BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Debate sobre la situación política

BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor silversurfer el Dom Dic 03, 2017 2:21 pm

Como confirmación de que el uso del VASCUENCE no avanza, pese a los chantajes lingüísticos a que se somete a la población en nuestra autonomía, nos llega ahora esta campaña surrealista. Ya no basta con imponer el vascuence en las aulas y en la administración. Ahora hay que imponerlo en la calle.

Las retorcidas mentes de los instigadores de tamaño dislate nos proponen dos figuras:

-Los ahobizi, que tienen que hablar en vascuence siempre y utilizar dicha lengua "por defecto" inicialmente, sea cual sea el interlocutor. ¿Es esto un juego de rol?
- Los sufridos belarriprest, ciudadanos que entienden el vascuence y animan a los demás a que se dirijan a ellos en vascuence, aunque ellos no lo hablen, cuando la comunicación en castellano sería la más lógica y eficiente en estos casos.

Evidentemente, las campañas para abducir a la ciudadanía han sido tan intensas como inútiles. ¿Cuál será la próxima idea de nuestros gobernantes?
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor Elinfiltrado el Dom Dic 03, 2017 5:27 pm

Silversurfer, todo lo que esta ocurriendo en Pais Vasco, es debido a consejos e influencia de los independentistas catlanes. Los lumbreras del independentismo han aconsejado a los independentistas vascos seguir la misma hoja de ruta que ellos y esto comineza con la indoctrinacion politca y lunguistica en las escuelas.
Los indpednetistas catlanes saben, que el cominezo del proceso esta en relegar la lengua nacional, en este caso el español, a un segundo plano.
Y ese es el plan que los independentistas vascos, vana tratar de implantar en Euskadi. Y ahora, al igual que hicieron los secesionistas catlanes, quieren traer el descontento a las calles. Y esa es la triste historia, que no va a conducir a nada bueno.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor RiojArrieta el Dom Dic 03, 2017 10:20 pm

Silversurfer, vamos a ver.


Hace ya muchos años, ¡ay!, viví en Euskadi. Mi familia y yo somos todos riojanos.
En Euskadi, mis hijos se escolarizaron en eusquera y yo asistí a clases de adultos.
Fuí un entusiasta partidario del "euskaraz bizi (edo bizitzen) )nahi dut" y del "ni(k) euskaraz".
Uno de mis hijos todavía lo habla bastante bien. Yo traduzco el eusquera escrito que no sea de alto nivel, lo hablo algo, no mucho, y lo entiendo con dificultad.

A día de hoy llevamos ya mucho tiempo en nuestra tierra de origen, La Rioja y, aunque, como otros "románticos" riojanos, mantengo ramalazo vasconavarro, las cosas no se ven igual.

Creo que en Euskadi pueden estar llevándose las cosas demasiado lejos con la euskaldunización.
O, para explicarme mejor, creo que la euskaldunización e incluso la "vasquización" de alto voltaje no estarían mal si estuviesen acompañadas de una españolización cultural y política también de alta intensidad.

Hay que empezar a hablar con claridad meridiana.

Y es que, ¡coño!, una cosa no quita la otra:
NO SON INCOMPATIBLES LO VASCO Y LO ESPAÑOL.
NO SON INCOMPATIBLES EUSKAL HERRIA Y ESPAÑA.
NO SON INCOMPATIBLES EL EUSKERA Y EL ESPAÑOL.

Contrariamente:

LO VASCO Y LO ESPAÑOL SON COMPLEMENTARIOS.
EUSKAL HERRIA Y ESPAÑA SON COMPLEMENTARIAS.
EL EUSKERA Y EL IDIOMA ESPAÑOL SON COMPLEMENTARIOS.

Aquellos que pretenden una incompatibilidad entre ambos mundos son gentes de determinadas elites políticas y sociales que mira por su propio interés y su particular beneficio político y social.
QUIEREN PODER O MÁS PODER.

Pero falsifican y adulteran los muchos siglos en que los vascos estuvieron perfectamente integrados en Navarra, Castilla y España.
Por cierto, igual que La Rioja que durante tiempos fue cabecera de Navarra para luego, aunque nominalmente castellana, estar más bien en el àmbito antropológico vasconavarro.
Y con lazos con Castilla, por supuesto. Y con Aragón.

Los vascos deben estudiar historia. Deben estudiar, no sólo resúmenes históricos o esquemas masticados y pasados por cualquier tamiz, sea "vasquista", sea"españolista", sino visiones y perspectivas de escuelas y profesionales serios y diversos.


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor RiojArrieta el Dom Dic 03, 2017 10:40 pm

Infiltrado.
No te equivoques.

Los vascos (y quizá estemos generalizando demasiado englobando a todos los vascos, pero hay que sintetizar) hasta ahora, han seguido una trayectoria muy autónoma y particular en su devenir como pueblo/CA/nación/nacionalidad.

En mi opinión, no han seguido en ningún momento la estela catalana.
Ni en el franquismo, ni en la democracia.
Tienen la suficiente personalidad política y social para no copiar a los independentistas catalanes ni a nadie.

Y, a día de hoy, se han abstenido de entrar en dinámicas tan disparatadas como la catalana.

Esperemos que también de aquí en adelante sigan su propio camino. Y que ese camino sea dentro de España, donde llevan muchos siglos.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor silversurfer el Lun Dic 04, 2017 9:06 am

RIOJA:

No idealicemos las cosas, ni olvidemos la mezquindad de los que recogían las nueces mientras se agitaba el árbol. En este aspecto, fuimos mucho peor que los catalanes.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor silversurfer el Lun Dic 04, 2017 3:17 pm

Yo creo que las imposturas generan animadversión. Hoy he escuchado en la radio que el vascuence no se utiliza entre la juventud por ese mismo motivo: por no ser una lengua voluntaria sino impuesta.

Por otra parte, el Inglés, que no se impone, "mola mazo" entre los jóvenes. Los videojuegos (GTA, CALL of DUTY...), internet, la música moderna... utilizan el inglés para fines lúdicos. Eso sí mola.

El modelo ISRAELITA de imposición lingüística, allí triunfó porque entre los judíos repatriados (checos, rusos, polacos...) no existía una lengua común como existe en nuestra autonomía.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor Akilillarra el Lun Dic 04, 2017 10:01 pm

A mí me parece tan lamentable el que se obligue a hablar en una lengua (cualquiera) como aquel que dice que en su familia se hablaba una lengua en clara desventaja y riesgo y no solo decida no perpetuarla sino que la ataque con saña y constancia.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor Jacques el Vie Dic 08, 2017 10:47 am

Aquilillarra

Salvo en Suiza, por razones históricas diferentes a la española, en todos los demás paises existe una sola lengua en la administración. Porqué? Pues porque cuando se formó el estado muchos paises eran auténticas torres de Babel. O qué te crees tú, que España es única? Fíjate que en Africa negra la lengua oficial es la del antiguo colonizador. Incluso en la India! Porque para administrar y regir un país se necesita una lengua única.
Francia estaba lingüísticamente dividida en dos partes, el francés, y las lenguas regionales que eran las que se usaban en los « Pays d’Etat » es decir los paises de Cortes. Todo el Sur, por ejemplo.
El decreto de Villers-Coterets del principio del siglo XVI, Francisco Iro reinante, se estableció que el francés reemplazaría al latín en todos los actos del reino. Fíjate que el Latín era lo que se utilizaba en los actos públicos para evitar traducciones aproximativas en lenguas vernaculaires.
Hoy en Francia se puede aprender una de las lenguas regionales y hablarla en familia o con los amigos. Cuando iba al pueblo en el Béarn, de donde mi padre y familia es oriunda, me preguntaban, « hablas bearnés? » Pues salvo algunos tacos, no.
En 1980 fuí miembro del club de Marketing de Barcelona. El presidente, al iniciar la reunión preguntó « hay alguien que no hable catalán? » Fui el único en levantar el dedo. Pues entonces hablaremos es español. Eran otros tiempos, claro.

En resumen, por razones obvias por no decir prácticas, un estado y una lengua única. Y que en su casa, fuera en los bares o donde se quiera , que cada uno se exprese como pueda.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor silversurfer el Vie Dic 08, 2017 2:38 pm

Jacques escribió:Aquilillarra

Salvo en Suiza, por razones históricas diferentes a la española, en todos los demás paises existe una sola lengua en la administración. Porqué? Pues porque cuando se formó el estado muchos paises eran auténticas torres de Babel. O qué te crees tú, que España es única? Fíjate que en Africa negra la lengua oficial es la del antiguo colonizador. Incluso en la India! Porque para administrar y regir un país se necesita una lengua única.
Francia estaba lingüísticamente dividida en dos partes, el francés, y las lenguas regionales que eran las que se usaban en los « Pays d’Etat » es decir los paises de Cortes. Todo el Sur, por ejemplo.
El decreto de Villers-Coterets del principio del siglo XVI, Francisco Iro reinante, se estableció que el francés reemplazaría al latín en todos los actos del reino. Fíjate que el Latín era lo que se utilizaba en los actos públicos para evitar traducciones aproximativas en lenguas vernaculaires.
Hoy en Francia se puede aprender una de las lenguas regionales y hablarla en familia o con los amigos. Cuando iba al pueblo en el Béarn, de donde mi padre y familia es oriunda, me preguntaban, « hablas bearnés? » Pues salvo algunos tacos, no.
En 1980 fuí miembro del club de Marketing de Barcelona. El presidente, al iniciar la reunión preguntó « hay alguien que no hable catalán? » Fui el único en levantar el dedo. Pues entonces hablaremos es español. Eran otros tiempos, claro.

En resumen, por razones obvias por no decir prácticas, un estado y una lengua única. Y que en su casa, fuera en los bares o donde se quiera , que cada uno se exprese como pueda.



Amén.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor Akilillarra el Mar Dic 12, 2017 11:38 pm

Amén Jakes, hablemos todos (sin excepción) única y exclusivamente en esperanto: es una decisión práctica según me dices.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor Akilillarra el Mar Dic 12, 2017 11:40 pm

O mejor aún, y como le digo a JR, en binario como las máquinas. Ni RAE ni leches.

Id empezando que os quiero ver en ello.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor batuke el Sab Dic 16, 2017 10:09 pm

Generalmente la lengua materna es en la que piensan y sienten los individuos de siempre, las demás son aprendidas y dependen de las circunstancias sociales individuales y colectivas.

Como el lenguaje no pasa a los genes sino que se aprenden como otras cosas, da igual que se hable en binario o en zulú, Aki, cuestión de los tiempos.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor Akilillarra el Dom Dic 17, 2017 4:00 pm

Salvo para quien decide ir a "lo más práctico" como puedes leer más arriba. Y si encima hay otro grupo que te lo exige, eso sí que es ser excluyente (a través de la asimilación forzada) y lo demás tonterías, pues apaga y vámonos.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor Jacques el Dom Dic 17, 2017 8:49 pm

Aki

Esto que me dices deberías repetirselo a...los alemanes, nigerianos, filipinos, indonesios etc.
Aquí en mibarrio somos unos cuantos a quien ciertos artículos dela consti no nos gustan. Hemos decidido pedir la inde porque no admitimos lo nos quiere imponer París. Y resulta que los del pueblo de al lado piensan como nosotros. Es decir que quieren que se cambien ciertos artículos del código civil. Y como París no quiere, pues también piden la inde.
Bueno, y hablando del Béarn, es escandaloso que todos los actos públicos, letreros etc. estén escritos en francés. Y los del bBJo Wutenberg no quieren el alemán de Goeth que es el ,oficial.

Tienes razón: no hay que imponer nada. Todos los estDpdos del mundo mundial están gobernados por un puñado de fachas.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor Akilillarra el Dom Dic 17, 2017 8:52 pm

Pues eso Jakes, ah no que ahora ya toca ponerlo bien... Jacques, que al caso vamos a lo práctico y todos esperanto. Ni tu pueblo, ni el mío ni el de los vecinos.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor Akilillarra el Dom Dic 17, 2017 8:55 pm

Eso sí, permite que me surjan serías dudas que todos esos que salieron a defender la enseña de su nación (tan loable como los de la otra, pero nación al fin y al cabo) estén por la labor de ponerse a lo práctico. Que esto de lo de ciudadanos del mundo es una broma ya muy antigua.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor batuke el Jue Dic 21, 2017 3:56 pm

Es una cuestión de orden y viene de muy lejos. (la Biblia, Babel y demás) y en los tiempos mas "modernos" de la antigua Roma, que ni impuso el latín o lo que hablaran y eso no le impidió ser un imperio y dominarlo largo tiempo. La clave está en la "lengua franca", como ahora el inglés y que cada cual hable como le parezca bien siempre que sea ordenado, de orden.

Así será posible (es un ensayo) la ciudadanía mundial a la que vamos quiera Aki o no, da igual.
Lo mismo que las lenguas diferentes no han impedido formar España, Suiza y demás naciones y
ahora tampoco son obstáculo alguno para la UE.
Las lenguas son solo (y nada menos) un instrumento para entenderse y cambia en el tiempo según las circunstancias como todos sabemos, solo hay que leer a los clásico en versión original de cualquier país.

Dos cosa s son bien claras, que las lenguas son un prodigio humano y que los políticos de todos los tiempos las utilizan para dominar lo que es indignante, son estúpidos y nos creen tontos.
Quizás tengan razón.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor Akilillarra el Jue Dic 21, 2017 11:39 pm

"Quiera Aki o no" o dirás más bien lo quiera el que el statu quo actual le conviene o no. Sinceramente, no veo al Reverte de turno (y seguidores) abogando por la lengua franca anglosajona pese a que sea "cuestión de orden" y "lo que demandan los tiempos que vienen", batuke
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor batuke el Vie Dic 22, 2017 8:31 pm

Pues creo que te equivocas, Aki, porque el Reverte y sus huestes seguro que hablan inglés y son aficionados a las lenguas vivas y muertas. Que no quita en absoluto que amen su lengua materna como la gran mayoría de la gente normal, que no son los que la utilizan como ariete contra lo que sea. O para afirmarse y cualquier otra utilización que nada tiene que ver con la comunicación.
Lo contrario me extrañaría mucho, el tal Reverte es de uno de los lugares con mas gente culta de España. Y el inglés es, como diría Jacques, el idioma del "colonizador", del Imperio que toca en el tiempo que estamos.
Vete a saber cual será la próxima pero en cualquier caso el idioma pasa por las madres y suelo decir que en Europa el inglés no tiene madres (se aprende estudiando) y su futuro será como el del latín, que tampoco las tenía.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor Akilillarra el Vie Dic 22, 2017 9:16 pm

En definitiva, que si hablamos de lo tuyo es todo de un romántico que empalaga pero si hablamos de lo de otros además de poco práctico es utilizado de manera maliciosa.

Y para colmo con la monserga de quién es el abierto de miras.

Que sí, que ya, batuke. Que me lo creo
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor Akilillarra el Vie Dic 22, 2017 9:23 pm

Por no entrar a valorar esa aspiración, para nada integradora y claramente uniformadora, de aspirar a que tu lengua sea la materna de todos incluyendo los que actualmente tengan otra (poco práctica para ti)
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor silversurfer el Vie Dic 22, 2017 10:39 pm

Conozco varios padres no vasco parlantes que ante el inminente fracaso escolar de sus hijos en el modelo D, han tenido que apuntarles a clases particulares de vascuence.

Mejor si aprendiesen inglés.

De todas formas, esos niños euskerizados a la fuerza, aprenderán a hablar vascuence, no digo que no, pero os aseguro que poco lo hablarán.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor batuke el Sab Dic 23, 2017 4:07 pm

Esa es la realidad, Silver.

El planteamiento de Aki es el que ha usado el nacionalismo, todos los nacionalismos desde su implantación por un sentido práctico comprensible desde su punto de vista y proyecto.
Cuando se impone con sanciones o lavados de cerebro ( ¿Qué nacionalistas NO lo han hecho?) es cuando empieza a ser rechazable principalmente por su ineficacia. Ahí entra la madre que enseña a hablar y la familia en su ámbito.

En España no ha habido forma de erradicar parte (solo parte) de las múltiples lenguas que tenemos. Solo falta para comprobarlo hacer turismo interior. Tienen derecho a morir estas lenguas dignamente, cuando nadie las hable y no por imposición.

En los países árabes hay una lengua de cultura y las demás habladas libremente y me parece mas inteligente.
Todo esto va quedando atrás conforme el nacionalismo se va diluyendo con los tiempos transformándose en otras formas de agrupamiento acordes con los tiempos y la vida real de la población. Una población que no avanza al mismo ritmo mental que los acontecimientos y de ahí los conflictos y que Aki y demás crean que todo es siempre igual.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor batuke el Sab Dic 23, 2017 4:16 pm

Para los que ponen como ejemplo a Suiza, ni esa se libra de "la identidad" tribal. Como tengo amigos viviendo allí, hay un idioma, (supongo que será una mezcla) que se llama switchero que es la que se utiliza como propia, supongo que no mucho, no se.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor Akilillarra el Sab Dic 23, 2017 9:18 pm

batuke escribió:Esa es la realidad, Silver.

El planteamiento de Aki es el que ha usado el nacionalismo, todos los nacionalismos desde su implantación por un sentido práctico comprensible desde su punto de vista y proyecto.
Cuando se impone con sanciones o lavados de cerebro ( ¿Qué nacionalistas NO lo han hecho?) es cuando empieza a ser rechazable principalmente por su ineficacia. Ahí entra la madre que enseña a hablar y la familia en su ámbito.

En España no ha habido forma de erradicar parte (solo parte) de las múltiples lenguas que tenemos. Solo falta para comprobarlo hacer turismo interior. Tienen derecho a morir estas lenguas dignamente, cuando nadie las hable y no por imposición.

En los países árabes hay una lengua de cultura y las demás habladas libremente y me parece mas inteligente.
Todo esto va quedando atrás conforme el nacionalismo se va diluyendo con los tiempos transformándose en otras formas de agrupamiento acordes con los tiempos y la vida real de la población. Una población que no avanza al mismo ritmo mental que los acontecimientos y de ahí los conflictos y que Aki y demás crean que todo es siempre igual.


Las mismas sanciones que tu lengua materna si acaso, batuke
Esa lengua que sí te pone romanticón, por no decir otra cosa, pese a que pretendas lo contrario.

Y digo bien pretendas, tú y algún otro, entre erradicaciones, falsas búsquedas de lo práctico, estereotipos varios del rey de los mismos en su tabla voladora, loas y alabanzas a la lengua que con sangre entró para tener la extensión que tiene y demás plumas del plumero que asoman
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor batuke el Lun Dic 25, 2017 11:45 pm

"Esa lengua que sí te pone romanticón, por no decir otra cosa, pese a que pretendas lo contrario."

Vaya, ni idea de que haya dicho lo contrario. Estoy muy orgulloso (es infantil, seguramente, pero asi es) de mi lengua y de que sea la primera lengua hablada de Occidente y no por la espada ni gaitas, que el imperio ha quedado muy atrás, sino porque los españoles son como son.

Tengo dos amigos que viajan sin parar por todo el mundo. No saben ingles ni se lo plantean a pesar de ser cultos, universitarios, uno euskaldun y los dos nacionalistas vascos de los de diez apellidos. Dicen que jamás les ha hecho falta mas que el idioma en que tu y yo NO nos entendemos.
El mundo está lleno de españoles, los puñeteros se mueven mas que un sonajero, añadido a su falta total de impedimento para casarse (o lo que tercie) con cualquier moza o mozo ha extendido la lengua de forma muy natural. La mas natural que existe.

Me encanta mi lengua porque es la que conozco mas y es la mia, que cosas...y con mis paisanos tengo agarradas a veces, pero me hacen mucha gracia. Quizás porque me parezco
poco a la generalidad, algo atípico, pero eso también se da bastante.
El querer a lo propio es lo normal y nunca lo usaría como arma para atacar a nadie, sería como rebajar lo que es tan valioso para mi.

Cada cual es como es, Aki y hay que aprender a respetarlo.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor Akilillarra el Mar Dic 26, 2017 9:09 am

Batuke, esto es lo mismo de siempre.

Obviar todas las afrentas, ataques, usos como arma, prohibiciones al resto y demás actitudes violentas del pasado que han llevado a la posición de ventaja que disfruta tu lengua no es más que otro de los tantos ejercicios de cinismo de los que se tiene costumbre.

Pero una cosa es la costumbre de los cínicos y otra que nos vayamos a acostumbrar los demás.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor silversurfer el Vie Nov 23, 2018 5:41 pm

Un año después vuelve la campaña surrealista.

Hoy la recepcionista de donde trabajo se ha puesto a hablar en vascuence con uno de los trabajadores, que es gallego. La tía erre que erre en vascuence y el otro con cara de vaca mirando al tren.

Después, a su compañera que es de Cuzcurrita del río Tirón, le ha soltado una parrafada sobre la participación de la lotería. El resultado... el mismo: la riojana con cara de pócker.

Mi mujer ha ido a la residencia a visitar a su madre... Una cuidadora, dale que te pego, hablando a los ancianos en vascuence, la mayoría venidos de Castilla en los años 60. Los pobres la miraban sin entender nada. Parecían zombis.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor silversurfer el Sab Nov 24, 2018 12:16 am

Como siempre de acuerdo contigo.

Otra falacia actual: el verdadero vascuence, el que habla mi madre, ha desaparecido, se lo han cargado. Aquellos que dicen defender el "Euskera" lo que han creado es una lengua normalizada y nueva, basada eso sí en la auténtica, que ha fagocitado la riqueza de los dialectos previos.

Si el interés fuera cultural, se habría querido conservar la riqueza de la lengua original. Pero el interés no es cultural, sino político. Por eso han creado una lengua "nuewa" que ha arrasado las variedades dialectales en aras de crear la herramienta unificadora de una nación.

De hecho, el EUSKERA BATUA se habla con acento castellano.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: BABEL: 11 DÍAS EN VASCUENCE

Notapor Kaito el Sab Nov 24, 2018 8:45 pm

Salmon escribió:
silversurfer escribió:Como siempre de acuerdo contigo


Joder, Silver, tienes que disimularlo mejor porque va a venir Kaito y nos va a acusar de que somos el mismo :lol: :lol: :lol: :lol:



¡Sois el mismo!

jajajajajajajajajaja
Avatar de Usuario
Kaito
Oro
Oro
 
Mensajes: 602
Registrado: Mar Jul 26, 2011 12:03 pm

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados