Independentismo: 19%

Debate sobre la situación política

Re: Independentismo: 19%

Notapor Jacques el Lun May 16, 2016 1:15 pm

Rioja

El estatuto privilegiado de las cuatro provincias y más todavía, del País Vasco y Navarra, no tienen nada que envidiar a paises federales como Alemania y los USA, o UK, por no hablar de la mismísima Suiza.
El problema, que ya lo hemos escrito veinte mil veces en este foro, es que pais vasco y Cataluña, tras haberse beneficiado de las ayudas masivas del "estado central", desde la época de Franco, estas provincias o naciones, como diría Rikar, han conocido una inmensa inmigración de españoles de otras provincias. Y hoy en dia la población de origen del resto de España es mayoritaria.

Por razones únicamente políticas o bien ideológicas, como es el caso de Sabino Arana que tuvo que aprender el vascuence, estos quieren imponer e incluso hoy en dia, han impuesto una vasquidad o catalanidad artificial a todos sus habitantes. Y si el país Vasco no ha impuesto el vasco como única lengua, considerando al castellano como una lengua extranjera, es a causa de su dificultad, puesto que en 1975 tan solo el 15% de la población lo entendía.

De todos modos Europa se está dislocando. O digamos que la idea de una dislocación de las naciones que la componen, se está abriendo camino. Por ejemplo, los dirigentes franceses de ambos bordes, que son los mas adictos a la idea de un Nuevo Orden Mundial, sin patrias ni naciones, han hecho una regionalización sin respetar el pasado histórico de las diferentes provincias y creando reinos de taifas para los chupones de siempre. Es más, los más atrevidos piensan ya en uniones con provincias limítrofes de otros paises. Por ejemplo una gran Cataluña o una unión con Aragón que se llamaría Occitania o resucitando Saboya con el Piemonte y el Adigio o la unión de Alsacia y Lorena con el Oeste del Rin alemán, (el Palatinado y el Wurtenberg).

Se oyen estupideces tan enormes como la del Comisario europeo de Economia, el tal Moscovici, que para justificar la inmigración invasiva de hoy, dice con un par del tamaño del caballo de Espartero, que el cristianismo no es la base sobre la cual se ha fundado Francia. Me figuro que será el paganismo romano.

En fin, que la idea de nación es como la idea de la familia, un papá y una mamá unidos para siempre. Ideas de otros tiempos seguramente.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Independentismo: 19%

Notapor batuke el Lun May 16, 2016 2:29 pm

"Podemos+IU+PSOE pueden hacer posible ese proceso.
Y ello es positivo desde posiciones como la mía a favor de la Integridad de España. "

Por supuesto que es todo lo contrario, Rioja, por muy posicionados a favor de la integridad nacional o ex-nacional que esté la mayoría.
Es abrir una puerta para la desintegración, exactamente, poner manos de los cacicuelos y aprovechaos de aguas revueltas que las hay en todos los lugares como también tontos y mentes débiles que corren detrás del pastor de turno porque les dice lo que quieren oir.

Nunca, como Churchill, les dirán que les espera sangre sudor y lágrimas, sino el paraíso, no tienes mas que abrir los oídos, pasa ahora mismo. Ya no hay esos líderes auténticos con valores, sino unos remedos de políticos que van a lo que van.

Es lo que dice Jacques, por muchas sandeces que suelten siempre hay un grupo detrás dispuesto a creerles y hacerlos importantes con su voto, así los lleven al mayor desastre.

No hay mas que ver lo que pasa en Venezuela, país rico en petróleo. Es increíble como esos sátrapas tienen seguidores que los llevarán a una guerra civil.
Increíble porque están ya comiendo gatos y ratas, dicen.

La caja de Pandora si se abre no tiene vuelta atrás, ahí tenemos otro ejemplo, Inglaterra, que puede salir cualquier cosa de sus consultas "democráticas" los pescadores de rio revuelto están actuando y las consecuencias las pagarán todos. (Por cierto, a ver si hay suerte esta vez y se van, uff)

Se trata del modelo que queremos para el futuro de Europa y desde luego el que se propicia con los referéndum desintegradores es el que debilita mas a los ciudadanos, eso es de sentido común.

Las autonomías solo han enriquecido a sus caciques respectivos porque a la ciudadanía son los que nos han esquilmado y si no que se lo pregunten a los catalanes, si hay alguno que piense.
La multiplicación de los inútiles que mantenemos es escandalosa. Pero mientras sigan lavándonos el cerebro, contentos. La culpa la tiene la derecha, como todos sabemos...
Bueno, y los empresarios, los ricos y los bancos.

Mas imbecilidades no caben ya. ¿O si?
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor RiojArrieta el Mié Jul 27, 2016 1:19 pm

El CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN publicaba hace unos días los resultados de su última encuesta en Cataluña.

Llamaba la atención el empate técnico entre los catalanes que querían la independencia de Cataluña y los que no la querían. Seguían ganando los que NO. Pero la diferencia fue tan sólo de 4 personas.

Los analistas interpretan que este último resurgir del independentismo catalán ha sido debido a la influencia del 26-J.

Otros datos interesantes de la encuesta es la duplicación del apoyo a "Catalunya Si que es Pot".

Un dato llamativo/curioso es que el 10% de los votantes catalanes del C's están a favor de la celebración de un Referendum de Autodeterminación. Y a favor de ese Referendum está también un 3,1% de los votantes del PP catalán. Y un 30 y tantos de los votantes de PSC.

Un saludo
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor RiojArrieta el Mié Jul 27, 2016 1:51 pm

Jacques, se me había despistado esta charla.

A tu post anterior le contesto con esta consideración:
Da la impresión de que está cambiando el imaginario colectivo vasco. Está cambiando, precisamente, la parte del imaginario colectivo que atañe a su componente identitario.
El síntoma de dicho cambio son los últimos resultados electorales.
En efecto, el adelantamiento de Podemos al PNV es un hecho de gran importancia. En el Podemos Vasco participan gentes nacionalistas e incluso independentistas (ver último Euskobarómetro) pero su proporción es menor que entre los votantes o militantes del PNV o de EH Bildu.
Las gentes de Podemos son otra cosa. Yo creo conocerlas bastante bien. Al menos a las riojanas.

Parece que en la política de Euskadi, por lo tanto, ha acontecido un cambio de paradigma político-ideológico.

No conviene que las fuerzas cuadriculadas/cavernarias de la reacción centrípeta, la caguen como acostumbran.
¡FLEXIBILIDAD Y CINTURA, COÑO!

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor RiojArrieta el Vie Nov 04, 2016 9:41 pm

Surgen en la charla sobre Ciencia y Fe temas políticos y, en concreto, temas referidos a los problemas territoriales de España.

Por ello me decido a reactivar esta charla que trata específicamente esa temática.
Además me quedó aquí alguna idea pendiente, sobre todo para contestar algunas intervenciones de Batuke y de Jacques.

Por otro lado es previsible una reactivación del proceso catalán, lo cual es otro motivo.

Ahora sólo me voy a referir a una carta de un riojano en la sección cartas al director en el periódico La Rioja hace unos días.

Hablaba este lector de la diferencia entre el modo nacionalista de Urkullu y el de Mas. Entre el nacionalismo hegemónico y triunfante electoralmente en Euskadi y el nacionalismo de la antigua Ciu electoralmente de baja.

Ese lector venía a decir:
Urkullu tiene los pies en la tierra y sabe que la independencia al modo clásico es un concepto desfasado a estas alturas del siglo XXI.
Mas, al contrario, se había echado al monte guiado por una luz muy antigua y desfasada. Su fracaso político es evidente.


El problema, digo yo, es que aunque Mas haya fracadado personal y partidariamente, los nacionalismos catalán soberanista y/o independentista siguen fuertes en Cataluña.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor Elinfiltrado el Sab Nov 05, 2016 3:05 am

WOW, vaya foro con tremendos comentarios. Habeis resucitado con estos comentarios, a Rikar e Urkizu, que habian desparecido del mapa. :lol: :lol:
Todos los comentarios, en su mayoria, tienen algo de enseñar, sobre las relaciones de Cantabria, la Rioja y Pais Vasco. Comentarios muy educativos. Bravo. :roll: :roll: :roll: Os felicito.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor RiojArrieta el Lun Nov 07, 2016 8:03 pm

Estimado brother Infiltrado.

Decías que no te explicabas cómo Rufo Salmón, siendo vasco, puede ser tan conservador o de derechas.
Creo que partes de una premisa equivocada:

Ser vasco=Ser de Izquierdas.


Veamos. Si nos fijamos en el decantamiento político según los resultados electorales, en Euskadi sale vencedor desde casi siempre el PNV menos al pricipio de la democracia cuando ganaron los socialistas. En segundo lugar han quedado según las épocas PSE, Izquieda Abertzale, ahora Podemos, o incluso el PP, (creo recordar). Y en tercer lugar una miscelánea de partidos, en general de centro o de centro-izquierda. 
Hay diferencias según las votaciones sean Generales, Autonómicas, Forales, Municipalea; pero a grandes rasgos Euskadi ha funcionado así.


O sea, dado el preeminente papel electoral del PNV en Euskadi, para definir ideológicamente esa tierra es importante desentrañar el carácter ideológico de ese partido.


Vamos a ver.
En la escala Derecha-Izquierda, mi opinión es que el PNV es un partido parcialmente interclasista que infiltra todos los estratos sociales del País. Tuvo tendencia cristiana pero ahora ha apostado por el laicismo.
Pero si hubiera que tipificarlo doctrinalmente yo lo pondría como centro-derecha. Conservador. 
Y con un matiz importante: se alineó en defensa de la República en 1936, fue antifranquista sin duda alguna y se relacionó con los partidos antifranquistas en el exilio. Esta es una gran diferencia con la Derecha Española actual, la cual proviene de los vencedores de la guerra civil.


Una salvedad en esto: ciertas tendencias nacionalistas vascas actuales han evolucionado desde posturas carlistas por vías diversas: afinidades forales, comunión en el concepto de Euskalerria, familiares, etc.
Sin duda en el PNV han desembarcado antiguos carlistas. Ellos mismos o sus descendientes.



ES DECIR, según este criterio electoral, en el País Vasco hay ahora e históricamente un componente social profundo y amplio conservador.



Luego está el factor Iglesia en el País Vasco. Actualmente ha disminuido su influencia pero en los tiempos jóvenes de Rufo Salmón, muchos vascos de familia ancestral vasca eran profundamente católicos. Esto lo hemos sabido siempre en La Rioja pues aquí hemos sido más "descreídos" y sentíamos esa diferencia.

Ahora esto ha cambiado y quizá la sociedad vasca haya virado hacia un fuerte desapego religioso. En el momento actual no encuentro diferencias "religiosas" entre Euskadi y La Rioja.


O SEA Y CONCLUYENDO:
Sin necesidad de apelar a su convivencia con gente de perras en sus tiempos dorados de pelotari gran campeón, Rufo Salmón ya tenía los condicionantes para ser ideológicamente conservador.


Respecto a su voto, creo haberle leído que no votaría a Trump. Pero no estoy seguro de habérselo leído.
En cualquier caso, vote lo que vote, mi respeto.


Lo mismo que para tí, amigo Infiltrado. Aunque contigo haya pocas dudas. Pero nunca se sabe; de momento ya votas al PP.

Por cierto, debes de sentirte fuertemente español. Seguramente en ello ha intervenido tu lejanía de España, ¿no?.
(Creo que dijiste que eras de Valencia, ¿no?).


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor Elinfiltrado el Lun Nov 07, 2016 9:16 pm

Gracias por tu amable comentario. Ojala pudiera decir eso de Rufino, pero desgraciadamente ese no es el caso. Y todo viene pque yo voto democrata y el voto republicano.
Y despues de leer tu comentario, sobre los ideales de rufino, conservador y catolico, no comprendo como puede ser republicano. Los democrtas, somos todo amor :lol: :lol: por el projimo y votamos programas socilaes para ayudar al resto de los ciudadanos americanos, que son mas pobres.
El comportamineto de Rufino, y lo he dicho varias veces en este foro, no es muy cristiano. Pero dejemos el juicio sobre este "hermano" en las manos de "Dios". Ese Dios en el que creen, aparte de Rufino, Batuke, gran persona, Leinad, non tan clara su personalidad, Jacques, otro buen catolico. En fin, si hay algo despues d morir, tratare de comunicarme con vosotros.
Y lo que no me explico RiojArrieta, quizas me lo puedes explicar, es que yo tengo miedo a morir y dejar este valle de lagrimas, pero no tengo ningun miedo ni temor, a ese temor que profesan los catolicos. Es decir al castigo de su Dios y al infierno, para purgar sus pecados.
Pque, temo mas el castigo terrenal, quen el castigo celestial? Realmente, el castigo terrenal, carcel, condena a muerte, castigos, me asusta y por eso trato de obedecer las leyes. Pero sin embargo, no tengo ningun miedo ni temor al castigo que me dara Dios, por no obedecer las leyes, que los humanos dicen, fueron transmitidas por Dios. El ejemplo mas claro, son los diez mandaminetos, que Moises dijo que Dios se los habia dado.
Para mi los 10 mandamientos, son algo natural, que no hace falta ser un sabio ni un Dios para crearlos.
Por ejemplo, amaras a tu projimo como a ti mismo, no cae esto de carambola.
No fornicaras con la mujer de tu projimo. No cae este mandamiento de carmabola. No hace falta ser Dios, para entender eso.
No robaras, no hablaras mal de tu prtojimo, etc and etc. Estoy equivocado en mis analisis, de lo que son los mandamientos y en mi creencia, que fue Moises, el que creo los manmdamintos?
Pque mis ideas, son un insulto para estos cristianos de buena fe?
Termino "brother" RiojArrieta, y si somos todos hermanos, pque Dios es el padre de todos los seres humanos.
Pero no me entra en la cabeza que Rufino pueda ser hermano. Que Dios me libre de encontramer con el, en Florida. Amen.
De paso, cuando hablas de chuletillas, se me hace la boca agua. Aqui las chuletillas de oveja, son muy grandes y no saben como las chuletillas de
lechon. Las chuletillas que se comen aqui, la mayoria vienen de New Zelanda. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Y estoy seguro que Rufino, aparecera cuando las elecciones acaben, y nos venga de nuevo con alguno de sus rollos, sobre el cambio de clima, que el no cree. O quizas, seguira atacandfo al Obamacare.
Quien sabe que nuevo rollo nos traera Rufino, el vasco.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor URIEL el Mar Nov 08, 2016 1:48 am

Kaixo Infiltrado cuando pases a la otra dimension no podras comunicarte porque a los no creyentes Dios les tiene asignada una sala sin Internet. Ahora fuera bromas creo no importan tus creencias, si no haces daño a nadie tienes el cielo ganado (alli si hay Internet). Agur.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Independentismo: 19%

Notapor radihola el Mar Nov 08, 2016 5:13 pm

Infiltrado,dices :

despues de leer tu comentario, sobre los ideales de rufino, conservador y catolico, no comprendo como puede ser republicano. Los democrtas, somos todo amor :lol: :lol: por el projimo y votamos programas socilaes para ayudar al resto de los ciudadanos americanos, que son mas pobres......

querrás decir los estadounidenses de norteamérica.....cuando dices americanos ?,pero es que además ,en norteamérica hay otros estados unidos.....los de méjico!!!

por otra parte,tu que viajas mucho,porqué no te vas este verano a Libia y ves in situ,la democracia que han exportado tu Killary y tu Obama.....sí infiltrado,una guerra civil que dura a día de hoy !!!!

vaya torcidos humanos !!!!
Lo imprescindible no es,creer o saber;
lo imprescindible es saber qué crees y saber qué sabes;
para después de esto,
intuir,qué puedes llegar a saber próximamente,
y por ende,que tendrías que esforzarte en dejar de creer.

Radiholo
radihola
Oro
Oro
 
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 23, 2013 8:07 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor Zartako el Sab Nov 12, 2016 3:09 am

Y Yo me paso esa encuesta por...

vosotros estais al dia de quienes son los 2 partidos politicos mas votados en la comunidad autonoma vasca ¿no?

Osea, que de entre toda la gente que se pronuncia politicamente hablando y que está representadita en el parlamento, mas del 19% vería con buenos ojos o bien una independencia o bien una "revision" del "contrato de convivencia" que tenemos con estos señores.

Si españa no quiere por otra parte que no solo le pase esto es pais vasco y en cataluña sino en el resto de comunidades, ya puede ir cambiando mucho y rapidito. Que estamos de Patxis, gonzalez, Aznar, Marianos y demás "hasta la copetilla".

Porque la razon por la cual hay independentistas es la mismas por la cual la gente siente VEGÜENZA de ser Española. Y eso ni ETA ni cristo de los palotes. Eso lo han conseguido los gobiernos de este pais y sus politicas bananeras los ultimos 40 años. Osea toda la democracia. casi na.
Imagen
Avatar de Usuario
Zartako
Oro
Oro
 
Mensajes: 283
Registrado: Mié Ago 17, 2016 1:23 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor RiojArrieta el Lun Nov 14, 2016 3:25 pm

Hola, Zartako.

Dices que te pasas la encuesta del euskobarómetro por el arco del triunfo. 
Pues haces mal. 
No se la pasan ni Urkullu ni Otegi, por ejemplo.


Las encuestas del euskobarómetro son de muy alta calidad y dan pie para analizar científicamente la realidad social y política de Euskadi. Que es lo que yo he intentado hacer en esta charla, no sé si con la mejor fortuna.


O sea, de tal realidad cada cual puede opinar y dar su parecer, lo cual es muy respetable. Pero además de eso conviene aplicar criterios racionales y/u objetivos para tal análisis. 
Si no siempre nos moveremos en el terreno de las opiniones y de las sujetividades. Subjetividades que nos facultarán para pasarnos cosas por debajo de los arcos del triunfo pero no para construir una sociedad civilizada y/o humana.


Yo creo de que un análisis somero de los resultados del Euskobarómetro se entresacan unos hechos muy curiosos y llamativos que, en general, no se tienen muy en cuenta en España ni tampoco, más concretamente, en Euskalherria. 
Algunos de tales resultados los he expuesto a lo largo de la charla y no los voy a repetir.


Por lo demás, Zartako, quiza lleves razón en que en Euskadi haya una mayoría social a favor de que se le pregunte al pueblo vasco qué es lo que quiere respecto a España. 
En este asunto concreto ya he expresado mi posición en la charla.


En lo que te pasas tres pueblos es en tus juicios sobre la entidad España. Yo tampoco soy un entusiasta a tiempo total de España, pero soy y me siento español y cuando leo juicios tan desviados y tan interesados (a favor de una línea política concreta) como los tuyos, salgo en defensa de España sin dudarlo. Pues, con sus defectos, la nación española es digna objetivamente de aprecio y consideración.
Tus juicios reman a favor de una línea política defendible sin tener que insultar y desprestigiar conceptos, ideas y comunidades de otras personas.


Paradógicamente, se trata de una nación, la española, a la que los vascos de toda la historia han contribuido a edificar en primera línea. 
Y ello desde todos los puntos de vista: políticos, culturales, militares, económicos, territoriales, etc. Cosa que, increiblemente, muchos vascos actuales ignoraran.


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor Zartako el Dom Nov 20, 2016 12:37 am

RiojArrieta escribió:Hola, Zartako.



En lo que te pasas tres pueblos es en tus juicios sobre la entidad España. Yo tampoco soy un entusiasta a tiempo total de España, pero soy y me siento español y cuando leo juicios tan desviados y tan interesados (a favor de una línea política concreta) como los tuyos, salgo en defensa de España sin dudarlo. Pues, con sus defectos, la nación española es digna objetivamente de aprecio y consideración.
Tus juicios reman a favor de una línea política defendible sin tener que insultar y desprestigiar conceptos, ideas y comunidades de otras personas.



Un saludo.



Perdona, pero yo no he insultado nadie. Simplemente he culpado a las politicas bananeras y a los politicos españoles de que hoy en dia el sentimiento independentista sea algo a la orden del dia en algunas comunidades. Y eso no me hace oiar a España ni nada de lo que has dicho. Tengo amigos en todas partes y en cuanto puedo me encanta escaparme a madrid. Otra cosa bien diferente es que yo me sienta identificado con la cultura española, o que acepte el modelo de estado o la dictadura esta que nos venden como democracia, o me reconozca como "español"....politicas... que no. Que todo el respeto que quieras, pero sentir vergüenza de ser español es algo bien legitimo. No se porque me tengo que sentir orgulloso de serlo, si significa que vivo en un pais cuya historia esta plagada de crimenes, corrupcion, conquistas, pobreza, telebasura, ignorancia, analfabetismo, tauromaquia, señorío, impunidad, censura, explotación laboral, racismo, homofobia,.... suma y sigue, suma y sigue.
Imagen
Avatar de Usuario
Zartako
Oro
Oro
 
Mensajes: 283
Registrado: Mié Ago 17, 2016 1:23 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor batuke el Dom Nov 20, 2016 4:54 pm

Me pregunto ¿Y donde vivirá este señor que solo ve esas cosas ? Así tiene que ir a oxigenarse a Madrid. Lógico...
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor Elinfiltrado el Dom Nov 20, 2016 5:09 pm

Radihola, y quien abrio esta lata de gusanos, y que nadie puede parar? Pues ni mas ni menos Ragihola, que Bush y compañia, con la invasion y guerra de Irak? No crees Radihola? Si, amigo, fue Bush y compañia los que abrieron esta lata de gusanos y no hay quien lo pare.
Con Sadam, la situaciin estaba controlada. Que fuera ub dictador bueno o malo, que importa. A nostros, occidente, eso no nos perjudicaba en nuestros intereses creados.
Y despues de todo, Sadam no tuvo nada que ver con el acto terrorista de New York. Pero eso fue una buena excusa, para los conservadores, para invadir Irak, pensando que las corporaciones petrleras, tendrian mas tiempo para sacar mas petrleo de la tierra. Pero parece que les salio el tiro por la culata, no crees? Y el ISIS se podra eliminar, pero saldean otros grupos. Saldran otros grupos, pque la situacion economica de esa region es insostenible. Y es mas insostenible, pque los pueblos sufren y ven en el internet, como se vive en Occidente, y parte de ese bienestar proviene de la riqueza que genera el petroleo, extraido de su tierra. Ese es el problema. El pueblo arabe quiere beneficiarse de esa riqueza natural, que sale de las entraÑas de su tierra y que beneficia solo a unas pocas monarquias y sus pueblos. Ese es el problema. Y BUSH FUE EL QUE ABRIO LA LATA DE GUSANOS. KAPITO RADIHOLA? :lol: :lol: :lol:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor batuke el Dom Nov 20, 2016 5:39 pm

Eso no está claro, Elinfiltrado. USA y Rusia tienen petróleo para regalar, tanto o mas que todo el Oriente Medio, no necesitan para nada hacer guerras carísimas para quitar a otros algo que les sobra.
Debe haber otras razones que no se explican por lo que no nos enteramos y nos damos(o nos dan los medios ) las explicaciones que nos parecen mas facilonas. Pero no casan, a mi no me convencen.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor RiojArrieta el Lun Nov 21, 2016 6:08 pm

Hola, Zartako.


Dices que no te sientes identificado con la cultura española. 
Eres libre para ello.


O sea, eres libre de no sentirte identificado con Cervantes, Velázquez, La Celestina, Quevedo, Machado, Lorca, Alberti, Buñuel, Saura, Severo Ochoa, Echegaray, etc, etc.

Y al no identificarte con la cultura española no te identificas tampoco con figuras como Unamuno, Pío Baroja, Caro Baroja, Gonzalo de Berceo, Maeztu, Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Rey Pastor, Xavier Zubiri, Ellacuría, Herrero del Pozo, etc, etc.

Lo único que te puedo decir es que tú te lo pierdes.



Añades que España es un país cuya "historia esta plagada de crimenes, corrupcion, conquistas, pobreza, telebasura, ignorancia, analfabetismo, tauromaquia, señorío, impunidad, censura, explotación laboral, racismo, homofobia,.... suma y sigue, suma y sigue".


Desgraciadamente no te falta razón. 
Pero sí te falta añadir un matiz importante. Tales taras (la tauromaquia hay quien no la definiría como tara), también desgraciadamente, no son específicas de España. 

Al contrario, puede decirse que forman parte en mayor o menor grado de todos y cada unos de los países que en el planeta Tierra han sido y/o son.
Y en un análisis objetivo, creo que España no estaría en los puestos de cabeza.


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor batuke el Lun Nov 21, 2016 6:49 pm

Por supuesto. Hay que añadir los ocho siglos ((8) que los toros y los cerdos fueron eliminados de toda la península, durante la dominación musulmana.

Se reinstauraron las fiestas de toros, naturalmente por lo bárbaros del norte y proliferaron los cerdos como muestra de cristianos de pro.
En Andalucía los toros se convirtieron en arte y el jamón en excelencia culinaria haciéndolos vegetarianos por aquello de la prohibición de los profetas de no comer carne de omnívoros.

Hay que saber Historia, lo que hace distinguir enseguida a que generación pertenecen algunos opinantes...
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor Elinfiltrado el Lun Nov 21, 2016 9:29 pm

Batuke, has caido de nuevo en la trampa. Y esta trampa es, que los USA o Rusia necesitan petrpleo para sus consumo. La pelea por el control del petroleo, es comercial y de intimidacion. Por ejemplo, si los USA o Rusia controlaran todo el petroleo que se consume en el mundo, las naciones tendrian que arrodillarse a estas naciones, para pedirles, por favor, que les vendan petroleo. Eso ocurriria, pque las naciones que controlan mas petroleo, tienen el monopolio de un producto de primera necesidad. Esa es la cosa, Batuke. La nacion que controle mas petroleo, puede controlar el mundo. Y la invasion de Irak, no fue para llevarse el petroleo y consumirlo domesticamente. Como dices, eso lo tienen de sobrea esas dos naciones.
El control del petroleo, es para dominar al mundo, comprendido Batuke.
El ejemplo lo tenemos en el gas que recibe Europa de Rusia. Rusia, tiene la sarten por el mango con los europeos, pque Europa no tiene gas, y Rusia si.
Me extraña batuke, que no veas el problema, sobre el control del petroleo.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor batuke el Mar Nov 22, 2016 10:48 am

Bueno, es mi opinión basada en ciertos aspectos, por ejemplo:

En la guerra de Irak, una vez terminada (?) los pozos petrolíficos pasan al control y explotación de...Rusia. Que no tuvo arte ni parte en el asunto.

En otras invasiones mas o menos solapadas igualmente pasan a manos de petroleras diversas. Es cierto lo que dices de que el control de las energías está en manos de quien manda en cualquier país y esos países no tienen energías renovables ni tecnología para ello, pero con el petróleo pasa lo mismo, dependen completamente de la tecnología occidental para todo, consumo y transformación.

Me das la razón, no es primordial por tanto ni siquiera necesario el petróleo para USA sino un instrumento mas como puede ser el control del tirano que maneja el país, bastante mas importante.
Entonces ¿cuál es la causa primera por la que se invaden esos países? Los medios NO son la causa principal.
Los medios siempre nos dan SU explicación según les conviene, no se les puede hacer mas que un caso relativo y no el de opinión, sino el de información simple que es lo suyo.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor batuke el Mar Nov 22, 2016 11:07 am

Y sobre el gas de Rusia en Europa, demonios, los hechos son cuando menos, contradictorios, y siempre me guío por los hechos.

Al menos en España el gas nos viene de Argelia, que no nos domina precisamente, pero no se que compañía es la del gas argelino ni a que país o área pertenece. Algun lio hubo con el gas ruso que hubo una apertura de sus gentes hacia el resto de Europa que USA ha frenado drásticamente.
Hay que decir que eso en Europa ha sentado mal, se aguanta porque el que manda, manda, pero ha perjudicado el comercio europeo, incluído el español, porque la percepción europea de Rusia no es la de un enemigo sino en algunos países, como este mismo, España, como uno mas en el continente.
Y eso a USA le debe parecer peligrosísimo porque tiene una nube de bases militares taponando las fronteras UE-Rusia. Porque Rusia ES Europa de hecho físico y nunca en la Historia los han dejado ni pasar, antes los germanos y ahora USA.

Y que conste que no creo al Putin un angelito sino otra cosa menos suave, pero anda que el Tramp...
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor Elinfiltrado el Mar Nov 22, 2016 4:29 pm

Efectivamente Batuke, Putin no es un angelito, pero tampoco son angelitos los americanos. (perdona Rufino por mi comentario y mi ofensa). La actitud agresiva de la politca americna, a forzado a Putin, a no ser un angelito. Si Putin, fuera un angelito, las compañias petrleras americnas, ya controlarian todo el petrleo, que sale de los pozos de la Siberia.
Y como puede ser Putin un angelito, si los americanos han rodeado a Rusia de bases militares e instalaciones de misiles, que dicen haber sido instalados, para defenderse contra los atauqes de Iran o N. Corea. :lol: :lol: :lol: . No es esto de risa? Es que piensan los americanos, que Putin es un jilipollas?
,Y a mi todo esto me parece muy bien, pque despues d todo yo soy americano y vivo en los USA, y mi futuro dpende del poder del dolar. No es verdfad Rufino? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: .
Yo como americano, no voy a tirar piedras, contra mi tejado, pero eso no me hace ciego, para ver las cosas como son. :lol: :lol: :lol:
Pongo este ejemplo, pque cuando viajo a España, me siento en España, casi como si estuviera en los EEUU. Los españoles, en muchas ocasiones, son mas americanos que los propios americanos. Eso me hace sentirme, cuando estoy en España, como si estuviera "AT HOME.
Pongo la radio a escuchar musica, y lo unico que escucho es musica EN INGLES. Cuando escucho a un español cantando, lo hace en ingles. Y esto me parece extraordinario, pque el ingles que usan en sus canciones, lo entiendo mejor que ingles de un americano o un ingles.
Es horrible, ver, lo americanizados que estais en España. "AMAZING", LO QUE A CAMBIADO ESPAñA. Esta España de hoy, no es la España que deje hace 50 años. :oops: :oops: :oops: :oops:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor Elinfiltrado el Mié Nov 23, 2016 4:16 am

El llamado "DERECHO A DECIDIR" es un truco que parte de una premisa falsa. No existe ese derecho. Ningún habitante de ninguna región tiene derecho a decidir sobre algo que pueda a afectar a otros habitantes que no estén convocados. Es algo tan básico que parece mentira que lo intenten colar. Es una ofensa a la inteligencia.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor batuke el Jue Nov 24, 2016 8:03 pm

Pues cuela, lo que dice mucho de la "inteligencia" a los que va dirigido el discursito.
Y no es que lo ignoren los ilustrados políticos, sino que viven de ello, del discurso y de quienes se lo creen.

Así es la política actualmente, viven de lo que pueden colar mayoritariamente. Y como la mayoría lee solo el Marca... Ya ni eso, pierde el tiempo en las redes sociales.

En cuanto el cambio de otros tiempos, solo te digo que al ir a misa de doce en Madrid en domingo por poco no me aplastan (era un crío) para entrar en la Iglesia. Hoy están convertidas en hoteles o cerradas a falta de sacerdotes y fieles.

Eso da una idea de como respira el personal, la masa.

Por suerte hay la "otra mitad" de las dos Españas, que diría el poeta, que son lo mejor de Europa en mi opinión. Y quizás del mundo.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor RiojArrieta el Sab Ago 12, 2017 1:47 pm

Sin duda el independentismo es fuerte en Euskadi, aunque menos en Navarra.

Pero la gran equivocación, interesada por otra parte, es que se confunde la Voluntad Popular cuando vota en unas elecciones a parlamentos, ayuntamientos, diputaciones, etc. con la Voluntad Popular en un referendum hipotético de autodeterminación.

Mucha misma gente que vota, por ejemplo PNV, e incluso Bildu y seguro que también Geroa Bai, en elecciones a parlamentos, ayuntamientos, etc. se muestra, según los datos del Euskobarómetro, y de las conclusiones rigurosamente científicas extraídas de los mismos, contraria a la independencia.

Cerrar los ojos a esa realidad es estar ciego o querer estarlo.
El querer estarlo es interesado y estratégico de cara a un hipotético futuro más favorable.

Es esa, ahora mismo, la postura del independentismo catalán, el cual se lanza a la aventura de un referendum, no por saber que hay mayoría de catalanes a favor de la independencia aquí y ahora, el CIS catalán manifiesta una mayoría contraria a esa independencia, sino como un peldaño y/o tizón con que ir alimentando el "fuego sagrado" del proyecto.


En el caso de Euskadi y/o Navarra, optar por la independencia real sería del género tonto.
¿Dónde iba a estar mejor Euskadi y/o Navarra que dentro de España?. Léanse aquí los respectivos Conciertos/Cupos Económicos.

¿Y cómo se iban a pagar las pensiones de vascos y vascas, por ejemplo, en un estado independiente?.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor RiojArrieta el Sab Ago 12, 2017 1:57 pm

Y las direcciones políticas respectivas del PNV, Bildu, y también de Geroa Bai, son absolutamente concientes de ello. Por eso no se lanzan a una aventura "a la catalana", aunque podrían hacerlo, para alimentar el susodicho "fuego sagrado", cuando advirtiesen que el entusiasmo patriótico hubiera decaido excesivamente.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor RiojArrieta el Vie Oct 13, 2017 1:06 pm

He escuchado en la radio que el otro día en ETB-2, en un programa dijeron que hoy en día el porcentaje de independentismo en Euskadi es del 30%.

Me gustaría saber que método exploratorio se ha seguido para llegar a ese resultado.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Independentismo: 19%

Notapor RiojArrieta el Vie Feb 01, 2019 7:06 pm

Subo esto "parriba" para que le eche un vistazo Infiltrado. Yo tb le daré un repaso.

Quizá se pueda sacar algo en limpio sobre la "españolidad sentida" por los vascos.


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Previo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados