Tiramos mucha comida?

Debate sobre la situación política

Tiramos mucha comida?

Notapor URIEL el Mar Ene 03, 2017 3:34 pm

En varias ocasiones he leido y oido que en España se tira tanta comida como para alimentar a otro tanto de españoles.
Hace unos dias en una reunion de familiares y amigos surgio este tema y cada quien propuso soluciones, tales como producir solo lo que haga falta, regalar los excedentes a paises donde mucha gente pasa hambre, crear organismos que recojan esa comida que se tira y darla a comedores para muchos que aqui mismo no les alcanza su dinero para comer y otras mas.
Tambien hubo quien dijo que es el sistema imperante, capitalismo salvaje, el que lleva a preferir tirar la comida para evitar que bajen los precios, en fin 20 personas y 20 "soluciones". Que pensais respecto a algo tan pecaminoso por llamarlo de alguba firma de estar tirando comida cuando muere de hambre tanta gente y cuales podrian ser las soluciones.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor URIEL el Mar Ene 03, 2017 3:36 pm

En vez de "alguba firma" es "alguna forma".
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor URIEL el Mié Ene 04, 2017 8:06 pm

Lo de mi "vision corta" lo paso por alto porque no es el tema del foro.
Tienes razon en lo que se refiere a muchas comidas a algunas de las cuales te refieres pero hay millones de kilos de frutas, verduras y otros productos que se tiran aun antes de llegar a los centros de venta solo por el hecho que no tienen el color, el tamaño o forma que prefiere el consumidor. Se tiran toneladas de pan y bolleria que no tienen ningun peligro de transmitir ninguna enfermedad. Sin hablar de la cantidad de productos cuya fecha de venta, no de consumo, esta proxima a caducar y van a la basura y asi una larga lista.
Que hacer todo sea facil?. Desde luego que no, pero te aseguro que sera menos complicado y costoso que tener que aceptar los millones de refugiados que llegan a Europa y que en los proximos años aumentara muchisimo mas.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor URIEL el Mié Ene 04, 2017 8:22 pm

Hay otro aspecto de este problema y que en realidad no es lo que esta en discusion aqui. Te imaginas Rufino la cantidad de agua, fertilizantes, semillas, combustibles y lubricantes y un largo etcetera que se desperdician y ayudan a contaminar nuestro planeta y solo para producir algo que se va a tirar?.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor URIEL el Jue Ene 05, 2017 12:52 pm

Rufino, puse este tema en el Foro después de la discusión familiar y de amigos porque me pareció interesante y quería leer diversas opiniones. Por lo visto no ha sido así y tu te has limitado a atacar al mensajero y hacer observaciones que no vienen al caso.
Terminaré preguntándote como buen católico que dices que eres: No te parece pecado tirar solo en España comida (o sea recursos y dinero) que puede alimentar a decenas de millones de personas. Más nada Rufino.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor URIEL el Vie Ene 06, 2017 1:22 pm

Lo dejare de este tamaño porque ya esto se desvio de su objetivo.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor batuke el Vie Ene 06, 2017 5:13 pm

Veras, Uriel, lo que dices del derroche de comida, es cierto, aunque los medios no nos lo pusieran en las narices, no hay mas que ir a comer a restaurantes para ver lo que se tira y se deja la gente en el plato, algunos de mucho precio pero les da igual.
Lo que dice Salmon es también muy cierto, una cuestión de educación cívica que escasea y que no tiene remedio ni soluciona la escasez en muchos países y grupos sociales.

La pobreza tiene otros caminos bastante complicados y las soluciones por ahora son la de poner parches, que es lo que ha hecho la sociedad civil en España de norte a sur. En estas crisis la sociedad junto con la Iglesia (que lo ha hecho siempre) se ha puesto manos a la obra y gente de toda edad y condición trabaja gratis desde dos horas al mes hasta dedicación completa de su tiempo libre para ayudar al que no tiene.

En todas las comunidades hay comedores donde dan dos platos y postre diarios al que lo necesita, además de comedores en las escuelas. También hay ropa y en mi pueblo del sur un local con ducha y ropa para quien lo necesite. Por cierto, se ve cada estilismo, jeje...cosas de andaluces.
Y eso en todas las comunidades, esta incluida, donde los jubilados (tiene tiempo) se ponen el delantal y van a los supermercados a pedir para los que los necesitan cuando hace falta. Recogen toneladas de alimentos.
Quien no tiene tiempo u ocasión pone dinero.

Esto no sale en la prensa, muy dedicada a sacar a la luz todas las miserias ciertas o inventadas porque deben ser mas rentables o vete a saber pero si les haces caso estamos en plena post-guerra. Deberían tener mas talento porque no casa que se tiren toneladas de comida, haya escasez y estemos en la ruina y haya que pedir sitio en los restaurantes un mes antes o te quedas sin sitio. ¿En que quedamos?

En otros países no se como se las arreglan, ni idea, porque ya digo que de catástrofes nos la sirven todas a todo color pero de lo que de verdad interesa a la gente, a ellos y sus políticos no les interesa nada.
La Caridad, Uriel, eso es lo que queda cuando o no hay remedio o no se vislumbra, y la gente comemos todos los días o morimos." Las cañas de pescar" de la izquierda tienen que ser oro porque no llegan nunca, lo que da que pensar a los malos como yo que de los pobre viven y medran, por lo que no interesa que desaparezcan.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor Estrella el Sab May 06, 2017 8:51 pm

Generamos mucha basura y tiramos mucha comida.
Estrella
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab May 06, 2017 8:37 pm

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor Elinfiltrado el Dom May 07, 2017 12:46 am

Hello de nuevo a los foristas que quedais por aqui. Si no colabore en estos antes, ha sido pque estuve en España pasando el invierno y regrese hace unas semanas. Y no intervine, pque no tenia una ordenadora, aunque para otraas cosas usaba una ordenadora publica. Anyway, vayamos al grano.
Yo estoy contentisimo que Trump haya salido presidente. Y estoy contento, pque los americanos que le votaron y desgracidamente el resto, van a pagar las consecuencias de las politcas que va a seguir este elemento.
Y las consecuencias, ya empezaron, al ver como estos dos elementos, el presidente de la Casa de los Representativos, el St. Ryan, consigue sus deseos de destruir el plan Obamacare, que esta ayudando a millones de americanos, a tener un seguro medico.
Como decia antes, el peligto no es Trump. Lo inquietante , lo tremendo es que haya 62 milones de norteamericanosque conscientemente desean caminar porlos derroteros trumpianos.ESE ES EL VERDADERO PELIGRO.El desastre a que esto nos lleva lo sufrira el resto del mundo, en primer lugar y los propios norteamericanos , en segundo lugar.
Menos mal que quedamos 65 millones de nortyeamericanos para evitarlo. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor Pepe25 el Mié Feb 13, 2019 1:13 am

No solo es que tiramos mucha comida sino que día a día estamos llevando a nuestro planeta a un lugar muy muy feo...

Probablemente nuestra generación y nuestra primera descendencia no sufra las consecuencias de lo mal que lo estamos haciendo pero probablemente dentro de dos generaciones comiencen a padecer gravemente todos los problemas que conllevan nuestras acciones a día de hoy.
Pepe25
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 13, 2019 1:06 am

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor URIEL el Mié Feb 13, 2019 9:47 am

URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor URIEL el Mié Feb 13, 2019 9:50 am

"Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada,
porque yo no era socialista.
Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada,
porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada,
porque yo no era judío.
Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí."
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor Kaito el Mié Feb 13, 2019 1:22 pm

Menudo vodevil.

Respondiendo a la pregunta del título, la respuesta es sí. Tiramos mucha comida.
Es evidente que en condiciones de necesidad y apuro económico una familia o un hogar tira menos comida de la que tiramos, y realizan más "cocina de aprovechamiento".
Es verdad también, que en la industria, hay veces en las que se rechazan partidas de productos por razones ajenas a su condición para alimentar, léase por feos, por forma rara etc. Y esto es normal en una industria que prima que el producto sea bonito, sobre todo en frutas y tal.
Supermercados igual, no suelen vender productos que están cerca de pasarse (por ejemplo un platano que ya se está ennegreciendo) debido a que el cliente naturalmente prefiere las otras, aunque ese platano es igual de válido.
Todo ese producto que descartamos se echa a la basura, por lo tanto la respuesta es clara: desperdiciamos mucha comida.

Ahora, Rufino tiene razón cuando hablamos de que en restaurantes es imposible establecer una cadena de donaciones ya que por higiene no se puede. Para mi lo de los restaurantes es imposible mejorarlo, ya que tener oferta, es decir, tener producto es un must para un restaurante, aunque luego ese producto a veces no salga en toda su cantidad.

Pero con los supermercados y la industria alimentaria si se pueden crear canales directos, para que aquellos alimentos descartados en condiciones de consumirse, pero no de venderse, sean donados a los necesitados de la zona. Ya que eso de llevar comida sobrada (en general perecedera a África es una quimera importante).

Como siempre, que cada uno se mire en el espejo y piense en lo que consume, como lo consume y como se deshace de ello, al igual que lo hacemos con la basura y el reciclaje. En mi opinión lo mejor es comprar la comida perecedera (frutas, verduras, carnes, pescados) muy a menudo y en pequeñas cantidades, y si puede ser en el comercio local. Así se nos pasa menos comida y ayudamos al comercio de la calle, de toda la vida.

Y luego claro está, pues eso de ser socialista, pro-Maduro y pro-Chavez, de izquierdas y tal tiene mucha relación con la manzana que tiramos a la basura por tener una pinta un poco floja. Ánimo Rufino, que tu puedes, continua combatiendo el comunismo en este foro.
Avatar de Usuario
Kaito
Oro
Oro
 
Mensajes: 602
Registrado: Mar Jul 26, 2011 12:03 pm

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor URIEL el Mié Feb 13, 2019 1:30 pm

Que tiene que ver tirar una manzana a la basura con ser chavista, madurista, podemista, trumpista, del PP o cualquier m..... de esas.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor josefaarpal el Mié Feb 13, 2019 2:13 pm

Díficil y complicado tema, como dicen una vez ha estado en contacto la comida con los cubiertos de alguien esa comida ya no vale..

Lo suyo sería hacer la cantidad que hacemos y que cada uno se eche lo que vaya a comer, y lo que sobre se guarde para otra ocasión o bien se congele...

Pero ya te digo hay muchas soluciones, unas no se pueden aplicar y otras no interesan..
josefaarpal
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 13, 2019 12:56 pm
Ubicación: Sestao

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor URIEL el Mié Feb 13, 2019 2:29 pm

URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor URIEL el Mié Feb 13, 2019 2:31 pm

URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor URIEL el Mié Feb 13, 2019 2:34 pm

URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor EFriki el Sab May 11, 2019 9:42 pm

Hombre, yo te puedo decir que trabajo con un software de gestión de residuos de un gran centro comercial y aunque ha mejorado mucho, desperdiciamos grandes cantidades de comida, sobretodo de materia prima que no se usa y eso es por una mala gestión de los establecimientos.

También porque nos falta concienciarnos de "take away" tan establecido en otros países, debería ser obligatorio que si te dejas algo, te lo pongan para llevar.
EFriki
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 11, 2019 5:55 pm

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor Quirino el Jue Sep 24, 2020 1:19 pm

Esta es una respuesta sencilla. Los ricos desperdician comida todos los días. Pero hay tanta gente hambrienta en el mundo. Esto está mal. :?
Quirino
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 24, 2020 1:13 pm

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor fegarlop el Dom Sep 27, 2020 11:05 am

Es algo habitual en nuestra sociedad y será difícil cambiar este hábito. Y sucede en todos los ámbitos, los alimentos del almuerzo, los canapés en las fiestas, las tartas en los cumpleaños.... y por no hablar de los desperdicios en los grandes eventos como bodas, etc.

No somos conscientes de lo que tenemos y desperdiciamos hasta que no lo echamos en falta.
fegarlop
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 12, 2020 10:41 pm

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor elgenesis el Mar Oct 06, 2020 7:33 pm

Tema difícil de abordar
elgenesis
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 06, 2020 7:30 pm

Re: Tiramos mucha comida?

Notapor soycara el Mar Jun 13, 2023 5:12 pm

Lamentablemente, sí, se desperdicia una cantidad significativa de alimentos en todo el mundo. El desperdicio de alimentos es un problema global que tiene impactos negativos tanto económicos como ambientales y sociales.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierden o desperdician cada año. Esto equivale a alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos.

El desperdicio de alimentos ocurre en todas las etapas de la cadena alimentaria. En los países desarrollados, gran parte del desperdicio se produce en los hogares, donde se descartan alimentos que podrían haber sido consumidos.

En los países en desarrollo, el desperdicio se produce principalmente durante la producción, almacenamiento y transporte debido a la falta de infraestructura adecuada.

El desperdicio de alimentos tiene implicaciones significativas para la nutrición. A nivel económico, representa una pérdida de recursos, ya que se desperdician los costos asociados con la producción, el transporte y la comercialización de esos alimentos.
Además, el desperdicio de alimentos contribuye al aumento de los precios de los alimentos, lo que afecta especialmente a las personas de bajos ingresos.

Desde una perspectiva ambiental, el desperdicio de alimentos tiene un impacto significativo en la emisión de gases de efecto invernadero. Además, se desperdician recursos naturales como el agua y la tierra utilizados para producir esos alimentos.
Hola Soy Cara de Cevagraf
soycara
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Abr 24, 2018 12:30 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados