Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Debate sobre la situación política

Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor RiojArrieta el Mié Ene 24, 2018 9:05 pm

A veces "viajando" por la red se encuentra uno con joyas increibles. Es lo que me ha pasado a mí esta tarde cuando me estaba moviendo por las procelosas aguas del eusquera y el vascoiberismo.

He encontrado en.....un texto bien escrito, inquisitivo y directo. En él hay una hipótesis defendible con la que están de acuerdo muchos autores con criterio, como es el vascoiberismo y, partiendo de ello, un rosario de acusaciones a todo el que pasaba por allí singularmente extremosas y hasta extrañas.
Como botón de muestra véase al final el papel que el autor otorga al pueblo judío. Es lo que le faltaba a este pueblo en su colección histórica de "crímenes".
El autor se tira a la piscina con una tesis conspiranoica de "no te menees" ya que abarca milenios de la historia de la Península Ibérica.
Por lo demás ofrece el dato de un autor que pretende haber traducido el idioma ibero.
No me resisto a cortapegar el escrito en el Foro excluyendo la autoría pues el autor ha publicado gallardamente su alegato saliendo del anonimato.
***********

¿QUÉ LENGUA SE HABLABA EN IBERIA ANTES DE LA INVASIÓN ROMANA? EL EUSKERA, Y NUESTROS ORÍGENES COMUNES CENSURADOS
La lengua aborígen de Iberia es el euskera. Las lenguas romances (castellano, catalán, gallego, etc.) no son abirígenes, sino que derivan del latín romano de los invasores, quienes lo impusieron a sangre y fuego a nuestros ancestros. Curiosamente, aún hoy, en pleno siglo XXI, en plena "democracia" (!), no se explica esto tan obvio ni en las escuelas, ni en los institutos, ni en las universidades, y este conocimiento está en el boca a oreja, en foros de internet minoritarios. ¿Hasta cuándo va a ser esto así?

Ni naiz, zu zara, gu gara, haiek dira / Yo soy, tú eres, nosotros somos, ellos son
Alguien dijo que no hay política sin identidad. ¿Será posible que los problemas políticos que nos acucian, y que tantos quebraderos de cabeza y de bolsillo nos causan, deriven de que no sepamos siquiera quiénes somos? ¿Por qué es "políticamente incorrecto" hablar de ciertos temas, particularmente en nuestro país?

Hablemos sin tapujos de Iberia, de nuestros orígenes, o de al menos del origen de los que nos identificamos mayoritariamente como descendientes de ibéricos.

Rompamos la censura.

La teoría del vascoiberismo es bien antigua, y dice que el lenguaje ibérico, que hablaban los iberos o íberos, los aborígenes prerromanos de Iberia, como lengua propia, es lo que hoy conocemos como euskera, o euskera antiguo.
(Para referencias sobre los autores de esta sólida teoría: https://es.wikipedia.org/wiki/Vascoiberismo)

Esta afirmación, la única válida en realidad (no hay hipótesis alternativas), se basa no sólo en el estudio de la toponimia (nombres de lugares), sino también en el de la epigrafía (restos arqueológicos escritos) y en el de la onomástica (nombres de personas).

Como un simple aficionado, movido por la curiosidad de conocer más sobre mi propia identidad y orígenes, encontré en los últimos años, gracias a internet, unas informaciones soprendentes en este sentido: Ni el euskera es una lengua de origen desconocido, ni es desconocido el saber de qué lengua hablaban nuestros ancestros, ni es desconocido saber qué significan tantos nombres de lugares, de personas, ni es desconocido tampoco saber qué dicen los cientos de inscripciones, en nuestra tierra. Lo que hay es claramente una conspiración. Hay un grupo de gente que se empeña desde hace tiempo en que no sepamos nada de esto.

Por mi parte, tengo bien claro quiénes son los enemigos de este conocimiento.

Podemos referirnos, aparte de a las autoridades institucionales actuales, a lo que pasó en 1940, cuando la divulgación y estudio de la teoría del vascoiberismo fueron prohibidos en las universidades y centros académicos en general. Recordemos que 1940 es el año en el que el fascismo se apoderó de España.......
, y que el régimen de Franco, a la muerte del ..... dictador, dejó no sólo a España como país...., sino que desde 1975, con su muerte en la cama, a un régimen monárquico, que hoy es......

Franco y los suyos no querían que se supiese que hacía siglos que los gandes estudiosos afirmaron ya que el euskera es el lenguaje propio de esta tierra. Franco prohibió además el euskera, así como el catalán, el gallego, etc.. ¿Por qué?


Seguirá.
*********
Un saludo
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor RiojArrieta el Mié Ene 24, 2018 9:14 pm

(Continuación del anterior)
Sigo cortopegando el llamativo y extremado texto de arriba.


"España es al fin y al cabo un invento del fascismo romano (Hispania), y los fascistas del siglo XX siguieron las mismas ideas que usaron los fascistas romanos. Para controlar un territorio vasto, era útil imponer un sólo idioma, y a poder ser, uno que no fuese el de la población local, para aculturarlos también, pues la identidad como pueblo no sólo se basa en el idioma, sino también en las tradiciones culturales. El idioma impuesto a la fuerza, con sangre y fuego, fue pues el que hablaban los invasores: el latín romano. Las lenguas romances que hablamos hoy aquí, coo el castellano, no son sino un latín romano ligeramente deformado con el paso de los siglos, pero que aún tiene ecos de una lengua anterior, la cual, por cierto, no es una lengua muerta: El euskera (euskara).

No es tampoco el euskera una lengua de origen misterioso, desconocido, o sin lenguas parientes. Quien investigue un poco, se encontrará con que el euskera, el ibérico, es una lengua de al familia Capsiense, afroasiática, y que tiene parientes directos en el tamazight (mal llamado bereber), en el
guanche (lengua de los aborígenes canarios), pero también en las otras lenguas y culturas aborígenes, arcaicas, de la zona de influencia mediterránea, como son el etrusco (lengua aborígen de Italia), el griego antiguo, etc., todas ellas lenguas de la mencionada familia Capsiense, no indoeuropea, y propias del mediterráneo, desde hace muchos milenios.

Curiosamente, esta censura sobre las lenguas capsienses se extiende más allá de las fronteras de España, y es una auténtica plaga de desinformación global. Podemos hablar de una conspiración global, y sólo hay una posible explicación a quiénes son los culpables de esta plaga: Son los judíos.  Este pueblo, que tantos problemas ha causado allí por donde ha pasado (India, Asia Central, Egipto antiguo, Roma, Iberia, Europa medieval y moderna, Alemania, Estados Unidos, Palestina...), es y debe ser considerado resposnabe de estos problemas de censura, colonialismo, y desequilibrios económicos y sociales, además de ambientales (con ellos y sus rebaños de ovejas llegó la desertificación, los conflictos territoriales, la acumulación de riquezas, la usura, la desinformación, el racismo, etc.).

Aunque este último párrafo pueda chocar a muchos, no es erróneo. Lo que sí es es polémico. Intentará ser blandido como excusa para censurar el texto en su conjunto. Y quienes intentarán censurar esto, lo harán desde el anonimato. Yo, sin embargo, divulgo con mi nombre y apellidos:..........









Las pruebas modernas del vascoiberismo
Uno de los trabajos más interesantes que encontré, gracias a internet, a la curiosidad, y a tener tiempo libre, es la página de la primera persona que ha traducido los textos escritos ibéricos, y que lo ha hecho usando la clave que supone el euskera antiguo. Hablo de Bienvenido Mascaray, y de su obra de libre acceso, la web ..... donde aparecen las imágenes de docenas de textos epigráficos ibéricos, acompañadas de su traducción al castellano, y de la explicación del método utilizado para logra este hito histórico, que es le de la traducción del ibérico.

Hay otros estudiosos actuales del tema (siempre desde fuera de las instituciones, debido al férreo intento de censura que aún hoy perdura), como son Bernat Mira Tormo, y otros, que coinciden ampliamente con Mascaray: No hay duda alguna de que el ibérico es el euskera antiguo, y que era la lengua que se hablaba y escribía en toda la península ibérica antes de la invasión romana (218 a.C, aprox., fecha del desembarco romano en Ampúrias).

En fin, espero comentarios y debate, siempre con datos comprobables, y sin anonimato. Y si no los hubiere, tómese como prueba de la veracidad, y por tanto irrefutabilidad, de la teoría vascoiberista: El euskera es nuestra lengua aborígen, y es la clave de neustra identidad común, refiriéndonos a los que nos consideramos mayoritariamente descendientes directos de los pobladores prerromanos de la península ibérica, y del área de influencia de Mediterráneo, en general, y reclamamos un reconocimiento, y un final definitivo a la censura sobre este origen común, que nos remonta, en definitiva, a orígenes comunes a todo el mediterráneo, y que abarca tanto a los orígenes de Europa, relacionándolos, a través de Iberia y el Mediterráneo, con la madre África, cuna de la humanidad.

Salud y conocimiento".
************

Hasta aquí el escrito.
Curiosamente hay en la teoría retazos y jirones de una ciertas verdades. Es la extremosidad y la radicalidad lo que pervierte el conjunto. Y es que la realidad, que es protéica por esencia, se resiste a ser subsumida globalmente en esquemas simplificadores.

¿Y la traducción del Ibero?


Un saludo y que aproveche!8
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor silversurfer el Mié Ene 24, 2018 9:32 pm

RiojArrieta escribió:"España es al fin y al cabo un invento del fascismo romano


Como diría MAYRA GOMEZ KEMP.... "hasta aquí puedo leer".
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor Akilillarra el Mié Ene 24, 2018 9:53 pm

Que estaba antes de es un hecho, si ya era en parte o al completo pues no lo sé.

Y que un imperio que trata de asimilar por la fuerza, unir de manera totalitaria en definitiva, es un claro ejemplo de fascismo pues es una obviedad.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor RiojArrieta el Mié Ene 24, 2018 10:06 pm

silversurfer escribió:
RiojArrieta escribió:"España es al fin y al cabo un invento del fascismo romano


Como diría MAYRA GOMEZ KEMP.... "hasta aquí puedo leer".




¡Joder, Silver!
Tal como lo has dejado parece que haya sido yo el que haya acusado a los "fascistas romanos" de inventar España.
¡Coño, que yo sólo he cortapegado un texto donde se afirma eso!

Aunque pensándolo bien, efectivamente los romanos unificaron Iberia/Hispania en el Imperio.
Pero es que el autor del escrito que yo sólo he cortopegado (y censurado, pues hacía alusiones quizá que en este foro no pasan) reivindica una Unidad previa de Iberia: la de los pueblos vasco-iberos que la habitaban en su totalidad.
El autor, además deja fuera de su lista de "invasores fascistas" a los celtas, anteriores a los romanos en la opresión y subyugamiento del pueblo vasco que habitaba toda la Iberia.

¡Los vascos son los españoles más puros y antiguos!
¡La leche!

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor silversurfer el Jue Ene 25, 2018 7:15 pm

RiojArrieta escribió:¡Joder, Silver!
Tal como lo has dejado parece que haya sido yo el que haya acusado a los "fascistas romanos" de inventar España.


Tranquilo. Lo de "hasta aquí puedo leer" era una broma. Lllamar "fascistas" a los romanos es un anacronismo mayúsculo. El fascismo nació XX siglos después de TIBERIO. Es una reducción al absurdo calificar al Imperio Romano de fascista.

Además de anacrónico es descontextualizador. Es como decir que PTOLOMEO era un mal astrónomo por no saber que la Tierra gira alrededor del SOL, cuando hoy los alumnos de EGB lo saben.

Y esto me hace recordar una de mis más felices aficiones: la lectura de libros de HISTORIA DE LA CIENCIA. Leyéndolos, desde los conocimientos actuales, te sientes como un pequeño Dios.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor batuke el Jue Ene 25, 2018 8:18 pm

No está mal un rato de chascarrillos con la que cae... Divertido.
Este prenda me suena a los "historiadores vascos" al uso que solo exhiben su fabulosa ignorancia en Historia y lo que hay en pre-historia, siempre sujeta a revisión, eso si.

Lo de los judíos es la guinda, debe ser descendiente del Cura Santa Cruz. Y encima ha logrado traducir el ibero, es la leche, una hazaña, teniendo en cuenta que los (plural) iberos eran bastantes pueblos, cada uno con su lengua. lo que si creo que se extendió fue un alfabeto casi común mediterráneo en que unos pueblos escribían de derecha a izquierda y otros al revés.
Los de derecha a izquierda están considerados como los idiomas mas antiguos. Quedan restos, el chino y el árabe al menos.

Todo muy complicado de ordenar y este genio lo ha simplificado barriendo para adentro.
Para que veáis que cuando digo que huyáis de los historiadores locales, no es manía, como diversión, vale, pero nada mas.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor Jacques el Jue Ene 25, 2018 8:27 pm

RiojA

Abres una antigua charla en este foro, sobre el origen de los vascos. En esa época, fíjate si remonta a tiempo, te llamabas Escudero.
Pues bien, Bruno, diría mi muy admirado Bruno, y la cultísima Concejal, desarrollaron la misma tésis. Concejal escribía que el vasco era un protoíbero. El íbero y el vasco tienen la particulardad de distinguir el ser y estar. Ser es la esencia o un estado continuo,perene. Y el estar una situación limitada en el tiempo.Tan solo, en el mundo mundial, una lengua, la española, tiene esa característica.

El “imperialismo” o imposición “fascista” (hay que tener webs para escribir eso) de una lengua, es sencillamente por comodidad, para poder entenderse dentro de un país.
Cierto, hay excepciones, pero que se cuentan con los dedos de una mano.
Como bien sabeis, he vivido en Africa (Nigeria y Costa de Marfil). Pues bien, en Nigeria hay 200 etnias, con sus respectivas lenguas o dialectos de lenguas anteriores. Lo mismo en Costa de Marfil, país mucho más pequeño y menos poblado que el anterior. Qué se pretende? Que se perpetue el sistema tribal de tribu contra tribu? Y lo mismo con los otros paises subtropicales de Africa.

En la misma Francia existe, además del bretón, del vasco y del alsaciano, el occitan y el provençal con sus multiples dialectos derivados o patuás. Y el bearnés, que se pretende una lengua porque tiene palabras que no son de origen latina, sino vasca.

Pues eso, el “fascismo”, según el autor que nos traes, de los reyes de Francia impusieron el francés en 1500 y pico, con el edicto de Villers-Coterêts en todos los escritos públicos. Y la santa y masónica tercera república lo impuso a mamporros en toda Francia.

Un saludo
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor batuke el Jue Ene 25, 2018 8:33 pm

Y lo de vasco-iberismo es un invento de los de siempre.
Los historiadores de verdad están de acuerdo en que los llamados iberos, o sea, los civilizados, eran los habitantes de la zona que comprendía lo que hoy son Cataluña (parte baja) Valencia y Andalucía hasta Faro.
Dicen que el resto, el centro y el norte, eran todos bárbaros bastante salvajes. Iberia era el nombre de la península, País de Rios. España, Espain, es el nombre siguiente, celta. este si puede tener algo que ver con la lengua vasca ya que los celtas (varios de sus pueblos.ocuparon todo el cantábrico. Y ahí siguen. Seguimos.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor batuke el Jue Ene 25, 2018 8:51 pm

El castellano tiene un esqueleto endiablado según los alemanes, que prefieren el italiano y el francés como latinos, mas fáciles de estudiar y a mi parecer se lo debemos al euskera y sus verbos terribles y minuciosos. Preciosos como curiosidad, pero son mas sencillos y lógicos los mas evolucionados.
Dicen algunos lingüistas que los orientales y los árabes no irán para adelante hasta que no cambien el alfabeto y lo actualicen, de izquierda a derecha, etc. Es curioso, si. Al parecer, todo influye en la mente.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor CH3-CH3 el Jue Ene 25, 2018 11:25 pm

Akilillarra escribió:Que estaba antes de es un hecho, si ya era en parte o al completo pues no lo sé.


¿Ah si? ¿En que te basas? ¿Tal vez en los hallazgos de Eliseo Gil?
CH3-CH3
Oro
Oro
 
Mensajes: 994
Registrado: Lun Oct 20, 2008 5:42 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor Akilillarra el Vie Ene 26, 2018 6:50 am

CH3-CH3 escribió:
Akilillarra escribió:Que estaba antes de es un hecho, si ya era en parte o al completo pues no lo sé.


¿Ah si? ¿En que te basas? ¿Tal vez en los hallazgos de Eliseo Gil?


En el sentido común, salvo que tú teoría es que haya sido inventado a posteriori.

Otra cosa es cómo y de qué ha evolucionado. Pero entiendo que ha sido bien analizado desde la lingüística, que algo más que tú y que yo sabrán respecto a los posibles orígenes y antigüedad de las lenguas, y no he llegado a leer unas conclusiones distintas. Si las conoces haz el favor de pasármelas.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor Akilillarra el Vie Ene 26, 2018 6:51 am

silversurfer escribió:
RiojArrieta escribió:¡Joder, Silver!
Tal como lo has dejado parece que haya sido yo el que haya acusado a los "fascistas romanos" de inventar España.


Tranquilo. Lo de "hasta aquí puedo leer" era una broma. Lllamar "fascistas" a los romanos es un anacronismo mayúsculo. El fascismo nació XX siglos después de TIBERIO. Es una reducción al absurdo calificar al Imperio Romano de fascista.

Además de anacrónico es descontextualizador. Es como decir que PTOLOMEO era un mal astrónomo por no saber que la Tierra gira alrededor del SOL, cuando hoy los alumnos de EGB lo saben.

Y esto me hace recordar una de mis más felices aficiones: la lectura de libros de HISTORIA DE LA CIENCIA. Leyéndolos, desde los conocimientos actuales, te sientes como un pequeño Dios.


Unir de manera totalitaria y asimiladora, parte del concepto del fascismo, no tiene nada de anacrónico. Casi podría decirse que es hasta atemporal.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor Jacques el Vie Ene 26, 2018 9:10 am

Aki

El fascismo musoliniano lo has elevado a la altura de un concepto filosófico. Manda webs! Incluso el nazismo, otro concepto de alta filosofía política, queda reducido a un fascismo.
Tú contradictor político es forzosamente un facha. Me figuro que se sale del concepto de la dictadura del proletariado. Y es que hay dictaduras insoportables, fachas, y otras buenas, verdad?

Venga Aki, haz un esfuerzo. Y si te da pereza estudiar la filosofía política, o sencillamente la historia, pues utiliza el razonamiento que Dios nos ha dado, trata de ser neutro en tus reflexiones y abandona la ideología. RiojA lo hace muy bien, aunque yo difiera con algunas de sus conclusiones. Como él de las mias.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor Akilillarra el Vie Ene 26, 2018 1:12 pm

El concepto de unión hacia el totalitarismo mediante una sociedad militarizada no creo que sea copyright del fascismo italiano, Jacques.

Por cierto, fascismo de fascio que en italiano no es más que una palabra derivada del fasces del latín, símbolo de poder muy utilizado en la antigua Roma y antes también.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor Jacques el Vie Ene 26, 2018 2:05 pm

Aki

Seamos concretos y al grano: según tú, la monarquía española es fascista? Y el gobierno de Mariano también?
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor Akilillarra el Vie Ene 26, 2018 3:16 pm

Debe ser a tu grano Jacques, pero adelante.

Que la monarquía española actual está reinstaurada desde un régimen fascista es un hecho. Me dirás que ahora está el hijo y no el padre, pues vale, pero la institución actual viene de donde viene.

Lo mismo muchos otros detalles mal resuelto en la para mí mal denominada transición. Detalles de muchos tipos de fascismo, no solo del de derechas.

Y que hay un amplio conjunto de la sociedad que se encontraría cómodo en un entorno anterior, yo creo que es otro hecho. Entorno fascista pre y post guerra civil dependiendo de quién.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor batuke el Vie Ene 26, 2018 7:17 pm

Ufff, a ver si te aclaras, Aki, que el fascismo es una ideología del S. XX, un intento de unir el socialismo y el capital y su orden (Ordine Nuovo) para pacificar Europa que era bastante feroz.
No era mala idea, pero Europa no iba por ese camino y no prosperó la idea ni el ideario.

Y yo creo que su talón de Aquiles era la sucesión del líder carismático y amado. Fabricar uno en cada sucesión no ha resultado en ningún intento histórico.
Quizás por eso criticas mal a la monarquía que ha sido un adelanto en la Historia tan exitoso que aún perdura en la muy adelantada Europa.

Y el Rey de España es un Borbón, desciende de reyes de España y tiene toda la legitimidad que no le viene de ningún dictador, eso no es cierto, el dictador, como tal, dejó al Rey como sucesor y no una república, era monárquico. Lo mismo hizo en Marruecos y en ambos lados hasta ahora ha tenido éxito.
No, no soy monárquico, creo que es un resto de la antigüedad que se extinguirá cuando seamos lo suficientemente evolucionados para que desaparezca.
Por eso las repúblicas en España han sido unos períodos para salir corriendo, un horror.

Las cosas son como son y no como pretenden unos cuantos que sean o hayan sido. No te creas los inventos de los tontos o mal intencionados.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor Akilillarra el Vie Ene 26, 2018 9:19 pm

Otro con la misma historia. Vamos, que el copyright es de Mussolini y que el resto que se dediquen onse hayan dedicado a ello están exentos de toda culpa porque no tienen los derechos de autor. Como excusa es de las más débiles que he visto. Y ya con lo de la paz... Pues sí... Justamente como la romana.

Menudo hueso este que parece ser se pincha con el imperio romano y similares ideas. Vaya, vaya...

Y sobre la institución pues qué quiere que le diga oiga... Estoy convencido que si el que la hubiera repuesto, con buen pasteleo como hubo en este caso y no intentando no verse contaminados, hubiera sido alguien contrario a su cuerda ni se acordaría de esos orígenes y estaría pensando lo mismo. Me preguntan sobre qué opinión tengo respecto a una institución concreta y su relación con el concepto del totalitarismo con tan buena puntería que la institución en cuestión es en origen proveniente de un modelo totalitario y la última vez instaurada, con total connivencia, desde un régimen totalitario y querrán aún que les diga que no está contaminada. Pues va a ser que no.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor silversurfer el Sab Ene 27, 2018 12:10 pm

Los Romanos crearon el DERECHO ROMANO, clave en el ORDENAMIENTO JURÍDICO de las DEMOCRACIAS OCCIDENTALES.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor Akilillarra el Sab Ene 27, 2018 12:33 pm

Y los árabes unas cuantas cosas de uso occidental también y sin embargo se los echó de la península. ¿Y?
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor RiojArrieta el Sab Ene 27, 2018 2:01 pm

Hay varios problemas en esto.

Problema Uno: Extensión del vasco en la historia.

Problema Dos. Extensión del idioma ibero.

Problema Tres. Relación entre el Vasco y el Ibero.



PROBLEMA UNO. EXTENSIÓN DEL VASCO A LO LARGO DE LA HISTORIA.
El abordaje del problema debe ser estrictamente científico y despojado de todos los tufos ideológicos y políticos. Para ello hay que definir bien los criterios de exploración del vasco en la historia. 

Tales criterios son: toponimia histórica, antroponimia histórica, estelas, numismática, arqueología, noticias históricas. fidedignas, toponimia actual. Extensión actual.

Según la toponimia actual el vasco se encuentra con una densidad apreciable (densidad que induce a pensar en una comunidad vascohablante en algún momento en la zona) de topónimos en una geografía aproximada: 

País Vasco español 
País Vasco francés, 
Navarra, 
Alto Aragón, oeste de Huesca, Pirineo hasta Lérida, oeste de Zaragoza, 
La Rioja por entero y en especial en la Rioja Alta.
Norte, focos, de la provincia de Soria.
Provincia de Burgos: Bureba, Losa, Mena;
Este de Cantabria.


Ahora bién, ¿De cuándo data esa toponimia actual significativa?. ¿Cual es su historia?

Aquí hay que echar mano de la arquelogía, las estelas funerarias, la numismática, inscripciones diversas, y de los textos históricos.



EDAD ANTIGUA.
En la Edad Antígua hay palabras y nombres vascos bien comprobados en:

Aquitania francesa. Su importancia ha hecho acuñar a los expertos el término de idioma vascoaquitano. Mezcla con fuerte presencia del celta. 

Navarra. Mezcla con fuerte presencia del celta y el ibero

Aragón por Cinco Villas. Mezcla con fuerte presencia del celta y el ibero.

La Rioja media y baja y en especial en los altos Cidacos y Alhama. Fuerte presencia del celta.

Guipúzcoa este. Pequeño foco: Oiasso, ciudad vascona. También fuerte presencia del celta.



A destacar que en la Edad Antigua no se encuentran hallazgos bien contrastados de idioma vasco en lo que hoy son las Vascongadas, salvo en esa esquina oriental guipuzcoana.
En esta área de las actuales Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, la toponimia, antroponimia, etc apunta hacia el celta.


A destacar también la coexistencia del vasco y de un idioma celta muy presente y hasta dominante en todo el área. 

A destacar además, claro está, la aparición arrolladora del latín en su momento.




EDAD MEDIA. 
Hay un cambio drástico. 

El Área Vascongada, que en la Edad Antigua estaba dominada por el celta, se inunda de toponimia y antroponimia vasca. 

La Navarra pirenaica y media en la que había presencia vasca anteriormente aunque con dominio celta, también se inunda con toponimia y antroponimia vascas con lengüetas hasta la Rioja media y baja. 

En La Rioja medieval aparece un fuerte foco de toponimia vasca en la Rioja alta, sobre todo en las cuencas del Oja y Tirón con una intensidad similar a la vascongada. 

La antroponimia medieval, los nombres de persona, dominante en Navarra, Vascongadas, Rioja y Aragón Pirenaico, es vascopirenaica.


Este fenómeno medieval del avance vasco masivo ha dado lugar a la Teoría de la Vasconización Tardía.


De la Edad Media a la actualidad se registra un retroceso generalizado del vasco y un avance del español, proceso que se ha invertido en los últimos tiempos debido a las políticas lingüísticas en Euskadi.



Hay que hacer constar que en toda esa gran zona española de presencia del vasco en la historia, o sea:
País Vasco
Navarra
La Rioja
Bureva de Burgos. Mena. Losa.
Este de Cantabria.
Alto Aragón. Franja Oeste de Aragón en Huesca y Zaragoza.
Pirineos hasta Lérida.
Norte de Soria.


Hay que hacer constar, digo, que tal presencia se ha intercalado SIEMPRE Y EN TODAS ESAS ÁREAS, incluyendo el actual País Vasco y Navarra, con focos y zonas de habla latina, luego romance y luego castellano o español. Y ello desde la Edad Antigua.

Es decir, se puede asegurar sin lugar a dudas que el español/castellano es tan idioma del País Vasco como el eusquera. Y desde todos los puntos de vista.




Dejo para otra vez los dos otros puntos del principio.


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor silversurfer el Sab Ene 27, 2018 2:35 pm

A tu excelente análisis, RIOJA, yo añadiría una consideración. El verdadero vascuence, en toda su riqueza y variedades, fue estandarizado y normalizado, hace unas décadas, con objeto de potenciar su utilización y conservación. Se creó el BATUA, o vascuence moderno. En realidad, la lengua vasca tenía muchas variantes locales que multiplicaban su riqueza y su valor. En su momento se optó por unificarlas todas. El precio que se pagó fue muy alto: una especie de mutilación linguística.

Mi madre no entendía los programas de la ETB1.

Además la entonación de los nuevos vascoparlantes cuando hablan en vascuence es "ridícula" y totalmente castellana. Una pena. Con las lenguas existe esa terrible contradicción, entre mutilarlas para conservarlas o mantenerlas vírgenes pero en peligro de extinción. Yo creo que se actuó bien, con la creación del BATUA. Pero nadie recuerda el precio que se pagó.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor RiojArrieta el Sab Ene 27, 2018 9:44 pm

Silver, comprendo tu lamento representativo de los hablantes de los viejos dialectos.
Tiene que ser crudo ver como tu propia lengua se ve sustituida publicamente por otra "sintética o artificial".
No obstante, en Guipúzcoa quizá el shock fue menor ya que el Batua se creó a partir sobre todo del guipuzcoano, dialecto central del vasco.
Yo comprobaba ese problema cuando uno de mis hijos, el que más llegó a dominar el eusquera, se ponía a charlar alguna vez con algún euscaldunzarra. Efectivamente, tenían dificultades aunque finalmente se entendían.

El acento "ridículo" de los euscaldunberris, dices.
No puede ser de otra manera ya que los castellanohablantes tenemos internalizado el acento castellano sobre todo en la penúltima sílaba, mientras que el vasco acentúa según el contexto en la frase, tendiendo a la acentuación doble con predominio esdrújulo y secundario agudo.

Pero quizá lo peor de las políticas de euscaldunización haya sido que se ha querido utilizar por algunos como una marca política de nacionalismo excluyente con alejamiento de "lo español". Incluyéndose en ese alejamiento el rencor o tirria al idioma español/castellano como si éste idioma fuese extraño al País Vasco y hubiera sido impuesto por los poderes absolutos centrales. Este tema es complejo y tiene muchas aristas y, desde luego, las cosas no han sido lineales.

La conceptuación exclusivista vasca por algunos vascos es un tirar piedras sobre el tejado del País Vasco pues el español/castellano es un idioma universal con una potencia literaria acreditada durante siglos. Y muchos grandes literatos de la lengua española son vascos.

Por otro lado, està nitidamente comprobado que el castellano, y sus padres el romance castellano y el latín, han sido idiomas coexistentes con el eusquera durante siglos en muchas àreas. Incluso en amplias zonas el idioma histórico predominante ha sido el español/castellano.
Es probable, incluso, que en casi todo el País Vasco actual el latín haya sido algo anterior en el tiempo al eusquera. Y parece ser que la presencia de idioma indoeuropeo, el celta, es anterior al vasco en Àlava, Vizcaya y casi toda Guipúzcoa.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor RiojArrieta el Sab Ene 27, 2018 10:01 pm

Rufus Salmón, ya te estaba echando en falta.
Igualmente se echa en falta a otro "americano", Infiltrado. Esperemos que esté bien.
El otro "americano", Uriel, se prodiga poco habitualmente.

¡Y otra vez me estáis jodiendo, Rufus, coño!.
Resulta que ponéis las referencias del escrito que yo sólo he cortapegado con el encabezamiento "RiojArrieta escribió".
Y así aparezco como autor de conceptos extremos, con una inaceptable impronta política, que estàn muy lejos de mi pensamiento.

No me jodáis mi reputación virtual, je, je..............¿Eh, Rufus?.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor RiojArrieta el Sab Ene 27, 2018 10:10 pm

Por cierto, Rufus, no soy experto en el tema, pero la idea de base del escrito: la teoría vascoiberista la veo muy lógica.

Es decir, el parentesco entre el ibero y el vasco es indudable. Lo difícil es calibrar el grado. Pero algún parentesco tenían.

Los numerales, por ejemplo, son casi iguales, así como el sistema de numeración. Hay además otros aspectos muy importantes.
Léete el enlace de la wikipedia que ha puesto el pollo. No está mal, creo.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor RiojArrieta el Dom Ene 28, 2018 2:02 pm

Rufus, pues menudo chandrío has tenido. Coño, sobrecarga eléctrica, dices. A mí me da que las eléctricas de por aquí, Iberdrola en concreto, tienen solucionado ese tema de las sobrecargas a los particulares.
Eso me lleva a pensar que quizá las infraestructuras en EEUU se han quedado obsoletas, algo de lo que se habla por aquí. O sea, que el país que es la cumbre de la investigación en ciencia y tecnología no socializa bien tales avances. En fin, no hablo más porque en realidad desconozco el asunto.
Tú sabrás mejor.

Respecto a lo que comentas del supremacismo vasco en España, mi opinión es la que sigue:
En España historicamente ha habido una cierta vascofilia. Ello quizá debido a que los vascos de los siglos XVI, XVII, XVIII pasaban a Castilla con el estatuto noble y ejercían oficios tales como escribanos, secretarios, funcionarios en general, ah y canteros que hicieron un montón de iglesias en toda Castilla.
Es decir, los vascos han gozado de un prestigio histórico en España. Eso sumado a que también históricamente las gentes del norte peninsular, incluyendo a los vascos, ha colonizado toda la península desde la Reconquista.

Es lógico que en vuestra tierra, País Vadco, segregaséis un sentimiento de ser especiales. Una sensación de ser los "niños bonitos" entre los pueblos de España.
El exceso de ese sentimiento llevó a posiciones indeseables y falsas como el nacionalismo supremacista y peor todavía el nacionalismo independentista que además necesita para su desarrollo del rencor y odio a lo español y a España.

En fin, que se llegó al absurdo de que muchos vascos, no la mayoría ni mucho menos, quieren independizarse de España, un país que secularmente quiere a los vascos. Y no es extraño a este sentimiento el que en muchas familias españolas haya ascendientes vascos. La especificidad de los apellidos ayuda al conocimiento de ese hecho.

Son sólo unas impresiones. Quizá no sean acertadas.

Tú, que has tenido que apañártelas en una sociedad de libre empresa feroz donde los apellidos cuentan poco y sólo has contado con tu esfuerzo, inteligencia y trabajo, ves con perspectiva suficiente todo este panorama. Y te das cuenta mejor que tus paisanos independentistas de lo absurdo de sus pretensiones.
Pero así es la vida.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor RiojArrieta el Dom Ene 28, 2018 2:25 pm

Jacques, me acuerdo de tus admirados Bruno y Concejal. La cual era concejal o concejala, de verdad. Pero del que no me acuerdo es del otro que citas....
En serio.
Sí, tenían nivel aquellos pájaros.

Es curioso cómo recibe el nacionalismo vasco la teoría del vascoiberismo. No todo el nacionalismo. Las corrientes más racionales y modernas del mismo no necesitan ya de tales posos ideológicos.

El vascoiberismo comenzó en la obra de Garibay y coetàneos pero tomó envergadura teórica con Von Humboltz. Su tesis central era que el ibero y el vasco eran el mismo idioma o bien idiomas hermanos.
El ibero no se ha llegado a traducir aunque algunos intentos han alardeado de ello. Pero desde Moreno se lee.

Ahora, creo, las tesis vascoiberistas más radicales están en descrédito puesto que hay un hecho fundamental: no puede traducirse el ibero a partir del eusquera.
Sin embargo hay coincidencias muy llamativas como la de los numerales, las cinco vocales, etc. (y, según dices, los verbos ser y estar diferenciados).

Pero a lo que iba.
Al nacionalismo racial vasco le repugna el vascoiberismo puesto que tal doctrina asimila lo vasco y lo ibero en un mismo tronco, lo cual resta identidad diferenciada a "lo vasco" respecto a "lo español".

Lo curioso es que, aunque no sean según parece idiomas hermanos, un grado de parentesco sin duda tienen. O sea, lo español y lo vasco tienen un tronco común.

Y ello sin contar con el mestizaje continuo a lo largo de la historia. Celtas, romanos, visigodos, judíos, árabes, etc.

Todos somos mestizos.

Un saludo
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor Jacques el Dom Ene 28, 2018 7:25 pm

Hombre RiojA, lo del mesticismo de las naciones europeas, empezando por España, es un tanto relativo.
Cierto, partes de España han conocido invasiones y establecimientos de cartaginenses, romanos, celtas, visigodos y árabes. Pero el aporte “racial” de estos, es de lo más limitado, incluyendo los árabes (en realidad más bien norteafricanos).

No he hecho estudios aprofundizados sobre el tema, pero sí tengo algunas lecturas.
Los celtas serían los que más han marcado racialmente a España, sobretodo y casi exclusivamente en la mitad Norte de España. Y es que para mestizar en profundidad una raza autóctona, se necesita una invasión FAMILIAR, y no de guerreros que a sablazos se apoderan de un territorio. Estos son siempre poco numerosos, como fue el caso de los visigodos y de los “árabes”.

Precisamente, respecto a los falsamente llamados árabes, salvo en el Levante, poco han marcado racialmente a España. Paseate por Andalucía Occidental, incluyendo Sevilla, y francamente, la cantidad de ojos y tez claros son cantidad. Cuando vivía en Jerez de la Frontera y amigos venían a visitarme, es la aprencia de sus habitantes lo que más les chocaba. Se encontraban con europeos y no con moros.

Si te paseas por el Sur de Madrid, Toledo, Ciudad Real y Jaen, la aparencia de la gente es distinta. Como le decía a mi mujer, mira, estos son los primeros pobladores de España.

Por fin, la sangre judía es muy marginal. Primero porque su religión, calcada en sus costumbres por los musulmanes, prohibe los matrimonios mixtos. El no musulman o el judio debe renunciar a su religión y convertirse.

Si tienes la ocasión, leete La quimera del al-Andalus de Serafin Fanjul cuya erudición y documentación son para quitarse el sombrero.

Por fin, en otro ordenador tengo guardados escritos históricos de Bruno en este foro. Me extraña mucho que no te acuerdes de él.
Concejal, que he tenido el inmenso placer de conocer, es o era concejal y vasca por todos los costados, incluyendo el idioma, por supuesto.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Vascoiberismo radical y político. Una pasada.

Notapor Jacques el Dom Ene 28, 2018 7:31 pm

Rectificando: mestizaje y no mesticismo como escribí aquí arriba.
Ni que fuese de Cuenca para ser tan bruto.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados