HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Debate sobre la situación política

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor Jacques el Lun Feb 19, 2018 11:10 am

Salmón

Una precisión. Wikipedia no es la verdad revelada. Ten en cuenta que sus escritos son debidos a la colaboración de los internautas. Es una redacción participativa y por lo tanto sujeta a errores, sobretodo cuando se trata de historia.
Quise verificarlo en lo concerniente a la guerra de Argelia. No comentaré los eventos, tan solo el vocabulario. Dice que los habitantes de origen europeo así como los judíos, fueron expulsados o exiliados
Primer error, no hubo expulsión sino huida, que comenzó desde finales del 61, ampliándose esta a medida que llegaba la fecha de la independencia. Y la huida y no exilio forzoso, fue la de los franceses. Es pues inútil añadir los « judios ». Eston eran franceses desde el Decreto Crémieux en 1877 (de memoria por la exactitud de la fecha).

Yo viví casi en directo ese supuesto decreto o acuerdo de exilio puesto que en 1962 acababa mi preuniversitario en Perpignan y el liceo se llenó de pies negros, que era como se llamaba a los europeos de argelia y a por extensión a los judios. Estos se decían ellos mismos pies negros antes que judios.

Por fin, la prueba de que no hubo exilio o expulsión LEGAL, fue la matanza del 5 de Julio de 1962 de los franceses, sin distinción de origen.

Para concluir, fue el terror lo que originó el exilio de los franceses, a quienes se les dio a escoger antes de la independencia entre la maleta o el féretro.

Pincha en el wiki en español guerra de independencia de Argelia
.
Y otra conclusión, el wiki es un excelente aperitivo, pero el plato principal, a menudo hay que buscarlo en otra parte.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor batuke el Lun Feb 19, 2018 5:57 pm

Jacques, creo recordar que la independencia de Argelia fue antes del 62, los pied noir salieron de allí poco después de que se diera la independencia pero antes lucharon por quedarse. Fue una guerra pequeña, pero guerra y una parte de ellos contra los suyos, los franceses. Son los que viven en Valencia cuando salieron huyendo para salvar la cabeza.

No estoy seguro de nada pues la información era inexistente, el correo moruno y alguna noticia perdida, pero salimos de allí en el 58 y ya estaba Mohamed V en su trono cambiándolo todo.
Allí si se quedaron algunos y viven tranquilamente, quedaron nuestros colegios, el hospital y dependencias españolas que allí siguen creo. Es algo que se hizo bien vete a saber como, también en la zona francesa, salvo algún incidente ( de esos que no cuenta ni contará la Historia) fue todo pacífico.

La Wiki pone lo que les mandan y por eso hay inexactitudes y hasta manipulaciones de las que no tiene la culpa, claro. Lo he comprobado. Es una manera fácil de meter una información interesada y alterada.

Eso es África, el Paraíso que en un día se hunde. Y surge otro en un dia.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor Jacques el Lun Feb 19, 2018 8:21 pm

Salmón

Yo no he criticado tu mensaje. No seas tan susceptible. Simplemente apunto, como lo hace Batuke, que el wiki es un website colectivo, sin firmas y sin responsabilidad de los patronizadores. Globalmente en tu referencia histórica tienes razón. Pero los números son forzosamente aproximativos, pero son relevantes de la magnitud del drama, que es lo importante.

Del punto de vista histórico, a veces el wiki se equivoca o presenta tesis discutibles, como con la guerra de Argelia. Pero eso sí haciendo incisos sobre las torturas por ambos lados. Es como equiparar las torturas de Guantánamo, agua vertida en un trapo que tapa la boca, con los cataplines cortados y metidos dentro de la boca que tanto afeccionaban los chicos del FLN. Y lo siento, sacapuntas o no, esa parte de la historia de Francia la he vivido de cerca, con mi hermano herido dos veces en combate (era paracaidista), mi cuñado, también paracaidista y herido Yendo en auxilio de su teniente. Y mis camaradas, de mi edad, encarcelados por su apoyo a la OAS metrópolitana. Y los pies negros, gente humilde en su mayoría. No puedo quedarme cayado con ese artículo « histórico ».

Batuke

La independencia de Argelia, tras los acuerdos de Evian de 1962, fue obtenida el cinco de Julio del mismo año. Fecha de la matanza de Orán, para celebrar su libertad. Es que esos chicos son muy traviesos,
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor RiojArrieta el Lun Feb 19, 2018 8:40 pm

Rufus Salmón, abres charlas von similares contenidos y uno se descoloca.

Bien, coloco esta contestación aquí, pues parece que el enfoque es más generalista en el tratamiento de Hollywood en su relación con la política, aunque su contenido sea Oliver Stone, su Historia no contada de EEUU y las bombas de Hirosima y Nagasaki.

Un inciso previo.
"Artistas" de Hollywood, como tú los llamas, fueron o son John Wayne, Ronald Reagan, James Steward, Charlton Heston, Clint Eastwood, y otros muchos insignes del Partido Republicano.
Así que no lo tenéis todo perdido ni mucho menos, aunque con talantes como el de Trump son capaces de arruinar cualquier imagen.

Pero volvamos al tema.
Tu empeño en desacreditar "La Historia no contada de EEUU" y a su director Oliver Stone está condenado al fracaso pues cualquiera que haya visto y escuchado esta exitosa serie, ya estrenada en todo el mundo, se da cuenta enseguida de su calidad cinematográfica y de su potencial purificador ideológico.

Es purificador aunque, quizá, algunas de sus apreciaciones no estén atinadas.
Es que todo no es blanco/negro, en la política ni en la vida, Rufus Salmón (Con tal nombre, Rufus, deberías ajuntarte mentalmente con el más Marx de los Hermanos Marx, estos no sè a qué partido se decantaban).
Pero volvamos a Stone.
Lo que vale en la serie es su afán renovador de la política norteamericana y de su papel de lider mundial.
Esto último se basa fundamentalmente en que da una visión de EEUU rompedora y muy autocrítica. Es decir, los autores no son antipatriotas ni unos radicales izquierdistas. ¡Que más querrían sus detractores!. No. Tratan de analizar los hechos bajo perspectivas menos triunfalistas y egocentristas y màs críiticas, buscando, no la destrucción del estado o de la nación, sino su mejora en todos los aspectos y, sobre todo en uno: en la Honradez Pública basada en los Principios Fundacionales.



Hay que señalar que los màximos responsables de la serie son, el propio Oliver Stone, el historiador P. S. Kuznick y el guionista Matt Graham.

Centràndonos en el tema de la bomba atómicas sobre Japón la serie pone en entredicho la razón esgrimida por las Administraciones norteamericanas según la cual se pretendía únicamente acabar la guerra obligándo a rendirse a la potencia asiática y así, evitar las miles de víctimas norteamericanas que hubiese supuesto una invasión.


El argumentario de la serie puede resumirse en los siguientes puntos:


-Japón estaba pronto a rendirse. La Administración americana había advertido ya serios indicios de que esa rendición era inminente.

Precisamente el punto más problemático sobre la rendición era la figura del emperador japonés, un dios intocable para el pueblo. Muchos militares y políticos del ala dura  de EEUU no estaban dispuestos a respetar esa figura. Otros sí. 
A la hora de la verdad no se tocó al Emperador.


-En realidad las bombas no fueron el factor principal que motivó la rendición. Lo que inclinó a los líderes japoneses a rendirse fue  la invasión de Manchuria por el ejército rojo de la URSS de Stalin, el mismo día que la bomba de Nagasaki. 
Los japoneses veían con terror que las tropas de Stalin hollasen su suelo y observaron la facilidad con que los soviéticos habían barrido al ejército japonés en Manchuria, indicando que su propio solar se vería conquistado rápidamente. Se trataba de una potencia invasora, en realidad vecina y con una estructura ideológica, el comunismo, de lejana raíz europea, que los japoneses veían muy extraña a su idiosincrasia.

En este aspecto estaba también la certeza de que los rusos no respetarían la figura sagrada del emperador pues no olvidaban que los comunistas habían terminado con el suyo propio durante la revolución.

Por otro lado, es verdad que los daños de las bombas fueron terribles, pero los japoneses estaban acostumbrados al bombardeo de sus ciudades por los norteamericanos. Por ejemplo, Tokio había sido bombardeada convencionalmente a lo largo de la contienda. Se calculan en100.000 las víctmas mortales de tales bombardeos.

Así que los bombardeos de Hyrosima y Nagaski, aunque monstruosos no les impresionaron radicalmente en principio ya que, además, aún estaban por evaluar las terribles secuelas que la radiación residual les iba a originar.


-Un dato que contradice el núcleo del argumentario de la Administración Truman es que la tasación de los costes humanos no se había hecho de forma rigurosa. Nunca estuvo claro ese punto para Truman. 

Y si no, veanse las declaraciones sucesivas tras las explosiones, 
A los pocos días, Truman habló de un ahorro de algunos miles de víctimas americanas.
Más tarde fue subiendo y habló de 100000.
Posteriormente llegó a decir 500.000. 
O sea, realmente no lo tenía claro, ni debía estar claro. 
Bush padre, ya de presidente, habló de un millón de víctimas ahorradas con las bombas.


-La argumentación a favor de la bomba fue un proceso a posteriori. Previa al lanzamientto, dado que la materia era alto secreto, no hubo lugar para un debate público. Pero sí lo hubo para que, según se ha sabido, los científicos principales del Proyecto albergasen graves reservas morales y éticas. E incluso algún militar profesional. Y, por supuesto, el ala Wallace del partido.

Reservas que se convirtieron en protestas explícitas tras los lanzamientos. 
Varios físicos pagaron su rebeldía con el ostracismo. Por ejemplo, el màximo responsable científico, Openheimer.
Einstein siempre tuvo una llaga abierta en su conciencia.


-O sea, la razón principal para las bombas no fueron los costes de una guerra prolongada sino otra guerra que la Administración preveía ya el escenario tras la Guerra Mundial: la Guerra Fría contra la otra gran potencia emergente: la URSS de Stalin. 
Se trataba de decirle a los soviéticos:
"quietecitos, ved como estamos dispuestos a causar los mayores estragos. Cuidado, no os paséis o sufriréis terribles consecuencias".
Empezó la DISUASIÓN CONTRA EL COMUNISMO.
Pero los rusos no dejaron de pasarse entonces ni después. Al poco tiempo consiguieron la bomba y comenzó la carrera armamentística nuclear. 
Y todavía seguimos en ello, y ahora todavía peor pues al Club de Potencias que puede acabar con la Especie Humana se han sumado unas cuantas más.

Así que es lícito gritarle a Truman y a todo su equipo:
¡En menuda mierda nos metistéis, cabronazos!.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor RiojArrieta el Lun Feb 19, 2018 9:06 pm

Tengo que rectificar una palabra de mi texto anterior pues desvirtua la idea central.

He escrito:


-En realidad las bombas no fueron el factor principal que motivó la rendición. Lo que INCLINÓ a los líderes japoneses a rendirse fue la invasión de Manchuria por el ejército rojo de la URSS de Stalin, el mismo día que la bomba de Nagasaki.

Debe poner:


-En realidad las bombas no fueron el factor principal que motivó la rendición. Lo que DECIDIÓ a los líderes japoneses a rendirse fue la invasión de Manchuria por el ejército rojo de la URSS de Stalin, el mismo día que la bomba de Nagasaki.

Hay otras cosas a rectificar (siempre las hay), pero puede pasar.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor batuke el Mar Feb 20, 2018 4:52 pm

Así es, Jacques. A esa edad te das cuenta de lo que está ocurriendo pero en hechos puntuales y no sabes su conexión.
La información que recibíamos era verbal, la vida de los habitantes se conmocionaba a unos niveles increíbles, era el caos y mas tarde solo quieres acordarte de lo bueno. Es lo normal.

Ver desaparecer dia a dia el mundo que te ha visto nacer es para vivirlo, no se puede explicar.
En estos dias de "independencias" pienso que estos pobres no saben lo que es y lo que tienen que pasar solo por haberlo intentado.

La muerte de un régimen, el cambio de un orden político es siempre convulsa y sus consecuencias, por completo imprevisibles. Sobre todo para sus habitantes.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor Jacques el Mar Feb 20, 2018 5:47 pm

Chapeau RiojA

Más claro el agua.
He leido, no recuerdo cuando, que las víctimas inmediatas del bombardeo de Hiroshima fueron del orden de 60/80 000 víctimas, pero esto sin contar las que perecieron posteriormente debido a las radiaciones. Serían superiores a 100 000.
Bah, es solo una anécdota que sino el Rufus va venir a decirme que hasta a tus escritos tengo que sacarles punta.

También he leido que efectivamente Japón estaba ya de rodillas, con sus principales ciudades en cenizas y bombardeos continuos. Pero es interesante y nunca lo leí u oí, lo que has escrito sobre el Emperador. Es que estaba considerado como un Dios.

En cuanto el "incentivo" o motivación para tirar las dos bombas atómicas del comunismo, es un argumento a tomar en consideración, y que también he leido. Y es que estaba Truman de Presidente y no el desastroso Roosevelt. Sería esta la razón principal? Porque matar de golpe a tanta gente tras la destrucción de Dresde y Hamburgo, la primera en una sola noche, para romper el ánimo de la población, demuestra que el sentido humanitario no debió trastornarlos mucho.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor RiojArrieta el Mié Feb 21, 2018 3:47 pm

Rufus Salmón ( o T. Firefly).

Intentaré contestarte puntualmente a todo ese "catecismo". Pero ten paciencia.

Alguno de tus pelotazos me sacan fuera del frontón, coño.
¡Tienes fuerte poderío dialéctico, cabrito!
Me haces cavilar y replantearme cosas.

Un saludo.

Nota. Perdona, pero me pregunto por tu paisano el americano Infiltrado. Lo echo en falta. Me gustaba mucho cómo os cruzabáis andanadas.
Espero y deseo que esté bien de salud.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor silversurfer el Mié Feb 21, 2018 11:54 pm

Acabo de ver la película "LA FORMA DEL AGUA" y no puedo evitar entrar en este hilo. Técnicamente la película está muy bien hecha. Pero el guión es ridículo. Y aún peor es su mensaje subliminal.
Tengo que decir que yo soy muy romántico y tenía oído que la película también lo era. Lamentablemente para mí, en la película sucede todo lo contrario. En lugar de un amor puro se nos presenta un amor genital entre un monstruo y una mujer onanista, con escenas verdaderamente ridículas.

¿Y cuál es el mensaje subliminal? me diréis. Pues está muy claro: la única familia tradicional que se nos presenta es la del "malo" que fornica egoístamente con su mujer., para autosatisfacerse en una relación de dominio. Por otro lado, el personaje gay (un viejo del bando de los buenos) se le insinúa a un camarero joven. Éste rechaza de pleno al gay y simultáneamente tiene lugar un episodio racista con el camarero de protagonista, para demostrar lo malo que es ese camarero (por no aceptar la insinuación del viejo gay y por no servir a los negros... todo junto y bien mezclado). Mensaje: (si no te gustan los gays, además eres racista).
Pero el mensaje más pernicioso y subliminal es el triunfo del amor entre una mujer y un monstruo. Porque ese amor que se nos presenta no es puro en absoluto, sino consumado con sexo explícito, ya que el amor moderno debe ser absolutamente genital, y sobre todo transgredir a través de esa genitalidad las leyes más básicas de la naturaleza.

Es esa terrible contradicción de la posmodernidad: se diluyen los sexos por un lado y se acentúan por el otro. Se le quita importancia a la identidad sexual y posteriormente se hipersexualiza al individuo hasta incluso la mutilación.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor silversurfer el Jue Feb 22, 2018 11:15 am

Yo el mayor peligro que veo ahora mismo en los mensajes subliminales de HOLLYWOOD es la destrucción sistemática de valores tradicionales. Y los espectadores, como ovejas, robots o perros de Paulov, obedecen a los impulsos emitidos por HOLYWOOD y sus LOBBIES.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor Jacques el Jue Feb 22, 2018 11:37 am

Sí Silver. Pero la dsstruccion de nuestros valores tradicionales viene de mucho más lejos. El problema del cine es que vehicula las ideas destructoras de nuestra civilización apelando a nuestros más bajos instintos. Y lo hace con la fuerza atractiva que es la imagen.
No sé si es adrede o no. Pero lo seguro es que lo hacen « porque así lo quiere el público »

Se vende mejor una mujer desnuda « en situación » que una monja rezando en un convento. O un Terminator que la vida de San Francisco de Paula.

Fíjate en la rapidez con que han cambiado las mentalidades y el cine. Brigitte Bardot o Marilín eran los íconos de la sexualidad. Alguien las ha visto enseñando todo su cuerpo? Brigitte sí, pero boca abajo. Lástima, diantres! :D :D
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor batuke el Jue Feb 22, 2018 3:28 pm

Hace algún tiempo leí algo para reflexionar. Hombre o mujer se quejaba de la cantidad de sensaciones que habíamos perdido con las "libertades" actuales en las relaciones sentimentales.

Tenía toda la razón, las relaciones antes llamadas sentimentales se han reducido a una animalidad sin fecha de receptividad procreativa. Lo que nos diferencia de los animales es que somos receptivos en cualquier momento, lo demás es igual a estas fechas.

Eso es lo que he creído algún tiempo pero tengo que rectificar, los animales son sanos en sus relaciones, siguen sus instintos, los que les han dado la Naturaleza.
El cine es la imagen de su tiempo y por eso nos muestra las aberraciones en que han caído las sociedades humanas vistas como normales. Y no lo son. Simplemente es lo que hemos dicho aquí, si dejas libre al mal, gana e impone su ley.

En esas estamos. No voy al cine ya, no contribuyo a semejantes basuras disfrazadas de buena tecnología. No puede haber un argumento de otra clase porque esa "clase" ha desaparecido.
Solo falta el monumento al falo que en la antigüedad era el signo del final de esa era.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor silversurfer el Jue Feb 22, 2018 3:52 pm

batuke escribió:Hace algún tiempo leí algo para reflexionar. Hombre o mujer se quejaba de la cantidad de sensaciones que habíamos perdido con las "libertades" actuales en las relaciones sentimentales.

Tenía toda la razón, las relaciones antes llamadas sentimentales se han reducido a una animalidad sin fecha de receptividad procreativa. Lo que nos diferencia de los animales es que somos receptivos en cualquier momento, lo demás es igual a estas fechas.

Eso es lo que he creído algún tiempo pero tengo que rectificar, los animales son sanos en sus relaciones, siguen sus instintos, los que les han dado la Naturaleza.
El cine es la imagen de su tiempo y por eso nos muestra las aberraciones en que han caído las sociedades humanas vistas como normales. Y no lo son. Simplemente es lo que hemos dicho aquí, si dejas libre al mal, gana e impone su ley.

En esas estamos. No voy al cine ya, no contribuyo a semejantes basuras disfrazadas de buena tecnología. No puede haber un argumento de otra clase porque esa "clase" ha desaparecido.
Solo falta el monumento al falo que en la antigüedad era el signo del final de esa era.


No te quito ni una coma. Vivimos en una sociedad hipersexualizada donde no hay espacio para las personas románticas: la genitalidad exacerbada que impulsa al individuo a someterse implantes y a mutilaciones. El triunfo del cuerpo sobre la mente.
Lo comenté en otro hilo: OSTIO QUADRA describe en su obra habitaciones forradas de espejos cóncavos y convexos, durante los últimos siglos del Imperio Romano. Los visitantes se autocontemplaban y contemplaban a otros visitantes a través de los espejos, sometiéndose a ilusiones ópticas de magnificación y reducción de sus genitales. Hoy tenemos la cirugía.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor RiojArrieta el Vie Feb 23, 2018 3:46 pm

Rufus.

Antes de empezar a contestarte punto por punto el "catecismo" de arriba, tengo que hacer un preámbulo.


Se trata de aclararte una vez más mi posición ideológica y mental en la política y, en general, en la vida. 

No estoy con ningún partido, ni milito ni soy simpatizante. Ni en el eje derecha-centro-izquierda, ni en la cuestión identitaria. 


Pero no sólo eso. Tampoco mi sensibilidad emocional/intelectual se acomoda a ningún  credo ideológico determinado. Quizá en lo identitario, la cuestión catalana me ha hecho agudizar un sentimiento español, anteriormente frustrado por la zoquetería torpe, centralista y fachosa que tanto cunde en muchas gentes de España. Es un sentimiento democrático y constitucional, y totalmente fuera de cualquier partidismo.


Mis bases intelectuales y emocionales son las culturas española y europea en su más amplia expresión. Y aquí incluyo a tu país de adopción, EEUU. Abierto además a cualquier otra expresión del planeta Tierra. 
Esto no quiere decir que ante problemas concretos no tome partido y/o tenga mi opinión. Pero esto nunca de forma partidista ni sectaria.
Así que que te pediría, por favor, que no me tildes de comunista, ni de izquierdista, ni de centro ni de derechas ni de fascista. No soy nada de eso. 

Comprendo que para tí, en la confrontación dialéctica, ello es difícil pues eres persona militante activa a favor del ideario del Partido Republicano de EEUU, y quizá de los Tea Party. Y actualmente un propagandista confeso de la línea Trump, como tú mismo admites.

 Obviamente no estoy de acuerdo contigo, pero te respeto en tu posición. Y no solamente te respeto sino que te valoro y te admiro por tu valentía y estusiasmo en defensa de una causa en la que crees sinceramente. Aunque esa causa no sea la mía, ni la haya sido nunca. 

Es precisamente este último aspecto el que está desequilibrado de entrada en nuestros combates dialécticos. 
Tú te posicionas nítidamente en una línea ideológica militante y, por ello, necesitas ubicar a tu contricante en otra línea bien definida y reconocible según tu escala de valores (y ahí revive tu gen competitivo de viejo pelotari), mientras que yo camino entre las ideologías por mi propio camino, de aquí para allá según me dicta mi conciencia, mi raciocinio y mi sentimiento. 
Ello, lo reconozco, no es muy cómodo para tí pues es como jugar en el frontón contra un jugador que no sigue un estilo ni una estrategia de juego bien definidos.

Pero así son las cosas.
Lo siento.


Bien. Ahora me pondré a tratar de devolver esos pelotazos rasantes y relampaguentes que me mandaste arriba.


Un saludo
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor RiojArrieta el Vie Feb 23, 2018 10:03 pm

Rufus.

Quizá en mi post sobre las bombas atómicas americanas sobre el Japón no haya enfatizado lo suficiente que no eran opiniones mías las que he vertido sino que me he limitado a resumir lo que explica, razona y funda el capítulo "La Bomba" de la serie de Oliver Stone "La Historia de EEUU no contada". 

Te repito que la serie me gustó mucho en su día, y ahora  también cuando he vuelto a visionar el capítulo La Bomba. 
Sus puntos de vista me convencieron fundamentalmente porque desde el punto de vista estrictamente humano el efecto de las bombas fue tan catastrófico que es muy difícil justificarlas basándose en hipotéticas ventajas estratégicas y de ahorro de víctimas por el lado norteamericano. 

Tú también lo verías así, y me baso en tu base cristiana y en la piedad, si te parases a pensar en el MAL tan terrible que causaron a CIENTOS DE MILES DE PERSONAS, y te abstrayeras mínimamente de los postulados políticos que con tanto ahinco defiendes.
(Sin contar con que con esas bombas se abría la carrera armamentística nuclear, y con ella la puesta en peligro de la supervivencia de la especie humana sobre la Tierra. Un peligro ya presente siempre).

El mismo Jacques, que es cristiano como tú, aunque con una veta de liberalidad interior muy de agradecer, reconoce que aquellas bombas son una catástrofe humana y humanitaria desde un punto de vista cristiano. Tú, está claro, no eres tampoco un cabroia sino todo lo contrario, te considero un tío cojonudo, pero el fragor de la lid, tu viejo gen competitivo de pelotari y la fidelidad a tus pricipios te dominan.


No soy estudioso de historia de EEUU ni me he documentado especialmente en el tema de la guerra EEUU-Japón, aunque naturalmente algo he leido y las explicaciones y los razonamientos que dan Stone y Kuznicks me han parecido plausibles y coherentes.

Sí he profundizado algo màs en los aspectos científico-técnicos así como en las vicisitudes que sufrieron las personalidades científicas que se vieron implicadas en la fabricación y, previamente, investigación de la fisico-química del uranio y del plutonio. Einstein,  Szilard, Oppenheimer, etc. Pero estos puntos no interesan al tema que nos ocupa.


Respecto a qué es lo que más inclinó al Japón a rendirse, si la invasión soviética de la colonia continental japonesa, Manchuria ,el 8 de agosto de 1945, o la bomba de Nagasaki, arrojada al día siguiente,
hago caso a la opinión que argumentan Stone-Kuznicks pues la de la Administración americana es totalmente interesada.
Ahora bien, haces bien en demandar documentación demostrativa pues ese es el método fetén para el estudio en la historia. Lo demás son elucubraciones. 
Pero tú tampoco aportas ningún documento demostrativo.
En otro mensaje añadiré un enlace de la wikipedia que trata esto.


Lo de  "ARTISTAS" de Hollywood como tú los llamas, quizá despectivamente, quizá no, no sé, lo remarqué antes, no en sentido crítico hacia tí sino como autoironía porque por aquí en Rioja, de chavales así los llamábamos. Decíamos con admiración: ¡que buen ARTISTA es James Stewart, que bien trabaja....!. Ademas pronunciábamos a lo castellano, con todas las letras. 

Por cierto, entre los "comunistas/izquierdistas históricos te has dejado al padre de Jane,  Henry Fonda, otro multimillonario, íntimo amigo de James Stewart. Se cuenta que para no echar a perder su amistad no hablaban de política. Aún así parece que llegaron a las manos alguna vez.


Joder, Rufus Salmón, es que me descojona el ver tanto progresista/izquierdista/comunista entre esos "artistas" de Holliwood. Si lo hubiese sabido en mis tiempos jóvenes de comunista habría sido más optimista respecto a nuestra victoria final.......aunque no sé, no sé, si hubiéramos ganado nosotros habría resultado una revolución de millonarios que habríamos tomado el poder......Coño, ¿pero para qué necesitaba el Poder un partido así si ya lo teníamos por la influencia económica?. 

Así que tanto simpatizante/militante no cuadra con la idiosincrasia del izquierdismo, ni del partido, por mucho que al Sr. Rufus Salmón le parezca que todo lo que no va de acuerdo con su credo es progresista/izquierdista/comunista.Pase que hubiera algún burgués, algún rico intelectual, a veces faro y guía, Sartorius, Luchino Visconti, etc, pero esa proporción de izquierdistas/comunistas......es demasié pal cuerpo, tío. Te pasas........


Sin embargo, a tu visión simplificadora de los que no piensan exactamente como tú se le puede contraponer otra teoría sobre la diversidad ideológica de los grupos acomodados de una sociedad determinada.
En tal teoría no sólo actuarían de condicionantes la clase social sino una serie de causalidades complejas y sutiles, entre las cuales los factores psicológicos individuales,  el temperamento y el carácter, algo tendrían que ver. Así como la historia vital y familiar de la persona. Etc. Es seguro que esas teorizaciones y estudios ya están hechos.


Bien, me enrollo y esto se alarga y, encima tú eres una máquina y no paras de agrandar el "catecismo". Otro rato más.


Un saludo
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor RiojArrieta el Vie Feb 23, 2018 10:27 pm

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bombard ... y_Nagasaki



Me ha parecido una presentación ecléctica en cuanto al debate sobre los motivos de las bonbas.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor RiojArrieta el Vie Feb 23, 2018 10:29 pm

En posteriores mensajes me centraré más en la temática ARTISTAS de Hollywood-Política-Ideología de las películas.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor URIEL el Vie Feb 23, 2018 11:15 pm

A mi también me tiene un tanto pensativo la desaparición del Infiltrado. Ojalá no sea por nada y solamente se haya dando cuenta antes que yo de algo.
Comencé en los Foros del Diario Vasco hace unos 13 años en la parte de Viajes. Era muy entretenido y había foristas o foreros (no se) como Manumochila que describía con todo detalle unos viajes increíbles a la India y otros lejanos lugares, también Viajera quien después de leer unos escritos míos sobre las bellezas de Venezuela (todavía están pero no le aconsejo a nadie venir) decidió tomarse unas vacaciones por estos lados junto a su esposo e hijos. Al poco tiempo tuve la oportunidad de conocer los y tomar unas cervezas en Donosti.
Después de esta etapa empece a leer este foro sobre el País Vasco y a escribir mas que todo para azuzar a radicales nacionalistas y disfrutaba mucho con las discusiones que habìa aquí.
Ya de un tiempo a esta parte prefiero dedicarme a otros entretenimientos como la lectura, ahora leo Eva de Pérez Reverte y a ratos un viejo libro sobre la guerra civil española, Un millón de muertos, pero casi todos los días tomo unos minutos para leeros, pero me he dado cuenta de algo, que tu Rioja, tu Jaque, tu Bate que sois los que más escriben, NO SABÉIS NADA, ESTÁIS EQUIVOCADOS, MUY EQUIVOCADOS, hablando en términos criollos ESTÁIS MANO FUERA DEL POTE, y me he dado cuenta que hay UNO SOLO que es el que REALMENTE SABE, el DUEÑO DE LA VERDAD ABSOLUTA. Que vaina y yo perdiendo mi tiempo leyendoos y pensando "estos tíos saben escribir muy bien". Creo que hay una opción en los foros donde escribiendo el Nick de un forero aparecen todos sus escritos, así que haré eso y esa será mi biblia. Saludos.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor URIEL el Vie Feb 23, 2018 11:17 pm

En vez de MANO es MEANDO y en vez de Bate es Batuque
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor RiojArrieta el Sab Feb 24, 2018 3:44 pm

Uriel. Je, je. Buena sorna.
Sí. Siempre ha de llevar razón nuestro pelotari favorito cuando se está tratando de hechos de los que tiene datos. Positivismo puro.

Ahora bien, con lo especulativo-filosófico admite una dialéctica más relajada.

Pero con todo, es admirable su tenacidad así como la lealtad a sus propias convicciones.
Con esa fibra se colonizaron las Américas.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor batuke el Sab Feb 24, 2018 8:21 pm

"Tú te encargas de mostrar documentación de que Truman SABIA que se iban a rendir antes del 9 de agosto."

Salmón, eso me parece una barbaridad, un bulo del corte "a posteriori" de los que maquillan la Historia de modo que encajen con sus preferencias del momento. Hay que saber distinguir los bulos interesados de las verdades que se ocultan y es muy difícil, ahí juega un papel la sicología grupal, los casos tienden a repetirse, no tienen demasiada imaginación.

Por lógica, ni los japoneses ni nadie sabían los efectos del átomo , ni Truman ni nadie estaba enterado al dia de lo que acontecía en las filas enemigas. Eran otros tiempos y los relatan como si fueran estos.
Que prefirieran los japoneses una invasión USA a una soviética me parece cierto, son inteligentes y sabían con quien se jugaban los cuartos y se rindieron cuando se vieron en peligro de invasión soviética. Es creíble.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor helena21 el Dom Feb 25, 2018 10:24 pm

Hay veces que hasta pueden predecir hechos. Están metidos hasta el fondo en Hollywood

https://tecnicasdestudio.com
helena21
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Oct 29, 2017 7:14 pm

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor RiojArrieta el Vie Mar 02, 2018 6:51 pm

Rufus, voy a organizar el debate.


En primer lugar aviso de que voy a concentrar en esta charla mis respuestas a todos los hilos que has abierto relacionados con el tema "Bombas atómicas sobre el Japón-Stone-Hollywood".
Además voy a sistematizarme las ideas que se han vertido en relación al tema. Tanto las pertenecientes al tema central como los accesorios y ramas.


Ahora voy a sintetizar tu postura. Si en mi resumen hay algo que no te cuadra lo dices, claro.
Tú opinas que EEUU lanzó las bombas sobre Japón para hacer entrar en pànico a los japoneses y desmoralizarlos totalmente y así hacer que se rindiesen.
Con ello, sigues afirmando, la Administración Truman contaba con ahorrarse los muchos miles de víctimas norteamericanas que hubiese costado vencer la resistencia del Japón. Las víctimas calculadas  eran muchas ya que para rendir al Japón era necesario invadir su territorio, por tierra, mar y aire y se preveía que los japoneses iban a vender muy cara su derrota.

Piensas que esta fue la razón única o, al menos, la principal.

Y piensas que los norteamericanos hicieron bien lanzando las bombas.





Stone, al cual apoyo, se muestra crítico con esa visión. Y lo hace porque introduce varios importantes matices que cambian mucho la valoración de los motivos.

Stone no niega que la Administración Truman tuviera la importante motivación del ahorro de víctimas. Es la doctrina oficial  que ha sedimentado en la memoria histórica del americano medio. Pero lo que Stone y Kuznick añaden es una contextualización muy interesante del momento histórico. 
En esa línea Stone y Kuznick vienen a decir que, aún suponiendo que ese fuera un propósito verdadero del gobierno de EEUU, había además otra intencionalidad escondida e inconfesa que pesó decisivamente para el lanzamiento de las bombas.

Las razones escondidas que Stone atribuye a la Administración americana son:

-Truman quiso mostrar a la otra gran potencia mundial emergente de la guerra, la URSS, y al mundo entero, quién era el gallo del gallinero Planeta Tierra. 
Es decir, en EEUU pesó mucho la intención de erigirse en la primera potencia mundial, por encima de la URSS.

.

-A este respecto del afán de liderazgo mundial, Stone y Kuznick argumentan que siendo arma nuclear privativa de EEUU durante un primer tiempo, hubo movimientos en en el país para hacer partícipes del arma a los soviéticos, y ello a favor de una política internacional pacifista y bien intencionada. 
Pero Truman y su gobietno, desoyendo esas voces, optó por la dureza y por la consigna: ¡a los soviéticos ni agua!.
Se lamenta Stone de que cuando la URSS consiguió la tecnología nuclear necesaria para la bomba, en EEUU ya se habían quemado para siempre las naves para un entendimiento pacífico. Había ya un clima de guerra fría. 



Cuestiones que son dignas de tener en cuenta en todo esto son:

-Trata Stone de un dilema importante que gravitaba en aquellos momentos en el ánimo japonés: se trataba de la figura del emperador japonés en un Japón vencido.
Parece ser que en EEUU había diferentes criterios. Las opciones eran conservarlo o derrocarlo. Y ello según qué condiciones.
Este asunto no era menor pues el emperador era un dios en Japón. 
Los dirigentes japoneses estaban al tanto de la disparidad de criterios en EEUU y se mantenían a la expectativa. Quizá este punto fue una razón más para aguantar sin rendirse.
Pero lo que sí tenían claro los nipones es que Stalin no respetaría en ningún caso la figura del emperador si fuera la URSS la potencia que primero les rindiese. No hay que olvidar que la revolución sovietica había acabado con el zar/emperrador ruso. 
Ante este cuadro, antes de que los rusos se hiciesen completamente con Manchuria y saltasen al Japón, los dirigentes nipones encabezados por el propio emperador optaron por rendirse a EEUU hacia mediados de agosto-45 para después hacer la capitulación formal a primeros de septiembre, unos cuantos días después de la invasión rusa a Manchuria y de la bomba de Nagasaki.

-Un punto flojo más en el argumentario exculpatorio de EEUU es que la pretendida muy exacta evaluación de los costes en vidas humanas norteamericanas de la invasión del Japón, no debió ser tan exacta pues el mismo Truman dio cifras diferentes en distintas y sucesivas declaraciones. Primero habló de miles, después de cincuenta mil y luego de cien mil. Claro que el presidente Bush padre habló de un millón mucho màs tarde.
Evidentemente, esto no es serio.


No, Rufus.
Una vez más. Las cosas no son blancas o negras. Hay un amplio espectro de grises.
Son los que introduce Stone enriqueciendo el cuadro.
Y ello no es razón suficiente para tacharlo de comunista.



Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor RiojArrieta el Vie Mar 02, 2018 8:20 pm

Hay unas cuantas consideraciones pertinentes en este tema:



En los EEUU de la época, sobre todo en sus componentes más conservadores, la idea que se tenía de la URSS y de su régimen comunista, era que se trataba de algo demoniaco y contrario a la esencia americana. La antítesis absoluta del capitalismo USA en economía.
Y una forma de vida detestable.
Por ello, la URSS era una amenaza psicológica, además de política, en EEUU a pesar de su calidad de aliado de guerra circunstancial.


En Europa las potencias del Eje, Alemania e Italia (y la España de Franco con su División Azul, ¡en lo que tocaba!, no se olvide), se habían rendido ya, y el ejército norteamericano pudo desplazar toda su fuerza militar al frente del Pacífico.

Pero la URSS también había acabado la guerra en Europa, además con gran moral y, sobre todo, con una fuerza militar extraordinaria. La industria bélica soviética había demostrado una gran eficacia y al final fabricaban tanques como chorizos. Habían logrado superar en eficacia a la impresionante maquinaria militar industrial del Tercer Reich.
En este punto, es de remarcar que la URSS fue quien más aportó a la victoria aliada tanto en lo militar, como en lo económico, como en víctimas.
En Occidente no fueron ellos los que se llevaron los laureles sino las potencias occidentales, lo cual entra dentro de lo normal pues en la posguerra se dilucidaban los poderíos estratégico-geográficos y la propaganda era un arma eficaz utilizada por todos.



El contexto anterior descrito es importante porque cuando Stalin invadió Manchuria, la gran colonia japonesa en el continente asiático, todos esos factores contaban para el juego diplomático que se estaba fraguando. Juego donde se iba a repartir el mundo.
Era muy importante, por lo tanto, para EEUU marcar territorio en el Extremo Oriente asiàtico pues contaba con que Rusia, con sus ejércitos ocupantes de toda la Europa del Este y con la colaboración de los comunistas autóctonos, partidanos, etc, iba a extender su influencia en esa parte del mundo, como así fue.

La invasión de Manchuria, de la cual ya estaban al tanto en Wasington, no fue sino el dato de que EEUU no podía flojear en Asia.
Había que derrotar al Japón y había que hacerlo radicalmente. Y, sobre todo, antes de que la bota rusa hollase el territorio.
El arma atómica se presentaba como un argumento pintiparado.


Así que Truman y su equipo civil-militar (con científicos incluidos, ay Oppenheimer (1)) decidieron lanzar las terribles bombas en Japón.

En las primeras horas murieron más de 120.000 personas. En los días siguientes se sobrepasaron las 252.000.
Para los meses, años y décadas siguientes, una amplia geografía quedó impregnada de radiactividad, siguiendo la enfermedad y la muerte.

Una ignominia.


Un saludo.



(1) Oppenheimer, máxima autoridad científica del proyecto, tuvo muy graves problemas de conciencia poco después de los lanzamientos. Es decir, se hizo plenamente consciente de la barbaridad. 
Además, no tuvo reparos en manifestar tales remordimientos al mismo Truman. Pero éste, obstuso, cruel y cerrado, optó finalmente por no recibirlo.
Truman le había reconvenido con una frase parecida a esta: "quedamos que el peso de la conciencia era cosa mía solamente"
¡Como si esa pueril estratagema mental fuese posible en gentes con una mínima sensibilidad!
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor RiojArrieta el Vie Mar 02, 2018 9:00 pm

Además de todo lo dicho hay un punto central en las bombas atómicas sobre el Japón en 1945:

EL CARÀCTER RADICALMENTE NUEVO, ESPECÍFICO Y CATASTRÓFICO DEL ARMA NUCLEAR RESPECTO A TODO EL ARMAMENTO PREVIO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

Este dato, increiblemente, no estuvo bien evaluado científicamente por las autoridades norteamericanas.
Como anécdota sirva el instantáneo comentario de un miembro de la tripulación de uno de los aviones bombarderos, cuando ya se alejaban raudamente tras descargar su carga fatídica.
Este militar, curtido en mil batallas, cuando contempló el inmenso hongo nuclear que se estaba elevando hacia el cielo tapando la ciudad, cuando vio desde lejos aquel inmenso infierno de humo y fuego, exclamó:
¡qué hemos hecho, Dios mío!.



Y una última consideración, dado que eres católico-romano, Rufus.

Una bomba de esa naturaleza, tan dañina y indiscriminada y, en aquellos momentos, de consecuencias imprevisibles aunque siempre màs catastróficas que cualquiera otra de la historia humana, una bomba así, no puede ser aprobada ni disculpada por ningún cristiano que se precie. 
La disculpa alegando que se iban a ahorrar muchas víctimas norteamericanas, o sea que se iba a evitar más daño que el que se iba a infringir carece de cualquier apoyatura lógica y moral para un cristiano. O, al menos, debería carecer. Es lo que creo.

Y ello por diversos motivos:

-las muertes y los males que se iban a ahorrar eran, de momento y antes del suceso, una previsión de futuro. Las previsiones de futuro no son la misma realidad que el presente sucedido, obviamente. El futuro no es algo determinado necesariamente; se puede derivar de múltiples maneras. Había más alternativas que bomba sí/bomba no. Esto moralmente es muy valorable.


-en cualquier caso, aceptando la motivación esgrimida por Trumann, las bombas era cambiar víctimas norteamericanas, los nuestros, por víctimas japonesas, ellos, los odiados enemigos. 
Esto, que entra en la lógica bélica humana, desde el punto de vista cristiano es muy muy discutible. 


-con las bombas se abría la cinta de salida de la carrera armamentística nuclear, la cual puede ser desde entonces (y para siempre en el planeta Tierra) la causa de la extinción de la especie humana. 
Esta razón no es solamente cristiana sino intercultural y de especie biológico-evolutiva.
En efecto, las especies luchan evolutivamente por sobrevivir no por autoexterminarse.
La especie humana es la única que podrà autoextinguirse gracias a su propio dinamismo.
Todas las demás especies extinguidas sobre la Tierra lo han sido en la dinàmica o pugna entre especies en sus dialécticas adaptativas al medio.

¡Hace falta ser idiotas!.

Un saludo.


Nota.
Truman recibió la noticia de la explosión nuclear navegando en un barco. Cuentan que se exaltó y excitó de tal manera que recorrió exultante todo el barco dando la noticia a todos los pasajeros.

Me ahorro los comentarios.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor RiojArrieta el Vie Mar 02, 2018 9:14 pm

Releyendo lo de arriba encuentro el error siguiente:

Ante este cuadro, antes de que los rusos se hiciesen completamente con Manchuria y saltasen al Japón, los dirigentes nipones encabezados por el propio emperador optaron por rendirse a EEUU hacia mediados de agosto-45 para después hacer la capitulación formal a primeros de septiembre, unos cuantos días después de la invasión rusa a Manchuria y de la bomba de Nagasaki."

Debe poner:
Ante este cuadro, antes de que los rusos se hiciesen completamente con Manchuria y saltasen al Japón, los dirigentes nipones encabezados por el propio emperador optaron por rendirse a EEUU hacia mediados de agosto-45, unos cuantos días despues de la invasión rusa a Manchuria y de la bomba de Nagasaki, para después hacer la capitulación formal a primeros de septiembre.".

O sea, el anuncio de la rendición japonesa se hizo unos pocos días después de la invasión rusa a Manchuria y de la bomba de Nagasaki.
La capitulación formal fue en septiembre. A primeros.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm


Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor RiojArrieta el Vie Mar 09, 2018 3:24 pm

Vamos a ver, Rufus.


Te tienes que olvidar de tu militancia a favor del Partido Republicano, de tu favoritismo proTrump.
Trata de ser objetivo como yo.


¡Para lo que estamos discutiendo, que chorra más dará que Oppenheimer espiase para la URSS, que a Stone le gustase Stalin, que lo dudo, y las otras chorradas por el estilo!

La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Siempre que no se trate de verdades y contextos no envilecidos con política.
¡No metamos inclinaciones políticas aquí!


De lo que se traa en esta discusión es de ver si, además de la motivación del ahorro de víctimas jóvenes norteamericanas para lanzar las bombas atómicas sobre el Japón en 1945, hubo otras motivaciones bajo cuerda.

Stone argumenta que sí hubo esas otras motivaciones, cosa con la que estoy de acuerdo y ya lo he argumentado.


Un dato de cierta relevancia que incide en todo esto es la manifestación de una persona muy altamente cualificada por su formación militar, su papel en la guerra y su estatus político: El General al mando de las tropas americanas en Europa en la guerra y posteriormente Presidente de los EEUU: Eisenhhower:
Este hombre manifestó no estar de acuerdo con el lanzamiento de las bombas. Dijo que había otras alternativas para conseguir la rendición del Japón, de la cual había indicios de inminencia.
Aunque esto no es central en nuestro debate, aunque induce a las motivaciones no confesas.



Y sigo.
De lo que se trata aquí, no es de analizar la moral o la ética de Stalin, Stone, Oppenheimer, etc. No; de lo que se trata aquí es de analizar la moral y la ética de los directos responsables del lanzamiento de las bombas de Hyrosima y Nagasaki. O sea del equipo militar y político de la administración Truman.
Estamos hablando de las bombas sobre el Japón, no de los genocidios de Stalin.


De lo que se trata aquí es de ver quien está todavía hoy a favor de aquella acción masivamente mortal y homicida, y quien no. E importa porque ello nos daría un indicador del peligro que corre la Humanidad como tal a ser exterminada por los poderosísimos arsenales nucleares actuales si se diesen determinadas circunstancias. No olvidar el contencioso actual EEUU-Corea del Norte.

A estos efectos, la misma opinión pública norteamericana ha dado un gran vuelco desde 1945. De tantos por cientos muy altos a favor del lanzamiento en los instantes posteriores a la guerra, se ha pasado a porcentajes inferiores al 50%, hoy en día. Lo cual es positivo.


Se trata aquí de ver si la Moral Cristiana da su aprobación, aquí y ahora, no a ciertas violencias vàlidas ante situaciones injustas, (aunque Cristo hablara de poner la otra mejilla), sino si da su aprobación al uso de armamento nuclear con mortalidad masiva e instantánea de cientos de miles de personas y gran peligro de extermio de la Humanidad



De todo esto se trata. No me vengas con chorradas sobre millonarios de Hollywood filocomunistas y otras tintas de calamar.

Si nos centramos, amigo Rufus, entoces jugaremos el partido en el mismo frontón, sin que te vayas a tu propio frontón donde juegas a placer contra fantasmas (Stone, Oppenheimer, comunistas y listas de no sé que ostias...).


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor RiojArrieta el Vie Mar 09, 2018 3:43 pm

¿Por qué EE.UU. arrojó una bomba nuclear sobre Hiroshima?
Al menos 70.000 personas murieron en la explosión inicial, mientras que aproximadamente 70.000 más murieron a causa de la exposición a la radiación.
Por Ryan Browne, CNN

23:08 ET (04:08 GMT) 27 mayo, 2016
(CNN) - El presidente Barack Obama se convirtió este viernes en el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio en visitar Hiroshima, la primera ciudad en ser devastada por un arma nuclear. Fue un evento histórico, pero, ¿qué llevó a la decisión del bombardeo en 1945?


El bombardeo
En 1945, Hiroshima tenía entre 300.000 y 420.000 personas, según el Departamento de Energía y el sitio web de la ciudad de Hiroshima.
El entonces presidente Harry S. Truman autorizó el ataque a Hiroshima. El bombardero B-29 de EE.UU., el Enola Gay, lanzó la bomba nuclear, con nombre en código "Little Boy", el 6 de agosto de 1945.

¿Por qué EE.UU. lo hizo?
Los científicos americanos que trabajan en el Proyecto Manhattan habían probado con éxito una bomba atómica en julio de 1945, después de la rendición de la Alemania nazi en mayo.
Truman había encargado a un comité de asesores, presidido por el secretario de Guerra Henry Stimson, para deliberar si se debía utilizar la bomba atómica contra Japón.

Sam Rushay, el archivero supervisor de la Biblioteca Presidencial Harry S. Truman en Independence, Missouri, dijo a CNN: "En ese momento hubo un amplio consenso entre los miembros del comité en apoyo de la decisión de atacar. Stimson fue muy firme en cuanto a que se debía utilizar la bomba".

Charles Maier, profesor de Historia en la Universidad de Harvard, dijo que si bien era posible que Truman tomara otra decisión, dijo: "Hubiera sido difícil de justificar ante la opinión pública estadounidense por qué se prolongó la guerra, cuando se disponía de esta arma".
"Parecía ofrecer una solución mágica que potencialmente podría ahorrar mucho dolor", dijo a CNN.

Maier, que enseña un curso sobre la Segunda Guerra Mundial, dijo que Japón no estaba dispuesto a rendirse incondicionalmente y existía la preocupación de que una demostración de armas no habría sido suficienta. Tal demostración habría sido detonar un arma nuclear en una zona no habitada, pero observable, para obligar a Japón a rendirse, un enfoque que se vio favorecido por un grupo de científicos y por el secretario asistente de Guerra John McCloy, de acuerdo con Rushay.
Añadió que Truman y sus consejeros militares temían una "invasión muy costosa" en Japón.

"La experiencia reciente en las batallas de Iwo Jima y Okinawa era muy costosa en términos de bajas estadounidenses y japonesas, a pesar de la destrucción de la fuerza aérea y la marina japonesa," dijo Rushay. "Había una creencia generalizada entre los planificadores militares estadounidenses que los japoneses lucharían hasta el último hombre".

Maier dijo: "Los ataques suicidas son hoy bastante comunes, [pero] en el momento, el uso por parte de Japón de ataques kamikazes suicidas había tenido un fuerte impacto psicológico en los militares de alto rango de Estados Unidos quienes consideraban que el país entero se movilizaría para defender las islas".
"El ejército de EE.UU. no estaba dispuesto a decir que podía ganar la guerra sin la bomba", agregó.

Maier dijo que algunos historiadores han especulado que la posibilidad de la entrada de la Unión Soviética en la guerra ayudó a estimular la decisión de llevar la guerra a un final rápido mediante el uso de la bomba atómica.
Rushay dijo que Hiroshima fue uno de los cuatro objetivos potenciales y que Truman dejó en manos de los militares decidir qué ciudad atacar. Hiroshima fue elegida como blanco debido a su importancia militar. Nagasaki fue bombardeada unos días más tarde.

EE.UU. sigue siendo el único país que ha usado armas nucleares.

¿Cuál fue el resultado?
Al menos 70.000 personas murieron en la explosión inicial, mientras que aproximadamente 70.000 más murieron a causa de la exposición a la radiación. "El total de muertos en cinco años puede haber alcanzado o incluso superado los 200.000, debido al cáncer y a otros efectos a largo plazo", según la historia del Departamento de Energía sobre el Proyecto Manhattan.



EE.UU. dejó caer otra bomba sobre Nagasaki, Japón, el 9 de agosto de 1945, matando a 80.000 personas. Japón incondicionalmente acordó aceptar los términos de la rendición el 14 de agosto.

¿Qué dicen los críticos?
La devastación causada por el bombardeo llevó a muchos a criticar la decisión.


En su libro de memorias de 1963, "Mandato para el cambio", el expresidente Dwight D. Eisenhower criticó el uso de las bombas atómicas, diciendo que no eran necesarias para forzar la rendición de Japón.

Maier dijo que los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki "lograron llevar a que el emperador japonés interviniera con un ejército dividido y abogara por una rendición". Sin embargo, agregó que Japón puede haber estado dispuesto a poner fin a la guerra con condiciones como mantener el emperador.

................
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: HOLLYWOOD Y SU MENSAJE

Notapor RiojArrieta el Vie Mar 09, 2018 3:58 pm

Estimado Rufus.

Es admirable tu gen competitivo en defensa de lo que firmemente crees. Muchas veces te he alabado por ello.
Sin embargo en este punto, las bombas nucleares, es posible que tu ímpetu te esté llevando a posiciones que tu propia moral cristiana condena.
Creo.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados