Patriotas Vascongados

Debate sobre la situación política

Re: Patriotas Vascongados

Notapor silversurfer el Vie Feb 09, 2018 12:03 am

No es por comodidad por lo que los HISTORIADORES marcan el inicio de la HISTORIA MODERNA con el hito de DESCUBRIMIENTO de AMÉRICA. El DESCUBRIMIENTO supone un cambio de paradigma en la cosmovisión europea. No sólo fueron nuevos los animales y plantas que se descubrieron. También surgieron nuevas ideas que se propagaron rápidamente gracias a GUTEMBERG (no NUREMBERG) y su imprenta. ¡Cómo no!. Porque la imprenta necesita ideas que transmitir y muchas de ellas provinieron del estímulo intelectual que supuso el descubrimiento. No cabe duda de que la imprenta fue la más poderosa de las herramientas. Pero sin ideas que transmitir, no sirve para nada. El descubrimiento estimuló al naciente HOMBRE RENACENTISTA y lo consolidó como el agente dominador de la naturaleza. Los instrumentos necesarios para la navegación transoceánica, relojes más precisos, cuadrantes, sextantes... catalizaron las ciencias. También la técnica se vio impulsada durante la colonización. Incluso la todopoderosa e inmovilista Iglesia quedó fascinada ante este hecho y se lanzó frenéticamente a evangelizar. Galeones cargados de mercancías y hombres cruzaban el Océano en los dos sentidos uniendo dos mundos desconocidos entre sí hasta entonces. Nunca en la HISTORIA, se ha producido una circunstancia semejante ni comparable.

Como ya he dicho anteriormente, el descubrimiento fue posible merced a la "masa crítica cultural" que Europa había alcanzado a finales del siglo XV: las técnicas de navegacion portuguesas, la imprenta, la tecnología y las ciencias.
silversurfer escribió:En 1492 el conocimiento Occidental había madurado lo suficiente como para descubrir América. Pero no es casualidad que fuésemos los españoles quienes acometimos tan gloriosa empresa.
Pero la FE y el VALOR, para acometerlo corresponde exclusivamente a ESPAÑA. Justo es reconocerlo.

En este hilo dedicado a "PATRIOTAS VASCONGADOS" es esencial hablar del DESCUBRIMIENTO y su posterior COLONIZACIÓN ya que hubo muchos vascos involucrados en esta gloriosa empresa. Frente a los textos extranjeros que adjudican a MAGALLANES la primera circunnavegación del orbe, en ESPAÑA sabemos bien que el primer circunnavegante fue JUAN SEBASTIÁN ELCANO, un PATRIOTA VASCONGADO, al que el propio Carlos I de España le otrogó un escudo de armas con un globo terráqueo con la leyenda "PRIMUS CIRCUNDEDISTI ME". Su busto permanece firme en la fachada de la Diputación junto al de URDANETA, BLAS DE LEZO, OQUENDO y LEGAZPI.

¿Alguien da más?
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor Jacques el Vie Feb 09, 2018 12:52 am

Silver

Me he puesto colorao. No me había dado cuenta que había escrito Nuremberg en lugar de Gutemberg. Gracias por corregirme. Y para más inri he escrito ojo con H.

Lo del animal de Pizarro, guardador de cerdos extremeño, sí que fue una verdadera azaña. Aunque no creo que este aventurero hubiese estado impregnado de cultura renacentista.

Repito que mezclas las azañas, el hecho de hacerse a la mar hacia tierra incógnita, con las consecuencias. Y efectivamente, el prestigio e influencia de los descendientes de estos conquistadores, los latinoamericanos, iluminan al mundo.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Patriotas Vascongados

Notapor Jacques el Vie Feb 09, 2018 1:16 am

Radiola

Creo recordar que los afrancesados eran aquellos que habian adoptado las ideas de la Revolución francesa, es decir de los humanistas del siglo anterior. Acogieron a Pepe Botella con gritos de alegría.
Claro que hoy estas ideas son las que imperan en la mayoría de los paises. Ideas que los revolucionarios, tras cepillarse a un montón de sus conciudadanos, llevaron a Europa con las armas en la mano. A España como a los demás paises.

Me dirás que hoy en dia también hay un país que quiere eliminar a los tiranos e imponer la democracia a palos. Bueno, eso es lo que dicen.

Un saludo
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Patriotas Vascongados

Notapor silversurfer el Vie Feb 09, 2018 11:01 am

Jacques,

En ningún momento he dudado que la permuta NUREMBERG por GUTEMBERG no haya sido nada más que un lapsus mental. A mí me ocurren muy a menudo este tipo de errores involuntarios, muchas veces con consecuencias muy cómicas. Es posible que FREUD tenga alguna explicación para tu error subconsciente.

Respecto a las consecuencias imprevistas del descubrimiento, yo diría mas: incluso el propio descubrimiento fue un acontecimiento imprevisto. El objetivo de ESPAÑA no era descubrir un Nuevo Mundo, sino abrir una nueva ruta comercial a las INDIAS ORIENTALES, tras la caída de Constantinopla en manos del Imperio Otomano y el cierre de la ruta comercial tradicional a su través. COLÓN murió sin saber que las INDIAS OCCIDENTALES eran un nuevo continente. Fue el cartógrafo AMÉRICO VESPUCIO quien lo descubrió: por eso a las INDIAS OCCIDENTALES se les bautizó como" AMÉRICA" en lugar de ser denominadas como "COLOMBIA". Sin embargo, el hecho fortuito del descubrimiento no resta ninguna trascendencia al mismo. También FLEMING descubrió la penicilina por casualidad... y ROENTGEN los RAYOS X. A ambos, la "casualidad" les "pilló" trabajando, como a ESPAÑA navegando.

En efecto, los héroes del descubrimiento y la conquista no fueron HOMBRES RENACENTISTAS en absoluto, pese que con sus acciones forjaron la construcción de un NUEVO HOMBRE. Son las paradojas de la HISTORIA. Aquellos españoles eran hombres de PRAXIS; no eran cultos ni pensadores. Sin embargo, su influencia en el pensamiento occidental fue trascendental. En ESPAÑA la Filosofía está diluida en la literatura (El QUIJOTE, EL CRITICÓN...), en las acciones, en la vida cotidiana.: elragmatismo y la audacia de aquellos descubridores, muchos de ellos vascongados, cambiaron la FILOSOFÍA y el MUNDO.

Es increíble como una provincia tan pequeña ha dado personajes tan influyentes en la HISTORIA. A los cinco bustos de la DIPUTACIÓN, ELCANO, BLAS DE LEZO, LEGAZPI OQUENDO y URDANETA, yo añadiría a IÑIGO DE LOYOLA.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor Jacques el Vie Feb 09, 2018 12:09 pm

Bueno Silver, suelo escribir de memoria sin verificar con el Google. Efectivamente fue Americo Vespuci quien reveló el descubrimiento del nuevo continente. Lo que no le disminuye el tamaño de los huevos al genoves y a sus marinos.´

Consecuencia importante e indirecta del descubrimiento de América? Pues la creación del derecho internacional por el padre de Las Casas (si no me equivoco) y la controversia de Valladolid donde se reconoce la humanidad de los indios. No es poco! Y este reconocimiento puesto en práctica en Paraguay por los jesuitas. No se si eran vascos, pero desdeluego españoles. Lástima que hoy los jesuitas, excluyendo al papa, han sido una fábrica de ateos y de revolucionarios en nombre del amor al prójimo. Sospecho que RiojA es uno de sus frutos. A ver si nos responde.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Patriotas Vascongados

Notapor batuke el Vie Feb 09, 2018 3:31 pm

"Pero la FE y el VALOR, para acometerlo corresponde exclusivamente a ESPAÑA. Justo es reconocerlo. "

Ya se sabe mas. La fé era obligatoria y el valor, no tenían nada que perder. Es cierto que hay que separar el Descubrimiento y sus consecuencias, imprevistas por completo. Cada cual iba a su bola, Colón con sus empresas, la Reina con sus problemas de expansión y los aventureros que no tenían otra sino embarcarse para sobrevivir.

No es casualidad que fueran los extremeños los mas numerosos durante la conquista, en aquellos tiempos la zona era refugio de aventureros con cuentas con la justicia, gente dura que lo tenía todo por ganar y nada que perder. Es dudoso que fueran naturales del lugar incluso.
Las pequeñas historias de cada gesta...
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor Jacques el Vie Feb 09, 2018 5:14 pm

Batuke

Con tu post se me ha hecho la pitxa un lio. Silver me había casi convencido que los conquistadores eran primos hermanos de Erasmus y de los renacentistas. Y ahora resulta que eran prácticamente carne de horca. Qué chasco! Eso sí, no eran vascos. Estos se reservaban para llevar las naves a buen puerto.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Patriotas Vascongados

Notapor batuke el Vie Feb 09, 2018 8:20 pm

Buenoooo, valientes si que eran pero como Erasmus... mas bien no. El que busca, halla y por cotilla me entero de cosas que mejor no comentar, si entro en las bibliotecas privadas.

Hay un libro de Antonio Gala , creo que "El manuscrito carmesí" que cuenta sobre los conquistadores que te da una idea de una realidad poco heróica.
Tenemos buenos escritores, este y el Reverte, porque tienen acceso a papeles privados o encerrados en estancias oficiales que te ponen la historia de verdad. Seguro que se callan la mayoría de lo que saben.

Los vascos, asi de entrada nunca los encuentras en esos jaleos, aparecen cuando hay algo que organizar y manejar y eso desde la antigüedad, según dice la historia y he comprobado en el tiempo.
Son prudentes...
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor RiojArrieta el Sab Feb 10, 2018 3:42 pm

Nuestro Sistema Emocional suele ser ambivalente. Amamos y odiamos. A veces a la misma cosa. El animal humano es un Juno afectivo.

Al terruño, a las gentes con las que crecimos, al pueblo, villa o ciudad, a la nación o patria, les solemos guardar sentimientos de diversa índole. Ese es el núcleo del patriotismo. Esa es la semilla de los nacionalismos como fenómenos sociales.

A esos objetos que amamos/odiamos los revestimos de "fibra", de humanidad, de interioridad reconocible.
En efecto: no se puede amar una ecuación de segundo grado desnuda. Ahora bien, si a tal ecuación se la reviste de recuerdos, de vida escolar, de buenos profesores pedagogos, de satisfacción al resolver con ella un problema peliagudo, entonces el asunto cambia. Ya puedes amar la fría ecuación por lo que significó en tu vida.
Es decir, el objeto de nuestra sentimentalidad debe ser algo humano, incluso demasiado humano, al modo de Nietzsche.

El otro día publicaba De Prada en el Semanal de Vocento uno de sus grandes artículos. Hablaba el escritor/pensador del amor a la patria. Del patriotismo.
Consideraba De Prada que en la España Democrática había fracasado el proyecto de construcción de un patriotismo español constitucional. Su estimación al respecto es que el corazón humano no puede amar una entelequia fría como puede ser el texto abstracto de una constitución.
Creo que De Prada tiene razón.
Pienso que si se quiere un nacionalismo español constitucional hay construir un relato. Un rico y aglutinante que desemboque en esa constitución. Un relato que la dé a luz, que la para, aún con profusas sangrías y horrorosos dolores de parto.

Tal relato debe partir de la Historia de España ASUMIÉNDOLA POR ENTERO. En sus lados positivos y en los negativos. Y tener en cuenta, esto es muy importante, que cada cual tiene sus propios lados positivo y negativo intransferibles, los cuales, por lo tanto, no tienen por qué coincidir con los del otro.
En mi caso, por ejemplo, Tan historia de España y español es el dictador militar Franco, como el republicano y científico Juan Negrín. Tan poeta español es el derechista Manuel Machado como su hermano, para mí entrañable, el republicano muerto en el exilio de Colliure, Antonio Machado. Etc.
Es decir, hay que integrar.

Y hay que trabajar el lado popular y llano.
Aquí, además de redactar un relato hay que producir canción y paisaje. Hay que hacer poesía del pueblo No basta la prosa. Pero poesía, no basura barata como se tiende desde los medios.
Y hay que cantar. Y cantar todas las naciones y regiones de España.
Por ejemplo, tan español es el flamenco como la trikitixa. Tan española es Pepa Flores como Amaia Zubiría.
Y como en la canción en todo lo demás.
No podemos basar unos sentimientos de españolidad popular basados en lo andaluz, en la torería, en Nadal, Alonso, Iniesta y otros millonarios. Aunque éstos sean respetables. Pero no hay que hacerlos prototipos. Hay otros españoles anónimos que deben ser los verdaderos ídolos. No entremos en la pijotería.
Hay que elevar el punto de mira. Hay que profundizar y trascender.


Pero volvamos al meollo de la conversación.
Se trata de valorar la Historia de España.
Y en la Historia de España viven los castellanos, los navarros, los catalanes, los aragoneses, los andaluces, los riojanos, etc. (Y, atención, los judíos, los musulmanes, los gitanos......)
Todos ellos juntos tomaron parte en la generación de España. Todos colaboraron en el devenir que es nuestra historia y nos justifica como entes históricos y como personas. De no haber sido por ellos ninguno de nosotros estaría aquí.

Algunos españoles, los gallegos, vascos y catalanes, poseen, además de la nación histórica común, otra nación histórica con idioma propio. O sea, Galicia, Euskalerria y Cataluña. Enhora buena. Eso es una riqueza cojonuda. Pero, por favor, ese plus diferencial no debe ser motivo de ningún sentimiento supremacista ni de caldos de cultivo de odio al resto de españoles.
Creo que los nacionalismos periféricos de España están bien. Cuando la cagan, y bien cagada, es cuando intentan una separación artificiosa y antiespañola. Realmente se empequeñecen humana y socialmente. Pero su alienación emotiva les impide darse cuenta de ello. Lo estamos comprobando ahora con el problema catalán.

Otro tipo de españoles, tan peligroso y nefasto para España, e incluso más nefasto por lo paleto y fachoso son los llamados "separadores".
Se trata de individuos intransigentes que se tienen por los únicos depositarios de la verdadera esencia española. Estos tipos-as se creen que la única forma de ser españoles es la suya y detestan a todos los demás españoles que conciban la españolidad de otra forma. No son los fascistas, no. Aunque quizá haya fascistas que piensen de esa forma rudimentaria. En realidad creo, sólo creo pues no conozco bien ese mundo, que movimientos fascistas españoles que asumen perfectamente la españolidad caralana o la vasca o la gallega.

Yo me refiero con "Separadores" a esas torpes molleras alicortas y mostrencas que no se dan cuenta, en su inopia, de nada que no sea su limitado horizonte vital de españolidad. Además causan mal a mansalva. Porque resulta que este tipo de gente abunda. Y muchos de ellos son personas públicas de los más variados ánbitos. La política, la comunicación, y la vida cotidiana.
Son los que, creyendo epatar al personal exclaman por ejemplo ahora con Cataluña: ¡Venga, que sí, que vamos a votar todos los españoles en un referendum por la independencia y va a salir que sí, yo voto que sí, que se vayan a tomar por saco!. U organizan boicot a productos catalanes y demás palurdadas por el estilo.
Tales ejemplares tienen su contrapunto en los separatistas periféricos, catalanes, vascos y hasta gallegos, que recitan sus vivas monocordes y agitan sus banderas en monocarril, creyendo que epatan y subvierten, cuando en realidad lo único que hacen es manifestar su pobreza ideológica.

En fin. Dicho todo lo cual, considero que el Descubrimiento y la Colonización de América por parte española fue una empresa histórica del tamaño de las grandes empresas de los pueblos de la Tierra. Y no entro a valorar si otros hitos históricos fueron más o menos que el nuestro. Lo que valoro es que en esa extraordinaria empresa tomaron parte nuestros compatriotas, vascos, catalanes, castellanos, navarros, riojanos, andaluces, valencianos, gallegos, extremeños, sí muy grandes los extremeños, etc. etc, y todos ellos, llevándose bien o mal, pero juntos fueron capaces de generar un Vector Resultante grandioso: LA AMÉRICA HISPANA.

Como el hilo es Patriotas Vascongados hay que enfatizar que la presencia vasconavarra/navarra en la empresa fue impresionante y que los vasconavarros estuvieron en TODO EL ESCALAFÓN. Fueron generales, capitanes, sargentos y tropa. Y ello está plenamente demostrado. Y hay un concepto que permaneció siempre: LA LEALTAD A LA CORONA.

Por ello, el Descubrimiento y Colonización de América debe ser para el Patriotismo Constitucional Español un Lugar Sagrado. Un Altar.
A pesar de los muchísimos excesos, atrocidades, crimenes, etc que los españoles, sin duda, cometieron. Y que hay que reconocer.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor silversurfer el Sab Feb 10, 2018 4:19 pm

Totalmente de acuerdo con RIOJA en todos y cada uno de sus párrafos. Me gustaría haberlos escrito yo.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor Jacques el Sab Feb 10, 2018 4:54 pm

RiojA

Magnífica aportación tuya a esta charla. Resumiendo, me recuerda una interview hecha a un actor judio originario de Argelia. Decía : soy francès. Clovis (fundador del reino de Francia) es mi rey. La monarqía es mia, como la Revolución francesa y sus atrocidades. Toda la histria de Francia es mia. Otro judio de Argelia, periodista y talentuoso polemista dice y escribe lo mismo. Y poe eso mismo que tú acabas de escribir, pero aplicado a Francia, le inundan de procesos para hacerle callar. El amor patrio está considerado como un asqueroso y excluyente nacionalismo que se asimila al racismo, al odio racial.

Tu añades, con absolutamente toda la razón, que un país, tu país, necesita gestas adonde agarrarse. Por ejemplo, no solo la conquista de América y la vuelta al mundo, sino Lepanto, Agustina de Aragón e incluso Trafalgar. Todo lo bueno, pero también lo malo.

La patria es como la familia. Con sus cualidades y defectos. Forma la personalidad, la cultura. Es parte de tu ser. No se trata de estar orgulloso o avergonzado de ella. Y hay que quererla de la misma manera que hay que quererse a si mismo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Patriotas Vascongados

Notapor silversurfer el Sab Feb 10, 2018 5:19 pm

Salmon escribió:CUIDADO!!!! LA LUNA VA A CAER A LA TIERRA!!!

Jacques, Rioja y yo estamos a acuerdooooooooooooooo!!!!!!!!! :lol: :lol: :lol:


Ya somos cuatro.

Salmon escribió:Se juzga a la Historia de España con los valores políticamente correctos de hoy y se repudian muchas cosas, lo cual lo considero de ignorantes, pero no deja de ser un factor.


Este es el punto que me parece más importante. Las mentes de hoy juzgan los hechos pasados como si los actores del pasado dispusiesen de las mentes de hoy.

En "El CAPITAL" de MARX, hay una frase que me impactó: Marx reconoce que muchos esclavos negros de ALABAMA vivían infinitamente mejor que los "libres" obreros textiles de MANCHESTER. Con esto quiero decir que muchos pogres de hoy no entienden que en las plantaciones habría "amos" buenos a los que les tocó vivir en un mundo de esclavos. En el futuro a nosotros nos juzgarán también por muchas atrocidades que cometemos hoy en día y que nos parecen normales.

(NOTA a SALMÓN: esto lo he escrito antes de tu último comentario sobre los generales del sur. Hemos coincidido plenamente)
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor Jacques el Sab Feb 10, 2018 8:44 pm

Ah,ah Salmón. Encontré un punto de desacuerdo en lo que escribistes. Punto que muy probablemente RiojA y Silver comparten contigo.
Dices, entre lo que hay que enrojecerse pero aceptar (qué remedio queda)en la historia reciente de Espanña: el franquismo. Y para mayor tontería, los logros económicos a partir del 75, es decir desde el 20 de Noviembre 1975, dia de la muerte oficial de Franco. Un inciso, fue artificialmente mantenido en vida hasta lograr un acuerdo sobre su sucesión.

Bien. Franco, como Picasso e incluso Dalí, tuvo tres periodos: la postguerra civil, digamos 39/54, 54|65, con el « bienvenido Mr. Marshall » y a continuación, con la entada de ministros del Opus Dei en el 65, la « dictablanda »


http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas ... -opus-dei/

Desde el 54, cantidad de republicanos exiliados pudieron volver y para los funcionarios’ poder recobrar sus funciones anteriores. Que nadie me diga que no porque soy testigo viviente de eso.
La economía española, a partir de principios de los 60 empezó su ascensión, con la mayor tasa de crecimiento de Europa.

https://jesussequeirapol.wordpress.com/ ... esde-1960/

Por fin, con el Opus (e incluso antes) empezaron los acuerdos sindicales: indemnizaciones por despido,alojamientos, leyes laborales etc. Leyes muy protectoras que Felipe Gonzalez tuvo que cambiar en 1990.

Y para acabar, el régimen de Franco, tras su muerte, pasó de la « dictablanda » a la democracia sin ningún problema. Exceptuando el episodio de Tejero. Es más, fue el mismísimo ministro del Movimiento, Adolfo Suarez el que ganó las elecciones post-franquistas.
El lavado de cerebro, no solo español, sino occidental fue tal, que como nuestro amigo Salmón, consideran la muerte de Franco como la fecha del renacimiento de España.

No RiojA, no. No soy franquista, ni facha ni todas esas gilipolleces que os han metido en el coco. Soy un hombre libre, trotamundos y observador de la historia. Y hoy en dia, un « sin partido », asqueado que estoy por la evolución de Europa en general y de mi país en particular.

Salmón. Estarás contento. He colgado citas!!!
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Patriotas Vascongados

Notapor silversurfer el Sab Feb 10, 2018 10:42 pm

FRANCO, como PINOCHET, fue un dictador. Ambos, en el terreno de la economía, sabían muy bien lo que se hacían.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Patriotas Vascongados

Notapor Zikkimindibi el Mar Mar 13, 2018 2:17 am

Muy interesante. A vuelo de pájaro veo que entre los marinos falta Martín de Zamalbide aunque aparece Martín de Renteria que posiblemente sea el mismo.
Zikkimindibi
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 13, 2018 1:41 am

Previo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados