El esquema (sí, aburre el tema)

El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Mié Dic 07, 2016 12:01 pm

Sí, lo sé, aburre el tema...

Pero le he cogido costumbre a eso de echarle un ojo a las posiciones medias.

Más de uno me ha dicho alguna vez que habría que ver cómo se calculan o que tampoco son perfectas a la hora de analizar ni la disposición del equipo ni mucho menos por jugador.

No obstante yo sigo viendo un patrón.

Un partido, malo, donde vuelvo a ver un 4-3-3 (que para mí no cuaja) y no hay doble pivote.

Imagen
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor playbuss el Mié Dic 07, 2016 12:30 pm

La duda que me asalta es si ese gráfico tiene en cuenta el cambio de posición de Canales con la entrada de Granero

Porque de ser así habría que coger con pinzas ese dibujo, ya que en el tramo final Canales jugó bastante arriba y el esquema real que desplegó el equipo durante la mayor parte del partido se vería deformado.

Porque a mí me no me cuadra para nada que aparezca Xabi más retrasado que Canales.

Ya dije que no vi sustancial cambio de esquema, me pareció que era Canales el que hacía de Zuru, jugando cerca de Illarra. Y cuando Canales subía, era entonces cuando Xabi bajaba a tapar su zona.

Lo que falló (a parte de los muchos errores individuales) fue la ejecución colectiva que ya el día de Copa dio signos serios de debilidad con el once de gala y contra un segunda.
playbuss
Oro
Oro
 
Mensajes: 12386
Registrado: Mar Ago 11, 2009 10:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Mié Dic 07, 2016 12:40 pm

Como suelo decir tiene toda la pinta que es una media. A mi la sensación que me da, y me dio en el partido es algo de lo que dices pero también que (por los propios perfiles de los jugadores) nos acercamos mucho más a un único pivote acompañado que al doble pivote como veces anteriores.

Voy a ver si se puede poner por tiempos.

Esteban sí sale mucho más centrado, creo recordar.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Mié Dic 07, 2016 12:49 pm

A ver, con ese no sé separar.

Pero con mapa de calor por juagdor se ve un poco lo que digo.

Asier en la primera parte (para mí mucy exigido en demasiados sitios)

Imagen

Sergio en la primera parte (para mí no está haciendo doble pivote)

Imagen

Asier en la segunda parte

Imagen

Sergio en la segunda parte

Imagen

Esteban en la segunda parte

Imagen

Xabi no sé si ponerlo... más que mapa de calor sus dos partes son de mapa del polo norte... :(
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor rav. el Mié Dic 07, 2016 12:51 pm

El hecho de que una persona no perciba sustancialmente un cambio de sistema no indica que no lo haya. De hecho muchas veces el cambio de un jugador por otro debido a las diferentes cualidades y defectos de cada uno hace que pueda cambiar el estilo de juego de un equipo.

La entrada de Granero por Xabi hizo que cambiásemos a un sistema con doble pivote que equilibraba más lineas de ataque y defensa y sobre todo y es lo más importante tapaba el agujero que quedaba en el centro del campo cuando Illarra bajaba ha hacer coberturas. Lo único malo que es que con un marcador de 5 - 1 y 20 minutos por jugar pues no es que se pueda hacer gran cosa.

P.D se reacciono muy tarde al despropósito planteado. Se podía haber cambiado a un 4 4 1 1 pero bajo mi humilde opinión vieron que no funcionaba y se quedaron sin luces para reaccionar.
Avatar de Usuario
rav.
Oro
Oro
 
Mensajes: 1414
Registrado: Lun Oct 13, 2014 1:20 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor playbuss el Mié Dic 07, 2016 1:06 pm

Muy buenos los gráficos, y sí, el de Prieto casi mejor que no lo publiques :?

Yo no he hablado de doble pivote sino que era más bien Canales el que trataba de enlazar con Illarra y que ese 4-3-3 del dibujo era muy engañoso por el adelanto de posición posterior de Canales

El caso es que resultó un auténtico desastre. Yo personalmente no creo que la sola entrada de Canales explique semejante despropósito.

