UNA CURIOSIDAD DEL MUSEO DE LA REAL SOCIEDAD

UNA CURIOSIDAD DEL MUSEO DE LA REAL SOCIEDAD

Notapor silversurfer el Jue Mar 16, 2017 3:45 pm

Hace unos años visité el MUSEO DE LA REAL SOCIEDAD e hice el TOUR por ANOETA (vestuarios, palco, zona mixta, sala de prensa....)

Creo que todos los aficionados deberíamos visitarlo. Saqué unas fotos de mi hijo, cual Xabi Prieto, como si estuviera hablando en la zona mixta...

Sin embargo, un objeto que a muchos os gustará ver y que estaba en el MUSEO, un pedazo de historia contemporánea, es la famosa ikurriña que sacaron KORTABARRIA e IRIBAR cuando todavía estaba prohibida, cuya foto está en varios avatares. Supongo que todavía estará allí.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: UNA CURIOSIDAD DEL MUSEO DE LA REAL SOCIEDAD

Notapor desdemadriz el Jue Mar 16, 2017 9:42 pm

Euskaldunaa escribió:
silversurfer escribió:Hace unos años visité el MUSEO DE LA REAL SOCIEDAD e hice el TOUR por ANOETA (vestuarios, palco, zona mixta, sala de prensa....)

Creo que todos los aficionados deberíamos visitarlo. Saqué unas fotos de mi hijo, cual Xabi Prieto, como si estuviera hablando en la zona mixta...

Sin embargo, un objeto que a muchos os gustará ver y que estaba en el MUSEO, un pedazo de historia contemporánea, es la famosa ikurriña que sacaron KORTABARRIA e IRIBAR cuando todavía estaba prohibida, cuya foto está en varios avatares. Supongo que todavía estará allí.


Te corrijo...

La Ikurrina no estaba "prohibida" en aquella época, en Iparralde colgaba ya en muchos ayuntamientos, como hoy en día, y en la Diáspora Vasca de todo el mundo (Argentina, USA, Uruguay, Chile, Mexico, Australia, Canadá, etc, etc).

Es solo en Hegoalde donde Espainia la tuvo ilegalizada durante 40 años (1937-1976).


5 de diciembre de 1976 "El derby de la Ikurriña"
19 de enero de 1977 legalización del uso de la Ikurriña
25 de octubre de 1979 Aprobación y adopción por el estatuto de autonomía de la ikurriña como la bandera de la autonomia
Te cuento una anecdota
Pese a la creencia popular, Kortabarria no era el capitán de la Real. Lo era Luciano Murillo, pero decidió ceder el brazalete por un día: había nacido en Cáceres y concluyeron que era mejor que la responsabilidad recayera en un euskaldún.
Si existe una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la estupidez.
Avatar de Usuario
desdemadriz
 
Mensajes: 4947
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: UNA CURIOSIDAD DEL MUSEO DE LA REAL SOCIEDAD

Notapor Aitor Menta el Jue Mar 16, 2017 10:26 pm

5 de diciembre de 1976 "El derby de la Ikurriña"
19 de enero de 1977 legalización del uso de la Ikurriña
25 de octubre de 1979 Aprobación y adopción por el estatuto de autonomía de la ikurriña como la bandera de la autonomia
Te cuento una anecdota
Pese a la creencia popular, Kortabarria no era el capitán de la Real. Lo era Luciano Murillo, pero decidió ceder el brazalete por un día: había nacido en Cáceres y concluyeron que era mejor que la responsabilidad recayera en un euskaldún.[/quote]


Yo te voy a contar otra anécdota: en el derby de 1976 de el capitan de la Real ni del Athletic Club llevaban ninguna Ikurrina en el brazalete porque era ilegal y acabarían detenidos. De hecho, cuando Kortabarria e Iribar se jugaron el tipo saliendo con una Ikurrina al campo de Atotxa por primera vez desde 1936, todo el publico pensaba que la policia española entraria a Atotxa y la armaría. De hecho, detenia y multaba a todo ciudadano vasco que mostraran en publico la Ikurrina.

Los capitanes de la Real no empezaron a llevar la Ikurrina en el brazalete hasta inicios de los años 80, concretamente en las temporadas en que se ganaron las Ligas. El primer capitan en levar la Ikurrina en el brazalate, fue el capitan de por aquel entonces de la Real, Kortabarria.

Por lo tanto tu "anecdota" es falsa... :mrgreen

Y dónde pone desdemadriz que llevaran la ikurriña en el brazalete
:? :? :? :? :? :? :? :? :? ???????

Ay ay ay ay ay ay ay ay :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Aitor Menta
Oro
Oro
 
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 04, 2011 11:09 am

Re: UNA CURIOSIDAD DEL MUSEO DE LA REAL SOCIEDAD

Notapor dick-turpin el Vie Mar 17, 2017 2:06 am

desdemadriz escribió:Te cuento una anecdota
Pese a la creencia popular, Kortabarria no era el capitán de la Real. Lo era Luciano Murillo, pero decidió ceder el brazalete por un día: había nacido en Cáceres y concluyeron que era mejor que la responsabilidad recayera en un euskaldún.

Kaixo, desdemadriz. Últimamente nos tienes flojos de primicias de pasillo, tu especialidad, que, al menos yo, agradezco.
No sé si tengo que contarte otra anécdota o que darte un tirón de orejas. Y como a ti a ese bandolero que hasta hace cuatro días repetía esa misma historia casi idénticamente.
No exactamente igual porque, al poco tiempo del día de autos, leí en una entrevista que le preguntaban cómo, siendo él el capitán, no había sacado la ikurriña. La pregunta tenía su retranca porque el runrún repetía que era por su origen extremeño, al igual que el de Eliseo, después campeón. Su respuesta fue que para él habría sido un honor haberlo hecho pero que le veía a Inaxio con tantísima ilusión que decidió dejarle.
Creí su explicación –de hecho mi siguiente “anécdota” parece confirmarla- y supuse, como tú, que Luciano había cedido la capitanía a Inaxio aquel día, algo que todavía se puede leer en distintos diarios de la época.

Pero a los de nuestra profesión, aunque no somos desconfiados, nos gusta confirmar las cosas. Motivos de seguridad, ya comprendes.
Así fue como recientemente descubrí que en la foto que tan orgullosamente luce nuestro compañero Jon Ezeitza no se aprecia brazalete alguno en el brazo de Kortabarria.
Fui a visitar al Tío Google –otro paquete de tabaco que me sableó el muy truhán- y escribiendo “ikurriña en Atotxa” (Imágenes) aparecieron muchas fotografías. Me fijé en la de los dos equipos entremezclados y me pareció detectar algo en el brazo de Murillo. Pinché en ella y se abrió una ventana con otras más pequeñas. En una de ellas se veía a nueve protagonistas con la ikurriña tendida delante. En el centro Gaztelu, a quien se homenajeaba ese día por sus diez años en el primer equipo. Más a la izquierda Murillo, preparado para hacer la entrega del regalo y con el brazalete en el brazo, todo ello en su condición de capitán.
Así que ahora que todos estos herejes están durmiendo te cuento esta primicia, que no sé si conoce alguien: Luciano cedió a Inaxio el honor de salir con la ikurriña, pero no la capitanía en aquel partido, que siguió ostentando él. Posteriormente he ido a la web de la Real para confirmarlo y efectivamente aparece Murillo como capitán aquel día.

Aprovechando los cinco euracos ya desembolsados para vicio, he hecho otra consulta y he descubierto quién y cuándo fue el primero en llevar la ikurriña en el brazalete.

http://elpais.com/diario/1977/09/04/dep ... 50215.html
El País escribió:La "ikurriña", brazalete del capitán de la Real Sociedad

Mikel Soro
San Sebastián 4 SEP 1977
La ikurriña, por vez primera en una competición oficial, será el brazalate del capitán de la Real Sociedad para esta temporada, que se inaugura para los guipuzcoanos en el partido que disputan mañana en el Nou Camp frente al Barcelona.Tal decisión ha sido tomada unanimemente por los jugadores vascos, a propuesta de Luciano Murillo, capitán durante la mayo parte de los encuentros de la pasada temporada, y que esta vez estará ausente en el estadio azulgrana. Luciano Murillo ha nacido precisamente en Extrernadura, y no es la primera vez que demuestra hallar se plenamente identificado con el sentir del pueblo vasco.

El partido se disputó el domingo 4 de septiembre de 1977, perdimos 1-0 (Asensi), fue expulsado Idigoras con roja directa y el capitán, primer jugador que lució la ikurriña en el brazalete en Liga, fue…tam…tam…tam…tam…tam…tam…tam…tam… ¡Inaxio Kortabarria!
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: UNA CURIOSIDAD DEL MUSEO DE LA REAL SOCIEDAD

Notapor desdemadriz el Vie Mar 17, 2017 1:39 pm

dick-turpin escribió:
desdemadriz escribió:Te cuento una anecdota
Pese a la creencia popular, Kortabarria no era el capitán de la Real. Lo era Luciano Murillo, pero decidió ceder el brazalete por un día: había nacido en Cáceres y concluyeron que era mejor que la responsabilidad recayera en un euskaldún.

Kaixo, desdemadriz. Últimamente nos tienes flojos de primicias de pasillo, tu especialidad, que, al menos yo, agradezco.
No sé si tengo que contarte otra anécdota o que darte un tirón de orejas. Y como a ti a ese bandolero que hasta hace cuatro días repetía esa misma historia casi idénticamente.
No exactamente igual porque, al poco tiempo del día de autos, leí en una entrevista que le preguntaban cómo, siendo él el capitán, no había sacado la ikurriña. La pregunta tenía su retranca porque el runrún repetía que era por su origen extremeño, al igual que el de Eliseo, después campeón. Su respuesta fue que para él habría sido un honor haberlo hecho pero que le veía a Inaxio con tantísima ilusión que decidió dejarle.
Creí su explicación –de hecho mi siguiente “anécdota” parece confirmarla- y supuse, como tú, que Luciano había cedido la capitanía a Inaxio aquel día, algo que todavía se puede leer en distintos diarios de la época.

Pero a los de nuestra profesión, aunque no somos desconfiados, nos gusta confirmar las cosas. Motivos de seguridad, ya comprendes.
Así fue como recientemente descubrí que en la foto que tan orgullosamente luce nuestro compañero Jon Ezeitza no se aprecia brazalete alguno en el brazo de Kortabarria.
Fui a visitar al Tío Google –otro paquete de tabaco que me sableó el muy truhán- y escribiendo “ikurriña en Atotxa” (Imágenes) aparecieron muchas fotografías. Me fijé en la de los dos equipos entremezclados y me pareció detectar algo en el brazo de Murillo. Pinché en ella y se abrió una ventana con otras más pequeñas. En una de ellas se veía a nueve protagonistas con la ikurriña tendida delante. En el centro Gaztelu, a quien se homenajeaba ese día por sus diez años en el primer equipo. Más a la izquierda Murillo, preparado para hacer la entrega del regalo y con el brazalete en el brazo, todo ello en su condición de capitán.
Así que ahora que todos estos herejes están durmiendo te cuento esta primicia, que no sé si conoce alguien: Luciano cedió a Inaxio el honor de salir con la ikurriña, pero no la capitanía en aquel partido, que siguió ostentando él. Posteriormente he ido a la web de la Real para confirmarlo y efectivamente aparece Murillo como capitán aquel día.

Aprovechando los cinco euracos ya desembolsados para vicio, he hecho otra consulta y he descubierto quién y cuándo fue el primero en llevar la ikurriña en el brazalete.

http://elpais.com/diario/1977/09/04/dep ... 50215.html
El País escribió:La "ikurriña", brazalete del capitán de la Real Sociedad

Mikel Soro
San Sebastián 4 SEP 1977
La ikurriña, por vez primera en una competición oficial, será el brazalate del capitán de la Real Sociedad para esta temporada, que se inaugura para los guipuzcoanos en el partido que disputan mañana en el Nou Camp frente al Barcelona.Tal decisión ha sido tomada unanimemente por los jugadores vascos, a propuesta de Luciano Murillo, capitán durante la mayo parte de los encuentros de la pasada temporada, y que esta vez estará ausente en el estadio azulgrana. Luciano Murillo ha nacido precisamente en Extrernadura, y no es la primera vez que demuestra hallar se plenamente identificado con el sentir del pueblo vasco.

El partido se disputó el domingo 4 de septiembre de 1977, perdimos 1-0 (Asensi), fue expulsado Idigoras con roja directa y el capitán, primer jugador que lució la ikurriña en el brazalete en Liga, fue…tam…tam…tam…tam…tam…tam…tam…tam… ¡Inaxio Kortabarria!

Buenos dias Dick, viniendo de ti un tiron de orejas no es malo. Pero creo que hay un error en mi escrito, Yo en ningun momento quiero hablar del brazalete, yo lo que cuento en mi anecdota es que el Capitan de la Real NO era Inasio, era Murillo, y que en ese partido ejercio Inasio en lugar de Murillo.
Otra cuestion es que yo este equivocado y que Luciano no fuese el capitan esa temporada.
esta anecdota la contaba mi padre.
Si existe una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la estupidez.
Avatar de Usuario
desdemadriz
 
Mensajes: 4947
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: UNA CURIOSIDAD DEL MUSEO DE LA REAL SOCIEDAD

Notapor Akilillarra el Vie Mar 17, 2017 3:14 pm

silversurfer escribió:... Sin embargo, ...


¿"Sin embargo" qué?

Esa expresión no viene a cuento en el texto que has escrito salvo que tenga que ver con algo que pasaba en tu subconsciente mientras escribías ese texto.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: UNA CURIOSIDAD DEL MUSEO DE LA REAL SOCIEDAD

Notapor dick-turpin el Vie Mar 17, 2017 3:20 pm

desdemadriz escribió:Buenos dias Dick, viniendo de ti un tiron de orejas no es malo. Pero creo que hay un error en mi escrito, Yo en ningun momento quiero hablar del brazalete, yo lo que cuento en mi anecdota es que el Capitan de la Real NO era Inasio, era Murillo, y que en ese partido ejercio Inasio en lugar de Murillo.
Otra cuestion es que yo este equivocado y que Luciano no fuese el capitan esa temporada.
esta anecdota la contaba mi padre.

Efectivamente, Luciano era el capitán en aquella época.
Lo que no es cierto es que cediera el brazalete a Inaxio ese día. Solo le dejó salir el primero con la ikurriña. Él siguió siendo el capitán y ejerciendo de tal en ese partido.
Es posible que tu padre estuviera equivocado como yo hasta hace poco tiempo y eso que fui testigo presencial de todo aquello.
Tampoco sería difícil cuando, como te he dicho, incluso en los diarios se reflejó que Kortabarria fue el capitán.
Ahora, como penitencia, tienes que contarnos uno de esos “chascarrillos” a los que solo tú tienes alcance en este foro.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: UNA CURIOSIDAD DEL MUSEO DE LA REAL SOCIEDAD

Notapor koka el Vie Mar 17, 2017 3:37 pm

Gracias por el curro Dick, yo pensaba, creo que como la mayoria, que el capitan era Kortabarria. Un placer leerte, como siempre.
If that’s true, if you don’t know who I am, then maybe your best course… would be to tread lightly

14>15

Imagen
Avatar de Usuario
koka
 
Mensajes: 7664
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:09 pm

Re: UNA CURIOSIDAD DEL MUSEO DE LA REAL SOCIEDAD

Notapor Diego_Alonso_Zamora el Vie Mar 17, 2017 4:21 pm

Hubo más ikurriñas aquel día en Atocha.

Recuerdo que en la tribuna de preferente, donde yo estaba, fue circulando de mano en mano una ikurriña con su mástil de madera. Ahí sí que se pusieron nerviosos los grises, que nos miraban con cara de pocos amigos, amenazando con saltar a la grada, cosa que no sucedió.

El portador de la ikurriña fue Uranga que, de paisano (creo que estaba lesionado) saltó al césped cuando, juntos, salieron los dos equipos y, desdoblándola, se la entregó a Korta y al Chopo. Inenarrable. Aún me emociono.

Por cierto, aquel día yo estuve a punto de no ir al partido. Esa noche la había pasado gratis, con desayuno incluido, en un edificio de la plaza Pio XII. Me hicieron el check out al mediodía.

Día imborrable en mi vida
Avatar de Usuario
Diego_Alonso_Zamora
Oro
Oro
 
Mensajes: 10157
Registrado: Mar Nov 10, 2015 2:33 pm

Re: UNA CURIOSIDAD DEL MUSEO DE LA REAL SOCIEDAD

Notapor silversurfer el Vie Mar 17, 2017 9:07 pm

Yo tenía 14 años y nunca olvidaré aquel día. ¡Qué tiempos! Solía ir con una bota de vino al campo. Si, foreros, sí... a pesar de ir llena de vino y de ser yo menor de edad, entonces no estaba prohibido ni lo uno ni lo otro . Quizás debido a eso nunca me emborraché, aunque la bota siempre volvía vacía, después de dejar un chorrito por cada una de las gargantas por las que pasaba.

Por el contrario, la ikurriña sí estaba prohibida. Cuando salieron los jugadores... todos estábamos pendientes de la reacción de la "selección nacional" (así les llamábamos a los grises). Fue un subidón ver aquella bandera proscrita en mitad del césped. La sensación que teníamos era la de una victoria antes de empezar el partido. Al final todo fue una fiesta y encima le metimos una manita al BILBAO con cabezazo lejano de SATRUS incluido.

¡Cómo han cambiado los tiempos! Ahora no se puede meter alcohol a los estadios. Lo menores de edad no pueden beber ni una quina San Clemente, ni un zurito y sin embargo, las ikurriñas no es que estén prohibidas... es que ahora ¡casi son obligatorias!
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: UNA CURIOSIDAD DEL MUSEO DE LA REAL SOCIEDAD

Notapor Akilillarra el Vie Mar 17, 2017 9:58 pm

Seguramente el matiz entre lo rotundo del antes y el casi que comentas ahora es el que equilibra tu balanza a añorar lo de antes.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: UNA CURIOSIDAD DEL MUSEO DE LA REAL SOCIEDAD

Notapor erreala txapeldun el Sab Mar 18, 2017 9:19 am

Euskaldunaa escribió:
Diego_Alonso_Zamora escribió:Hubo más ikurriñas aquel día en Atocha.

Recuerdo que en la tribuna de preferente, donde yo estaba, fue circulando de mano en mano una ikurriña con su mástil de madera. Ahí sí que se pusieron nerviosos los grises, que nos miraban con cara de pocos amigos, amenazando con saltar a la grada, cosa que no sucedió.

El portador de la ikurriña fue Uranga que, de paisano (creo que estaba lesionado) saltó al césped cuando, juntos, salieron los dos equipos y, desdoblándola, se la entregó a Korta y al Chopo. Inenarrable. Aún me emociono.

Por cierto, aquel día yo estuve a punto de no ir al partido. Esa noche la había pasado gratis, con desayuno incluido, en un edificio de la plaza Pio XII. Me hicieron el check out al mediodía.

Día imborrable en mi vida


Uranga no estaba lesionado, sino que simplemente no entró en la convocatoria de los 16 futbolistas txuri-urdines que disputarían dicho Derby (de ahí que salga vestido de calle), de hecho aquella temporada de 1976-1977 jugó únicamente 3 partidos (contra el Burgos, el Betis y Las Palmas), ya que el entonces entrenador txuri-urdin Irulegi no contaba mucho con el. Se retiró bastante joven del futbol profesional, concretamente en 1978, justo antes de la temporada 1978-1979 que entrara un nuevo entrenador que haría Historia con mayúsculas al hacer ganar a la Real 2 Ligas consecutivas: Ormaetxea. Uranga defendió el elástico txuri-urdin entre 1972-1978.

Ya retirado del fútbol fue abogado y estuvo ligado a cierto partido político independentista, abertzale y de izquierda fundado en 1979, en cuya Mesa Nacional fundacional estuvo gente de diversos ámbitos de la política, cultura, ciencia, sociedad y deporte de Euskal Herria, entre ellos, por cierto, el mitico portero del Athletic Club, Iribar.

En aquel mitico Derby de la Ikurrina los jugadores de la Real informaron en es ese momento a los del Athletic de lo planeado. Kortabarria expuso el plan a Iribar y la respuesta del 'Txopo' fue que se haría sólo si había unanimidad entre sus compañeros cuando expusiera la propuesta. Faltaban menos de dos horas para que empezara el partido. La decisión quedó clara cuando Kortabarria e Iribar saltaron al campo sujetando la ikurriña entre la perplejidad y entusiasmo de la grada.

Portzierto, Kortabarria se negó a jugar con la Selección de Espainia y la primera capital Vasca en ondear la Ikurrina en el balcón de su Ayuntamiento tras su legalización fue la de Iruñea-Pamplona, exactamente el 25 de enero de 1977, a las 21:30 exactos de la noche.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Acontecimientos históricos de nuestra tierra y nuestro equipo. GORA REAL TA GORA EH !
Imagen
erreala txapeldun
Oro
Oro
 
Mensajes: 3451
Registrado: Dom Ago 30, 2015 11:01 am

Re: UNA CURIOSIDAD DEL MUSEO DE LA REAL SOCIEDAD

Notapor Diego_Alonso_Zamora el Sab Mar 18, 2017 5:07 pm

Euskaldunaa escribió:
Portzierto, Kortabarria se negó a jugar con la Selección de Espainia y la primera capital Vasca en ondear la Ikurrina en el balcón de su Ayuntamiento tras su legalización fue la de Iruñea-Pamplona, exactamente el 25 de enero de 1977, a las 21:30 exactos de la noche.

La ikurriña ondeó en el balcón del Ayto. de Donostia el 19 de enero de 1977, víspera de San Sebastián: yo estaba allí.
Respecto a Corta, cuenta él que se lo expuso francamente a Kubala y que él le comprendió y que le evitó el trance de ser convocado y no ir.
Avatar de Usuario
Diego_Alonso_Zamora
Oro
Oro
 
Mensajes: 10157
Registrado: Mar Nov 10, 2015 2:33 pm

Re: UNA CURIOSIDAD DEL MUSEO DE LA REAL SOCIEDAD

Notapor saicol el Dom Mar 19, 2017 2:20 am

Sicario eres la caña de España.
saicol
Oro
Oro
 
Mensajes: 580
Registrado: Lun Ago 06, 2012 11:39 pm

Re: UNA CURIOSIDAD DEL MUSEO DE LA REAL SOCIEDAD

Notapor erreala txapeldun el Dom Mar 19, 2017 8:13 pm

Mila esker euskaldunaa argazkiak jartzeagatik, haurtzaroaren oroitzapenak, gure histoiriaren momento unkigarrrienak...
Gaur ezkero uste dut egunero ikusiko ditudala ;)
Imagen
erreala txapeldun
Oro
Oro
 
Mensajes: 3451
Registrado: Dom Ago 30, 2015 11:01 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados