El palo de Hockey en el Cambio Climático

Debate sobre la situación política

El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Mié Mar 27, 2019 9:01 pm

https://www.elblogsalmon.com/entorno/el ... -de-hockey



He aquí el Blog de Salmón y la postura de éste en el asunto del Palo de Hockey.
O sea que Salmón hay más de uno.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Mié Mar 27, 2019 9:05 pm

Los de Plaza Moyúa no puede decirse que se corten. Al menos, éste:

https://plazamoyua.com/2015/08/13/el-pa ... -su-autor/
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Mié Mar 27, 2019 9:08 pm

RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Mié Mar 27, 2019 9:25 pm

China, EEUU e India, líderes en emisión de CO2 de 2018. Y las tres aumentando la emisión en varios %
La Unión Europea, sin embargo, ha bajado la emisión.

https://www.lavanguardia.com/natural/ca ... atico.html
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Vie Mar 29, 2019 7:39 pm

Un breve historia.


Con Arrhenius, finales del siglo XIX, se personaliza el comienzo de la historia de la Teoría del Calentamiento Global.
Arrhenius, un físico químico, un químico físico, (ácidos y bases), premio Nobel y propuso la relación entre niveles de CO2 en la atmósfera y temperatura.




Svante Arrhenius (1859-1927) fue un científico Sueco y primero en proclamar en 1896 que los combustibles fósiles podrían dar lugar o acelerar el calentamiento de la tierra. Estableció una relación entre concentraciones de dióxido de carbono atmosférico y temperatura. También determino que la media de la temperatura superficial de la tierra es de 15 °C debido a la capacidad de absorción de la radiación Infrarroja del vapor de agua y el Dióxido de Carbono. Esto se denomina el efecto invernadero natural. Arrhenius sugirió que una concentración doble de gases de CO2 provocaría un aumento de temperatura de 5 oC. El junto con Thomas Chamberlin calculó que las actividades humanas podrían provocar el aumento de la temperatura mediante la adición de dióxido de carbono a la atmósfera. Esta investigación se llevo a cabo en la línea de una investigación principal sobre si el dióxido de carbono podría explicar los procesos de hielo y deshielo (grandes glaciaciones) en la tierra. Esto no se verifico hasta 1987.

Despues de los descubrimiento de Arrhenius y Chamberlin se olvido el tema durante un tiempo. En este tiempo se pensaba que la influencia de las actividades humanas eran insignificantes comparadas con las fuerzas naturales, como la actividad solar, movimientos circulatorios en el océano. Además, se pensaba que los océanos eran grandes captadores o sumideros de carbón que cancelarían automáticamente la contaminación producida por el hombre. El vapor de agua se consideraba un gas invernadero con mayor influencia.

En 1940 se produjeron desarrollos en las mediciones de radiaciones de onda larga mediante espectroscopia de Infrarrojo. En esta momento se comprobó que el aumento del dióxido de carbono en la atmosfera provoca una mayor absorción de radiación Infrarrojo. También se comprobó que el vapor de agua absorbe radiaciones diferentes que el dióxido de carbono. Gilbert Plass resume estos resultados en el año 1955. El concluye en que la adición de dióxido de carbono a la atmosfera capta la radiación Infrarroja que se perdería al la atmosfera externa y al espacio, provocando un sobrecalentamiento de la tierra.

El argumento que los océanos absorberían la mayoría del dióxido de carbono permanecía intacta. Sin embargo, en 1950 se encontró evidencia suficiente que el dióxido de carbono tenia un vida en la atmósfera de 10 años. Además, no se conocía todavía que pasaría a una molécula de dióxido de carbono cuando se disuelve en el océano. Podría ser que la capacidad de retención de dióxido de carbono por los océanos fuera limitada, o el dióxido de carbono se liberara de nuevo a la atmósfera despues de algún tiempo. Se llevó a cabo investigación que demostraría que los océanos no eran sumideros de carbono para todo el CO2 atmosférico. Solo un tercio del CO2 antropogénico puede ser retenido por los océanos.

En los años finales de la década de los cincuenta y principio de 1960, Charles Keeling usaba la tecnología mas avanzada para producir curvas de concentración de CO2 atmosférico en la Antártica y Mauna Loa. Estas curvas han sido uno de las señales y pruebas mas grandes sobre el calentamiento de la tierra. Las curvas muestran una tendencia de disminución de las temperaturas registradas entre los años 1940 a 1970. Al mismo tiempo investigación sobre los sedimentos oceánicos muestra que han existido no menos de 32 ciclos de calor-frío en los últimos 2,5 millones de años en lugar de solo cuatro como se pensaba. De esta manera, se comienza la alarma de que una nueva edad de hielo este cerca. Los medios de comunicación y muchos científicos ignoraron los datos científicos de entre 1950 y 1960 en favor de un enfriamiento global.

En los años 1980, finalmente, la curva de temperatura media anual global comienza a aumentar. La gente comienza a cuestionar la teoría de una edad de hielo. En los años 1980 la curva comienza a mostrar aumentos de la temperatura global tan intensos que la teoría sobre calentamiento global comienza a ganar terreno. Las ONG medioambientales (Organizaciones No Gubernamentales) comienzan a establecer la necesidad de protección global del medio ambiente para prevenir un calentamiento global de la tierra. La prensa comienza a intervenir y pronto se convierte en primeras noticias a escala global. Se publican fotos de chineas humantes al lado de fotos de capas de hielo derretidas o desastres naturales como inundaciones. Tan fuerte fue el poder de los medios de comunicación que crean una presión social que comienza a calar en la gente, sobre el cambio climático e impactos negativos. Stephen Schneider predijo por primera vez el calentamiento global en el año 1976. Esto le convirtió en el mayor experto y liderazgo en relación al calentamiento global.

En 1988 se reconoce finalmente que el clima es mas caliente que antes de 1880. Se reconoció la teoría del efecto invernadero y se estableció el Panel Intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC) por el Programa medioambiental de las Naciones Unidas y la Organización Mundial Meteorológica. El propósito de esta organización es predecir el impacto de los gases de efecto invernadero teniendo en cuenta modelos previstos sobre el clima e información bibliografica. El Panel consiste en mas de 2500 científicos y expertos técnicos de mas de 60 países de todo el mundo. Los científicos pertenecen a a distintos campos de investigación como climatología, ecología, economía, medicina y oceanografía.
El IPCC se reconoce como el el grupo de cooperación científica pionero mas grande de la historia. El IPCC informa sobre el cambio climático mediante informes en 1992 y 1996, y la versión mas reciente en 2001.

Seguirá.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Vie Mar 29, 2019 7:42 pm

Sigue.

En los años noventa los científicos comienzan a cuestionarse nuevamente la teoría de efecto invernadero, debido a datos no fiables en la información y los modelos que se están publicando. Se empieza a cuestionar la base científica de la teoría, por ser datos relativos a la temperatura global media. Se cree que las mediciones llevadas a cabo no eran correctas y que se omitía los datos sobre el papel de los océanos. Las tendencias o periodos de enfriamiento no se explicaban con estos datos sobre el calentamiento global y los satélites muestran record de temperatura diferentes de las establecidas en un principio. Comienza a dar importancia a la idea de que el los modelos de calentamiento global han sido sobreestimados en relación a la tendencia de calentamiento de los últimos 100 años. Esto causo que el IPCC revisara los datos y relaciones establecidas desde un principio, pero esto no les hizo reaccionar reconsiderando si la tendencia al calentamiento global existe realmente o no. Actualmente es bien sabido que 1998 fue el año mas calido registrado, seguido de 2002, 2003, 2001 y 1997. Los 10 años mas calientes han sido registrados desde 1990.

Los registros sobre el clima de la IPCC son debatidos todavía por muchos científicos, dando lugar a nuevos proyectos de investigación y respuestas de reacción a los escépticos del IPCC. Esta discusión sobre el cambio climático continuo hoy en día y la información es constantemente revisada y renovada. Los modelos se debaten, adaptan y actualizan con nuevas teorías de forma continua.

Por ahora no existen demasiadas medidas referente al cambio climático. Esto es debido a que todavía existe mucha incertidumbre sobre la teoría sobre el cambio climático. Pero el cambio climático es un problema global y difícil de resolver por los países de manera individual. Por esto, en 1998 se estableció el protocolo de Kyoto en Kyoto, Japón. Este es un instrumento para la participación de todos los países firmantes para reducir las emisiones de gases invernadero como (CO2, CH4, N2O, HFCs, PFCs, and SF6) para al menos 5% por debajo de los niveles de 1990 en el periodo de servicio de 2008 al 2012. El protocolo de Kyoto fue firmado en Bonn en el año 2001 por 186 países. Varios países como EE.UU. y Australia se han retirado.

Desde 1998 en adelante la terminología sobre el efecto invernadero empieza a cambiar como resultado de los medios de comunicación. El efecto invernadero como término se empieza a usar cada vez con menos frecuencia como teoría y las personas comienzan a referirse a la teoría como calentamiento global o cambio climático.

Source: Maslin, M., Global Warming, a very short introduction


https://www.lenntech.es/efecto-invernad ... z5jaPOy7fj
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Vie Mar 29, 2019 7:57 pm

COMUNICADO DE PRENSA DEL IPCC
8 de octubre de 2018
Los gobiernos aprueban el Resumen para responsables de políticas del Informe
especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5 °C
INCHEON, República de Corea, 8 de octubre - Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se
necesitarían cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad,
afirmó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en una
nueva evaluación. La limitación del calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2 °C tendría
beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales y podría ir acompañada del
afianzamiento de una sociedad más sostenible y equitativa, declaró el lunes el IPCC.
El IPCC aprobó el Informe especial sobre el calentamiento global de 1,5 °C el sábado en
Incheon (República de Corea). Este informe será una contribución científica fundamental en la
Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Katowice (Polonia),
donde los gobiernos examinarán el Acuerdo de París para afrontar el cambio climático.
"Con más de 6 000 referencias citadas y la contribución abnegada de miles de examinadores
expertos y gubernamentales de todo el mundo, este importante informe da testimonio de la
amplitud y la pertinencia normativa del IPCC" dijo Hoesung Lee, Presidente del IPCC.
Noventa y un autores y editores-revisores de 40 países han preparado el informe del IPCC en
respuesta a una invitación hecha por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el
Cambio Climático (CMNUCC) cuando aprobó el Acuerdo de París en 2015.
El nombre completo del informe es Calentamiento global de 1,5 °C, Informe especial del IPCC
sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales
y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de
efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del
cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza.
"Uno de los mensajes fundamentales arrojado de forma contundente por el informe es que ya
estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1 °C, con condiciones
meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el
Ártico, entre otros cambios", dijo Panmao Zhai, Copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC.
En el informe se destaca una serie de impactos del cambio climático que podrían evitarse
limitando el calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2 °C, o más. Por ejemplo, en 2100 la
elevación del nivel global del mar sería 10 cm inferior con un calentamiento global de 1,5 °C en
comparación con uno de 2 °C. La probabilidad de que el océano Ártico quedara libre de hielo en
verano sería de una vez por siglo con un calentamiento global de 1,5 °C, frente a un mínimo de
una vez por decenio con uno de 2 °C. Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70%
y un 90% con un calentamiento global de 1,5 °C, mientras que prácticamente todos ellos
(> 99%) desaparecerían con uno de 2 °C.


Seguirá
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Vie Mar 29, 2019 8:02 pm

Continuación del informe IPCC:



"Cada porción extra de calentamiento tiene importancia, especialmente en la medida en que un
calentamiento de 1,5 °C o más incrementa el riesgo asociado a cambios duraderos o
irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas", declaró Hans-Otto Pörtner,
Copresidente del Grupo de trabajo II del IPCC.
La limitación del calentamiento global también daría más margen a las personas y los
ecosistemas para adaptarse y permanecer por debajo de unos umbrales de riesgo pertinentes,
añadió Pörtner. En el informe también se examinan las trayectorias disponibles para limitar el
calentamiento a 1,5 °C, qué se necesitaría para seguirlas y cuáles podrían ser las consecuencias.
"La buena noticia es que algunos tipos de medidas que se necesitarían para limitar el
calentamiento global a 1,5 °C ya se están llevando a cabo en todo el mundo, pero sería
necesario acelerarlas", afirmó Valerie Masson-Delmotte, Copresidenta del Grupo de trabajo I.
En el informe se señala que para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se necesitarían
transiciones "rápidas y de gran alcance" en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el
transporte y las ciudades. Sería necesario que las emisiones netas globales de dióxido de
carbono (CO2) de origen humano disminuyeran en 2030 alrededor de un 45% respecto de los
niveles de 2010, y siguieran disminuyendo hasta alcanzar el "cero neto" aproximadamente en
2050. Eso significa que se necesitaría compensar cualquier emisión remanente por medio de
remover CO2 de la atmósfera.
"Limitar el calentamiento a 1,5 °C es posible según las leyes de la química y la física, pero para
ello se necesitarían cambios sin precedentes", dijo Jim Skea, Copresidente del Grupo de
trabajo III del IPCC.
En el informe se afirma que si se permite que la temperatura global supere o "sobrepase"
1,5 °C, sería necesario depender en mayor medida de técnicas que absorbieran CO2 de la
atmósfera para volver a un calentamiento global inferior a 1,5 °C en 2100. La efectividad de
esas técnicas no está probada a gran escala y algunas de ellas pueden conllevar importantes
riesgos para el desarrollo sostenible.
"Limitar el calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2 °C reduciría los impactos problemáticos
en los ecosistemas, la salud humana y el bienestar, y facilitaría la consecución de los Objetivos
de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas", declaró Priyardarshi Shukla, Copresidente del
Grupo de trabajo III del IPCC.
"Las decisiones que tomemos hoy son decisivas para garantizar un mundo seguro y sostenible
para todos, tanto ahora como en el futuro", afirmó Debra Roberts, Copresidenta del Grupo de
trabajo II del IPCC.
"Este informe proporciona a los responsables de las políticas y los profesionales la información
que necesitan para adoptar decisiones dirigidas a afrontar el cambio climático teniendo en
cuenta el contexto local y las necesidades de las personas. Los próximos años son
probablemente los más importantes de nuestra historia", añadió Debra Roberts.
El IPCC es el principal órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos
relativos al cambio climático, sus impactos y sus futuros riesgos potenciales, así como las
posibles opciones de respuesta.
El informe se ha preparado bajo la dirección científica de los tres Grupos de trabajo del IPCC.
El Grupo de trabajo I evalúa las bases físicas del cambio climático; el Grupo de trabajo II
aborda los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad; y el Grupo de trabajo III se ocupa de la
mitigación del cambio climático.
El Acuerdo de París, aprobado por 195 naciones en el 21º período de sesiones de la Conferencia
de las Partes en la CMNUCC en diciembre de 2015, incluyó el objetivo de reforzar la respuesta
mundial a la amenaza del cambio climático, y para ello "mantener el aumento de la
temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales,


CONTINUARÁ
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Vie Mar 29, 2019 8:05 pm

Continuación del anterior.



.........y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a
los niveles preindustriales".
Como parte de la decisión de adoptar el Acuerdo de París, se invitó al IPCC a elaborar, en 2018,
un informe especial sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC con respecto a los
niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones
mundiales de gases de efecto invernadero. El IPCC aceptó la invitación, a la cual añadió que el
informe especial estudiaría dichas cuestiones en el contexto del reforzamiento de la respuesta
mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar
la pobreza.
El Calentamiento global de 1,5 °C es el primero de una serie de informes especiales que se
elaborarán en el sexto ciclo de evaluación del IPCC. El año que viene el IPCC publicará el
Informe especial sobre los océanos y la criosfera en un clima cambiante y El cambio climático y
la tierra, que examina el modo en que el cambio climático afecta al uso de la tierra.
El Resumen para responsables de políticas (RRP) presenta las principales conclusiones del
informe especial, basándose en la evaluación de la literatura científica, técnica y socioeconómica
disponible relativa a un calentamiento global de 1,5 °C.
El Resumen para responsables de políticas (RRP) del Informe especial sobre el calentamiento
global de 1,5 °C (IEsp15) se puede consultar en http://www.ipcc.ch/report/sr15/ o www.ipcc.ch.
Estadísticas principales del Informe especial sobre el calentamiento global de 1,5 °C
91 autores de 44 ciudadanías y 40 países de residencia
- 14 autores principales coordinadores
- 60 autores principales
- 17 editores-revisores
133 autores contribuyentes
Más de 6 000 referencias citadas
Un total de 42 001 observaciones de revisión de expertos y gobiernos
(versión uno 12 895; versión dos 25 476; versión final para los gobiernos: 3 630)
Para más información, diríjase a:
Oficina de prensa del IPCC, correo electrónico: ipcc-media@wmo.int
Werani Zabula +41 79 108 3157 o Nina Peeva +41 79 516 7068
Unidad de apoyo técnico del Grupo de trabajo I del IPCC:
Roz Pidcock, +44 7746 515669
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Vie Mar 29, 2019 8:09 pm

PERO
¿Qué es el IPCC?
¿Qué importancia tiene?
¿Qué credibilidad cabe achacarle?





El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano de las
Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático.
Fue establecido en 1988 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
(ONU-Medio Ambiente) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a fin de que facilitase a
los responsables de las políticas evaluaciones científicas periódicas del cambio climático, sus
implicaciones y sus futuros riesgos potenciales, y propusiese las estrategias de adaptación y
mitigación. Tiene 195 Estados Miembros.
Las evaluaciones del IPCC brindan a los gobiernos, a todos los niveles, información científica
que pueden utilizar para elaborar las políticas climáticas. También constituyen una contribución
fundamental en las negociaciones internacionales dirigidas a afrontar el cambio climático.
Los informes del IPCC se elaboran y revisan en diversas fases, garantizando así la objetividad y
transparencia.
El IPCC evalúa los miles de artículos científicos que se publican cada año para informar a los
responsables de políticas sobre lo que sabemos y no sabemos de los riesgos relacionados con el
cambio climático. Señala los casos en los que existe acuerdo en la comunidad científica, los
casos en los que hay diferencias de opinión y los casos en los que se necesita más investigación.
No realiza una investigación propia.
Para elaborar sus informes, el IPCC recurre a cientos de científicos. Esos científicos y los
distintos responsables provienen de diversos ámbitos. Tan solo una docena de efectivos
trabajan como personal permanente de la Secretaría del IPCC.
El IPCC comprende tres grupos de trabajo, a saber: el Grupo de Trabajo I, que trata las bases
físicas del cambio climático; el Grupo de Trabajo II, que trata los impactos, la adaptación y la
vulnerabilidad; y el Grupo de Trabajo III, que trata la mitigación del cambio climático. También
tiene un Grupo Especial para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, que
elabora metodologías para medir las emisiones y absorciones.
Los informes de evaluación del IPCC constan de sendas contribuciones de los tres grupos de
trabajo y de un informe de síntesis. En los informes especiales se realizan evaluaciones de
cuestiones interdisciplinarias que abarcan más de un grupo de trabajo y son más reducidas y
centradas que las evaluaciones principales.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Sab Mar 30, 2019 1:58 pm

Rufus Salmón. Estoy empezando a saber algo sobre el cambio climático.
Todavía poco.

Una de las cosas de las que he tomado conciencia es que el llamado Calentamiento Global es una Teoría Científica.
Nada más. Pero también, nada menos.
Digo esto porque para debatir sobre estos asuntos conviene tener muy claro qué es una Teoría Científica.

Para simplificar, una Teoría Científica es un conjunto de hipótesis-tesis formales, expresadas con lenguaje y simbología adecuados, que pretende explicar científicamente una serie de hechos reales, de datos, los cuales se han coleccionado con anterioridad, y a los que ensambla en relaciones de causa-efecto, inferencias, concomitancias, incompatibilidades, sincronismos, u otras.

Vamos a ver, Rufus.
Dicho lo anterior, está claro que una Teoría Científica no aspira a constituir la Verdad Absoluta. Nada más lejos del espíritu científico que esa aspiración. Es más, los buenos científicos teorizantes, que conocen sus disciplinas y su historia, saben que sus teorías están condenadas con el tiempo a ser superadas, subsumidas, englobadas, o incluso negadas o refutadas por otras teorías.

Sin embargo, una aspiración positiva de una Teoría Científica es ser autónoma respecto a los poderes políticos, sociales y económicos.
En la historia de la ciencia, no obstante, nunca o muy pocas veces ello ha sido realizado. Los hombres, incluídos los científicos, están sometidos a las visicitues y jerarquías de la sociedad en que viven.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Sab Mar 30, 2019 2:16 pm

https://youtu.be/BpIG-p7r4C4

Entrevista a don Mariano Ribón Sánchez.
Muy ilustrativa.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Sab Mar 30, 2019 8:29 pm

Mariano Ribón Sánchez es un ingeniero español, autor de varias obras y trabajos sobre temas científicos.
Uno de sus libros es "Verdades y falsedades sobre EL CAMBIO CLIMÁTICO".
Uno de los capítulos es "Las glaciaciones".
Abajo pongo un resumen de dicho capítulo.

********


Las Glaciaciones.

La media de temperatura del planeta es 15°C. Es la que ha imperado en la Tierra durante el 90% de su historia.
Pero en la Tierra hay lugares fríos, los polos, y otros calientes, en el ecuador.

La bonanza del tiempo en la Tierra se ha visto rota por las glaciaciones.
Las glaciaciones son épocas frías en las que los hielos invaden grandes zonas de la Tierra.
Han sido cada vez más frecuentes y lo natural es que, en adelante, lo sean más, dado el enfriamiento paulatino de nuestro planeta.

En las glaciaciones se distinguen los periodos glaciares, máximo frío, y los periodos interglaciares, en los que sube el calor y retroceden los hielos.

Primera Glaciación. Huroniana. Hace 2.700-2.300 millones de años.

Segunda Glaciación. Precámbrica. Hace 700 millones de años. Llamada "Bola Blanca". La Tierra se cubrió masivamente de nieve.

Tercera Glaciación. Ordovícica. Hace 400 millones de años. No afectó al hemisferio norte.

Cuarta Glaciación. Carbonífera. Hace 350 millones de años. Una de las más benignas, con alternancia de periodos cortos de periodos calientes y fríos.

Quinta Glaciación. Permicarbonífera. Hace unos 295 millones de años. Sólo afectó a Gondwana (en el hemiaferio sur).

Sexta y última Glaciación. Neógena o Cuaternaria. Se inició hace unos 15 millones de años. Sólo ha afectado al hemisferio norte y no ha terminado todavía.
Esta sexta glaciación ha sufrido veinte ciclos en los que se han alternado periodos glaciares e interglaciares..
De estos periodos, los más importantes son cuatro. Sus nombres son:
Gunz o Nebraska. Inicio hace 1.100.000 años.
Mindel o Kansas. Hace 580.000 años.
Riss o Illinois. Hace 200.000 años.
Würm o Wisconsin. Hace 100.000 años.

El Würm ha terminado hace unos 12.000 años.
Se considera que con esta ha finalizado el Pleistoceno y ha comenzado el Holoceno, que es un periodo interglaciar, de clima muy benigno, en el que vivimos.

Durante el Würm se sufrieron periodos terriblemente fríos que hicieron desaparecer muchas especies animales y causaron fuertes disminuciones de la población humana. Quizá el fuego fue un factor de sobrevivencia.
Los continentes se cubrieron de hielo y los lagos se helaron.
El nivel del mar llegó a situarse, al principio de la Transgresión Flandriense, hace 18.000 años, a unos 130 metros por debajo de su cota actual.
Las aguas se acumularon en los casquetes polares, que aumentaron considerablemente su tamaño, y en los glaciares, que llegaron hasta cerca de los trópicos.

La terminación del periodo Würm fue una bendición para el hombre. Abandonó el nomadismo, se hizo agricultor y ganadero y empezó a construir ciudades.
.............
............
La época comprendida entre 1550 y 1580, muy fría, se ha denominado Pequeña Edad de Hielo. Los canales de Holanda y el Támesis se helaron como nunca y Rusia sufrió unos rigores climáticos que, muy posiblemente, propiciaron la derrota de Napoleón.

Los periodos glaciares suelen durar unos 100.000 años y los interglaciares unos 15.000.
No tendría nada de particular que, muy pronto, entrásemos en un largo periodo glaciar y lamentásemos, profundamente, las medidas que se hayan tomado, si llegan a tomarse, contra el calentamiento del planeta.

*************

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Dom Mar 31, 2019 1:52 am

Antes, arriba, he propuesto una entrevista de esta manera:


https://youtu.be/BpIG-p7r4C4

Entrevista a don Mariano Ribón Sánchez.
Muy ilustrativa

**********

Realmente sólo había escuchado la primera parte, la cual me había agradado. Sin embargo, cuando don Mariano habla sobre el bing bang creo que está poco acertado.
Y falla en conceptos tales como "nada", "vacío", "tiempo", "espacio", "eternidad", etc.
No la he escuchado entera.


Rufus, estoy leyendo los enlaces que pones. Algo comentaré.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Mar Abr 02, 2019 12:09 am

Bueno, el último enlace que pones, Rufus, no es más que la opinión del Doctor Tim Ball. Muy interesante e instructiva, por cierto. Instructiva en más de un sentido pues el doctor equipara a Goebels y al nacionalsocialismo con una "dictadura mundial de la ONU promovida por grupos de climatólogos".
Y también me han interesado las opiniones de los comentadores de la opinión del Dr. Ball que siguen abajo.

Por otro lado, centrándome en la problemática del Palo de Hockey compruebo una vez más el altísimo grado de tensión que suscita entre los bandos.



Varios apuntes:

-No sólo fue Mann el firmante del artículo. Hubo tres climatólogos. El propio Mann, Bradley y Hughes. Año 1998.

-No tengo claro que tal gráfica de elaborase sólo con el proxy de los anillos. Pte de estudio.

-Por lo menos, algun tracto de la gráfica, precisamente la que abarca el año 2000, tiene buena correlación con otras gráficas elaboradas a partir del registro directo de temperaturas.

-He leido varias críticas de expertos a la gráfica de Mann y sus dos colaboradores, pero también, sobre todo las de McIntire y McKitrick. Pero también he leido críticas de dichas críticas.

-Todavía no tengo los suficientes conocimientos para emitir una opinión que me parezca fiable. Ni sobre el "palo de Hockey", ni sobre la Teoría del Calentamiento Global.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Mar Abr 02, 2019 12:25 am

Iba a poner un texto original pretendiendo resumir mis opiniones actuales sobre Palo de Hockey y sobre la Teoría del Calentamiento global.
Aunque no desista de escribir ese texto me voy a limitar por ahora a cortapegar otro que, en buena parte, resume mejor que yo lo que pretendía decir, aunque restringido al Palo de Hockey.
No incluye aspectos generales de Climatología que creo son básicos y previos.


******
"Hay un debate en curso acerca de los detalles del registro de Tº y los métodos de reconstrucción.
El debate se centra en varios puntos de discusión:

-¿Cuán bien pueden ser reconstruidas las Tº pasadas de los datos que se tienen?

-¿Fue el s. XX el periodo más cálido del último milenio?

-¿Fue el Período cálido medieval observado en la región del Atlántico Norte parte de un calentamiento más grande global o hemisférico?

-¿Son los anillos anuales de los pinos Bristlecone y cola de zorro proxies de Tº válidas?

-¿Sin usar ambos proxies de pinos en tal reconstrucción, sigue estando el palo de hockey?
*******

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor biancanavarro el Mar Abr 02, 2019 10:06 am

Complicado esto del cambio climático, está claro que lo aceleramos, pero también hay que tener en cuenta que otros periodos más fríos ha habido también influencia de fuerzas ajenas..
biancanavarro
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 02, 2019 10:00 am
Ubicación: Bilbao

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Mié Abr 03, 2019 4:36 pm

RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Mié Abr 03, 2019 5:25 pm

Salmon escribió:Rioja, antes de que vayamos muy lejos, debo admitir que lo que yo discuto no es la ciencia en sí, para lo cual no estoy capacitado lo más mínimo, sino que la CREDIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LOS ALARMISTAS, SU METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS.

no ha sido mi intención que leyeras todo el artículo del Dr Tim Ball, sino apuntarte a algo esencial, esencial: Si existe una teoría, proponga con precisión y claridad. Y es que hasta la teoría ha estado evolucionando en su propuesta: Calentamiento Global > Cambio Climático > Caos Climático > Perturbación Climático........ ¿Cuál es específicamente el problema a solucionar y por qué?
********
Sobre el Palo del Hockey, ya sabía que había más de un personaje envuelto. No has mencionado Keith Briffa. Y también tuco enorme influencia la CRU de East Anglia (investigación del clima) durante el tiempo del director Dr Phil Jones, que por cierto TUVO QUE DIMITIR. La CRU tenía MUCHA influencia en el IPCC.
************
Las temperaturas a través de los siglos se puede medir con los anillos anuales de los pinos pero también por medio de análisis hechos en el hielo de Groenlandia, Polo Sur, Norte de Canadá, Finlandia, Siberia. Las diferentes capas de nieve que se acumulan a través de los siglos y se convierten en hielo dejan su huella sobre las temperaturas del momento.
***************
En el mundo de la ciencia, yo dudo mucho que el Palo de Hockey sea defendido. Y la documentira de Al Gore tampoco. ¿Por qué cojones el gobierno de Inglaterra ordenó que cada v ez que se mostrara a los alumnos la Verdad Inconveniente, a la que le encontraron 9 falsedades, tienen que mostrar la versión opuesta? Claves para buscar: Inconvenient Truth, 9 lies or falsehoods, British courts.
***************
La metodología usada para la recopilación de temperaturas es MUY deficiente. Hay lugares donde hay muy pocos termómetros; otros en lugares inaceptables, como cerca de urbanizaciones o aeropuertos........ Luego "masajean" los datos y no son transparentes no en el dato original, ni los métodos de "masaje". O sea, una décima aquí y orea allá y de pronto tenemos un calentamiento infernal. Algo parecido a lo que pasa aquí con la declaración de renta. Unos dólares aquí y otros allá y de pronto pagamos el 5% en vez del 15%. Alegamos que vivimos en la pobreza :lol: :lol: :lol:

METODOS, PROCEDIMENTOS, TRANSPARENCIA........ NULA!!! Y luego nos dicen que son científicos

Saludos



Pues creo, Rufus, que deberías optar por la defensa de la Verdad (o de la verdad con minúscula, pues en este campo del Cambio Climático, quizá no quepan actitudes absolutas).
Pero si te conformas con un negacionismo político también me vale.
Yo prefiero, en principio, buscar la verdad científica, lo cual, por de pronto, me está resultando muy trabajoso, aunque ilusionante.

He partido de modelos muy generales y del estudio de sus ecuaciones.
Los modelos avanzados son terriblemente complejos y hay que darlos por buenos ya que en general encuentras sus resultados ya dados y contextualizados por los autores. En estos modelos matemáticos ya no se usan procedimientos analíticos y los investigadores han tenido que echar mano de computadoras de última generación. Las matrices son abundantísimas, naturalmente.

En lo que comentas sobre la escasa fiabilidad de las tomas directas de las temperaturas atmosféricas, sin embargo he leido lo contrario. Desde que en la década de los ¿60? se comenzaron a tomar esas temperaturas por medio de satélites, el avance y perfeccionamiento ha sido incesante. Creo, repito.

Por otro lado, cada vez se está cuadriculando más finamente la Tierra de cara a construir las ecuaciones de los modelos, de modo que, como decía arriba, los resultados son cada vez más fiables.

Otro aspecto a remarcar en el diseño de la Teoría del Calentamiento Global es que pequeñas variaciones en las concentraciones de CO2, de compuestos de S, de CFC, de metano, etc. en la atmósfera, producían en diversos modelos de diversos equipos de investigadores cambios importantes de la Temperatura media.
Incluso, creo que se ha logrado alguna prueba empírica.

Un saludo.

Nota. ¿Rufus, no te parece un tanto radical e ideologizado el Dr. Ball?
¡Más que tú todavía!
Me parece fuerte comparar la metodología científica del IPCC (ONU), de los climatólogos y científicos afirmacionistas, con la propaganda de Goebbels.
De todos modos, esa postura del Dr. Tim Ball es un indicador del enconamiento que existe en este asunto en el mundo académico y científico.
Efectivamente, parece que hay muchos millones de $/€ en juego. Y poder político.
Y, quizá, más profundamente concepciones de la vida.
Sobre esto último volveré en otro momento pues es algo que estoy intuyendo cada vez con más fuerza a medida que voy estudiando estas disciplinas.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Mié Abr 03, 2019 5:51 pm

Respecto al descubrimiento de pieles, calzados y otros objetos, que han quedado al descubierto por el derretimiento del glaciar noruego, pienso que lo que aporta al tema que nos ocupa es que esos objetos, datados con radiocarbono en la prehistoria, en la Edad Antigua y en la Edad Media, han salido a la luz debido a que hay en la actualidad temperaturas más altas que en esas épocas. Lo cual es un apoyo a la Teoría del Calentamiento.

Tu enfoque de que esas gentes andaban por allá en verdes praderas no lo veo lógico. Esos objetos no se han hallado en un yacimiento arqueológico con niveles de tierra, sino en hielo.
Quizá una e explicación sea que tales objetos quedaron enterrados o sueltos en alguna superficie y luego arrastrados por alguna corriente de agua líquida, hasta quedar estancada. Posteriormente ocurriría la congelación del agua.
El proceso sería el mismo que el de los mamuts hallados enteros en bloques de hielo de Siberia.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor Andrés Ruiz el Lun Abr 08, 2019 9:07 pm

[url]http://foros.diariovasco.com]sara[/url]
Andrés Ruiz
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 08, 2019 8:55 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Mié Abr 10, 2019 1:50 pm

https://www.lasportadas.es/d/20190407/401/La-Rioja

No me jodas, Rufus, que entre Trump, tú y unos cuantos más, todos vosotros amigos del liberalismo económico nos vais a dejar sin viñas y sin vino. :lol: :lol: :lol: :lol:
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Jue Abr 11, 2019 7:08 pm

Salmon escribió:
RiojArrieta escribió:No me jodas, Rufus, que entre Trump, tú y unos cuantos más, todos vosotros amigos del liberalismo económico nos vais a dejar sin viñas y sin vino.


Tengo unos minutos de "break". Los liberales tenemos la tendencia de ser emprendedores y buscar situaciones ganas/gano. Si tú ves el CO2 como un grave problema, lo capturas (ya hay tecnologías) y los introduces en los invernaderos de la Rioja para producir los mejores vinos del mundo a tiempo record. Como Trump ya tiene su linea de vinos también, deja que se acumule el CO2 en la atmósfera porque sabe que no hace daño (también tiene hijos y nietos) y se evita el gasto de capturar el CO2. Quién sabe, igual os compra el CO2 para sus viñedos. :D

No te molestes en darme las gracias por este tip aunque te hagas multimillonario. La lección es: el hombre se adapta. El mayor recurso de la humanidad es su intelecto.

Saludos :D







No me digas, Rufus, que, además de
emporios urbanísticos y retretes con griferías de oro, también tiene viñas el del flequillo.
¡Hay que joderse..........!

Y hablando en serio. Al ir leyendo sobre el Cambio Climático me he cerciorado de que ambos bandos, los negacionistas y los afirmacionistas, además de discrepar en los datos científico-técnicos, difieren en su actitud ante la vida.

Vosotros, los negacionistas, en general derecha empresarial conservadora, veis el futuro como una forma de ganar dinero. De negocio.
Por ejemplo, en el caso del CO2, podéis admitir que esté aumentando en la atmósfera, incluso que produzca calentamiento atmosférico excesivo hasta ocasionar derretimiento del hielo polar y subida del nivel del mar con los consiguientes inundamientos costeros y las obligadas migraciones y reasentamientos en el interior de millones de personas, etc.
Pues bien, todo eso lo véis como expectativas cojonudas de negocio. Negocio urbanístico y sus negocios adjuntos, negocios adjuntos a los grandes movimientos de población, etc.
E incluso, como dices, negocio de tecnología para disminuir o capturar el CO2, ¡o para aumentarlo si fuera productivo!, como dice el profesor Uriarte, etc.

Los afirmacionistas, sin embargo, prefieren "no meneallo", no trastornar las constantes, no "meter" en la atmósfera demasiados gases..........por si acaso.
Por si acaso se va de las manos todo el tinglado y acabamos en desastre planetaria definitivo.


En fin, ya veremos.

Tranquilo si no tienes tiempo para seguir los temas. Yo voy a continuarr leyendo cosas pues se me ha despertado la curiosidad sobre estos asuntos.
Pero temo que no voy a obtener un decantamiento completamente fundado científicamente.
Creo que me quedaré en mi posición de partida, o sea:
las cosas no están claras, pero, POR SI ACASO, no jodamos la marrana....


Ya veremos.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Jue Abr 11, 2019 10:59 pm

Jo, jo, jo, ya te estás picando, Rufus.
Bien, tú tienes integridad moral, lo admito porque lo has demostrado (aunque a veces te pueda tu competitibidad), pero el Sistema no.
Y eso es connatural con cualquier sistema, incluidos los comunistas.
No me vengas con la cantinela antimarxista de siempre como si yo fuese Lenin. Yo no estoy a favor de ningún sistema. No creo en ninguno.

Oye, por otro lado, me parece que no has leido bien el enlace que has puesto arriba del Informe del NSIDC, de la Universidad Boulder Coloradi, sobre el hielo del Ártico. Tiras piedras a tu propio tejado.
Lo que expone es que el registro de 2019 es similar al del 2007, el cual es el cuarto más bajo en 40 años. Y que estos últimos cuatro años el hielo está de baja.
Concluyen que estos datos son una manifestación del Cambio Climático.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor Jacques el Vie Abr 12, 2019 9:20 am

Estos intercambios sobre el cambio climático y sobretodo, sobre la responsabilidad del hombre en este cambio, resultan cansinos.

Lo único que sé es la ausencia de lógica sobre la responsabilidad humana. Así pues aquí en Francia, para “salvar el planeta” el mequetrefe invertido que tenemos de presidente ha decidido cargarse los vehículos que funcionan con diésel, es decir el 80% de nuestro parque de automóviles. Pero cuidadín! Camiones, barcos tanto de carga como privados, tractores y etc. ni tocarlos, eh?

Las consecuencias son que la gente humilde, e incluso los menos humildes, no van a poder cambiar de coche. Y además tendrán que cambiar la calefacción con calderas de fuel, el 20% de la calefacción doméstica y etc.
Ahora la mayoría de los currantes viven fuera de las grandes aglomeraciones donde se concentra el curro. Mis hijos, nuera y yerno se chupan 60 a 70 kms todos los días sin tener transportes públicos alternativos. Y sube el carburante, para frenar el consumo.

Y la pregunta es, quien va a beneficiarse con estos cambios?

Así que cambio o no climático, sabéis por donde os lo podéis meter?
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Sab Abr 13, 2019 1:42 pm

Jacques, el tema es cansino en efecto si no te pones a entenderlo.
Yo no sabía nada, o muy poco, sobre el cambio climático. Estaba en una posición afirmacionista por inercia ideológica. Pero no militante.
Ahora que, gracias al cansacuerpos de nuestro pelotari favorito, ya sé algo más, un poco sólo, ya no soy afirmacionista inercial, ya que he aprendido que el tema es terriblemente complicado desde el punto de vista científico. Y que hay unos importantísimos factores económicos y políticos que inciden en el asunto.

Respecto a la "responsabilidad del hombre blanco" que dices, es posible que esa inercia ideológica de autoflagelo, se halle en algunos movimientos ecologistas y en algún rastro de las teorizaciones actuales.
Pero los análisis y metaanálisis que hoy se llevan a cabo desde la ciencia más seria no caen en esa tendencia.
Un ejemplo es el liderazgo de la emisión de gases atribuido a China e India, y las advertencias y admoniciones desde los movimientos por el clima.

Un abrazo, maestro.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Sab Abr 13, 2019 1:53 pm

Advertencias y admoniciones que, desde las comunidades científicaas y políticas internacionales, se hacen a China, India........y EEUU.
(O sea, que limiten sus emisiones)

¡Joder, menudos tres gigantes!.
A ver quién les pone los cascabeles a esos tres gatazos..............

Tú, Jacques, que tan bien conoces el mundo por haberlo recorrido y vivido, sabes mejor que nadie de las dificultades que encierra semejante empresa.
Pero lo curioso es que en muchos informes científicos y económicos sobre el cambio climático se dice que los costes que acarrearía el control industrial de las emisiones no serían tan gravosos como se cree.
Y que incluso ello sería rentable económicamente en un plazo medio.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor URIEL el Lun Abr 15, 2019 8:20 am

No sé si es más importante la superficie de hielo o el volumen. Tienes estadísticas sobre eso?.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor URIEL el Lun Abr 15, 2019 6:48 pm

URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: El palo de Hockey en el Cambio Climático

Notapor RiojArrieta el Mié Abr 17, 2019 5:52 pm

Los datos que se aportan en este artículo divulgativo sobre la gigantesca Antártida y la evolución de sus masas de hielo en relación al calentamiento no son concluyentes.

https://elpais.com/elpais/2019/04/08/ci ... 21685.html
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados