En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la Real

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor Mausislak el Mié Mar 14, 2018 11:22 am

Un equipo de futbol.
Mausislak
Oro
Oro
 
Mensajes: 1590
Registrado: Lun Jun 13, 2011 9:03 pm

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor Lak4 el Mié Mar 14, 2018 11:24 am

En Gipuzkoa los guipuzcoanos no tenemos pensamiento único. Cada uno lo percibe a su manera, que para eso somos plurales.

Si me preguntas a mí, no tengo religión. Tampoco la Real. Tengo afición, sentimiento txuri urdin. Es la mejor forma de no ser un talibán.
"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien."
Lak4
 
Mensajes: 5882
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor Erreala81 el Mié Mar 14, 2018 11:28 am

Antes era lo mismo. Luego llegaron Astiazaran, Loren y éstos y la han dejado así pero yo me acuerdo en los 80 y a comienzos de los 90 cómo la Real aquí era un orgullo, con muchas peñas por Gipuzkoa, fui peñista y sí había mucho sentimiento. Ahora ya nada, la han dejado en un club del montón, sin peñas, sin identidad, con la gente yendose del campo. Pero se puede recuperar, nadie es eterno, si Villar no lo fue, Loren tampoco y si ésto lo pillan errealzales como Aranburu o Anso, se recuperará todo lo destrozado.
Arconada recordando a valenciano y bocadillosgratis que la Real es algo mas que una empresa que compra jugadores: "No hay más secreto de la cantera, por tradición, identidad y fianzas"
Avatar de Usuario
Erreala81
Oro
Oro
 
Mensajes: 10479
Registrado: Jue Jun 11, 2015 12:29 am

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor Lak4 el Mié Mar 14, 2018 11:37 am

Erreala81 escribió:Antes era lo mismo. Luego llegaron Astiazaran, Loren y éstos y la han dejado así pero yo me acuerdo en los 80 y a comienzos de los 90 cómo la Real aquí era un orgullo, con muchas peñas por Gipuzkoa, fui peñista y sí había mucho sentimiento. Ahora ya nada, la han dejado en un club del montón, sin peñas, sin identidad, con la gente yendose del campo. Pero se puede recuperar, nadie es eterno, si Villar no lo fue, Loren tampoco y si ésto lo pillan errealzales como Aranburu o Anso, se recuperará todo lo destrozado.


Matiza, amigo. "Ahora ya nada" para ti. Para mí y todos los demás errealzales es un orgullo ser de la Real y no lo consideramos ningún club de montón sin identidad.

Por cierto, Don Informado, antes de que Astiazarán fuera Presidente por la Real pasaron jugadores tales como Cvitanovic, Yaw, Ramírez o Pürk. Fichajes de calidad que mejoraban la plantilla, sí señor.

No añado a Sergio Corino o José Félix Guerrero, porque según tu doctrina, son jugadores de los que los errealzales deberíamos sentirnos hondamente satisfechos. Para mear y no echar gota.
"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien."
Lak4
 
Mensajes: 5882
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor Erreala81 el Mié Mar 14, 2018 11:40 am

Lak4 escribió:
Erreala81 escribió:Antes era lo mismo. Luego llegaron Astiazaran, Loren y éstos y la han dejado así pero yo me acuerdo en los 80 y a comienzos de los 90 cómo la Real aquí era un orgullo, con muchas peñas por Gipuzkoa, fui peñista y sí había mucho sentimiento. Ahora ya nada, la han dejado en un club del montón, sin peñas, sin identidad, con la gente yendose del campo. Pero se puede recuperar, nadie es eterno, si Villar no lo fue, Loren tampoco y si ésto lo pillan errealzales como Aranburu o Anso, se recuperará todo lo destrozado.


Matiza, amigo. "Ahora ya nada" para ti. Para mí y todos los demás errealzales es un orgullo ser de la Real y no lo consideramos ningún club de montón sin identidad.

Por cierto, Don Informado, antes de que Astiazarán fuera Presidente por la Real pasaron jugadores tales como Cvitanovic, Yaw, Ramírez o Pürk. Fichajes de calidad que mejoraban la plantilla, sí señor.

No añado a Sergio Corino o José Félix Guerrero, porque según tu doctrina, son jugadores de los que los errealzales deberíamos sentirnos hondamente satisfechos. Para mear y no echar gota.


A ésos los trajo el mismo que puso a Asti y que luego se fue a ser delegado de la federación de Villar. Tu perfil de Getafero te hace cerrarte los ojos ante lo que es esta Real de ahora, un club del montón sin identidad, que encima juega mal a fútbol, pero éso eso es secundario para hacer de tu equipo una religión.
Arconada recordando a valenciano y bocadillosgratis que la Real es algo mas que una empresa que compra jugadores: "No hay más secreto de la cantera, por tradición, identidad y fianzas"
Avatar de Usuario
Erreala81
Oro
Oro
 
Mensajes: 10479
Registrado: Jue Jun 11, 2015 12:29 am

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor Lak4 el Mié Mar 14, 2018 11:46 am

Erreala81 escribió:A ésos los trajo el mismo que puso a Asti y que luego se fue a ser delegado de la federación de Villar. Tu perfil de Getafero te hace cerrarte los ojos ante lo que es esta Real de ahora, un club del montón sin identidad, que encima juega mal a fútbol, pero éso eso es secundario para hacer de tu equipo una religión.


No sé qué tienes contra el Getafe. Por cierto, si para considerarlo "religión" (cosa que a mí no me quita el sueño ni pretendo) tienes en cuenta que juega mal al fútbol, el Getafe lleva toda la temporada jugando mejor que la Real y el Athletic. A este último le dio un baño serio en San Mamés. Tengo colegas zurigorris que están hasta los mismísimos del juego del equipo. Es más, me dicen que están sin alma, sin actitud, etc. Es curioso que eleve a los altares al Athletic un forero que supuestamente es aficionado de la Real cuando escucho estos discursos autocríticos en compañeros zurigorris.
"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien."
Lak4
 
Mensajes: 5882
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor Erreala81 el Mié Mar 14, 2018 11:51 am

Lak4 escribió:
Erreala81 escribió:A ésos los trajo el mismo que puso a Asti y que luego se fue a ser delegado de la federación de Villar. Tu perfil de Getafero te hace cerrarte los ojos ante lo que es esta Real de ahora, un club del montón sin identidad, que encima juega mal a fútbol, pero éso eso es secundario para hacer de tu equipo una religión.


No sé qué tienes contra el Getafe. Por cierto, si para considerarlo "religión" (cosa que a mí no me quita el sueño ni pretendo) tienes en cuenta que juega mal al fútbol, el Getafe lleva toda la temporada jugando mejor que la Real y el Athletic. A este último le dio un baño serio en San Mamés. Tengo colegas zurigorris que están hasta los mismísimos del juego del equipo. Es más, me dicen que están sin alma, sin actitud, etc. Es curioso que eleve a los altares al Athletic un forero que supuestamente es aficionado de la Real cuando escucho estos discursos autocríticos en compañeros zurigorris.


No hablo del juego sino de la identificación con un equipo. El Athletic de Ziganda juega mal y sus aficionados quieren que se largue cuanto antes. Lo que no quieren para solucionar su problema de mal juego es convertirse en un equipo sin identidad. Podrían hacerlo con el pastón de presupuesto que tienen, pero no lo hacen, son los únicos en no hacerlo, por éso son especiales y por éso el Athletic sigue siendo una religión en Bilbao.
Arconada recordando a valenciano y bocadillosgratis que la Real es algo mas que una empresa que compra jugadores: "No hay más secreto de la cantera, por tradición, identidad y fianzas"
Avatar de Usuario
Erreala81
Oro
Oro
 
Mensajes: 10479
Registrado: Jue Jun 11, 2015 12:29 am

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor Erreala81 el Mié Mar 14, 2018 12:03 pm

**** Me he borrado dos veces de socio estando en primera, me hice en segunda división cuando volvi a vér un equipo lleno de canteranos, y no voy a volver a pisar Anoeta hasta que se largue Loren, con una excepción -> el día que se despida Xabi Prieto, que pagaré la entrada para aplaudirle como merece, el partido de fútbol me importa dos cojones mientras no vuelva a ver a la Real en el campo. Si mañana dicen que Anso sustituye a Loren, pasado mañana estoy en las oficinas para darme de alta de nuevo todo ilusionado. Éso es la Real.

Mira lo que te voy a decir, con todo lo que he criticado ( con razón) a Eusebio -> prefiero una Real con Anso D.D y con 4 fichajes como máximo en plantilla incluso con el Lasecano de entrenador dando grima, a una Real de Loren con doce fichajes en plantilla en la que cualquier entrenador tiene que hacer virguerías para hacer un once identificable.
Arconada recordando a valenciano y bocadillosgratis que la Real es algo mas que una empresa que compra jugadores: "No hay más secreto de la cantera, por tradición, identidad y fianzas"
Avatar de Usuario
Erreala81
Oro
Oro
 
Mensajes: 10479
Registrado: Jue Jun 11, 2015 12:29 am

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor Lak4 el Mié Mar 14, 2018 12:05 pm

Erreala81 escribió:No hablo del juego sino de la identificación con un equipo. El Athletic de Ziganda juega mal y sus aficionados quieren que se largue cuanto antes. Lo que no quieren para solucionar su problema de mal juego es convertirse en un equipo sin identidad. Podrían hacerlo con el pastón de presupuesto que tienen, pero no lo hacen, son los únicos en no hacerlo, por éso son especiales y por éso el Athletic sigue siendo una religión en Bilbao.


Te equivocas y mucho. La Real es un equipo con identidad y así lo sienten sus aficionados. Y si no, pregunta. Ésa es una percepción tuya personal. Nada más. Si por algo se puede considerar especial al Athletic es porque no ficha a jugadores nacidos o formados fuera de las siete provincias (con alguna excepción). De ahí a calificarlo como religión es una cuestión muy personal de cada aficionado. Algunos te dirán que sí y otros no. Igual que en la Real o en el Getafe que tanto desprecias. No tengo dudas de que hay aficionados de Getafe que siguen al Geta allá donde esté, aunque descienda y que sienten los colores azulones como una religión.

Por cierto, religión no, pero cuando me hago una herida me sale sangre de color azul y blanco. ¿A qué a ti te sale roja?
"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien."
Lak4
 
Mensajes: 5882
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor dick-turpin el Mié Mar 14, 2018 12:07 pm

Erreala81 escribió:...y si ésto lo pillan errealzales como Aranburu o Anso, se recuperará todo lo destrozado.

Que, después de ver lo expuesto en la charla titulada "Loren", se pueda leer esto es como para tirar la toalla.
Poco nos pasa...
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor Erreala81 el Mié Mar 14, 2018 12:12 pm

Lak4 escribió:
Erreala81 escribió:No hablo del juego sino de la identificación con un equipo. El Athletic de Ziganda juega mal y sus aficionados quieren que se largue cuanto antes. Lo que no quieren para solucionar su problema de mal juego es convertirse en un equipo sin identidad. Podrían hacerlo con el pastón de presupuesto que tienen, pero no lo hacen, son los únicos en no hacerlo, por éso son especiales y por éso el Athletic sigue siendo una religión en Bilbao.


Te equivocas y mucho. La Real es un equipo con identidad y así lo sienten sus aficionados. Y si no, pregunta. Ésa es una percepción tuya personal. Nada más. Si por algo se puede considerar especial al Athletic es porque no ficha a jugadores nacidos o formados fuera de las siete provincias (con alguna excepción). De ahí a calificarlo como religión es una cuestión muy personal de cada aficionado. Algunos te dirán que sí y otros no. Igual que en la Real o en el Getafe que tanto desprecias. No tengo dudas de que hay aficionados de Getafe que siguen al Geta allá donde esté, aunque descienda y que sienten los colores azulones como una religión.

Por cierto, religión no, pero cuando me hago una herida me sale sangre de color azul y blanco. ¿A qué a ti te sale roja?


Un equipo con identidad era la Real de segunda división ( la de Lasarte, minimo 7 canteranos siempre en el once) que llevaba a los partidos contra el Real Union mas gente de los que lleva esta cosa sin identidad a los partidos de primera. Por éso, el año pasado cuando la Real se jugaba entrar en la EL y el consejo regaló MILES DE ENTRADAS para que el campo se llenará, no fue más gente de la que iba a Anoeta en segunda pagando para ver un partido de un nivel futbolístico pésimo contra el Real Union.

Tu sangre es blanquiazul pero de la Getafera. Los que tenemos sangre txuriurdin, no nos hacemos socios para ir a Anoeta a ver futbol. alos aficionados del Athletic, si les cambian a varios paquetes que tienen en plantilla por los mejores jugadores del Marsella que les humillaron futbolisticamente, se borran de socios. Pq para éllos el Athletic es una religión, para tí, la Real es un grupo de jugadores de fútbol como los del Getafe.
Arconada recordando a valenciano y bocadillosgratis que la Real es algo mas que una empresa que compra jugadores: "No hay más secreto de la cantera, por tradición, identidad y fianzas"
Avatar de Usuario
Erreala81
Oro
Oro
 
Mensajes: 10479
Registrado: Jue Jun 11, 2015 12:29 am

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor Erreala81 el Mié Mar 14, 2018 12:14 pm

dick-turpin escribió:
Erreala81 escribió:...y si ésto lo pillan errealzales como Aranburu o Anso, se recuperará todo lo destrozado.

Que, después de ver lo expuesto en la charla titulada "Loren", se pueda leer esto es como para tirar la toalla.
Poco nos pasa...


Uno de esos grandes jugadores que honraron nuestra camiseta tirando sus carreras por no dejar tirada a la Real en segunda. Errealzale hasta la medula, y hoy en día, aún sigue ayudando a la Real enseñando a los chavales qué es la Real, sin salir en los medios. No hay mayor errealzale que él o que Anso.
Arconada recordando a valenciano y bocadillosgratis que la Real es algo mas que una empresa que compra jugadores: "No hay más secreto de la cantera, por tradición, identidad y fianzas"
Avatar de Usuario
Erreala81
Oro
Oro
 
Mensajes: 10479
Registrado: Jue Jun 11, 2015 12:29 am

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor txupillos el Mié Mar 14, 2018 12:32 pm

Como buena religión, por lo visto tiene hordas de misioneros extgendidos por la tierra haciendo proselitismo e intentando evangelizar a todo bicho viviente.
Como ahora la iglesia evangelica bilbaoiana está en horas bajas, el ansia evangelizadora está en modo "on fire" por lo visto.
no corren buenas aires por la Catedral, centro del universo, parece que se cuestiona al padre prior, miertras el papa anda desorientado.
Avatar de Usuario
txupillos
Oro
Oro
 
Mensajes: 7861
Registrado: Dom Sep 04, 2011 9:01 pm

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor txupillos el Mié Mar 14, 2018 12:40 pm

Elegante tambien el concordato firmado para la construcción del nuevo templo, me imagino que bajo amenaza de arder en los infiernos por la eternidad.
Avatar de Usuario
txupillos
Oro
Oro
 
Mensajes: 7861
Registrado: Dom Sep 04, 2011 9:01 pm

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor Erreala81 el Mié Mar 14, 2018 12:51 pm

** Tb tienes muchos boletos de convencer a un chaval que no se haga del Barça. Le dices que tu Real Getafera es un sentimiento mucho mayor que el suyo, donde aparte de estar jugando con los mismos canteranos, tienen a los mejores jugadores del mundo y ya tienen ganada la liga. Vete donde el chaval y seguro que le convences con tu discurso Getafero, te cambia su camiseta de Messi por la tuya de Juanmi :D
Arconada recordando a valenciano y bocadillosgratis que la Real es algo mas que una empresa que compra jugadores: "No hay más secreto de la cantera, por tradición, identidad y fianzas"
Avatar de Usuario
Erreala81
Oro
Oro
 
Mensajes: 10479
Registrado: Jue Jun 11, 2015 12:29 am

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor altair10 el Mié Mar 14, 2018 1:03 pm

PERO QUÉ OBSESIÓN!!!!!

Y eso que solamente somos un equipo más...

Y eso que su Derby es contra Barça y Madrid :lol:

Con vuestro permiso me voy al foro del Albacete si es que existe..
altair10
Oro
Oro
 
Mensajes: 6404
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:38 am

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor Lak4 el Mié Mar 14, 2018 1:04 pm

altair10 escribió:PERO QUÉ OBSESIÓN!!!!!

Y eso que solamente somos un equipo más...

Y eso que su Derby es contra Barça y Madrid :lol:

Con vuestro permiso me voy al foro del Albacete si es que existe..


+100000

Sí, sí. Para ser un "equipo más" está todo el día metido en el foro. De chiste. :lol:
"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien."
Lak4
 
Mensajes: 5882
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor dick-turpin el Mié Mar 14, 2018 1:05 pm

Erreala81 escribió:
dick-turpin escribió:
Erreala81 escribió:...y si ésto lo pillan errealzales como Aranburu o Anso, se recuperará todo lo destrozado.

Que, después de ver lo expuesto en la charla titulada "Loren", se pueda leer esto es como para tirar la toalla.
Poco nos pasa...


Uno de esos grandes jugadores que honraron nuestra camiseta tirando sus carreras por no dejar tirada a la Real en segunda. Errealzale hasta la medula, y hoy en día, aún sigue ayudando a la Real enseñando a los chavales qué es la Real, sin salir en los medios. No hay mayor errealzale que él o que Anso.

No me consta ninguna oferta por Aranburu cuando descendimos. Es más –y esto es suposición mía- en aquel momento y con su nivel lo más probable es que no se interesara por él ni el tato.
Sí recuerdo que aquel año 2007, en que expiraba su contrato, tuvo en jaque al Consejo, no firmando la renovación hasta finales de abril, cuando llevaban negociando desde primeros de año.
La cifra que entonces se filtró fue de 750.000€ anuales, no sé si brutos o netos, si muchos o pocos, pero sí que a la gente le pareció una barbaridad, teniendo en cuenta la situación económica del Club –abocado al descenso- y las prestaciones del jugador.

Su trayectoria, como mínimo en 2008, fue descalificadora como txuriurdin y como persona, protagonizando actuaciones que son auténticos borrones en la Historia Realista.

En cuanto a que no hay mayor errealzale que él, solo puedo decir que no hay que buscar mucho para encontrar uno o mil.
Ingresó en la Real de infantil –hacia 1992- con lo que puede contar, como máximo, con unos 26 años de militancia txuriurdin. Otros llevamos más del doble… y siempre pagando, no cobrando.
Como para comparar…
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor altair10 el Mié Mar 14, 2018 1:07 pm

La verdad es que con Aramburu se me ha caído un mito y esa actitud que tuvo, además como capitán, no me lo esperaba ni mucho menos de él.

Para su conciencia si es que la tiene.
altair10
Oro
Oro
 
Mensajes: 6404
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:38 am

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor orioREAL el Mié Mar 14, 2018 1:12 pm

altair10 escribió:La verdad es que con Aramburu se me ha caído un mito y esa actitud que tuvo, además como capitán, no me lo esperaba ni mucho menos de él.

Para su conciencia si es que la tiene.

Que hizo mal Aranburu?
orioREAL
Oro
Oro
 
Mensajes: 2283
Registrado: Jue Oct 13, 2011 11:24 pm

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor Erreala81 el Mié Mar 14, 2018 1:17 pm

orioREAL escribió:
altair10 escribió:La verdad es que con Aramburu se me ha caído un mito y esa actitud que tuvo, además como capitán, no me lo esperaba ni mucho menos de él.

Para su conciencia si es que la tiene.

Que hizo mal Aranburu?


Quedarse en el Real tirando su carrera 3 años en el pozo de la segunda en vez de irse a otro equipo de primera. Y encima no cobrando el contrato firmado pq la Real estaba sin un duro y entró en ley concursal. Aranburu perdió pasta y prestigio deportivo. En segunda no eres nadie, nadie ve los partidos, desapareces del mapa y si encima no cobras, para hacerle un monumento. Hay que ser muy errealzale para hacer éso.
Arconada recordando a valenciano y bocadillosgratis que la Real es algo mas que una empresa que compra jugadores: "No hay más secreto de la cantera, por tradición, identidad y fianzas"
Avatar de Usuario
Erreala81
Oro
Oro
 
Mensajes: 10479
Registrado: Jue Jun 11, 2015 12:29 am

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor clovis el Mié Mar 14, 2018 1:25 pm

Palmeros escribió:Se admiten sugerencias.


Una te doy. Que metas en los foro del Athletic y dejes de dar la chapa aquí.
Saludos
clovis
Oro
Oro
 
Mensajes: 351
Registrado: Mié May 29, 2013 6:23 pm

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor pereponce el Mié Mar 14, 2018 1:48 pm

Como vivo a caballo entre ambos territorios desde hace 10 años…algo conozco de cómo se vive en un sitio y en otro.

Es indudable que la relevancia, impacto, influencia, etc del Athletic es mayor en Bizkaia que la de la Real en Gipuzkoa. Se vive mucho más intensamente y por mucha más gente el Athletic en Bizkaia que la Real en Gipuzkoa.

Personalmente lo prefiero así. Tampoco veo demasiado positivo que un equipo de fútbol sea tan importante para la gente, hasta a llegar a estos extremos. Creo que es más sano lo que ocurre en Gipuzkoa donde hay mucha más gente que pasa de la Real, que está más centrada en otros deportes (o en ninguno) o para quienes la Real no es más que una referencia sentimental…en el sentido de que preguntan casi por costumbre “qué ha hecho la Real” pero ni les va la vida en ello o ni siquiera son capaces de tragarse un partido de la Real (y es que últimamente…).

Para los que saquen conclusiones precipitadas. Ello no implica que diga que los guipuzcoanos seamos mejores o más cultos que los vizcaínos ni, mucho menos, que el fútbol sea algo malo o cosa de incultos, etc.

Las circunstancias son distintas, simplemente.
El Athletic ha sido un club muy importante durante todo el siglo XX. Puntero. Durante muchas décadas…gana muchos títulos (y en una época en la que el fútbol era el opio del pueblo de la dictadura, bien pensado esto no ha cambiado mucho) y eso engancha; nos gusta ir a caballo ganador.

Por otra parte…Bizkaia recibió muchísima emigración. Gipuzkoa también pero no es comparable; en margen izquierda casi vive tanta gente como en toda Gipuzkoa.
El Athletic se convirtió en factor de integración para toda esa gente. Yo vivo en margen izquierda y la peña de esta zona viven el Athletic que te rilas. Ya es gente de segunda o tercera generación (tan de aquí como el que más) pero han mamado esa forma de sentir el Athletic de sus padres y abuelos para quienes ser del Athletic era una forma de ser menos de fuera.

Incluso diría que eso de jugar sólo son vascos (o equivalentes según la evolución de la filosofía) responde también de algina forma a eso. Para ellos lo importante es el label vasco. No la cantera (que también pero lo de la cantera…si no puede ser….se ficha…pero…vascos). A los de la Real…a la mayoría…si no es de cantera…nos da lo mismo que sea de Llodio que de Buenos Aires. Eso implica, quizás, que no tenemos resquicio de complejo de “poco vascos. No nos preocupa que nos digan que somos menos vascos o tenemos menos raíces por no defender una Real 100% label vasco. Quien, para “limpiar” en parte su pecado original de “falta de origen” …tiene más necesidad de ser defensor de las cosas vascas puras….al 100%...quizás es porque teme que de no hacerlo sea tachado de no ser todo lo vasco que hay que ser. Quien no tiene dudas o complejos sobre su esencia…no tiene esos miedos.
Los (pocos) que conozco en mi entorno bizkaino que abren la puerta a una apertura (cuando andan cabreados, como ahora).no es ni uno de margen izquierda. En margen izquierda son los más talibanes de la filosofía.

Todo esto…ni tiene rigor científico ni nada y seguro que es muy exagerado…pero algo de esto creo que hay.
pereponce
 
Mensajes: 15050
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor altair10 el Mié Mar 14, 2018 2:03 pm

Erreala81 escribió:
orioREAL escribió:
altair10 escribió:La verdad es que con Aramburu se me ha caído un mito y esa actitud que tuvo, además como capitán, no me lo esperaba ni mucho menos de él.

Para su conciencia si es que la tiene.

Que hizo mal Aranburu?


Quedarse en el Real tirando su carrera 3 años en el pozo de la segunda en vez de irse a otro equipo de primera. Y encima no cobrando el contrato firmado pq la Real estaba sin un duro y entró en ley concursal. Aranburu perdió pasta y prestigio deportivo. En segunda no eres nadie, nadie ve los partidos, desapareces del mapa y si encima no cobras, para hacerle un monumento. Hay que ser muy errealzale para hacer éso.


El proximo 8 de Junio se cumplen 10 años de su mayor demostración de errealzale incondicional.
No fue el unico y por mi parte se acabó esta discusión. Solamente pido que no nos lo vuelvan a hacer.
altair10
Oro
Oro
 
Mensajes: 6404
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:38 am

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor elreal2 el Mié Mar 14, 2018 2:11 pm

una religión con cada vez menos fieles.
Avatar de Usuario
elreal2
 
Mensajes: 8159
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:12 pm

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor Deefe el Mié Mar 14, 2018 2:13 pm

Hay gente para las que su equipo es una religión.
Otra gente a los que les gustaría que su equipo lo fuese.
Y luego estamos a los que las religiones, pues no nos gustan. De ningún tipo.

Por mi, cuanto más lejos los fanatismos, mejor.
"Contra principia negantem non est disputandum" vs "Ni un imbécil sin respuesta"
Avatar de Usuario
Deefe
Oro
Oro
 
Mensajes: 2955
Registrado: Jue Ene 11, 2018 1:36 pm

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor blanquiazul el Mié Mar 14, 2018 2:15 pm

Realista hasta la médula, pero una religión son mi familia y mis amigos, en lo que se ha convertido el fútbol profesional ni de coña
blanquiazul
Oro
Oro
 
Mensajes: 3439
Registrado: Jue May 23, 2013 7:17 pm

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor dick-turpin el Mié Mar 14, 2018 2:17 pm

orioREAL escribió:
altair10 escribió:La verdad es que con Aramburu se me ha caído un mito y esa actitud que tuvo, además como capitán, no me lo esperaba ni mucho menos de él.

Para su conciencia si es que la tiene.

Que hizo mal Aranburu?

No doy por totalmente ciertas cosas que no sé, aunque ya supusiera unas y no me sorprendieran las otras.
Y son unas cuantas…
Es más, siempre he dicho que pagaría por saber con exactitud lo que sucedió en la época del mendizorrozazo.
Pero sí recuerdo dos hechos de los que puedo dar fe.

El primero se produjo el 19 de agosto de 2008. Dos mil txuriurdin esperaban en Zubieta la aparición de la plantilla para la presentación. Los jugadores se negaron a salir –dispuestos a dejar “plantados” a los aficionados- si en la fotografía oficial no aparecían los doctores Escobar y Gorrotxategi a quienes el Presidente había comunicado que no continuarían en la Real, al ser incluidos en un ERE próximo.
Puedo decir, informado por un testigo presencial de toda mi confianza, que, además del capitán Aranburu, se “significaron” especialmente Labaka y Díaz de Cerio.
Ante tal chantaje, el Consejo tuvo que ceder y proceder al acto, aunque sensiblemente acortado, con esos doctores
Entonces, tras más de cuarenta años de socio/abonado, aprendí que es el capitán del equipo y sus hombres de confianza los que deciden qué miembros del Club aparecen en la foto oficial.
Un año más tarde, el siguiente Consejo incluyó a ambos doctores en otro ERE y ninguno de esos jugadores, empezando por el capitán, rechistó.
http://www.diariovasco.com/20080820/dep ... 80820.html

El segundo se trata de unas manifestaciones a los medios el 2 de octubre de 2008, muy duras para su “carácter”, criticando al Presidente por presionar a Castillo y Díaz de Cerio para su renovación. Desconocemos si aquel intuía lo que tramaban estos dos, pero vimos que, a pesar de sus palabras durante largo tiempo, ya tenían planeada su “hazaña”.
Poco más de un mes más tarde, el 8 de noviembre, Díaz de Cerio cayó lesionado en Atotxa contra el Eibar e inmediatamente recibió la llamada de Ibaigane para confirmarle que lo acordado continuaba en vigor. Aranburu callado.
http://real-sociedad.diariovasco.com/no ... 81003.html
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor Lak4 el Mié Mar 14, 2018 2:38 pm

pereponce escribió:Incluso diría que eso de jugar sólo son vascos (o equivalentes según la evolución de la filosofía) responde también de algina forma a eso. Para ellos lo importante es el label vasco. No la cantera (que también pero lo de la cantera…si no puede ser….se ficha…pero…vascos). A los de la Real…a la mayoría…si no es de cantera…nos da lo mismo que sea de Llodio que de Buenos Aires. Eso implica, quizás, que no tenemos resquicio de complejo de “poco vascos. No nos preocupa que nos digan que somos menos vascos o tenemos menos raíces por no defender una Real 100% label vasco. Quien, para “limpiar” en parte su pecado original de “falta de origen” …tiene más necesidad de ser defensor de las cosas vascas puras….al 100%...quizás es porque teme que de no hacerlo sea tachado de no ser todo lo vasco que hay que ser. Quien no tiene dudas o complejos sobre su esencia…no tiene esos miedos.
Los (pocos) que conozco en mi entorno bizkaino que abren la puerta a una apertura (cuando andan cabreados, como ahora).no es ni uno de margen izquierda. En margen izquierda son los más talibanes de la filosofía.


Yo estoy convencido de que esto es así. Desde hace años. Estamos generalizando, claro, con lo injusto que puede llegar a serlo, pero es lo que pasa cuando nos referimos a cuestiones culturales. Es decir, no es una cosa de Athletic y Real. Va mucho más allá. En el aficionado del Athletic y Real se refleja parte de la cultura vizcaína y guipuzcoana, respectivamente.

Y es claro que Bizkaia es un territorio donde la influencia del nacionalismo vasco tradicional ha sido mayor, que ha tenido una inmigración en el pasado mayor, que tiene muchas más zonas donde el euskara se ha perdido... y el Athletic emerge como un nexo de unión.

No me parece casual que cuando voy a Bilbao cualquier persona, un tabernero, me saluda con un efusivo "egun on!" para acto seguido hablar en castellano, mientras que en Donosti es más habitual un "Hola" o "Buenas" por parte de alguien que sabe euskara perfectamente. Una vez en Bilbao quería pedir una cerveza con limón, pero como estaba de trabajo, quise evitar decir "lejía" y pedí una "clara". El del bar, de coña, me dijo, "¿Qué eres, de Madrid? ¡Aquí se dice pika!" Pensé, medio en broma, "qué cabrón, a que la siguiente se la pido en euskara...".

A lo que voy, que en Bilbao es bastante general ondear el euskara o la identidad vasca, existe una tendencia a exhibir el label vasco. ¿Por la cultura más abierta, extrovertida del vizcaíno medio frente al soso y cerrado guipuzcoano tipo? ¿Por querer reivindicar una identidad que no tuvieron muchos de los ascendientes cercanos? Por lo que sea, no pretendo juzgar, ni decir que unos son mejores que otros. El donostiarra o el guipuzcoano que va a Donosti, en cambio, muchas veces oculta su origen provinciano, para evitar ser tachado de "casero", pero al mismo tiempo no tiene ningún problema de que alguien ponga en duda su label vasco, ya que, para muchos, esto es incontestable. Esto lo he visto yo. Gente afincada en Donosti que evita hablar euskara sabiéndolo, incluso que procede de otra localidad de la provincia. Para los donostiarras, Gipuzkoa va desde Irun-Hondarribia hasta Zarautz-Getaria. Como mucho la autovía hacia Tolosa-Beasain. Ahí termina el fin del mundo y hay unas cataratas al vacío. El vizcaíno se refiere con otra cercanía y cariño a la provincia, a las subidas al Gorbea, muchos tienen chalets o caseríos en Uribe-Kosta, Arratia...

Obviamente estoy exagerando yo también, pero los años me han demostrado que hay mucho de cierto en el fondo. Y a lo que iba, que estas diferencias culturales afectan, entre otras cosas, al modo de entender el Athletic y la Real.
"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien."
Lak4
 
Mensajes: 5882
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: En Vizcaya el Athletic es una Religión, en Guipúzcoa la

Notapor nuncaensegunda el Mié Mar 14, 2018 3:54 pm

El Athletic es algo especial, único. Preferimos quedar los decimoquintos y no fichar a ganar títulos como el Sevilla si eso supone fichar jugadores que no entran dentro de nuestra filosofía. Ahora no tenemos los suficientes jugadores creativos para competir bien, pero no fichamos porque no tenemos mercado. Podríamos fichar centrocampistas y delanteros buenos de Brasil como el que tenéis, pero no queremos, aunque eso suponga llevarnos una paliza en Marsella.

La Real es como el equipo de Basket que tenemos en Bizkaia, un equipo más, como todos menos el Athletic.
nuncaensegunda
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 52
Registrado: Mar Mar 13, 2018 12:31 pm

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: almeriense, Diego_Alonso_Zamora, eskerra, foratata70, Google [Bot], Google Adsense [Bot], leizaran, Recogepelotas, Viriathor y 20 invitados