Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Debate sobre la situación política

Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor RiojArrieta el Vie Ene 20, 2017 9:50 pm

Los hijos del Txato y Bittori son Xabier y Nerea.


Aramburu trata sus personalidades contextualizándolas en unos universos de sociedad moderna sin problemas identitarios. Es decir, los dos jóvenes hermanos viven en la sociedad vasca a la manera de como hubieran vivido en cualquier ciudad fuera del País Vasco. Es decir, como urbanitas flotantes en la sociedad moderna de consumo de la que absorben los pingües beneficios de ricos herederos (el Txato había tenido tiempo de crear un buen patrimonio). 


Así pues, Xabier y Nerea son vascos pero su aspecto social vasco lo han relegado tanto que no se les nota en absoluto en su vida. En realidad huyen de su identidad vasca. Lo cual es una consecuencia crudamente lógica pues "lo vasco" los ha dejado huérfanos por asesinato.
Ello, que humanamente es tan explicable, quizá los haya empobrecido emocionalmente. 


En efecto, Xabier es un médico especialista hospitalario que vive sin rumbo vital fijo, soltero, sin anclajes ni fes, y que sobrevive tras su mesa de despacho y su botella de coñac escondida en un cajón. Es un personaje al que Aramburu lo podría desarrollar todavía más como una muestra del desierto existencial de la sociedades capitalistas de bienestar y de consumo. Pero Xabier, aunque importante, no es esencial en la obra y su personaje cumple honradamente con el papel asignado por el novelista, el cual no profundiza más.


Nerea es más poliédrica. Habia sido el ojito derecho del Txato y resulta espeluznante su reacción en Zaragoza, entre los estudiantes de su cuadrilla, cuando en un bar ve horrorizada la foto de su padre en la televisión y un letrero sobrepuesto: "empresario asesinado hoy en Guipúzcoa". 
Estremecedor.
Posteriormente Nerea asume su propia vaciedad existencial y entra en un mundo posmoderno, burgués y libre de reglas y convencionalismos. Su momento estelar es su avance desafiante entre las mesas de un bar, en San Sebastián, con vestido ceñido remarcando su bella figura, altísimos tacones, al encuentro de su amante infiel, consciente de su infidelidad, y mirándose sonrientes ambos fijamente a los ojos. Inefable.


Así que los dos hijos del Txato y Bittori resultan unos perfectos naúfragos de la sociedad moderna.
Buen retrato del desánimo de ésta.

Quizá convenga señalar el fuerte contraste entre estos hijos burgueses del matrimonio Txato-Bittori, generador del status, y los hijos del matrimonio Joxian-Miren, de la clase obrera, que crecen en esa clase, y enlazan y reaccionan, a favor o en contra, ya se verá, con las corrientes ideológicas abertzales.



Un saludo
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor CH3-CH3 el Vie Ene 20, 2017 10:04 pm

Aviso: contiene SPOILER escribió:Los hijos del Txato y Bittori son Xabier y Nerea.


Aramburu trata sus personalidades contextualizándolas en unos universos de sociedad moderna sin problemas identitarios. Es decir, los dos jóvenes hermanos viven en la sociedad vasca a la manera de como hubieran vivido en cualquier ciudad fuera del País Vasco. Es decir, como urbanitas flotantes en la sociedad moderna de consumo de la que absorben los pingües beneficios de ricos herederos (el Txato había tenido tiempo de crear un buen patrimonio). 


Así pues, Xabier y Nerea son vascos pero su aspecto social vasco lo han relegado tanto que no se les nota en absoluto en su vida. En realidad huyen de su identidad vasca. Lo cual es una consecuencia crudamente lógica pues "lo vasco" los ha dejado huérfanos por asesinato.
Ello, que humanamente es tan explicable, quizá los haya empobrecido emocionalmente. 


En efecto, Xabier es un médico especialista hospitalario que vive sin rumbo vital fijo, soltero, sin anclajes ni fes, y que sobrevive tras su mesa de despacho y su botella de coñac escondida en un cajón. Es un personaje al que Aramburu lo podría desarrollar todavía más como una muestra del desierto existencial de la sociedades capitalistas de bienestar y de consumo. Pero Xabier, aunque importante, no es esencial en la obra y su personaje cumple honradamente con el papel asignado por el novelista, el cual no profundiza más.


Nerea es más poliédrica. Habia sido el ojito derecho del Txato y resulta espeluznante su reacción en Zaragoza, entre los estudiantes de su cuadrilla, cuando en un bar ve horrorizada la foto de su padre en la televisión y un letrero sobrepuesto: "empresario asesinado hoy en Guipúzcoa". 
Estremecedor.
Posteriormente Nerea asume su propia vaciedad existencial y entra en un mundo posmoderno, burgués y libre de reglas y convencionalismos. Su momento estelar es su avance desafiante entre las mesas de un bar, en San Sebastián, con vestido ceñido remarcando su bella figura, altísimos tacones, al encuentro de su amante infiel, consciente de su infidelidad, y mirándose sonrientes ambos fijamente a los ojos. Inefable.


Así que los dos hijos del Txato y Bittori resultan unos perfectos naúfragos de la sociedad moderna.
Buen retrato del desánimo de ésta.

Quizá convenga señalar el fuerte contraste entre estos hijos burgueses del matrimonio Txato-Bittori, generador del status, y los hijos del matrimonio Joxian-Miren, de la clase obrera, que crecen en esa clase, y enlazan y reaccionan, a favor o en contra, ya se verá, con las corrientes ideológicas abertzales.



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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor RiojArrieta el Sab Ene 21, 2017 9:18 am

AVISO PARA LOS POTENCIALES LECTORES DE LA NOVELA "PATRIA" de Aramburu:

La novela no sigue una secuencia espaciotemporal continua desde el pasado hacia el futuro. Tiene una estructura de puzle de pequeñas piezas que mezclan pasado, presente y futuro, sin casi límite y desde los primeros capítulos, de modo que el lector se entera del nudo argumental y de detalles de la acción casi desde el principio de la lectura.


Es decir que ha sido el propio novelista Aramburu el primer "destripador" de su propia obra. 
El porqué de esto es claro: no se trata de una novela de misterio ni de suspense. Y casi resulta irrelevante para el lector saber lo que ocurre en el último capítulo al comenzar a leer el primero.

Ocurre que el gran mérito de la obra de Aramburu estriba en la descripción de ambientes, en el diseño de personajes, en la emoción que producen las escenas cumbre y en una literatura de calidad, directa y sin florituras. 


Así pues, creo que los desvelamientos que se realizan en esta charla no tienen mucha importancia en relación al "destripe" de la trama. No obstante, si entre los potenciales lectores de la novela hay alguno al que le disgusta cualquier adelanto o comentario de la misma, es claro que debe abstenerse de leer mis mensajes (y algún otro más).


En cualquier caso, aunque tarde, pido disculpas a quien haya podido fastidiar en algún grado la lectura de la novela de Aramburu.


Un saludo
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor crackSEO el Dom Ene 22, 2017 12:03 am

Una novela muy curiosa me encanto.
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor RiojArrieta el Vie Ene 27, 2017 6:04 pm

Dicho todo lo anterior en mi descarga respecto al "destripe" de la novela Patria, tengo que confesar que no las tengo todas conmigo de si algún grado de dicho "destripe" haya dado lugar. 
En cualquier caso confío en que los comentarios sobre la novela hayan neutralizado el posible desvelamiento y haya un balance positivo de la charla en cuanto a suscitar interés por la obra.


De todos modos, y por si acaso, a partir de ahora, si la charla continuase (no parece muy animada) yo no comentaré nada de la trama ni de los personajes.


Un saludo
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor RiojArrieta el Vie Ene 27, 2017 6:20 pm

Hace unos días topé con una novela que leí hace años, en los 80. Se trata de "Los gozos y las sombras" de Gonzalo Torrente Ballester. No la he releído pero sí, por el mundo de Internet, he visto que TVE tiene la magnífica serie del mismo título que se rodó de la misma editada en su página de series.


En su momento no ví entera la serie y ahora he visto sólo algún capítulo. No obstante me acuerdo bien de la trama. La serie la protagonizan magistralmente Charo López, Eusebio Poncela, Amparo Ribvelles, Carlos Larrañaga, Galiana, Rosalía Dans, y un largo etcétera. La dirige Rafael Moreno Alba. Su espléndida música es de López Carril.


Traigo a colación esta obra porque me ha sugerido una serie de reflexiones comparándola con la Patria de Aramburu.


Los gozos, igual que Patria, tiene también la figura central de industrial empresario,. Se llama  ...... Salgado, el papel de Larrañaga. 


Y tiene también un pueblo, Pueblanueva, cuya gente común trabaja en el astillero de Salgado o en los barcos de pesca de doña Mariana ( Amparo Ribelles), la otra lider del pueblo. 


La acción se desarrolla, ¡ay!, en los meses previos al estallido de la guerra civil de 1936. Y estas fechas siguen siendo muy "sensibles"



Comparando:


El pueblo de Pueblanueva, dividido y pobre, está dominado por dos familias pudientes del pueblo, que también son dos partes antagónicas.

El pueblo guipuzcoano de Patria es casi monolítico y domina la situación política y social del pueblo. El poder político en Patria, es menos diferenciado y dicotómico. En el pueblo se ejerce un poder popular que mantiene un ten con ten con el estrato empresarial. El resultado de esa dialéctica es que el Txato, el empresario, es asesinado. A nivel estatal el poder político se ejerce desde los gobiernos autonómicos y central. El poder policial, también en la novela, da lugar a la muerte "sospechosa", (no había agua en los pulmones) de Zabalza y a los excesos policiales.


Estas comparaciones podrían dar lugar a entendimientos, valoraciones y perspectivas muy variopintas. 

Una de ellas, que son dos momentos de España relativamente próximos en el tiempo pero muy distantes en los modos



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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor batuke el Sab Ene 28, 2017 3:11 pm

Si que Torrente Ballester es uno de nuestros buenos literatos y suelo decir que con esos "guionistas" es mucho mas fácil hacer buen cine y buenas series. El guión es fundamental y no se por que, en estos tiempos no le dan importancia y así salen esos churros.

Eso es lo que siempre he pensado y un dia veo algo que me engancha y asombra echando abajo la teoría.
Una película, "Amama" con un guión mínimo, sin casi argumento, escasos actores,todo cámara y que refleja nada menos que la incomunicación vasca con una maestría inesperada. Ni se quien es el director, alguien con nombre vasco y seguramente guiputxi.

Es genial nada menos, como que recuerda y mucho a Bergman. La recomiendo a quien sea capaz de captar lo que quiere mostrar, esa parte de vuestra realidad.
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor RiojArrieta el Lun Ene 30, 2017 8:12 pm

Ya es casualidad que hables, Batuke, de Amama, de una película que, con grandes dificultades dada la limitación de mi euskera, estoy tratando de desentrañar poco a poco.

A mí no me parece que esencialmente trate de lo que tú llamas "incomunicación vasca" sino del cambio brutal que supone el abandono del medio rural, de sus campos, sus árboles, sus acequias, su silencio y su soledad. Pero es verdad que cada cual ve aquello para lo cual está predispuesto. Y tú, Batuke, lo interpretas todo a partir de tu particular antinomia "vasco-no vasco".
Eso y que, seguramente de procedencia urbana, no tienes en las venas infantiles el aire del campo.

Yo viví en La Rioja, hace ya muchos el salto del medio rural a la ciudad y entiendo, o mejor, siento, de qué va Amama. Recuerdo aquel contraste brutal entre los montes y los ríos de mi pueblo y las calles llenas de gente y coches de Logroño.

Así que seguiré luchando con el euskera de Amama y, sobre todo, con esa mirada limpia de la película al mundo de los árboles, los ríos, las acequias, la hierba y los árboles, que me trae tantos aromas y recuerdos.

El director es Asier Altuna y codirigió hace bastantes años Aúpa Etxebeste!.

Por cierto, que la película habria que recomendarla a Rufo Salmón. Es posible que le traiga a la cabeza todo su pasado juvenil antes del salto a las Américas.
Así que, Rufo, si lees esto, la película la tienes completa en Internet en euskera. Si no se te ha olvidado la lengua ahí tienes un buen ejercicio de nostalgia. Y si se te ha olvidado, también. Ya sabes, Amama de Asier Altuna.

Un saludo.
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor batuke el Lun Ene 30, 2017 8:58 pm

Está traducida al castellano, al menos la he visto en TV, ya digo que por casualidad y quedé enganchado desde el primer plano.
Y lo de la incomunicación no es cosa mia, se deja entender desde el principio, nada de pieza bucólica, la naturaleza forma parte del todo. Como en todo espacio, la naturaleza influye en las personas casi o mas que las personas en la naturaleza. Eso se aprende en Africa como en ningún lugar.

Sobre mi procedencia urbana, has acertado, urbanita total.
Recuerdo haber respirado el aire del asfalto después de algún dia en plena naturaleza mediterránea-salvaje (todavía hay). No hay nada como la civilización, es nuestra obra.

Pero he vivido en capitales, ciudades y pueblos de España y África la mitad de mi vida, han sido mis circunstancias.
La capital, donde todos los jóvenes deberían vivir una temporada al menos ( en mi familia se hace así) es el futuro, el lugar, a veces duro, donde se avanza.
La ciudad es el presente, donde mas cómodamente se vive al dia.
Y el pueblo es el pasado. Cuanto mas pequeño, mas lejano en el tiempo. La casa en el monte ya nos remite a siglos atrás. Sería incapaz de vivir así.

Es mi experiencia y se que hay personas para cualquiera de esos hábitat que son felices en cada uno de ellos, es una cuestión muy personal.
En cuanto a la población de estos espacios, donde mejor me siento es en las capitales y en ciudades si son lo suficientemente civilizadas, cuanto mas, mejor, que las hay.
Los pueblos, como me gusta la historia, me parecen muy interesantes, las piedras hablan. Pero de visita y turismo, de vivir, no me han gustado nunca. Si se exceptúan algunos de la costa.

En fin, podría escribir libros sobre estas vivencias, los contrastes, las gentes, somos un país muy variado y rico.
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor lela93 el Mar Ene 31, 2017 1:49 am

Novela estupenda me encantó todo correcto!! :D
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor RiojArrieta el Lun Feb 06, 2017 3:46 pm

Estimado Rufo Salmón, se me había pasado esta charla. Te contesto a esas tus memorias sabiendo que, dada mi tardanza, quizá ya no leas ni vuelvas por aquí.
Bueno, ahí va, de todos modos.


Rufo, si me lo dicen hace un tiempo no me lo creo. Porque aquí estoy, yo, hablando amigablemente con un elemento de la derecha-derecha como tú. 


(Por lo menos no te haces pasar por uno de esos "demócratas de toda la vida", luchadores de pega, que estaban escondidos debajo de las piedras en vida del Caudillo, y que a su muerte salieron a la luz como adalides heroicos de la resistencia antifascista. 

A estos "demócratas de toda la vida"  no los trago ni los tragaré nunca. Y no por ser franquistas sociológicos en vida de Franco, cosa muy natural y a la que tenían derecho, dadas las circunstancias, sino por impostores y ladrones de la dignidad y el prestigio de esa antigua lucha que otros sí merecen).



Y no sólo, Rufo Salmón, estoy hablando contigo sino que ¡encima me caes bien!. 


¡¡¡La madre del cordero.......!!!


La verdad es que, analizando mi vida, aún en mis momentos más ideologizados, he primado más el lado personal que el político. Así que ahora, que ya "no creo", que de comunista no me queda sino una emotividad lejana y melancólica y que siento que la verdad que me interesa no está en la ideología sino en mi propio y profundo mi mismo, lo cierto es que no tengo ningún problema en sentirme cercano a tí y en darte afectuosamente la mano a través del Océano Atlántico.

¡Bah, me he puesto sentimental! Dejémoslo.



A otra cosa.


Conozco esas sensaciones y vivencias que describes del caserío. Yo también crecí entre montes y ríos, aquí en La Rioja, viendo en febrero y marzo como crecían los trigales y las mieses, como comenzaban a orear por Semana Santa, y cómo las segábamos después. Asocio el verano con la trilla y el posterior acarreo de la paja y el grano. ¡Cuánto polvo tragábamos en aquellos pajares!. Literalmente era tragar polvo y lo escupíamos como un barro negro.

Todavía me dio tiempo de convivir con los últimos animales de labranza, los caballos, machos y burros, en casa de mi padre, antes de ser sustituidos por el tractor y las máquinas. Aún recuerdo con cariño los nombres de algunos de aquellos animales. 


Recuerdo también los tiempos de la vendimia cuando venían las cuadrillas de vendimiadores de otros pueblos riojanos a casa de mis abuelos. Eran aquellos vendimiadores ya como de la familia y aún me resuenan en los oídos las partidas de mus que se organizaban entre ellos y mis tíos en el mismo comedor de mi abuela tras las cenas. ¡Envido a grande! Y los otros: ¡Órdago a tu p. sota de grande, que no la llevas más alta, me cagüen d.....! Juraban como carreteros.

Pero luego estaban aquellos ranchos de patatas con chorizo y las chuletas asadas al sarmiento en el campo!. Todo comido en comandita y en armonía, entre risas y alegría al lado de las camportas y remolques llenos de uva. Gloria bendita.


Todo aquella vida era una mezcolanza de un ateismo diario, vitalista y pagano por una parte, y por otra la religión dominical, los sentimientos de culpa, la confesión y la comunión. Mi padre venía de familia republicana, y por la guerra y la represión sufrida tiraba al descreimiento y al anticlericalismo, y mi madre, de familia de derechas, casi era de misa diaria. Nosotros éramos una mezcla un tanto desorientada aunque bastante feliz.


También jugábamos a la pelota-mano en el frontón, el cual era la pared lateral de la iglesia. Yo era muy malo. Se me iban fuera todas y las manos se me hinchaban como botas. Para bajar la hinchazón nos las pisábamos unos a otros poniendo todo el peso de nuestros cuerpos encima.
Me defendía mejor al fútbol y ya de estudiante en Logroño jugué de defensa central bastante bien. Luego me entró la vena poética, política y cultural y me fuí a otra ciudad por estudios. Y entonces empecé a romperme la cabeza con la política. Así que fui degenerando......... He vivido en diversas partes de España, incluida Euskadi, para parar donde empecé: en la Rioja.



Es curioso lo que cuentas de tu euskera. ¿Todavía lo hablas?. 
Yo con el euskera tengo más bien una relación sentimental. Romanticismo puro. Me hubiera convenido más perfeccionar mi pobre inglés (leo bien los textos técnicos y científicos pero me atranco con la prosa literaria).
Siempre estuve más motivado por el euskera. Mis hijos, riojanos, que aprendieron de niños y ya no viven en Euskadi todavía lo recuerdan con cariño y uno de ellos se defiende bastante bien en conversaciones cuando tiene ocasión.
Yo aprendí lo que sé en clases de adultos y por mi cuenta. Pero es difícil el condenado y mi nivel, a pesar de mi entusiasmo, es bajo. De vez en cuando me pongo la ETB 1 o me veo alguna película.


Sé poco del Opus Dei. Ya sé que su ideología es recrear a Cristo a través del trabajo. He conocido a gente del Opus. No mucha, quizá porque ellos mismos no se descubren y menos a la gente refractaria como yo. Aquí en Logroño creo que hay una buena camada. Muchos profesionales riojanos se han formado en su universidad de Pamplona y eso se nota.
Concibo el Opus Dei como una organización muy conservadora y rígida en sus filas de acólitos. La Obra, en la captación de adeptos tiene preferencia por la gente bien situada e influyente. Sí, Rufus, tú entras en ese perfil. Supongo que, siendo un conservador sincero y directo como tú eres, ello no te produce problemas de conciencia. 
Yo no podría y no por el aspecto polírico-ideológico sino por esa deriva hacia el poder que denota. Si yo volviese al cristianismo no tomaría por ese camino.


Bueno, Rufus Salmón, perdona la chapa. Me ha cogido la vena nostálgica.


Un saludo
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor oferton el Lun Feb 06, 2017 9:24 pm

Ánimo y mucha suerte, necesitamos más escritores locales!
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor RiojArrieta el Lun Feb 20, 2017 7:34 pm

¿La mafia de St. Gallen, Rufus Salmón?

Me parece que ni al Opus ni a tí os satisface el papa Francisco.

*******


La misteriosa llegada de Francisco el progresista al papado

Nelson Albino Jr

Nunca se había visto un pontífice tan involucrado en asuntos políticos desde la época de Papas como León XIII en el siglo 19. (Periodista Digital)
El Papa Francisco continúa sorprendiendo al mundo con su radicalismo en la Iglesia Católica, sus recientes declaraciones donde equipara al comunismo, un ideal que ha sido el causante de los genocidios más grandes de la historia de la humanidad, con el cristianismo y exhortando a movimientos de izquierda a entrar en el mundo político, levanta preguntas sobre su llegada al máximo cargo eclesiástico en la Iglesia cristiana más grande del mundo.

Nunca se había visto un pontífice tan involucrado en asuntos políticos desde la época de Papas como León XIII en el siglo XIX. Ni siquiera Pío XII quien le tocó gobernar la Iglesia durante el oscuro episodio de la Segunda Guerra Mundial, opinaba ni intervenía en asuntos políticos (para bien o para mal) como lo hace el Papa Francisco.

Lea más: La carta abierta al papa Francisco de un venezolano: gracias por sus buenos oficios, queremos recuperar nuestra dignidad
Lea más: Papa Francisco autoriza a sacerdotes a perdonar abortos
Este Papa, desde que asumió la silla de Pedro, ha querido crear una imagen diferente del Pontificado. No usa las tradicionales vestimentas papales, no reside en el Palacio Apostólico, no usa la tradicional sortija papal de oro conocida como el Anillo del Pescador, ni usa los tradicionales zapatos rojos, pero aunque eso se ve bien, es la doctrina que este Pontífice ha querido inculcar la que es preocupante tanto para cristianos como para los no creyentes.

La constante intervención del Papa Francisco en asuntos laicos fuera de la jurisdicción de la Iglesia, puede parecer como algo bonito, al tratarse de una figura que se supone que busque la paz y el respeto a los derechos humanos. No nos olvidemos que el icónico Papa Juan Pablo II fue uno de los responsables de la caída del comunismo en Europa y en cierta medida se le puede atribuir al polaco, la libertad política, económica y religiosa que la Europa Oriental goza a diferencia de la tiranía que sufrían bajo el régimen soviético.

El Papa Francisco es todo lo opuesto. Desde que comenzó su pontificado, ha estado llevando a cabo una agenda política progresista, pidiendo más intervención del gobierno en los mercados, pidiendo mayores políticas de impuestos para “redistribuir la riqueza”, elevando al rango de Obispo y cardenales a sacerdotes simpatizantes de la llamada Teología de la Liberación de índole marxista y elevando al rango de cardenal a obispos norteramericanos de mentalidad izquierdista dejando fuera del Colegio de Cardenales a obispos de importantes arquidiócesis como el Arzobispo José Horacio Gómez de la Arquidiócesis de Los Angeles, la más grande e importante de los Estados Unidos. Una movida sin precedentes que sin duda alguna evidencia el giro que el Papa quiere hacerle a la Iglesia Católica en Estados Unidos.

El Papa Francisco incluso recurre a la censura, al cancelar eventos con sus cardenales para evitar tener que contestar preguntas de estos, en especial luego de que cuatro cardenales decidieran hacer pública una carta que le dirigieron en privado al Papa pero que éste ignoró, donde estos cardenales le hacían preguntas serias sobre la legalidad de la exhortación apostólica Amoris Laetitia.

Aparentemente, el Papa que habla de los pobres y de las minorías, no le gusta que lo cuestionen, cancelando un evento este fin de semana con sus cardenales en la antesala de un Consistorio donde Francisco nombraría 17 nuevos cardenales, para evitar que contestar en persona las preguntas que ha estado evitando e ignorando.
Incluso, de acuerdo a Edward Pentin del periódico católico más antiguo de Estados Unidos, el Nationa Catholic Register, fuentes le han dicho que Francisco ha estado “muy enojado” con estos cardenales.

Entonces esto nos lleva a una pregunta muy interesante. ¿Cómo un individuo con una mentalidad como la de Jorge Mario Bergoglio ahora Papa Francisco pudo haber sido el sucesor de dos importantísimos Papas conservadores como Juan Pablo II y Benedicto XVI?

Lo más extraño no siendo eso, sino la manera en que esta pontífice llega a dicho cargo, siendo el sucesor de un Papa que “renunciaba” al pontificado.

Una cosa que ha desconcertado a mucha gente desde la elección del Papa Francisco es cómo un Papa de izquierda podría tener éxito siendo el sucesor de dos Papas conservadores muy serios que cualquiera de nosotros habría pensado que habrían preparado la Curia Romana y el Colegio de Cardenales con un clero que se encargara de mantener su perspectiva teológica y filosófica y su legado. ¿Acaso entonces Benedicto XVI fue expulsado del cargo por algún escándalo interno dentro del Vaticano? ¿Habrá habido un golpe eclesiástico dentro de la Iglesia?

Continuará.

*******


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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor RiojArrieta el Lun Feb 20, 2017 7:42 pm

Ahí va el resto de lo de Nelson Albino Jr, el cual no es de la cuerda del papa Francisco.

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Yo fui criado en una familia católica, estudié en escuela católica toda mi niñez y adolescencia y créanme, conociendo el tipo de conservador que es el Papa Benedicto XVI, jamás pensaría que es el tipo de sacerdote que estaría dispuesto a ser el primer Papa en 600 años en abdicar al trono de Pedro.

La abdicación es el máximo acto progresista que se puede dar dentro de la Iglesia Católica y definitivamente Joseph Ratzinger no se ve de ese tipo, sino su doctrina durante sus ocho años de pontificado hubiera muy distinta, mucho menos cuando la abdicación ocurrió un corto tiempo después del escándalo de los llamados Vatileaks.

Aunque no hay ninguna evidencia de un golpe para deponer a Benedicto XVI, el National Catholic Register, publicó el año pasado, un artículo bastante curioso sobre la biografía autorizada del retirado Presidente de la Conferencia Episcopal de Bélgica, el Cardenal Godfried Daneels, donde el cardenal admitió entre risas en un evento del lanzamiento de su libro en la ciudad de Bruselas, que él formó parte de lo que él mismo llamó un “secreto club Mafia de cardenales reformistas” que se oponían al pontificado de Benedicto XVI.

El mismo cardenal dijo que dicho “club” se llamaba el club San Galo ya que dichas reuniones secretas a espaldas del Papa se llevaban a cabo en el ciudad de San Galo en Suiza. Según, el cardenal, a dicho “club” o grupo, pertenecían el Cardenal Walter Kasper y el difunto Cardenal Jesuita Carlo Maria Martini.

Pero lo que resulta aun más curioso y misterioso es lo que hace unos años escribió el conocido periodista italiano Marco Tosatti:

La elección de Jorge Bergoglio fue el resultado de reuniones secretas entre cardenales y obispos, organizado por Carlo Maria Martini, que celebraron durante años en St. Gallen, Suiza. Esto, según Jürgen Mettepenningen y Karim Schelkens, autores de una biografía recién publicada del cardenal belga Godfried Danneels, que llama al grupo de cardenales y obispos como el “club de la mafia.

[…] Danneels, según los autores, trabajó durante años para prepararse para la elección del Papa Francico, que tuvo lugar en 2013. Danneels, además, en un video grabado durante la presentación del libro en Bruselas, admite que era parte de un club secreto de cardenales que se opusieron a Joseph Ratzinger. Riéndose, él lo llama “un club de la Mafia que llevaba el nombre de St. Gallen”.
Si esto, algún día se probara ser cierto, explicaría mucho, el por qué, la Iglesia, ha cambiado su doctrina grandemente, refugiándose en un disfraz de modernismo.

No me malinterpreten, no es el cambio dogmático lo que es preocupante, la Iglesia puede cambiar o reformar lo que quiera siempre y cuando esos cambios sean dentro de la institución, lo que es preocupante, es como desde la elección del Papa Francisco, este pontífice se ha vuelto parte de la élite globalista que tanto en Europa ya fue rechazada con la victoria del Brexit en el Reino Unido y ahora en América con la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos.

El constante llamado de Francisco a una mayor intervención de organizaciones supranacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea a tomar medidas y decisiones que violan los principios de soberanía de los países y la insistencia en inclinar hacia la izquierda política a la Iglesia norteamericana y exhortando a la Iglesia a romper con el principio de imparcialidad y neutralidad política.

Todo esto luego de una misteriosa abdicación, hace que cualquier individuo se haga muchas preguntas, en especial, que de ser cierto, eso no haría ilegítima la elección de Francisco de acuerdo la Ley Canónica que exige que la abdicación de un Pontífice es libre voluntaria?

Lamentablemente, no lo sabremos nunca, pero sin duda alguna será un enigma eterno.

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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor RiojArrieta el Lun Feb 20, 2017 7:57 pm

Muy interesante esta información que sigue sobre el cardenal Danneels. ¿O es intoxicación?

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InfoCatólica
El cardenal Danneels admite haber sido parte de un grupo de presión para elegir Papa
JUNTO CON KASPER, LEHMAN, HUME Y SILVESTRINI
El cardenal Danneels admite haber sido parte de un grupo de presión para elegir Papa
En la presentación de su biografía autorizada, el arzobispo emérito de Bruselas, cardenal Godfried Dannels, reconoce que él y otros cardenales, unidos por el deseo de «modernizar» la Iglesia, formaron un grupo de presión («mafia» según sus palabras) para impedir la elección de Benedicto XVI y oponerse a él una vez elegido.

26/09/15 4:28 PM
(Pedro F. Barbadillo/La Gaceta/InfoCatólica) S.E.R. Godfried Danneels (nacido en 1933) ha sido uno de los cardenales europeos más influyentes de los últimos años. Entre 1979 y 2010, fue presidente de la conferencia episcopal belga y arzobispo de Malinas-Bruselas. En 2010, Benedicto XVI le aceptó su renuncia.

Esta semana Danneels presentó en Bruselas una biografía suya autorizada y reconoció, como se explica en el libro, la existencia de un grupo de cardenales centroeuropeos que desde 1996 se confabularon para controlar la sucesión de Juan Pablo II e impedir que accediera a la silla de Pedro el cardenal Joseph Ratzinger.

Los miembros de lo que Danneels define en el vídeo, de forma jocosa, como «mafia», aunque también recibía el nombre piadoso de Grupo de Saint-Gall/Sankt Gallen por la abadía suiza en que celebraba sus reuniones, eran, aparte de él, que se incorporó en 1999, el cardenal arzobispo de Milán, Carlo Mario Martini (fallecido en 2012) y su compatriota Achille Silvestrini, los cardenales alemanes Walter Kasper y Karl Lehman, el británico Basil Hume (fallecido en 1999) y el obispo holandés Adriaan Van Luyn.

En vida de San Juan Pablo II, a Roma llegaron los rumores de que algo maquinaban los cardenales que se reunían en Saint-Gall y se envió al cardenal Camillo Ruini a investigar, pero éste dijo no haber encontrado nada sospechoso.

Los acuerdos entre cardenales para elegir papa, prohibidos

Cuando Ratzinger fue elegido papa en 2005, el grupo no se deshizo, sino que decidió oponerse a él y preparar la sucesión del pontífice alemán, comportamiento prohibido por el Derecho Canónico. Para ello, no dudaron en criticar en público a Benedicto XVI y reclamar que la Iglesia debía ser más ‘alegre’ y menos ‘antipática’.

Las maquinaciones y acuerdos entre los cardenales para elegir papa están prohibidos por la constitución apostólica ‘Universi Dominici Gregis’, promulgada en 1996, y cuyo artículo 79 reza así:

«Confirmando también las prescripciones de mis Predecesores, prohíbo a quien sea, aunque tenga la dignidad de Cardenal, mientras viva el Pontífice, y sin haberlo consultado, hacer pactos sobre la elección de su Sucesor, prometer votos o tomar decisiones a este respecto en reuniones privadas».
En el artículo 81, esos compromisos se castigan con la excomunión.

Alegría de Danneels por el matrimonio homosexual

El objetivo del grupo de Saint Gall era ‘modernizar’ la Iglesia católica para adaptarla a los tiempos de hoy, lo que implica modificar la doctrina sobre el aborto y la ideología de género.

En la biografía, que pondrá a la venta el 29 de septiembre, se desvela también que Danneels escribió en mayo de 2003 una carta al primer ministro belga Guy Verhofstad felicitándole por haber introducido en el país el matrimonio para los homosexuales y terminar, de esta manera, con la discriminación para las parejas formadas por personas del mismo sexo.

Esta actitud de Danneels contrasta con la que tuvo el actual papa cuando era arzobispo de Buenos Aires. Al discutirse en Argentina la aprobación del matrimonio para los homosexuales, el cardenal Jorge Bergoglio mandó a cuatro monasterios de su diócesis una carta en las que se pronunció así:

«No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una ‘movida’ del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios».
En abril de 2015, al cumplirse 25 años de la aprobación de la ley del aborto en Bélgica, dos políticos, Philippe Moureau (socialista valón) y Mark Eyskens (democristiano flamenco), afirmaron que el cardenal Danneels trató de convencer al rey Balduino de que, como católico y monarca, podía promulgar la ley. Cuando se le preguntó al religioso, éste contestó con un «No hay comentarios».

Protegió a un obispo pederasta

Las revelaciones sobre el deseo por parte de este grupo de cardenales centroeuropeos de controlar los últimos cónclaves no son nuevas. En 2014, el periodista inglés Austen Ivereigh, que fue subdirector de la revista ‘The Tablet’, director de las relaciones públicas del cardenal Cormac Murphy-O’Connor, arzobispo emérito de Westminester, y doctorado con una tesis sobre la Iglesia en la política de Argentina, publicó una biografía del papa Francisco, ‘The Great Reformer. Francis and the Making of a Radical Pope’.

En ella, su autor afirma que, en los días precedentes al cónclave de 2013, cuatro cardenales, Murphy O’Connor, Kasper, Daneels (quien ya no podía participar en el acto debido a su edad) y Lehmann, se aseguraron el consenso del cardenal Bergoglio para su eventual elección y después pusieron en marcha una campaña para conseguirla.

Entonces, los cardenales señalados respondieron que era mentira lo publicado. Según declaró el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, en teletipo recogido por Zenit el 1 de diciembre:

«Puedo declarar que los cuatro cardenales arriba mencionados niegan explícitamente esta descripción de los hechos, tanto en lo relacionado con la petición de un consentimiento previo por parte del cardenal Bergoglio, como en lo relacionado con la conducción de una campaña para su elección, y desean que se sepa que están sorprendidos y decepcionados por lo publicado».
Unos meses después, uno de los señalados en ese libro, el cardenal Danneels, reconoce que esa grupo de presión existía y, por tanto, que él mintió en 2014.

Estuvo implicado en el encubrimiento de un caso de pederastia cometido por el obispo de Brujas. Danneels se negó a creer las primeras quejas y más tarde, en 2010, la víctima le grabó pidiéndole que retirase su denuncia.

El papa Francisco le nombró por voluntad personal miembro del Sínodo sobre la Familia celebrado en 2014 y le ha vuelto a designar para el que se celebrará a finales de este año.

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Un saludo
RiojArrieta
 
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor Elinfiltrado el Vie Feb 24, 2017 2:23 pm

Rufino, para mi simepre seras Rufino y olvidate de Simon. Pero nom importa el nick o mote que te pongas, sigues tan inocentes ¨NAIVE como de costumbre. Asi que tenhdremos que dar cuenta de nuestros pecados despues de la muerte. Aquien tenemos que dar cuenta? Pque no le pregunta eso a la inbfanta Cristina y a su stallion de marido, sobre este asunto. Rufino, ya eres desmasaidado viejo, para creerte esas cosas, sobre dar cuenta de nuestros pecados a ese Dios, que la religion a inventado.
Inventado, para dar esperanza HOPE a los mas desgracidados y desfavorecidos de los seres humanos.
Pero de verdad, desearia, que lo que dices, es decir, que hubiera un algo o alguien que nos juzgara, por nuestros pecados y errores. Yo, por mi parte encantado, pque no tengo nada que temer. :lol: :lol: :lol: Rufino, cuando vas a despertar de tu sueño encantado.
Saludfos desde Alicante a todos los foristas. Amigos y enemigos. :roll: :roll: :roll:
De paso, Rufino, el invierno por estas partes de la peninsula, esta siendo unm poço frio.
Quiza, tendre que ir a buscar algo por tu Florida. :roll: :roll: :roll:
Entretant, pasando elt iempo viendo ,los debates politcos en la cadena TV24, cadeena seis, TV13 y otras. Hay debates polictos por todas las cadenas de TV.
Entretanto, trato de tragar sobre una justica que es corectamente igual par todos en España, pero no puedo decir lo mismo de sus castigos a cumplir. Horrible. :lol:
No todos han nacido con una cuchara de plata en su boca(silver spoon in their mouths) :lol: :lol: :lol:
Elinfiltrado
 
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor batuke el Sab Feb 25, 2017 12:25 pm

"Asi que tendremos que dar cuenta de nuestros pecados despues de la muerte. Aquien tenemos que dar cuenta? "

Pues verás, Elinfiltrado, tienes tus razones para dudar, aparentemente es así, el mal y el error están impunes demasidas veces y se puede pensar que quien dice lo contrario es un crédulo, pero...

Jesucristo dijo: "..que quien a hierro mata, a hierro morirá."
El Refranero: Quien mal anda, mal acaba.
En Oriente, la ley del Karma.
En Occidente, la Ley de consecuencia.
Y en todo el mundo las leyes penales, que de esas vemos sus fallos.

Quien cree que hay un mas allá, es lógico que crea en una justicia superior. No sabemos nada.
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor Elinfiltrado el Lun Feb 27, 2017 1:35 pm

Estoy de acuerdo con tu comentario Batuke. Pero en mi mopinion, el que la hace aqui, tiene que pagarla aqui, conm la justicia que impone la sociedad. Eso de que, el que no paga aqui sus maldades, lo pagara en la otra vida, es un cuewnto de calleja. Un cuento de calleja iventado, por la clase superior, para justificar, ante los pueblos las injusticias com,etidas en esta vida y debido a las influencias politcas y poderosas, no se les castiga en esta vida. Eso de la otra vida, com o tu dices, es algo que nadie sabe. eso de la otra vida ha sido creado, para callar las voces del pueblo y darles esperanza, de que sus sufrimietnos seran premiados en la ötra vida. Batuke, dejate de otra vida y vayamos al grando. Es decir aplicar las leyes y justicia en esta vida.
Y de esa flojedad humana se aprovechan los mas ,vivos, para manipular a laS masas ignorantes e incredulas.
Despues de todo, la Biblia fue escrita por los seres humanos y en este caso, por los judios, que hace ya 2000 años, eran unos espabilaos, y sabian bien como manipular a los pueblos. Y despues de 2000 añox, todo sigue igual, nafa a cambiado. Y estos listillos, no creian que Jesucristo era el hijo de Dios, y todavia estan esperando al Mesias. Y por el comportamienbto que veo en Israel, con respecto al pueblo palestino, deja mucho que desear, la justica divina, de ese Dios, del cual la Biblia nos presenta. Sorry, Batuke, pero la justicia hay que impoinerla, aqui en la tierra y no en la pñroxima vida.
Elinfiltrado
 
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor Exorcismovaginal el Mié Mar 08, 2017 6:35 pm

Buenas!

Aprovecho este hilo para desear que os siga yendo tan bien como os iba cuando escribía. Veo que puñetero alguno sigue siendo un rato.

A mí me gustó. Esa manera de dar volumen humano a los personajes: que un etarra no fuese solo eso, que también fuese virgen, jugador de balonmano, un tanto limitado...

Ese aire atemporal de la novela, con la inclusión de vocablos vascos... que se detiene tanto en los personajes que le hace a uno trasportarlos a la realidad de nuestras vidas, sabiendo identificar a alguien del día a día con esos arquetipos...

En fin, una pieza más para perseverar en la memoria.

Un abrazo!!

A ti también Edu!
«Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes».

Truman Capote.
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor batuke el Lun Mar 13, 2017 2:44 pm

"Esa manera de dar volumen humano a los personajes: que un etarra no fuese solo eso, que también fuese virgen, jugador de balonmano, un tanto limitado"

Eso es precisamente lo que hace que ni intente leer ese libro, la ficción me aburre soberanamente, la ciencia-ficción ya sea en cine o literatura y las cafeteras hablantes, etc...
A secas, claro, me encanta "Cien años de soledad y similares"

¡Que hay, Exor, me alegro que te vaya bien, un saludo!
De un puñetero...
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor Akilillarra el Mié May 17, 2017 2:02 pm

Nereasev escribió:Me ha recordado muy vivamente muchas cosas muy tristes. Sobre todo, cómo hemos tenido la vida condicionada absolutamente durante cuatro décadas. La vida política. La vida social. La vida económica. Y esto significa la VIDA, con mayúsculas: todos los aspectos de nuestra existencia, durante años y años.

Me parece horrible e injusto. Y nadie pide perdón por eso ¿Quién nos devuelve esos 40 años de vida normal? ¿Cómo seríamos de haber podido vivir en libertad? ¿Cómo sería nuestra tierra si todo el que quisiera se hubiera podido presentar a las elecciones? Si se hubieran podido tomar las decisiones más convenientes para la mayoría (trazado de carreteras, de ferrocarril, medidas de comercio, económicas...).

Lo dicho. Una triste realidad.


Dicen, cuentan, que con el tema de la transición todo quedó como agua pasada.

¡Ah!... y si hablas de los 40 siguientes, pues es que igual dirán, contarán, lo mismo otra vez.
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor silversurfer el Lun May 22, 2017 6:05 pm

Leí la novela el mes pasado. Lo hice de un tirón (una semana) durante un viaje. Me la regalaron y creí que no me iba a gustar. Sin embargo me ha sucedido todo lo contrario. Literariamente es buena. El hecho de describir lugares y situaciones muy cercanos me ha producido una sensación muy extraña pero agradable: las novelas que habitualmente leo suelen estar ambientadas en otros tiempos y en otros lugares.

Sin embargo, no me ha gustado el tratamiento que hace el autor de la homosexualidad. Sinceramente, creo que hace una apología innecesaria de la misma. Desconozco la orientación sexual del autor, pero tiene toda la pinta de que utiliza la novela para hacer una reflexión catártica y dar rienda suelta a sus desviaciones.

El "masaje con eyaculación" de GORKA y su "amigo" carrozón es totalmente innecesario. Me produjo mucho asco.
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor Akilillarra el Mar May 23, 2017 11:25 am

Qué útiles son las marionetas, sirven lo mismo para un roto que para un descosido.
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor CH3-CH3 el Lun Jul 10, 2017 4:32 pm

Bueno, druida, pues ya la he leído, por fin. Y en general me ha gustado, bastante. No me la he tragado en tres tardes, ya no tengo el cuerpo lector para tochos de más de 600 hojas 600. Me ha gustado mucho la crudeza de la descripción de la decrepitud moral de la sociedad vasca en su conjunto, en la que no deja títere con cabeza si exceptuamos a Arantxa, la única protagonista sin dobleces, honesta consigo misma y con los que le rodean, y a quien el maléfico autor depara el más terrible destino. Salvo ella, todos los personajes tienen, sin excepción, lados oscuros. Como todos, vamos. Empezando por la víctima, el Txato, que cómo le van a hacer mal a él, vasco y euskaldun, de aquí aquí de toda la vida, si además ya pagó a la organización (¿banda?)… Ese sentimiento de raza superior que el nacionalismo y su brazo cultural y religioso implantó en las escasas neuronas de los, y de las, pueblerinos y pueblerinas guipuzcoanos y guipuzcoanas. Neuronas que el matriarcado castrador acaparaba en exclusiva en todo lo referente a las relaciones sociales. Así son la Miren y la Bittori, las jefas de cada clan, donde poco o nada pintan ni el Joxian ni el Txato. Dominadoras pero incapaces de dar cariño a ninguno de sus hijos. Amigas hasta que la envidia por el éxito profesional y económico del marido de una de ellas provoca el resentimiento en la otra y seguramente el desencadenante de que el descerebrado de su hijo devenga en asesino.

De la cobardía de Joxian poco hay que señalar, salvo que es su único legado al hijo menor Xabier, otro gixajo incapaz de separarse de la falda de su madre ni cuando la vida en forma de alegría para el cuerpo pasa a su lado, y Nerea, perdida en un puedo y no quiero o un quiero y no puedo. ¿Cómo coño conserva las reliquias del muerto si huyó de su condición de víctima, casi tanto como de su matriarca?

Del otro protagonista, el asesino, el hijo de su madre, cuya supuesta “evolución” moral no sobreviene por reflexión alguna, ¿con qué c.ño iba a reflexionar? sino por el hecho de que una de las p.tillas que el brazo sexual de la banda le mostrara lo que es un polvo, lo usara y (se) lo tirara. Se le pone dura y ya no es un duro.

En fin, he tomado el novelón como lo que es, un relato largo, frío y ecuánime de un excelente narrador sobre una pelea entre dos hembras alfa frías y calculadoras de una sociedad putrefacta que se mira el ombligo, que aparentemente ganará en el último asalto de su cancerosa vida la viuda, con una pírrica victoria tan falsa como la paaaazzzzz vigente
A Juanan F. le habrá entusiasmado mucho, ese (perdón) franciscano. A mi amigo G.A. se lo pregunto un día de estos. También le pasó. Al bendito tonto que me traía en moto a veces en las fiestas nunca podré preguntarle. El que a hierro mata, a hierro muere.

Cuídate
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor Jotaerre el Mar Jul 11, 2017 9:49 am

Rufus T. Firefly!!! Aún coleando, viejo salmón!!! Un saludo desde aquí abajo, ESTO es CALENTAMIENTO GLOBAL (y sin A/C) y no la brisilla que tenéis por los cayos. He visto la lista de reservas y no apareces, aunque no se si es porque no es tu hora o porque tienes plaza en el San Pedro Resort (excelente, pero aburrido, dicen) Espero que sea por lo primero y disfrutes muchos más años de lo que te han dejado de cuerpo. Con eso puedes seguir jugando con el palo y las pelotitas junto a los caimanes.

De lo de Trump versus Gran hermano igual hablamos otro día, este foro no es lo que fue, pero mejor en otra charla.

¡¡¡POR FIN UN VIZCAÍNO SABE JUGAR AL GOLF!!!
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor CH3-CH3 el Vie Jul 14, 2017 10:08 am

Versiones de la memoria
FERNANDO ARAMBURU
13 jul. 2017 11:26

Con frecuencia hemos oído decir que la Historia la escriben los vencedores. Creo que el aserto encierra una falacia. En todo caso, en él se confunde la actividad propiamente narrativa con su difusión. No son lo mismo. La Historia la escriben los cronistas, entendiendo por tales a quienes desde la competencia del conocimiento y de la escritura se toman la molestia de levantar acta de lo ocurrido, por tanto de crear la materia del recuerdo.
No me consta que nadie provisto de un mínimo sentido del ridículo haya determinado jamás en qué medida Tucídides, Bartolomé de las Casas o Victor Klemperer se pueden considerar historiadores al servicio de quienes ostentaron no se sabe qué sentimiento temporal de victoria. Más allá de las posibles vicisitudes que hubieran podido corresponder a sus respectivos testimonios, estos perduran a disposición de quienes se animen a conocerlos. No leer es tan pernicioso para la vigencia de Historia como la censura, la ocultación de la verdad o la persecución de los cronistas.
El aserto mencionado al principio de este escrito confirma, no obstante, una evidencia, la de que no hay relato exento de una perspectiva. La mano que pone por escrito los sucesos colectivos la mueve un individuo a partir de su mayor o menor dominio del medio de expresión, de sus gustos y preferencias, de sus juicios y convicciones, y hasta de su estado de ánimo; a veces, sí, jugándose la reputación, el puesto de trabajo, incluso la vida. La mera selección de los detalles dignos de integrar el testimonio supone una intervención en la sustancia misma del relato, no digamos ya cuando se da el paso inevitable de asociarlos a una interpretación. No hay, pues, historia enteramente objetiva, ni tan siquiera en la parte relativa a la consignación de los datos verificables.
Es verdad que un solo hombre no puede abarcar con su empeño testimonial una época entera, tampoco en el caso de que hubiera estado presente en el tiempo y los lugares de su narración o de que hubiese conocido personalmente a los testigos. Cuanto más amplio sea el fondo documental de la memoria (reportajes, tratados históricos, fotografías, películas, novelas, etc.), mayores posibilidades tendrán los ciudadanos del futuro de hacerse un dibujo verídico y complejo, abundante en facetas, de lo que ocurrió.
Lo mismo sucede, claro está, en relación a la historia del terrorismo de ETA, con el añadido de que en este caso no se trata tan sólo de levantar un testimonio fiel y, por supuesto, suficiente, sino de deslegitimar versiones netamente favorables al agresor o benévolas con él, comprensivas con su proyecto, blanqueadoras de su acción criminal, pensadas para dar un tratamiento de héroe, de benefactor de su pueblo, a quien se organizó con otros para ejercer la violencia en todas sus variantes, sin excluir el asesinato.
Salta a la vista que no es lo mismo desviarse de la verdad cuando el testimonio se refiere a una campaña de exploración de un territorio desconocido, a una proeza deportiva o a la historia traumática de una sociedad sometida durante décadas al terror y en la cual una considerable parte de sus agentes postuladores de la violencia sigue activa, sin haberse apartado un centímetro del proyecto político, en la gestión de la vida pública, ahora al parecer por vías pacíficas. Aquí el olvido protege al agresor en la medida en que oculta sus fechorías y crea un espacio en blanco donde reescribir a su gusto y conveniencia la Historia.
La disputa dialéctica afecta no sólo al testimonio, sino también y muy principalmente al lenguaje. Como se sabe, las palabras significan pero también connotan. No suena lo mismo "banda terrorista" que "organización vasca", aunque ambas locuciones nombren o parezcan nombrar idéntica cosa. Hay enormes diferencias de matiz entre lo que unos llaman "terrorismo" y otros "lucha armada", "preso de ETA" o "preso vasco", "policía" o "txakurra", y así podríamos seguir por largo espacio.
Cuanto sabemos del Imperio romano, de la Edad Media o de las invasiones napoleónicas se lo debemos a los libros y los museos. El presente de estos fenómenos históricos ya pasó como dicen que ha pasado, ¿para siempre?, el asunto del terrorismo (de la lucha armada, según otros) de ETA. Urge crear la materia del recuerdo de una historia que por nada del mundo debería equiparar, con el pretexto de un llamado conflicto, a Miguel Ángel Blanco con quienes lo asesinaron, ni olvidar, en definitiva, quiénes fueron los verdugos y quiénes las víctimas.


Este texto de Fernando Aramburu fue escrito ex profeso para el acto del XX aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco organizado por la Fundación Miguel Ángel Blanco


http://www.elmundo.es/espana/2017/07/13 ... b460a.html
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor batuke el Lun Jul 17, 2017 5:44 pm

Jo, CHE3-CHE3 da gusto leer a alguien casi, casi tan demoledor como yo en este tema.
Y digo casi porque mi rechazo y asco es total, que ni leo, ni quiero enterarme de nada que trate del tema en cuestión. Rechazo total.

Como dijo Cioran al final, ya sabes: TODO ES MIERDA.
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Re: Novela "PATRIA" de Fernando Aramburu

Notapor Akilillarra el Lun Jul 17, 2017 8:31 pm

Más que en este tema será en este caso concreto, porque te he leído decir lo feliz que has sido previamente. Así que de tema, general, poco.

Pues sí, una merde de la buena.
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