DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Debate sobre la situación política

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor batuke el Mar Dic 06, 2016 4:29 pm

Eso es, Rioja, cada cual encara la vida según su carácter, incluida la fe. Sin dudar, estoy con Jacques, no es cuestión de rebelarse al sufrimiento (hay quien lo hace y en mayoría no son creyentes) sino de aceptarlo como lo que es, un mal del que hay que salir.

Prefiero a San Pascual Bailón, a Sta Teresa y otros de su cuerda que a otros cenizos. Porque es curioso que han conseguido poner en valor la depresión, la seriedad aparente, el sufrimiento, incluso el tipo taciturno que son considerados seres pensantes sobre todo si se les compara con personas alegres, extrovertidas y comunicativas.

En esos casos suelo decir lo que la santa, que un santo triste es un triste santo. No creo en el valor del sufrimiento, es algo a evitar siempre y la causa de todos los males. Que existe y por ahora se evita poco, no me digas...
Como norma, siempre he hecho lo posible para no causar ningún tipo de sufrimiento al prójimo, síquico y no digamos físico. Como individuos, debería ser la aportación mas sencilla y no se cumple.

Seguro que pensarás que soy muy alegre y dicharachero y nada de eso, bastante muermo y pesimista, pero quizás por ello le doy el valor que tiene ser así, ninguno. Me parecen mas positivas las personas que superan el dolor, las tristezas y " sufren con paciencia las adversidades y flaquezas de nuestro prójimo" que dice el Astete.
A las que se les considera inferiores intelectualmente que a los "sesudos" muermos, no me explico por que, no tiene nada que ver según mi experiencia.

Eso si, le doy a los cenizos el reconocimiento del mérito intelectual de sus mas destacados miembros en la tarea de extender que su carácter es el que soporta la sabiduría y la rectitud.
Han ganado, aunque les salgan algunos cenizos rana, que no se lo creen, como es mi caso.
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor Jacques el Mié Dic 07, 2016 11:06 am

Se me olvidó la tontería suprema en lo concerniente al mensaje de Cristo: ha venido principalmente para los pobres. Y por eso Cristo es un revolucionario.Y por prueba la historia de los ricos a quien les seria más dificil pasar por la puerta de...(me olvidé el nombre) que a un camello.

Jesucristo ha venido para TODOS, ricos, pobres, pecadores y santos. La pobreza de la que habla es la HUMILDAD, que como todos sabeis es justo lo opuesto al orgullo, el causante del pecado original. Y está claro que como somos lo que somos, el que está por encima siempre mira con cierto desprecio al de abajo: el intelectual al ignorante, el rico al pobre y antes, el noble al plebeyo. Por eso le es tan dificil al rico pasar por la dichosa puerta de Jerusalén.
Y como ejemplo de humildad, que no de pobreza, el nacimiento y la vida del mismo Jesús. Y para rematarlo todo, su ignominiosa muerte entre dos ladrones. Dios, nuestro creador, el rey del universo, apaleado y crucificado como un miserable bandido.

Satisfechos Rioja y Elinfiltrado?
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor RiojArrieta el Mié Dic 07, 2016 5:58 pm

A Infiltrado.

Estoy seguro que Rufo Salmón se basta y se sobra para defenderse. Tiene para ello la suficiente dialéctica y categoría personal. Pero yo, por mi parte, quiero expresar mi solidaridad con él por lo que sigue.
Compañero Infiltrado: Así como estoy pronto y dispuesto a apoyarte en temas ideológicos e incluso personales, desapruebo totalmente tus ataques "ad homine" a Rufo Salmón. Creo que no es propio de tu demostrada hombría de bien que, para debatir con él, aludas a detalles de su vida personal. Rufo Salmón, que es transparente, sincero y directo, tuvo a bien revelar esos detalles como signo de confianza y bonhomía. No se merece, por tanto, esas alusiones.
Y ambos juntos, los dos, contituís un gran ejemplo de valentía migratoria.


Por otro lado, compañero Infiltrado, otra vez me asombra tu llana clarividencia, esta vez para enjuiciar la Ley de Moises. 
A lo que dices cabe añadir que, dejando aparte el posible carácter mítico/legendario de la figura de Moisés, los mandamientos del Decálogo se han registrado historiográficamente más o menos parcialmente en sociedades y pueblos coetàneos y adyacentes al pueblo judío (1300-1200 a. C.)
Lo característico de este pueblo es que los adoptó como procedentes de su Dios Yahvé y que con él fraguó una Alianza.


Un saludo.


Nota. ¿Ya resolviste el papeleo de la señora alemana de 90 años a la que estabas ayudando?
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor RiojArrieta el Mié Dic 07, 2016 6:04 pm

A Jacques y Batuke:

Lleváis razón. En el anterior mensaje para vosotros he pecado de "soberbia intelectual".
Lo siento y os pido disculpas.


Un saludo.

Sí, Jacques, brindaré por vosotros con un vaso de "bon vino" de mi tierra. La tierra de Sanctus Aemilianus y de Gonzalo de Berceo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor Jacques el Jue Dic 08, 2016 3:25 pm

Rioja

No tienes que excusarte para nada. Perdona que lo diga brutalmente: eres la joya de este foro y todos aprendemos de tí. No es culpa tuya si a causa de tu extensa cultura das explicaciones, que no lecciones, de lo que te pasa por la mente. Continua así.

Los antiguos de este venerable foro, donde tan solo escribimos unos cuantos, quizás por cabezones, porque es a veces muy difícil los cortes de nuestras charlas por razones desconocidas.

Te recuerdo como "escudero" o como Gonzalo de Berceo, aunque lo niegues. Tus debates en versos con los "fachas" de este foro son de antología y en particular con el cachondo de Monsieur de Sansfoy.

Veo que con el paso del tiempo tus ideas se van amansando. dentro de poco te vamos a oir gritando ¡viva franco! y ¡viva la muerte!

Un abrazoBALANCA FERRY
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor Elinfiltrado el Jue Dic 08, 2016 9:59 pm

RiojArrieta, ya que me preguntas sobre mi vecina alemana, y antes que se me olvide, te contare, que ayer precisamente fui a la corte, para arrglar el problema.
Esta Sra. esta ingresadda ahora en una resiencia de ancianos. Su enfermedad es DEMENCIA. Tiene 90 años, y esta sola.
El proceso de su ingreso permanente en una residencia de ancianos, fue el objeto de ir a la corte, aresolver el problema legalmente. Yo actuaba, como GUARDIAN NO OFICIAL pagando todas sus facturas de utilidades y depositos en banco.
Ahora, el GUARDIAN OFICIAL, tendra autoridad para arreglar todos sus problemas financieros.
La estancia de la Sra. en la residencia de ancianos le cuesta 14000 dolares al mes. El deseo de ella es ia a una residencia alemana, localizada en New Jersey. Esta cuesta 150000 dolares de entrada, por la compra de un estudio y luego se pagan 2500 dolares mensuales, por tener comidas y atenciones personales.
Ella tiene suficiente dinero para comprar, estudio y pagar la mensualidad.
Tendra que vender piso, que le dan 280000 dolares y tiene en el banco otros 150000 dolares.
Y lo bueno de esto, es que cuando se le acabe el dinero, si vive muchos años, Medicaid, pagara hasta su muerte, la estancia en la Residencia de Ancianos.
MedIciaid, es un programa social, creado por los socialistas democratas, para proteger y dar paz mental a los ancianos, cuando tienen que retirarse en Residencias, debido a la edad o enfermedades.
Te contare RiojArrieta, que si la Sra no tuviera ese dinero, Medicade, tambien la pagaria la Residencia. No esta Residencia, que es privada y muy cara, pero otra Residencia Publica, pero no la dejarian abandonada en la calle.
Gracias a estos programas sociales, creados por los socialista democrtas, podemos dormir tranquilos sin temores a la vejez. Pero si fuera por los conservadores republicanos, esta clase de servicios sociales no existirian.
No se si has leido, que el lider del congreso, Ryan, lo primero que quiere hacer ahora, ya que controlan, todas las fases del gobierno, es de ELIMINAR el plan ObAMACARE, que ha provisto de Seguro Medico a mas de 20 millones d personas. Que te parecen estos CRISTIANOS REPUBLICANOS? Y Tambien quieren privatizar el Medicare, otro gran programa social que provee de Seguro Medico a los que estamos jubilados.
Ahora que tienen el poder en sus manos, con el indeseable Trump, quieren destruir, todos los programas sociales, que crearon los Democrtas, :twisted: :twisted: :twisted:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4920
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor batuke el Jue Dic 08, 2016 11:03 pm

De "soberbia intelectual " nada, Rioja y menos disculparte cuando todos llevamos a cuesta una serie de creencias que damos por ciertas que nos han inculcado de siempre y que se repiten como mantras.
Todos las repetimos y algunos a veces se rebelan si caen en la cuenta y tienen un rato para analizar. Es una lucha sorda por imponer ciertos criterios que favorecen a determinados grupos o caracteres, una mas de tantas, los mas listos las extienden y bastante tenemos la gran mayoría con vivir para andar rectificando a unos y otros, en el caso de que sirviera de algo.

He llegado a la conclusión de que los budistas y los siquiatras tienen razón, que "el hombre nace desfondado" (L.Cencillo) y se fabrica su mundo o se "mete" en alguno de los millones de "mundos" ya hechos. Algunos individuos y grupos hasta son creativos, pero bastante peligrosos según la Historia.

En cuanto a lo de Moisés, tengo entendido que ciertamente iban incorporando los judíos leyes de los distintos pueblos que iban triunfando en la zona según les convenía, pero los Mandamientos no se, creía que eran de fabricación propia.
Lo que si parece cierto es que las primeras leyes conocidas y documentadas que recomendaban tener en cuenta al prójimo en plan solidario fueron de los judíos en el S. VII AC.
Está en uno de los dos últimos libros que he leído sobre el tema, muy buenos, uno "La Biblia enterrada" y otro "Canaán" de Asimov.

Para que no digas que no doy referencias...
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor Jacques el Vie Dic 09, 2016 10:27 am

Pues sí batuke. Así es. Los diez mandamientos recogen preceptos antiguos, que forman parte de lo que llamamos la moral natural, pero también algunos propios al pueblo judio y a sus herederos, nosotros.

El primer mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas. Es decir que estipula la creencia en un solo Dios creador. Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como asi mismo. Ideas revolucionarias, como fue la de cambiar por un animal los sacrificios humanos. Y fíjate qu escándalo, cambiar a los animales por Dios mismo. ¡La repanocha!
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor Elinfiltrado el Sab Dic 10, 2016 4:51 pm

Americano, es parte de tu personalidad tener soberbia,arrogancia y falta de humildad.De nuevo me estas insultando y llamando nombres.
Con respecto a mis insultos al Creador, no te preoCUpes por mi. Y si hay un creador, nadie tiene ni PI de lo que es. En nuestra mente, pintamos un Creador, con semejanza a nostros.
Yo recuerdo que en mis clases de catecismo, en la parroquia de la PAZ, ponian al Creador, una figura echa de madera y con un Jesucristo con los pies descalzos, y reposando en una bola del mundo. Esa representacion de Dios, la tengo en mi mente todavia.
Rufino, que sabemos los seres humanos de como se creo el universo? Que sabemos los seres humanos sobre quien es el Creador? Eso de que el hombre fue creado a la semejanza de dios es un cuento chino. es un cuento chino, pque realmente lo que paso es lo contrario. El hombre creo un Dios, con semejanza a un ser humano.
Quien es Dios? Que es Dios? Quien creo el Universo? Eso son cosas que NADIE SABE NI LO SABRA, POR MUCHOS SATELITES Y PLANETAS QUE SE DESCUBRAN.
Como el titulo de una pelicula dice" Que el Cielo nos juzgue" y no saquemos conclusiones, sobre cosas que no sabemos y nunca sabremos.
DE NUEVO REPITO Y SIN TEMOR A EQUIVOCARME. LA RELIGION Y EL DIOS QUE NOS PINTA LA RELIGION, ES UN INVENTO DE LOS SERES HUMANOS. ES UN INVENTO DE LOS SERES HUMANOS, PARA PONER MIEDO Y TEMOR EN TODOS NOSOTROS,Y NOS COMPORTEMOS RACIONALMENTE Y NO COMO ANIMALES.PQUE DESPUES DE TODO LOS SERES HUMANOS SOMOS ANIMALES RACIONALES, PERO ANIMALES.
Y ESTO ES PRECISO, PQUE NO HAY SUFICIENTE PODER POLICIAL, PARA CONTROLAR EL INSTINTO ANIMAL, QUE ES INEHERENTE EN TODOS NOSOTROS. SI NO SE PONE UN FRENO A LAS AMBICIONES HUMANAS, ESTE MUNDO SERIA UN CAOS.
ES POR ESO QUE EL PAPEL DE LA RELIGION ES IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS,PERO SOBRE TODO PARA LOS GOBIERNOS, PQUE LES AYUDA A MANIPULAR A LAS MASAS, PRINCIPALMENTE, DE LOS MAS EMPOBRECIDOS, MISERABLES Y SIN ESPERANZA, Y TAMBIEN :lol: lol: DE LOS QUE "PIMPLAN DEMASIADO, PQUE LES FALTA CARACTER :lol: :lol: PARA ENFRENTARSE A LOS PROBLEMAS DE ESTA VIDA, QUE DESPUES DE TODO ES UN VALLE DE LAGRIMAS.(para algunos, no para Trump) :lol: :lol:
ES COMO DECIA UN FILOSOFO, DE CUYO NOMBRE NO QUIERO ACORDARME. LA RELIGION ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS. :roll: :roll:
Y no olviden que Jesus is Lord y amaras al projimo como a ti mismo, :lol: :lol: Pones atencion a ese mandamiento, Rufino? Yo soy tu projimo. No olvides, que tu y yo somos dos emigrantes y debemos cuidarnos.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4920
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor Jacques el Lun Dic 12, 2016 11:25 am

Elinfiltrado

EL PAPEL DE LA RELIGION ES IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS,PERO SOBRE TODO PARA LOS GOBIERNOS, PQUE LES AYUDA A MANIPULAR A LAS MASAS, PRINCIPALMENTE, DE LOS MAS EMPOBRECIDOS, MISERABLES Y SIN ESPERANZA


Lo curioso del caso es que los regimenes comunistas que trataron de "liberar" al hombre de la opresión de la religión, demostraron y siguen demostrando (Vietnam e incluso China) que su manipulación ha sido mucho mayor que la de Torquemada. Y los resultados de dicha "liberación" gracias al Gulag, al librito de Mao, al buen hacer de Pol Pot en Cambodia y al tio Ho Chi Minh en Vietnam y sus "boatpeople" y masacres, a Corea del Norte y etc., no se puede decir que la ausencia de Dios les haya sido muy benéfica.

Pero claro, los marxistas siguen diciendo que es porque no han sabido aplicar el verdadero marxismo basado en la fraternidad y la igualdad. Y por supuesto, la ausencia de Dios. El Dios que Salmón, Yay y yo nos hemos inventado: el peor de todos, el de la Iglesia Apostólica y Romana.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor RiojArrieta el Mié Dic 14, 2016 2:43 pm

Muchas gracias, Jacques, por tu generosa y muy benévola opinión respecto a mis escritos.

Sin embargo, ya me gustaría a mí tener la sabiduría y el curriculum tuyo en cuanto a experiencia, mundo y vivencias. 

Además aún se ve cómo sigues en la brecha. 


Un abrazo!


Nota. Echo en falta también en el foro a muchos participantes de antaño. Me acuerdo ahora especialmente de Sursum Corda que tanto enseñaba. Sin duda, oro fino en la discrepancia. Y de otros de otras cuerdas: Mikel Iruñarra, Gutarra que otra vez se ha oscurecido, Monsieur Sans Foi, Tin, Moebius, etc, etc. Y de Rikar. Ah, y de Leinad, que habló de la novela "Patria" de Aramburu y la dejó en el aire.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor RiojArrieta el Mié Dic 14, 2016 3:03 pm

Respecto a los juicios de Infiltrado sobre la religión, es verdaderamente llamativo que sintetizan tres filosofías: Feuerbach, Nietzsche y Marx.

Las conclusiones finales de Infiltrado creo que caen en el mismo "exceso" que esas filosofías:
El haber radicalizado el empirismo/positivismo unidimensionalmente.

Feuerbach: Dios="Proyección" del hombre.
Aún cuando esto quedase bien demostrado, no se habría demostrado la inexistencia de Dios.

Nietzsche: Dios y la moral cristiana=Formas de exterminio del hombre real y del proyecto Superhombre.
El nihilismo nietzscheano es muy serio pero queda tan en el aire como la fe en Dios.

Marx: La Religión=Opio del pueblo. El comunismo borraría cualquier creencia adormecedora de las ansias de justicia, igualdad y libertad humanas. Se iba hacia un "Hombre Nuevo".
Pero las sociedades comunistas no han cumplido con la creación de ese "Hombre Nuevo".
Y en esas sociedades, una vez debilitado el control estatal, las masas han regresado a las Iglesias.
Para este viaje...........


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor RiojArrieta el Mié Dic 14, 2016 5:18 pm

Has hecho una buena labor, Infiltrado, con la señora alemana. En tu explicación se ven los precios de las residencias privadas en New Jersey, USA: 150.000 dólares de entrada y 1400 dólares/mes. Menos mal que la mujer tiene dinero y el piso. Pero si no fuese así los programas levantados por Obama le permitirían no quedarse en la calle. Parece mentira que Trump quiera cargarse esos logros.


Efectivamente, Rufo Salmón, se nota bien tu preparación técnica en la ingeniería industrial o aeronáutica. Describes el proceso de fabricación de las piezas de los motores de avión y parece apasionante. En esos procedimientos los controles de calidad tendrán que ser exhaustivos. Pero aún así los aviones se caen, tienen fallos. Me imagino que en estos interviene el mal mantenimiento.


Polemizáis, Infiltrado y Rufo, en cómo se puede tratar a Dios, al SER ABSOLUTO. En cómo relacionarse con Él.

Infiltrado lo concibe como colega en plan igualitario, y habla hasta de la posibilidad de echarle una bronca por no haber planificado la cosas mejor en este mundo.

Rufo se escadaliza ante esa confianza y de lo que dice se infiere que ante Dios, ante semejante MAJESTAD y POTESTAD SUPREMAS sólo cabe la aceptación y bajar la cresta no sea que te la machaque. Porque tal SER ABSOLUTO imposibilita cualquier relación "rebelde" de seres contingentes como nosotros.


Buen tema ese. El cómo dirigirse a Dios.

Me viene ahora a la cabeza el Papa Francisco que manifestó hace unos meses y públicamente que no había química entre Dios y él. Que Dios todavía no había tenido a bien hacerle la más mínima indicacion respecto a la forma de llevar la mitra. 
¿Qué opináis de estas declaraciones del Papa?

A bote pronto parece que la actitud del papa està más cerca de Infiltrado, un creyente/no creyente según y como, que de Rufo Salmón, un creyente con pocas o ninguna fisura.

Curioso.



En el fondo de las relaciones de la creatura y Dios subyace el eterno problema teológico-filosófico de la relación entre el SER ABSOLUTO y el carácter pretendidamente ABSOLUTO de la LIBERTAD HUMANA.

Aquí han incidido y chocado el Arrianismo, el Pelagianismo, San Agustín, el Jansenismo, Lutero y los jesuitas, entre otros.
A través de los siglos.


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor Elinfiltrado el Jue Dic 15, 2016 1:53 am

En estos foros, en los que la mayoria sois vascos o navarros(primos hermanos) encuentro una deficiencia en hablar de lo que pasa o ha pasado en Esuskadi. Como bien dice Riojarrieta, se echan de menos a muchos antiguos foristas, que debatian y traian comentarios, sobre lo que pasaba en la politca de Euskadi.Recuerdo a una tal Concejal que hablaba de estos temas en todas sus charlas.Estara viva todavia?
Pues bien, el compañero, Linden, nos hablo en uno de sus comentarios sobre el escritor vasco Fernando Aramburu y de su ultimo libro PATRIA.
Todavia no he podido encontrar ese libro en las bibliotecas americanas.
Sin embargo, empeze a leer sus libros, y me resultan interesantes, hasta el punto que me los leo en dos patadas. Naturalmente son libros pequeños.
En verdad, estaba leyendo a Vargas LLosa, y lo deje para leer a Aramburu.Los libros de Vargas LLosa, no me acaban de llenar.

Anyway. Estoy leyendo ahora su libro llamado, Los Peces de la Anmargura.
El otro libro se titulaba Cielos nublados o algo asi.
RiojArrieta, lo que cuenta Aramburu en sus libros, son cosas reales de lo que ha pasado y en menor escala esta pasando por esas tierras. Es un horror leer , que estas cosas esten sucedieran en el siglo XX.
La vida en los pueblos y aldeas de Euskadi, eran un infierno, para los que no fueran patriotas vascos y defendieran la Patria. Como podian suceder cosas tan terribles a finales del siglo XX, en un pueblo civilizado y con tanta culrura e historia?.
En el libro que estoy leyendo ahora, Los peces de la amargura, el carpintero del pueblo Zubillaga, termina por suicidarse, debido a la presion y estres que le causaba el resto del pueblo.
Me imagino, que el hombre se sentia , ademas de vasco español, y le haciron la vida imposible, quemando su taller de carpinteria, que ese su modus vivindi, y empujaban a la familia para que se marcharan. El final fue tragico y el hombre se tiro por un puente O LO TIRARON.
El otro libro, tambien habla de como un joven tuvo que cojer un barco y emigrar a Brasil, pque despues de pertecencer a ETA y llevar una desilusion, le consideraban un traidor y tuvo que emigrar.
Me imagino, que tu RiojArrieta, viviras en Pamplona o sus alrededores y sabras muchas historias de lo que ocurrio y sigue ocurriendo en Euskadi.
Pero parece, que hablar de los horrores de lo que ocurrio y esta ocurriendo, sobre todo en aldeas y pueblos de Euskadi, es un NO NO en estos foros.
Despues de leer este par de libros, veo que la vida en Pais vasco, es una vida de miedo y temor, si no eres un patriota y matas guardia civiles.
HORRIBLE. :roll: :roll:
Como decia antes, Fernando Aramburu, describe, el horror y el miedo que habia en los pueblos y aldeas del pPais vasco, si no eras un Patriota Vasco, defensor de la patria. IINCREIBLE, que estas barbaridades ocurrieran en el siglo XX.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4920
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor batuke el Jue Dic 15, 2016 8:20 pm

Elinfiltrado, tratas de un tema tabú en la sociedad vasca, antes y ahora. En este mismo foro te eliminaban cualquier comentario que atacara lo que pasaba y sigue pasando ahora mismo en los pueblos, se sabe, pero con sordina.

El silencio sobre el horror tiene distintas causas, todas ellas malas, la mia, por ejemplo es un asco y un rechazo tan profundo que soy incapaz de ver un film sobre el tema ni leer un libro ni una charla ni nada que se refiera a la situación de Euskadi. Tengo razones de sobra.
Han dicho por ahí que es una sociedad enferma en parte, y yo diría que terminal.

Y lo de la bronca a Dios, tiene gracia. Que nadie se escandalice, porque es un acto de amor al prójimo, de soberbia, nada.
Hay veces que... recuerdo una, pasan por mi calle a veces unas chicas con varios niños pequeños en cochecitos, cuidadoras de críos abandonados que recoge la Diputación.

Suelen ser adoptados pronto, pero pasó una cría fea, muy fea y con aspecto de no ser lista que me dejó encogido. No se le puede echar la culpa a la humanidad que se nazca fea, tonta, pobre y sin familia. No es una bronca, pero uno pregunta donde está la supuesta libertad, la justicia y al igualdad en la creación a veces.

La misma perplejidad que cuando conocí a un hombre joven ( a mas de uno) de un físico mas que notable, sobresaliente, inteligente, que hizo una carrera exitosa, las mujeres se lo rifaban, se casó con una preciosidad, buenos hijos, muy respetado y supe que cuando se jubiló se dedicó a socorrer con sus conocimientos al tercer mundo en alguna ONG. Encima era bueno, el colmo.
Estas cosas son las que te hacen dudar de todo porque no se pueden razonar sin engañarse.

O creemos lo que dicen los que creen en la reencarnación, que vamos de una vida a otra pagando el mal que hemos hecho en vidas anteriores o recibiendo la recompensa del bien que hicimos. Y la última vida es la peor para purificarse.
Se ve que lo tienen todo bien estudiado para que no haya preguntas sin respuestas...
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor jsalaberria el Jue Dic 15, 2016 8:37 pm

Joder Batuke ¿Cuántos años tienes?
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor batuke el Jue Dic 15, 2016 8:45 pm

Muchos. Pero da igual, cada vez se menos...
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor jsalaberria el Jue Dic 15, 2016 9:23 pm

Grande Batuke, grande.
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor Elinfiltrado el Jue Dic 15, 2016 9:35 pm

Batuke, interesante lo que escribes sobre la sociaedad vasca. Como es posible que haya ocurrido, y siga ocurriendo, esta clase de chantaje criminal, en la sociedad vasca. Y digo que esta ocurriendo, pque hace cosa de unas semanas, dos guardia civiles, fueron atacados de una forma criminal en Alsasua.
Y como el gobierno y la sociedad española, estan tramautizados con la democracia, pues estos dos jovenes guardia civiles tuvieron que aguantar, toda la leña que les dieron y no podian defenderse, pque ofenderian a la democracia y a la sociedad vasca. QUE HUMILLACION Y VERGUENZA QUE ESTEMOS EN ESTA SITUACION.
Y España, ahora mas que nunca, esta prisionera de las reglas que dicta la democracia y la Union Europea.
Y son estas reglas y leyes, las que permiten a los separatistas vascos y catalanes, hacer todo lo que quieren, pque si las leyes de la democracia se rompen, España sera castigada por la EU y por la comunidad internacional.
Sera castigada. pque esat rompiendo las leyes de los Derechos Humanos. No es todo esto de risa. :lol: :lol:
Y entretanto, vascos y catlanes separatistas, siguen aprovechandose de estas reglas y leyes, para seguir avanzando en sus planes indpendentistas. Unos planes independentistas, que quieren colocar a España en la edad Medieval, cuando España, era un conjunto de reinados.
Espero que los españoles, encuentren a unn lider, con los sufucientes co....s para enfrentarse a todos estos rebeldes renegados.
Entretanto, tenemos que vivir en un estado de ansiedad, pque no sabemos lo que va a ocurrir.
Definitivamente, lo que esta ocurriendo en España no podia ocurrir en otro pais europeop y menos en los EEUU.
España no encuentra los lideres que la nacion necesita, y los pocos que salgan, que no valen un carajo, se hacen peloteros, aprovechenos y quieren seguir chupando de la teta.
Ese es el caso del tal jovencito llamdo Sanchez. El NO NO lider.
Creo que a España le hace falta un Trump, aunque yo no lo quiero para los EEUU. :lol: :lol: :lol: .
Y volviendo al tema de lo que ha sucedido y sigue sucediendo en el pueblo vasco, es algo reprochable, que por el mero echo de pensar diferente a lo que otros piensan, te hagan la vida imposible y el pueblo colabore de forma vergonzosa y criminal, a eliminar a estos ciudadanos.
En verdad no comprendo, como Fernando Aramburu, ha tenido la osadia, de escribir en sus libros, sobre lo que esta sucediendo en Euskadi.
Sus libros, me han enseñado, la odisea que era vivir en esos pueblos y aldeas del Pais Vasco, gente de buen vivir, que por el mero echo de pensar diferente que otros, le hacian la vida imposible, hasta el punto que preferian matarse, antes que vivir en esa alimaña de lobos.
Triste situacion, la que teneis los vascos, en esa hermosa tierra de gente noble y honrada.
Me quito el "chapeau" en respeto a los ciudadanos vascos, que fueron asesinados y al resto que viven, en un estado de chantaje y temor, de no poder vivir con la libertad de poder expresar sus ideas, sin ser intimidados o atacados con violencia. Chapeau.
Batuke, hablas de lo poco que este periodico, comet=ntaba sobre el asunto del chantaje y violencia de los "patriotas vascos* tenian contra los que no eran "patriotas". Me imagino que tendrian sus razones, cuando se estaba viviendo en ese estado de vioencia. hay que comprenderlo, pque despues de todos, los que trabajan en este periodico, estaban sometidos al mismo chantaje que el resto de ciudadanos vascos.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4920
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor batuke el Sab Dic 17, 2016 1:57 pm

Por supuesto que tenían sus razones, este y todos los periódicos, ya asesinaron a uno de ellos como advertencia. Y no era cuestión de morir por una idea fuera de tiempo, caduca en la que casi nadie creía, quitando los que le iban a sacar partido o eso creían. Lo que explica que hubiera gente dispuesta a matar y extorsionar (siempre cobrando) pero ninguna a morir por la causa.
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor Elinfiltrado el Dom Dic 18, 2016 2:11 am

Y leyendo estos libros de Aramburu, deduzco, que eran niñatos los que hacian muchos de estos crimenes y asesinatos. Estos niñatos, que por lo que leo en los libros, en su mayoria eran jovenes sin educacion ni formacion ni sentido del valor de una vida humana. Estos niñatos asesinos, no tenian ningun sentido de humanidad.
Parece que la unica educacion que recibian, era una educacion politica patriotica y de odio hacia España.
Por lo que he leido hasta ahora, el odio hacia España, españoles, y sus instituciones era brutal. Donde recibian, estos niñatos, toda esa educacion de odio y falta de humanidad? Me imagino, que en las tavernas. Y parece que habia chivatos por todos los lados y nadie era libre de hablar con libertad. Era tal el temor a estas bandas, en su mayoria formada por niñatos, que nadie se atrevia a llevarles la contraria. Que horror, de como se vivia y me imagino todavia se vive en pueblos y aldeas de Euskadi.
Y parece, que usando represalias contra ellos, hacia crecer mas odio, contra España y sus instituciones.
Y yo me pregunto, es que en las escuelas, no se les enseñaba, a estos muchachos, la verdadera historia de España, y la parte tan importante que los vascos tuvieron en hacer España, lo que es hoy?
Me imagino que lo que paso en Guernica, en la guerra civil, es lo unico que enseñan en las escuelas vascas.
Pues bien Batuke, España y los españoles estais en el proceso de cambios. Y mas ahora. con la chuleria de los indpendentistas catalnes.
Espero, que esa arrogancia, chuleria y desobediencia a las leyes y a la Constirucion españolas, por parte del gobierno catalan, no se transmita a los vascos y empiecen d nuevo, con sus fechorias.
Si ese fuera el caso, una guerra civil, seria inevitable, pque España,no puede permitir, que unos mamarrachos destruyan la nacion.Si de una nacion, pque detras de Cataluña, irian, Pais Vasco y Baleares mas Valencia, para formar el sueño catalan, de sus "Paises catalanes"
Y ese es el propositos de los mamarrachos indpendentistas catlanes, que estan tratando de provocar al gobierno español, para ir llorando a Europa y decir, que España esta asesinando a sus hijos y la sangre catalana esta corriendo por las calles.
Y eso es lo que buscan, los mamarrachos indpendentistas,es decir destruir una nacion,para hacer 4 naciones de lo que hoy es España.
Espero que el huevon gallego, se espabile y haga algo mas de lo que esta haciendo. Algo mas, PQUE EL DIALOGO, CON ESTOS MAMARRACHOS NO FUNCIONA. LO ESTAN TRATANDO,Y ME PARECE BIEN, PERO UNA GRAN PARTE DE LA MAYORIA SILENCIOSA CATALANA, ESTAN ESPERANDO QUE EL GOBIERNO DE ESPAñA, MUEVA FICHAS.
Pero entretanto esta mayoria silenciosa tiene miedo a la minoria indpendentistas, pque estos son mas activos y podian llegar a la violencia, como paso en Euskadi.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4920
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor URIEL el Dom Dic 18, 2016 3:34 pm

Infiltrado no estoy de acuerdo con la violencia y tienes razon en mucho de lo que escribes pero no olvides que antes de ese odio a España y los españoles del que hablas hubo un regimen que hizo todo lo posible por acabar con todo lo vasco. No quiero justificar la gran mayoria de cosas que pasaron luego pero toma en cuenta ese "pequeño detalle".
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor batuke el Dom Dic 18, 2016 5:17 pm

Uriel, a estas alturas, vamos a contarlo todo, no a medias. Supongo que es lo te han contado.

¿Desde donde oprimía el dictador a los vascos, desde la terraza del palacete de Ayete donde veraneaban todos los años?

¿O era subvencionando a vascos y catalanes que nadaban en la abundancia a costa del resto de españoles que si nadaban en algo era en la miseria? Eso, como lo he vivido en el sur y el norte, que no me lo cuenten ni lo discuta nadie. Lo de la opresión es un invento de la transición para sacar tajada de los que todos sabemos.

En mi casa y la de mis suegros y caseríos se hablaba euskera desde siempre y nadie nos fusiló.
Viví de pequeño en Cataluña y el catalán y castellano eran las lenguas corrientes en el pueblo.
Tampoco les daban latigazos, os lo aseguro. Como se hablaba en Baleares (mis amigos en su casa, siempre) y en Valencia el valenciá , no digamos los gallegos, y mis círculos sociales no eran rojos, precisamente.

A ver cuando se cuenta la verdad, pero no lo creo, mientras sigan sacando tajada (le toca a lkos pavos catalanes, que desde que dejaron de ser subvencionados van para abajo en picado, ya no sacan de las piedras panes, que cosa, a ver si llorando consiguen volver al pasado fácil...

Eso, Infiltrado, mientras sigan los huevones mandando...Tenemos perdidas las esperanzas, si antes de un plumazo con casi mil asesinados no han cerrado una autonomía, que vamos a esperar. Con lo fácil que es, hasta está en la Constitución...
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor Elinfiltrado el Lun Dic 19, 2016 1:54 am

Uriel, conociendote como te conozco a traves de todos los comentarios que has echo en estos foros, comprendo tus sentimientos y sensibilidad, hacia el asunto del problema vasco y el encaje dentro de España.
Pero leyendo Aramburu, he aprendido muchas cosas, que antes no sabia.
El pueblo vasco, a vivido y creo que en menor escala, todavia esta viviendo en una situacion de chantajismo, basado en el miedo que infunde o infundia ETA, a los que no estan de acuerdo con sus metodos de hacer de Euskadi una nacion.
Ejemplos de estos, en los libros de Aramburu, son muchos. Te pondre un ejemplo, tomado de la novela, Los peces de la amargura.
Un ciudadano vasco, fue testigo de un ataque terrorista, en un pueblo de Euskadi, y sin estar envuelto en el asunto, resulto herido por una botella de gasolina, lanzada contra el objetivo de los atacantes(terroristas principiantes).
Pues bien este Sr. esta en el hospital y es visitado por su hija, y la conversacion es la siguiente........Yo no monto ningun circo. No tengo culpa de que Ibarretxequiera visitarnos. No tengo culpa de que unos gamberros me quemarian el otro dia.No tengo las culpa de no poder ir a trabajar y no tengo la culpa de nada.Has oido?, De nada.
Begoña. Un poco de culpa si tienes.
Eusebio. Yo?
Begoña. Por dejarte sacar fotos para el periodico. Es verdad que iba a venir uno del Diario Vasco a entrevistarte?
Eusebio. Ya a venido. Le he contado en cuatro palabras lo que paso y adios muy buenas.
Begoña. ves como tienes culpa?TE VAN A SACAR EN LA PRENSA CON TU NOMBRE Y APELLIDOS. ESO ES UNA MANERA DE SEñALARSE. NO ENTIENDES? A ETA YA SOLO LE FALTA BUSCAR TU DIRECCION EN EL LISTIN DE TELEFONOS E IR A POR TI. QUE INGENUO ERES , AITA.
Eusebio. Hala, exagerada, mas que exagerada. Que coño le va a interesar a ETA un puto empleado de una imprenta?
Begoña. Por trabajar en la imprenta claro que no les interEsas. Pero si, por meterte donde no te llaman. PONES EN PELIGRO A TODA LA FAMILIA.
Eusebio. Pues ya es tarde.........
Como podeis deducir de esta conversacion, entre hija y padre, se deduce el TEMOR Y MIEDO, en que ha vivido la sociedad vasca, por muchas decadas.
Uriel, no veo justificacion a lo que ha pasado y loas horrores que a sufrido la sociedad vasca con estos patriotas(TERRORISTAS) Y TODO PARA QUE?
Pues ahora a esperar y ver lo que pasa con el separatismo catalan y sus consecuencias en otras sociedades y regiones de España.
La situacion es grave y sus consecuencias tendran un gran efecto devastador, para toda la sociedad española, y eso incluye a vascos y catlanes.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4920
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor URIEL el Lun Dic 19, 2016 10:55 pm

Yo no lo vivi pero si me lo contaron personas de las que nunca dude: Mi padre, que de paso comenzo su servicio militar antes de la guerra, hizo toda la guerra y dos años mas y mi madre que siendo mas joven me cuenta aun cosas, como la prohibicion de hablar Euskera en la escuela bajo pena de castigos que no creo fueran como dices Batuke con un latigo. Y muchos era el unico idioma que sabian. En cuanto a eso que vascos y catalanes nadaban en la abundancia a cuenta del resto de españoles me parece algo exagerado. Era logico que tanto las provincias vascas como las catalanas, siendo las mas industrializadas, recibieran ayudas que al final beneficiarian a todos pero tambien otras provincias recibieron grandes ayudas con el fomento del turismo y sin embargo es donde mas paro hay en la actualidad. Asi que como dices: Vamos a contarlo todo. Que fue primero? El huevo o la gallina. Que fue primero el terrorismo del Estado Español o el terrorismo exacerbado de fanaticos nacionalistas?.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor batuke el Jue Dic 22, 2016 6:36 pm

Si, Uriel, lo que dices es cierto, pero incompleto, por lo que insisto en falta de información, que puede ser en ciertos círculos, intencionada.

La educación de la población en Euskadi ha sido desde tiempo inmemorial (desde los Reyes Católicos) una constante por parte de sus cabecillas o como se quiera llamar a los que manejaban la zona, lo que les honra aunque sus propósitos fueran los de estar a la altura de los mas importantes de la península en cada momento para sacar el mejor partido, lo que es justo y hasta positivo.

En el siglo pasado, por las repúblicas o así, decidieron alfabetizar a la población, cosa no tan sencilla pero que fueron consiguiendo a base de mucho trabajo sobre todo de las maestras, que por el terreno accidentado hacían kilómetros y kilómetros diarios para enseñar en zonas de caseríos dispersos. En la familia ha habido tres generaciones de maestras, así que el tema
no me es extraño.

Si como dices, algunos, la mayoría, no sabían castellano ¿en que idioma los iban a escolarizar?
Cuando se estudia en un idioma, se prohíbe hablar en otro en cualquier lugar, es lo que hay que hacer. Por supuesto que las maestras también eran euskaldunes y habrían enseñado con mas facilidad en su propio idioma, pero no era posible, había que enseñarles primero a hablar y después a leer y escribir y el resto del programa.
No se les ha levantado un monumento porque sois así, ni siquiera una calle en un pueblo...

Las provincias vascas recibian ayudas porque desde los ferrones han sido el lugar de las fabricas de armas de una nación. Hay un lugar en cada nación, al menos las europeas que he visitado. Es el negocio mas seguro, no tiene crisis. Lo habéis perdido, ahora hay menos "negocio" y mas inseguro, como los demás.

Y en cuanto al huevo o la gallina, los estados no son terroristas, tienen el monopolio de las armas y las leyes acordado desde siempre y en todo el mundo sin excepción. Y los fanáticos terroristas empezaron con el cuento de la opresión y así llevan cincuenta años, cuarenta de democracia mas o menos. No hay argumentos victimistas que valgan, os engañan.

En cuanto a las ayudas a otras comunidades de mas paro, eso es muy largo y tampoco es así, seguro, somos un país muy enrevesado.
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: DIA DEL PAVO Y LECCION HISTORICA

Notapor oferton el Lun Feb 06, 2017 9:23 pm

menudo tocho os habeis marcado, no lo leo ni con vuestros ojos :ugeek:
Consigue las mejores ofertas.
oferton
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Feb 06, 2017 9:20 pm

Previo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados