El esquema (sí, aburre el tema)

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Mkl28 el Jue Dic 08, 2016 9:54 am

Lo que importa más que el dibujo es tener a jugadores intensos que realicen esa presión que anulaban a cualquier equipo haciendo parecer que la Real siempre jugaba contra un equipo pésimo...un mismo esquema con jugadores diferentes puede pasar de ser la envidia de la liga a estrellarse....y un entrenador puede pasar de arrasar al campeón de la Champions a irse a la calle semanas mas tarde cuando se le lesiona Zurutuza despues que Illarramendi se le fuera al Madrid...

Si Zurutuza no llegase al partido del sabado y Markel sigue lesionado...¿qué jugador puede mantener esa presión e intensidad en el centro del campo? ya que Zubeldia no cuenta para nada ¿Oyarzabal quizás? ésa es la clave, no el dibujo.....
Zorionak Loren por el demoledor informe del Financial Times que situa a la Real como el segundo equipo de la liga ( tras el At. Madrid) que mayor salto de calidad ha dado en los últimos 5 años teniendo en cuenta el presupuesto de cada equipo.
Avatar de Usuario
Mkl28
Oro
Oro
 
Mensajes: 21274
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:32 am

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor mañurdin el Jue Dic 08, 2016 10:47 am

Lo del dibujo es muy relativo.El 4-3-3 es difuso ya que no veo yo a XP en esa línea de tres imaginaria sino más adelantado.Quizá es más un 4-2-1-2-1 o un 4-2-1-3....Creo que esto es lo de menos.El problema creo que viene,al margen del posible cansancio general, de la pareja de baile de Illarra.Con Zuru,juega más liberado y sin él debe realizar más tareas defensivas y multiplicarse ,lo que penaliza su juego y el del equipo.El otro día se vio que Canales no era el jugador idóneo para ocupar ese puesto por sus características,muy similares como ya se ha dicho a las de XP..Tampoco veo ahí a Granero aunque piense que hubiese estado mejor que el cántabro en ese puesto.
Parece ser que ese sustituto de Zuru puede ser problemático,sobre todo,fuera de casa.Si hubiésemos jugado ante el Depor en Anoeta,estoy seguro que la historia hubiese sido muy diferente aún con Canales de medio centro porque el equipo gallego no habría salido como ante su afición y nos habría regalado el balón.
Lo que nos lleva a la pregunta de quién puede ocupar esos puestos cuando falle Zuru o Illarra.
Tengo ganas de ver a Zubeldia ahí ya que Gazta y Markel los veo más peleones pero sin salida de balón y a Pardo y Granero lo contrario.
Estos son mis principios...Si no le gustan,tengo otros.
Avatar de Usuario
mañurdin
Oro
Oro
 
Mensajes: 2867
Registrado: Mié Jul 02, 2014 8:19 am

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor ComSense el Jue Dic 08, 2016 12:06 pm

mañurdin escribió:Tengo ganas de ver a Zubeldia ahí ya que Gazta y Markel los veo más peleones pero sin salida de balón y a Pardo y Granero lo contrario.


Así lo veo yo también... aunque a Granero no lo veo ni de uno ni de lo otro. Simplemente no lo veo desde que se fue del Getafe hace ya unos cuantos años...

El esquema es cierto que es difícil de definir. Lo que está claro es que Illarra y el equipo lo sienten, tanto en la creación como en defensa, cuando Zuru está al lado. Un jugador que ataca y defiende, cosa que ninguno de los que se menciona hace (a Gazta no lo he visto). Y ahí se abre un agujero negro por las carencias en defensa de la línea de arriba... En la transición defensa ataque dependemos completamente de Illarra y eso limita mucho al equipo sin tener en cuenta que Illarra tiene que multiplicarse en defensa.

En cuanto al rendimiento de Prieto y Vela, que la gente califica de pobres, yo creo que son dos jugadorazos que muestran su potencial (de cracks) cuando el viento sopla a favor. No me parece que sean jugadores con carácter que den la cara cuando las cosas van mal...

No estoy de acuerdo en los palos que se le están dando a Canales. Igual que Juanmi no es ni delantero ni jugador de banda, Canales no es un medio centro ni un jugador que abarque mucho campo... volvemos a que, a ciertos jugadores, se les está sacando fuera de posición... y el culpable no es el jugador. Como he dicho muchas veces, para mi Canales es un jugador más que prescindible en este equipo donde hay un overbooking inaceptable (e injustificable) de jugadores con sus carácteristicas.
ComSense
Oro
Oro
 
Mensajes: 1592
Registrado: Lun Ago 25, 2014 10:44 am

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor xaguzar el Jue Dic 08, 2016 12:52 pm

Eguerdi on!

Un pequeño apunte en esta admirable charla. Tan absurdo resulta analizar un esquema sin tener en cuenta los perfiles de los jugadores como a la inversa.

Lo que yo he visto en lo que llevamos de temporada es que el equipo ha crecido desde que Asier dejó de estar tan solo y Dabid le acompaña (4-2-3-1), y no sé lo que dicen los mapas de calor, las isobaras o las témporas. Eso es lo que yo he visto con los mismos ojos con los que vì en A Coruña que Asier estaba muy solo, otra vez.

Y no es cuestión de señalar a un jugador o a otro, eso es cosa del entrenador. Si bien es cierto que, como dije ayer en otro hilo, a esta plantilla le falta un pivote con cualidades como para sustituir con garantias a Ilarra y Zurutuza. Porque sí, hay otros medios, pero tienen otras cualidades.

¿Cambiar de idea porque te falta un jugador? Puede ser un recurso pero solo preguntárselo ya denota que tenemos un problema. En las primeras jornadas yo echaba de menos esta idea del 4-2-3-1; cambiar ahora lo que funciona no me gusta, pero Eusebio sabrá. El año pasado su flexibilidad nos proporcionó muchos puntos.

Ah y otra cosita: hemos llamado tanto la atención (para bien) en las últimas jornadas que los rivales nos esperan muy estudiados. Ahora viene lo bueno.
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
Avatar de Usuario
xaguzar
Oro
Oro
 
Mensajes: 9356
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:16 am

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor sicario el Jue Dic 08, 2016 1:01 pm

Imagen
Avatar de Usuario
sicario
 
Mensajes: 16065
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor kilimon el Jue Dic 08, 2016 4:14 pm

No creo que el asunto de los numeritos sea tan relevante, pero no me resisto a entrar al debate.
Un periodista pregunto a XP por su posicion de mediapunta y este respondio que estaba equivocado, que en pizarra salian 4-1-4-1. No sere yo quien discuta al capitan.

Entiendo por doble pivote cuando los dos juegan a la par y tienen delante un mediapunta centrado. No veo que se de en este equipo.
En lo que yo veo, Illarra tiene responsabilidad sobre la parcela central, Zuru sobre la izquierda y XP sobre la derecha.
Luego ya esta el rol que tiene cada uno. Illarra es el referente central, el ancla.
Zuru, desde su flanco izquierdo, ofrece un trabajo defensivo inestimable y ofrece soluciones de calidad en ataque. La pieza fundamental que equilibra el equipo. La palabra magica: equilibrio. El que nos falto en Riazor.

En cualquier caso, en este debate que ya viene desde la pretemporada (a mi no me aburre Aki), partiamos de la pregunta de si Illarra podia valerse solo en su posicion o no. Y visto el recorrido que llevamos, creo que la respuesta es que no. Sufre el y sufre el equipo. Es por ello que si Eusebio no quiere doble pivote (y parece que no), se antoja imprescindible acertar con los volantes que le acompanen. Con Zuru y XP funciona.
Con quien mas?
Lista de ignorados: Xabier-11, Sicario, Iñaki(2), Rickinillo
Avatar de Usuario
kilimon
Oro
Oro
 
Mensajes: 1939
Registrado: Vie Oct 07, 2011 5:29 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor koka el Jue Dic 08, 2016 4:23 pm

kilimon escribió:Entiendo por doble pivote cuando los dos juegan a la par


Los centrocampistas juegan escalonados. Cuando juegan a la par es un error tactico de libro.
If that’s true, if you don’t know who I am, then maybe your best course… would be to tread lightly

14>15

Imagen
Avatar de Usuario
koka
 
Mensajes: 7664
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:09 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor txapapote el Jue Dic 08, 2016 7:42 pm

...... Gran análisis de R. Ramajo en AS....

"Sin Zurutuza no hay paraíso en la Real Sociedad
Zurutuza durante el Real Sociedad-Espanyol.


En la estrepitosa derrota en Riazor se notó en exceso la ausencia del de Rochefort y no funcionó el 'parche' de Canales. Todo apunta a que seguirá siendo baja contra el Valencia.

Pocas veces un jugador se nota tanto en un equipo como David Zurutuza en esta Real Sociedad. El pelirrojo de Rochefort es el termómetro del equipo txuri-urdin, porque cuando él está bien, por norma general, la Real está bien. Y cuando no está, se nota mucho, tanto que los donostiarras pueden caer con estrépito en casa de un equipo que estaba en puestos de descenso, el Deportivo de la Coruña. En Riazor quedó claro que sin Zurutuza no hay paraíso para estar Real que soñaba con dormir en puestos de Champions, y dar continuidad a su espectacular racha de juego y resultados, pero que se volvió a San Sebastián con la goleada en contra de la temporada.



Porque el 'parche' que ideó Eusebio para suplir la ausencia muy sensible de Zurutuza no funcionó en ningún momento. Su ausencia se notó en todo momento, desde el principio hasta el final, a la hora de tener la posesión y lanzar el ataque realista, y a la hora de replegar y equilibrar el balance defensivo ayudando a Illarramendi. El mutrikuarra fue quien más notó la lesión de Zuru, porque estuvo demasiado sólo en el centro de campo. El francés es el pegamento de esta Real, que se rompió en la medular, y a partir de ahí empezó a perder el partido. Eusebio optó por meter a Sergio Canales en lugar de Zurutuza, y la fórmula no salió nada bien. Porque el cántabro es un gran jugador en la línea de tres cuartos de campo, buscando el último pase y haciendo daño entre lineas, pero a la hora de ayudar en el centro de campo no apareció. Y tampoco estaba Xabi Prieto. Así que Illarra estuvo demasiado sólo, la Real perdió el control del centro de campo, y perdió el balón, permitiendo al Deportivo jugar demasiado fácil a la espalda de la defensa realista, a la que Florin Andone le superó en todo momento.

Además, la presión del Depor fue muy buena, la Real no fue capaz de superarla nunca, igual que le ocurrió en San Mamés, pero esta vez tampoco encontró soluciones jugando en largo, y el equipo estuvo demasiado desconectado, con sus jugadores más importantes por debajo del nivel que habían mostrado en las últimas jornadas, algo que hizo que la ausencia de Zurutuza se notara más. Los optimistas se agarran a que pudo ser el día tonto que está Real tiene siempre en una temporada, y que toca mejorar contra el Valencia. Pero tendrá que ser sin Zurutuza, porque todo apunta a que tampoco llegará al choque del partido del sábado. El mediapunta de Rochefort sigue tocado, al margen del grupo, y tiene complicado jugar esta jornada. Habrá que ver cómo recompone Eusebio su Real para que esta vez no se note tanto su ausencia."
Avatar de Usuario
txapapote
 
Mensajes: 4471
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:15 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor kilimon el Jue Dic 08, 2016 9:20 pm

koka escribió:
kilimon escribió:Entiendo por doble pivote cuando los dos juegan a la par


Los centrocampistas juegan escalonados. Cuando juegan a la par es un error tactico de libro.


Cierto. Pero creo que se entiende perfectamente lo que quiero decir.
Lista de ignorados: Xabier-11, Sicario, Iñaki(2), Rickinillo
Avatar de Usuario
kilimon
Oro
Oro
 
Mensajes: 1939
Registrado: Vie Oct 07, 2011 5:29 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Magicozuru el Vie Dic 09, 2016 6:44 pm

Muy buena charla; sí señor.

Felicidades Akili y compañía.

Intenté abrir el tema en el post del partido y después en otro, pero tampoco tengo tiempo para seguirlo.

Además le habéis dado mil matices, más. Lo dicho, felicidades (aunque a veces os repitáis un poco :lol: )

Aburrirá o no el tema, pero que será recurrente (y de que lo rescataremos) después de cada partido no tengo ninguna duda.
"El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas"
Avatar de Usuario
Magicozuru
Oro
Oro
 
Mensajes: 1173
Registrado: Mar Mar 12, 2013 2:01 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Magicozuru el Vie Dic 09, 2016 6:44 pm

Muy buena charla; sí señor.

Felicidades Akili y compañía.

Intenté abrir el tema en el post del partido y después en otro, pero tampoco tengo tiempo para seguirlo.

Además le habéis dado mil matices, más. Lo dicho, felicidades (aunque a veces os repitáis un poco :lol: )

Aburrirá o no el tema, pero que será recurrente (y de que lo rescataremos) después de cada partido no tengo ninguna duda.
"El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas"
Avatar de Usuario
Magicozuru
Oro
Oro
 
Mensajes: 1173
Registrado: Mar Mar 12, 2013 2:01 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Mié Dic 14, 2016 4:19 pm

Por incidir (reincidir de hecho) en el tema.

Este último partido con Asier y David de nuevo:

Posiciones medias:

Y ahora lo que quiero contar, con mapas de calor:

Asier en la primera parte

Imagen

David en la primera parte

Imagen

Y siguiendo el escalón ¿debería decir Xabi en la primera parte?

Pues no del todo, he aquí el nuevo tema que quiero sacar

Xabi en la primera parte

Imagen

Pero y a mi modo de ver igual de importante en este medio campo en capas, Willian José en la primera parte:

Imagen

Un "doble enganche" que da superioridad numérica y a buen seguro facilita mucho la circulación ahí. Permitiendo además mayor apertura de los extremos (Mikel y Carlitos, que si pongo sus mapas se vería claramente).

Por tanto, una pieza muy importante el hallazgo de WJ. Haciendo labores que Imanol hacía (hace, hará vamos) muy bien también. Y una ocupación de espacios muy racional y eficiente. Si colgara todos los mapas de calor se ver claro que no hay solape y lo bien que encajan las piezas.

La segunda parte es algo distinta, más abiertos los medios que entran luego y más alargado el equipo al tener a Juanmi que alarga más hacia área.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Mié Dic 14, 2016 4:21 pm

Las posiciones medias, que no sé el porqué no se ha subido:

Imagen
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Rainmaker el Mié Dic 14, 2016 9:05 pm

Yo el otro día vi una cosa que me llamó mucho la atención.

Durante un buen rato en la primera parte Zuru jugó de interior derecho, con Xabi casi de extremo y Carlitos metido casi de "falso delantero". En esa situación WJ caía mucho a banda izquierda, casi de media punta. Probablemente para generar una "tracción" hacia la banda derecha que pudiera generar descargas rápidas a banda izquierda, donde Yuri y Mikel tenían como casi único defensor a Cancelo, que tiene un perfil muy ofensivo. Probablemente de ahí también el cambio de Prandelli que quitó a Fede Cartabia antes del descanso y recompuso su esquema metiendo a Santi Mina (cambio que por cierto estabilizó muchísimo al Valencia)

Con esto quiero decir que no sólo tenemos un esquema de juego, sino que este se adapta al rival para conseguir ventajas en determinadas parcelas. El otro día obviamente salió bien (a pesar de que los dos primeros goles llegaron a balón parado, es evidente que su banda izquierda era un coladero). Después del cambio de Prandelli la Real estuvo, a mi entender, mucho más espesa de lo habitual, porque el rival también juega y supo neutralizar nuestras fortalezas bastante bien, hasta que se vio superado por su necesidad y nuestra superioridad física.

Por eso suelo insistir en que en mi opinión los mapas esos de calor no dicen toda la verdad.
Rainmaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 533
Registrado: Mar Sep 02, 2014 6:46 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor koka el Mié Dic 14, 2016 9:24 pm

Rainmaker escribió:Yo el otro día vi una cosa que me llamó mucho la atención.

Durante un buen rato en la primera parte Zuru jugó de interior derecho, con Xabi casi de extremo y Carlitos metido casi de "falso delantero". En esa situación WJ caía mucho a banda izquierda, casi de media punta. Probablemente para generar una "tracción" hacia la banda derecha que pudiera generar descargas rápidas a banda izquierda, donde Yuri y Mikel tenían como casi único defensor a Cancelo, que tiene un perfil muy ofensivo. Probablemente de ahí también el cambio de Prandelli que quitó a Fede Cartabia antes del descanso y recompuso su esquema metiendo a Santi Mina (cambio que por cierto estabilizó muchísimo al Valencia)

Con esto quiero decir que no sólo tenemos un esquema de juego, sino que este se adapta al rival para conseguir ventajas en determinadas parcelas. El otro día obviamente salió bien (a pesar de que los dos primeros goles llegaron a balón parado, es evidente que su banda izquierda era un coladero). Después del cambio de Prandelli la Real estuvo, a mi entender, mucho más espesa de lo habitual, porque el rival también juega y supo neutralizar nuestras fortalezas bastante bien, hasta que se vio superado por su necesidad y nuestra superioridad física.

Por eso suelo insistir en que en mi opinión los mapas esos de calor no dicen toda la verdad.


Mas o menos de acuerdo a grandes rasgos con lo que dices.

Zuru juega mucho por la derecha cuando tiene bajar para ayudar a la salida del balon. No es que se posicione ahi por defecto pero en determinadas fases del partido lo puedes ver ahi. Algo parecido paso en copa y tambien lo he visto en varios partidos. No es anecdotico es algo en lo que claramente han trabajdao y bastante con eusebio. Aun asi, yo entiendo que la real NO juega con doble pivote pero en muchas fases se parece muchisimo a un doble pivote porque zuru recula para ayudar ofensivamente (en la salida del balon) y defensivamente.

Sobre Xabi, pues depende el partido y de la fase del mismo para mi es el jugador que tiene mas libertad, puede aparecer como volante derecho, como interior, como medipunta, como segundo punta incluso como extremo. Yo le he visto con diferentes "roles" no solo en distintos partidos sino en un mismo partido. Yo abri un post sobre ello hace un mes o dos en el que comentaba Eusebio habia reinventado a prieto y que tacticamente me parecia una maravilla la idea.

Por ultimo os mapas de calor son los que son. El problema es como los interpretas. Si miras la posicion de WJ se parece mas a un media punta que a la de un delantero. Pero WJ es delantero, de hecho es nuestro 9 sin genero de duda. Lo q el mapa de calor nos indica es que es un delantero que baja mucho para asociarse y ojo tambien defender y eso es la mayoria del partido. Un delantero en el area contraria solo esta en los corners y las jugadas de llegan hasta el area o las inmediaciones. Y como con WJ puedes hacer esta lectura con otros jugadores y sus posiciones que tienen que ver con un rol dinamico y de juego que estatico o posicional.
If that’s true, if you don’t know who I am, then maybe your best course… would be to tread lightly

14>15

Imagen
Avatar de Usuario
koka
 
Mensajes: 7664
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:09 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Jue Dic 15, 2016 11:29 am

Interesantísimas observaciones Rainmaker y koka. Estoy de acuerdo con lo que apuntáis.

Respecto a los mapas de calor coincido en que dan una idea sesgada desde el mismo momento que resumen un partido (o 45 minutos) en una imagen.

Está claro que si no se analiza con más detalles (por ejemplo fotos a vista de pájaro de las posiciones en distintas jugadas y videos de los movimientos) es información incompleta.

Esta vez solo quería apuntar algo que creo que vemos todos en los partidos y es que WJ aporta mucho y no es un 9 estático en área como apunta koka. Me recuerda en eso a la aportación que hemos visto hacer a Imanol también. Quería resaltarlo porque me parece un aspecto muy positivo y que redunda en el equipo. Es más, creo que este trabajo ha sustituido (y sin desmerecimiento) al que aportaba Mikel el año pasado y que ahora evidentemente no aporta (ese concreto digo evidentemente, no otro) al estar escorado en banda izquierda.

Y en general quería hacer una nueva reseña en que se ve trabajo detrás de la disposición del equipo durante los partidos, cosa que me encanta.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor sicario el Jue Dic 15, 2016 11:50 am

Akilillarra escribió:Interesantísimas observaciones Rainmaker y koka. Estoy de acuerdo con lo que apuntáis.

Respecto a los mapas de calor coincido en que dan una idea sesgada desde el mismo momento que resumen un partido (o 45 minutos) en una imagen.

Está claro que si no se analiza con más detalles (por ejemplo fotos a vista de pájaro de las posiciones en distintas jugadas y videos de los movimientos) es información incompleta.

Esta vez solo quería apuntar algo que creo que vemos todos en los partidos y es que WJ aporta mucho y no es un 9 estático en área como apunta koka. Me recuerda en eso a la aportación que hemos visto hacer a Imanol también. Quería resaltarlo porque me parece un aspecto muy positivo y que redunda en el equipo. Es más, creo que este trabajo ha sustituido (y sin desmerecimiento) al que aportaba Mikel el año pasado y que ahora evidentemente no aporta (ese concreto digo evidentemente, no otro) al estar escorado en banda izquierda.

Y en general quería hacer una nueva reseña en que se ve trabajo detrás de la disposición del equipo durante los partidos, cosa que me encanta.

Imagen
Avatar de Usuario
sicario
 
Mensajes: 16065
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Jue Dic 15, 2016 12:58 pm

Por dar más información sobre el tema que enriquezca lo que dan de sí los mapas de calor.

Acciones defensivas de Willian José en la primera parte (recuperaciones en la zona que digo y un despeje en nuestra área):

Imagen

Se puede ver que están repartidas en los 45 minutos así que parece que el aporte es continuo.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor sicario el Jue Dic 15, 2016 1:48 pm

sicario escribió:Imagen

AKILILLARRADIOFUTURA y su "Escuela de Calor".... :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
sicario
 
Mensajes: 16065
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Lun Dic 19, 2016 11:28 am

Por ir teniendo la costumbre de ver los cambios en cada partido.

Las posiciones medias:

Imagen

Esteban algo más desplazado a la derecha (a medida que fue pasando el partido más yo creo) que David (que algo estuvo también) en el partido anterior.

Esteban primera parte

Imagen

Asier primera parte

Imagen

Esteban segunda parte

Imagen

Asier segunda parte

Imagen

La sensación que me llevo es que cuanto menos juntos más trabajo le cae a Asier. Dependiendo del rival puede ser mucho trabajo. Y en cualquier caso el trabajo se va acumulando.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Lun Dic 19, 2016 11:36 am

Acciones defensivas de Esteban por cada parte, se ve la zona de influencia en contención claramente.

Imagen

Imagen

En acciones de creación la situación es similar

Esteban durante todo el partido

Imagen

Asier durante todo el partido

Imagen
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor rav. el Lun Dic 19, 2016 7:11 pm

La sensación que queda una vez visualizado los esquemas y gráficos subidos es que la posición de Esteban era más bien de organizador por delante de Illarra y con la misión de dar apoyos defensivos es decir 4-3-3 .

Ahora bien, La duda que me queda es: ¿ los apoyos defensivos los da Esteban por que son ordenes del entrenador y algo trabajado tácticamente o son instrucciones de juego pre aprendidas que surgen de forma instintiva cuando el partido lo requiere ?

Podría ser por características de los jugadores que han actuado en esa posición ( Zuru y Esteban ) ya que recordemos que con Canales no pasaba eso ( me gustaría ver un gráfico de cuando jugo Canales en esa posición para comparar ) :roll:
Avatar de Usuario
rav.
Oro
Oro
 
Mensajes: 1414
Registrado: Lun Oct 13, 2014 1:20 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Mié Dic 21, 2016 2:58 pm

Yo creo que es una respuesta mixta, .rav: hay ordenes y hay disposición del jugador dependiendo de sus aptitudes y sus tendencias.

Un ejemplo es el partido de ayer.

De entrada en las posiciones medias vemos lo que fue la disposición básica:

Imagen

Luego en este caso vemos otros actores.

Rubén algo más atrás para creación.

Primer tiempo

Imagen

Segundo tiempo

Imagen

En el primer tiempo hay mucho de David cuando está Asier... que creo que coincide con los momentos mejores a nivel bloque colectivo e influencia de Rubén.

En el segundo más escalonados, como se verá ahora con David. Probablemente tapando más por el 1 a 1.

David, mucho más centrado, entiendo que porque no es lo mismo con Asier que con Rubén, a Rubén le tiene que ayudar mucho más.

Primer tiempo

Imagen

Segundo tiempo

Imagen

Con lo que es un tema también de con quién juegas. Afecta también a lo que haces. David pasa de estar más a la derecha a estar mucho más centrado tapando.

A ver si saco alguna imagen más de acciones por tiempos, etc.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Mié Dic 21, 2016 3:10 pm

En las acciones defensivas se ve eso que comento. Al final David hizo de Asier y no Rubén. Véase acciones defensivas del partido de Granada de Asier y compárense con éstas de David (pongo todo el partido). No solo en número sino en situación en el campo.

Imagen

Y véanse las de Rubén ayer.

Imagen

Y en creación

David

Imagen

Rubén

Imagen

Donde se ve mucha más igualdad entre ambos.

A simple vista se ve que se gana en creación y creo que, a mi humilde modo de ver, se descompensa en la labor de contención. Mayor desgaste por tanto para el acompañante de Rubén que en cualquier caso genera el mismo juego que en otras situaciones.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Jue Ene 12, 2017 11:20 am

Vuelta al dibujo, vuelta a la senda del juego en bloque, solidario y que convence...

Imagen
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor goenatxo el Jue Ene 12, 2017 12:24 pm

En el hecho de que se "vuelque" más el trabajo en un lado u otro del campo, influye también el lateral que juega en cada banda.

Si pusieramos los gráficos de Yuri, obseraríamos que la razón de que los centrocampistas tengan mayor influencia en la zona derecha, es posiblemente porque Yuri tienen muchisima más influencia en la creación que la que tienen Zaldua o C. Martinez.

Lo que son increibles son los datos de pases que dan Illarra y Zuru, y el porcentaje de éxito de los mismos. Y sobre todo, donde los dan.
Al alcance de muy pocos.
Avatar de Usuario
goenatxo
Oro
Oro
 
Mensajes: 478
Registrado: Jue Sep 18, 2008 4:56 am

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Jue Ene 12, 2017 1:56 pm

Sí, viendo los mapas de calor se ve claramente la diferencia entre las bandas. Quizá ahora un poco más con Joseba. También tiene que ver mucho con la tendencia de banda de los interiores disponibles así como dónde cae Xabi. Que en parte también es por la libertad/espacio que se da (y que necesita) Mikel.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Lun Feb 06, 2017 8:58 pm

Una nueva entrega, el equipo antes de David y después.

Un medio campo mejor escalonado y que sujetó mejor al rival en la segunda parte que coincide con el mejor juego al final, a mi modo de ver.

Titulares

Imagen

Con los suplentes:

Imagen
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Algorri el Lun Feb 06, 2017 9:37 pm

En el esquema no veo a XP. Está debajo de Carlitos? O es un lapsus tuyo?
Algorri
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 64
Registrado: Lun Dic 05, 2016 11:10 pm

Re: El esquema (sí, aburre el tema)

Notapor Akilillarra el Lun Feb 06, 2017 9:54 pm

Su posición media coincide con la de Carlitos como bien dices.

Los diagramas los publica el diario As, no son míos ;)
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

PrevioSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: abusado, Google Adsense [Bot], Iñaki(2), kotepikabea, Lucio Ur, Realari y 19 invitados