Que no se nos olvide que ya en Valladolid con Zuru en el campo el rival en entró como cuchillo en mantequilla en muchas fases del partido. Nos ganaron la espalda demasiadas veces, con y sin Zuru hay un patrón que se ha repetido en dos partidos.
playbuss
Oro
Oro
 
Mensajes: 12386
Registrado: Mar Ago 11, 2009 10:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor easonense el Mié Dic 07, 2016 1:25 pm

playbuss escribió:Muy buenos los gráficos, y sí, el de Prieto casi mejor que no lo publiques :?

Yo no he hablado de doble pivote sino que era más bien Canales el que trataba de enlazar con Illarra y que ese 4-3-3 del dibujo era muy engañoso por el adelanto de posición posterior de Canales

El caso es que resultó un auténtico desastre. Yo personalmente no creo que la sola entrada de Canales explique semejante despropósito.

Que no se nos olvide que ya en Valladolid con Zuru en el campo el rival en entró como cuchillo en mantequilla en muchas fases del partido. Nos ganaron la espalda demasiadas veces, con y sin Zuru hay un patrón que se ha repetido en dos partidos.


¿Y cuál es el factor común de ambos partidos? La presencia de Sergio Canales...

En el primero, "juega de XP" con el compromiso de presionar y apoyarse en Illarra y Zuru como lo hace XP...cosa que no puede porque a) no está ni un 50% de su capacidad física y b) presiona sin balón mucho menos que XP. Resultado: agujero en la mediapunta y ataques a la espalda. Se jugó mal pero se ganó...

En el seguno, "debería haber jugado de Zuru, y por el mapa de calor se observa que mis cojones 33...se tiró echado en banda izquierda, dejando a Illarra SÓLO ante el peligro. con la defensa adelantada. Se jugo horrible y se palmó de forma humillante...

Insisto en que en este segundo partido debería haber salido Granero en el once titular en lugar de Sergio. Y si Granero no estaba al 100%...pues me la hubiese jugado con Zubeldia, incluso... antes que con Canales. Regla máxima del realismo: NUNCA PUEDEN JUGAR JUNTOS EN EL MISMO EQUIPO XP Y SERGIO CANALES. NUNCA. Porque eso equivale a palmar.
easonense
 
Mensajes: 2577
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Mié Dic 07, 2016 1:43 pm

Que conste que yo no quiero personalizar en Sergio con este tema. Es normal que Sergio tienda a eso durante el partido, tampoco es que haya estado entrenando para sustituir a David, que yo sepa al menos.

Para mí el problema está en quien dispuso el equipo así. Sergio debe estar en vez de Xabi pero no en vez de David.

Y si no tienes a nadie, porque Esteban no estaba para 90 minutos (que puede ser) pues te vas a un doble pivote más estático de tiempos pasados haciendo Igor de Markel, por ejemplo (ojo, no de los clásicos partidos de Markel incrustado en el medio de la zaga casi, que eso tampoco era un doble pivote).

Pero volviendo a eso, yo creo que no es renunciar a tu juego el recurrir a un doble pivote más fijo y clásico si la situación (con lesiones y demás, importante) fuera de casa (importante esto también) te lo requiere. No es renunciar, para nada. Es tener un plan B.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor sicario el Mié Dic 07, 2016 1:46 pm

Akilillarra escribió:Que conste que yo no quiero personalizar en Sergio con este tema. Es normal que Sergio tienda a eso durante el partido, tampoco es que haya estado entrenando para sustituir a David, que yo sepa al menos.

Para mí el problema está en quien dispuso el equipo así. Sergio debe estar en vez de Xabi pero no en vez de David.

Y si no tienes a nadie, porque Esteban no estaba para 90 minutos (que puede ser) pues te vas a un doble pivote más estático de tiempos pasados haciendo Igor de Markel, por ejemplo (ojo, no de los clásicos partidos de Markel incrustado en el medio de la zaga casi, que eso tampoco era un doble pivote).

Pero volviendo a eso, yo creo que no es renunciar a tu juego el recurrir a un doble pivote más fijo y clásico si la situación (con lesiones y demás, importante) fuera de casa (importante esto también) te lo requiere. No es renunciar, para nada. Es tener un plan B.

Me encanta ver cómo te inspiras en los textos del tito sicario, Akilillarra...Sigue así... ;)
Avatar de Usuario
sicario
 
Mensajes: 16065
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor ComSense el Mié Dic 07, 2016 1:48 pm

Pues yo no vi el 4-2-3-1 habitual con Canales por Zuru ni el 4-3-3 que se menciona.

Illarra estaba sólo como una isla... Para mi fue un claro 4-1-4-1 con Canales y Prieto por delante de Illarra siempre, y Oyarzabal y Vela en banda. WJ en punta.

La línea de 4 de adelante hizo aguas a la hora de defender por lo que siempre tenían superioridad en el medio campo, y con la defensa adelantada que teniamos pues venían en tromba una vez detrás de otra. En la creación, de nuevo Illarra sólo así que o se perdía, o se soltaban balones largos.

Yo creo que Eusebio pensó que nos darían el balón y se meterían atrás, así que jugo con la defensa adelantada y puso a 4 jugones arriba con WJ para asediar su portería.

Lo que me sorprendio, aparte del cambio de sistema, es que Eusebio no reaccionase al planteamiento de Garitano... y básicamente viesemos el mismo planteamiento durante los 90 minutos, con un Deportivo jugando cómodo esperando ganarnos por velocidad...

Yo hubiese puesto a Zubeldia por Zuru y no hubiese tocado nada más... los automatismos se mantienen siempre y cuando no haya cambios...
ComSense
Oro
Oro
 
Mensajes: 1592
Registrado: Lun Ago 25, 2014 10:44 am

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Mié Dic 07, 2016 1:53 pm

Podría ser como dices ComSense, en cualquier caso viene a redundar en lo mismo: Asier solo en el pivote.

Casos donde se rompe el doble pivote y nos va mal se me ocurren muchos y muy variados. Incluso el que comentaba de un teórico doble pivote con un MCD acompañando a Asier pero tan incrustado en la defensa que de nuevo dejaba a Asier solo.

Cuando conseguimos dos pivotes alineados, compenetrados y solidarios entre ellos es cuando conseguimos que las líneas se mantengan, la zaga esté mucho más apoyada y organizada y el juego y los automatismos que indicas fluyan.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor playbuss el Mié Dic 07, 2016 2:22 pm

Si en lo fundamental estamos de acuerdo todos, Canales es un jugador de ataque y no tiene ni de lejos el recorrido, despliegue físico y saber estar de un mediocentro puro (y si lo comparamos con Zuru ya ni te cuento) y el equipo se resiente en todas las facetas.

Solo digo que el lunes fallaron muchísimas cosas y no es justo achacarlas todas a la presencia de Canales. En ataque perdimos muchos balones no forzados, Navas se las comió todas, faltaron ajustes desde el banquillo, Xabi Prieto por momentos defendiendo con la mirada...
playbuss
Oro
Oro
 
Mensajes: 12386
Registrado: Mar Ago 11, 2009 10:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor playbuss el Mié Dic 07, 2016 2:28 pm

ComSense escribió:Pues yo no vi el 4-2-3-1 habitual con Canales por Zuru ni el 4-3-3 que se menciona.

Illarra estaba sólo como una isla... Para mi fue un claro 4-1-4-1 con Canales y Prieto por delante de Illarra siempre, y Oyarzabal y Vela en banda. WJ en punta.

La línea de 4 de adelante hizo aguas a la hora de defender por lo que siempre tenían superioridad en el medio campo, y con la defensa adelantada que teniamos pues venían en tromba una vez detrás de otra. En la creación, de nuevo Illarra sólo así que o se perdía, o se soltaban balones largos.

Yo creo que Eusebio pensó que nos darían el balón y se meterían atrás, así que jugo con la defensa adelantada y puso a 4 jugones arriba con WJ para asediar su portería.

Lo que me sorprendio, aparte del cambio de sistema, es que Eusebio no reaccionase al planteamiento de Garitano... y básicamente viesemos el mismo planteamiento durante los 90 minutos, con un Deportivo jugando cómodo esperando ganarnos por velocidad...

Yo hubiese puesto a Zubeldia por Zuru y no hubiese tocado nada más... los automatismos se mantienen siempre y cuando no haya cambios...


Te lo compro pero no es menos cierto que muchas de las jugadas de peligro del Deportivo partieron no de una superioridad en medio centro, sino de balones largos y verticales desde su propia zaga.

La presión de nuestra línea delantera no fue tan eficaz como en otros partidos, y el rival sacó tajada en muchas jugadas con muy poquito.
playbuss
Oro
Oro
 
Mensajes: 12386
Registrado: Mar Ago 11, 2009 10:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Mié Dic 07, 2016 2:30 pm

Esa es otra. Parece que fuera de los días de fin de semana clásicos y semanas clásicas de un partido es como si lo mejor fuera no salir de casa...

Pero por eso mismo... a la mínima que se note mete un 4-2-3-1 que no deslumbre pero te asegure consistencia... y eso no es renunciar a tu idea de juego...
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Guicho el Mié Dic 07, 2016 3:07 pm

Akilillarra escribió:Esa es otra. Parece que fuera de los días de fin de semana clásicos y semanas clásicas de un partido es como si lo mejor fuera no salir de casa...

Pero por eso mismo... a la mínima que se note mete un 4-2-3-1 que no deslumbre pero te asegure consistencia... y eso no es renunciar a tu idea de juego...


Tocas un punto muy interesante. Creo que todos estamos bastante de acuerdo en que ha habido partidos en los que el equipo pedía a gritos ese cambio (Bilbao y Coruña) y Eusebio decidió no hacerlo. Yo comparto la opinión de que la esencia de toque y presión puede mantenerse con ese dibujo, el cual te permite en teoría ser algo más sólido y te debe permitir mantenerte en el partido durante más minutos.

Mi duda es si ese "inmovilismo" es por tozudez, convencimiento, soberbia, fidelidad a una idea... La interpretación es subjetiva y yo reconozco que he optado por una de las negativas.
Avatar de Usuario
Guicho
 
Mensajes: 4766
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:26 am
Ubicación: Desubicado

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Mié Dic 07, 2016 3:23 pm

Yo creo que es fidelidad a una idea, pero llevada un poco al extremo.

Y que conste que a otros, a Jagoba por ejemplo, le he pedido justamente todo lo contrario.

No me gusta la rigidez, nos hace previsibles. Y pidiendo un cambio a algo aparentemente "más sencillo" creo que no existe el razonamiento de que no se puede tener más de un modo de juego por dificultad.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Guicho el Mié Dic 07, 2016 3:28 pm

Akilillarra escribió:Yo creo que es fidelidad a una idea, pero llevada un poco al extremo.

Y que conste que a otros, a Jagoba por ejemplo, le he pedido justamente todo lo contrario.

No me gusta la rigidez, nos hace previsibles. Y pidiendo un cambio a algo aparentemente "más sencillo" creo que no existe el razonamiento de que no se puede tener más de un modo de juego por dificultad.


Partiendo de la base de que el año pasado el estilo Eusebio era "parcial", a mí me encantó como se jugó en San Mamés , fue un planteamiento diferente y funcionó. Es cierto que esa flexibilidad la estamos pidiendo durante los partidos y que quizás pequemos de exigentes, pero por pedir...
Avatar de Usuario
Guicho
 
Mensajes: 4766
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:26 am
Ubicación: Desubicado

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Mié Dic 07, 2016 3:34 pm

Yo en este caso la pido de inicio.

Me explico. A Esteban no lo alinea titular por alguna razón, así que conoce esa razón de antemano. A Sergio lo alinea, pero entiendo que ve la diferencia en ese cambio y que por ello y como se apunta yo creo que se hace conscientemente ese cambio de dibujo. Si no se hace conscientemente al menos es fácil suponerlo. Creo que sabida la alineación se supuso por la gran mayoría.

Siendo así, si de antemano se sabía que no se podía hacer lo mismo que en partidos pasados, estamos jugando fuera, partido con partido entre semana acumulado, un rival necesitadísimo, las bajas... es ser demasiado fiel a tu idea cuando sacando un plan B más consistente aunque conservador nadie te va a echar en cara eso (es fácil decirlo, luego sale un resultado malo y te dan cera también, lo sé).

Pero bueno, es que yo creo que este plan B (necesario a mi modo de ver) debería ser trabajado (no digo ni que no se trabaje ni que se trabaje, no lo sé, digo que a mi modo de ver debería darse importancia al mismo) y tenerlo como opción desde el comienzo.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Rainmaker el Mié Dic 07, 2016 4:20 pm

En mi opinión la Real sí juega un 4-3-3, pero es un 4-3-3 asimétrico (como todo en el fútbol)

Creo que nadie discute que el Barcelona juega un 4-3-3 y os reto a que miréis los mapas de calor de Rakitic y de Iniesta para que veáis lo que significa un 4-3-3 asimétrico, porque desde la derecha es desde donde arranca Messi y el lateral derecho tiene más peso en el juego que el izquierdo, que busca más incorporarse por sorpresa.

O los mapas de calor de Di María y Modric en el Madrid de Ancelotti.

Pero la verdad es que el esquema no es lo más importante. Si descompensas es porque quieres o puede. Si tienes un interior con vocación de extremo como Xabi Prieto generas desequilibrio en banda derecha. Vela+Xabi+Txarli forman una combinación muy difícil de parar. Obviamente eso genera un desajuste en el otro lado, que se compensa con el trabajo de Mikel y David para ayudar a Yuri.

Ya dije el otro día (antes del partido de Riazor) que ahora mismo nuestro esquema es muy sensible a cambios porque estos automatismos son dos y punto. Si falta Xabi nos falta profundidad en ataque. Si falta David nos falta equilibrio en la izquierda. Y justo faltaron los dos.

Vamos, que hay que seguir currando en conseguir nuevos automatismos.
Rainmaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 533
Registrado: Mar Sep 02, 2014 6:46 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Mié Dic 07, 2016 4:29 pm

Pero por eso mismo, Rainmaker, hay que tener mucho cuidado en lo que se pone de sustitución. O si no cambiar y fijar lo que te haga falta.

Ahora por suerte recuperamos a uno (Jon creo que no tendrá físico) que puede sustituir con solvencia a David como es Rubén. No tanto por el choque sino por la presencia con el balón y lectura del juego. Siendo en casa el partido esto segundo tiene más relevancia que el tema propiamente físico. Lo cual puede dar mayor equilibrio.

Pero es que también está el tema de Xabi (que jugó infiltrado, ojo). Aunque ahí entiendo que a las malas sí que tiene mayor cabida Sergio.

Otra opción hubiera sido tirar de Igor. Yo no sé bien la razón por la que no se tire de él. Sospecho, al menos a mí así me lo parece, que es debido a que es más perfil sustituto de Asier que de un acompañante de Asier. No obstante para un partido y para fijar un dibujo estable entiendo que podría haber sido un buen punto de partida. Y si no es Igor y tenemos a casi todos los MC lesionados, no queremos fijar un doble pivote y sí queremos un 4-3-3 (respecto al Barcelona ojo que cuando le sale un partido muy bueno en esos mapas de calor y de posición media sí que se ve muy bien el dibujo con Busquets bien solo) ¿no tenemos un interior para un partido o dos del Sanse (Luca, Jon... no sé)?
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Pasternak el Mié Dic 07, 2016 4:55 pm

Reconozco k no soy ningún estudioso en este tema d esquemas futbolísticos, por tanto no discutiré con vosotros, k dicho sea d paso os he leído con interés y hasta admiración.
Sin embargo, creo y mucho en la psicología del deportista, sobre todo, en deportes grupales como el fútbol y Más aún si ese deporte tiene el eco mediático k tiene el balompié. Solo así se explica el aumento o disminución en el rendimiento d un jugador concreto o equipo. Siguiendo con este pensamiento diría k a Zurutuza le echamos d menos los foreros, pero más acusadamente le echó d menos Eusebio y hasta sus propios compañeros.
No solo jugamos sin Zuru, sino k jugamos con 10 tíos(excluyó a Canales) k sabían k iban a jugar el partido sin un jugador Clave como David. Y más k la ausencia d Zuru, se notó la poca fe d los futbolistas en Ganar sin el pelirrojo.
Esta inseguridad psicologica en el rendimiento dl equipo fue en mi opinión determinante a la hora d analizar el partido. Más ,incluso, k los argumentos sobre esquemas técnicos durante el partido.
Insisto k solo es mi opinión y no niego la importancia d estos esquemas a la hora d enjuiciar el choque.
Un saludo a todos y perdón por el rollo k tal vez ni venga a cuento...
Pasternak
Oro
Oro
 
Mensajes: 23534
Registrado: Dom Feb 28, 2016 4:12 am

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Mié Dic 07, 2016 4:58 pm

No te digo a nada que no, Pasternak, pero entonces agarrémonos los machos el día que el que falte sea Asier porque va a ser multiplicado por diez lo de David.

Y si los dos, pues ni te cuento.

Si hay de eso, ya se puede ir trabajando para que el bloque tenga una cara B cuando no está David y otra cara B cuando no está Asier.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Pasternak el Mié Dic 07, 2016 5:07 pm

Akilillarra escribió:No te digo a nada que no, Pasternak, pero entonces agarrémonos los machos el día que el que falte sea Asier porque va a ser multiplicado por diez lo de David.

Y si los dos, pues ni te cuento.

Si hay de eso, ya se puede ir trabajando para que el bloque tenga una cara B cuando no está David y otra cara B cuando no está Asier.

Así es, Akilillarra. Asier y David, tanto monta monta tanto.
Esta claro k son 2 jugadores claves en el juego d la Real y ambos, Desgraciadamente, me parecen insustituibles.
Hasta ahora hemos dominado claramente el centro dl Campo en Todos los partidos k hemos ganado.
Es la esencia d nuestro juego con Eusebio.Haria bien el entrenador en probar diferentes sistemas por si alguno(Asier o David) falla. Por dar ideas, el año pasado hubo partidos fuera d casa k jugamos maravillosamente a la contra con un jugador como Diego Reyes d centrocampista.
Un saludo
Pasternak
Oro
Oro
 
Mensajes: 23534
Registrado: Dom Feb 28, 2016 4:12 am

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor koka el Mié Dic 07, 2016 5:15 pm

Eusebio cambio el esquema, que es lo que me temi al ver a canales en el 11. Volvimos un poco a la idea inicial de principio de temporada donde se jugaba con pivote y volantes. Para mantener el esquema tendria que haber puesto a Granero que ademas es un perfil de jugador parecido a Zurutuza.

En cualquier caso, la falta de zuru o el cambio de esquema no son los unicos problemas. Con Zuru y sin cambiar nada pasamos las de cain con los contragolpes del Valladolid que nos gano la espalda en numerosas ocasiones.

Eusebio sabe que necesita ajustes, independientemente del esquema o de que juegue Zuru o no.
If that’s true, if you don’t know who I am, then maybe your best course… would be to tread lightly

14>15

Imagen
Avatar de Usuario
koka
 
Mensajes: 7664
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:09 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Rainmaker el Mié Dic 07, 2016 6:12 pm

Akilillarra escribió:Pero por eso mismo, Rainmaker, hay que tener mucho cuidado en lo que se pone de sustitución. O si no cambiar y fijar lo que te haga falta.

Sin duda. La única situación "continuista" que tenía Eusebio era meter a Granero si metía a Canales, o meter a Zubeldia si metía a Xabi. Apostó por un esquema más ofensivo y le salió rana. Pues a por el Valencia...
koka escribió:En cualquier caso, la falta de zuru o el cambio de esquema no son los unicos problemas. Con Zuru y sin cambiar nada pasamos las de cain con los contragolpes del Valladolid que nos gano la espalda en numerosas ocasiones.

Aquí no estoy de acuerdo. Sí que cambió, y mucho. Zuru jugó por la derecha, no por la izquierda, con Canales en el otro interior. Además, no estaba Oyarzabal. Es decir, que la "escolta" habitual de Yuri (Mikel+Illarra+Zuru) se transformó en una mucho menos defensiva (Juanmi+Illarra+Canales) y eso se tradujo en infinidad de situaciones a la espalda de Yuri. Por la derecha sufrimos la mitad. Yuri sigue escogiendo mal sus subidas pero su nivel físico actual más la presencia de David y Mikel hacen que el delito compense (si entendéis lo que quiero decir).
Rainmaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 533
Registrado: Mar Sep 02, 2014 6:46 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Rainmaker el Mié Dic 07, 2016 6:16 pm

Akilillarra escribió:(respecto al Barcelona ojo que cuando le sale un partido muy bueno en esos mapas de calor y de posición media sí que se ve muy bien el dibujo con Busquets bien solo)

No me refiero a eso, me refiero a la posición de Rakitic vs la de Iniesta. Uno es casi carrilero y el otro es casi segunda punta según esos mapas :P
Rainmaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 533
Registrado: Mar Sep 02, 2014 6:46 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor ComSense el Mié Dic 07, 2016 9:50 pm

Yo soy de los que piensa que un equipo no debería cambiar de sistemas por el hecho de que le falte un jugador. Eso simplemente demuestra una mala planificación y en la Real, nos sobran cierto tipo de jugadores y nos faltan otros, y esta historia es la más repetida en este foro en los últimos años.

Y como falta un tipo de jugador (porque no se ficha, porque no se pone a los que en teoría deberían jugar en esa posición o porque no se da la opción a un canterano), acabamos a) cambiando de esquema o b) poniendo a jugadores fuera de sus posiciones.

Muchas cosas con las que estoy de acuerdo y otras con las que discrepo. El hecho de que un equipo tenga un estilo definido lo puede hacer previsible, pero sin duda se compensa con los automatismos de los jugadores. El equipo de Montanier era previsible, o el Barça de Guardiola. Odio los ataques de entrenador en los que se cambian cosas porque todos quieren demostrar ser estrategas... Si la Real juega bien con el 4-2-3-1, da espectáculo, mantenlo. Simple. Son ellos los que tienen que tener miedo...

En fin, no es habitual, pero da gusto leer ciertos hilos y las opiniones de algunos foreros. Siempre se aprende algo. Así que gracias!
ComSense
Oro
Oro
 
Mensajes: 1592
Registrado: Lun Ago 25, 2014 10:44 am

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Mié Dic 07, 2016 10:36 pm

Me encuentro de viaje y no voy a poder escribir cómodo oero seguiré leyendo. Un gustazo las aportaciones de todos. La totalidad de las cosas que estoy leyendo son muy interesantes. En algunas hay detalles en los que no me había fijado de manera consciente al menos. Al leerlas coincido.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor koka el Mié Dic 07, 2016 11:15 pm

koka escribió:En cualquier caso, la falta de zuru o el cambio de esquema no son los unicos problemas. Con Zuru y sin cambiar nada pasamos las de cain con los contragolpes del Valladolid que nos gano la espalda en numerosas ocasiones.

Aquí no estoy de acuerdo. Sí que cambió, y mucho. Zuru jugó por la derecha, no por la izquierda, con Canales en el otro interior. Además, no estaba Oyarzabal. Es decir, que la "escolta" habitual de Yuri (Mikel+Illarra+Zuru) se transformó en una mucho menos defensiva (Juanmi+Illarra+Canales) y eso se tradujo en infinidad de situaciones a la espalda de Yuri. Por la derecha sufrimos la mitad. Yuri sigue escogiendo mal sus subidas pero su nivel físico actual más la presencia de David y Mikel hacen que el delito compense (si entendéis lo que quiero decir).[/quote]

De acuerdo con lo que dices, deberia de haber dicho con Zuru en pucela pasamos las de cain. Se hace mucho hincapie en el doble pivote y en Zuru/Illarra pero son muchas las cosas que cambian cuando introduces jugadores de perfiles distintos Juanmi/oyarzabal Canales/juanmi etc... incluso cuando no "modificas" el esquema.
If that’s true, if you don’t know who I am, then maybe your best course… would be to tread lightly

14>15

Imagen
Avatar de Usuario
koka
 
Mensajes: 7664
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:09 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor errealzale el Jue Dic 08, 2016 12:20 am

Demasiado enfasis en la presion por jugadores pero poco en cuando y como presionar en funcion de la situacion y el conocimiento del rol.

Canales pone un enorme corazon pero su presion es tacticamente pauperrima, porque? Solo mira el balon y rival; no mira ni el contexto ni las situaciones porque no es centrocampista y nunca lo ha sido. Le falta el bagaje tactico de la posicion (Granero si la tiene y Zubeldia con 19 años es un primor tactico) el siempre ha sido media punta. Y el media punta tiene las espaldas cubiertas el centrocampista no.

Pero ademas Xabi en Coruña "no estaba" fue una sombra. Y el resto diría q tampoco estaban frescos y siempre iban tarde a todo no estaban proacrivos sino reactivos: su defensa batia lineas con una facilidad pasmosa.

No se nos olvide q la presion q hemos venido haciendo exige un desgaste inmenso .

Zuru es importante pero si el resto no lo hacen juntos no sirve de nsda porque las distancias y las lineas de pase se multiplican, q es lo q pasó.

Y a mi modo de ver paso por dos motivos:
- falto frescura
- mala eleccion de jugadores

Y creo q ambas son una responsabilidad directa del entrenador. Creo q fue su peor dia en todos los sentidos en todo el año q lleva en Donosti. Esperemos q entre todos saquen las conclusiones correctas y rectifiquen en su momento.
errealzale
Oro
Oro
 
Mensajes: 5115
Registrado: Lun Ene 11, 2010 8:57 am

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: karpin08, Rickinillo, Viriathor y 20 invitados