¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Debate sobre la situación política

¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor RiojArrieta el Lun Feb 19, 2018 1:12 am

Stephen Hawking.

"La teoría cuántica de la gravedad nos ha abierto una nueva posibilidad, en la cual podría no haber una frontera del espacio-tiempo y por lo tanto no necesitaríamos especificar el comportamienro en la frontera. Podría no haber singularidades en las cuales las leyes de la ciencia se quebrarían, y no haber un borde del espacio-tiempo en el cual se tuviera que apelar a Dios o alguna nueva ley para establecer las condiciones de contorno del espacio-tiempo. 

Se podría decir: "La condición de contorno del universo es que no tiene contorno". El universo podría estar completamente autocontenido y no ser afectado por nada fuera de sí mismo. Podría no haber sido creado ni tener que ser destruido, podría simplemente SER".

***********

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor Jacques el Lun Feb 19, 2018 11:26 am

No Salmón. La fe no es una decisión sino un don de Dios, llamado la Gracia. El mejor ejemplo es el de San Pablo, que cayó ciego de su caballo cuando estaba persiguiendo a los cristianos.
El conservar la fe es otra historia. Hay que cultivarla y eso sí que es una decisión que debe ejercerse con voluntad. La fe del carbonero a la larga es frágil.

En cuanto demostrar la existencia o no de Dios, no creo que los mismísimos Santo Tomás o Feurbach para los ateos, hayan convencido a nadie.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor Jacques el Lun Feb 19, 2018 11:45 am

Siendo más explícito en mi comentario anterior, la fe no te cae encima así de golpe y porrazo salvo para muy poca gente. Cierto, la libertad nos sirve para buscarlo o sencillamente para conservarlo. Y negarlo es en cierta manera buscarlo. Porque negar con ahinco, como Stephen Hawking, es una manera de ir a su encuentro. Tal y como lo hace RiojA, que lo busca sin saberlo.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor silversurfer el Lun Feb 19, 2018 8:08 pm

Sí. DIOS existe.

Lo que ocurre es que el intelecto humano sólo puede alcanzar un conocimiento imperfecto de DIOS, dada la inconmensurabilidad entre lo finito (nosotros) y lo infinito (Dios). Nosotros somos una parte del todo. Si fueramos el todo seríamos el mismo DIOS. Sin embargo, multitud de caminos conducen a DIOS, todos por igual. Tal es la grandeza que nos permite trazar nuestro camino individual.

El ateísmo es una anomalia en la HISTORIA de la HUMANIDAD. Un breve paréntesis. Es fruto de la SOBERBIA humana, como la OBESIDAD lo es de la GULA. Nadie ha probado la inexistencia de DIOS ni lo probará. Los grandes sabios de la HISTORIA han sido creyentes. El materialismo imperante nos impide ver el fondo de la cuestión. El AZAR no es la LEY UNIVERSAL aunque vivamos bajo su paradigma. Como dijo EINSTEIN. "Dios no juega a los dados".

HAWKING no ha buscado a DIOS; por eso no lo ha encontrado. HAWKING es un personaje mediático y sobrevalorado por sus peculiaridades físicas. Además dice cosas ininteligibles que a la gente le gusta oír, como ocurría con los sofistas en la POLIS griega. Sobre su postulado de un UNIVERSO eterno, no creado, ARISTÓTELES también lo afirmó así hace casi dos mil quinientos años. El suyo sería un DIOS "ensimismado".

Nunca estuvo más vigente como ahora el MITO PLATÓNICO DE LA CAVERNA. Hay otra metarealidad que trasciende al mundo sensible. Pero como he dicho al principio, lo finito no puede contener a lo infinito. A Dios sólo lo podemos intuir, entrar en comunión con él. Las religiones nos facilitan esa intuición y esa comunión. Son diferentes hojas de ruta. De entre todos los hombres, los místicos son quienes más cerca han estado de la divinidad, pero su experiencia es inefable e intransferible. También los hombres entregados a los demás, aun sin saberlo se han acercado a DIOS.

Lo verdaderamente importante es que todos podemos intuir a Dios si cultivamos nuestro ser: desde un analfabeto hasta un erudito notario.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor RiojArrieta el Lun Feb 19, 2018 9:26 pm

¡Joder, Rufus Salmón, podrías llevar más cuidado al hacer las referencias!

¡Que es Stephen Hawking el que ha escrito ese texto. No yo!
Con sólo dejar encima de las frases el nombre del físico ya quedaría claro. Creo.

¿Conoces el cine de tu tocayo Rufus T. Firefly, Groucho Marx, el más Marx de los hermanos Marx, como decía Vázquez Montalbán?

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor RiojArrieta el Lun Feb 19, 2018 9:49 pm

San Anselmo de Cantorbury vivió en 1053-1109.
San Anselmo partía del principio "creer para entender", no del "entender para creer". 
Era un hombre de fe.


San Anselmo es celebrado en el campo de la Teología filosófica por su Argumento Ontológico sobre la existencia de Dios. Una perla del pensamiento humano. Perduró durante los siglos escolásticos de auge y de crisis y, todavía, Descartes echó mano de él. Aunque con disimulo. Y hoy día la Escolástica Moderna y otras corrientes no necesariamente neoescolásticas lo mantiene en su arsenal.



Partió San Anselmo para la construcción de su argumento de lo que él consideraba una Verdad de Fe: "Creemos que Tú eres algo tal que no se puede pensar nada mayor".
Y formalmente como punto de partida tomó el texto de un salmo: "Dijo el insensato en su corazón: no hay Dios". 

Y a partir de esas bases elaboró su prueba que, en resumen, viene a decir que el insensato es verdaderamente insensato.




Veamos.
Dijo San Anselmo:

¿Qué es lo que niega el Insensato?: niega de Dios el "esse in re" (el ser en la Realidad).

El  "esse in intellectus" (el ser en el Entendimiento del que lo piensa) no lo pone en duda el Insensato, porque el Insensato habla de Dios, luego Dios ES (existe) al menos en el pensamiento del Insensato. 

Ahora bien, si decimos "aquello tal que no se puede pensar nada mayor" el Insensato entiende lo que decimos, y afirma que eso que nombramos no es en la Realidad; si no fuese "in intellectus", el Insensato ni siquiera podría afirmar que no es. El Insensato tiene que reconocer que piensa a Dios, es decir, que piensa "aquello tal que no se puede pensar nada mayor". 


O sea, el Insensato piensa todo eso y al mismo tiempo que "Dios no es in re" (no es en la Realidad), sino sólo "in intellectus" (en el Pensamiento). 


Ahora bien, "esse in re" (ser en la Realidad) ES MÁS que "esse in solo intellectus" (ser en el Pensamiento). 


Ahora bien, si "aquello tal que no se puede pensar nada mayor" es sólo in intellectus (en el Pensamiento), entonces ya no es "aquello tal que no se puede pensar nada mayor", porque puede pensarse (al menos pensarse) que "sea in re" (que sea en Realidad), LO CUAL YA ES SER MÁS.


Por tanto, el Insensato piensa "aquello tal que no se puede pensar nada mayor" y a la vez piensa que "ello no es aquello tal que no se puede pensar nada mayor".


Entonces, concluye San Anselmo, el Insensato es verdaderamente insensato.


***************

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor RiojArrieta el Vie Feb 23, 2018 11:12 pm

RiojArrieta escribió:

Stephen Hawking.

"La teoría cuántica de la gravedad nos ha abierto una nueva posibilidad, en la cual podría no haber una frontera del espacio-tiempo y por lo tanto no necesitaríamos especificar el comportamienro en la frontera. Podría no haber singularidades en las cuales las leyes de la ciencia se quebrarían, y no haber un borde del espacio-tiempo en el cual se tuviera que apelar a Dios o alguna nueva ley para establecer las condiciones de contorno del espacio-tiempo. 

Se podría decir: "La condición de contorno del universo es que no tiene contorno". El universo podría estar completamente autocontenido y no ser afectado por nada fuera de sí mismo. Podría no haber sido creado ni tener que ser destruido, podría simplemente SER".

***********

Un saludo.





Vamos a ver qué está diciendo Hawking ahí arriba.

Los trabajos de Stephen Hawking se han centrado con frecuencia en el estudio de los llamados agujeros negros.

El físico Oppenheimer (el del Proyecto Manhattan), muy pronto, antes de la II Guerra Mundial, ya postuló el colapso gravitatorio de las estrellas. 

Más tarde el físico-matemático Roger Penrose demostró que una estrella muy masiva es víctima de su descomunal gravedad. 
Previamente la descomunal masa de la estrella no se había hundido en sí misma debido al equilibrio proporcionado por la fuerza centrífuga originada en la fusión nuclear. 
Cuando el combustible se va agotando y se alcanza un punto crítico la fuerza gravitatoria de la masa estelar se hace dueña y la masa se atrae a sí misma pues es fuerza siempre atractiva y finalmente se genera un agujero negro.

Un agujero negro es una región del espacio-tiempo que, debido a la fuerza atractiva ejercida por su masa intensamentw apretada, o sea de densidad descomunal, nada se le escapa de una determinada vecindad u horizonte espacial, ni siquiera la luz, por lo cual se le da ese nombre de "Agujero Negro". Todo es engullido por el agujero. 
En el centro de nuestra galaxia hay uno pequeño.


Roger Penrose postuló que dentro de un agujero negro existe una SINGULARIDAD. 
Muy importante este concepto. Se trata de una región dentro del espacio-tiempo donde dejan de cumplirse las leyes físico-matemáticas que rigen la materia del Cosmos.
Hawking asumió esos resultados y los aplicó al conjunto del Universo.


Penrose y Hawking propusieron en su célebre Teorema que en un Cosmos donde funciona la teoría de la relatividad general de Einstein debe haber alguna singularidad espaciotemporal.

Muchos modelos cosmogónicos plantean que nuestro universo nace de una singularidad hacia el Big Bang o Gran Explosión. Es decir, nace de una "región en blanco" donde no funciona la física ni la matemática., ya que ahí la materia/energía, ofrece unas magnitudes físicas, densidad, temperatura, presión, etc. infinitas. Y el infinito es muy poco manejable en las ecuaciones matemáticas.

En una singularidad puede "haber" cualquier cosa. Incluyendo a Dios..........
Es más, si a cualquier escolástico medieval se le hubiesen explicado los agujeros negros y la necesidad de que en su espesor anidara nada menos que UN INFINITO hubierse saltado de alegría pues para él la idea de Infinitud se identificaba con Dios. 


Pero Hawking es un positivista. No un lerdo positivista sino un positivista con fundamento. El fundamento que le da su dominio en Física Teórica. Y la Física Teórica ha demostrado muchas veces su potencia y veracidad dado el acierto en sus prediciones. Así que a lo que diga Hawking hay que prestarle atención, aún con ánimo de rebatirlo. 
La propuesta de Hawking, y no sólo de Hawking, es que siempre que pueda explicarse el mundo físico con propuestas científicas no hay necesidad de recurrir a Dios.


Para Hawking la Singularidad es muy incómoda y trata de escapar de ella. 
Y lo consigue echando mano de la matemática y de la postulación de un "tiempo imaginario", una coordenada temporal "similar" de algún modo a la ordenada imaginaria de la matemática de los números complejos que tantas soluciones ha aportado en muchos àmbiros de la ciencia y la técnica. Sí, a esa técnica de la que el Ingeniero Rufus Salmón se siente tan orgulloso y seguro.


En los conos de espacio-tiempo que dibujan el Cosmos y delimitan la realidad cósmica de cualquuer punto de nuestro espacio-tiempo, desde el pasado y hacia el futuro, en esos conos, sus caras laterales encierran una Realidad dada de modo que nada hay fuera de ellas pues la velocidad de la luz es inviolable.

Tales conos parten de un vértice puntiforme. En el comienzo, en el Big Bang, este vértice es el comienco del Espacio-Tiempo. Una Singularidad. La Singularidad Primordial.
Ahora bien Hawking huye de esa entidad pues le lleva a unas matemáticas imposibles. Introduce entonces el "tiempo imaginario", que luego será realmente el Tiempo Real. 


En este contexto tal vértice deja de ser el polo donde confluye todo en el pasado y en su lugar aparece una superficie curva, la cual es toda ella el Origen. 
Es decir, el tiempo deja de ser lineal en su origen y es perfectamente concebible y matematizable en una superficie curva donde cualquier punto se puede considerar origen. Es nuestra intuición del tiempo, muy imperfecta, la que nos induce al error del tiempo lineal, nuestro tiempo intuido. Al vértice Singularidad. Pero el Cosmos, como tal Cosmos, no tiene por qué ser como nuestra intuición grosera predice. 


De este modo, muy imperfectamente explicado por mi parte, concibe Hawking el origen del cosmos. El cual, se halla contenido en si mismo y no tiene contorno. És es su propio contorno. No hay origen. Nada ni nadie lo ha creado. Sencillamente ES.

No es necesario Dios.



Ahora bien.

En toda esta "historia" a Dios se le ha considerado solamente desde un punto de vista: como Dios Creador.
Hay otras muchas perspectivas con que el hombre puede fundamentar a Dios.



Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor silversurfer el Vie Feb 23, 2018 11:59 pm

Insisto, Hawking no ha buscado a Dios, o lo ha buscado mal. Por eso no lo ha encontrado. Repito: la inconmensurabilidad entre lo finito (nosotros) y lo infinito (Dios) hace que nos sea imposible obtener un conocimiento perfecto de Dios. Si así fuera, seríamos el propio Dios.

La eternidad del mundo no prueba la no necesariedad de Dios. Son dos conceptos diferentes, que no están relacionados. Dios no tiene por qué haber creado el mundo. ARISTÓTELES (no es casualidad que lo escriba con mayúsculas frente a Hawking) habla de un mundo eterno y de un Dios "ensimismado".

Respecto a la Física Teórica de Hawking, en mi opinión Hawking no es más que un divulgador científico sobrevalorado. Sus hipótesis, que no Teorías, caerán, como cayeron los epiciclos, deferentes y ecuantes de Ptolomeo, para explicar el geocentrismo. Con Copérnico el paradigma cambió. Galileo creó una Física nueva para la Tierra en movimiento. Se simplificaron las trayectorias de los planetas al transferir el origen de coordenadas de la Tierra al Sol. Todo ello gracias al gigantesco cuadrante que construyó Tycho Brahe, a la exactitud de sus observaciones y a la intuición de Kepler, que las reinterpretó.

La Física actual se encuentra colapsada como lo estuvo la Física antes de Galileo. El nuevo paradigma heliocéntrico lo cambió todo. En aquella ocasión fue el estudio del macrocosmos lo que inició el cambio. En esta ocasión será el estudio del microcosmos. El equivalente al gigantesco cuadrante de Tycho es ahora el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). De momento las supercuerdas, las supersimetrías... son sólo parches. La Naturaleza es sencilla. No podemos tener una Teoría ad Hoc para cada dominio de la Física.

En cualquier caso, la Física no es el camino para encontrar a Dios. La Física nos facilita la comprensión y el dominio de la Naturaleza. Sin embargo, Dios está en la COMUNIÓN.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor RiojArrieta el Sab Feb 24, 2018 4:02 pm

Rufus.
El razonamiento de Hawking no es puramente especulativo. Es el raciocinio humano, física teórica y confrontación empírica, aplicado al conocimiento de los Orígenes.

Jacques.
Sin embargo yo sí tengo confianza en el conocimiento humano. Creo que el hombre, a través de la ciencia, podrá llegar en el futuro si no a conocer a Dios sí a sospecharlo con fundamento.

Silver.
Enhoranuena por tu fe. Es un bien precioso que posees.
No estoy de acuerdo en tu valoraciones de Hawking. Pero esto no tiene importancia.
Sí que la tiene el que muestres tu "camino" hacia Dios. LA COMUNIÓN.
Hay mucha substancia en eso.

Respecto a tu aseveración de nuestra imposibilidad de llegar a Dios debido a su infinitud siendo nosotros finitos te recuerdo que lo infinito no es extraño al hombre. De momento es capaz de concebirlo. San Anselmo de Cantérburi.
Y más todavía, de numerarlo. Cantor.

Pero tu vía, la Comunión, es otro asunto: LA FE.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor batuke el Sab Feb 24, 2018 7:41 pm

Esta vez estoy mas de acuerdo con Rioja. El hombre tiene el suficiente raciocinio para llegar a Dios por el entendimiento, es posible que bordee la Verdad y no la admita si no está preparado.
He leído tranquilamente el tema de Hawking (no lo conocía) y como no podría ser de otra manera, creo que está rondando esa Verdad.

Que debe ser simple. Pero no lo comunicará, según leí una vez a un masón, quien sabe la Verdad, entra en el Silencio.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor silversurfer el Sab Feb 24, 2018 10:52 pm

RiojArrieta escribió:Pero tu vía, la Comunión, es otro asunto: LA FE.


RIOJA, quizás no me he explicado bien.

Cuando he escrito "COMUNIÓN" no me refería al SACRAMENTO CRISTIANO. Yo no comulgo desde hace más de veinte años y eso que soy creyente. Me estaba refiriendo a su sentido etimológico de "UNIÓN", "FUSIÓN"... Para mí, comulgar es ir al monte, meditar o simplemente contemplar la belleza del mundo y del arte.

Nada que ver con la FE. Soy católico porque me ha tocado nacer aquí. Si hubiera nacido en IRAK sería musulmán.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor silversurfer el Sab Feb 24, 2018 11:33 pm

silversurfer escribió: Sin embargo, Dios está en la COMUNIÓN.


Claro. Releyendo mi hilo, lo lógico es interpretarla como creo que RIOJA ha hecho: como el cambio de sustancia en la oblea. Lamentablemente yo no tengo tanta FE. Como he dicho antes el sentido que había dado al término "COMUNIÓN" es el etimológico, no el sacramental. En lugar de "COMUNIÓN" mejor hubiera sido escribir "CONTEMPLACIÓN" o "INTUICIÓN".

De hecho, la COMUNIÓN no es un sacramento que practique. Tiene malas connotaciones para mí. Muchos criminales la han practicado diariamente para "lavar sus mala conciencia".
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor batuke el Dom Feb 25, 2018 9:21 pm

Salmon, nunca te he leído nada descabellado, siempre has expuesto tu punto de vista que puede ser cierto o no y en todo caso no te han dado buena información, cosa que nos pasa a
todos en estos tiempos, según a las fuentes que vayamos.

Tampoco eres menos inteligente porque no te hayas dedicado a filosofías u otros temas, la inteligencia es variada y no digamos los conocimientos que todos tenemos, siempre escasos porque la vida es corta, intensa y tenemos poco tiempo libre para dedicarlo a los hobbies.
Si yo he leído mucho es gracias a que nunca he dormido la siesta ni en vacaciones.

Es mucho lo todos ignoramos, incluso los mas zancasdiles y en los recopiladores de datos trabaja mas la memoria que la INTELIGENCIA.
Así que no te dejo decir mas que algunos saben mas porue no es así, mas de algunas cosas y menos o nada de otras que no le interesan.

Lo importante es lo que haces en tu vida. Y ser buena persona.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor silversurfer el Dom Feb 25, 2018 11:26 pm

Salmon escribió:He sido un copión y me ha ido bastante bien.
Creo que has sido un copión en el buen sentido de la palabra. Sin embargo, no te veo como una oveja. Supongo que te llamas SALMÓN porque nadas contracorriente. Y eso es bueno. De los foreros que leo eres con el que más me identifico, sin duda.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor RiojArrieta el Lun Feb 26, 2018 2:49 pm

Silver y Rufus.
Rufus y Silver.

¡Dios los crea y ellos se juntan!

¡¡¡¡¡Otra prueba de la Existencia de Dios!!!!!

Pero a mí me queda todavía responder todo el "catecismo" de Rufus sobre Stone, Hollywood y la biblia en verso.
Ya me puedo dar por jodido..........

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor Mikel75 el Lun Feb 26, 2018 10:39 pm

Dios como concepto bíblico es un chiste. Lo único con sentido es, ¿Cómo llamamos a lo que hizo existir al universo? ¿al pre-bigban? ¿Que había antes?
Mikel75
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 26, 2018 6:43 pm

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor URIEL el Mar Feb 27, 2018 1:38 am

No tengo conocimientos de Teologia o Filosofia para discutir en esos terminos con algunos de vosotros que leo que si los tienen. Para mi es una cuestion de creer o no sin darle tantas vueltas. Quien no cree le da explicacion cientifica o trata de darle con teorias y por el otro lado quienes creemos en Dios o en "Algo" o "Alguien" vemos cosas en donde ha habido una "Inteligencia superior" para crearlas.
Hace bastante tiempo en estos foros ponia como ejemplo de lo antes dicho lo que pasa cuando el agua se congela. Todos los elementos menos el agua se contraen con el frio y se expanden con el calor. El agua se expande tanto con frio como con calor. Si no fuera asi al irse congelando las capas superiores de rios, lagos y mares, estas capas bajarian al fondo y sucesivamente se iria congelando todo hasta acabar con toda la vida que habria en esos lugares. Quien o Que hizo que esto sea asi?.
Ahora ya como cuento alguno de vosotros recuerda haber conocido o jugado en su ordenador un juego llamado Cesar?. Este juego comenzaba con un campo lleno de lobos donde comenzaban a llegar unas personas. Despues de eliminar a los lobos habia que comenzar a construir una ciudad y cuanto mas se construia y mas gente llegaba habia que hacer templos, acueductos, Coliseo, Teatro,Escuela de gladiadores y actores, panaderia para lo que habia que tener cultivos de trigo, igual con el aceite, Ceramica, etc. Un ejercito para el que habia que fabricar armas y tener las minas, asi un monton de cosas con complicaciones adicionales como ataques de barbaros o de las Legiones de Roma por no haber pagado tributos. Digo todo esto porque a veces "pensando como los locos" no sera que somos el juego de algunos seres mucho mas avanzados que nosotros?. (Cosa por otro lado nada dificil, digo ser mas avanzados que nosotros). Saludos.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor URIEL el Mar Feb 27, 2018 1:40 am

Demasiado utilizada la palabra COMENZAR.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor batuke el Mar Feb 27, 2018 3:40 pm

"... no sera que somos el juego de algunos seres mucho mas avanzados que nosotros?. (Cosa por otro lado nada dificil, digo ser mas avanzados que nosotros). Saludos."

Por supuesto que si. De los mas avanzados "de nosotros," eso si.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor URIEL el Mar Feb 27, 2018 5:52 pm

En ese juego, me parece interpretar lo que quieres decir, no me parece que sean los mas avanzados sino los mas vivos, los que menos escrupulos tienen. Algo asi.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor Jacques el Mié Feb 28, 2018 11:45 am

Aquí teneis una explicación sobre el objeto de esta charla.
Rufus, te va a interesar y te juro que vas a entender todo lo que dicen.

http://y-jesus.org/spanish/more/sdg-ciencia-a-dios/
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor silversurfer el Mié Feb 28, 2018 2:07 pm

Del caos no puede surgir el orden por efectos del azar. Es precisamente al revés: La TERMODINÁMICA nos dice que la ENTROPÍA tiende siempre a crecer. Esto es suficiente para creer en DIOS.

La NATURALEZA no puede haber surgido al azar. Es como si un huracán construyese un rascacielos o como si un mono, con una pluma y un papel, escribiese por casualidad "EL QUIJOTE".

La evolución de las especies por selección natural puede explicar los diferentes picos en los pinzones, la adaptación de muchas especies a su entorno. Pero no es suficiente para explicarlo todo en cuanto a la diversidad y complejidad de la vida. Es como su hubiera una fuerza desconocida en la Naturaleza... un destino... una teleología...
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor batuke el Mié Feb 28, 2018 8:44 pm

" Cree que la desigualdad en sí es el gran mal. "

No puede ser, Salmon. La Naturaleza es en esencia desigual, por lo que la desigualdad es la que da forma a la Vida. Y me refiero a todo, incluido los humanos, que no hay dos iguales ni dos circunstancias iguales.
Si algo es demostrable a simple vista es que la Vida es en base-2 y desigual.
Todo estos de las igualdades es un invento político sin base alguna. Y le sacan partido.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor jsalaberria el Jue Mar 01, 2018 12:11 am

Para mi una de las respuestas a la pregunta que formula Rioja radica en la propia pregunta: Existe?

Existir

Siempre tendemos a comprender o entender por este verbo aquello que es, que tiene vida. Existes en la medida en que vives. Cuando dejas de vivir; dejas de existir.

Desde aquí la existencia de Dios no es demostrable. Se tiene fe en que sí o no.

Pero existir también es todo aquello que tiene realidad, ya sea física o mental.

Y Dios como idea existe. De hecho estamos hablando de él. De lo que no existe, no se habla.

Y a partir de ahí, para unos esta idea de Dios se convierte en motor de su vida y para otros no.

Como el que dedica su vida a inventar movido por la idea de descubrir lo que aun no existe....

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor juanjo0 el Jue Mar 01, 2018 9:33 am

Existirá un ente superior supongo, pero no como ser humano, será el planeta en general ese ente que nos moviliza. Energía.
juanjo0
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 01, 2018 9:30 am

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor Jacques el Jue Mar 01, 2018 12:27 pm

Jsala

Una explicación que sale del idealismo kantiano. Para él, la realidad, es el acuerdo de la idea con ella mismo. Pienso, dice Descartes, por lo tanto exiso.

Siguiendo tu idea, los locos también tiene su idea de la realidad. Y si un loco piensa que Dios existe, como lo esencial es la idea, por lo tanto existe.
Y yo pienso que tú no existes. O que Salmón tampoco. Por lo tanto ninguno de los dos existís. Por lo menos para mí, que es lo importante.

Verdaderamente, la realidad existe según la idea que tengo de ella? Pues claro que no!
La realidad de un objeto de un ser, es idependiente de mi idea. Con Aristóteles y San Tomás pienso que la verdad, la realidad es la identidad, el encuentro, de mi idea con el objeto. Que yo piense que es el sol el que gira alrededor de la tierra, no quita que la verda, la realidad, es lo contrario.
Así pues, Dios existe para mí. Me puedo apoyar en el comentario de Silver de ayer a las 3 y pico de la tarde. Pero por desgracia, sin la fé, no convencerán a Rioja.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor Jacques el Jue Mar 01, 2018 12:46 pm

Silver, tu post de las 3 de la tarde es un magnífico resumen de la evolución de la materia y de la vida.
En lo concerniente a la creación de la vida y el azar, Leí hace bastante tiempo el libro de Robet Shapiro : El origen de la vida. Estudia las diferentes hipótesis y matemáticamente, las probabilidades de que cada una de las diferentes hipótesis se realicen. Salimos disparados casi al infinito. Son muchos azares combinados para que la Tierra sea lo que es, así como la emergencia de la vida. Toma como ejemplo las probalilidades que tiene un mono con una máquina de escribir, de lograr teclear To be or not to be.

La evolución es otro tema. Una teoría en crisis, perfectamente analizada por Michael Denton.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor jsalaberria el Jue Mar 01, 2018 2:26 pm

Jacques

Hasta lo que para ti es una Verdad Universal que existe por si misma fuera del Hombre es una construcción humana.

Entiendo que Dios existe independientemente de lo que el ser humano piense.

Pero en sí mismo es una construcción humana....

Luego te lleva de nuevo al plano de existencia de Dios desde la Fe. Al misterio de su existencia.

Pero Dios como idea existe: y las ideas son construcciones humanas

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor Jacques el Jue Mar 01, 2018 5:23 pm

Jsala

Te voy a dar varios ejemplos sobre el idealismo.
Pienso que como los pájaros puedo volar. Me subo a lo alto de la Torre Eiffel y me tiro sin paracaidas. Y al llegar al suelo, al espachurrarme, me encuentro con la realidad.

Recuerdo en una boîte simpática en Paris. El humorista nos explicaba el idealismo. He decidido que no existís. Sois un ectoplasma, porque vuestra existencia no depende más que de mí, de la idea que me hago de vosotros.

Y Dios, si existe (en el cual creo) no es una idea. Es un ser con sus atributos. Y efectivamente, no podemos conocerlos porque nuestra idea de El no alcanza a la realidad de su ser.
Los conocimientos que tenemos de El son gracias a las revelaciones. En conclusión, es un problema de fe.
Así pues Dios existe o no independientemente de lo que pensamos.

Hombre, para el creyente, las nociones científicas sobre la materia y el brote de la vida, son para nosotros un comienzo de prueba. Aunque, fíjate de qué material estamos hechos que ni los milagros de Cristo y de sus apóstoles lograron convencer a todos sus contemporáneos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: ¿EXISTE DIOS?. Respuestas.

Notapor batuke el Vie Mar 02, 2018 10:10 pm

" Aunque, fíjate de qué material estamos hechos que ni los milagros de Cristo y de sus apóstoles lograron convencer a todos sus contemporáneos."

Pues somos sujetos de trabajo, ese es nuestro material y razón de ser.
Hay un libro escrito por un alemán y luego llevado al cine ( no recuerdo ahora su título) que trata el tema, un pueblo con problemas en que una iglesia cambia de lugar en una noche y a pesar de lo milagroso del hecho en principio la gente queda impactada pero dura poco, a los pocos días vuelve a lo de siempre como si no hubiese pasado nada.

Tiene su parte positiva, pero no deja de ser inquietante. Y es que el individuo no cambia si no cambia con la edad la organización de su cerebro. Y de esto no se sabe gran cosa, solo que cambia en distintas edades.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados