Patriotas Vascongados

Debate sobre la situación política

Re: Patriotas Vascongados

Notapor URIEL el Jue Feb 01, 2018 9:19 pm

Muy interesante. A vuelo de pájaro veo que entre los marinos falta Martín de Zamalbide aunque aparece Martín de Renteria que posiblemente sea el mismo.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Patriotas Vascongados

Notapor RiojArrieta el Sab Feb 03, 2018 10:35 pm

¡¡¡ATENCIÓN A ESTE HILO!!!

¡¡PATRIOTAS VASCONGADOS!!


Resulta que se trata de un Patriotismo con mucha substancia: abarca el patriotismo español en conjunción compatible con el vasco y con el navarro.


Parece que va de:
Así se construye Euskal Herría sin falsificar. Integrando toda su historia.
Y así, a la par, se construye España. Sin temor a una diversidad interna rica y fértil.


Apenas he leído, pero promete.

Un saludo.

Nota. Gracias a Uriel por esa llamada de atención.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor Jacques el Dom Feb 04, 2018 11:00 am

Tras siglos de olvido, la epopeya que fue la vida de Don Blas de Lezo se ha puesto de moda en España. Pero no solo. El google tiene unas cuantas páginas dedicadas a este marino.
Un inglés escribe, que este fue el mejor marino de todos los tiempos, mayor que Nelsón. Sí, un ingles dijo eso. Y añadia que la batalla de Trafalgar fue tan decisiva que cambió la historia de Inglaterra, al dejar a las tropas dispuestas a invadir Inglaterra sin protección. Así pues, Napoleón tuvo que anular la invasión.

Me he visto la película que ponen en el link de Uriel. Rezuma de patriotismo exacerbado. Se pueden contar las cosas con más sencillez y precisión.Y este nacionalismo tan típico del español, me recuerda los tiempos de Franco de mi niñez y pubertud en Madrid. Así pues el comentarista, citandor la primera herida de Don Blas, se confunde y se olvida que esta ocurrió en la defensa de Tulón, atacada por los ingleses. Eran los tiempos de la guerra de Sucesión de la corona española, cuando el primer Borbón accedió al trono de España.
En esas circunstancias, hubo intercambio de oficiales y Don Blas estuvo pues en la marina francesa durante cinco años.

Sin quitarle un pelo al mérito de mi antepasado (mi abuela era la marquesa de Ovieco) el comentarista se “olvida” que el fuerte fue defendido y comandado por un francés. No recuerdo el nombre y me da pereza ir a buscarlo. Dicho esto, informado de la tala de numerosos árboles por las tropas de Vernon, don Blas, durante la noche, hizo aprofundizar el foso que cinturaba al fuerte, para que las escaleras construidas por los ingleses se quedaran cortas. Y esto salvó el fuerte del ataque inglés.

Enfín, que el ser “nacionalista” es decir: amar a su país, no impide la neutralidad y la imparcialidad cuando se narran o se comentan los hechos históricos. Y que venga Jsala y que nos lo cuente mejor. El es un verdadero historiador.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Patriotas Vascongados

Notapor RiojArrieta el Dom Feb 04, 2018 2:30 pm

Jacques. No sé a qué enlace de Uriel te refieres. Tampoco estoy en condiciones de debatir respecto a tu ancestro, el ilustre Blas de Lezo. Intentaré rabajar el asunto.

Todavía no he explorado exhaustivamente los enlaces que se exponen en el post de entrada y que no firma nadie conocido. Sólo "Patriotas Vascongados".
Pero no sè si en el blog o en el otro enlace firma un viejo conocido de este foro aunque con otro pseudónimo.

Jacques, por otro lado no sé si el enfoque tiene algo de tufo franquista, como dices; a mí me ha parecido que sí hay alguna derivación derechista, quizá innecesaria.
Pero, en cualquier caso, el intento de integrar el hecho vasco (y navarro) en la realidad "España" de entrada merece mucho la pena.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor URIEL el Dom Feb 04, 2018 3:22 pm

El enlace al que se refiere Rioja debe ser el puesto por Patriotas Vascongados. En cuanto a lo que escribí sobre Martín de Zamalbide y Martin de Echevería después de investigar un poco vi que no son la misma persona. El caserío Zamalbide (donde nació mi madre) esta en Renteria fue construido por Martín de Zamalbide y por eso mi duda al comienzo.
Sobre Blas de Lezo, defensor de Cartagena de Indias del ataque de la mayor flota inglesa formada hasta ese momento coloco un enlace sobre una noticia de hace ya un tiempo y que "levantó ronchas".
http://m.eluniversal.com.co/cartagena/l ... ena-175775
Cartagena de Indias y el Castillo de San Felipe son lugares que valen la pena conocer de Colombia. Un forero que "rompió relaciones" conmigo y que está unido en cierta forma a Colombia posiblemente conozca esos lugares.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Patriotas Vascongados

Notapor Jacques el Dom Feb 04, 2018 8:26 pm

Pues sí RiojA. Merece la pena entrar el personaje de don Blas de Lezo como un héroe vasco de la Historia española. No seré yo quien lo niegue. Y muy orgulloso estoy de ser descendiente de tan noble marino. Y siendo mi madre vasca por los dos costados, por esta razón, siempre se consideró totalmente española.

Queria recalcar errores históricos que transformaban la historia de mi antapasado, por razones, pienso yo, de ramalazos anti-franceses que tuve que sufrir durante mi juventud en España. Un tiempo en que Francia se consideraba como el enemigo íntimo de España.
La misma Concejal, escribió en este foro “Jacques, tienes que reconocerque Francia siempre ha querido el mal de España”. Esta era la mentalidad de los tiempos de mi juventud, época en la que el francés estaba considerado como cobarde y maricón y las francesas putas. Hoy todo eso ha cambiado en España, aunque siempre queda en las mentes la invasión napoleónica. Personaje, que precisamente, no es objeto de mi admiración.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Patriotas Vascongados

Notapor batuke el Dom Feb 04, 2018 9:02 pm

La historia de este personaje es difícil de entender si no se tiene información de las reglas militares, muy estrictas en su tiempo.

Dice el letrero en la puerta de la Academia M. de Zaragoza: "Aqui la mas principal hazaña es obedecer" y eso es lo que nunca entendió Don Blas.
Cuando se presentaba una batalla y la tenía estudiada, iba para adelante dijeran lo que dijeran sus superiores, que como volvía triunfante se la tenían que envainar, con el consiguiente cabreo.

No hizo muchos amigos y estaba mal considerado por indisciplinado, el peor de los pecados en la milicia.
Muy controvertido por lo que sus hazañas ni han figurado en los museos de la Marina hasta hace muy poco. Todo lo mas un retrato al óleo he visto en algún departamento años atrás, porque el personaje me hace gracia y me ha interesado por lo cascarrabias que fué y además un genio de la estrategia. Por mucho menos de lo que hacía se expulsaba del ejército a cualquiera o castigos peores, de ahí la controversia que seguro que ha habido en su rehabilitación histórica.

Hay dos libros y una película," Rebelión a bordo" y" La tragedia de la Bounty" que ilustra lo que es la indisciplina en la marina mundial o ha sido.

Me parecía injusto y así lo han decidido y ahora figura en los museos, tiene un monumento en Cádiz en que mira al muelle y explica en una placa su figura y me han dicho que ya está en el Panteón de Marinos Ilustres su placa, como debe ser, allí faltaba. Son otros tiempos.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor batuke el Dom Feb 04, 2018 9:20 pm

Jacques, mis vivencias con los franceses son otras.
Una amiga de Madrid (andaríamos por las mismas fechas por allá, mas o menos) fue a Francia a aprender francés y no lo pudo aguantar porque en clases de historia nos ponían verdes. Se volvió a casa.
Y en el Norte de Africa nos negaban los franceses hasta el agua, literalmente, por franquistas, cuando allí había de todo. O sea, que os lo habéis ganado si así parece, aunque lo que yo he vivido es que el español aunque no lo diga ha tenido siempre como guía a sus vecinos y siempre he visto que quienes os conocen os han defendido de críticas. Creo que en este caso el español es mas tolerante. A pesar de Napoleón, je,je.

Son las políticas las que separan a las gentes, como bien estamos viviendo estos días con Cataluña, una ruptura falsa y dolorosa porque siempre los hemos considerado hermanos y de los mejores.
Ah, y el que dirigió Trafalgar fue un francés y un francés apuntó y mató a Nelson, un gran marino, así que iban en las tripulaciones también.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor silversurfer el Dom Feb 04, 2018 10:40 pm

La mayor gesta de la HISTORIA de la HUMANIDAD fue el DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA y su posterior COLONIZACIÓN. El mundo cambió a partir de entoces. Eso lo hicimos los españoles, muchos de ellos vascos. Algo que ni FRANCESES ni INGLESES perdonan por envidia.

Ver el tratamiento que se da a tamaña gesta en los libros de texto de FRANCIA o de INGLATERRA es lamentable. Pero peor aún es el que se le da en autonomías como la nuestra, ignorando las hazañas de nuestros antepasados vascos.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor URIEL el Lun Feb 05, 2018 3:50 am

Un enlace sobre la interesante vida de Blas de Lezo.
http://www.elmundo.es/cronica/2014/11/2 ... b457c.html
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Patriotas Vascongados

Notapor URIEL el Lun Feb 05, 2018 4:01 am

Un artículo de Arturo Pérez Reverte que "algo sabe" de esos temas sobre Don Blas.
http://www.perezreverte.com/articulo/pa ... -ingleses/
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Patriotas Vascongados

Notapor Jacques el Lun Feb 05, 2018 4:01 pm

Silver

Algo que ni FRANCESES ni INGLESES perdonan por envidia.

Ver el tratamiento que se da a tamaña gesta en los libros de texto de FRANCIA


Venga ya Siver! he tenido doble enseñanza, la española hasta tercero de bachillerato y simultaneamente, a partir de primero, la francesa. Así que sé muy bien lo que dicen los unos y otros. Y eso de la envidia no sé de donde lo has sacado. Los italo/vasco/ andaluces pisaron el suelo de América reconocida por la primera vez como tal.
Posteriormente los franceses conquistaron canada y la Luisiana, es decir la tercera parte de los USA de hoy. Esta Luisiana, del Canada hasta la Nueva Orleans fue vendida, a mi juicio con razón, por Napoleon por 10 millones de francos oro. El problema de la colonización francesa de América es que tan solo eran cuatro y el sereno.

Los sentimientos de España hacia Francia son los mismos que los de Portugal hacia España o los de Francia con la "pérfide" Albión. Los cuales nos lo devuelven con creces.

Manda huevos que sea un francés, de los madriles, el que se reclama ser nieto de los marqueses de Ovieco!! Chúpate esa!
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Patriotas Vascongados

Notapor Jacques el Lun Feb 05, 2018 4:16 pm

Uriel

Tu cita de Perez Reverte, inmenso periodista y escritor, me parece muy corta y no aporta nada nuevo.

Por hablar de memoria, situé su primera herida en la defensa de Toulon. Pues no, fué la segunda, donde perdió un ojo.

Aquí te pongo el wiki en inglés, para que Salmón encuentre la cita más segura. En realidad lo que dice el wiki resume muy bien todo lo que he podido leer hasta hoy en dia. Y repito que un historiador inglés lo consideró como el mejor marino del siglo XVIII. Está claro que si hubiese sido inglés,lo hubiesen sabido hasta los pigmeos de la jungla congolesa.

Espero,que cuando Dios lo decida, venga a contármelo de viva voz.

https://en.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Patriotas Vascongados

Notapor Jacques el Lun Feb 05, 2018 4:23 pm

Silver

Para mí y para muchos, la mayor gesta de la humanidad, desde que se conoce la Historia, fueron las conquistas y las batallas de Alejandro Magno. Desde el desierto Libio hasta el Uzbekistán, con tan solo 40 a 50 mil hombres.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Patriotas Vascongados

Notapor radihola el Lun Feb 05, 2018 4:57 pm

El columnista Óscar Collazos, catalogó la iniciativa de “ignorancia” a la vez que pidió explicaciones del hecho: 1. @mincultura debe responder si tuvo que ver con placa que recuerda sufrimientos de piratas de Vernon en toma frustrada de Cartagena, 1741. (…) 2. @mincultura debe responder si Sabas Pretelt representa alguna organización ciudadana autorizada para alterar sentido de la Historia. (…) 3.Alcalde @DionisioVelez debe responder si consultó a historiadores y ciudadanos para aprobar homenaje a piratas ingleses caídos en 1741.

El novelista Gustavo Bolívar señaló: “ahora el Alcalde de Cartagena por foto con el Príncipe Carlos, homenajea ingleses con dineros públicos”.

jajajaja enorme colombiano

al final,los inglese empezarán a saber de Don Blas,a través de la placa...ya que fué borrado de la historia por Jorge
Lo imprescindible no es,creer o saber;
lo imprescindible es saber qué crees y saber qué sabes;
para después de esto,
intuir,qué puedes llegar a saber próximamente,
y por ende,que tendrías que esforzarte en dejar de creer.

Radiholo
radihola
Oro
Oro
 
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 23, 2013 8:07 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor radihola el Lun Feb 05, 2018 5:06 pm

carta de Perez Reverte a lector vaco nacionalista:

https://www.youtube.com/watch?v=jJahBK4e2eg
Lo imprescindible no es,creer o saber;
lo imprescindible es saber qué crees y saber qué sabes;
para después de esto,
intuir,qué puedes llegar a saber próximamente,
y por ende,que tendrías que esforzarte en dejar de creer.

Radiholo
radihola
Oro
Oro
 
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 23, 2013 8:07 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor RiojArrieta el Lun Feb 05, 2018 5:32 pm

Ahi arriba, en un mensaje evaporado, seguramente bien evaporado pues me pasaba algo, elogiaba a Pérez Reverte, en su artículo del Semanal sobre Blas de Lezo (enlace de arriba de Uriel).
Jacques, es posible que que tal artículo no aporte nada nuevo históricamente hablando, de tu heroico ancestro. Pero se trata también del tratamiento que Reverte da al personaje. Hay que tener en cuenta que la prosa periodística de ese escritor es cojonuda y eficaz. Y Blas de Lezo no es sólo un dato historiográfico de la Historia de España. También es un ejemplo de como en este país, España, somos un desastre a la hora de reivindicarno a nosotros mismos.
Por otro lado creo que estás sugestionado por la idea de que lo francés es menospreciado u odiado en España. Quizá sea otra de las secuelas del nacionalismo cazurro derechista español. Ese que deriva del fernandino "vivan las caenas".
Te aseguro que la inteligencia de derechas o izquierdas, el progresismo y la izquierda españolas de antifranceses no tienen nada.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor radihola el Lun Feb 05, 2018 5:45 pm

no me convence Rioja esta página,

para utilizarla de periódico libre

pues la historia ,nunca es libre

esta sujeta y forzada

enclaustrada en el pasado

ni siquiera clama un bocado

de la fresca libertad

no sabe qué es el fumar

aires nuevos ,viento en popa

hacia un lugar sin hogar

sin amada y sin suegra,

le gusta la verdad callada

y le gusta el olvidar

y odia a los resucitadores

de mentiras y verdad!

pero quizá por eso,solo

sea necesario este espacio donde decir y contar
Lo imprescindible no es,creer o saber;
lo imprescindible es saber qué crees y saber qué sabes;
para después de esto,
intuir,qué puedes llegar a saber próximamente,
y por ende,que tendrías que esforzarte en dejar de creer.

Radiholo
radihola
Oro
Oro
 
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 23, 2013 8:07 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor batuke el Lun Feb 05, 2018 9:23 pm

Hombre, Silver, todo lo que has puesto sobre los franceses en general, son tópicos muy extendidos que llevo oyendo de toda la vida y mira que ha cambiado...

Tienen su carácter como los tenemos todos los países incluido el nuestro, que por cierto el Times inglés hace dias que nos dedicó un retrato con el que he reído mucho, porque son los tópicos de siempre también, en el que hay verdades mal entendidas, en realidad son características.

Como me he criado en una zona muy influida por Francia (y sigue siéndolo, es toda una hazaña) puedo decir que son de lo mejor de Europa como vecinos y que pesar de su carácter que parece distante o seco, se vive bien entre ellos, son positivos como pocos, fabrican confort y belleza por donde andan, cosa que se aprecia en todo el mundo civilizado.

Si, son muy suyos y hacen poco caso de los demás, lo que les hace parecer lo del "sentimiento de superioridad injustificado " que apuntas.
Hay que reconocer que no es injustificado. Creo que somos muchos los que lo reconocemos.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor silversurfer el Lun Feb 05, 2018 9:51 pm

Yo vivo en FRANCIA. Mis hijos estudian en FRANCIA. Sin embargo, la vida la hago en ESPAÑA. No creo que haya dicho ninguna mentira, aunque al administrador del foro no le haya gustado.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor silversurfer el Mar Feb 06, 2018 11:26 am

Jacques escribió:Silver

Para mí y para muchos, la mayor gesta de la humanidad, desde que se conoce la Historia, fueron las conquistas y las batallas de Alejandro Magno. Desde el desierto Libio hasta el Uzbekistán, con tan solo 40 a 50 mil hombres.


El descubrimiento de América y su colonización supuso un cambio radical en la HISTORIA de la HUMANIDAD. De la Edad Media se pasó al Renacimiento: nuevos animales, nuevas plantas, nuevas semillas... nuevas razas... nuevas civilizaciones. Así comienza la HISTORIA MODERNA. El mundo se conoce a sí mismo, esta vez en toda su completitud. Es como si hoy descubriésemos vida inteligente en Marte e intercambiásemos conocimiento con hombrecillos verdes.

Esto supone el comienzo de la Ciencia Moderna. Una nueva cosmovisión. La revolución alimentaria en Europa merced a nuevos alimentos como la patata, el maíz o las alubias... permite el crecimiento demográfico de nuestra civilización y su desarrollo exponencial. La epopeya de las tres carabelas no tiene ningún parangón en la Historia de la Humanidad. Y todo ello lo inició ESPAÑA y nuestros héroes vascongados al servicio de la CORONA: la primera GLOBALIZACIÓN.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor batuke el Mar Feb 06, 2018 3:40 pm

Esta última generación es decididamente europea, tengo ya a los tres últimos sobrinos nacidos franceses e italianos y es difícil que vuelvan.

Eligen ellos su país y me parece bien, es lo que hacemos las generaciones anteriores con las provincias, en un ámbito mas reducido. Y hay quien permanece como un árbol donde nace y quien se ha ido a otra región en la que se siente mejor, esas historias las hay en toda la península sobre todo, pues somos como país de naturaleza inquieta y viajera, es evidente.

Tambien es verdad que la gesta de Alejandro Magno fué asombrosa, teniendo en cuenta los medios y su tiempo. Y que fué empresa de un hombre.
Podría haber sido español, el otro día estuve viendo un reportaje en TV en que le daban a un director de cine español un premio en Francia y decían los franceses que España tenía la asombrosa cualidad de que en cada tiempo la representara un solo hombre.
Es cierta esa individualidad.
Son los demás los que nos retratan, así sea para alabarnos o ponernos verdes, según el cristal con que nos miren.

Y desde luego el descubrimiento de América además de cambiar la composición del mundo civilizado quitó el hambre a la pobre y paupérrima Europa con las patatas ( las nieves casi constantes impedían las siembras del campo y el alimento del ganado. Y luego hablan de cambios climáticos...) que también salvó a Irlanda de su hambruna. Un simple tubérculo americano.
La pequeña historia es decisiva.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor silversurfer el Mar Feb 06, 2018 10:19 pm

Si América la hubieran descubiero y colonizado otros, mi admiración sería la misma. Sin embargo, en otros países, y hoy también en el nuestro, se desmerece tamaña hazaña. En 1492 el conocimiento Occidental había madurado lo suficiente como para descubrir América. Pero no es casualidad que fuésemos los españoles quienes acometimos tan gloriosa empresa. Nuestro carácter y siglos de Reconquista, hicieron de nosotros la población más aaudaz de EUROPA. Por ello yambién, siglos después, la guerrilla española y el invierno ruso derrotarían a OMNIPOTENTE NAPOLEÓN.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor Jacques el Mié Feb 07, 2018 4:48 pm

Ensayo
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Patriotas Vascongados

Notapor batuke el Mié Feb 07, 2018 8:24 pm

Aparte de como persona, como personaje Napoleón fue uno de los genios de la estrategia de guerra, que se estudia en las academias militares, Silver.

Y lo que le venció fue la política interna. Fue uno de los europeístas, como todos los que han querido conquistar el mundo empezando por los romanos y parece ser que la Historia dice que el mundo no es de ningún país, nación, reino ni imperio.
En esa estamos. Y hay quien no se ha enterado.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor batuke el Mié Feb 07, 2018 9:27 pm

Me parece que el triunfo español sobre Napoleón fue debido al sistema anárquico de guerra de lo que se llama "guerrilla" y ha quedado como palabra española (tengo mis dudas que lo hayan inventado aquí) y que era todo lo contrario al orden de las batallas de la época, en las que Napoleón era el genio.
No había otra, teníamos uno de los reyes mas desastres de nuestra historia...
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor silversurfer el Mié Feb 07, 2018 10:08 pm

batuke escribió:Aparte de como persona, como personaje Napoleón fue uno de los genios de la estrategia de guerra, que se estudia en las academias militares, Silver.
Lo uno no quita lo otro. Que era un genio es indudable.

batuke escribió:Me parece que el triunfo español sobre Napoleón fue debido al sistema anárquico de guerra de lo que se llama "guerrilla" y ha quedado como palabra española (tengo mis dudas que lo hayan inventado aquí) y que era todo lo contrario al orden de las batallas de la época, en las que Napoleón era el genio.
No había otra, teníamos uno de los reyes mas desastres de nuestra historia...


Por lo que dices, derrotar a NAPOLEÓN fue muy meritorio. Para practicar la "guerrilla" había que ser muy valiente e individualista, características ambas que nos definen muy bien. Lamentablemente, la anarquía nos caracteriza muy bien.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor Jacques el Jue Feb 08, 2018 11:23 am

Hola Silver

La historia, incluyendo la de su propio país, hay que estudiarla de manera neutral, dejando de lado el sentimiento patriótico.
Mezclas en tus dos escritos sobre el descubrimiento de América, la hazaña que supuso navegar en un mar incógnito con tres cáscaras de nuez, y el Renacimiento.
Cierto, los historiadores, por comodidad de clasificación, terminan el Medievo y el nacimiento de la época del Humanismo con el descubrimiento de América, que también corresponde con el final de la Reconquista.

Confundes las consecuencias de tal descubrimiento, en nada previsibles, con el hecho en si. Consecuencias, que salvo tres frutos y hortalizas y el maíz, poco tienen que ver con la Revolución cultural que supuso el descubrimiento por Núremberg de la imprenta. Gracias a esta pudo prosperar el Renacimiento. El descubrimiento de América nada tiene que ver con esto.

Pero volviendo a Colón y América, si el genovés acabó vendiendo sus servicios a Isabel la Católica, fue porque ingleses, genoveses y portugueses no creyeron en la rotundidad del planeta . Contrariamente a lo que dices, tan solo cuatro eruditos pensaban que la Tierra era redonda.
Por fin, no solamente Colón se dio cuenta de que esas tierras no eran las “indias” y sus anheladas especia hasta su tercer viaje, sino que además murió pobre y olvidado.
Quedan su hazaña, su tesón y voluntad incomparables, dignos de nuestra admiración. Por supuesto a mis hojos tuvo tres imprevisibles consecuencias:
- El Oro, quien pudo financiar las campañas de Carlos V, y de Felipe II y III, y arruinar la naciente industria textil española
- La llegada, más de un siglo después, del mayor colonizador de la historia: los ingleses, a quien se les debe la prosperidad de este continente.
- La conversión de los autóctonos al catolicismo.

Otro extranjero al servicio de España, Magallanes, hizo un viaje infinítamente más arriesgado que el de Colón. Eso sí, con muchas menos consecuencias posteriores, salvo la de mi nacimiento, gracias a una filipina allá por el siglo 18. Y eso sí que es un hecho memorable, para mi más importante que el descubrimiento de América. :lol: ;)
Y es que todo, según se mire, es relativo.

Por cierto, dejando aparte la estupidez napoleónica de la conquista de España, si bien la guerrilla fue ejemplar, sus tropas o lo que quedaban de ellas, fueron derrotadas en Bailen por un ejército español digno de su nombre y no por simples guerrilleros. Y también en el Norte de España por un tal Wellington. Te suena?

Un fraternal saludo
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Patriotas Vascongados

Notapor radihola el Jue Feb 08, 2018 1:36 pm

joder Jaques así que eres nieto de María del Carmen Macías y Ramírez de Arellano ?

Entonces es normal que tengas esa tirria contra el gran Napoleón.....

la revolución hubiese acabado defenestrada si no aparece el emperador y la consolida

No solo la consolidó....es que tengo Yo que recordarle a un francés,que el estado moderno,

tal y como lo conocemnos hoy,es sobre todo napoleónico!

sin Napoleón hasta los ingleses vivirián en sistemas absolutistas degenerados....

lo decia el mismo: me han obligado a hacerles la guerra ...y ganarles

todas las monarquias europeas aunadas contra el mayor estratega de la historia,porque ,

lo que traia el corso,era ,

el fín de sus cuchitriles nobiliarios,de sangre azul y sudarios,

de pleitesias y genuflexiones rancias

Napoleón,no solo amenazaba a la futura restauración de la monarquia en Francia

amenazaba a todas las demás monarquias y de echo,después de él,

con su derrota,empezó a extenderse el verdadero germen napoleónico

y las repúblicas y sistemas modernos democráticos,son su verdadera herencia.

la constitución de Cadiz,es impensable sin Napoleón...sin el código civil...o código Napoleón :https://fr.wikipedia.org/wiki/Code_civil_(France),hoy el mundo seria otro.
Lo imprescindible no es,creer o saber;
lo imprescindible es saber qué crees y saber qué sabes;
para después de esto,
intuir,qué puedes llegar a saber próximamente,
y por ende,que tendrías que esforzarte en dejar de creer.

Radiholo
radihola
Oro
Oro
 
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 23, 2013 8:07 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor radihola el Jue Feb 08, 2018 1:53 pm

La cosa de lo anti francés,Jaques,no creo que sea para tanto

no recuerdas a los afrancesados ?

mis antepasados pasaban la frontera inexistente,entre la Navarra de aquí y la de allí...

hablaban vasco ,y txapurreaban los otros dos idiomas

fruto de ello es que haya algún Armanhac en mis apellidos...gascón

como una abuela de Pasajes...nombre que por cierto,creo que es de origen gascón

si no por sangre ,por aires,algo ya nos toca de Don Blas


y totalmente deacuerdo contigo,Jaques,si no fuese por la perfida Abilón....

qué seria de nuestras mínimas historias !



ahora jaques,conquistar dos imperios ,el Azteca y el Inca con 300 hombres....

eso ni se habia echo,ni se hará!

ni Cesar,ni Atila,ni Nelson,ni Napoleón..jajajajaja

Cortés y Pizarro

y la envidia inglesa y francesa

bueno,bueno

Carlo Magno..no le anduvo a la zaga
Lo imprescindible no es,creer o saber;
lo imprescindible es saber qué crees y saber qué sabes;
para después de esto,
intuir,qué puedes llegar a saber próximamente,
y por ende,que tendrías que esforzarte en dejar de creer.

Radiholo
radihola
Oro
Oro
 
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 23, 2013 8:07 pm

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados