LA ACTRIZ

Debate sobre la situación política

LA ACTRIZ

Notapor lapiz el Lun Mar 06, 2017 4:31 pm

Que culpa tendrá una actriz del papel que le dan en una seríe de TV o película, es de imaginar se limitará hacer el papel que le dan, le guste o no le guste, otro caso es que fuera la guionista. Es como si en una película de TORRENTE, cargaríamos contra un actor por un papel ofensivo hacia la sociedad. Esta actríz que yo sepa, se ha limitado a realizar un papel no a solidarizarse con el.
lapiz
 
Mensajes: 12013
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:38 am

Re: LA ACTRIZ

Notapor sicario el Lun Mar 06, 2017 4:34 pm

No sé a qué actriz te refieres, pero sí que conozco a una titiritera del tres al cuarto que no vuelve a pisar un escenario de producción española ni en siete vidas...
Avatar de Usuario
sicario
 
Mensajes: 16065
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: LA ACTRIZ

Notapor lapiz el Lun Mar 06, 2017 5:08 pm

Bueno, me comentan que no ha sido un papel que le ha tocado hacer, sino unas declaraciones de ella, es decir opinión pura y dura.
? Alguien me puede decir si ha sido así o se ha tratado de un papel que ha tenido que hacer..?
lapiz
 
Mensajes: 12013
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:38 am

Re: LA ACTRIZ

Notapor pereponce el Lun Mar 06, 2017 5:28 pm

Por lo que sé no es un papel. Dice esas cosas en su propio nombre; dentro de un programa de humor o lo que sea pero no es un guión. Ella y el resto de los que aparecen y que encima se presentan como gente del mundo de la cultura; así nos va.
pereponce
 
Mensajes: 14970
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: LA ACTRIZ

Notapor lapiz el Lun Mar 06, 2017 5:33 pm

pereponce escribió:Por lo que sé no es un papel. Dice esas cosas en su propio nombre; dentro de un programa de humor o lo que sea pero no es un guión. Ella y el resto de los que aparecen y que encima se presentan como gente del mundo de la cultura; así nos va.


Pues de ser cierto, de ser así, varía mucho mi opinión, bueno varía totalmente, dado que yo pensaba que se trataba de un papel un rol en ese programa.
Si esta chica fuese Norteamericana es de suponer que sería fiel seguidora de algún rubio de bote.
lapiz
 
Mensajes: 12013
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:38 am

Re: LA ACTRIZ

Notapor pereponce el Lun Mar 06, 2017 6:02 pm

Lo que es terrible es la caída del nivel en general.

Hace 30 años, en los duros 80, con una situación mucho más dura, mucho más tensa y dramática y polarizada...a nadie con dos dedos de frente se le ocurría decir algo así. Pero ni unos ni otros. Y era porque antes la gente tenía dos dedos de frente y ahora...no. Y decían cosas muy fuertes pero serias, con sentido.

Hoy la gente no se cansa de hacer el ridículo. No existen esos dos dedos de frente. Unos tipos que encima aparecen como gente del mundo de la cultura y que no se da cuenta de que al soltar esas soplapolleces los que aparecen como unos catetos de primer orden son ellos.

cakeshop manaus
pereponce
 
Mensajes: 14970
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: LA ACTRIZ

Notapor lapiz el Lun Mar 06, 2017 6:12 pm

Hace poco, un escritor catalán ( no recuerdo su nombre ) dijo que los analfabetos están tomando el poder, y creo que tiene bastante razón, pero el problema es que el poder no se toma solo, te lo dan unos millones que están tras de ti, que te votan.
Decir sandeces sale barato y muchas veces está premiado y te puedes encontrar de presidente de comunidad al mas tonto de los vecinos porque los listos pasan o a un concejal de turno o ex-ministro de economia con la maleta que se le salen los billetes
( como los dibuja Ibañez el de Mortadelo ) y con legión de seguidores.
En relación con el hilo de la charla, habría que ver a esta actriz si hubiese nacido en Texas, su opinión sobre mexicanos y similares.
lapiz
 
Mensajes: 12013
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:38 am

Re: LA ACTRIZ

Notapor pereponce el Lun Mar 06, 2017 6:28 pm

Lo que habría que haber visto es a esta actriz cuando quiso que le dieran en papel (papelito). ¿ya sabía que los que le contrababan, la gente con la que iba a trabajar, los cámaras, maquilladores, staff, etc eran fachas, chonos y paletos?

¿ya se lo comentó a ellos? ¿por qué quiso el papel?

Bueno; lo más seguro que es sea su último papel fuera de EH. A ver si con toda la producción vasca le da para vivir de esto.
pereponce
 
Mensajes: 14970
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: LA ACTRIZ

Notapor batuke el Mar Mar 07, 2017 12:54 pm

Se han quedado cortos, Pere y demás, es mi opinión.

Lo primero que me salió fue una carcajada porque instantáneamente me salió el chiste del portugués en Francia ese que al no entender ni torta lo que se hablaba dijo aquello de ¡ me c. en la madre de todos los extranjeros!

Porque en España tenemos españoles de todo tipo, bien variados, excelentes profesionales, científicos, artistas, abogados, ingenieros, obreros, artesanos, agrarios y todo el etc. que queramos y ahí están, haciendo país, el cuarto en el mundo mas civilizado, según dicen y así es.
Y también idiotas, ladrones, mafiosos, asesinos, tontolabas y toda la fauna que tenemos que soportar con santa resignación según porcentaje que nos toca según donde vivamos. El que nos toca aquí es fino y tiene esos ribetes de ridiculez risible añadidos.
Que enseñen su pasaporte.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: LA ACTRIZ

Notapor pereponce el Mar Mar 07, 2017 7:31 pm

Yo no había visto el famoso vídeo y ya me parecía mal pues sólo de saber lo que se decía en el mismo, pero bueno. Ya.

Cuando vi el vídeo...me pareció repugnante, nauseabundo. No aparecía nada que no supiera porque ya sabía lo que se decía en el mismo pero al verlo...la sensación es mucho peor. Es que de verdad que los tipos generan repulsión.

Sobre todo el actor del sombrerito...y el bertsolari....expelen un odio, un desprecio...una maldad...como suena...que traspasa la pantalla. Y yo creo que parte de la reacción de mucha gente aquí ha sido tan firme es por eso...porque cuando ves el vídeo uno como vasco siente una profunda vergüenza de que esos fulanos aparezcan encima como exponentes de la cultura vasca y en un programa que se llama "Yo soy vasco, y tú?

Si ser vasco es eso....¿dónde hay que darse de baja?
pereponce
 
Mensajes: 14970
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: LA ACTRIZ

Notapor batuke el Mié Mar 08, 2017 12:33 pm

Tranqui, Pere, puedes seguir siendo vasco porque "esos" no lo son ni lo han sido jamás.
Se puede indagar en la Historia con mucha paciencia y sale la verdad.
Son fácilmente reconocibles por su físico un tanto oscuro-a y siniestro-a y su forma de ser y estar, diferente. Que somos mas guapos, vamos, mucho mas.Y no digamos mejores personas...

No son mayoría pero estropean el conjunto cantidad porque desde fuera todo puede parecer igual y no lo es. Son como el alcíbar, amargos por genes.
Vaya rémora tenemos, de las peores.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: LA ACTRIZ

Notapor periscopio el Mié Mar 08, 2017 3:48 pm

Sinceramente, hay cosas que no llegaré a entender en la vida.

Para empezar, voy a hacer un par de aclaraciones, no vaya a ser que, después de dar mi opinión salte alguno con la brocha gorda como arma, a darme por donde no pueda. Os ahorro el trabajo, majos.

Aclaraciones:

–¿Creo que los españoles son chonis, catetos, paletos, tontos, imbéciles,…etc?
No.

–¿Comparto las opiniones que se dan en el susodicho programa?
Evidentemente, no.

–¿Que te parecen las opiniones que se dan, más allá del contexto, e ignorando absolutamente cualquier matiz que este contexto le pudiera dar al tema?
Me parecen opiniones inadecuadas en el contexto, e inaceptables fuera de él. (lo siento, se me hace complicado ignorar la existencia de algo con tanto peso como el “contexto”)

–¿Y sii contextualizamos el programa y las opiniones manifestadas en el mismo dentro del humor, la chanza, la burla, el más burdo de los estereotipos, y la explotación de clichés facilones?
Pues me parecen igualmente inadecuados. Y por lo menos en mi caso, superan la linea de lo aceptable que puede salir de la boca de un individuo normal, incluso en ese ambiente de chiste, o humor. Es decir, yo no diría lo que dicen, incluso bajo el contexto anteriormente mencionado.

Vale. ¿Ha quedado clarinete no?

Espero que sí.

(1/4) (continúa…)
Para llegar a un lugar, no basta sólo con saber a dónde queremos llegar. Hay que saber el camino por el cual llegaremos, hay que escoger un camino.
Avatar de Usuario
periscopio
Oro
Oro
 
Mensajes: 1110
Registrado: Jue May 05, 2011 7:13 pm

Re: LA ACTRIZ

Notapor periscopio el Mié Mar 08, 2017 3:49 pm

(viene del anterior escrito)

Ahora bien, voy a intentar analizar el esperpento que se ha montado.

Y para empezar, como primera reflexión de todo esto, me viene a la mente la enorme importancia del matiz. En todos los aspectos de este caso.
Me explico.
El primer gran matiz, para mi, reside en el contexto del video.
Es un programa de humor. La entrega en cuestión trataba sobre los estereotipos que tenemos los vascos sobre los españoles. Y cuidado con esto, por que no es que en el programa se haga uso de clichés, etc… No. El programa va sobre eso. Las demás entregas de este programa, véase sobre el sexo, el dinero, la pareja,… cogen el tema, y lo violan a topicazo limpio y comentario de brocha gorda. De hecho, he visto más entregas del programa en cuestión, y hay algún que otro comentario sobre las mujeres, por ejemplo, que yo considero ofensiva. Pero bueno, no sabemos por qué, las mujeres españolas y vascas no se han levantado en armas. Ni el lehendakari les ha pedido disculpas. Ni la eitb. Ni nada. Dios sabrá por que… Pero bueno, la cuestión es que, el contexto en el que se sitúa el programa, el propio montaje que tiene, trata de sacar a relucir estereotipos sobre el tema en cuestión que se trate en esa entrega, y darle con la brocha gorda. Punto. La cosa va de eso.
Es más, la propia elección de personajes populares, las cuales no tienen demasiada idea ni conocimiento sobre el tema que se trata, es algo buscado adrede. Se quiere la opinión de bar, la brocha gorda.
Ahora bien, no quiero decir con esto que el contexto haga más aceptable el hecho de generalizar un determinado estereotipo. Me sigue pareciendo inadecuado lo que se manifiesta en el programa, no lo comparto, y yo por lo menos no hubiera dicho lo mismo.
Pero es innegable que el contexto del programa da un matiz al tema, que por ahora, bien nos hemos encargado de ignorar. Las cosas como son.
Y es que, señores, tengo la sensación de que se ha querido mostrar el tema cambiándole o distorsionando el contexto. Y por tanto, añadiéndole un matiz irreal, e ignorando el matiz real que tiene.
No es lo mismo decir:
–Vaya mierda te ha salido.
que
–Vaya… ¡Mierda! Te ha salido.

El matiz es muy importante, y pretender ignorarlo, u ocultarlo deliberadamente, tal y como han pretendido hacer algunos en este caso, le da un tufo muy interesante a todo esto. Para que negarlo… ¿verdad?

Por que, puestos así, podríamos empezar a debatir el tema de los límites del humor. Podría estar bien trasladar la reflexión a un debate profundo sobre el tema, la libertad de expresión, etc.
Pero parece que, en este caso, lo profundo importa un bledo.
Barra libre de brocha gorda, y rascada superficial. Claro que sí.

Puestos así, quizás yo también saque la brocha gorda.
No se, para empezar, igual me empiezo a ofender por todas las caricaturas y chistes estereotipados que me he tenido que comer sobre los vascos durante toda mi vida. Que puñetas, en su momento no me ofendieron, algunos incluso me parecieron graciosos. Pero no se, como esto va por el ojo por ojo (véase el intento de boicot…), quizás cambie de postura. Las burlas de “Vaya Semanita”, donde no se libraba ni el tato, y tratando temas bastante delicados, además. O el fenómeno de “Ocho Apellidos Vascos”, que a base de explotar tópicos se ha convertido en la película más taquillera de la historia del cine español. No se, son solo ejemplos del topicazo de brocha gorda. Y hombre, para que nos vamos a engañar, la mayoría de los chistes no dejaban a los vascos en demasiado buen lugar. No se, no enumeraban nuestras virtudes, precisamente.
Pero oye, eso debe de ser lo aceptable, según parece. ¿No? Todos los comentarios posteriores, tan dignos de la barra de un bar que los del cuestionado programa de la etb1, deben de dar igual.
Esos comentarios, y de ese lado, por lo menos.
Y es que, el tratamiento que se le da a una cosa y la otra, tiene también tufo a trinchera. Es decir, depende de quien suelte el tópico, es aceptable. Por lo que, curiosamente y por arte de magia, la cuestión capital deja de ser el qué, y pasa a ser el quien.
Les pasa a los catalanes, los cuales pueden hacer chistes sobre sí mismos basados en estereotipos, pero si los hacen los españoles es un ataque a Cataluña. Les pasará también a algunos vascos, supongo…
Y en este caso, les ha pasado a los españoles.
Si lo hace uno de Salamanca, o de Jaen, en un programa nocturno de la Cadena Ser, todos nos reímos.
En cambio, si es en la etb1, nos salta la alerta terrorista.


(2/4) (continúa…)
Para llegar a un lugar, no basta sólo con saber a dónde queremos llegar. Hay que saber el camino por el cual llegaremos, hay que escoger un camino.
Avatar de Usuario
periscopio
Oro
Oro
 
Mensajes: 1110
Registrado: Jue May 05, 2011 7:13 pm

Re: LA ACTRIZ

Notapor periscopio el Mié Mar 08, 2017 3:49 pm

(viene del anterior escrito)


Luego, en cambio, hay un par de certezas que me inducen a pensar ciertas cosas. Veo fantasmas, lo sé.
La primera certeza es que, nadie de los que ha criticado el hecho en cuestión ha visto el programa entero. Por lo que, en realidad, están montando un escándalo basándose en un video-resumen de ocho minutos, el cual, para empezar, descontextualiza bastante el programa. Independientemente de que opinemos que el contexto justifica las palabras, o no.
Pero es más, el video-resumen sólo recaba información que puede llegar a ofender a alguien. Es decir, obvia todo lo positivo y halagador que se pudo de decir sobre España en ese programa (que de hecho algo se dijo…), y se centra en lo negativo.
Bien. Hacer esto es lícito, faltaría más. Pero bueno, quizás habría que preguntarse con qué objetivo se descontextualizan en un video esos tópicos que pueden ser ofensivos, y se monta un eco mediático para propagar ese video, en teoría tan ofensivo. Quizás se buscaba que se sintiera ofendido aquel que no tuvo la oportunidad de ofenderse viendo el programa en su hora de emisión. No lo se. Esto también tiene tufo a…

Otra gran certeza es que, el video está subtitulado de una manera penosa. Y esto lo podrá corroborar cualquier euskaldun.
¿Por que?
Por que mayormente, sólo se subtitula lo que puede ofender, y lo demás directamente se deja de subtitular. Por lo que me da por pensar que, todo lo demás le debe de importar un bledo a aquel que subtitula. O que este considera que el contexto en el que se dicen los temas quizás no importe, o es mejor esconderlo. La razón no lo se. Solo estoy divagando. Pero si hay algo cierto es que, el video está subtitulado de una manera muy sesgada.
¿Por que?
Pues ala, otra cosa que tiene un tufillo muy inetersante.

Y lo que mas gracia me hace, es que para atacar a estas personas que tiran de tópico español, agarrate… ¡Se han usado tópicos sobre los vascos!
Es de traca.
Muchos de los que se han sentido ofendidos por los comentarios estereotipados de brocha gorda que han hecho estos señores en la etb1, han utilizado la misma brocha gorda y los estereotipos sobre los vascos para criticar a estos personajes.
Esto ya ha sido el despiporre. Lo que me he reído yo…
Pero hombre, luego, en frio, me provoca una reflexión que me preocupa. Por que si este país se va a convertir en un ring donde todos nos peguemos con la brocha gorda, que me libre Dios de empezar a pensar que realmente somos muchísimo mas paletos y catetos, de lo que realmente creía.
Es que, mira, no quiero ofender a nadie. Pero con un par de noticias más de este calibre, aderezados con otro par de escándalos banales de estas dimensiones, y termino dando la razón al “opinador/a” al que estamos criticando. En serio. Vamos hacia atrás.

(3/4) (continúa…)
Para llegar a un lugar, no basta sólo con saber a dónde queremos llegar. Hay que saber el camino por el cual llegaremos, hay que escoger un camino.
Avatar de Usuario
periscopio
Oro
Oro
 
Mensajes: 1110
Registrado: Jue May 05, 2011 7:13 pm

Re: LA ACTRIZ

Notapor periscopio el Mié Mar 08, 2017 3:50 pm

(viene del anterior escrito)

Y luego está el tema de la actriz.
El cual, ese intento de boicot, me confirma por donde iba todo este rollo.
Y es que, más allá de que su comentario sea el más ofensivo o no, se ha querido focalizar el tema sobre esta señorita, por que es a la única a la que realmente le pueden llegar a dañar, mediante el boicot a una película donde tiene un pequeño papel, y dañando su nombre de cara a futuros trabajos. Por que, quizás, algún ignorante se decida a no contratarla, ignorando su valía profesional, y fijándose más en temas que nada tiene que ver con su desempeño como actriz. Y si es así, alguien habrá logrado su objetivo. Lo cual, me preocupa.
Es decir, le han dado a Miren Gaztañaga, por que es a la únicaa la que le pueden hacer daño.
O dicho de otra manera: a los demás no se les ha dado en los medios, por que no les pueden llegar a fastidiar.
Lo cual, saca a relucir un ánimo deliberado de dañar a esta mujer, por que se le podía hacer daño. O por lo menos intentar. No por nada más.
Lo cual, me parece casi más penoso que lo que se dice en el mencionado video.

Por que estos señores han sacado a relucir tópicos y estereotipos facilones, lo cual convierte a sus declaraciones en algo bastante deleznable.
Pero bueno, están hechas en un contexto de humor, entre jiji y jaja,… Es decir, se van de la boca con la brocha gorda, alguien se ofende, y se arma el belén.
Pero no creo que ese día se levantaran con intención de hacer daño a cierta gente. No se…
En cambio, aquel que llama al boicot de una película, está instando a dañar a cierta persona (y colateralmente no le importa dañar a otros...) de forma deliberada. Este sí busca hacer daño, voluntariamente y a sabiendas de lo que está haciendo. Algo que la otra torpe ha conseguido de forma involuntaria, la gente se lo quiere mandar de vuelta de forma deliberada.
Y eso es lo que me preocupa.
El ojo por ojo.
Y es la reflexión que saco de todo esto.

Y sinceramente, por preocuparme, me preocupa mucho más ese grupo de individuos que hacen gala de ánimo de dañar de forma consciente; que otro tipo de personas que por irse de la boca en un determinado momento ofenden a alguien.
Por que el primero muestra ganas y ánimo de dañar. Algo que me genera inquietud.
Y el segundo, en el peor de los casos, saca a relucir la imbecilidad de la gente.


(4/4) (Fin)
(Jode, para lo que da un viaje en avión, ¿verdad? Y vuelo corto, cuidado, que me pilláis en uno transoceánico, y os reescribo la Biblia)
Para llegar a un lugar, no basta sólo con saber a dónde queremos llegar. Hay que saber el camino por el cual llegaremos, hay que escoger un camino.
Avatar de Usuario
periscopio
Oro
Oro
 
Mensajes: 1110
Registrado: Jue May 05, 2011 7:13 pm

Re: LA ACTRIZ

Notapor sicario el Mié Mar 08, 2017 3:51 pm

batuke escribió:Tranqui, Pere, puedes seguir siendo vasco porque "esos" no lo son ni lo han sido jamás.
Se puede indagar en la Historia con mucha paciencia y sale la verdad.
Son fácilmente reconocibles por su físico un tanto oscuro-a y siniestro-a y su forma de ser y estar, diferente. Que somos mas guapos, vamos, mucho mas.Y no digamos mejores personas...

No son mayoría pero estropean el conjunto cantidad porque desde fuera todo puede parecer igual y no lo es. Son como el alcíbar, amargos por genes.
Vaya rémora tenemos, de las peores.

Los vascos de bien debemos salir a la luz de una vez...Y acabar con esta desgracia que nos ha tocado convivir...
Avatar de Usuario
sicario
 
Mensajes: 16065
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: LA ACTRIZ

Notapor sicario el Mié Mar 08, 2017 3:57 pm

Periscopio, no insistas...Estás solo en este tema...Vete al Gara que allí seguro que te acarician el lomo...

PD. También se pide el boicot a Joseba Apaolaza, el de Villarreal de Urrechua, porque se le conoce de ANHQV...Los otros, como los conocerán en su herriko taberna, no nos importan...al no ser que un día quieran trabajar para una productora de fuera de la comunidad, claro...
Avatar de Usuario
sicario
 
Mensajes: 16065
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: LA ACTRIZ

Notapor periscopio el Mié Mar 08, 2017 4:50 pm

sicario escribió:Periscopio, no insistas...Estás solo en este tema...Vete al Gara que allí seguro que te acarician el lomo...

Hombre, yo no entro aquí para que me acaricien el lomo... Y gracias por invitarme a irme, pero no se, prefiero debatir. Y si es ya con un nivel un poco elevado, mejor que mejor.
Pero bueno, si el nivel está donde demuestras tú, puede que me haya equivocado de lugar...

No se, la libertad de expresión, el ojo por ojo, llamar al boicot deliberadamente y con ánimo de generar perjuicio a unas personas, la capacidad de ofender, los limites del humor, los estereotipos, la línea entre la ofensa involuntaria y el perjuicio voluntario, el posible interés en propagar la ofensa, la proporcionalidad del escándalo montado...

No se, me parecen temas muy interesantes y que pueden dar para un debate.

Ahora bien, si el nivel no pasa de comentarios sobre el Gara, y el erre que erre con el ojo por ojo... Tranquilo, que no tardare demasiado en borrarme de ese zoo.
Para llegar a un lugar, no basta sólo con saber a dónde queremos llegar. Hay que saber el camino por el cual llegaremos, hay que escoger un camino.
Avatar de Usuario
periscopio
Oro
Oro
 
Mensajes: 1110
Registrado: Jue May 05, 2011 7:13 pm

Re: LA ACTRIZ

Notapor pereponce el Mié Mar 08, 2017 5:49 pm

A ver periscopìo:

Poner en el mismo plano ésto que “Vaya Semanita” o que “8 apellidos vascos” no tiene sentido.

Pongamos “8 apellidos vascos”; gustará más o menos pero es, salvando muy mucho las distancias, lo que ha hecho durante años Berlanga ridiculizando, mediante la fotografía satírica del tópico, la idiosincrasia hispana. Se juega con el estereotipo para construir relatos de ficción (y que se deja muy claro que son de ficción) en tono de humor.

En “8 apellidos vascos” se caricaturiza el estereotipo vasco y el andaluz (los andaluces sí que saben de esto) y la clave de humor reside sobre todo en las ideas preconcebidas que tienen los unos de los otros.

Cuando los amigos del andaluz le ruegan a su amigo que no vaya a las vascongadas porque a ver si le van a secuestrar y que allí son todos esto y lo otro…(algo así) la peli…no se ríe de los vascos, la peli no dice que los vascos sean esto o lo otro…la peli se ríe de la ignorancia de esos andaluces que creen esos topicazos (y así toda la peli en un sentido o en otro).
Eso es humor…costumbrista más o menos afortunado (mucho menos brillante que Berlanga que ese sí que da caña a su españa).

Cuando en Top Secret (peliculón) aparece un comando de la Resistencia Francesa que son unos patanes y se llaman Croissant, Toureiffel, Ohlalá…se está haciendo humor…no insultando a los hèroes de la resistencia, etc, etc.

En el dichoso programa no hay humor…hay unas personas que, preguntadas al respecto, dan su opinión real, no de ficción, sobre los españoles, sobre las personas (por ejemplo; nada que objetar a la entrevistada que para ella la idea de españa es opresión, muy legítimo) y escupen insultos llenos de odio y desdén. Lo único que tiene el tema de humor…es que a ellos les hace mucha gracia.

Pongamos otro ejemplo. Pongamos...el programa del Bertín Osborne; aquí en Euskadi hay mucha gente que considera deplorable ese programa, rancio, casposo donde de dan opiniones carcas..en un ambiente carca, etc, etc.

Y es también un programa en tono distendido y en tono informal de mucha guasa y cashondeo andaluz y tal...o sea, que también se podría "contextualizar" ¿verdad?

Pues bien; es inimaginable, absolutamente imposible que en ese programa ni Osborne ni ninguno de sus invitados diga, echando risas en plan de contexto de guasa, nada serio, que él ve una ikurriña y le dan ganas de vomitar o que él se llama Euskadi porque mongolia estaba cogido (jjijjaja, que contexto más de risa) y que él oye la palabra "vasco" y le viene a la mente un cavernícola haciendo "uh! uh! uh!" o un tío poniendo bombas.

Eso es impensable; es imposible que ocurra. Y mira que aquí la gente piensa que Osborne es de lo peor. Pues jamás se le ocurriría hacer ni permitir nada parecido en su programa.

Pongo este ejemplo para que nos demos cuenta de lo bajo que se ha caído.

Porque, insisto; los españoles estarán (algunos) indignados pero los vascos tenemos que estar molestos e incómodos (al menos los que tenemos amigos en otras partes de españa) pero sobre todo preocupados, muy preocupados. Porque en el resto de españa tienen lo suyo pero...es que a estos tipos nos los tenemos que comer nosotros.

Como vasco, me preocupa mucho que esta gente se presente como representantes del mundo de la cultura vasca. Me parece como vasco muuuy preocupante que haya tantos vascos que consideren eso...humor. Me parece muy preocupante que los intervinientes, los directores del programa, la productora haya pensado en algo así con tal normalidad y lo vean lo más natural y lo más normal del mundo. Que nadie haya dicho...oye...que esto es una barbaridad, que no se puede hacer. y me preocupa porque al margen del revuelo que pasará...tenemos esto entre nosotros, esa forma de pensar, esa zafiedad, ese lado negro, negro y oscuro y mucha gente, demasiada gente...lo ve de lo más normal del mundo.

Repito que...cuando supe lo que decía el video...pues mal pero ya. Pero al verlo...ver a los tipos y tipas cómo lo dicen...con qué odio y mala sangre, con qué risas asquerositas (el tipo, el actor del sombrerito me ha causado una repulsión hasta la nausea) que me ha dejado hasta mal cuerpo la cosa.
pereponce
 
Mensajes: 14970
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: LA ACTRIZ

Notapor periscopio el Mié Mar 08, 2017 8:18 pm

A ver, pereponce, es evidente que no son lo mismo "Ocho Apellidos Vascos", "Vaya Semanita", y este programa de la etb1.
Eso es evidente.
Pero todos se basan en el estereotipo. Y ahí está el quid de la cuestión.
Unos hacen chistes con los estereotipos, y otros los sacan a relucir en tono de cachondeo (la mayoría...) cuando les preguntan sobre qué les evoca a bote pronto la palabra "España", o cómo se imaginan al prototipo de español. Vamos, que la pregunta empuja hacia la respuesta tópica y burda, por que, como bien lo he dicho antes, el programa va de eso.
Y sinceramente, hacer chistes con los estereotipos, sacarlos a relucir en tono de cachondeo en un programa, o escribirlos en un libro, me parece el mismo uso de un cliché que no tiene por qué reflejar la realidad. Del cachondeo al humor, hay un trecho. De acuerdo. Y al humor bien hecho, un salto aún mayor.
Pero tanto "Vaya Semanita", "Ocho Apellidos Vascos" o este caso de "Euskalduna naiz, eta zu?" me parecen que son explicativas de la explotación del estereotipo y el tópico. Y entendiendo lo que significa estereotipo, y tópico; pues tanto monta, monta tanto. Que más me da qué hacen con el cliché, sinceramente...

Y reitero que el programa es de tono humorístico. Hombre, sólo hace falta verlo para constatar esto. Ambos narradores intentan darle un tono jocoso y divertido a lo que cuentan, y las preguntas están bastante dirigidas a que tiren de tópico.
Si yo te pregunto:
–¿Que te viene a la cabeza si te pido que me expliques cual es para ti el prototipo de español medio?
¿Que me contestarías?
¿Da pie a explayarse de una manera razonable sobre los diferentes españoles que pueblan la piel de toro? ¿O invita a tirar de cliché?
No se, pregunto...
Negar que el programa tiene un tono humorístico me parece un chiste. Sinceramente. Para empezar por que el tono no se lo das tú, ni le doy yo. Otra cosa es que no nos haga gracia.
Pero eso es diferente.
No vale decir "el programa no es de humor". Igual hay que decir que "a mi no me hace ni p### gracia", o "para mi eso no es humor". Pero la intencionalidad del que ha hecho el programa lo ve hasta el mas lumbreras, por lo que negar la evidencia me parece una tontería.

Luego sacas a pasear el odio y desdén...
Yo te lo digo sinceramente, he vuelto a ver el video en cuestión, y alguno hace el comentario bastante en serio. Eso es así.
Pero hombre, hacer de ahí el odio y el desdén el tono del programa... Hay un mundo, querido amigo.

Y te diré más.
Para mi, la persona que hace los comentarios que pueden resultar mas ofensivos, no es luego la que está soportando el tsunami de descalificaciones y boicots hacia su trabajo. Es más, después de volver a ver el video, los comentarios de Miren Gaztañaga (sinceramente, ni siquiera creo que sea su opinión real...) me parecen estereotipados, de tono humorístico, y muy basados precisamente en Berlanga, Paco Martínez Soria, y este tipo de caricaturas cómicas del español medio de lo mas profundo de la piel de toro.
Y digo esto, y reitero el tema de Miren Gaztañaga, por que me parece que, más allá de lo que ha dicho, es la que se está llevando todos los tortazos.
Josebe Iturrioz, y algún otro sí que hacen comentarios en un tono más serio. Y estos sí que me parecen más preocupantes.
Pero no se, la actriz a la que hace referencia el título, lo siento, pero creo que no es la persona que mayores sandeces dice, por el tono y por todo lo demás.

Por lo que, vuelvo a hacerme la misma pregunta.
¿Por que semejante circo? ¿Y por qué hacia esta actriz?
Pues por que es a la única a la que pueden hacer daño. Y como pueden hacerle daño, van y lo hacen (podían decidir no hacerlo, pero bueno oye, está vez ha salido cruz...).
Y esto sí que me parece un tema a analizar.
Se ha querido j#### a esta persona.
Y ahí reside para mi, el fondo de todo esto.
¿Hacer daño intencionadamente a una persona que te ha ofendido involuntariamente es lícito? ¿Es proporcional todo lo que está pasando esta señorita en relación a lo que ha dicho?
Es más, ¿Es proporcional el escándalo que se ha montado por algo que tiene el alcance real que tiene?
No se, me da la sensación de que no.

Pero es que, si esto hubiera sucedido por que la masa ha actuado a su libre albedrío y se ha hecho una pelota por el boca a boca, la gente, y todo lo demás; pues bueno, sería analizable. Pero sin mas.
Ahora bien, esto se ha hecho montando un video tendencioso que sólo muestra una cara del programa. Además, alguien se ha preocupado de subtitularlo de forma sesgada. Esto es así, y hombre, es curioso como poco.
Y además, han sido los medios los que han cogido este material, y lo han difundido. Vaya hombre...
No se...
Me por pensar que, más allá de la ofensa que haya podido provocar el programa, ha sido la noticia la que ha ofendido (y ha buscado ofender, no nos vamos a engañar...) a cierto espectro de la población.
No es lo mismo hacerte eco de una reacción de cabreo generalizado por lo que se cuenta en X programa. Que sacar una noticia sobre el programa y provocar el cabreo. ¿Verdad?
Pues esta parte del circo me parece demasiado importante como para ignorarlo.
Y tiene mucho fondo. Muchísimo...
Y mucha intención.

Y luego barra libre. Boicot, escándalo, y demás.
Pues genial. Todo ha sido muy racional.


Hombre, podríamos haber dicho que no estábamos de acuerdo con lo que se dice.
Que está mal dicho, vamos.
Bien.
Que es tóxico ese tipo de pensamiento si va en serio.
Vale.
Que no tiene gracia. O que no me hace gracia.
Vale.
O que en la televisión pública no se puede permitir emitir cosas de este tipo.
De acuerdo.
Todo lo que acabo de citar es lo que opino sobre el tema.
Y me parece razonable decirlo así.


Pero montar la que se ha montado, llegando a un llamamiento de boicot, e historias de este tipo, lo siento pero no.
Me parece que es un circo. Sinceramente.
Y no se vosotros, pero yo veo cierta intencionalidad en todo esto. Cierto es que alguien les ha puesto el primer trozo de carne en la boca a los carroñeros, lo cual, también conviene recalcar. Si nadie hubiese manifestado algo así, adiós problema. ¿No?
Pero bueno. A mi me da la sensación de que se ha buscado el escándalo más por parte del potencial escandalizado, y no tanto por parte de aquel que está pagando las consecuencias.
Me da a mí...
Que me puedo equivocar, no digo que no.

Pero quizás no...
Para llegar a un lugar, no basta sólo con saber a dónde queremos llegar. Hay que saber el camino por el cual llegaremos, hay que escoger un camino.
Avatar de Usuario
periscopio
Oro
Oro
 
Mensajes: 1110
Registrado: Jue May 05, 2011 7:13 pm

Re: LA ACTRIZ

Notapor pereponce el Mié Mar 08, 2017 8:33 pm

Imagina; TVE:

"Qué te sugiere la ikurriña" - "Me da ganas de vomitar, jajajajjaa"

"Es que euskadi tiene ese nombre porque Mongolia estaba cogido, jajajjajaja", Entrevistado y entrevistador partiéndose la caja.

Repito, no estoy ofendido como español...estoy abochornado como vasco.
pereponce
 
Mensajes: 14970
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: LA ACTRIZ

Notapor pereponce el Mié Mar 08, 2017 8:44 pm

or lo que, vuelvo a hacerme la misma pregunta.
¿Por que semejante circo? ¿Y por qué hacia esta actriz?


Muy sencillo; porque lo pone a huevo con su doble cara (por llamarlo de alguna manera).

Yo qué sé, es lo mismo que cuando a los Bardem se les monta un pollo por hacer un ERE en su restaurante. Es algo muy normal hacer un ERE..si no has puesto tú a parir a otras empresas que hacen eres y has ido de no sé qué.

Pues el fallo e esta chica (que estoy de de acuerdo que no es la que más mete la para; a mi el que me repugna es el del sombrerito) es que piensa que los españoles están atrasados pero quiere trabajar en el cine español. me pregunto si en ese rodaje ha comentado a los sus compañeros, cámaras, maquilladores....lo atrasados que ella cree que son. Esta señora ha faltado al respeto a quienes le han dado de comer y a quienes han sido sus compañeros, ¿les ha dicho que son chonis y tal?
Y seguramente ni ha pensado en ello, pero esta gente con la que ha compartido rodaje...son españoles y les ha insultado.

Tú no puedes jugar varias temporadas en la Real y al terminar tu contrato e irte a otro equipo salir en una entrevista, de risas o no, diciendo que bueno...que es que la real es una porquería de club muy poco profesional y lleno de incompotentes.

Porque eso está mut feu; es ruin.

Y de bien nacidos es ser...
pereponce
 
Mensajes: 14970
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: LA ACTRIZ

Notapor pereponce el Mié Mar 08, 2017 9:00 pm

ero montar la que se ha montado, llegando a un llamamiento de boicot, e historias de este tipo, lo siento pero no.
Me parece que es un circo. Sinceramente.
Y no se vosotros, pero yo veo cierta intencionalidad en todo esto. Cierto es que alguien les ha puesto el primer trozo de carne en la boca a los carroñeros, lo cual, también conviene recalcar. Si nadie hubiese manifestado algo así, adiós problema. ¿No?
Pero bueno. A mi me da la sensación de que se ha buscado el escándalo más por parte del potencial escandalizado, y no tanto por parte de aquel que está pagando las consecuencias.
Me da a mí...
Que me puedo equivocar, no digo que no.


A raíz de no sé qué performance de una drag queen en el carnaval canario...un obispo de no sé dónde dijo que eso era más triste que las muertes en el accidente de spanair.

Claro; se montó la de san quintín. Todos los medios, las redes, todo el mundo amploficando esa frase, poniendo el foco, un nivel de escándalo de la pera limonera o circo como tú lo llamas. Y el obispo y sus fieles con lo de siempre; se ha sacado de contexto, ya ha rectificado, es está haciendo in linchamiento, hay grupos interesados en amplifica resto..bla, bla, bla, bla.

¿quién tiene razón?? Me da igual quien haya movido esas declaraciones y quien las haya amplificado ni con què intención, me da igual el contexto, me da igual lo irreverente de la performance y me da igual la rectificación una vez visto el "circo".
Es una declaración repugnante y está muy bien que haya suscitado la indignación que ha suscitado y hasta podía la fiscalía darle un sustito por menosprecio a las víctimas del accidente
¿no estás de acuerdo?

Pues eso.
pereponce
 
Mensajes: 14970
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: LA ACTRIZ

Notapor gorkiporfi el Mar Mar 28, 2017 3:31 pm

¿ que topico negativo dirias si te digo España?
blabla. No oimos la pregunta, ni vemos el programa, ni entendemos mucho euskera, porque entonces hubierais visto un trozo del programa en el que salen los mismos diciendo cosas buenas de España, por ejemplo, que no cambian la semana santa de Sevilla por los carnavales de Ituren ni atados.

Al final ,esto es la leccion del kkk para los negros...tssss. no os paseis, que mirad lo que podemos hacer.
La realidad es bastante mas sencilla.
Avatar de Usuario
gorkiporfi
 
Mensajes: 13337
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:32 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados