Fe y Ciencia.

Debate sobre la situación política

Fe y Ciencia.

Notapor RiojArrieta el Vie Oct 07, 2016 2:34 pm

Fe y Ciencia.

Se dice habitualmente que Fe es conocer sin demostración y que Ciencia es saber fundamentado en datos ciertos previos.
Pero la Ciencia debe en última instancia basarse en postulados, axiomas y evidencias. Es decir, en bases no demostradas.
O sea, la Ciencia necesita en ultima instancia de una fe, de una confianza.

Trancribo abajo un texto breve del filósofo de la ciencia W. Stegmüller:

"No es verdad que en la religión se 'crea simplemente' y en la ciencia, en cambio, se 'sepa'. Al contrario, en la ciencia suele uno contentarse con una fe hipotética, provisional(.....), mientras que en la religión se presentan como un depósito de saber cierto y seguro muchos elementos que pueden formularse en proposiciones teóricas".


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor RiojArrieta el Lun Oct 10, 2016 1:12 pm

Hola, Salmon-Rufus-Rufo-Rufino. Ya sabía que eras el viejo y gran campeón cestapuntista en las Américas.

En lo que preguntas sobre el sentido de la frase de Stegmüller, creo que el que tú le das es el exacto.

Soy bastante profano de asuntos religiosos y teológicos. Y en cuanto a los filosóficos ya me gustaría tener un nivel similar al tuyo en la cesta punta.
Pero aunque de teología sé poco puedo decir que el tema me interesa y me inquieta.
El Ser-Dios como fundamento del Todo es una hipótesis que no descarto.

Creo que a los que tenéis fe os ha tocado una lotería inmensa. Pero la fe tiene un problema para las mentes positivistas como la mía: que Dios no es un dato sensible. Y que la aplicación de las reglas lógico-matemáticas partiendo de los datos sensibles tampoco te llevan a Dios.

Estoy de acuerdo con lo que dices de que a Dios se llega no por razones sino por "razonamientos íntimos" y por "hechos experienciales". O sea, desde la subjetividad experiencial.

Pero esa perspectiva, que creo que concuerda con el asunto de la "gracia de Dios", me ha parecido siempre que peca de injusto por parte de Dios, Ser Infinitamente Bueno y Justo. ¿Cómo Dios permite la desigualdad en el toque por su "gracia" entre los distintos humanos?.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor batuke el Lun Oct 10, 2016 2:11 pm

Anda, otro con el cerebro lavado por la "modernidad"...

"¿Cómo Dios permite la desigualdad en el toque por su "gracia" entre los distintos humanos?."

Porque la desigualdad es la base de la vida, la humana y toda la terrícola.
¿Ha visto alguien algo igual a otro, humano, animal o vegetal? Yo no.

Supongo que habría que ajustar el lenguaje y los conceptos para acercarnos a la realidad y así quizás tengamos un acercamiento a Dios (o como quieran llamar a lo trascendente) y entendamos mejor la vida y de paso lo que espera de nosotros.

Esa "igualdad" imposible por falsa me suena a gente que vive de los desiguales y de una idea absurda pero muy rentable.

No confundir con la solidad, la caridad y otras virtudes tan necesarias para la evolución de la humanidad.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor leinad el Lun Oct 10, 2016 3:18 pm

Hola a todos. La Fe es una de las 12 facultades de las que estamos dotados todos los seres humanos, en la justa medida de la evolución de cada cual. La Ciencia no es una de ellas si no la resultante del trabajo ("y te ganarás el pan con el sudor de la frente", o sea, del esfuerzo y amplitud psíquica) de todas ellas en el conjunto que es el movimiento humano. Porque las doce son las que posibilitan que el Hombre se mueva, tanto mental como físicamente. Para ilustrarlo ahí está el hombre de Vitrubio donde las doce corresponden, una a una, a las articulaciones que hacen posible que el cuerpo se pueda mover. Pero atención, siempre me refiero a que mover el cuerpo es mover asimismo la mente.

Las 12 facultades, y que corresponden a cada articulación, son:

Primer movimiento, iniciar el paso:
1. Voluntad, tobillo izquierdo
2. Acierto, tobillo derecho
3. Celo, rodilla derecha
4. FE, cadera derecha
5. Imaginación, mano o muñeca derecha
6. Eliminación, codo derecho
7. Poder, hombro derecho
8. Orden, hombro izquierdo
9. Vida, codo izquierdo
10. Sabiduría, mano o muñeca izquierda
11. Fortaleza, cadera izquierda
12. Amor, rodilla izquierda

Entre las innumerables enseñanzas que estos datos proporcionan, vemos que la Fe tiene el paralelo de la Fortaleza (no hay Fe sin fortaleza) o que por ejemplo que el Amor no se arrodille nunca ante nada ni nadie (lo que hacía el caballero por imperativo del "rey"). O la gitana que te mira las rayas de la mano izquierda para saber de tu vida (no quiero decir que tengan ni idea, solo apunto al trasfondo inmemorial), o que los nazis, los romanos, etc levantaran la mano derecha al sol para su identidad ofrecer
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 6167
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Re: Fe y Ciencia.

Notapor Jacques el Mar Oct 11, 2016 10:38 am

Rioja

Responder a tu pregunta no me parece muy difícil y sin tener que subir al monte como lo hace el amigo Leinad.

Ciencia y fe son dos conceptos diferentes. Lo propio de la Ciencia es el conocimiento de las leyes físicas que rigen el universo , incluyendo los seres humanos. Estas leyes, (obra de Dios, jejeje) son tan extensas y complicadas que lo que se afirma hoy sabemos que puede estar contradicho o ampliado mañana.
Diría que el epíteto Verdad no se le puede aplicar a la Ciencia. Imagínate a nuestros antepasados pensando que algo mucho más pesado que el aire y que un pájaro pudiese volar y llevar hasta 700 pasajeros.

La fe es la creencia una revelación. Es decir en unas verdades a la que nuestra inteligencia no puede llegar. En el caso del cristianismo, creer en un Dios trinitario o en un Dios, no que se convierte en hombre sino que se hace hombre para redimirnos de un pecado original, fruto del mal empleo de nuestra libertad.
Todo esto Rioja, muy bien lo sabes. Pero tu pregunta es cómo se puede creer en unas verdades absolutas que no se pueden demostrar? Pues eso, por lo que llamamos fe. Pero la fe no es suficiente si no va juntada con la caridad, es decir el amor. Amor a Dios y al prójimo, claro.
Y fíjate que fuerza, que potencia tiene esta fe que el cristianismo, si bien se ha expandido por el mundo ha sido, contrariamente al Islam que lo hizo con la sangre redamada por el sable, con la sangre de sus mártires . Los 30 y tantos primeros papas fueron todos mártires.

Así pues la fe cimentada por la caridad es lo que hace que creamos en verdades como un puño y nos haga estar más seguros de lo que expresa el Credo que de los descubrimientos de la Ciencia. Y es que si no tienes amor, no tienes nada.

Me vas a decir que la Iglesia y sus miembros no han sido siempre un ejemplo de caridad y de amor al prójimo. Cierto. Pero rioja, ¿tú sabes lo difícil que es poner de acuerdo tus creencias con tus actos? Gracias a Dios tenemos la confesión. Y vosotros os teneis que contentar con las terapias y con el destructor complejo de culpabilidad que impera hoy en Occidente. Pero esto es otra historia.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Fe y Ciencia.

Notapor RiojArrieta el Mar Oct 11, 2016 8:58 pm

Para Rufo Salmón. Primero ¡Aúpa campeón!

Y pierde cuidado, no te voy a pedir nada por mis elogios sino tu atención para leer estas líneas.


Dices que nosotros los hombres, por muy limitados, no podemos entender al Dios Absoluto, Todopoderoso e Infinito. De acuerdo. Pero sí podemos deducir algo sobre Él basándonos en el Mundo, en el Cosmos, dado que éste es creación suya. Y me temo que el análisis de las cosas creadas nos llevan a contradicciones graves.
Unos de las acusaciones más graves a Dios es la existencia del Mal en el mundo, algo difícil de aceptar como producto de un Ser que es Absoluta Bondad.
Pero bien, admitamos que el mal de este mundo, temporal por definición, no es relevante si en la balanza lo contrapesamos con el bien infinito de la Salvación Eterna.
¡Siempre que la víctima del mal se salve, claro!.


Y está el problema de la Gracia de Dios, que como su nombre indica, es gratuita, o sea, una donación discrecional suya. Mi llamada de atención sobre su carácter de desigualdad no es una "modernez" del prurito igualitaro de nuestros días,  como me achaca desafortunadamente Batuke Contreras, sino una discusión teológica que viene por lo menos desde el Jansenismo y su Agustinianismo radical. O sea desde San Agustín y algunas herejías coetáneas. Discusión no fácil de entender, por cierto.


Decíamos, Rufo Salmón, que poniendo en la balanza la eternidad y los males de este mundo, es irrelevante el mal mundano. Pero justamente es en el tema de la Gracia donde se juega la Salvación Eterna. 
Hablando pronto y mal: Si Dios no ha tenido a bien "tocarte" con su Gracia, te puedes dar por jodido durante toda la Eternidad.


De todos modos, es cierto que hay líneas de pensamiento teológico que admiten una Salvación Universal de todas las criaturas humanas. Una ¿Redención? Total. Me atrevo a suponer que este concepto está en el Papa Francisco.


Seguiré contestando a Leinad y Jacques.


Un saludo a todos.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor Elinfiltrado el Mar Oct 11, 2016 11:51 pm

Y QUE ES LA ETERNIDAD? Eso es lo que nos promete la religion, si somos buenos. Si somos malos vamos al Infierno? Y si eres medio malo, vamos al Limbo? me podeis explicar todo eso?
Para mi la religion, asi como Dios fue inventada por el hombre, para PONER TEMOR EN LOS HUMANOS, PQUE DE LO CONTRARIO EL SER HUMANO SE COMPORTA COMO UNA BESTIA. Se comporta como una bestia, pque despues de todo, somo animales, racionales pero animales.
Entonces, habiendose comprobado que el temor al castigo de las leyes, no era suficiente, se tuvo que inventar, algo que infundiera TEMOR. Y ese temor era el CASTIGO DIVINO de un Dios.
Para mi la mejor religion, es AMAR A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. Para eso se crearon los mandamientos. Pero para crear los mandamientos, no hace falta ser Dios. Los mandamientos, son simplemnte leyes."Amar al projimo como a ti mismo" Tiene este mandamiento algo de excepcional que no sbemos? Respetaras la mujer de tu projimo? Ves la necesiad de Dios, para saber saber a la mujer de tu projimo? No robaras? No juraras en vano. No fornicaras(follar).
Necesitamos Dios para saber todo eso? Yo creo que todos esos mandamientos, no son la inspiracion de un Dios.
Moises, viendo que el pueblo judio, estaba en el caos, vio la necesidad de hacer leyes. Leyes que posieran orden a; caos de su pueblo.
Y Moises sabia, qie a esas leyes habia que darle un origen divino, para que su pueblo, tuviera temor y obedeciera. Moises sabia, que si decia que el habia escrito esas leyes, su pueblo no obedecderia.
HABIA QUE IMPONER UNMIEDO Y UN TEMOR, MAS ALLA DE ESTE MUNDO DE MORTALES.
Y EL RESTO ES HISTORIA. Mi comerntario os parecera muy simple, pero esa es la realidad, hermanos Jacques, Batuke, Rufino Salmon y algun otro que me dejo fuera, de este foro con tanTos creyentes. :lol: :lol:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor Jacques el Mié Oct 12, 2016 9:18 am

La Gracia de Dios

Todo el mundo recibe la Gracia suficiente, que para eso murió Cristo en la Cruz.
Otra cosa es la Gracia suplementaria que reciben algunos, que yo no sé explicar. Por ejemplo, en la elección de sus apóstoles y de unos cuantos santos.


El Mal

Este es el argumento principal o mejor dicho, el freno intelectual a la conversión. Si Dios es todo poderoso, creador de todo lo existente, incluyendo al Diablo, entonces también ha creado el mal, lo que es imposible. Entonces porqué existe, siendo Dios todo amor? Porqué torturarnos y admitir todos estos males que azotan a la Humanidad?
Pues la "culpa" la tiene la Libertad. Dios nos ha creado a su imagen y semejanza y por lo tanto seres libres de decidir. Hasta a la Virgen le preguntó el angel enviadopor el Señor si aceptaba la maternidad del Señor, siendo ella novia de José y por lo tanto incurriendo la lapidación.

Satanás, Adán y Eva ejercieron su libertad y por orgullo quisieron independizarse de Dios. Esto cambió la Creación, es decir la relación del Hombre con la Naturaleza. Y reflexionando bien, que típo de hombre seríamos si la ánica libertad que tuviésemos fuese la de preferir la paella con o sin guisantes o cosas similares?

La Salvación

Creemos que en la hora de la muerte, es decir justo en ese momento, todas nuestra vida desfila en un segundo. Por lo menos eso dice mucha gente que estuvo en un tris de morir. Y un instante después Jesucristo, apareciéndose con toda claridad nos pide una vez más si renunciamos a nuestros pecados y nos acogemos a El. Somos nosotros los que al final elegimos y claro, ante la evidencia muchos pensamos que se salva sino todo el mundo por lo menos la inmensa mayoría, incluyéndote a tí Rioja y por supuesto al Infiltrado. En cuanto a Rufus el salmón, tengo mis dudas... :twisted:
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Fe y Ciencia.

Notapor batuke el Mié Oct 12, 2016 6:16 pm

" Mi llamada de atención sobre su carácter de desigualdad no es una "modernez" del prurito igualitaro de nuestros días, "

Pues claro que si, aquellos que citas eran unos teóricos que no podían mas que plantearse un problema a mi entender falso, que hemos heredado. La modernidad es haberlo dado por cierto y ponerse manos a la obra a solucionarlo. Al estilo en boga, sacando pingües beneficios.

Y ni antes ni ahora con tantos adelantos se ve que nada se iguala y todo sigue como siempre...

" ¿Cómo Dios permite la desigualdad en el toque por su "gracia" entre los distintos humanos?."

Ahí ya me has pescao, no tengo argumentos ni se la respuesta ni siquiera teórica. Y menos cuando la Ciencia pone en la cabeza un cacharro con cables, mide la electricidad de las zonas del cerebro y se ve (con los ojos, si, se iluminan o no las distintas zonas) que la de la religión en unos está activada y en otros individuos apagada completamente.

O sea, que ¿se reparte a suertes, como la inteligencia o el sentido artístico? Parece ser que si, comprobado.
Pero eso solo lleva a replantearse la Vida, nada mas. Algo esta equivocado.Porque se demuestre lo que sea, la fé de los que la poseen sigue ahí, intacta.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor Elinfiltrado el Jue Oct 13, 2016 3:18 am

a la mí. Lo digo porque lo creo con firmeza. Estate seguro que no diría lo mismo por el español que se ha aprovechado del sistemas capitalista para lograr un nivel de vida excelente y lo ataca con todas su entrañas. Así como "tu" dios, el pobre está repleto de contradicciones.

WOW esto se pone caliente. "No diria lo mismo por el español" Que quieres decir con eso "der españo"? No somos todos los que estamos en este foro españoles? Resulta que ahora hemos descubierto, lo que yo siempre he sospechado. El "americano" Rufino es o ha sido un "indpendentista" y si estuviera en España, seria otro indpendentista al estilo catalan. El "español" WOW. Te has descubierto americano.
"americano" que tiene que ver la religion y tu fe, para que me critiques y digas que me he aprovechado del sistema capitalista, para vivir bien.?
"Gringo", le que tengo me lo gane con el sudor de mi frente y mi sacrificio.
Yo vine a los EEUU, gracias ami esposa que vivia en los EEUU. Nunca, se me paso por mla imaginacion emigrar a los EEUU. Yo vivia muy feliz en Canada. Pais que adoro y admiro. Admiro a sus gentes y su libertad.
Y tus comentarios tienen en su fondo, unios insultos hacia mi persona, que escondidos, muy hipocritamente, hacen mucho daño.

Y con respecto a Dios, el Dios que los humanos hemos creado, siendo un Dios que lo sabe todo, como sabiendo lo que cada uno va a ser, permite que hagamos cosas que no debiamos hacer.
Dios sabe de lo malo que son los hombres y sabe que van a hacer guerras y crimenes. pque permite tal cosa, si es tan bueno e inteligente.
Pque, ese Dios vuestro, ha creado una humanidad tan sucia y perverta?
Esto me recuerda la mitologia griega, cuando los dioses desde su paraiso, estaban vigilando todo lo que haciamos los humanos y se divertian con lo que ocurria. Para los dioses griegos, los humanos eran un juego, en lo que todos apostaban por sus favoritos.
Yo no puedo decir que no existe un algo, que es muy superior a nosotros.
Pero el Dios que el hombre a creado, es eso, un Dios inventado por los humanos, para inflijir TEMOR Y MIEDO A LOS HUMANOS, pque las leyes creados por los hombres no es suficiente, para parar la ambicion humana.
Si existe algo mas alla en el alto del universo, es algo que el hombre nunca podra comprender. La Biblia es simplemnte, la hisotria del pueblo judio. Y como pueblo mas inteligente, hace mas de dos mil años, ya empezaron a controlar, lo que pasa en la sociedad humana. Despues de todo son el pueblo elegido por Dios.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor RiojArrieta el Jue Oct 13, 2016 7:31 pm

Siempre me pasa lo mismo: que me coge el toro.
Debo contestar a Batuke, Leinad, Jacques y Rufo Salmón. Cuatros creyentes y cada uno de una madre.
¡Y me falta tiempo!.
Intentaré hacerlo estos días.

También quisiera comentar algunos planteamientos de Infiltrado que me han parecido muy interesantes. Es curioso, pero de una forma sencilla y llana ha planteado el núcleo del pensamiento ateo del XIX europeo. Pensamiento básicamente de Feuerbach y de Nietzsche. Y algo menos de Marx.

Infiltrado, en lo otro, en los ataques a Rufo Salmón, el viejo y gran campeón, creo que te equivocas. Sencillamente es un vasco-americano de derechas y católico, directo y sincero. En lo de español o no, él sabrá.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor Elinfiltrado el Vie Oct 14, 2016 3:31 am

Joer RiojArrieta me has metido el gusanillo en el cuerpo. Es la primera vez que oigo hablar de estos dos ilustres hombres, y voy a ir a la biblioteca a ver si puedo,leer algo de ellos. Estoy interesado de como sus pensamientos coinciden con los mios. ;) ;) ;) ;) ;)
RiojArrieta, si tu vieras los programas de religion en la television, que yo voy los domingos, no pque me interese la religion o lo que predican los demogogos evangelistas,miro estos programas y me horroriza, ver como escuchan a los predicadores, con una atencion increible y como si estuviera hablando Dios. Lo que hace la ignorancia, es increible. Y cada domingo, repitiendo la misma historia y cuento.
Quiza, yo este equivocado, pero dejo en las manos de un Dios, si es que tal cosa existe, el juicio de la persona que soy.
Y quizas si ese Dios me da un castigo, le voy a cantar las cuarenta, sobre lo injusto y cruel que fue al crear una tierra con tantas difrencias en los seres humanos.
Lo unico que es justo en esta vida es la MUERTE. Todos tenemos que morir, no importa la riqueza que tengas. Sin embargo el nacer es otra historia. Pque, no todos nacemos con una cuchara de plata en la boca.
Te pongo el ejemplo de Africa, India, Asia, Los que nacemos en paises occidentales, ya nacemos con previlegios, no crees? Donde esta la justicia de Dios?
Pque unos nacen pequeños y feos y otros como Rufino, el americano, que Dios le creo alto, fuerte, guapo e INTELIGENTE y un gran pelotari? No es esto una Injusticia? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor RiojArrieta el Lun Oct 17, 2016 6:04 pm

Leinad. Màs que echarte al monte, como dice Jacques, te has lanzado una vez màs a la libre elucubración poético-semántica.
Y ahí no tienes rival. 

Pero el fundamento de tu doctrina es flojo.


Es flojo si nos restringimos a lo meramente positivo. Es decir, no hay ningún dato de la Anatomía o Fisiología Humanas que permita asociar tan arbitrariamente como propones las grandes articulaciones del cuerpo humano con esas "facultades" que expones, las cuales son abstracciones de índoles diversas y sin ninguna unidad conceptual, semántica o de género/especie.
¿¡Qué relación o proximidad puede haber entre Vida, Acierto, Celo, Poder, Fe, etc!?
¡Vaya batiburrillo!
Las articulaciones y esas "facultades" son por lo menos dos niveles de realidad, uno anatómico y el otro no se sabe qué, sin puntos en común.



Y es flojo desde el punto de vista teológico ya que, por ejemplo, la Fe, que puede definirse como la aceptación de la Divinidad, y que consiste en una disposición psicosomática con contenidos intelectivos y emocionales que integra a la persona como un todo, no puede "localizarse" en una articulación. 


Más acertado sería localizar la fe en el cerebro. Y tampoco.
Hay algunos trabajos que pretenden, como dice Batuke, haber localizado el àrea de la corteza cerebral de la fe. Pero en mi opinión tampoco esto puede ser exacto ya que la fe es un proceso muy complejo psicológicamente hablando. En la misma intervienen estratos psíquicos que no pueden focalizarse en un área restringida cerebral.


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor RiojArrieta el Lun Oct 17, 2016 7:06 pm

Jacques, hablas de tres cosas principalmente: de la Verdad, de la Revelación y de la Fe-Amor-Caridad.


La Verdad. 
Dices que no puede decirse que la Ciencia tenga la Verdad. Creo que te entiendo pues escribes Verdad con mayúscula lo que me induce a pensar que te refieres esa supuesta Verdad que fundamenta al mundo. En definitiva, a Dios. 
En ese sentido llevas razón. 
No obstante, la Ciencia sí alcanza otras verdades. En realidad no hace otra cosa. Tras un paradigma la Ciencia propone otro más válido que sustituye o complementa al anterior. Por ejemplo, la Física Cuántica y la Teoría de la Relatividad del XX han venido a complementar a la Mecánica de Newton del XVII.

Pero lo que yo ponía en el primer post es que la Ciencia también se tenía que basar en última instancia en un "salto de fe".
En efecto, hasta las ciencias más exactas y potentes como son las matemáticas y la física tienen que establecer postulados indemostrables de los que partir. Por ejemplo, el postulado 5° de paralelismo de Euclides. No se puede demostrar que por un punto sólo pasa una recta paralela a otra recta dada. Si se admite que sólo pasa una recta surge una matemática. Pero puede postularse que no pasa ninguna o que pasan infinitas, generándose entonces otras matemáticas. 
Es decir, esta clase de fe tiene una naturaleza distinta de la fe religiosa pues no son excluyentes sino puntos de partida para sistemas distintos pero igualmente válidos.


La Revelación.
Se ve que la Revelación es centro fundamental de tí mismo, dices. Nada que objetar. 
Sólo unas preguntas:
¿crees en la literalidad de los Evangelios o les das un sentido más bien metafórico, al menos en algunos pasajes?. Por ejemplo, ¿te crees que Cristo podía curar la lepra con un toque de manos?. ¿Crees que pudo resucitar a Làzaro o a la hija de Jairo? ¿Anduvo Jesús sobre las aguas?.
 ¿O bien, crees que esos episodios pueden ser fórmulas antiguas de expresión religiosa?. ¿Metáforas o simbolismos?.


El Amor-Caridad.
El basamento del Amor, estoy de acuerdo, es fundamental para la fe en el Dios cristiano. Tiene una potencia doctrinal y psicológica inconmensurables y, posiblemente, sea lo que ha posibilitado la supervivencia de la Iglesia como institución, por encima de todos los desafueros cometidos por ella. 
Es el Amor-Caridad, el Perdón y la Fraternidad. 
Parecido al Comunismo.


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor Jacques el Mar Oct 18, 2016 5:48 pm

Rioja

La Verdad

Vuelvo a repetir que las verdades científicas son siempre relativas. O bien por que van a ser completadas (Newton y la cuántica) o bien porque son erroneas. Existen mundos paralelos como lo intuye la teoria matemática de las cuerdas?

Nada que ver con lo religioso. Las verdades que enseña el cristianismo, o digamos el catolicismo, están reflejadas en el Credo, que como sabrás es bien corto. Al cual se le añade unos pocos artículos de fe, como la comunión, que es el principal.
Está claro que los evangelios, tanto el antiguo como e nuevo son libros INSPIRADOS y no dictados, como el Corán. Son libros escritos por seres como tú y yo, con las mentalidades de su época, pero cuyo mensaje, el fondo del mensaje es inspirado. Por ejemplo Jonás. Las ballenas no pueden tragarse, por muy grandes que sean, un ser del tamaño de un ser humano. Ni siquiera un niño. Y además, suponiendo que así fuese, los jugos gástricos lo hubiesen disuelto. Entonces qué nos cuenta Jonás? Pues que Cristo resucitará el tercer día después de su muerte.

O bien Abraham. ¿Qué clase de Dios es ese que le pide a su fiel servidor que sacrifique a su hijo? Pues el de esa época, que en aquellos tiempos se sacrificaban a los dioses seres humanos. Como lo hacian los indios de América cuando llegaron los conquistadores. Cuestión de mentalidades. Y precisamente Abraham revoluciona las ideas de esa época al substituir los sacrificios humanos por el de animales. Imagen del cordero de Dios, Cristo, que nos comemos en la comunión.

Rioja, la enorme diferencia entre islam y cristianismo, del punto de vista social (no hablo del teológico) es precisamente ese: dictadura o interpretación de libros inspirados. Y esta es la base de nuestra civilización. ¿Conversión por la sangre derramada por el sable o por la sangre de nuestros mártires?

Amor /Caridad

Escribes: Es el Amor-Caridad, el Perdón y la Fraternidad.
Parecido al Comunismo.

Rioja, ¿estás de coña o lo piensas en serio?

Un abrazo
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Fe y Ciencia.

Notapor leinad el Mié Oct 19, 2016 10:01 am

Hola Rioja.

Verás, tienes razón, me he ido tres o cuatro pisos por encima al establecer la conclusión sin ningún paso previo al modo "científico" o experimental. La cosa es que ya paso de explicar mucho las cosas. Suelto lo mío y ya está, y si cae en tierra fértil pues muy bien y si cae en piedra pues igual.

Pero no creas que ello es simplemente una elucubración poético-semántica como dices, qué va. Como paciente que soy (de paciencia) años estoy a la espera de ver reflejado al modo científico lo que previamente ya sé, aunque bien es verdad que la traslación desde la ciencia a la realidad que sé es desesperadamente lenta y parcial. Pero ya se van poniendo los primeros peldaños en esta escalera.

Para ello te invito a investigar la relación que hay, ya fuera de toda duda, entre el cerebro y el Universo descubierta desde hace poco (5-6 años). Relaciones de toda índole con implicaciones físicas, filosóficas, místicas, etc.

Hay mucho que puedes leer al respecto en internet. Por ejemplo puedes empezar con una eminencia en este campo como es David Jou https://es.wikipedia.org/wiki/David_Jou que además es español y catalán.

Te pongo este enlace al respecto que considero que sienta las bases desde donde yo mismo salto un par de pisos, no ya tres o cuatro. Epero que esta publicación de él y en la Universidad Autónoma de Barcelona, de donde es catedrático de Físca de la materia condensada te abra un poco los ojos.
http://publicacions.uab.es/pdf_llibres/EYL0001.pdf

Un saludo
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 6167
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Re: Fe y Ciencia.

Notapor batuke el Mié Oct 19, 2016 2:50 pm

"¿¡Qué relación o proximidad puede haber entre Vida, Acierto, Celo, Poder, Fe, etc!?
¡Vaya batiburrillo"

De eso nada, Rioja, lo que expone Leinad (que es un valiente, si) forma parte de un Orden que no conocemos.
Tengo un libro-tesoro de hace tiempo "La conexión cuerpo-mente" asombroso que me sirve de consulta y no paro de asombrarme.
Dice las enfermedades y lo que las causan, así como los accidentes. Si te rompes la pierna derecha, el tobillo,la rodilla, etc, o la izquierda, por ejemplo, todas tienen una causa mental o anímica.

Eso te dará mucha risa, pero he comprobado casos realmente raros de enfermedad que coinciden con el caso del individuo, según el libro. Lo que es, es, con explicación o sin ella.

Y hay casos en que está admitida esta conexión, no por la Ciencia pero si por los científicos.
Por ejemplo, de piedras en la vesícula biliar o los riñones, que en el primero lo causa la mujer (o el marido) o el jefe y en el segundo, el trabajo. Con una incubación de unos quince años mas-menos.
Seguro que hay otros factores desconocidos añadidos, pero esos están claros.

Con las nuevas tecnologías se pueden llegar a hacer miles de coincidencias que aclaren muchas cosas por este camino de la repetición de los mismos hechos, que por si se te ha olvidado, es la base de la Ciencia, la repetición de los casos y fenómenos.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor batuke el Mié Oct 19, 2016 3:14 pm

Esto, Leinad, no es nuevo ni mucho menos, recuerdo que con menos de 20 añitos allá por mi tierra la de los malvados colonialistas (??????) llegaban a hacer la mili de todas partes de la península, y en el grupo de médicos catalanes había un siquiatra sicosomático. Tuvo que explicar en que consistía su especialidad, claro. Me pareció fascinante, pero difícil no ya de diagnóstico sino de solución.

Y ha llovido a mares desde entonces.

Los catalanes... lo que eran y en lo que han quedado, duele. Entre sus "padrinos" y las nuevas masas han degenerado y solo quedan los restos, que a ver si tienen fuerza suficiente para regenerarse. Lo dudo.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor leinad el Mié Oct 19, 2016 3:42 pm

Hola Batu. Gracias por el capote amigo.

Todo es como en el hermetismo (Hermes): "lo que es Arriba es Abajo". Y tropecientos mil años después pues va y se empieza a descubrir que aquel pollo tenía razón. Lo que pasa es que a un tonto no se le convence ni a palos (a palos se le puede obligar si eso, convencer nunca; carece de imaginación, que, aunque la tenga, su sol de la mano -derecha- emite luz tenumbrosa y sus rayas apenas visibles). No es el caso del amigo Rioja, que el tio desde que dejó de ser revolucionario camina, a tropiezos como todos, por la senda de la evolución. Pero en el mundo hay mucho tonto, por eso este es un lugar cada vez más peligroso.

Y crecen de forma simpática y exponencial plenos de cobardía extramuros de sí mismos, olvidados de sí, de su dignidad, de su individualidad, de dios y de su alma. Esta es la Cataluña de ahora amigo, tan distinta a aquella que conocí o creí conocer. Pero el genio es el genio y esa es una tierra que los produce a pesar de todo. Como en España en general, lugar privilegiado, centro y corazón del mundo. ¡Cuánto odio (pero envidia) suscita su sola presencia al alma atormentada y suplantada!, al igual que cuanto odia la muerte a la vida.

Lo digo aquí. He estado pensando estos días en abrir una charla literaria y algo más. Un libro, una novela de honda huella, un escritor dignísimo que cuenta lo que ya sabíamos desnudando la realidad intrínseca y por fuera como nadie. Golpe a golpe, palabra a palabra. Emocionante, a ratos sobrecogedora, otras sublime de belleza y humor, mas siempre real como la vida que vivimos. Me refiero a PATRIA y a Fernando Aramburu. Imprescindible leer y si queréis, los que la leáis o la hayáis leido (estoy por la mitad, quiero acabarla y me sabe mal), comentarla aquí. os invito a hacerlo. De esta novela se hablará como se habla de Guerra y Paz de Dostoievski. Y ya está.

Aio
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 6167
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Re: Fe y Ciencia.

Notapor RiojArrieta el Jue Oct 20, 2016 8:54 pm

Por lo menos os he sacado de la caverna..................de Platón, me refiero, (no la ideológica, que ahí lo tengo crudo, je, je); es decir de la cueva de mutismo en que estabáis. Sobre todo tú, Leinad, que parece que has hecho voto de silencio, aunque también Batuke ha caido en ello, lo cual parece increible, dado su historial ubérrimo en el foro. Un abrazo a ambos.

Intentaré contestaros.......... desde mi actual "estado evolutivo"........como dice el taumaturgo de la palabras.

Tengo pendiente tb a Rufo Salmón, al que abrazo y doy las gracias por su trato afectivo y por la sentida casuística de fe que aporta.

Y al ateo/agnóstico Infiltrado que tan claramente teorizó el ateismo. ¡Clavaste a Nietzsche!

¡y a Jacques, el franchute! que no me ha contestado si cree en la resurrección de Lázaro y la hija de Jairo. Un abrazo.


Ya había oído algo de ese libro de Aramburu, Patria. Espero que sea un libro para la paz y que ayude a la desaparición del odio.

Leinad. Esos tontos que dices....hombre.....un poco de caridad cristiana, no?


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor leinad el Vie Oct 21, 2016 9:06 am

Rioja. Yo no soy caritativo, sí compasivo que no es lo mismo. Y como dice Salmón-Rufus-Rufino, primero la justicia y luego la paz. O sea, que no hay paz sin justicia previa. Ni tampoco perdón si no perdonas. Tú lee el libro, no te va a decepcionar. A mí, ya lo terminé, no me ha decepcionado en absoluto. Está construido con verdad y auténtica dignidad humana. No es una historia de buenos y malos. Cuenta lo que hay (hubo?), y cuenta toda (la desgrana, la desmenuza de una forma admirable) toda la atmósfera social y mental que yo he vivido. Por eso es auténtico.

Un detalle de la novela. El "pueblo" que aparece constantemente en la novela sin ponerle nombre, es Hernani. Mi pueblo, el pueblo de mi juventud, el pueblo donde yo viví desde los 18 hasta los 26 años, y a donde luego siempre acudía en fiestas, en fines de semana y donde viven la mayor parte de mis amigos. Solo el que ha vivido allí, el que ha pateado mil veces por todas sus calles de día y de noche lo puede reconocer. Por eso y por mucho más este libro es verdadero. Está también lleno de compasión. Caridad ninguna. Eso se lo dejo (también pienso que Aramburu) a los curas, a los católicos, a los que creen en San Ignacio y al cristo en la cruz, muerto.
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 6167
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Re: Fe y Ciencia.

Notapor Jacques el Vie Oct 21, 2016 10:46 am

Rioja

Pues claro que creo en las dos resurecciones que comenta el Nuevo Testamento.
Indican que Dios es todo poderoso y sobre todo anuncian la resurrección de Cristo el tercer día, como fue el caso de Lázaro.
Es muy diferente hablar con parábolas, como lo hace Cristo, para que el mensaje sea entendido por todos, fuera del tiempo y de la geografía, y otra ser específico, ante testigos que luego irán a dar testimonio de lo que han visto.

Pertenezco a la Hospitalidad Bordelesa y por lo tanto me ocupo del peregrinaje de los minusválidos a Lurdes. Uno de ellos se levantó de su silla y echó a andar. Puedo pensar que es un milagro, pero la Iglesia es sumamente precavida en este respecto y de los miles de milagros declarados, tan solo acepta 16 (no estoy muy seguro del dato) como casos INEXPLICABLES, que no milagros.

En tres momentos de nuestra historia (la francesa) la súplica pública de la intervención divina hecha por el rey acabó con el problema: Clovis antes de la batalla de Tolbiac en el 496, Henrique IV, con las tropas de Felipe II sitiando París, Luis XIII consagrando Francia a la Virgen.

Rioja, quizás si haces una súplica al ánima de Marx lograrás un comunismo fraternal para España. Pon tu fe en Podemos. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Fe y Ciencia.

Notapor leinad el Vie Oct 21, 2016 11:20 am

Ah, otra cosa. Cuando entras a este foro, ¿qué ves?. Despoblamiento, soledad, desierto, nada o sí, arena. Y luego, ¿qué se puede decir que no se haya ya dicho mil veces?. ¿Se puede convencer a alguien del error en que está?. No.

El tiempo, la psiquis propia, hasta la suerte, y sobre todo la propia evolución del planeta Tierra (como cuerpo y cerebro) que lleva aparejada la evolución mental del ser humano QUE ASÍ LO QUIERA y quiera respirar la nueva atmósfera que está emitiendo (estamos dentro del seno materno, nos alimentamos, respiramos a través de su propio cordón umbilical al que estamos unidos) nos pondrá a cada uno en su sitio. Poco se puede hacer y poco puedo hacer por lo tanto. Este es el motivo principal de mi alejamiento. No obstante, casi al principio de aparecer por aquí (hace ya muchos años, ya ni sé cuantos, no estabas tú Rioja, al menos con este nombre), dije, expuse, conté, que en el tema vasco, en el tema del nacionalismo, sobre el tema este de su atmósfera pesada, esclavizante, anuladora de la individualidad, se acabaría con él a través del relato, a través de la literatura auténtica, verdadera e imparcial y justa. A través de la dignidad. Por ejemplo en Patria, por ejemplo un hombre lúcido, vasco y universal, por ejemplo Aramburu. Por ejemplo, desde mi rincón humilde, lo que pude transmitir yo mismo. No todo lo hice mal creo, no todo cayó en saco roto.

Y si hay relato, si hay vida y si hay verdad, por aquí apareceré. Para lo demás, para la pelea, para la discusión estéril, no estoy ni estaré.
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 6167
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Re: Fe y Ciencia.

Notapor RiojArrieta el Vie Oct 21, 2016 4:46 pm

Kaixo, Rufo Salmón, viejo campeón.
Aúpa.


Me ha gustado mucho la oración de Thomàs Merton. Expresa humildad y confianza. 
No sabe realmente si Dios está con él pero, sin embargo, confía en Él. Y sabe que confiará hasta la antesala de su muerte.
Un gran tipo este Merton, que además de creyente, fue activista, gran poeta, pacifista y ecuménico.


Me llama la atención su amistad con Ernesto Cardenal, otro gran activista, creyente católico, sacerdote, político sandinista y teólogo de la Teología de la Liberación (como tu paisano Ellacuría, asesinado). 


A Ernesto Cardenal todavía lo recuerdo postrado de rodillas recibiendo la dura reprimenda del Papa Juan Pablo II en Nicaragua. Fue duro aquello y daba la medida de lo conservador que fue aquel gran papa que hoy es santo. Un papa que, en su grandeza, estaba absolutamente cegado para el tema social en Sudamérica si olía el más leve aroma de marxismo.
Despuès suspendería a divinis a Cardenal. Aunque hace poco el Papa Francisco ha derogado tan injusto castigo.


Dos papas y dos formas de ver el mundo.


Respecto a tu fe, te repito que no tengo sino que felicitarte. Tú mismo lo dices claramente: "hace tiempo le daba vueltas a la cabeza, me hacía preguntas sobre la fe y Dios, y entonces bebía. Luego dejé de beber y me atuve a preceptos claros en los que creo firmemente y así marcho de primera". Está claro que lo tienes claro.

Repito: ¡Felicidades!.


Yo, lo único que puedo aportar son preguntas y dudas. Éstas se las endosaré al franchute que parece que no le importa.


Un abrazo.



Enviado desde mi dispositivo Samsung
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor batuke el Sab Oct 22, 2016 2:28 pm

Bueno, eso de las "ausencias" tiene su explicación en el verano que nos dispersa a casi todos, pero también en un cabreo general con la moderación del foro y sus criterios.

Que conste que soy partidario de una supervisión en todas las redes e Internet, para evitar el horror de las redes sociales en las que jamás he entrado ni entraré. Soy muy selectivo para tal cosa. pero ver como quedan las charlas, que es imposible leerlas pasados unos días porque no se entienden algunas, cabrea.

Y no digamos si, como es habitual, están escritas con toda corrección, lo que da que pensar que no es el continente sino el contenido lo que se elimina si no es "políticamente correcto" según el becario de turno. Que ya vemos por TV como funcionan esos becarios...

El propósito de no entrar nunca mas se repite (si entro, participo, je) y no creo ser único.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor batuke el Sab Oct 22, 2016 2:47 pm

En cuanto a Merton, no conocía la poesía, muy buena, me recuerda a un miembro de una buena y amplia familia española (buena, de valía real) que decía -"Señor, no te quiero porque no te conozco, pero haz que siempre te tema..."

Como tengo "encendido" el sentido de Dios desde siempre, no tengo otra que aceptarlo a pesar de la constante investigación a que he sometido esa fe o como quiera llamarse, lo mas alejado posible de la famosa fé del carbonero. Ya quisiera.
Por lo que he buscado respuestas en las demás religiones además de la propia. Y he encontrado respuestas, por supuesto, pero ninguna que se relacione o explique la pregunta.

Creo en la racionalidad y que Dios tiene que ser apercibido por la razón, para lo que estamos dotados, pero ese camino es hermético y por algo lo será, no estaremos preparados.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor batuke el Dom Oct 23, 2016 5:00 pm

"No me felicites, lo mío no tiene mérito propio."

Pues claro que no, la fe se da gratis y a voleo. Los que aprendimos el Astete de memoria (no había otra) sabemos que es una de las tres virtudes teologales y luego hay una docena de virtudes teologales que también se dan a voleo y que no siempre coinciden en la misma persona. Misterios...

Un trauma físico o síquico puede activar esa parte del cerebro u otra, como la caída del caballo de S. Pablo y otras conversiones sinceras.Uno no puede intervenir en esos asuntos
por muy propios que sean.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor batuke el Dom Oct 23, 2016 5:03 pm

Errata: Donde pone lo de una docena de virtudes teologales son los dones del Espíritu Santo. El tiempo pasa por la memoria...
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Fe y Ciencia.

Notapor Jacques el Lun Oct 24, 2016 10:30 am

Salmón

Lo propio de los misterios de la religión católica es eso, que son misterios, fuera de nuestro alcance, de nuestro razonamiento. tan solo se puede razonar sobre llos, explicarlos, cuando tienes fe en Dios y en su Revelación.
Esto no quiere decir que los razonamientos sobre virginidad de la Virgen, o la Trinidad no sirvan para nada. Al contrario, afianzan la fe del creyente. Y es que la fe sin racionamientos, la fe del carbonero (que se dice en francés), y SIN ACTOS, se debilita y muere. Tan solo los actos, la sangre de nuestros mártires o la transformación de la sociedad con valores cristianos, el ejercicio de la caridad y del perdón pueden atraer que no convencer, a quien no tiene fe, al que niega con fuerza y convencimiento la existencia de un Dios.

Puesto que nos has contado como te re-convertiste a la fe cristiana, te contaré mi caso. De los 18 a los 21 años llegué a la convicción de que Dios no existía, porque si Dios existiese, si es el creador de todo, también lo sería del Mal, del sufrimiento. Qué clase de Dios es ese que nos promete el Paraiso, pero después de pasar por este mundo de sudor y lágrimas.
Pasé un año reflexionando sobre esto. Y es que si no la buscas, a menos de haberte sido dada, así, de repente, como a san Pablo, si no la buscas no la encuentras. Qui cherche trouve, el que busca con tesón acaba por encontrar.
Bueno, San Pablo era un hombre predispuesto a lo religioso puesto que era un judio de convicción.

Resolví mi problema del Mal y así, de sopetón, creí. Oye, creí en todo el dogma, pero sin conocerlo en detalle y sin explicaciones. Vamos, encontré la fe. Y es que sin la fe en Dios, qué quieres explicar? Nada!
Que conste que mi enseñanza fue en los liceos públicos, done algunos profesores eran abiertamente antireligiosos. Tuve pues, para consolidar mi fe, que meterme en la explicación de los dogmas y la historia de la Iglesia. Tuve suerte porque caí en buenas manos. Entre ellas la del profesor de historia del derecho que nos dejó maravillados por la obra de la Iglesia en ese medievo que tantos escupen y critican, pero que es la base de nuestra moribunda (que no muerta) civilización. Hoy el nihilismo trata de reemplazarla.

Que Rioja me haga preguntas directas y responderé, como siempre lo he hecho, pero sin citas de Pablo o de Perico, porque mi vida ha sido la de un hombre de empresa. Tan solo mis propias reflexiones, cierto, apoyadas por lecturas y discusiones, pero en apoyo, no como base.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Fe y Ciencia.

Notapor leinad el Lun Oct 24, 2016 3:04 pm

No puede haber buena Ciencia sin el orden de la Fe. No puede haber buena fe sin con-ciencia.

Como ya dije todo, al menos lo más importante, me dirijo a los que habláis de la fe de iglesias, de Aquinos y demás, para zanjar este asunto o para poneros en duda y problemas con la fe que practicáis (también los de la no fe) me he permitido recopilar en una búsqueda de internet todo esto que sigue. Empezando por el Génesis:

"Entonces Dios dijo:
He aquí que os doy
toda planta que da semilla,
que existe sobre la faz de la Tierra
y todos los árboles portadores
de frutos que dan semillas.
Estos deben serviros de alimento.

Y a todos los animales del campo,
a todas las aves del cielo
y a todo cuanto se mueve
sobre la tierra y que posee aliento vital,
les doy toda hierba verde como alimento.
Y así sucedió. Entonces vió Dios todo cuanto había hecho:
Y he aquí que estaba muy bien“.

Génesis 1,29-31


https://www.google.es/webhp?sourceid=ch ... 0animal%3F

Y ved si el catolicismo entero es cristiano verdaderamente. De verdad os imaginas a Jesucristo comiendo cordero en su mesa, ante sus ojos el sacrificio de un animal?
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 6167
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados