EL ESCUDO DE LA REAL

Re: EL ESCUDO DE LA REAL

Notapor Magicozuru el Jue Jul 12, 2018 6:53 pm

xaguzar escribió:Eup!

Solo un pequeño inciso para daros la enhorabuen. Pensaba que la cosa iba a ir peor, pero no puedo sino reconocer que os he subestimado. Mis disculpas y agradecimiento por vuestras aportaciones.

Sigan, sigan....


Buenas Xagu

Yo creo que la mayoría de realistas no asociamos una corona, o el título de Real con hechos o personas 'circunstanciales', o con una supuesta preferencia política.

Sería como pensar que por tener el el escudo de S. SEBASTIAN (por respeto a los ateos u otras religiones, deberíamos cambiar el nombre?) el título de noble Villa se esté a favor o apoyando el feudalismo. Yo diría que el título de Real es más un adjetivo que una señal de adherencia a cierta ideología o familia.

A qué motivos aludiste tú aquella vez?

Igual si aportas tu visión el tema coge un poco de enjundia y amplitud


Un saludo!
"El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas"
Avatar de Usuario
Magicozuru
Oro
Oro
 
Mensajes: 1173
Registrado: Mar Mar 12, 2013 2:01 pm

Re: EL ESCUDO DE LA REAL

Notapor erreala txapeldun el Jue Jul 12, 2018 7:07 pm

mirando en internet pueden encontrar diferentes versiones, y tambien son bonitos escudos, tampoco desmerecen al actual, pero creo que lo importante es el fondo y no la forma
[img]
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... OrWktTU30Q[/img]

[img]
https://www.mirealsociedad.com/media/ga ... 60510.jpeg[/img]
Imagen
erreala txapeldun
Oro
Oro
 
Mensajes: 3451
Registrado: Dom Ago 30, 2015 11:01 am

Re: EL ESCUDO DE LA REAL

Notapor erreala txapeldun el Jue Jul 12, 2018 7:08 pm

erreala txapeldun escribió:mirando en internet pueden encontrar diferentes versiones, y tambien son bonitos escudos, tampoco desmerecen al actual, pero creo que lo importante es el fondo y no la forma
Imagen

Imagen


:?
Imagen
erreala txapeldun
Oro
Oro
 
Mensajes: 3451
Registrado: Dom Ago 30, 2015 11:01 am

Re: EL ESCUDO DE LA REAL

Notapor Erreala123 el Jue Jul 12, 2018 9:42 pm

Creo que entre los que han opinado la mayoría sería partidaria de no cambiar el escudo y mucho menos el nombre. Eso sí, muchos de los contrarios a cambiar el escudo se han justificado exponiendo su ideología política y su animadversión a todo lo que significa la monarquía. Ya se que este es otro debate, pero a mi me parece que en el fondo se le da bastante importancia a la ideologia política de los seguidores cuando debería ser algo secundario. Porque xaguxar .... ¿cuando planteas esto lo haces pensando en que la mayoría de la afición estaría de acuerdo con ese planteamiento por su ideología política? ¿Habría un sentimiento político mayoritario entre los aficionados de la Real? Lo digo porque ya durante esta temporada, y sobre todo con su salida al Real Madrid, se ha atacado desde algunos sectores a un jugador por su supuesta ideología política. Desconozco si esa simpatía política era real o un bulo alimentado por prejuicios , pero parecía que lo hacía menos realista o incluso que un jugador de la Real no tendría derecho a pensar de esa manera.
Erreala123
Oro
Oro
 
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Jul 21, 2013 3:00 pm

Re: EL ESCUDO DE LA REAL

Notapor gogoz! el Jue Jul 12, 2018 9:57 pm

por dick-turpin el Jue Jul 12, 2018 4:45 pm

Comparto, xaguzar, el origen de tu reticencia a esos símbolos, pero no veo fácil una solución aglutinadora, como debe ser la Real, quizás su mayor seña de identidad. Por ello, en este momento me inclinaría por una actitud pragmática, que, en general, es la que a nivel personal adopto en el tema.
Si se considera que alguien o algo resulta dañino, hay dos vías para evitarlo. La primera, eliminar o alejar esa persona o cosa. La segunda, privarle de la capacidad de incidencia.


Totalmente de acuerdo, dick.
Yo, como muchos, optó por lo segundo.
Eres un valiente, xaguzar. Zorionak.
gogoz!
Oro
Oro
 
Mensajes: 2004
Registrado: Dom Ago 20, 2017 2:48 pm

Re: EL ESCUDO DE LA REAL

Notapor Magicozuru el Jue Jul 12, 2018 10:40 pm

[quote="dick-turpin"]Comparto, [b]xaguzar[/b], el origen de tu reticencia a esos símbolos, pero no veo fácil una solución aglutinadora, como debe ser la Real, quizás su mayor seña de identidad. Por ello, en este momento me inclinaría por una actitud pragmática, que, en general, es la que a nivel personal adopto en el tema.
Si se considera que alguien o algo resulta dañino, hay dos vías para evitarlo. La primera, eliminar o alejar esa persona o cosa. La segunda, privarle de la capacidad de incidencia.

En este caso, el primer camino nos llevaría a la retirada de la corona del escudo y al cambio del nombre.
¿Beneficios? Desaparecerían símbolos anacrónicos y chirriantes para muchos, facilitando su admisión por nuevas generaciones, posiblemente aún menos simpatizantes de ellos.
¿Perjuicios? Podría tomarse como una traición frívola a nuestros ancestros, palabreja que encanta al amigo [b]jarasui[/b], o como el descenso de muchos peldaños en la escala del renombre, construida a lo largo de más de un siglo. Lo más importante es que podría sembrar confrontación en el seno de la familia txuriurdin.

Yo acostumbro a optar por la segunda vereda, quitándole incidencia al modelar su significado.
Así, cuando veo “Mercería La Imperial”, no me indica que su dueña monopoliza la producción mundial de botones, imponiendo precios altos con costes bajos. Menos aún que esté intentando apologizar esa forma de Estado. Pienso que pretende transmitir que su comercio trabaja con mercancías valoradas en los mejores mercados del planeta y desde hace mucho tiempo.
Lo mismo me sucede con “Coloniales Evaristo Fonseca”. NI se me ocurre imaginar que el Sr. Fonseca se basa en un sistema de reparto mundial que nos permita conservar países colonizados a los que extirpar sus materias primas a precios bajos para venderlas carísimas en el primer mundo. Ni que pudiera defender esa práctica. Lo que entiendo es que tal Evaristo tiene a estima trabajar con mercancías de orígenes distantes para ofrecérselas a sus clientes, lo cual, añadido a la calidad, puede hacer relacionar el nombre con aquel comercio de seda y especias.
En cuanto a la corona del escudo y al “Real” del nombre, son atributos otorgados por quien hace cien años tenía la potestad para hacerlo (Alfonso XIII “El Africano”), al igual que sucedió hace más de ocho siglos con la carta de fueros de Donostia (Sancho VI “El Sabio”). A mi modo de ver, esos atributos, aunque rechazable su otorgamiento hoy en día, fijándolos en su tiempo dan un toque de distinción, cubierta ahora por una pátina de antigüedad.

El que Imperio, Colonias y Monarquía sean formas de entender el gobierno superadas hace tiempo no significa que, ante un rebrote extemporáneo de alguna de ellas, la mercera Julita Arrese, Evaristo Fonseca o nuestro Club tengan que cambiar los nombre. No son los responsables, sino quienes, apelando a la “Gracia de Dios”, intentan dar marcha atrás a las manecillas del reloj de la Historia hasta llevarlas a horas más lúgubres… y convenientes (para ellos).

Esta es mi forma de afrontar el tema en este momento. Solo eso y, por lo tanto, más que discutible.
De hecho no descarto que, si se produjera el debate a nivel global, adoptara una posición más comprometida.
Así que ni Erreala, ni Reala. La Real.[/quote]

Acabo de ver que he cogido tu idea y he hecho un argumento chabacano, Dick.

Excusez-moi :/

E Ídem gogoz: felicidades badoleiro y xaguman
"El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas"
Avatar de Usuario
Magicozuru
Oro
Oro
 
Mensajes: 1173
Registrado: Mar Mar 12, 2013 2:01 pm

Re: EL ESCUDO DE LA REAL

Notapor txemikel el Jue Jul 12, 2018 10:45 pm

Somos el único equipo "en femenino", gracias a esa "La Real". Singularidades por doquier. Aunque no me desagrada lo de "La Republicana" que apunta "El Levantino", quizás en otra vida.
Atrezzo original, de hace más de un siglo, por mí se queda.
Imagen
"We're sailing on a strange boat
Heading for a strange shore
..."
Avatar de Usuario
txemikel
Oro
Oro
 
Mensajes: 2211
Registrado: Vie Ene 24, 2014 12:15 am

Re: EL ESCUDO DE LA REAL

Notapor gogoz! el Jue Jul 12, 2018 11:14 pm

por txemikel el Jue Jul 12, 2018 11:45 pm

Somos el único equipo "en femenino", gracias a esa "La Real".


Cierto, y eso siempre me ha puesto mucho.
gogoz!
Oro
Oro
 
Mensajes: 2004
Registrado: Dom Ago 20, 2017 2:48 pm

Re: EL ESCUDO DE LA REAL

Notapor Illarzabal el Vie Jul 13, 2018 12:53 am

Pese a que soy lo menos simpatizante posible de la monarquia en general y de la española en particular.
Retirar de nuestro nombre de club el término "real", la corona del escudo, etc. me parece un golpe de estado.
Mirar en los año de república el escudo sin corona, mas triste que Messi en el mundial...
Avatar de Usuario
Illarzabal
Oro
Oro
 
Mensajes: 5032
Registrado: Vie Mar 23, 2018 3:50 am

Re: EL ESCUDO DE LA REAL

Notapor jurgin el Vie Jul 13, 2018 6:57 am

Como ya han apuntado muchos por aquí no le veo sentido a los cambios propuestos. Pero entiendo que después de cambiar escudo y nombre a la Real, el siguiente paso es cargarse lo de San Sebastián, por aquello de que esto del santoral es tema de la iglesia...
Cambia el escudo y el nombre del club, y tendrás otro club, pero no será este, serán otro distinto.
Para esquivar trolls:
- Clickar encima del nombre de usuario que queréis ignorar (en cualquiera de sus mensajes).
- Se os abre su perfil de usuario, y allí mismo encontráis un link para ignorarlo.
jurgin
Oro
Oro
 
Mensajes: 1524
Registrado: Vie Dic 04, 2015 6:40 pm

Re: EL ESCUDO DE LA REAL

Notapor xaguzar el Vie Jul 13, 2018 2:32 pm

Eup!

Muy interesantes opiniones, enriquecedoras todas, pero hay una cosa que varios habeis mencionado: la tradición. Dejadme que os cuente algo.

Los de "aquí" no necesitan la aclaración, pero habrá compañeros que tal vez no comprendan bien el ejemplo que quiero exponer. Aquí, en Gipuzkoa, se estila lo que se dieron en llamar "sociedades" -gastronómicas, se suele añadir y en Bizkaia se llaman txokos-; sitios en los que nos reunimos, cómo no, para comer o cenar con los amigos. Originariamente, eran locales vedados para la mujer. Lo más frecuente, en mi caso o en el de mi cuadrilla, era juntarse en torno a las viandas que nosotros mismos nos preparábamos y charlar, debatir o incluso discutir de lo que fuera, preferentemente fútbol, trabajo o política, mientras dábamos cuenta de lo que había sobre la mesa (a veces no era gran cosa, a veces eso era.lo de menos). Después de llenar los estómagos, a veces cantábamos (las entoces prohibidas, en euskara, eran las favoritas) y las más de las veces íbamos al tapete, las cartas y los hamarrekos; mus!!

Eso era al principio. Luego con la llamada "transición", las cosas empezaron a cambiar. Primero se decidió por votación, porque nosotros siempre hemos sido de votar, aun en la dictadura, que las mujeres pudieran entrar a cenar los sábados o domingos -no recuerdo bien-, pero eso sí, sin acercarse a los fogones, solo a cenar. Y claro, el ambiente cambió. Años más tarde se volvió a votar y ya pudieron entrar las mujeres (y los niños claro) todos los días. Hay que decir que los socios mayores se iban muriendo y perdíamos número, porque los jóvenes no se hacían socios si sus parientas no podían entrar. Y aquello, aquel idílico ambiente, cambió más. Ahora, yo ya no voy, pero sé que hay socias y hasta cocinan.

Lo sé, son los nuevos tiempos, la igualdad, los derechos de la mujer. Soy yo el que se ha quedado fuera del mundo. No me quejo, lo entiendo y sé que tienen razón. Pero tengo nostalgia de aquello que consideraba "mi ambiente", algo que ya no existe y no volverá. Eran mis tradiciones, y ya no existen. Supongo que lo de ahora es mejor, pero ya no es "lo mío".

Imagino que a muchos de Irun y Hondarribia les habrá pasado algo parecido con los alardes y me entenderán mejor. Las cosas cambian y hay que adaptarse, que no es mi caso, que ya no merece la pena.

Bueno, todo este rollo me ha venido a la cabeza al leeros. El tema de romper o seguir con la tradición, supongo que tiene que ver con.la capacidad de cada cual de aceptar y adaptarse o no a los cambios.

Sigo después.
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
Avatar de Usuario
xaguzar
Oro
Oro
 
Mensajes: 9390
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:16 am

Re: EL ESCUDO DE LA REAL

Notapor xaguzar el Vie Jul 13, 2018 3:05 pm

Eup!

Sigo. Es evidente la relación entre la corona del escudo y la denominación del equipo. Pero aunque yo mismo señalé dicha vinculación, ya advertí que modificar el escudo no implica necesariamente cambiar el nombre. Sí, queda un poco extraño, pero me parece perfectamente posible llamar Real Sociedad a un equipo en cuyo escudo no existiera una corona. Desde luego nos costaría infinitamente más acostumbrarnos a un cambio de nombre que de escudo.

Por cierto, el compañero mañurdin habla de otros equipos cuyos escudos y denominaciones oficiales conllevan ese "real", como el Zaragoza o Betis. La razón de que normalmente omitan la condición deeal al nombrarlos, solo obedece, creo yo, a una cuestión casi estética. Zaragoza u Oviedo no quedan mal, pero "Sociedad", sin nada por delante o por detrás, pues como que no. Si hubieramos sido la Real Gipuzkoa, o Real Donostia, la cuestión estética estaría superada, pero ya digo que para mi no habría gran inconveniente en que siguieramos siendo la Real Sociedad, pero sin corona.

La estética del escudo, que alguno menciona. Sí, es de los más bonitos. Pero si no pones nada sobre el balón -alguien ha puesto algunos ejemplos-, se vuelve feísimo. Bueno, llegado el caso lbien podría ponerse algún otro objeto: unárbol, una bota de fútbol, una txapela, una ola del cantábrico, qué se yo....

Sigo...
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
Avatar de Usuario
xaguzar
Oro
Oro
 
Mensajes: 9390
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:16 am

Re: EL ESCUDO DE LA REAL

Notapor xaguzar el Vie Jul 13, 2018 3:55 pm

Eup!

Continúo respondiendo a algunas preguntas que me habéis hecho:

Sí, la corona no me gusta. Jamás he entendido las monarquías. Supongo que la ignorancia justificaba su existencia hace siglos. Desde hace algunos siglos, toda vez que hasta el más ignorante entiende que la sangre azul o designio divino no existe, es algo absolutamente anacrónico y, por supuesto, huelga decir que antidemocrático. Hablo de las monarquías en general, pero es cierto que la española en concreto, por razones que todos conocemos, es aun menos justificable en términos democráticos. Así pues, si algún día, como pasa en las sociedades gastronómicas, me preguntaran, sí, yo votaría a favor de eliminar dicha corona. Y no, tal y como he explicado antes, no sería contradictorio ni tendría inconveniente en que la Real siguiera llamándose como hasta ahora. Entiendo que eso pueda chhirriar a algunos. A mí no.

Sobre mi motivación a la hora de abrir la charla. Lo dije en el primer comentario: quería conocer vuestro parecer. No sé si seremos representativos de la masa social del club, pero a mí me interesaba conocer vuestra opinión y puedo decir, admito que no sin cierta sorpresa, que me siento muy satisfecho. Ya, ya sé que la mayoría no compartís mi opinión, pero tal vez precisamente por eso valoro especialmente vuestras opiniones. Confieso que tenía mis dudas, e ignoro si el administrador habrá tenido mucho "trabajo", pero debo confesar que estoy muy contento y agradecido por vuestras aportaciones y, sobre todo, por el respeto con que os habeis expresado (ya, bueno, alguna habitual excepción ha habido, lo sé, pero no nos importa ¿verdad? ;) ); a fin de cuentas para esto está el foro, de esto se trata y lo habéis hecho muy bien. No tengo ninguna otra pretensión.

A modo de conclusión, diría que si bien a la inmensa mayoría la monarquía no le gusta un pelo, no pone mayores inconvenientes y no le incomoda que la corona aparezca en el escudo. Entiendo que porque la mayoría ni siquiera tiene en cuenta o repara en el significado de dicha corona.

Nada más, muy agradecido a todos por ayudarme a conocer vuestro parecer. Mi respeto y admiración. (Y luego dicen que los jóvenes no teneis valores....). Felicidades, caballeros.
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
Avatar de Usuario
xaguzar
Oro
Oro
 
Mensajes: 9390
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:16 am

Re: EL ESCUDO DE LA REAL

Notapor sicario el Vie Jul 13, 2018 4:01 pm

xaguzar escribió:
A modo de conclusión, diría que si bien a la inmensa mayoría la monarquía no le gusta un pelo, no pone mayores inconvenientes y no le incomoda que la corona aparezca en el escudo. Entiendo que porque la mayoría ni siquiera tiene en cuenta o repara en el significado de dicha corona.


Cada uno es libre de "entender" la realidad como quiera, faltaría más...Otra cosa es que la realidad siga ahí, inamovible, contra "entenderes" varios....
Avatar de Usuario
sicario
 
Mensajes: 16065
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: EL ESCUDO DE LA REAL

Notapor aau el Vie Jul 13, 2018 4:41 pm

socio y accionista y vivo fuera de gipuzkoa
a mí, siempre me ha chirriado la corona, me ha parecido un absurdo que viene de cuanto viene y porque viene.
sin embargo los que somos de la real, lo somos por otro motivo y no porque seamos monárquicos, ni siquiera nos sintamos españoles. Los habrá que sí, y los habrá que no.
para mí, la real representa TODO menos a la monarquía.
Gipuzkoa, SS-Donostia, euskadi, Arkonada, cantera, .... somos de la real y punto y tengamos o nó corona.
Cuando me preguntan de que equipo soy, siempre utilizo erreala, txuri urdin, de la real, dependiendo del foto, y no quisiera cambiarlo, pero lo de la Corona????
YO SI LO QUITABA. Me chirria.
Y no es un tema político, es un tema de higiene.
Aupa erreala
aau
 
Mensajes: 435
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:21 pm

Re: EL ESCUDO DE LA REAL

Notapor Kekito el Dom Jul 15, 2018 12:09 am

Con respecto a este tema, quisiera llamar vuestra atención sobre la tercera equipación del Real Madrid. Precisamente, esta equipación (roja por cierto), figura el escudo pero sin la corona, y todavía no he leido nada ee que deje de ser "real".
http://todosobrecamisetas.com/2018/07/antiicpo-tercera-equipacion-de-real-madrid-2018-19/
Kekito
Plata
Plata
 
Mensajes: 189
Registrado: Mié Jun 29, 2011 1:50 pm

Re: EL ESCUDO DE LA REAL

Notapor xaguzar el Dom Jul 15, 2018 2:44 am

Gabon,( edo bueno egun on edo es talit ze.ordutan.gau d en oain)

Ya os dije que aunque parezka que.una.cisa.lleva a, la.otra cono c uando lo de.lachica aquella que cnocí; bueno hori bertze is t orio bat duk. La.cosa.es.qie no.hay porque va

Cbiar el nimbre porque quites la.c orona d. Elas pelotas (nunca mejor dicho, porque debajo.hay u.a pelota). O sea, que vale que.le podemos.llamar real, pero.sin corona. Ahora, eso.sí, sin.nada encima del balòn que da.como calvo. Algo.habría que poner. Propongo una.jarra de.cerveza, pero.si eso.que.da poco euskaldun tambièn podemos poner.una kupela.de.sidra o un barril.de cerveza (que queda.más anglosajón).

Es.que cuando.estoy imspirau...
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
Avatar de Usuario
xaguzar
Oro
Oro
 
Mensajes: 9390
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:16 am

Re: EL ESCUDO DE LA REAL

Notapor Edwin el Dom Jul 15, 2018 6:20 am

gogoz! escribió:
por txemikel el Jue Jul 12, 2018 11:45 pm

Somos el único equipo "en femenino", gracias a esa "La Real".


Cierto, y eso siempre me ha puesto mucho.


Discrepo, está "La Unión" (Las Palmas o Salamanca) :D
Edwin
Oro
Oro
 
Mensajes: 838
Registrado: Dom Mar 22, 2015 1:55 pm

Re: EL ESCUDO DE LA REAL

Notapor Atotxa Ochenta el Dom Jul 15, 2018 7:14 am

Edwin escribió:
gogoz! escribió:
por txemikel el Jue Jul 12, 2018 11:45 pm

Somos el único equipo "en femenino", gracias a esa "La Real".


Cierto, y eso siempre me ha puesto mucho.


Discrepo, está "La Unión" (Las Palmas o Salamanca) :D


La Cultural y Deportiva Leonesa, La Unió Esportiva Lleida.

Yo entiendo que la Real es la Sociedad de Fútbol (SAD).
El escudo de La Real es el más original de todos los que conozco.
Me parece bien el hilo. La reflexión común enriquece.
Aunque los símbolos tienen un significado coincidente en las Comunidades en que son utilizados, algunos han modificado ese significado con el paso del tiempo. La mayoría de las monarquias no utilizan “físicamente La Corona”, al igual que la institución a la que representa es anacrónica.
Entiendo que todo lo que se le pueda atribuir a La Corona de nuestro escudo es respecto a nuestro equipo y no respecto de ninguna otra institución, dinastía o persona.

En otro orden de cosas, si nos ponemos a analizar de la manera más objetiva posible todos los significados de nuestra pasión, el fútbol, fliparíamos. “Currelas” endeudándose para ver a jóvenes millonarios hacer lo que les gusta, a alguno le gustaba más el baloncesto. Cuando pierde tu equipo pasas mala tarde y el que no ha cumplido en el campo se viste y se pira en un avión privado a ... (no se puede generalizar). Pero expongo esto, ya conocido por todos, para reseñar qué objetivar todo no proporciona respuestas válidas.
Avatar de Usuario
Atotxa Ochenta
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 82
Registrado: Dom Ago 14, 2011 1:22 pm

Re: EL ESCUDO DE LA REAL

Notapor Erreala81 el Dom Jul 15, 2018 8:37 am

Al errealzale le importa mucho mas ver en nuestra camiseta y en nuestro brazalete nuestra bandera ( 2 veces la lleva nuestro capitán en su indumentaria) o el txantxangorri del euskera que el origen del escudo. Por desgracia el origen del escudo es el que es, pero se dá por sentado que eso es mas viejo que la pana y da pereza cambiarlo. Otro tema sería incluir en la camiseta o en el brazalete símbolos actuales que van en contra del sentimiento de la inmensa mayoría de errealzales, eso sí sería un escándalo.
Arconada recordando a valenciano y bocadillosgratis que la Real es algo mas que una empresa que compra jugadores: "No hay más secreto de la cantera, por tradición, identidad y fianzas"
Avatar de Usuario
Erreala81
Oro
Oro
 
Mensajes: 10479
Registrado: Jue Jun 11, 2015 12:29 am

Previo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados