DE OLENTZERO Y MARIDOMINGI

Debate sobre la situación política

DE OLENTZERO Y MARIDOMINGI

Notapor silversurfer el Lun Dic 25, 2017 10:31 pm

Resulta hasta caricatiresca esta pareja advenediza y anacrónica de la Navidad. Ataviada con un traje de dos siglos antes que la vestimenta de OLENTZERO, ambos forman esa pareja políticamente correcta que los "ciudadanos y ciudadanas" vascas demandaban para reemplazar a sus Reales Majestades los Reyes Magos de Oriente y consumar la PAGANIZACIÓN de la NAVIDAD.

OLENTZERO es un entrañable personaje navideño, carbonero y borrachín, cuya canción la hemos cantado todos. Ahora bien, su pluriempleo de traer los regalos a los niños emulando a Papá Noel es un invento nacionalista cuyo objetivo único es barrer del mapa a MELCHOR, GASPAR y BALTASAR.

Adjudicarle ahora una pareja de hecho, para satisfacer la paridad y competir con más éxito contra los "machistas" PAPÁ NOEL y los REYES MAGOS, es ya el colmo de la corrección política. Nadie hablaba de MARI DOMINGI hace tan sólo diez años. Simplemente, no existía.

Propongo para la NAVIDAD que viene un nuevo personaje: el ANGEL PELOTARI.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: DE OLENTZERO Y MARIDOMINGI

Notapor URIEL el Lun Dic 25, 2017 11:05 pm

En mi niñez recuerdo a San Nicolas "txikia". Entre varios niños haciamos un muñeco de ese personaje e ibamos casa por casa cantando su cancion y al final nos tiraban alguna moneda y caramelos. Con eso eramos felices ahora hay que regalar moviles ultima generacion al menos.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: DE OLENTZERO Y MARIDOMINGI

Notapor URIEL el Lun Dic 25, 2017 11:09 pm

Los regalos los traian los Reyes Magos. Mis tias se disfrazaban y entraban por la puerta de un balcon mientras los niños mirabamos con ojos desorbitados ese espectaculo. Bonita epoca.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: DE OLENTZERO Y MARIDOMINGI

Notapor Akilillarra el Mar Dic 26, 2017 10:54 am

En una época donde se pueden seguir cualquiera de las tradiciones, o varias a la vez o incluso ninguna aquí tenemos al amigo silversurfer diciéndonos lo que tenemos que hacer.

Sí, ese mismo que anda por aquí quejándose de que le obligan a él a hacer no sé qué cosas...
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: DE OLENTZERO Y MARIDOMINGI

Notapor Akilillarra el Mar Dic 26, 2017 7:15 pm

Así que aquel que prefiero la tradición de Olentzero es para despreciar la de los Reyes Magos.

Interesante punto de vista el de algunos.

Supongo que, por tanto, la unica solución posible es la de hacer lo que nos digáis algunos ¿no Rufus? No sea que os sintáis ofendidos.

Nota: te tienes que sentir muy despreciado allá en los USA con Santa, San Nicolás una vez sincretizado (y es que a los cristianos de entonces también les debió parecer un menosprecio ese mito pagano del solsticio así que lo mejor fue pasarlo por la picadora del momento) pero aún así producto menor que te ha de sentar muy mal.

Pues eso, que a la espera de que nos digáis qué tenemos que hacer. Ordeno y mando de los que se os llena la boca de quejas de supuestos casos donde os obligan a vosotros.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: DE OLENTZERO Y MARIDOMINGI

Notapor Akilillarra el Mar Dic 26, 2017 10:36 pm

Tú te debes creer el ombligo del mundo si piensas que alguien que prefiere tener una imagen local como Olentzero a otra ajena lo hace para despreciar tu costumbre.

Aquí el único desprecio que se intuye en más de una intervención, sobre todo en quien abre el tema, es a la inversa.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: DE OLENTZERO Y MARIDOMINGI

Notapor silversurfer el Mar Dic 26, 2017 10:36 pm

Salmon escribió:Voy a defender a Silver (aunque es mucho más capaz que yo de hacerlo él mismo) diciendo que algunos vemos a la cultura judeo-cristiana como responsable de la afluencia y libertades que disfrutamos en el momento. Y en esa arrogancia causada por la afluencia y la libertad, a algunos miopes les da por iniciar contra-culturas dándoselas de intelectuales, amantes de la "diversidad" y despreciando a los tradicionalistas. Nosotros defendemos aquello que es verdaderamente valioso y nos ha traído hasta aquí. No lo que hayan podido hacer algunas tribus o sectas.


Una vez más totalmente de acuerdo con SALMÓN. La IGLESIA y su cultura es la que nos ha traído el bienestar del que disfrutamos. Ahora las corrientes contraculturales pretenden cargarse todo de un plumazo, y lo más grave...sin ninguna propuesta a cambio: es el ANTICRISTO que ha llegado para seducir a los débiles. No bromeo. Con sólo echar un vistazo a los anuncios de la televisión, uno no ve más que una APOLOGÍA machacona de los 7 PECADOS CAPITALES.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: DE OLENTZERO Y MARIDOMINGI

Notapor silversurfer el Mar Dic 26, 2017 10:41 pm

Akilillarra escribió:Tú te debes creer el ombligo del mundo si piensas que alguien que prefiere tener una imagen local como Olentzero a otra ajena lo hace para despreciar tu costumbre.

Aquí el único desprecio que se intuye en más de una intervención, sobre todo en quien abre el tema, es a la inversa.


Yo no he visto despreciar a OLENTZERO. Sin embargo sí he visto cómo se desprecia a los REYES MAGOS entre muchos defensores de OLENTZERO. Mira la hemeroteca y verás lo que les hicieron a los REYES MAGOS en HERNANI (por poner un ejemplo).
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: DE OLENTZERO Y MARIDOMINGI

Notapor Akilillarra el Mar Dic 26, 2017 11:55 pm

Todo el día con la misma matraca silversurfer, es agotador.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: DE OLENTZERO Y MARIDOMINGI

Notapor silversurfer el Mié Dic 27, 2017 12:18 pm

Yo creo que no es lícito copiar una tradición y adjudicársela a otro personaje alternativo (en este caso la tradición de traer regalos a los niños en la NAVIDAD CRISTIANA). Es como si ahora se inventase el SAGUTXO AGIRREGOMEZKORTA en lugar del RATONCITO PÉREZ. O como los que ponen puestos de TXISTORRA VEGETARIANA en el día de STO TOMÁS. A eso se le llama "tocar los cojones".

Se pueden inventar nuevas tradiciones, no digo que no, pero no se deben alterar las existentes. Podemos celebrar el día de los VEGETARIANOS en una fecha que no coincida con la de STO TOMÁS. O inventar otra fiesta diferente para OLENTZERO y SEÑORA... pero fuera de la NAVIDAD.

Ahora bien, aprovechar el COPYRIGHT de una tradición para desvirtuarla y modificarla no es lícito.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: DE OLENTZERO Y MARIDOMINGI

Notapor Akilillarra el Mié Dic 27, 2017 2:51 pm

Claro, porque los ritos y fastos del solsticio de invierno no existian antes de los cristianos. ¿Verdad silversurfer?

O igual estamos hablando de la Saturnalia y similares y Cristo no siquiera nació en estas fechas.

No puede ser... ¿Estarían aprovechando el COPYRIGHT de una tradición para desvirtuarla y modificarla? No me lo puedo creer... Inaceptable
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: DE OLENTZERO Y MARIDOMINGI

Notapor RiojArrieta el Mié Dic 27, 2017 3:24 pm

En los tiempos en que yo andaba en Euskadi corría en los estudiantes principiantes de eusquera un librito iniciático donde se describía la vida cotidiana de una niña, Oibar, su familia y sus amiguitas y amiguitos, todos ellos vascoparlantes.
Era un lenguaje sencillo y agradable. Traía cancioncillas entrañables como ésta que todavía recuerdo a medias:

Jaiki, jaiki Maria,
Biz dezagun argia,
teilatua bada zerbait,
sorgin irudia.
Aita zaude isilik,
zuk ametz egin duzu
teilatua bi katuño,
jolasten dituzu.


Así pues, las lecciones eran dulces y agradables hasta llegar a la última.
Ésta versaba de la reunión navideña de la familia de Oibar, padres, y los queridos abuelos que habían venido del caserío.
En la lección se culminaba el curso con una especie de soflama de la amona de Oibar a favor de Olentzero contraponiéndolo a los Reyes Magos.
Todavía me resuena la frase que, dicha en castellano, venía a decir tajantemente:
Olentzero trae los juguetes al principio de las Navidades, pudiendo por tanto jugar los niños con ellos y así sacarles todo el jugo posible. Sin embargo los Reyes Magos lo hacen al final de las vacaciones no pudiendo los niños disfrutar ya de ellos.
Y concluía la abuela tajantemente:
Además Olentzero es vasco y los Reyes Magos no son vascos.
Así, literal, restallante y aplastante.

A mí, que era y soy un entusiasta incondicional de "lo vasco", ya me producía incomodidad esa frase. Intuía cierta impostura pero la dejaba estar.
Lo cierto es que la obviaba y me negaba a admitir la profunda falsedad que encerraba.

Ahora, desde una posición independiente y sin alineamientos, puedo decir:
Tan vascos son los Reyes Magos como Olentzero. Y en muchas partes de Euskal Herria, los Reyes Magos han tenido un predicamento mucho mayor en el tiempo y en el espacio que Olentzero.

Ah, a mis hijos les traían juguetes Olentzero y los Reyes Magos.
Ambas entidades convivían armónicamente en nuestra familia.
La soflama de la abuela era absolutamente impropia e innecesaria.

¡Felices Navidades a todos!
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: DE OLENTZERO Y MARIDOMINGI

Notapor silversurfer el Mié Dic 27, 2017 4:33 pm

Es muy inocente la tolerancia de RIOJA, aunque admirable.

Si permitimos que nuevos elementos contaminen la esencia de una tradición, como caballos de TROYA que son estos nuevos elementos, la tradición puede verse atacada desde dentro.

Esto ocurre por ejemplo en SANTO TOMÁS, la FIESTA DEL CERDO, en la cual los vegetarianos se inmiscuyen para hacer apología de las TXISTORRAS VEGETARIANAS y atacar la FIESTA desde el mismo corazón de la PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN. Aprovechan un tirón de público que ellos nunca conseguirían congregar por sí solos, para atacar la esencia de la FIESTA. Sus reivindicaciones son legítimas, pero parasitan de la FIESTA que ellos mismos atacan, para inocular su ideología.

Lo mismo pasa con la NAVIDAD, una fiesta religiosa por excelencia de la que quieren parasitar marcas, nacionalismos, ideologías paganas. Es permisible que inventen sus propias fiestas pero no que desvirtúen las existentes para destruirlas y eliminar su esencia.

OLENTZERO y MARIDOMINGI tienen tres objetivos subliminales:

-PAGANIZAR la NAVIDAD: (ninguno pertenece a la tradición religiosa).
- VASQUIZAR una FIESTA que nos unía a todos los ESPAÑOLES y que la celebrábamos todos igual.
- Imponer una ideología de género.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: DE OLENTZERO Y MARIDOMINGI

Notapor Akilillarra el Mié Dic 27, 2017 5:28 pm

Yo ya no me aclaro.

Si hablamos de tradiciones y copyright nos dedicamos a la primera que no nos gusta la respuesta.

Si hablamos de idiomas de terceros sacamos el argumento de lo que es más práctico hasta que nos pillan y entonces nos vamos también por las ramas. Lo práctico, eso que parece que aplicaría al momento de cuando regalar y aprovechar las fiestas para disfrutar de los regalos. Pero ahí ya no aplica lo práctico, como cuando tocan el idioma de uno como a batuke o a silversurfer.

En definitiva, lo único bueno y qué al parecer es de obligado cumplimiento según estos es lo católico, nacional (de ellos) y retrógrado. Todo esto último lo deduzco de la lista de silversurfer de arriba.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: DE OLENTZERO Y MARIDOMINGI

Notapor RiojArrieta el Mié Dic 27, 2017 8:49 pm

Akilillarra:
Le muestras contradicciones periféricas a Silver pero no atacas el núcleo de su argumentación.
Tal núcleo es la acusación de "parasitación" que la ideología del Olentzero ha realizado en la ideología cristiana.
Para la crítica de esa acusación habría que meterse en la historia etnológica de la figura del Olentzero y de los Reyes Magos en Euskal Herria.

Silver. Comprendo tu calificativo de inocente referido a mis recuerdos. Pero prefiero estar a bien con mi vida y mis contradicciones. Gracias a éstas últimas sobrevivimos muchos. Y más en la Inocente Navidad.

En realidad, creo que llevas razón en la esencia de tu crítica al Olentzero y MariDomingi y al proceso de su entronización en la sociedad vasconavarra.
Sin embargo también creo que la historia o, mejor, los grupos que manejan los imaginarios colectivos, introducen cambios en tales imaginarios sociales que, al principio no son lícitos ni lógicos ni coherentes. No obstante, el tiempo los va validando hasta hacerse ideología profunda y arraigada en esa sociedad.
Así que tus Olentzero y Mari Domingi acabarán en matrimonio de toda la vida. Y los pobres Reyes Magos, con muchísimo más kilometraje en las Vasconias, serán postergados al papel de segundones.
Si no lo remedia el Corte Inglés........
Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: DE OLENTZERO Y MARIDOMINGI

Notapor Akilillarra el Mié Dic 27, 2017 9:02 pm

Me voy a lo que según tú es periférico por dos razones: primero porque niego su mayor (yo llevo toda la vida celebrando ambos sin mayor problema) y segundo porque según yo no es para nada periférico el que alguien que nos viene a decir nada más y nada menos algo así como que le intentan suplantar y cambiar sus tradiciones pero al mismo tiempo nos las presenta como las únicas buenas y de carácter superior al resto.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: DE OLENTZERO Y MARIDOMINGI

Notapor Akilillarra el Mié Dic 27, 2017 9:04 pm

Y de ahí a imponerlas, al ser las únicas de bien (según él), un paso. Así que al final en menos de lo que canta un gallo pasamos de lo que sufre él a lo que debemos hacer los demás que vivimos en el anticristo.

De manual y para nada periférico.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: DE OLENTZERO Y MARIDOMINGI

Notapor silversurfer el Mié Dic 27, 2017 11:18 pm

RiojArrieta escribió:Silver. Comprendo tu calificativo de inocente referido a mis recuerdos. Pero prefiero estar a bien con mi vida y mis contradicciones. Gracias a éstas últimas sobrevivimos muchos. Y más en la Inocente Navidad.


El calificativo te lo he adjudicado con todo el cariño del mundo. Si todo el mundo fuera como tú, nos evitaríamos muchísimos problemas. Lamentablemente esto no es así y detrás de usos aparentemente inocuos hay procesos de "lavado de cerebro" que en mentes débiles prosperan como el cuchillo cuando corta la mantequilla. No es tu caso. Pero son muchísimos casos.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: DE OLENTZERO Y MARIDOMINGI

Notapor Akilillarra el Jue Dic 28, 2017 8:55 am

Los de la segregación en los colegios, por ejemplo, hablando de lavado de cerebro...
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: DE OLENTZERO Y MARIDOMINGI

Notapor Akilillarra el Jue Dic 28, 2017 9:10 am

Y es que cuchillos cortando mantequilla saben mucho estos señores que en este tema nos hablan. Saben perfectamente lo bien que les viene esa catequesis en edades muy tempranas, y si pudieran ser aún más tempranas mejor.

Ahí no les importa en absoluto que el receptor no sea capaz de decidir por su propia cuenta su interés en la cuestión o si son metes maleables e indefensos ante lo que su entorno diga.

Porque para silversurfer el problema real no es ese, aunque se haga la víctima, es el de lo que para el es de bien y que no solo el sino el resto debemos hacer. El no quiere solucionar el problema del que se hace la víctima. Él quiere que todos hagamos lo que el dice
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados