Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dioses

Debate sobre la situación política

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Jacques el Mié Mar 27, 2019 7:51 am

Elinfiltrado

Hombre! Mi Post es confuso porque toco varias temas de los que se ha hablado en este foro.

Lo que quría resaltar es que muy probablemente nos encontraremos juntos después de nuestra muerte. Y no precisamente en el limbo. Es cuestión de fé la cual soy incapaz de transmitirte.

Contento que te haya hecho recordar viejos tiempos. Hasta el ingreso, que hice en el Pilar de Madrid, a donde los ricos mandaban a sus hijos, conocí lo que describes. Pero un mes antes de cumplir 10 años, fuí camino del Liceo francés. Se acabaron las clases de religión y viva la Revolución con su guillotina puesta.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor RiojArrieta el Mié Mar 27, 2019 8:15 pm

Jacques escribió:RiojA

La moral, para decirlo simplemente, es una serie de normas que conducen a un comportamiento en sociedad. Y además, estas normas varían con el tiempo y con la geografía y con la sociedad.
La moral se diferencia de la ética en la medida que está,la moral, tiene como referencia una religión o una creencia que la sublima. Pero no deja de ser una norma interpretable.
Cual es la moral judía y Cristiana? Grosso modo: los Díez mandamientos.
Pues bien, no matar. Y en caso de guerra? Los alemanes católicos del oeste del Rin y de Bavaria que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, todos pecadores?
No robar, y si te estas muriendo de hambre? Etc. etc.

La Salvación es lo que todo cristiano desea alcanzar. Y la moral ayuda, pero lo más importante es desearla por el amor a Dios.
O sea RiojA que te has columpiado en tu último Post.

Y fíjate, en la hora de tu muerte, es tú mismo y no Dios.el que se condena. Este ya vino para expiar todos nuestros pecados. Lo tenemos todos claro, en la hora de nuestra muerte encontraremos la Luz. Veremos claramente en nosotros mismos, casi como cuando nos confesamos después de los ejercicios espirituales según el método de San Ignacio de Loyola. Y en ese momento veremos lo que escoges, Dios o Lucifer. Dios no te condena al Infierno, eres tú mismo, en acto de rebeldía, quien lo escoges, en pleno conocimiento de causa.

Algunos teólogos franceses del siglo XX piensan que Dios no nos ha creado y sufrido por nosotros como para que, en ese momento de iluminación, exista un humano tan soberbio como para desecharlo, a pesar de que Lucifer y tantos otros lo hicieron.
Enfín, la revolución Cristiana con el sacrificio voluntario de nuestro creador, ha creado una nueva vida, une nouvelle approche de notre rapport avec Dieu. O como se diga porque no me sale en español.

Por fin, no sé cuál de vosotros hizo referencia a un paraíso para los animales. Nos encontraremos con nuestro perro o gato o caballo.
Pues así es, pero no como nos lo imaginemos. Dios no ha creado el Mundo y todos sus componentes para destruirlo al final. Al final del Mundo, el qué conocemos, este será espiritualizado. No sé cómo decirlo puesto que no lo conozco. Viviremos en un mundo Divino, en la Gracia De Dios. Salvo los muy pocos que lo desecharon (si existen) Eso es todo lo que creo.

Y creo, queridos RiojA y Elinfiltrado, y todos vosotros los foristas, que allí me reuniré con vosotros.

Amén



Bien, de acuerdo en lo que dices, Jacques, si a tí te vale. Yo, en el asunto de la fe en Dios voy a ciegas. Las teorizaciones que hago tienen más de preguntas que de respuestas.
Y sigo preguntando (con la humildad del ignorante):

¿Qué es, por qué, para qué, LA SALVACIÓN?

Pues no has contestado a esas preguntas.

Y añado otras:
¿De qué me salvó a mí Jesucristo en la cruz?
¿Y cómo es que Jesucristo tuvo que ser crucificado para salvarme a mí?

Por otro lado, el cabrito del Infiltrado, que de tonto no tiene un pelo, y es un cachondo, cachondeo madrileño, ha planteado un problema bastante jodido:
¿Cómo se puede amar a alguien que no conoces?. A Dios, por ejemplo.


Un abrazo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor jsalaberria el Mié Mar 27, 2019 10:21 pm

Rioja

Estas en una terraza tomandote un cafe y ves a una pareja compartiendo un momento de miradas, de enamoramiento, de alegría

Te alegras por ellos y se te escapa una sonrisa y en ese momento se cruza tu mirada con el o ella y capta tu alegría por ellos. ¿Crees que le reconforta o alegra que sientas y compartas su alegría?

Estoy seguro de que sí

Cuando alguien va a un tanatorio a abrazarme y acompañarme ¿Me reconforta que alguien sienta conmigo?

Estoy seguro de que sí.

Son escenas de la vida, reconocibles y relativamente fácil de experimentar. Y esa experiencia es suficiente para darle validez.

Complico el tema.

¿Me reconforta que una monja de clausura dedique su tiempo a orar por el mundo?

Probablemente no

Porque ni me va ni me viene. O porque mis prejuicios ( si quiere ayudar que haga algo práctico, menos orar y mas trabajar...) me impedirán valorar que alguien de manera anónima piense en mí y desee mi bien, por ejemplo. No reconforta. No tengo la experiencia de que ese me suponga un mínimo estímulo a mi ser.

Sin embargo, esa monja está convencida de su amor hacia la sociedad....

Y llego a tu pregunta final ¿ De qué te salvo Jesucristo con si muerte en la Cruz?

Pues exégesis a parte, vivo la experiencia máxima de que Jesús fue coherente hasta el final. Que puede ser muerte física o simplemente muerte metafórica: creo que cuando soy incoherente con lo que digo de alguna manera es una forma de fracaso, de muerte. Es decir, es la máxima vivencia y experiencia de que alguien hizo algo por mi.

Es mensaje, es Palabra, es Experiencia de Fe, es Misterio, es mi verdad como creyente pero asumo y acepto que el no creyente no lo sienta, no lo experimente y, sin embargo, sea tan bueno o mejor que yo.


Pero creo que los 4 ejemplos responden, en esencia, a una cuestión puramente abtropológica.

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Elinfiltrado el Jue Mar 28, 2019 11:06 pm

Hello Jacques. Lei tu comentario y no dejare de pasar algo en comun contigo. Pues bien yo tambien fui a Liceo Frances de Madrid. Pero no con el proposito de recibir una educacion, pero si, de aprender frances. Tengo buenos recuerdos, pque tenia una profesara que era magnifica. Y tambien recuerdo que jugaba en los frontones del Liceo a la pelota vasca. Yo no llegue a hacerme campeon, como el forista que todos conocemos como Rufino.Yo jugaba para pasar el rato y luego en la proxima vida, si me salvo, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: seguir jugando.
Respecto a las respuestas a tus comentarios, eso merece mas tiempo, pque las respuestas son dificiles.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4920
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Jacques el Vie Mar 29, 2019 12:21 pm

Ah sí? Fuiste pues al Liceo calle Marqués de la Ensenada? Pues siendo medio-pensionista, también jugaba al frontón. Y con pelota dura! Y como jugábamos por eliminatoria, llegué a suplantar al campeón, así pues jugué bastante.

Hay una pregunta que te voy a hacer. Bien. La pregunta es quién creó el universo? Porque si no fué Dios, alguien tuvo que hacerlo. Pero alguien que además de tener una kolossal inteligencia, es forzosamente eterno.

No, el Universo no lo creó nadie. Es el fruto de quién? De si mismo? El Universo o los universos, según algunas teorías, está construido por algo material, aunque sea la energía, alguien, forzosamente eterno creó dicha energía, porque la materia no es eterna.

Un saludo y que la reflexión no te haga explotar el coco. Y que venga aquí RiojA a explicárnoslo, porque estate seguro, la tendrá.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor RiojArrieta el Vie Mar 29, 2019 3:57 pm

jsalaberria escribió:Rioja

Estas en una terraza tomandote un cafe y ves a una pareja compartiendo un momento de miradas, de enamoramiento, de alegría

Te alegras por ellos y se te escapa una sonrisa y en ese momento se cruza tu mirada con el o ella y capta tu alegría por ellos. ¿Crees que le reconforta o alegra que sientas y compartas su alegría?

Estoy seguro de que sí

Cuando alguien va a un tanatorio a abrazarme y acompañarme ¿Me reconforta que alguien sienta conmigo?

Estoy seguro de que sí.

Son escenas de la vida, reconocibles y relativamente fácil de experimentar. Y esa experiencia es suficiente para darle validez.

Complico el tema.

¿Me reconforta que una monja de clausura dedique su tiempo a orar por el mundo?

Probablemente no

Porque ni me va ni me viene. O porque mis prejuicios ( si quiere ayudar que haga algo práctico, menos orar y mas trabajar...) me impedirán valorar que alguien de manera anónima piense en mí y desee mi bien, por ejemplo. No reconforta. No tengo la experiencia de que ese me suponga un mínimo estímulo a mi ser.

Sin embargo, esa monja está convencida de su amor hacia la sociedad....

Y llego a tu pregunta final ¿ De qué te salvo Jesucristo con si muerte en la Cruz?

Pues exégesis a parte, vivo la experiencia máxima de que Jesús fue coherente hasta el final. Que puede ser muerte física o simplemente muerte metafórica: creo que cuando soy incoherente con lo que digo de alguna manera es una forma de fracaso, de muerte. Es decir, es la máxima vivencia y experiencia de que alguien hizo algo por mi.

Es mensaje, es Palabra, es Experiencia de Fe, es Misterio, es mi verdad como creyente pero asumo y acepto que el no creyente no lo sienta, no lo experimente y, sin embargo, sea tan bueno o mejor que yo.


Pero creo que los 4 ejemplos responden, en esencia, a una cuestión puramente abtropológica.

Un saludo


Jsala
Le estoy dando vueltas a tu post tratando de desentrañarlo y encontrar así respuestas a mis preguntas sobre LA SALVACIÓN en sí, y sobre su relación con JESUCRISTO y LA CRUZ.

Parece que sugieres que LA SALVACIÓN es COMPAÑÍA, FRATERNIDAD, COMUNIÓN.
Y, en suma, AMOR.

El hecho de ejemplificarlo con datos ordinarios de la vida cotidiana, sonrisas cómplices, acompañamiento en el dolor, oración por el prójimo, sugiere que para tí la SALVACIÓN empieza en la VIDA MISMA.

LA CRUZ la propones como la COHERENCIA suprema, la cumbre de la FE, su final. Y a la vez la prueba de su EXISTENCIA.

Pero la FE, que en un plano cuasilógico la introduces al final como resultado vital, sin embargo parece "empapar" todo tu discurso desde el principio.

Al final siempre resulta que la FE es para los creyentes una luz interior que alumbra la realidad y le da sentido.
En suma, es una especie de "a priori" kantiano.

Sin embargo, el hecho de incardinar todo lo anterior en "lo antropológico", en "el hombre", indica que percibes una aspiración, no una solidificación, de continuidad entre "lo antropológico" y "lo teológico", lo cual es natural en un creyente. ¿Quizá un creyente inseguro?
Señalo esto en contraposición a lo que se ve en Jacques.
En Jacques se ve una "teología" realizada, consumada, segura. La visión de Jacques me recuerda a la de mi madre o, incluso, a la mía de chaval. Sin preguntas, ingénua. Pero limpia y clara.

En un elemento como yo, sin fe apriorística, sin linterna, aunque con inquietud de (Dios), siempre emerge en toda búsqueda la explicación positiva, la realidad posible sin Dios. Y un vacío.
Pero el vacío es explicable también positivamente y, por lo tanto, tampoco fructifica.

En fin. Seguiremos buscando.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor jsalaberria el Vie Mar 29, 2019 7:33 pm

Te respondo categóricamente Rioja que así lo percibo.

El reino de los cielos no puede ser aun aspiración.

Te pondré orro hipotético

En mi último suspiro, antes de dejar la existencia, una voz me dice riendonse " Bobo, jsala. Nada de lo que creías es cierto. Cuando esta voz termine, nada existirá. Solo serás recuerdo. No hay paraiso, no hay reino de los cielos.

Si me diera un par de minutos para reflexionar antes de esa nada ¿ Me frustraría por no haber vida eterna y por lo tanto salvacion y etc etc?

Yo hace tiempo que dejé de plantearmelo. El reino esta aquí, no es una aspiración tras las muerte, es una aspiración en vida. Mi salvacion es en vida.

Y no tanto salvarme del pecado original (podrías pensarlo) sino salvarme de mí mismo, del propio mal que radica en mí. Somos dualidad.

Me salvo en la medida en que reconociendo que el mal radica en mi ( y lo conozco, y lo tengo identificado, y se cómo hacer el mal) OPTO por un camino en vida, por dejar que fluya mi parte buena con la esperanza de que construyo el Reino aquí, en la tierra

¿La resurrección?

¿Te parece poco ser recordado por lo que fuiste? ¿Estar vivo en los demas?

Ese es Jesús, esa es su resurrección, esa es su salvación.

Un saludo


(Luego son un abronazo, eh?, que de pío, tengo poco)
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor batuke el Vie Mar 29, 2019 8:48 pm

" Y sere insensible al amor del Dios que me presenta la Biblia, pero no soy INSENSIBLE HACIA MIS SENTIMIENTOS HUMANOS EN LA FORMA DE AMOR A MI PROJIMO.

Elinfiltrado, leyendo esto he recordado una poesía inglesa y en inglés que se me quedó grabada porque de chaval aquello del amor de Dios que tanto se predicaba en mis medios me parecía una imposición casi imposible.

Recuerdo que se titulaba " Abu Ben..." algo mas que no recuerdo, un nombre árabe al parecer, si la encuentras, que será difícil, te gustará.
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor silversurfer el Vie Mar 29, 2019 9:27 pm

Jacques escribió:Hay una pregunta que te voy a hacer. Bien. La pregunta es quién creó el universo? Porque si no fué Dios, alguien tuvo que hacerlo. Pero alguien que además de tener una kolossal inteligencia, es forzosamente eterno.



El Universo es parte de Dios. Nosotros somos parte de Dios. El tiempo es parte de Dios. El universo es eterno. Dios es eterno. Nadie los ha creado. El universo es Dios, un Dios ensimismado que Aristóteles comprendió muy bien. Antes del big bang también había otro universo. Y otro... y otro...

Las religiones sólo son explicaciones.. aproximaciones a Dios. Yo soy católico porque es la religión de mi cultura. Además, la moral cristiana es buena y responsable del progreso occidental... También de gran parte del arte que me embelesa. Además, me gusta mucho la Historia Sagrada . Pero mi visión de Dios es panteísta. No es antropomórfica. Yo no tengo ninguna duda de que no moriremos nunca, de la misma manera que no hemos nacido nunca.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18346
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor batuke el Vie Mar 29, 2019 9:41 pm

"¿Qué es, por qué, para qué, LA SALVACIÓN? "

¿De qué me salvó a mí Jesucristo en la cruz?
¿Y cómo es que Jesucristo tuvo que ser crucificado para salvarme a mí? "

Rioja, por si pueden servirte de algo lo que piensa un creyente curioso, te contestarélo que he sacado en consecuencia a lo largo de la vida y de las preguntas constantes.


Para mi la salvación era (es) referida a la Humanidad. Todos los mensajes que "se reciben" del "cielo" en todas las religiones tienen un carácter general y es fácil pensar que las prédicas de Jesucristo fueran en el mismo sentido, aunque la realización de tal salvación está en manos de los individuos, naturalmente. Luego la Iglesia lo ha traducido como mas le convenía.

Al fin somos una especie animal mas en la Tierra y la única que puede prever su fin o su salvación como especie. No somos dinosaurios.


Las otras preguntas son aun mas complicadas.
Es necesario saber lo que creían en aquellos tiempos en que aún perduraban las creencias en las energías controlables por la humanidad, en que se hacían sacrificios humanos y luego animales para calmar a los "dioses" que traían sequías y catástrofes naturales por medio de la liberación de energía de seres vivos. Matándolos, por supuesto, en rituales. Eran sus creencias.


La muerte de un ser de otro mundo que baja del Cielo tendría que liberar una gran energía si se le sacrifica, como así describen ese momento de la muerte en cruz en los Evangelios, una gran explosión general. La humanidad tendría así energía suficiente para seguir en la Tierra, tanto individual como colectivamente.


Por eso entra en el lenguaje de la Iglesia esos términos misteriosos para la mayoría de "corderos sacrificiales" que han quedado de los antiguos ritos y que no tiene mas misterios que la natural ignorancia de lo que han asimilado de todas las anteriores creencias, en un intento, creo, de ser la que soluciona los problemas de las religiones.


Si te parece extraño, te diré que para estas pocas parrafadas llevo toda la vida investigando, leyendo, comparando, buscando, mientras la vida iba discurriendo. Y aún tengo muchas mas preguntas para las que no encuentro respuesta con lógica, porque cada respuesta tiene que tener su lógica o es falsa.
De momento.
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor silversurfer el Vie Mar 29, 2019 10:25 pm

BATUKE, lo has explicado perfectamente. Lo mismo que con el cambio climático, en este caso opino igual que tú. Se nota que has pensado mucho en ello. Tu explicación tiene un toque Freudiano. Esa liberación de energía de la que hablas, es la que se produce también en nuestra psique ante determinados acontecimientos, o bajo hipnosis catártica cuando la represión ha impediddo su descarga y se ha acumulado en nuestro inconsciente. En el fondo, la sociedad dispone también de un "inconsciente colectivo"
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18346
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Elinfiltrado el Sab Mar 30, 2019 12:50 am

El científico británico Stephen Hawking afirma en su libro, The Grand Design (El Magnífico Diseño), que el Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física, que Dios no creó el Universo y que las teorías científicas más actuales convierten en redundante la figura de un creador.

"Nadie creó el Universo, y nadie dirige nuestro destino. Esto me lleva a una revelación muy profunda, que probablemente no hay paraíso ni tampoco vida después de la muerte. Tenemos una sola vida para apreciar la grandeza del Universo y por ello estoy muy agradecido".

Esta resouesta corresponde a la pregunta que hizo en su comentario Jacques. Pero estimado Jacques, quien te lavo el cerebro, con respecto a tus creencias religiosas? En el Liceo Frances no lo hicieron, me imagino que fue en yu querida Francia. Y con respecto al lavado de cerebro religioso, tambien lo extendio a los amigos, Batuke, Silversurfer y Jsalabarria. Por vuestrso comentarios, veo el tenor que teneis sobre la muerte y donde vais a ir. Os dire para vuestra tranquilidad, que si amais al projimo como a vostros mismo, nada hay que temer, si existe un Dios y otra vida :roll: :roll: :roll: :roll:.
Pero mi pregunta es la siguiente: si no exisitiera la creencia y promesa, que la religion os da, de que no hay otra vida despues de la muerte, vuestro comportamiento y forma de vivir cambiaria?
Si este fuera el caso, os convertiriais en una nueva generacion de Trumps? :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo por mi parte, hermanos, no espero nada despues de la muerte, pero sin embargo eso no me impide de ayudar a mi projimo todo lo que puedo. Es decir, que si hay un Dios, el reconocera mi bondad, pque sin creer en una recompensa despues de la muerte, me comporto y amo a mi projimo como a mi mismo.Amen.
Ahora estoy leyendo los "Teachings of the Buddha".(Las Enseñanza de Buda" que tienen las de 2500 años. Es decir que estas enseñanzas son mas viejas que los diez mandamientos, creados, segun vosotros por Dios, que vino del cielo para darle las tabletas con los 10 mandamientos a Moises. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Pues bien, leyendo las enseñas de Buda, veo una similarity con los 10 mandamientos. Podia analizar una por una y al final concluir, que Dios copio de Buda esta enseñanzas y se la dio a Moises. Que pensais? O mas bien que Moises copio estas enseñanzas y siendo tan largas y complicadas, las recopilo en los sagrados 10 mandamientos. Que opinais sobre el asunto?
Hermanos, Batuke, Silversurfer y Jsalbarria, notad que os llamo hermanos, pque despues de todo, TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS. correcto? Aunque no todos los hermanos son igual y tienen sus diferencias. Por ejmplo, yo tengo mas afinidad con el HERMANO RiojArrieta que con vostros.
Es por eso, que el HERMANO RiojArrieta, describio parte de mi personaliad en uno de sus comentarios, aunque le falto describir que tambien en muchos de mis comentarios encierran IRONIAS. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Pero para acabar HERMANOS como hijos de Dios, espero que vuestro comportamiento y amor al projimo, no cambiarian un apice si mañana descubrierais que todo lo que dice la religion es ficcion, y que el cielo no existe, ni tampoco el infierno y que la muerte es el final de nuestra existencia en este mundo. Y espero que no cambiariais en vuestro comportamiento personal y amor al projimo. Pque si lo hicierais, entonces seriais unos hipocritas. :lol: :lol: :lol: :lol:.
Amen y Jesus is Lord.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4920
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor jsalaberria el Sab Mar 30, 2019 9:14 am

Queda claro hermano Infiltrado que a mí no me has leido.

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor silversurfer el Sab Mar 30, 2019 10:21 am

Elinfiltrado escribió:Pero mi pregunta es la siguiente: si no exisitiera la creencia y promesa, que la religion os da, de que no hay otra vida despues de la muerte, vuestro comportamiento y forma de vivir cambiaria?

Si Dios no existe, entonces todo está permitido. (Dovstoyevski)
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18346
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor batuke el Sab Mar 30, 2019 8:02 pm

."Esa liberación de energía de la que hablas, es la que se produce también en nuestra psique ante determinados acontecimientos, o bajo hipnosis catártica cuando la represión ha impediddo su descarga y se ha acumulado en nuestro inconsciente."


Pues no es esa la energía que se libera por el sacrificio de sangre según dicen los textos, Silver, esos sacrificios proporcionaban energía a todo el pueblo y lo libraba de catástrofes naturales, o eso creian
Por lo visto los antiguos (en África y Sudamérica) perseguían dominar otras energías desconocidas y conocidas como son las de los terremotos, maremotos y tormentas. Entre ellas la vital, la que nos mueve y nos hace nacer y morir de la que no tenemos ni la menor idea y otras que ya están al menos, en estudio, entre ellas la que comentas, la sicológica que produce (o descubre) nuestro cerebro si se entrena o por sicotrópicos o drogas.

Todo esto lo explica muy bien cada religión o mas bien las culturas antiguas sobre todo las orientales. Es muy largo.
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor batuke el Sab Mar 30, 2019 8:11 pm

Elinfiltrado no ha leído con calma a ninguno, JSala, está claro.
Pero da igual.

Hay que separar las religiones del sentido religioso del individuo. Tan religioso es un protestante, un budista o un musulmán como un católico y el medio de manifestarlo o comunicarse con la trascendencia es la religión en la que ha vivido o elegido, es lo mismo.
Hay quien la vive de forma fanática mas o menos y quien la acepta sin mas como vehículo, como dice Silver y estoy de acuerdo totalmente.
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor jsalaberria el Sab Mar 30, 2019 10:09 pm

Al final nos estamos metiendo en el hevho religioso en sí

A lo largo de la historia constatamos que han sido muchas las doctrinas que han desdeñado lo religioso.

Los marxistas, por ejemplo, afirmarban que la religión no era sino una creación artificial, una especie de “superestructura” construida como forma de legitimar a un sistema de poder.

Por otro lado, el materialismo liberal, que de alguna manera podemos decir que recogía el credo positivista, decía que lo sagrado constituía una fase primitiva del progreso humano que debía ser superada si el hombre quería avanzar en el camino hacia el conocimiento pleno, encarnado en la ciencia. Y uso el término -encarnado- plenamente consciente.

También está el hijo de la posmodernidad que aspira a construir una cultura de la que Dios es expulsado . Vivimos en una civilización enteramente materialista, algo totalmente en la Historia.

Y sin embargo, el hecho religioso persiste. En tiempos pasados en los que en este foro hemos escritos libros enteros sobre este tema, siempre hablaba de Mirce Eliade, considerado el pionero de la Historia de las Religiones.

Eliade decía que el hecho religioso no es ni una superestructura a modo de creación artificial ni un estadio pasado en la evolución humana, sino un hecho con sentido propio, que hay que entender por sí mismo y desde sí mismo. Es decir, está inscrito en la naturaleza misma de la conciencia humana porque la relación con lo sagrado es parte esencial de lo humano ¿puede entenderse la humanidad sin la religiosidad?. Eliade decía que no, es mas, aseguraba que quien pretendiera explicar lo religioso desde fuera de la religión, algo así como un relato o como una especie de predisposición psíquica, se enfrentaría al fracaso: para entender lo religioso hay que aceptar, que lo sagrado es tanto una experiencia subjetiva como una realidad objetiva. Insisto, experiencia subjetiva y realidad objetiva.

El hecho religioso nos permite hacernos conscientes de que estamos insertos en una totalidad que tiene sentido.

Y es lo que tu decías Batuke y creo que Silversurfer también va por ahí.

¿Y cuál es el método de análisis de la Historia de las religiones de Eliade?

Para otro día

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Elinfiltrado el Dom Mar 31, 2019 4:56 am

Jsalaberria, he leido tu comentario y debo de estar de acuerdo que no lo lei o me olvide de lo que decias. Pero tu comentario, esta completamente en mi linea de pensamiento y debo excusarme, por haberte incluido, erroneamente en las criticas que hize en uno de mis comentarios. Hermano, en Dios, tus proximos comentarios los leere con atencion, pque tus opiniones merecen ser leidas cuidadosamente. Pero todavia no comprendo, como un comentario como de tal calibre, no le di mas importancia. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4920
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor jsalaberria el Dom Mar 31, 2019 1:12 pm

De toda la charla, Salmon, me quedo con tu testimonio vital, experiencial.

Gracias, de verdad.

Reconforta se sentir a gente tan diferente a uno, pero tan experiencial

Gracias

Un abrazo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Jacques el Dom Mar 31, 2019 5:03 pm

Silver

Respondo a tu Post del martes pasado donde dices que Dios y el Universo son eternos. El Universo porque, (no recuerdo el nombre de la teoría) son múltiples. Los famosos mundos paralelos.
Silver, me puedes mentar tantos Universos como estrellas en el cielo. Pero no explicas, ni tú, ni nadie como la materia puede ser eterna. Incluyendo la energía. Por lo tanto, si bien la materia dura y perdura por autoprocreación, esto no resuelve el misterio de su creación.

Un saludo
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Jacques el Dom Mar 31, 2019 5:30 pm

Para todos

El escándalo de la Crucifixión! Para salvarnos de qué? Entonces, de qué sirven nuestros esfuerzos si Dios, hecho hombre, se ha inmolado para “salvarnos”. Esa es la pregunta?

No soy un teólogo querido Salmón, pero bien sabes que es un tema que ha excitado mi entendimiento desde siempre.

Empecemos por el principio. Según el cristianismo, el Hombre ha sido creado a la imagen de Dios. Es decir, como ya os lo he escrito, un ser LIBRE. Y vuelvo a repetir que este concepto cristiano es ÚNICO. Lo pongo en mayúscuala joder! Tan solo los griegos, adoptaron este concepto y Aristóteles logró encontrar el concepto de un Dios único y creador sin necesidad de la Biblia.

Cómo ha empleado y emplea el Hombre esta Libertad? Pues muy bien lo sabéis, guerras, robos, violaciones, mentiras, egoísmos etc.

Perdonar, voy a misa, que no la oí esta mañana y luego continúo. Pero antes de dejaros dejarme deciros que la idea, el concepto de Libertad es fundamental en nuestra religión, ergo, en nuestra cultura.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor silversurfer el Dom Mar 31, 2019 8:28 pm

Jacques escribió:Silver

Respondo a tu Post del martes pasado donde dices que Dios y el Universo son eternos. El Universo porque, (no recuerdo el nombre de la teoría) son múltiples. Los famosos mundos paralelos.
Silver, me puedes mentar tantos Universos como estrellas en el cielo. Pero no explicas, ni tú, ni nadie como la materia puede ser eterna. Incluyendo la energía. Por lo tanto, si bien la materia dura y perdura por autoprocreación, esto no resuelve el misterio de su creación.

Un saludo


JACQUES, no tengo respuesta a tus preguntas. Para mí DIOS en sí es el más grande de los misterios. Efectivamente, las maravillas que nos rodean no tienen ninguna explicación humana. Estamos en primavera. Veo la explosión de vida en nuestros campos... y yo también me pregunto sobre el misterio de la creación. Cuando los científicos hablan de azar... pienso que no tienen ninguna sensibilidad.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18346
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor URIEL el Lun Abr 01, 2019 12:46 pm

No voy a escribir nada nuevo. Esa LIBERTAD, como escribe Jacques, que ha dado Dios al hombre es lo que nos ha permitido cometer tanto desastre en nuestra existencia. Ahora bien, cuando Dios hizo al hombre, bien sea que creamos que somos fruto de la evolución de algún primate al que Dios le añadio "ese algo especial" o creamos lo que dice la Biblia, El ya sabia lo que íbamos a ser. Entonces la pregunta es: Porqué lo hizo así?.
Realmente llegará el fin de la humanidad antes que el hombre se de cuenta de todos los desmanes cometidos contra si mismo, las demás especies y todo lo que le rodea?. Pensar eso es creer que Dios se equivocó y eso no puede ser.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Jacques el Lun Abr 01, 2019 6:06 pm

Dios bendito, he hecho un escrito explica torio bastante largo porque completo, en el sentido que respondía a cada una de vuestras interrogaciones. Pero el foro, que debe estar limitado en tiempo, no me lo ha recogido.
Hay que escribir en Word, copiarlo y pegarlo. O bien cuartear tu Post en varios posts. Creo que el diario vasco debería advertirnos y fijar las reglas. Es que, como escribo por IPad me he tirado más de una hora escribiendo.

Enfín Uriel, respondía al final a tú interrogación “si Dios lo sabía, porqué etc...” Es lo propio de la eternidad divina, vivir en un eterno presente. Dios vive lo ocurrido, lo que está ocurriendo y lo que ocurrirá. Fíjate que gracias a la teoría de la relatividad, el tiempo es eso:relativo.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor batuke el Lun Abr 01, 2019 6:47 pm

Todo es relativo, si...
Si una mariposa, que tiene un día de vida pudiera tener conciencia de lo que le rodea, pensaría que los animales y los humanos somos eternos.
Eso de del infinito y la eternidad,, como que no me cuadra...
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor batuke el Lun Abr 01, 2019 7:08 pm

" Muchas veces hemos mencionado que la cultura de Occidente es judeo-cristiana "

Bueno, Salmón, la cultura europea es judeo.cristiana, pero la USA se queda en la mitad, es judeo solamente. Llegan al "ojo por ojo y diente por diente" y de ahí todavía no han avanzado. Y que conste que considero a la judía de las religiones mas avanzadas y mejor organizadas en su sociedad, pero...
batuke
 
Mensajes: 13880
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Elinfiltrado el Lun Abr 01, 2019 11:56 pm

Inserto este comentario, que es copia, pque de alguna forma, coincide con mis comentarios sobre lo que es la religion y la Biblia. Pero esas opiniones eran mias y muy personales.
Es por eso,que al cruzarme con estos escritos. he decidido insertarlo en estos foros. pque de alguna forma coincide con mis afirmaciones echas en estos foros,
Sera posible que yo soy UN GENIO? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

LAS SUPERSTICIONES MÁS INFANTILES"
Las opiniones de Albert Einstein sobre el hecho religioso han sido objeto de polémica entre los expertos. Una carta inédita que remitió al filósofo Eric Gutkind en 1954 muestra ahora al genio más escéptico. Los siguientes son extractos de la misiva, publicada por The Guardian.(...) "La palabra Dios, para mí, no es más que la expresión y el producto de las debilidades humanas, y la Biblia una colección de leyendas dignas pero primitivas que son bastante infantiles. Ninguna interpretación, por sutil que sea, puede cambiar eso (para mí). Tales interpretaciones sutiles son muy variadas en naturaleza, y no tienen prácticamente nada que ver con el texto original. Para mí, la religión judía, como todas las demás religiones, es una encarnación de las supersticiones más infantiles. Y el pueblo judío, al que me alegro de pertenecer y con cuya mentalidad tengo una profunda afinidad, no tiene ninguna cualidad diferente, para mí, a las de los demás pueblos. Según mi experiencia, no son mejores que otros grupos humanos, si bien están protegidos de los peores cánceres porque no poseen ningún poder. Aparte de eso, no puedo ver que tengan nada de escogidos.Me duele que usted reivindique una posición de privilegio y trate de defenderla con dos muros de orgullo, uno externo, como hombre, y otro interno, como judío. Como hombre reivindica, por así decir, estar exento de una causalidad que por lo demás acepta, y como judío, el privilegio del monoteísmo. Pero una causalidad limitada deja de ser causalidad, como nuestro maravilloso Spinoza reconoció de manera incisiva, seguramente antes que nadie. Y las interpretaciones animistas de las religiones de la naturaleza no están, en principio, anuladas por la monopolización. Con semejantes muros sólo podemos alcanzar a engañarnos (...) a nosotros mismos, pero nuestros esfuerzos morales no salen beneficiados. Al contrario (...)".
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4920
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor Elinfiltrado el Mar Abr 02, 2019 12:46 am

Funcion de la religion en la vida de las personas segun la psicologia de la religion.

Tengo que admitir que lo que escribe es te articulo tiene su punto de razon. Pero yo añadiria algunas cosas mas, para completar la funcion de la religion en la vida de los humanos.Y una de esas cosas, es el poder de manipular a las masas, para proteger sus intereses.

La ciencia y la técnica son portadoras de conocimiento y de innegable bienestar, pero por sí solas no son portadoras de sentido, de
utopía, de guía, de soporte, de poder vital y de esperanza ante
la adversidad, el dolor y la muerte. De ahí que la religión siga
teniendo un lugar y una función preeminentes en la vida de las
personas; una función que la psicología de la religión clásica ha
estudiado desde sus inicios y, que hoy, cuando el sentido, la esperanza y las utopías se erosionan, es necesario rescatar para la
construcción y la orientación de los procesos vitales de los hombres
y las mujeres del siglo XXI.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4920
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor RiojArrieta el Mar Abr 02, 2019 12:48 am

¡Aúpa Infiltrado!

Llevas razón al decir que más de una vez has enunciado con originalidad, con tu lenguaje y tu cabeza, ideas que han resultado ser temas profundos de grandes filósofos, científicos y teólogos.
Y encima de forma divertida, con ironía y cachondeo.

Aún recuerdo cómo el año pasado o hace dos años expusiste con palabras llanas y muy claras el núcleo de la concepción de Feuerbach sobre Dios y la religión. Y lo mismo de Nietzsche.

¡Sí, eres un genio!.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Las civilizaciones humanas son mas antiguas que sus dios

Notapor RiojArrieta el Mar Abr 02, 2019 1:00 am

Elinfiltrado escribió:Funcion de la religion en la vida de las personas segun la psicologia de la religion.

Tengo que admitir que lo que escribe es te articulo tiene su punto de razon. Pero yo añadiria algunas cosas mas, para completar la funcion de la religion en la vida de los humanos.Y una de esas cosas, es el poder de manipular a las masas, para proteger sus intereses.

La ciencia y la técnica son portadoras de conocimiento y de innegable bienestar, pero por sí solas no son portadoras de sentido, de
utopía, de guía, de soporte, de poder vital y de esperanza ante
la adversidad, el dolor y la muerte. De ahí que la religión siga
teniendo un lugar y una función preeminentes en la vida de las
personas; una función que la psicología de la religión clásica ha
estudiado desde sus inicios y, que hoy, cuando el sentido, la esperanza y las utopías se erosionan, es necesario rescatar para la
construcción y la orientación de los procesos vitales de los hombres
y las mujeres del siglo XXI.



No sé si será necesario rescatar la religión por su "utilidad" social, como dices. Quizá ocurra que, como dice jsala, trayendo a Eliade, "lo sagrado" esté inscrito en "lo humano", por lo cual la religión es inevitable en la historia de los hombres.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

PrevioSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados