VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Debate sobre la situación política

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor Jacques el Sab Ene 26, 2019 1:26 pm

Salmón, sin decirlo, nos da a entender que el deber moral internacional lo definen los USA según sus intereses.

Gracias por dejarnolos tan claro.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor URIEL el Sab Ene 26, 2019 2:12 pm

No entiendo bien pero después de 20 años y 360.000 muertos "alguien" se dio cuenta que había un "deber moral" hacia Venezuela?. No entiendo nada.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor silversurfer el Sab Ene 26, 2019 10:35 pm

Si TRUMP no hubiera sido el primero en reconocer a GUAIDÓ, no se habría producido la reacción internacional en cadena.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor betirreal el Dom Ene 27, 2019 11:04 am

Maduro, desde que no aceptó la victoria de la oposición en las leigslativas a la asamblea nacional en 2015, que daba a la oposición en control total de la cámara con 3/5 de los escaños, y se sacó de la manga la creación de la asamblea constituyente, es ya un presidente totalmente ilegítimo.

Anteriormente ya cometía atropellos contra la oposición que lo convertían en un presidente ilegítimo (por no respetar los derechos fundamentales de oposición/discrepantes), pero después de no respetar esas elecciones 2015, más aún.

Yo sí creo que aunque Trump hubiese estado calladito, habriar habido paisesr apoyando a Guairo.

Para terminar un testimonio del joven activista premiado con el premio Sajarov por la Unión Europea, Lorent Saleh, contando su detención ilegal y torturas durate 4 años en Venezuela... muy ilustrativo y de lectura obligada:

https://amp.elmundo.es/internacional/20 ... b45e2.html

Para los que defienden el régimen de Venezuela...
betirreal
Oro
Oro
 
Mensajes: 5951
Registrado: Vie Nov 09, 2018 10:54 pm

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor RiojArrieta el Dom Ene 27, 2019 2:54 pm

Yo no me fío de ninguna fuerza política concreta. Creo que todas están metidas en DIALÉCTICAS DE PODER. Y que el Capitalismo Global, un SISTEMA o ESTRUCTURA, por encima de las personas y las personalidades, es el que DIRIGE o MANEJA EL MUNDO.

Sobre Venezuela, más que por lo que digan Maduro, Trump, Putin, Casado haciendo oposición que maldito lo que le importa Venezuela a este pollo, Sánchez, etc, me guío por lo que Uriel ha explicado en este foro y por lo que algún venezolano de Logroño me cuenta. Y esto además filtrándolo según la ideología del informador.

Por todo ello, concluyo que Maduro debe convocar elecciones y, luego, atenerse a sus resultados. Probablemente tendrá que irse con la música a otra parte.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor URIEL el Dom Ene 27, 2019 5:33 pm

Rioja, Maduro no puede llamar a Elecciones puesto que ya no es Presidente. Quien debe hacerlo es el Presidente de la Asamblea Nacional que a falta de un Presidente electo legalmente es el Presidente y debe llamar a Elecciones en 30 dias.
Ahora bien el Consejo Nacional Electoral actual esta formado por mayoría madurista, con su periodo ya vencido, el listado de electores abultado con muertos, personas con mas de una Cédula de Identidad (DNI) y con un equipo cuyo software no es nada confiable. Se pueden hacer unas elecciones con un resultado creíble de esa manera?. Cómo nombrar un CNE confiable y depurar las listas de votantes, ya que lo de las máquinas se pueden dejar a un lado y hacer elecciones manuales, si existe un poder sustentado por las armas a quien no interesa nada de eso?.
Apartándome de esa realidad hay encuestas que dicen que un 85% de la población venezolana esta en contra de Maduro pero eso no significa que en esa votación el 85% lo hará por la oposición.
Creo que los dos bandos se llevarían una sorpresa con los resultados de una elecciones limpias. Un candidato chavista mas no madurista sacaria muchos votos ya que aún millones de personas creen en el chavismo, y la oposición que seguramente ganará tampoco tendra ese 85% de descontentos con Maduro y un gran porcentaje no votará por el candidato de oposición sino contra en chavismo y como siempre tambien una buena porción se quedará en su casa sin hacer nada para luego quejarse de los resultados.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor Alvaro38 el Lun Ene 28, 2019 11:44 am

URIEL escribió:Rioja, Maduro no puede llamar a Elecciones puesto que ya no es Presidente. Quien debe hacerlo es el Presidente de la Asamblea Nacional que a falta de un Presidente electo legalmente es el Presidente y debe llamar a Elecciones en 30 dias.
Ahora bien el Consejo Nacional Electoral actual esta formado por mayoría madurista, con su periodo ya vencido, el listado de electores abultado con muertos, personas con mas de una Cédula de Identidad (DNI) y con un equipo cuyo software no es nada confiable. Se pueden hacer unas elecciones con un resultado creíble de esa manera?. Cómo nombrar un CNE confiable y depurar las listas de votantes, ya que lo de las máquinas se pueden dejar a un lado y hacer elecciones manuales, si existe un poder sustentado por las armas a quien no interesa nada de eso?.
Apartándome de esa realidad hay encuestas que dicen que un 85% de la población venezolana esta en contra de Maduro pero eso no significa que en esa votación el 85% lo hará por la oposición.
Creo que los dos bandos se llevarían una sorpresa con los resultados de una elecciones limpias. Un candidato chavista mas no madurista sacaria muchos votos ya que aún millones de personas creen en el chavismo, y la oposición que seguramente ganará tampoco tendra ese 85% de descontentos con Maduro y un gran porcentaje no votará por el candidato de oposición sino contra en chavismo y como siempre tambien una buena porción se quedará en su casa sin hacer nada para luego quejarse de los resultados.


Me parece que se va a liar una gorda en Venezuela, más gorda que hasta ahora. Me cuesta pensar que Maduro se va a quedar con los brazos cruzados con todo ese elenco de militares a su lado. Veamos que sucede
Alvaro38
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 28, 2019 11:32 am

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor Jacques el Lun Ene 28, 2019 7:26 pm

De lo que pienso de Venezuela, de Maduro y etc. Creo que yo y Uriel ya hemos dicho lo que hay que decir.
Tan sólo recalcar que cuando hay petroleo de por medio o intereses estratégicos, se despierta el deber moral de los USA. Como en Libia, Irak, Siria y etc.

Claro que uno no puede ir por todas partes con el mazo dando. Verdad Salmon? Hay que escoger entre la enorme cantidad de tiranos que existen en este mundo. Y claro, Corea del Norte lo tienen mucho mas lejos (y peligroso) que el malvado Maduro. Que efectivamente es un malvado, un hijo de eso y etc.nunca lo he negado, pero coño!, parece como si echando los dados le toco a él.

Antes se decía: con la Iglesia hemos topado! Hoy es con la moral, esta definida por no se sabe quien.

Salmon, no soporto la hipocresía!
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor batuke el Lun Ene 28, 2019 7:53 pm

Dice la Prensa que Maduro ha intentado sacar de un banco inglés no se cuantos millones, muchos, lo que da que pensar que el hombre no está por luchar hasta morir por la Patria como sus militares...

Estamos todos de acuerdo en el fondo, elecciones como sea. Salmón, Trump no es el problema de Francia y se Jacques sino de todos, Europa y hasta de USA aunque no lo veas ahora.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor Jacques el Mar Ene 29, 2019 5:47 pm

Batuke

Venezuela o Maduro, que es quien la representa o representaba, tiene mil millones de de dólares del petroleo bloqueados por Inglaterra. Trata de sacarlos, pero sabemos que por orden del jefe, ya sabes de quien hablo, no los suelta, ni los soltará. Hacen bien porque cabe la esperanza de que el nuevo gobierno, sea quien sea, dé más garantias.
El problema, fuera de Venezuela, es el decreto de extraterritorialidad del derecho USA. Cierto, los estados podrían pasárselo por el forro, pero a condición de no utilizar el dólar ni el sistema de pagos internacionales SWIFT, con sede en los USA y con accionistas como la FED y otros dos grandes bancos americanos.
Los USA son una potencia militar y financiera jamás vista en toda la historia de la Humanidad. Más vale ella que la EX-URSSS, pero esto le permite utilizarla a su antojo. Y nuestro amigo Salmón añade a estos poderes financiero y militar el poder moral. Chúpate esa! Moral definida por quien? Por la fuerza militar y financiera?
Así pues los reinos del Medio Oriente, con su delicado tratamiento de la mujer y de los infieles y de las otras religiones, como no atentan al poder del dólar, pues la moral gringa no reza con ellos.
Batuke, Dios es un banquero! Y un banquero gringo! Y la Goldman Sachs el arcangel San Miguel, su delegado.

Dicho esto, y para que se entere Salmón, que parece no lo tiene claro, apruebo con toda mi alma y en nombre de antiguos colaboradores de mi empresa en Venezuela, de los que algunas noticias tengo, el cambio de Maduro. Coño! con un golpe de estado que es el sistema más seguro y menos sangriento. Venezuela y muchos paises suramericanos ya están acostumbrados a esto.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor Jacques el Mar Ene 29, 2019 6:17 pm

La moral y el Derecho segun Santo Tomas De Aquino



El concepto de lo jurídico

Tomás de Aquino sostiene que Dios proporciona las directrices últimas, pero al mismo tiempo crea al hombre como ser autónomo capaz de elaborar las normas a partir de las circunstancias y características del momento en el que vive. Dicho de otra forma, el mundo moral no está completamente conformado por Dios; el hombre cuenta con principios morales básicos que capta como participación en el orden racional de lo creado, pero construye libremente su cotidianidad.Ahi está la madre del cordero. Quien construye cotidianamente la moral? El hombre con todas sus cualidades y defectos. Y añadiría cultura y época.

Salmón, te vas enterando por qué salto indignado cuando unilateralmente se invoca la moral entre estados? O bien, es moral la pena de muerte? Los católicos alemanes tenían la obligación de desertar durante la segunda guerra mundial? O los pilotos americanos no obedecer a las órdenes de bombardear las ciudades alemanas? O Hiroshima?
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Maduro no es el único problema

Notapor GUTARRA el Mié Ene 30, 2019 12:15 am

Maduro no quiere irse, ni tampoco puede, si cae él cae toda la Mafia que Le mantiene: El cartel de los Soles de Diossado, el clan Irani, los bolichorros de Michu...
"La vida es muy peligrosa. No solo por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa." Albert Einstein
GUTARRA
 
Mensajes: 8041
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am
Ubicación: A la derecha del padre

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor RiojArrieta el Mié Ene 30, 2019 9:37 am

URIEL escribió:Rioja, Maduro no puede llamar a Elecciones puesto que ya no es Presidente. Quien debe hacerlo es el Presidente de la Asamblea Nacional que a falta de un Presidente electo legalmente es el Presidente y debe llamar a Elecciones en 30 dias.
Ahora bien el Consejo Nacional Electoral actual esta formado por mayoría madurista, con su periodo ya vencido, el listado de electores abultado con muertos, personas con mas de una Cédula de Identidad (DNI) y con un equipo cuyo software no es nada confiable. Se pueden hacer unas elecciones con un resultado creíble de esa manera?. Cómo nombrar un CNE confiable y depurar las listas de votantes, ya que lo de las máquinas se pueden dejar a un lado y hacer elecciones manuales, si existe un poder sustentado por las armas a quien no interesa nada de eso?.
Apartándome de esa realidad hay encuestas que dicen que un 85% de la población venezolana esta en contra de Maduro pero eso no significa que en esa votación el 85% lo hará por la oposición.
Creo que los dos bandos se llevarían una sorpresa con los resultados de una elecciones limpias. Un candidato chavista mas no madurista sacaria muchos votos ya que aún millones de personas creen en el chavismo, y la oposición que seguramente ganará tampoco tendra ese 85% de descontentos con Maduro y un gran porcentaje no votará por el candidato de oposición sino contra en chavismo y como siempre tambien una buena porción se quedará en su casa sin hacer nada para luego quejarse de los resultados.


Uriel, saco estas conclusiones de lo que dices y de otras informaciones:

Maduro no es presidente legítimo, según interpretaciones varias, interesadas y parciales algunas, creo, imparciales otras, según crees y creo.

Según esas interpretaciones, hay 30 días para que la Asamblea Nacional convoque elecciones.

Pero unas elecciones controladas por Maduro no serían limpias, dices, ya que los censos están falsificados. Puedo admitir eso.

En unas elecciones limpias, según dices, saldría airoso un partido chavista no madurista, lo cual me hace pensar que el chavismo no es el movimiento chapucero que por aquí dicen las fuerzas conservadoras sino que alguna bondad percibida por millones de venezolanos tiene.

Dices que la Oposición ganaría esas elecciones. ¿Pero hay lista unitaria de la Oposición?.

La presión internacional puede hacerse muy fuerte. Los más flexibles y moderados a favor de las elecciones, el presidente español Pedro Sánchez y Europa tras él, han dado un plazo para que Maduro convoque elecciones y ese plazo se está acabando.
No digamos ya, la presión dura de Trump y otros. Por aquí puede venir una vía efectiva pero muy peligrosa cara a mantener la paz y que no hubiera derramamiento masivo de sangre. De momento el importador principal de petróleo venezolano, EEUU, no ingresará el pago en las cuentas bancarias del gobierno venezolano si o de la Asamblea Nacional. Esto puede asfixiar al régimen de Maduro y precipitarle a la confrontación armada. Y aquí nos encontramos con el factor militar.

Según parece la cúpula militar está dividida entre promaduros y otros. Por lo que se oye, hay corrupción en dicha cúpula, la misma corrupción que se achaca a Maduro y sus próximos. La corrupción del gobierno de Maduro publicitada por muchos medios políticos y económicos aquí en España, sobre todo por la derecha, hay que matizarla mucho dados los intereses políticos de dicha facción. Yo creo que alguna corrupción existe ya que todo poder implica corrupción.

La parte militar media o media alta, la no politizada, y los militares del común, pueden estar pasando por las mismas estrecheces que el pueblo venezolano y ello puede ser importante a la hora de un posible levantamiento.

Se ha detectado envío inminente de tropas USA a Colombia. 5000 soldados. No sé si esto es significativo. La cabeza de Trump es peligrosa. Tanto como la de Maduro. Pero Maduro se la está jugando y Trump está seguro en la Casa Blanca. Este desequolibrio de riesgos puede hacer tambalear al venezolano y ceder, salvo que no le den salidas o bien se halle atrapado por sus propios e interesados aliados y sus redes clientelares.

En cualquier caso, el camino bélico es indeseable ya que la sangre siempre corre de las venas de los más desfavorecidos, de la gente venezolana, sea madurista, chavista u opositora. Por aquí, muchas bocas frescas, sólo por sus propios intereses domésticos electorales ya que Venezuela, y los venezolanos, les importan un rábano, apuestan por echar a Maduro como sea, incluyendo la confrontación armada.
Cuidado con semejantes voceros.

El Papa Francisco ha alertado sobre el peligro bélico.

Concluyo sin aportar ninguna solución y esperando acontecimientos.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor Jacques el Mié Ene 30, 2019 10:56 am

Brillante análisis RiojA

Tan solo dos comentarios:

1° Parte de la población apoya a Maduro

Evidentemente. Son los habitantes de los "ranchitos" innumerables que rodean las grandes ciudades y particularmente Caracas. Estos están en las alturas, dominando la ciudad. Y también aquellos que se han aprovecha de la incautación y reparto de las tierras de los hacenderos hecho por bajo Chavez. El resultado ha sido idéntico a lo ocurrido en el hoy llamado Zimbawe y está empezando a ocurrir en Suráfrica. En el caso de venezuela, ya no hay carne. Como en Zimbawe se comieron el ganado y las hortalizas.

2° La corrupción

Dices como en todas partes. Eso, más o menos. Pero como yo la he tenido que sufrir en Venezuela, con Chávez, es más bien más que menos. Por otra parte, todas las elecciones en Venezuela, desde que ese país dijo que adoptaba la democracia, nunca han sido ni limpias ni pacíficas. Cierto, según las épocas, en ese país, más o mnos violentas.

La corrupción en Venezuela es una institución casi legal. Me explico. La constitución venezolana está copiada de los EE.UU. Es un país federal, con elecciones presidenciales cada 4 años y estatatales cada dos años. Eligen los gobernadores los que dentro de la ley, no tienen a un prefecto, ocomo en Francia, o un gobernador, como en las comunidades autónomas españolas.
Se aplica en ese país bendecido por Dios, pero con un diablo muy presente, el antiguo sistema abolido en los USA, del cambio de funcionarios. En Venezuela cambian hasta el portero. Incluso en las empresas públicas. Y como tienen poco tiempo para resarcirse, limpian lo que queda de las arcas del estado a toda velocidad. con el beneplácito de los funcionarios recién nombrados.
Cuando yo llegué, a principios del 2 000, Chávez tenía un escaso añop de Gobierno. Empezó limpiando los tribunales, para "adecentar" la justicia. Toma del frasco carrasco! Ni te cuento, falta de jueces, salvo los chavistas, como funcionaba el tinglado. Oye, es que incluso en Nigeria cuando yo estaba, las Justicia funcionaba mejor y más rápidamente que en mi desgraciado país, con el niño bonito que nos gobierna.

En conclusión, te garantizo que si hay elecciones, serán violentas y trucadas. Fijo! Así pues, si Trump quiere limpiarse a Maduro, mucho me temo que utilice la fuerza para "restablecer el orden", es decir, sus intereses. Oye, yo no digo que no sea conveniente por razones políticas, pero una obligación moral? Ejem! Hay que ser gringo para soltar tales gilipolleces. Porque en ese caso estaríamos constantemente en guerra. Oye, es que los boys no darían abasto de tanto tirano corrupto que vive en este mundo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor Jacques el Mié Ene 30, 2019 11:04 am

Un buen ejemplo del difunto "spoil system" americano es PEDEVESA. La he conocido antes de que Chávez la metiese mano. Cambió hasta la mitad de la plantilla, 20.000 personas. Y de una empresa brillante y casi sin corrupción, o por lo menos yo no pude constatarla, han hecho la mierda que es ahora. También es verdad que se han comido las reservas que toda empresa utiliza para la renovación de su material e instalaciones.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor RiojArrieta el Mié Ene 30, 2019 6:53 pm

Jacques escribió:Brillante análisis RiojA

Tan solo dos comentarios:

1° Parte de la población apoya a Maduro

Evidentemente. Son los habitantes de los "ranchitos" innumerables que rodean las grandes ciudades y particularmente Caracas. Estos están en las alturas, dominando la ciudad. Y también aquellos que se han aprovecha de la incautación y reparto de las tierras de los hacenderos hecho por bajo Chavez. El resultado ha sido idéntico a lo ocurrido en el hoy llamado Zimbawe y está empezando a ocurrir en Suráfrica. En el caso de venezuela, ya no hay carne. Como en Zimbawe se comieron el ganado y las hortalizas.

2° La corrupción

Dices como en todas partes. Eso, más o menos. Pero como yo la he tenido que sufrir en Venezuela, con Chávez, es más bien más que menos. Por otra parte, todas las elecciones en Venezuela, desde que ese país dijo que adoptaba la democracia, nunca han sido ni limpias ni pacíficas. Cierto, según las épocas, en ese país, más o mnos violentas.

La corrupción en Venezuela es una institución casi legal. Me explico. La constitución venezolana está copiada de los EE.UU. Es un país federal, con elecciones presidenciales cada 4 años y estatatales cada dos años. Eligen los gobernadores los que dentro de la ley, no tienen a un prefecto, ocomo en Francia, o un gobernador, como en las comunidades autónomas españolas.
Se aplica en ese país bendecido por Dios, pero con un diablo muy presente, el antiguo sistema abolido en los USA, del cambio de funcionarios. En Venezuela cambian hasta el portero. Incluso en las empresas públicas. Y como tienen poco tiempo para resarcirse, limpian lo que queda de las arcas del estado a toda velocidad. con el beneplácito de los funcionarios recién nombrados.
Cuando yo llegué, a principios del 2 000, Chávez tenía un escaso añop de Gobierno. Empezó limpiando los tribunales, para "adecentar" la justicia. Toma del frasco carrasco! Ni te cuento, falta de jueces, salvo los chavistas, como funcionaba el tinglado. Oye, es que incluso en Nigeria cuando yo estaba, las Justicia funcionaba mejor y más rápidamente que en mi desgraciado país, con el niño bonito que nos gobierna.

En conclusión, te garantizo que si hay elecciones, serán violentas y trucadas. Fijo! Así pues, si Trump quiere limpiarse a Maduro, mucho me temo que utilice la fuerza para "restablecer el orden", es decir, sus intereses. Oye, yo no digo que no sea conveniente por razones políticas, pero una obligación moral? Ejem! Hay que ser gringo para soltar tales gilipolleces. Porque en ese caso estaríamos constantemente en guerra. Oye, es que los boys no darían abasto de tanto tirano corrupto que vive en este mundo.

Un saludo



Estimado Jacques. Gracias por esa información de primera mano.
Oye, ¿es que no hay un lugar en el mundo en el que tú hayas estado?.

Unos comentarios:
Parece que no haces distinción entre el apoyo popular a Maduro y el Chavismo, cosa que Uriel hace.
Yo no tengo elementos de juicio para afirmar una cosa u otra, aunque diversas noticias periodísticas me hacen pensar que SÍ existe esa diferencia. Ahora bien, l
¿es significativa a efectos prácticos, por ejemplo, electorales?.

Según dices, el reparto de la tierra, de las grandes haciendas, llevado a cabo por Chaves, lo cual abocó hacia un minifundismo, y a la larga provocó un descenso de la producción de carne y hortalizas. "Se las comieron", dices.
Parece que lo que pudo ocurrir ahí es que los nuevos ganaderos y agricultores minifundistas carecían de la tradición y formación necesarias en esos quehaceres. Y quizá faltó la tradición de la propiedad y el riesgo que, por ejemplo, existe en la minifundista huerta riojana. Además, su cultivo exige cierto grado de sacrificio que, quizá, el "paternalismo" de Chaves no supo imponer.

Respecto a la corrupción, interpreto que según tú, en Venezuela ha existido siempre, con Chaves y Maduro, y antes con la democracia. De la épica democrática recuerdo especialmente a un "amigo" de Felipe González, Carlos Andrés Pérez, que tuvo que salir por piernas y malparado.
El sistema del "cambio de funcionarios" con cada cambio de turno es bochornoso. También en España se estiló en el XIX y, efectivamente, la memoria de sus efectos, corrupciones y corruptelas, todavía perdura.

No comparto tu pesimismo respecto a la limpieza de unas nuevas elecciones en Venezuela.
Vamos a ver, si al Régimen de Maduro se le tapan todas las salidas salvo precisamente esa, las elecciones, y ello se hace por la comunidad internacional, y la principal condición es el CONTROL EFECTIVO de todo el proceso por dicha comunidad internacional, las elecciones serían limpias.


El problema que yo veo aquí es que esta comunidad internacional es difícil que se ponga de acuerdo.
Y ello por el panorama que paso a describir.

Rusia, China, y los países bolivarianos quieren la persistencia de Maduro. También es verdad de que no se sabe hasta qué punto.

Méjico ha manifestado una no injerencia.

Europa con España propugna elecciones.

Otros gobiernos (y muchos cantamañanas de la oposición española que sólo piensan en los votos de las próximas elecciones de aquí) están rabiosamente contra Maduro y no verían mal un levantamiento militar.

Trump está en la línea dura y tiene la sartén económica por el mango con el pago del petróleo venezolano importado por EEUU, no al gobierno de Maduro sino a las cuentas de la Asamblea Nacional. Esto puede ahogar al régimen de Maduro. Pero es peligroso como única estrategia pues puede provocar una resistencia numantina del régimen, enconamientos y conflicto militar.

A propósito, tu propuesta, Jacques, de golpe militar es peligrosa pues tiene dos graves inconvenientes:
Uno, que meter a los militares en la política puede tener un comienzo pero, quizá, no tenga fin.
Dos, que si hay división en el ejército, ahí tenemos una guerra civil.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor Jacques el Mié Ene 30, 2019 7:49 pm

RiojA

Un dia, mapa en mano, conté los paises en donde había estado:54, es decir la cuarta parte de los paises Quizás alguno más, pero lo que cuenta no es el ir de turista, hablar con cuatro señores y zás! ya eres un especialista de dicho país. En realidad conozco bien 15 paises, lo cual no está mal. Entre ellos no cuento los USA por no haber vivido allí y haber ido pocas veces. En realidad he tenido una carrera internacional con responsibilidades sobre ciertas zonas. Y alguien de este foro te diría que lio conversación con el vecino muy fácilmente.

Volvamos al grano. No hablo de Maduro porque no lo he conocido. Parece como si fuese peor que Chaves, un redomado hijo de su...madre.
Según he leido por ahí, Maduro está muy bien armado y el que tiene armas le gusta utilizarlas.Dicho esto, no tengo ni puñetera idea de lo que va a suceder. Pregúntaselo al casi gringo del foro que siempre está rastreando información por todas partes.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor batuke el Mié Ene 30, 2019 8:44 pm

Vaya, aquí me entero de los detalles que se adivinan pero que no se saben con certeza, es difícil, la prensa y los medios informan de lo que pueden y saben, nada mas. Se hacen unas suposiciones por aquello de la veteranía y lo que se ha visto, el conocimiento que dan los años, no gran cosa a veces.

Jacques, de acuerdo en muchas cosas, sobre todo en la moral y la política, tan alejadas...pero tan manejada por los políticos.
Lo que creo de USA es que maneja una moral religiosa, pero la del Tio Sam. Ni siquiera es la protestante, que es cristiana.

En cuanto a Maduro, puede pasar cualquier cosa y todo dependerá de los miilitares a las buenas, a las malas sería horrible.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor batuke el Mié Ene 30, 2019 9:15 pm

"La parte militar media o media alta, la no politizada, y los militares del común, pueden estar pasando por las mismas estrecheces que el pueblo venezolano y ello puede ser importante a la hora de un posible levantamiento."


Pues no, Rioja. He leído por ahí que el control del petróleo que sale lo llevan los militares porque Maduro así lo ha decidido. Tonto no es... No son "el pueblo" ni pasan hambre precisamente.
Esto explica lo seguro que está el mozo en su sillón.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor Elinfiltrado el Jue Ene 31, 2019 3:04 am

Lo que esta ocurriendo en Venezuela, es simplemente un golpe de Estado, respaldado por Brasil y los EEUU para derrocar a Maduro.
Es por eso, que los EEUU han mandado 5000 soldados a la base americana de Colombia, para intervenir, en caso de que los militares venezolanos usaran el ejercito para parar el golpe de estado iniciado por Brasil y los EEUU.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor Jacques el Jue Ene 31, 2019 8:07 am

Elinfiltrado

No estás muy lejos de la realidad. Es curioso la inmeditez, por no decir la simultaneidad de las proclamaciones, un golpe de estado pacífico por el momento, del apuesto chaval que se han encontrado, con el envio de tropas a Colombia y el recocimiento prácticamente simultaneo de los USA y de sus aliados.

Juan Guaido ha adherido a la internacional socialista newwave, es decie el socialismo liberal en el sentido americano del término liberal. Es decir que acepta la economía de mercado.

No me gusta Maduro, el chófer de Chaves. Entre él y su ex-jefe han puesto al país de rodillas. Pero fíjate que el chaval ha pedido a Europa que intensifiquen sus sanciones económicas a Venezuela.
Resumamos, se corta la pasta al gobierno de Maduro, se la ponen a la disposición de Guaido e intensifican el boicot hacia el país. Y para acelerar el cambio, se envian tropas a su frontera.

Personalmente tengo muy poca confianza en los venezolanos en general. Lo digo por experiencia, y todavía menos en sus políticos, incluyendo a Guaido que es otro Macron.
A ver si me quito de encima mi pereza y os escribo sobre la deriva autoritaria de él y sus mentiras.

Por cierto RiojA, Perez Jimenez, presidente tras un golpe de estado fue, en el poco tiempo que estuvo en el poder, el creador de de infrastructuras vitales para el país (autopistas, aeropuerto y no sé que más. Otro golpe de estado lo tumbó y adecos y copeyanos se pusieron las botas. Uriel ya sabe de lo que hablo.

Golpes de estado he vivido tres. Dos en Nigeria y otro (fallido) en Costa de Marfil. Mejoraron las cosas?
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor URIEL el Jue Ene 31, 2019 11:38 am

De acuerdo, se dio un golpe de estado en Venezuela, pero lo han dado los militares que han dejado que Maduro esté aun en el poder.
Ya sabemos que las elecciones de mayo/2018 fueron ilegales bajo todo punto de vista y por ende su resultado.
Según la Constitución vigente el Presidente de la Asamblea Nacional, único poder elegido por el pueblo, es quien debe asumir la Presidencia de la RBV.
El apoyo que han dado muchos paises a Guaido es necesario pues los venezolanos no están en capacidad de salir de ese enorme problema sin ese apoyo. Otra cosa son los intereses por los que lo han hecho.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor Jacques el Jue Ene 31, 2019 12:22 pm

Uriel

Que la elección de Maduro haya sido o no legal es solo retórica porque he leido y escuchado lo contrario. Salvo que la oposición no quiso participar y lo ha elegido una minoría de votantes. Lo mismo ha ocurrido en Francia en donde hubo una abstención enorme. Macron ha sido elegido por tan solo el 24% de los inscritos. Pero si su legitimidad moral para gobernar el país se puede ponerse entre paréntesis, su legalidad es absoluta y aceptada por todos. Incluyéndome a mí.

El problema es que el chavismo/madurismo ha hundido el país mucho màs allá de lo que llamariamos mal gobierno, que el pago del petroleo esta interruptido y las sanciones economicas aumentadas. Los USA y aliados tienen a Maduro cogido por los huevos.Y parece ser informaciones que Rusia y China estan, digamos « minorando » su apoyo.
Como estamos en la época de la emocion, de la moral, como dice Salmon, algun chorrito de sangre tiene que correr para acabar de convencer a los observadores indecisos. Exactamente como ha ocurrido en todas las intervenciones armadas occidentales de estos ultimos veinte años.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor URIEL el Jue Ene 31, 2019 1:10 pm

Jacques no es sólo retórica. Esas elecciones fueron decretadas por una Asamblea Nacional Constituyente conformada irrespetando la Constitución. Además entre las atribuciones de una ANC no está la de decretar unas elecciones ya que para eso está el Consejo Nacional Electoral. Aparte de eso fueron hechas a destiempo, con los principales partidos y candidatos de oposición sin chance que participarán. Todo eso mas el uso y abuso de bienes y dineros públicos en la promoción del candidato socialista.
Si todo eso no es suficiente para no aceptar ese resultado no se que más tendria que haber pasado.
En cuanto a Marcos Pérez Jimenez es cierto hizo obras que en su momento carecían de lógica pues fué un hombre visionario. El teleferico que comunicaba Caracas con la costa subiendo y bajando el Ávila. El teleférico de Mérida que creo que aún continúa siendo el más alto del mundo, autopistas, una Red de hoteles 5 estrellas en lugares que pudieron ser polos de desarrollo turístico, hospitales, etc.
Sin embargo tuvo un gran fallo. Se olvidó del campo y las necesidades de la gente que vivía alli.
Aunque se habla muy mal de los años de la democracia despues del golpe de estado a Pérez, lo cierto es que en los primeros gobiernos se hicieron miles de kilómetros de caminos y carreteras, dispensarios de salud y escuelas en los pueblos más alejados, acueductos, universidades, muchas obras se hicieron aunque se pudieron hacer muchas mas.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor RiojArrieta el Jue Ene 31, 2019 2:38 pm

batuke escribió:"La parte militar media o media alta, la no politizada, y los militares del común, pueden estar pasando por las mismas estrecheces que el pueblo venezolano y ello puede ser importante a la hora de un posible levantamiento."


Pues no, Rioja. He leído por ahí que el control del petróleo que sale lo llevan los militares porque Maduro así lo ha decidido. Tonto no es... No son "el pueblo" ni pasan hambre precisamente.
Esto explica lo seguro que está el mozo en su sillón.



Pues no, Batuke, listo. Si leyeras más atentamente lo que se escribe y no te obsesionaras por llevar la contraria, sr. Contreras, verías que yo he escrito "La parte militar media o media alta, y los militares del común....."
Ten por seguro que a esas capas de militares no les llega el cacho que arramplan las altas jerarquías de la milicia venezolana, o sea aquellos militares de alta graduación corruptos o muy bien tratados en sus carreras, que Maduro tiene comprados.

Por otro lado, se te supone lo suficientemente informado, dada la "autoridad" con la que escribes, que parece que te informan directamente el Pentágono, la Cia, Trump y Casadito al mismo tiempo, que los EEUU, principal importador de petróleo venezolano, ya no paga directamente en las cuentas del gobierno de Maduro ni en ningún otro beneficiado de Maduro, sino en cuentas de la Asamblea Nacional y de Guaido abiertas al efecto. Eso es lo que están diciendo los medios españoles.
O sea, que el grifo de dólares de EEUU al gobierno de Maduro y sus apoyaturas se ha cerrado. Así que a tus militares maduros se les ha jodido el invento.
O sea, Batuke, sr. Contreras, para contradecir, primero de formas y te informas. Y previamente lee con atención lo que se dice.
Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor betirreal el Jue Ene 31, 2019 2:43 pm

Jacques escribió:Elinfiltrado

No estás muy lejos de la realidad. Es curioso la inmeditez, por no decir la simultaneidad de las proclamaciones, un golpe de estado pacífico por el momento, del apuesto chaval que se han encontrado, con el envio de tropas a Colombia y el recocimiento prácticamente simultaneo de los USA y de sus aliados.

Juan Guaido ha adherido a la internacional socialista newwave, es decie el socialismo liberal en el sentido americano del término liberal. Es decir que acepta la economía de mercado.

No me gusta Maduro, el chófer de Chaves. Entre él y su ex-jefe han puesto al país de rodillas. Pero fíjate que el chaval ha pedido a Europa que intensifiquen sus sanciones económicas a Venezuela.
Resumamos, se corta la pasta al gobierno de Maduro, se la ponen a la disposición de Guaido e intensifican el boicot hacia el país. Y para acelerar el cambio, se envian tropas a su frontera.

Personalmente tengo muy poca confianza en los venezolanos en general. Lo digo por experiencia, y todavía menos en sus políticos, incluyendo a Guaido que es otro Macron.
A ver si me quito de encima mi pereza y os escribo sobre la deriva autoritaria de él y sus mentiras.

Por cierto RiojA, Perez Jimenez, presidente tras un golpe de estado fue, en el poco tiempo que estuvo en el poder, el creador de de infrastructuras vitales para el país (autopistas, aeropuerto y no sé que más. Otro golpe de estado lo tumbó y adecos y copeyanos se pusieron las botas. Uriel ya sabe de lo que hablo.

Golpes de estado he vivido tres. Dos en Nigeria y otro (fallido) en Costa de Marfil. Mejoraron las cosas?


Pero qué golpe de estado ni ocho cuartos. ¿Vosotros os informáis? ¿O vivís en la higuera?

1- La oposición ganó las elecciones legislativas en Diciembre de 2015, obteniendo el 3/5 de la cámara, lo que le daba poder para cambiar constitución... etc.

https://elpais.com/internacional/2015/1 ... 73673.html

2- Maduro no reconoció el resultado de la legislativas haciendo lo siguiente: se sacó de la manga otra asamblea nacional constituyente, SIN CONSULTAR AL PUEBLO SI QUERÍA UNA CONSTITUYENTE O NO, COSA QUE LE OBLIGABA LA CONSTITUCIÓN (cosa que sí hizo Chávez en 1999). Con esto, eliminaba la legítima asamblea nacional que controlaba la oposición venezolana, la que salió elegida por el pueblo y le daba el poder a la oposición al tener el 3/5 de la cámara:

https://www.nacion.com/el-mundo/por-que ... BM4/story/

https://www.diariolasamericas.com/ameri ... e-n4121025

https://elpais.com/internacional/2017/0 ... 90769.html

3- Conclusión: Maduro se pasó la constitución de su país por el arco del triunfo y dio un autogolpe de estado en 2017 (de paso, aumentando la represión a la oposición, con torturas, muertos... etc).

¿Lo pilláis?

Ahora venirme con el cuento de los USA, el petróleo... etc y argumentos similares de barra de bar el sábado a las 3:00 a.m. Me lo sé tan bien como vosotros. Pero la realidad es que Maduro es un tirano y dio un autogolpe de estado, no reconociendo la asamblea nacional legítima de su país (el poder legislativo) en 2015 y sacándose una asamblea constituyente, no legítima, de la manga.
betirreal
Oro
Oro
 
Mensajes: 5951
Registrado: Vie Nov 09, 2018 10:54 pm

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor RiojArrieta el Jue Ene 31, 2019 3:00 pm

Respecto a la fidelidad de la alta jerarquía militar, repasando la historia, nunca puede un gobierno de un país con crisis estar seguro de que esa alta jerarquía se mantenga fiel a la constitución versus ordenamiento jurídico de qué se trate.

Así que Maduro, aunque aparezca bravucón y como que está bien arropado es seguro que no deja de mirar de reojo a sus generales maduristas. Cualquiera de ellos puede salirse del carril y en el momento menos pensado.

Antecedentes lejanos paradigmáticos:

República Española/Franco.
Allende/Pinochet.
Y tantos otros.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor batuke el Jue Ene 31, 2019 3:18 pm

Cierto, y el peligro consiste en que no lo hacen por dinero o poder sino que su ideario sigue otros caminos que generalmente no compartimos los que no somos militares.
Que tampoco es unitario, como se ha visto en tantos casos, en que unos creen que su deber está en un bando y otros en el contrario, pero el espíritu es el mismo.

En los pañíses aún nacionales, por este motivo la complicación es extrema porque lar armas deciden y siempre lo han hecho.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor RiojArrieta el Jue Ene 31, 2019 3:22 pm

Rufus Salmón.
Se te echa en falta.
¿Qué pasa, que estáis tapando las grietas del asunto del apoyo ruso a Trump en la campaña presidencial?.

Por cierto, que a Trump le puede venir de perlas este asunto venezolano. Una intervención militar norteamericana en Venezuela con un Maduro resistente apoyado por Putin, acallaría o amotiguaría la investigación en curso sobre el susodicho apoyo ruso.

Como dice, Jacques, la moral/ética no tiene nada que ver con la política internacional USA.
O mejor dicho, sí tiene que ver: que EEUU utiliza los valores de esa moral/ética como coartada, cuando los fines son puramente estratégicos y políticos. Lo cual puede, efectivamente, cabrear al personal.

Es más, Rufus, creo que tu planteamiento es contradictorio siguiendo tu linea de pensamiento. En esa tu lógica, en el liberalismo económico al modo yanki, no hay necesidad teórica de apelar a la moral para asuntos puntuales. Es, como tú dices incansablemente, el resultado final de la configuración liberal-capitalisa la que se encarga de producir riqueza. Riqueza que repercute naturalmente, y por los mecanismos propios de esa ordenación económica, en toda la sociedad.
Mucho más y mejor que en las sociedades socialistas y/o próximas. Concluyes.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: VENEZUELA: UN DEBER MORAL

Notapor RiojArrieta el Jue Ene 31, 2019 3:39 pm

betirreal escribió:
Jacques escribió:Elinfiltrado

No estás muy lejos de la realidad. Es curioso la inmeditez, por no decir la simultaneidad de las proclamaciones, un golpe de estado pacífico por el momento, del apuesto chaval que se han encontrado, con el envio de tropas a Colombia y el recocimiento prácticamente simultaneo de los USA y de sus aliados.

Juan Guaido ha adherido a la internacional socialista newwave, es decie el socialismo liberal en el sentido americano del término liberal. Es decir que acepta la economía de mercado.

No me gusta Maduro, el chófer de Chaves. Entre él y su ex-jefe han puesto al país de rodillas. Pero fíjate que el chaval ha pedido a Europa que intensifiquen sus sanciones económicas a Venezuela.
Resumamos, se corta la pasta al gobierno de Maduro, se la ponen a la disposición de Guaido e intensifican el boicot hacia el país. Y para acelerar el cambio, se envian tropas a su frontera.

Personalmente tengo muy poca confianza en los venezolanos en general. Lo digo por experiencia, y todavía menos en sus políticos, incluyendo a Guaido que es otro Macron.
A ver si me quito de encima mi pereza y os escribo sobre la deriva autoritaria de él y sus mentiras.

Por cierto RiojA, Perez Jimenez, presidente tras un golpe de estado fue, en el poco tiempo que estuvo en el poder, el creador de de infrastructuras vitales para el país (autopistas, aeropuerto y no sé que más. Otro golpe de estado lo tumbó y adecos y copeyanos se pusieron las botas. Uriel ya sabe de lo que hablo.

Golpes de estado he vivido tres. Dos en Nigeria y otro (fallido) en Costa de Marfil. Mejoraron las cosas?


Pero qué golpe de estado ni ocho cuartos. ¿Vosotros os informáis? ¿O vivís en la higuera?

1- La oposición ganó las elecciones legislativas en Diciembre de 2015, obteniendo el 3/5 de la cámara, lo que le daba poder para cambiar constitución... etc.

https://elpais.com/internacional/2015/1 ... 73673.html

2- Maduro no reconoció el resultado de la legislativas haciendo lo siguiente: se sacó de la manga otra asamblea nacional constituyente, SIN CONSULTAR AL PUEBLO SI QUERÍA UNA CONSTITUYENTE O NO, COSA QUE LE OBLIGABA LA CONSTITUCIÓN (cosa que sí hizo Chávez en 1999). Con esto, eliminaba la legítima asamblea nacional que controlaba la oposición venezolana, la que salió elegida por el pueblo y le daba el poder a la oposición al tener el 3/5 de la cámara:

https://www.nacion.com/el-mundo/por-que ... BM4/story/

https://www.diariolasamericas.com/ameri ... e-n4121025

https://elpais.com/internacional/2017/0 ... 90769.html

3- Conclusión: Maduro se pasó la constitución de su país por el arco del triunfo y dio un autogolpe de estado en 2017 (de paso, aumentando la represión a la oposición, con torturas, muertos... etc).

¿Lo pilláis?

Ahora venirme con el cuento de los USA, el petróleo... etc y argumentos similares de barra de bar el sábado a las 3:00 a.m. Me lo sé tan bien como vosotros. Pero la realidad es que Maduro es un tirano y dio un autogolpe de estado, no reconociendo la asamblea nacional legítima de su país (el poder legislativo) en 2015 y sacándose una asamblea constituyente, no legítima, de la manga.


Creo que sí lo cogemos.
Lo que en este hilo se hace es matizar.
Matizar antecedentes y consecuentes.
En mi caso querría una solución que no llevara aparejada una guerra civil cruenta.
De momento estoy con la postura del Parlamento Europeo y de los ultimatum de los gobiernos de España, Francia y Alemania.
O sea, se trata de que en Venezuela haya unas elecciones presidenciales controladas rígidamente por la comunidad internacional.
Controladas y vigiladas antes, en y después de tales elecciones.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 11 invitados