Dios es refinado pero no cruel.

Debate sobre la situación política

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Iker876 el Sab May 18, 2019 8:20 pm

No quiero ser atea (porque no lo soy) pero si de verdad nos hizo en 7 dias, con tanta prisa se entiende que la obra haya salido tan chapuza.
Los hay q como sean mas tontos, ya ni balbucean.
Iker876
 
Mensajes: 18
Registrado: Sab Dic 15, 2018 2:19 pm
Ubicación: Leganés

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Lun May 20, 2019 12:14 pm

Vamos, Rioja... Cuando se tiene (o se cree tener) una respuesta cualquiera, hay un respiro y un optimismo inevitable y lógico. Luego vienen las preguntas, mas preguntas y todo se joroba.
Cada cual en su camino y su lenguaje y Leinad tiene el suyo que es el de tantos. Cualquier línea de pensamiento es buena para encontrar verdades, es una simple cuestión de lenguaje que lo entendemos o no.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor jsalaberria el Lun May 20, 2019 12:47 pm

Sigo con mis chorradas

En geometría


¿Qué es una recta?
¿Qué es una semi recta?
¿Qué es un segmento de recta?

La recta es eterna no tiene principio ni fin.

La semirecta tiene un punto de inicio pero no fin (o viceversa, no tiene inicio pero tiene fin)

El segmento de recta forma parte de una recta pero tiene principio y fin.

Luego en la geometria lo eterno existe en dos dimensiones...

Una si principio ni fin : la recta
Una con un principio pero sin fin (o viceversa) en el caso de la semirecta.

Supongo que es rebatible por todos los lados.

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Lun May 20, 2019 2:38 pm

Totalmente, JSala.
La eternidad es un invento humano. Ni se ve ni se explica ni se materializa ni en la imaginación.
Se mete el concepto en las matemáticas porque ahí cabe todo...
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor jsalaberria el Lun May 20, 2019 6:15 pm

Jejeejej Batuke

Pues eso

Que no hacen falta miles de folios para llegar a la misma conclusión a lanque hemos llegado .

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Mar May 21, 2019 1:05 am

jsalaberria escribió:Sigo con mis chorradas

En geometría


¿Qué es una recta?
¿Qué es una semi recta?
¿Qué es un segmento de recta?

La recta es eterna no tiene principio ni fin.

La semirecta tiene un punto de inicio pero no fin (o viceversa, no tiene inicio pero tiene fin)

El segmento de recta forma parte de una recta pero tiene principio y fin.

Luego en la geometria lo eterno existe en dos dimensiones...

Una si principio ni fin : la recta
Una con un principio pero sin fin (o viceversa) en el caso de la semirecta.

Supongo que es rebatible por todos los lados.

Un saludo



Pues sí, son chorradas sin pie ni cabeza.






jsalaberria escribió:Jejeejej Batuke

Pues eso

Que no hacen falta miles de folios para llegar a la misma conclusión a lanque hemos llegado .

Un saludo




Y esto es una sandez.


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Jacques el Mar May 21, 2019 7:29 am

Dios es eterno y queremos demostrarlo o explicárnoslo con la chorrada de la línea recta.
Chorrada por dos razones:
1- Para explicar la eternidad De Dios, tan solo un ser eterno podría hacerlo a causa de nuestra limitación.
2- Yo que de ciencia poco sé, me enseñaron que la línea recta era una línea curva que daba una vuelta al Universo. Una línea pues limitada por la configuración de nuestro Universo.

La eternidad De Dios es un concepto intelectual que tan solo podemos aceptar con la fé. Si Dios es eterno, esto requiere como condición sine qua non creer en su existencia. Santo Tomás trató de hacerlo, pero a mí no me convenció.

Esto me recuerda lo que nos contaba San Agustín. Este trataba de comprender, de explicar racionalmente el misterio de la santa Trinidad: un solo Dios en tres personas distintas.
Se paseaba por la playa ensimismado en sus pensamientos cuando vió a un niño en la playa yendo y viniendo con un cubo de agua del mar que vaciaba en el hoyo. Claro, la arena absorbía el agua. Pero niño, le dijo, nunca lograrás rellenar ese hoyo. Y este le respondió, pues igual que tú, jamás lograrás comprender la santa trinidad.

Yo se la he « explicado » a dos de mis nietos a los que daba lecciones de catecismo. La verdad es que les mostraba un símbolo para que entendiesen y memorizasen la idea. Pero tan solo la fe será capaz de interiorizar y hacer suya esa verdad revelada. Porque este es la palabra clave: revelación. Es decir hacernos conocer algo oculto que nuestra inteligencia es incapaz de descubrir.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor silversurfer el Mar May 21, 2019 8:02 am

Totalmente de acuerdo con JACQUES y con su maravilloso ejemplo AGUSTINIANO. Lo infinito (DIOS) no cabe en lo finito (NOSOTROS). La CIENCIA nunca podrá contener a DIOS, siempre le faltará una parte, ya que las partes están subordinada al TODO. Tampoco la CIENCIA podrá nunca demostrar la inexistencia de DIOS.

La SOBERBIA humana es el peor de los siete pecados capitales porque abre la puerta a la comisión de los seis restantes. El hombre no es la medida de todas las cosas, pese a lo que digan los ateos. El hombre está subordinado a DIOS. Volviendo al ejemplo de JACQUES, el hombre es como un niño glotón en una tienda de golosinas. No podemos dejarle sólo para que se atiborre. Es necesario tutorizar a ese niño. De lo contrario sucumbirá a todas las tentaciones. El problema de la sociedad actual es que está formada por un ejército de niños glotones que se mueven a la deriva entre las estanterías de una tienda de deliciosas golosinas. El tendero observa cómo los niños enloquecidos comen desenfrenadamente y les indica que las gominolas les van a producir dolor de estómago. Pero los niños glotones hacen caso omiso y se aprovechan de la generosidad del tendero. Probablemente y pese a la indigestión, no creo que se arrepientan Así de tontos son esos niños glotones.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor jsalaberria el Mar May 21, 2019 11:26 am

A ver Batuke, Jacques y Silver

Pues claro que es una chorrada. Lo eterno es inabarcable. Desde luego para la Razón humana. Así como la idea, concepto, o salsa de tomate de Dios.

Pero hete ahí que Rioja se empeña en que rer explicar la eternidad desde la razón. O negar la existencia de Dios desde la razón....

¿Porqué es una sandez para Rioja lo que digo sobre que no es necesario escribir miles de folios para llegar a conclusiones mucho mas sencillas: hay cosas inabarcables para la razón porque son un misterio?

¿Porque humanamente (y divinamente) se ha dado por aludido?

Un saludo

PD: No se me enfade Rioja, que estoy mas jocoso que otra cosa.
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Mar May 21, 2019 4:59 pm

Jacques escribió:Dios es eterno y queremos demostrarlo o explicárnoslo con la chorrada de la línea recta.
Chorrada por dos razones:
1- Para explicar la eternidad De Dios, tan solo un ser eterno podría hacerlo a causa de nuestra limitación.
2- Yo que de ciencia poco sé, me enseñaron que la línea recta era una línea curva que daba una vuelta al Universo. Una línea pues limitada por la configuración de nuestro Universo.

La eternidad De Dios es un concepto intelectual que tan solo podemos aceptar con la fé. Si Dios es eterno, esto requiere como condición sine qua non creer en su existencia. Santo Tomás trató de hacerlo, pero a mí no me convenció.

Esto me recuerda lo que nos contaba San Agustín. Este trataba de comprender, de explicar racionalmente el misterio de la santa Trinidad: un solo Dios en tres personas distintas.
Se paseaba por la playa ensimismado en sus pensamientos cuando vió a un niño en la playa yendo y viniendo con un cubo de agua del mar que vaciaba en el hoyo. Claro, la arena absorbía el agua. Pero niño, le dijo, nunca lograrás rellenar ese hoyo. Y este le respondió, pues igual que tú, jamás lograrás comprender la santa trinidad.

Yo se la he « explicado » a dos de mis nietos a los que daba lecciones de catecismo. La verdad es que les mostraba un símbolo para que entendiesen y memorizasen la idea. Pero tan solo la fe será capaz de interiorizar y hacer suya esa verdad revelada. Porque este es la palabra clave: revelación. Es decir hacernos conocer algo oculto que nuestra inteligencia es incapaz de descubrir.



Vamos a ver, querido Jacques.
Por ahí arriba hice un recorrido histórico-filosófico del concepto de "eternidad/lo eterno". El guión es de un filósofo eximio: Ferrater Mora.
Desde el principio en ese recorrido se distinguían dos modos de entender la eternidad:

a). Como nuestro tiempo alargado indefinidamente en el pasado y en el futuro. Es el "tiempo recto lineal". Lo de la recta es sólo un "modelo".

b). Como algo "distinto y distante" de nuestro tiempo al cual trasciende pues está más allá del mismo.
Y este tipo de Eternidad es el que ha funcionado mayormente en la filosofía y en la teología.

No voy a repetir ahora todo lo que dije arriba, así que en el post siguiente lo pegaré.
Pero remarcaré ahora que ese breve recorrido muestra los esfuerzos que la Razón humana ha realizado en la historia para comprender conceptos e ideas que implican o suponen cosas como el Infinito, la Eternidad, Dios, etc.
Y muchas de esas cabezas eran y son cristianas. Y de todas las "alas" del cristianismo.

O sea, que respecto a lo que dices de que la Razón humana no pueda comprender la Eternidad y lo eterno, lo encuentro, claro está, muy discutible.
Yo creo que podemos acercarnos a su entendimiento y a su comprensión. A escala humana, por supuesto.
Y ello lo avalan las filosofías y teologías cristianas.


Vamos a ver.

La eternidad hecha de tiempo lineal es perfectamente entendible y comprensible.

La eternidad como entidad más allá del tiempo-duración, tambíen.

El guión de Ferrater Mora, que repetiré abajo, lo muestra.


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Mar May 21, 2019 5:26 pm

Otra cosa.

La filosofía escolástica, que es la que los curas estudian desde el Concilio de Trento con rigor y profesionalidad; la filosofía de San Agustín, y la de los neoplatónicos, ambas también muy manejadas por los ideólogos tradicionales del cristianismo, tienen todas ellas un gran peso específico intelectual y cultural. Es un aparato ideológico sólido y extraordinariamente fiable. Cuando te acercas a esos monumentos teológicos y filosóficos hay que "descubrirse" con respeto y veneración.
Incluso desde la discrepancia.
Me apena mucho que diversos cantamañanas, esotéricos, orientalistas y otros ignorantes, se arrimen con lenguajes burdos de pacotilla a emular, torcer y falsificar esos tesoros sublimes del cristianismo.

Abajo cortopegaré el post prometido.

Luego seguiré con el asunto de la comprensión de lo eterno y lo infinito por la razón humana.

Un saludo
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Mar May 21, 2019 5:52 pm

Voy a pegar abajo el post que escribí arriba.
He añadido algunos comentarios.

Sigo sin complementar con algunas consideraciones desde la física y matemáticas modernas. Intentaré hacerlo en otro momento.



RiojArrieta escribió:SOBRE LA ETERNIDAD Y LO ETERNO.



Voy a tratar de hacer una introducción del concepto filosófico de eternidad. Seguiré un guión de Ferrater Mora con alguna puntualización y, después, aportaré matices que creo pertinentes desde la física y la matemática.

Comienza Ferrater distinguiendo DOS ENFOQUES sobre la eternidad:

UNO.
ETERNIDAD=Tiempo infinito; duración infinita. Es una acepción común.
Es nuestro tiempo-duración indefinidamente alargado hacia el pasado y hacia el futuro. Nuestro tiempo sin principio ni fin.

DOS.
ETERNIDAD=Algo que no puede "medirse" con el tiempo, pues lo trasciende. No está "hecha" del tiempo lineal sino que está en otro estatus ontológico.
Éste es un enfoque filosófico. Para su comprensión hay que tener claro qué es "transcender", "la trascendencia".
Algo transcendente a un objeto, ente, etc, filosóficamente hablando, es lo que está más allá, fuera de ese objeto, ente, etc.
Es concepto que se opone a lo inmanente, a lo interior al objeto.



Los griegos entendieron eternidad de la primera forma. Así se observa en los materialistas presocráticos y a veces, con reservas y cierta contradicción, en el propio Platón.
En Aristóteles se presenta la eternidad como lo infinito en el tiempo de las esferas. En las esferas, en la circunferencia, no hay un principio ni un fin. Y las vueltas de las esferas del mundo geocéntrico aristotélico son ese tiempo infinito, sin principio ni fin, y constituye además la guía y medida del "tiempo sublunar", hecho de tractos e intérvalos finitos, el mundo del hombre y del movimiento no circular.


Pero volviendo a Platón, ya en el Timeo se entrevé una cierta distinción entre dos clases de tiempo. Ello es así, dice Platón, "porque antes de crearse el cielo no había noches ni días, ni meses ni años. Esas medidas de tiempo, esas partes del tiempo, surgieron al crearse el cielo".
Otra cosa es, en el pensamiento platónico, la Esencia de Tiempo, el verdadero Ser Tiempo. Este Ser Tiempo no "pasa", no "transcurre".
Sencillamente ES.
Y aquí está ya el segundo concepto de Eternidad.
Vemos que ya aquí, Platón ha puesto la semilla del concepto DOS de ETERNIDAD. Alrededor o relacionado con la IDEA TIEMPO de Platón, se va a tratar en la historia, en la Teología y en la Filosofía, ese concepto de Eternidad.



Ahora bien, ¿qué relación existe entre la Eternidad y "el tiempo que trascurre"?; ¿son dos entes absolutamente distintos y distantes?.
Siguiendo a Platón y a los neoplatónicos (Plotino, Proclo), hay que decir que la Eternidad y el "tiempo que trascurre" son entes distintos pero no distantes. O sea, la Eternidad no es tiempo pero "acoge al tiempo en su seno"; o sea "el tiempo se mueve EN la Eternidad, que es su modelo".
Plotino adhiere a la Eternidad varios caracteres: inteligibilidad, reposo, unidad e indivisibilidad.
Explica Ferrater Mora esta visión: "una realidad es eterna cuando no es algo en un momento y cosa distinta en otro momento, sino cuando lo es todo a la vez, es decir, cuando posee una perfección indivisible".

En Platón no puede hablarse ni de futuro ni de pasado; lo eterno se encuentra siempre en el presente. Posee pues en sí la plenitud del Ser.
Plotino remacha que lo Eterno es contínuo, sin partes, y, sin embargo, como fundamento, es engendrador del tiempo, el cual sí tiene partes.
Proclo reafirma que lo eterno Es, fuera del devenir del tiempo.


Y San Agustín, que algo siguió a Platón, dice: "la eternidad no tiene en sí nada que pasa; en ella está todo presente, cosa que no ocurre con el tiempo, que no puede estar nunca verdaderamente presente".
Por eso, para San Agustín, la eternidad pertenece a Dios.
Acentúa San Agustín la irrealidad del presente del tiempo terreno, el cual es instante infinitesimal, mínimo, en realidad inexistente pues cuando comienza a ser ya no es: se trata, pues, de un suspiro fugaz y fantasmal de irrealidad.
¡Sugerente San Agustín!. Habrá que tratar del continuo: De ese tipo de infinito y de los conceptos de límite y continuidad matemática.

Pero sigamos ahora con los filósofos.
Por su parte Boecio da nombre a las dos clases de eternidad del principio:
-sempiternidad, la cual transcurre en el tiempo
-eternidad, la cual constituye lo eterno estando y permaneciendo.

Los términos de Boecio los asumió Santo Tomás de Aquino, que afirmó que la eternidad es omnisimultánea, no así la sempiternidad.
En la Summa Teológica se hace el Doctor Sumo estas preguntas:
¿Qué es la eternidad?
¿Es Dios eterno?
¿Es Dios la única realidad eterna?
¿Cual es la diferencia entre la eternidad y el tiempo?
¿Hay solamente eviternidad así como hay un tiempo y una eternidad?.

Se preocupó Santo Tomás de compatibilizar las Sagradas Escrituras con la filosofía discutiendo con los scotistas y eliminó el componente tiempo de la eternidad. También distinguió la eviternidad del tiempo.
La eviternidad para Santo Tomás es la forma de duración propia de los espíritus puros. Los espíritus puros están en el tiempo en tanto medida del movimiento según lo anterior y lo posterior. Tampoco puede decirse que sean eternos pues la eternidad pertenece en exclusiva a Dios. La eviternidad es omnisimultánea pero no es la eternidad pues el antes y el después son compatibles con ella.
La eternidad es una inmobilidad completa sin sucesión.
La eviternidad es una inmobilidad esencial unida a la movilidad accidental.

Santo Tomás siguió la tradición cristiana en cuanto a la no eternidad del mundo, concepción obligada por el Génesis. Previamente, eso mismo fue afirmado por San Agustín, el cual sostuvo que se puede probar racionalmente.
San Buenaventura siguió a San Agustín en esto. Y de ese modo se refutaba a Averroes, el cual seguía a Aristóteles en su doctrina sobre la eternidad del mundo.
Pero Santo Tomás no fue unívoco en este punto ya que si bien apuntó contra los averroistas la posibilidad de un comienzo del mundo en el tiempo, también mantuvo la posibilidad de su eternidad.

Spinoza, con su panteismo, creo que se acerca a las contemplaciones modernas y "transcosmológicas" de algo que se quiere llamar eternidad, ya que concibe la eternidad como la "existencia misma en tanto que se concibe necesariamente como siguiéndose de la sola definición de la cosa eterna". En tal definición no entran ni la duración ni el tiempo.

Locke y Condillac analizan la psicogénesis de la idea "eternidad", siguiendo pautas del empirismo inglés, y entran a la concepción de lo ilimitado del tiempo sin principio ni fin. Pero, en mi opinión, su psicogénesis se deja bastantes elementos fuera del problema.

Muy interesante es la concepción de Hegel al definir la eternidad en la dialéctica del espíritu: "la eternidad es la intemporalidad absoluta del concepto y del espíritu".


¿Qué dice Kant al respecto?
Kant dio un vuelco al problema pues presentó el problema como la primera antinomia de la razón pura.
Kant mostró que quede probarse racionalmente tanto la eternidad del mundo co.o su no eternidad. Pero esto equivale a decir que ninguna de las dos posibilidades puede ser verdaderamente probada. No se trata de conocimientos sino de tan sólo puras ideas de la Razón donde las pruebas no se aplican a los fenómenos.



Tras la anterior exposición histórica, muy incompleta, hay que introducir unas cuantas anotaciones físicomatemáticas.
Pero esto se ha alargado mucho.
Lo dejaremos para otro momento.


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Mar May 21, 2019 6:02 pm

"Y este le respondió, pues igual que tú, jamás lograrás comprender la santa trinidad."

Jacques, esto me recuerda a mi niñez, cuando aprendía religión y llegaba ahí. Pero como tengo un punto de afinidad (solo un punto) con Rioja, encontré en mis lecturas una explicación y la entendí de alguna manera.

Está en las religiones mas antiguas orientales,(el cristianismo tiene "solo" dos mil años) no es un invento católico que proviene de unas frases de Jesús en los Evangelios, no. Y lo explican tranquilamente, aunque hay que "meterse" en la mentalidad de ese mundo, de esa concepción del mundo, que tiene castaña la cosa... Y del lenguaje, que de eso Leinad sabe mas.

Pero al menos, tiene una lógica, quizás sea un principio de explicación y es así como va la Ciencia aunque a algunos les parezca poco menos que infalible, tropezando en certezas que luego lo son bastante menos. Y se avanza.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Mar May 21, 2019 6:24 pm

Con perdón, (no entiendo mucho) Rioja, y leyendo el resumen que haces del parecer de los filósofos antiguos, se me ocurre que el tiempo transcurre siempre si hay materia de cualquier tipo, viva o inerte, toda la materia evoluciona, toda, a través del tiempo.

Porque en un espacio vacío, sin mundos, sin planetas, sin galaxias, no habría tiempo y eso si sería una eternidad. O la nada. O sea que el Tiempo y la Vida son inseparables.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Mar May 21, 2019 6:36 pm

jsalaberria escribió:A ver Batuke, Jacques y Silver

Pues claro que es una chorrada. Lo eterno es inabarcable. Desde luego para la Razón humana. Así como la idea, concepto, o salsa de tomate de Dios.

Pero hete ahí que Rioja se empeña en que rer explicar la eternidad desde la razón. O negar la existencia de Dios desde la razón....

¿Porqué es una sandez para Rioja lo que digo sobre que no es necesario escribir miles de folios para llegar a conclusiones mucho mas sencillas: hay cosas inabarcables para la razón porque son un misterio?

¿Porque humanamente (y divinamente) se ha dado por aludido?

Un saludo

PD: No se me enfade Rioja, que estoy mas jocoso que otra cosa.



Sigues sin enterarte y no me extraña, tú tan jocoso y jacarandoso, sr. Profesor, que acudes aquí a, sin despeinarte, en plan juguetón y tal, pasarlo bien y aludir a lo que se dice con mediana o nula atención, como haciendo otra cosa.
Tan poca atención que me "acusas" textualmente de "querer negar la existencia de Dios desde la razón", cuando cualquiera puede intuir en lo que escribo que lo que deseo es ENCONTRAR o REENCONTRAR A DIOS. Y que esa es la razón por la que abordo estos temas.

Mira, jsala, cuando yo escribo aquí no vengo ni jocoso, ni jacarandoso, escribo con seriedad y, sobre todo con respeto a los restantes foreros. Y a tí.
Cuando me preguntaste, brevemente, no en mil folios, tú no pierdes mucho tu tiempo aquí, por qué la eternidad no podía tomarse como un tiempo sin principio ni fin, te contesté largo y tendido reforzando el concepto DOS de Eternidad. El platónico. Y luego abrevié en otro post, también contestándote, acudiendo a la eternidad del número pi.
Naturalmente esta contestación implica un realismo matematicista, o radicalismo ontológico matemático, que muchas autoridades filosóficas, teológicas, matemáticas y científicas, no aceptan, otras, muy insignes, afirman. No se trata de una originalidad mía.
Pero tú, obviando todo ello, brevemente, jocoso y sin despeinarte, volviste con una chorrada, ésta sí, chorrada, de la recta infinita, como si mi contestación no hubiese tenido lugar.

O sea, tú sólo a lo tuyo. Jocoso y tal. Y yo serio, a lo mío pero también a lo tuyo. Es un nivel desigual.

Pero mira, cabrito, intentaré obviar tu jocosidad y utilizaré el modelo de la recta para introducir lo infinito, lo eterno, desde la Razón humana. Pero ello será en otro momento.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor jsalaberria el Mar May 21, 2019 7:47 pm

Mira Rioja, cuando uno reacciona como has reaccionado tu se suele pensar que es porque le han faltado al respeto (honestamente díme en qué te he faltado al respeto ) o que reacciona como niño con pataleta cuando le llevan la contraria (descartado por tu seriedad y madurez) o porque le han tocado la fibra....

Porque tu respuesta es desmesurada.

Mira Rioja. Cierto es que es error mio decir que niegas a Dios desde la razón y me corriges y lo asumo.

Me corriges diciendo que anhelas ENCONTRAR a Dios. Y ahi, sí, tu búsqueda es desde la razón.

Creo que todos los creyentes te henos dicho por activa y pasiva que a Dios no se le encuentra; te encuentra Él. Que Dios es misterio, que la Fe es un Don y demás.

Tu no estás de acuerdo.

Y sigues con tu búsqueda desde la razón

Y así no encontrarás a Dios. Te lo digo con la misma seguridad que lo afirmaron hace 2000 años o 3000 con los judios.

Si anhelas a Dios. Deja de buscar el sentido de su existencia y deja que El te impregne la tuya.

Y por eso... ya lamento tu enfado, me he mostrado jocoso y jaracandoso con tus miles de disertaciones de búsqueda de sentido de Dios porque era eso o era llamarte terco, cabezota!!!!

Así que acepta mis disculpas y deja que el Padre/ Madre te impregne.

Abrazo

PD Me ha encantado lo de jaracandoso. Maravilloso
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Mié May 22, 2019 8:22 am

Batuke, tu pregunta se refiere al tiempo físico, cosa de la que hemos estado hablando durante toda esta charla. Te aconsejo que la releas.
Resumo: el tiempo físico tiene un estatuto ontológico que ha variado a lo largo de la historia según la evolución de la ciencia física-matemática y según la evolución de la filosofía.
En la charla falta mucho sobre la ontología del tiempo que emerge tras la consolidación en física de la relatividad, la física cuántica y otras corrientes posteriores. Y de cosmogonías varias.
Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Jacques el Mié May 22, 2019 11:15 am

Jsala

Efectivamente la fe es un don. Pero, como ya escribí, el que no busca no encuentra. Salvo excepciones, tipo San Pablo, la fé te Madame Dios, pero como hace RiojA, hay que sudarla.
La Gracia para encontrarla, sin embargo, es dada a todo el mundo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor leinad el Mié May 22, 2019 7:16 pm

Hola, yo aquí no vengo a discutir ni a presentar mi ego, no sé si será por la edad que me va suavizando o que me estoy volviendo más sabio gracias al camino que emprendía, y descubría, en 1993 y en el cual sigo. Y sigo siendo yo a la vez que el camino me va transformando o ajustando a la Ley universal que Es y Existe, y si no fuera porque Es nada existiría. Es la ley de la Vida por la cual la Vida no existiría. Entonces, también la propia Vida es la Ley (en todo lo Real se descubre la androgeneidad). Por cierto, y abro un paréntesis, felicito a Batuke por su sabiduría cuando establece que el Tiempo está ligado a la Vida. Antes de la Existencia (Vida) la Mente (Esencia) dormía, es el propio espacio el que dormía. Primero sin sueño, más tarde (no hay palabras para describir estos estados pues son antes que la existencia de la palabra, y la palabra es voz de la existencia), con sueños sin ser consciente de que soñaba, más "adelante" tomando conciencia de que soñaba siendo lo que soñaba sus anhelos de existencia, es decir, Su Propia Creación futura. Y hubo un instante en que sucedió. En el espacio inerte hubo un sonido (el sonido es lo primero que sale del sueño) y ese sonido eran dos en uno: el latido. ¿Qué late?. Dos. ¿Que dos? Dios, la esencia y su existencia. El espíritu y su alma, la mente que se ve fuera, despierta, y se abraza con su amada que es ella misma, carne de su esencia, existencia. Qué pudo sentir esa mente, Dios creador y creante, ante ese Milagro?. LIBERTAD y FELICIDAD. Y todo lo demás que vino después en su obra, la obra de lo que había soñado, absolutamente todo, e iba rescatando de su sueño para lo cual necesitó no 7 días evidentemente si no millones y millones de ellos, es consecuencia de esas palabras primeras o sentir de su mente. Así pues el dolor no lo puso Dios, ni el mal ni la muerte ni la envidia ni el rencor pues nada de ello fué creado por Él. Esto quiero que os quede claro.

Y ahí voy. ¿Quién dice que nuestro Creador-creante era la única mente que dormía dentro de su propio espacio, de su propia nada?. Por lo que sé y hasta donde alcanzo, el que llamamos Dios (ÉL-Ella; Él nace de Ella, gracias a Ella, siendo ÉL-Ella el mismo ser) es el único que despertó (salir fuera del sueño a la existencia) gracias a que esa mente (Dios) posee una cualidad única que es la androgeneidad, a la Madre y Memoria. Esa androgeneidad tiene como resultado la LUZ. Todos los demás espacios son oscuros, las mentes que ocupan y son esos propios espacios no pueden parir (dar a Luz) a sus imágenes aunque estas imágenes consten en sus espacios. En su justa bondad, nuestro Dios de la Luz aceptó el pacto con la Noche para que pudieran nacer en el espacio de nacer (esta Tierra) los hijos de esas imágenes arquetipos con una condición, que aceptaran la Ley de este Universo, aceptando al cordero en su corazón. No matar ni alimentarse de lo matado.... Así vemos junto a los hijos de Dios (nosotros) en este espacio de la Tierra donde se constituye el embrión (la luz de cada uno se constituye en el embrión humano; es la luz la que evoluciona y la que puede ser eterna, ajustando a dicha evolución el cuerpo correspondiente; dicho de otro modo, la Tierra nos lo dió todo pero en la vida de la evolución de la Luz, Ella (todo amor de madre) es solo el paso previo por el que la Vida de los hijos de la Luz se proyecta por toda la Vía Láctea en dimensión superior (es como si aquí en la Tierra estuviéramos dentro del útero de nuestra madre e ignoramos porque no lo podemos ver, de momento y hasta el día del parto, todo lo que hay afuera. Decía que junto a nosotros vemos a toda una infinidad de imágenes a los que llamamos animales. Unos tienen cuernos, los del espacio de Tauro, otros garras, etc. Unos aceptaron de buena fe, otros escondían la traición en su seno. Y así ocurrió, y de lo acontecido casi casi desde el principio de nacer el humano en la Tierra (fué el último siendo el primero) nos llegan historias en forma de cuentos. Se dice que un ser-pi-ente convenció a Adán para que comiera del árbol prohibido. La pretensión?. Entrar en la mente humana, ocuparla legítimamente por deuda y conseguir entrar con ese disfraz en el siguiente paso de la evolución de la Luz superando la tridimensión de la cual no pueden pasar. Vana pretensión por cierto. Esta es la causa de la adulteración de la mente, de sus enfermedades, de los padecimientos.

Sé que no queréis creerme (lo del "rechazo" que tan sabiamente habló por ahí arriba Batuke), pero yo solo puedo deciros la verdad. Preguntaros si no habrá algo de extraño en el "rechazo", algo no del todo propio en la reacción. Y si tenéis una lógica mayor que desmonte a la propia lógica de cuanto os digo, decidla y os escucharé. La negación porquesí o porqueno no puede ser respuesta.

Y a pesar de todo, ¿veis cómo apenas en unos años cuanto ha crecido la buena alimentación?. La mayoría sin ser conscientes mas todos, de una forma u otra, siguen a la ley de su corazón. Algunos gritan mucho, lo sé. Pecados de juventud.
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 6167
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Jue May 23, 2019 12:48 am

jsalaberria escribió:Mira Rioja, cuando uno reacciona como has reaccionado tu se suele pensar que es porque le han faltado al respeto (honestamente díme en qué te he faltado al respeto ) o que reacciona como niño con pataleta cuando le llevan la contraria (descartado por tu seriedad y madurez) o porque le han tocado la fibra....

Porque tu respuesta es desmesurada.

Mira Rioja. Cierto es que es error mio decir que niegas a Dios desde la razón y me corriges y lo asumo.

Me corriges diciendo que anhelas ENCONTRAR a Dios. Y ahi, sí, tu búsqueda es desde la razón.

Creo que todos los creyentes te henos dicho por activa y pasiva que a Dios no se le encuentra; te encuentra Él. Que Dios es misterio, que la Fe es un Don y demás.

Tu no estás de acuerdo.

Y sigues con tu búsqueda desde la razón

Y así no encontrarás a Dios. Te lo digo con la misma seguridad que lo afirmaron hace 2000 años o 3000 con los judios.

Si anhelas a Dios. Deja de buscar el sentido de su existencia y deja que El te impregne la tuya.

Y por eso... ya lamento tu enfado, me he mostrado jocoso y jaracandoso con tus miles de disertaciones de búsqueda de sentido de Dios porque era eso o era llamarte terco, cabezota!!!!

Así que acepta mis disculpas y deja que el Padre/ Madre te impregne.

Abrazo

PD Me ha encantado lo de jaracandoso. Maravilloso






Jsala, no estoy de acuerdo en cómo planteas la cuestión
Yo también me podría preguntar por tus motivaciones al ponderar de excesiva la longitud de mis post. Y más cuando los has leido e interpretado tan descuidadamente.

¡Longitud, joder!; la literatura cristiana, (teológica, filosófica y científica) sobre estos temas que aquí tratamos mucho más brevemente, ha atiborrado MILES Y MILES DE BIBLIOTECAS durante más de VEINTE SIGLOS.
Razón aplicada a la fe. Fe razonada:
San Agustín, Proclo, San Buenaventura, San Anselmo, San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino, Scotto, Descartes, Giordano, Pascal, Spinoza, Leibniz, Kant, Hegel, Schelling, Locke, Teilhard, Ratzinger, Leonardo Boff, Zubiri, Lain, Julián Marías, Herrero del Pozo, etc.,etc., etc., etc., una lista inacabable de miles y miles de autores cristianos que han razonado a Dios, que se han acercado a Dios con la razón.
Y dejo afuera a los no cristianos. Agnósticos y ateos. Que son legión.

Respecto a la búsqueda de Dios, permite que dude de la autoridad de los creyentes si tal autoridad la basas exclusivamente en el hecho de ser creyentes. Conozco a un montón de creyentes de los que únicamente se puede aprender una aburrida rutina. Es verdad que los que estáis en el foro sois otra cosa.
Y me quedo con lo que creo que dice Jacques: no está mal sudar la camiseta. Aunque en ocasiones, dejarse llevar, como indicas, no está mal.
Cualquier estrategia vale


En cualquier caso interpreto que en tu mensaje hay finalmente una mano tendida.
Si es así, por mí que haya paz.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor jsalaberria el Jue May 23, 2019 7:15 am

Haya paz, Rioja.

No era intención herirte.

Con Jacques no estoy de acuerdo.

Se suda la camiseta para mantener la Fe porque si ni se cuida se diluye entre tus dedos.

Pero en buscarla.... tengo mis dudas

Muchos creyentes tienen una fe heredada por una cuestión educacional. Si no la trabajas llevandola a la realidad (construyendo el Reino aquí en tu propia vida) se muere.

Es cierto que existe ese momento de Iluminación. Ya lo preguntaba un joven " Es verdad que existe ese minuto de Iluminación?" Claro, le respondía el Maestro. A lo que le vuelve a preguntar el joven ¿y no es demasiado breve ese minuto? No. Es 59 segundos demasiado largo

Existe la iluminación pero yo creo que la Fe se educa y luego la trabajas.. porque la tienes que hacer opcion tuya... no de otros.

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor silversurfer el Jue May 23, 2019 8:10 am

jsalaberria escribió:Es cierto que existe ese momento de Iluminación. Ya lo preguntaba un joven " Es verdad que existe ese minuto de Iluminación?" Claro, le respondía el Maestro. A lo que le vuelve a preguntar el joven ¿y no es demasiado breve ese minuto? No. Es 59 segundos demasiado largo


Existen algunos momentos de iluminación en la vida. Yo los llamo "epifanías". Son brevísimos y más placenteros que un orgasmo. En mi caso, siempre han estado precedidos de un estímulo sorprendente. He aquí algunos casos:

- La contemplación de un niño feliz y el sorprendente y posterior descubrimiento de que es ciego.
- La observación del microcosmos artificial que constituye una pecera perfecta, como un pedazo de naturaleza escindido.
- La visión de un mendigo dando de comer a las palomas.
- La muerte: una sábana a los pies de una ambulancia con su corona de luz .

Supongo que tales estímulos pueden conseguir liberar la gran cantidad de energía psíquica acumulada durante la búsqueda de Dios. El resultado es un fugaz sentimiento "oceánico". Es como si nuestra mente funcionase como un condensador que se va cargando de electricidad y, de pronto se descarga con un chispazo a la manera de una botella de LEYDEN.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Jue May 23, 2019 6:26 pm

Bueno...
Curiosamente, hay una extraña unanimidad en considerar que las "explosiones de energía" o como se quiera llamar a esos 60 segundos o 59, tienen relación con Dios. O un sentimiento de paz o alegría interior.

No lo se, solo me lo pregunto. Porque hay sensaciones (se mata por tener sensaciones) humanas como puede ser la música, el ballet, el teatro y el buen cine, la lectura, la comunicación, muchas cosas que nos hace elevar los pies de la tierra a veces...


Otra cosa sería la iluminación que dicen los gurus orientales y los místicos, que también da que pensar en como trabaja nuestro cerebro, no se sabe.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Jue May 23, 2019 7:55 pm

"Y me quedo con lo que creo que dice Jacques: no está mal sudar la camiseta. Aunque en ocasiones, dejarse llevar, como indicas, no está mal.
Cualquier estrategia vale".

No vale cualquiera, depende de lo que se quiera conseguir, también en este caso como en cualquier otro mas terrenal.
Una vez fijado lo que se quiere conseguir, se planifica la estrategia.

Unos quieren la paz interior, otros no quieren ser menos, tener una cualidad menos espiritual en su "haber", otros necesitan un apoyo, un tipo de seguridad por miedos o diferentes temores, hay quienes se encuentran cómodos en sus creencias (de esos habían legión entre los escritores católicos que citas, me aburrían todos) y si en esto no se es sincero, el camino será igualmente equivocado.

Si se busca a Dios, sin mas, no hay que rechazar nada, hay que seguir y pensar todos los caminos.
Y a lo peor, si eres fuerte, encuentras la Verdad.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Elinfiltrado el Vie May 24, 2019 3:41 am

Y nunca habeis parado a reflexionar, QUIEN CREO DIOS? ME estoy refiriendo al verdadero dios, no al Dios que crearon en la Biblia los profetas judios. DIOS SALIO DE LA NADA? Y QUE ES LA NADA?
POR muchos descubrimientos que haga el hombre, nunca podra encontrar la respuesta a la pregunta, de quien creo el FIRMAMENTO, EL UNIVERSO.
El Dios que nos presenta la Biblia es un Dios humano, y todo lo que ese Dios creo es cracion de los humanos. El ejemplo lo teneis,cuando la Biblia habla de dias, de semanas y del fin de semana. existia en aquellos lejanos tiempos, la semana? Y la biblia dice que el fin de semana Dios descanso. pero es que Dios se cansa? Todo lo que dice al Viblia, no es de inspiracion divino. Lo que esta escriot en la Biblia es de inspiracion HUMANA. Y el resto de la historia es bien conocido, y no hace falta enumerarlo mas.
La pregunta sigue siendo, QUIEN CREO AL DIOS QUE CREO EL UNIVERSO? fue la nada lo que lo creo? Y que es la NADA? Todo es un misterio, que el hombre nunca podra resolver.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor radihola el Vie May 24, 2019 4:54 pm

y qué es el preguntar ?

es que puedo preguntar?

pregunta un mono en la selva ?

preguntaba un neandertal ?

pregunta un cocotero

si puede tirar al suelo

un coco para variar ?

preguntan las piedras del rio

sobre su sufrido destino ?

o callan y van desgastando

su piel contra lo rodado

por el agua primordial ?

cuando una formula química,

comenzó a preguntar ?

o somos más que materia

que dormida feliz pace

por no saber cuestionar ?


pregunto ,

luego soy sumo

creador de mi mirar

pregunto y al preguntar espero

la respuesta ,llegará!
Lo imprescindible no es,creer o saber;
lo imprescindible es saber qué crees y saber qué sabes;
para después de esto,
intuir,qué puedes llegar a saber próximamente,
y por ende,que tendrías que esforzarte en dejar de creer.

Radiholo
radihola
Oro
Oro
 
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 23, 2013 8:07 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor leinad el Vie May 24, 2019 8:35 pm

Qué es la NADA pregunta El Infiltrado.
Respondería: ¿y qué es la mente?
¿El cerebro es la mente? ¿Es el cerebro solo el "cuerpo" de la mente? ¿Es entonces su Naturaleza (la de la mente)? O, ¿la mente puede existir sin su naturaleza porque sea previo a ella?

Es lo de siempre, mi insistencia. El Universo en el que nos encontramos, el Universo de la Vida, el Universo de la Luz (la Luz es todo, todo está compuesto de luz, hasta una piedra), es así porque es DUAL, porque se basa en la DUALIDAD. Así como no existe un hardware que funcione sin el software que le anima, así ocurre con la mente y el cuerpo. Si vemos un cuerpo, si existe cualquier cuerpo es porque en él consta una MEMORIA por pequeña que esta sea. Y su IMAGEN (la que sea) responde a esa MEMORIA. ¿Alguien puede negar que en un hueso de aceituna no consta el olivo que será en caso de que la semilla reciba la tierra, el sol y el agua que necesita para su desarrollo, precisamente el desarrollo de la memoria que constaba en su semilla?

Y la materia, ¿qué es?. ¿Existe realmente la materia?. Por supuesto que sí, pero veamos sus cimientos. ¿A nivel sub-atómico, a nivel cuántico, los llamados quarks, existe la materia realmente?. En esa frontera realmente no distinguimos la materia de la vibración; ni siquiera podemos medir su posición y energía a la vez. Está y no está. Si buscamos su "estar", su posición, no podemos medir su "ser", su energía. Igual que la luz (realmente por eso todo está compuesto de luz), la cual si buscamos su "materia" la encontramos y si buscamos su huella energética la encontramos también. Pero nunca las dos cosas a la vez.

Cómo no asombrarse ante el milagro de la vida. Cómo no sentir el privilegio de vivir y de ser quienes somos, y de descubrirnos. El privilegio de sentir y pensar; y como resultado el privilegio de hablar, de poseer la PALABRA. No existe nada dejado al azar. Todo tiene un por qué. La causa es la Memoria, la mente, la invisible luz que todo lo anima. ¿Acaso creéis que lo que está mas allá de la muerte muere cuando fallece el cuerpo?. La materia es finita y puede morir. La mente, como energía del vacío que es, no puede morir. Si la luz se retirara de cualquier piedra, la piedra acabaría desapareciendo

Y de la NADA salió ADÁN
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 6167
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Sab May 25, 2019 10:56 am

" La mente, como energía del vacío que es, no puede morir."

Ya quisiéramos confirmar esto, Leinad, todos...
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor silversurfer el Sab May 25, 2019 3:33 pm

batuke escribió:" La mente, como energía del vacío que es, no puede morir."

Ya quisiéramos confirmar esto, Leinad, todos...


"La energía ni se crea ni se destruye.... sólo se transforma". Principio de la conservación de la energía.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Lun May 27, 2019 6:33 pm

Silver escribió así en esta charla:

"Como bien dices, RIOJA, la apelación a la segunda ley de la termodinámica es muy socorrida. Pero el crecimiento inexorable de la ENTROPÍA en el universo no es más que otra descripción más de la irreversidad del tiempo. El universo envejece a medida que la entropía crece.Por eso, podemos asegurar que es utra víctima más del tiempo, como lo somos todos nosotros. En otras palabras, esta ley es una ley descriptiva e inviolable, pero no es explicativa. Seguimos sin saber por qué el universo está construido así. La entropía crece siempre hasta que un día llegará la "muerte térmica" del propio universo. Y todo ello aunque podamos hacer disminuir parcialmente la entropía de subconjuntos del universo (a base de tomar energía del resto del universo). Sin embargo, en su balance entrópico total, en su conjunto, la entropía crecerá siempre. El tiempo avanzará. Nunca retrocederá, pese a cualquier apariencia espuria . Ocurre como cuando los seres humanos nos sometemos a "liftings" y operaciones de rejuvenecimiento aparente, pese a que cada día seamos irremisiblemente un poco más viejos.

Además, el tiempo no sólo avanza siempre en un mismo sentido, sino que lo hace a velocidad constante. No podemos ralentizarlo. Tampoco acelerarlo. Es como si fuéramos montados en un tren observando el paisaje, en un movimiento uniforme. ¿Y la eternidad? La eternidad no es el recorrido total del tren, sino el propio tren en reposo. Entonces nos daríamos cuenta de que los árboles y las casas no se movían hacia atrás. Lo que ocurre en realidad es que el pasado-presente-futuro forman parte de un TODO INMUTABLE. Volvemos al SER PARMENÍDEO con el que empezamos este interesante debate. Lo que ha sucedido es que para comprenderlo tenemos que recorrerlo desde las vías del tiempo. El TODO debe fragmentarse en pedacitos temporales, todos uniformemente iguales, para posibilitar nuestra comprensión de un incognoscible "TODO A LA VEZ", que no sería, por otra parte, más que el exterior de la CAVERNA PLATÓNICA. Estamos condenados a vivir en esta cárcel cuya escapatoria no podemos más que intuir".

***************


Traigo este mensaje tuyo, Silver, para analizar esa imagen, esa metáfora, que das de la Eternidad.
Y lo hago tras presentar una historia de las concepciones filosófico-teológicas basada en un guión del filósofo Ferrater Mora que creo bastante orientativo aunque incompleto. Además a tal guión le tenía que haber añadido ciertas precisiones físicomatemáticas que están todavía pendientes.

Esa imagen tuya de la Eternidad se acomoda perfectamente a la concepción filosófica de la misma que han dado Platón y los neoplatónicos, o sea, la Eternidad fuera o más allá del tiempo, plenisimultánea, y absoluta.

Pero hay algo más en la imagen que describes. Y es lo que me impresionó e hizo cavilar especialmente.
Se trata de que la Eternidad que "dibujas" no es propiamente esa ficción del tiempo lineal que sentimos al ver pasar el paisaje desde el tren, no es algo externo a nosotros y a nuestro sentir/pensar, no, la Eternidad está en nuestra propia andadura, en nuestro propio tren, el cual corre a lo largo del reino de las sombras estando la luz, no fuera en el paisaje que corre afuera sino dentro de sí mismo, en nosotros mismos.
O sea, la Eternidad se halla inscrita en nosotros mismos, estática, globalizante, anclada a la majestuosidad inalterable del Ser Parmenidiano de nuestro Pensar.
El mundo de Einstein con su tejido de Espacio-Tiempo avala.

Hay datos ontológicos a favor de ello.
Por ejemplo, la realidad misma de nuestras ideas, de nuestros pensamientos, de nuestras emociones, de nuestro sentir.
Quizá sea superando el esquema monista materialista y aceptanto, en principio, un dualismo catesiano, o sea la sustancia "res cogitans", fuera del espacio-tiempo.
O quizá hermanándonos con Leibniz, su monadología y su psicologización del cosmos.
O quizá a través del panteismo de Spinoza donde un Dios nos incluye a todos y a todo.
O quizá sea el acceso al Absoluto Espiritual y deviniendo dialécticamente a la manera de Hegel.
O quuzá el hombre transite, como Teilhard preconiza, hacia un Cristo Cósmico. Y, quizá sea el pensamiento mítico el adecuado para la comprensión de determinadas realidades.

Quizá tus "epifanías" sean destellos luminosos de la Eternidad que se cuelan por las grietas del mundo que nos cancela.


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

PrevioSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados