jsalaberria escribió:Sigo con mis chorradas
En geometría
¿Qué es una recta?
¿Qué es una semi recta?
¿Qué es un segmento de recta?
La recta es eterna no tiene principio ni fin.
La semirecta tiene un punto de inicio pero no fin (o viceversa, no tiene inicio pero tiene fin)
El segmento de recta forma parte de una recta pero tiene principio y fin.
Luego en la geometria lo eterno existe en dos dimensiones...
Una si principio ni fin : la recta
Una con un principio pero sin fin (o viceversa) en el caso de la semirecta.
Supongo que es rebatible por todos los lados.
Un saludo
jsalaberria escribió:Jejeejej Batuke
Pues eso
Que no hacen falta miles de folios para llegar a la misma conclusión a lanque hemos llegado .
Un saludo
Jacques escribió:Dios es eterno y queremos demostrarlo o explicárnoslo con la chorrada de la línea recta.
Chorrada por dos razones:
1- Para explicar la eternidad De Dios, tan solo un ser eterno podría hacerlo a causa de nuestra limitación.
2- Yo que de ciencia poco sé, me enseñaron que la línea recta era una línea curva que daba una vuelta al Universo. Una línea pues limitada por la configuración de nuestro Universo.
La eternidad De Dios es un concepto intelectual que tan solo podemos aceptar con la fé. Si Dios es eterno, esto requiere como condición sine qua non creer en su existencia. Santo Tomás trató de hacerlo, pero a mí no me convenció.
Esto me recuerda lo que nos contaba San Agustín. Este trataba de comprender, de explicar racionalmente el misterio de la santa Trinidad: un solo Dios en tres personas distintas.
Se paseaba por la playa ensimismado en sus pensamientos cuando vió a un niño en la playa yendo y viniendo con un cubo de agua del mar que vaciaba en el hoyo. Claro, la arena absorbía el agua. Pero niño, le dijo, nunca lograrás rellenar ese hoyo. Y este le respondió, pues igual que tú, jamás lograrás comprender la santa trinidad.
Yo se la he « explicado » a dos de mis nietos a los que daba lecciones de catecismo. La verdad es que les mostraba un símbolo para que entendiesen y memorizasen la idea. Pero tan solo la fe será capaz de interiorizar y hacer suya esa verdad revelada. Porque este es la palabra clave: revelación. Es decir hacernos conocer algo oculto que nuestra inteligencia es incapaz de descubrir.
RiojArrieta escribió:SOBRE LA ETERNIDAD Y LO ETERNO.
Voy a tratar de hacer una introducción del concepto filosófico de eternidad. Seguiré un guión de Ferrater Mora con alguna puntualización y, después, aportaré matices que creo pertinentes desde la física y la matemática.
Comienza Ferrater distinguiendo DOS ENFOQUES sobre la eternidad:
UNO.
ETERNIDAD=Tiempo infinito; duración infinita. Es una acepción común.
Es nuestro tiempo-duración indefinidamente alargado hacia el pasado y hacia el futuro. Nuestro tiempo sin principio ni fin.
DOS.
ETERNIDAD=Algo que no puede "medirse" con el tiempo, pues lo trasciende. No está "hecha" del tiempo lineal sino que está en otro estatus ontológico.
Éste es un enfoque filosófico. Para su comprensión hay que tener claro qué es "transcender", "la trascendencia".
Algo transcendente a un objeto, ente, etc, filosóficamente hablando, es lo que está más allá, fuera de ese objeto, ente, etc.
Es concepto que se opone a lo inmanente, a lo interior al objeto.
Los griegos entendieron eternidad de la primera forma. Así se observa en los materialistas presocráticos y a veces, con reservas y cierta contradicción, en el propio Platón.
En Aristóteles se presenta la eternidad como lo infinito en el tiempo de las esferas. En las esferas, en la circunferencia, no hay un principio ni un fin. Y las vueltas de las esferas del mundo geocéntrico aristotélico son ese tiempo infinito, sin principio ni fin, y constituye además la guía y medida del "tiempo sublunar", hecho de tractos e intérvalos finitos, el mundo del hombre y del movimiento no circular.
Pero volviendo a Platón, ya en el Timeo se entrevé una cierta distinción entre dos clases de tiempo. Ello es así, dice Platón, "porque antes de crearse el cielo no había noches ni días, ni meses ni años. Esas medidas de tiempo, esas partes del tiempo, surgieron al crearse el cielo".
Otra cosa es, en el pensamiento platónico, la Esencia de Tiempo, el verdadero Ser Tiempo. Este Ser Tiempo no "pasa", no "transcurre".
Sencillamente ES.
Y aquí está ya el segundo concepto de Eternidad.
Vemos que ya aquí, Platón ha puesto la semilla del concepto DOS de ETERNIDAD. Alrededor o relacionado con la IDEA TIEMPO de Platón, se va a tratar en la historia, en la Teología y en la Filosofía, ese concepto de Eternidad.
Ahora bien, ¿qué relación existe entre la Eternidad y "el tiempo que trascurre"?; ¿son dos entes absolutamente distintos y distantes?.
Siguiendo a Platón y a los neoplatónicos (Plotino, Proclo), hay que decir que la Eternidad y el "tiempo que trascurre" son entes distintos pero no distantes. O sea, la Eternidad no es tiempo pero "acoge al tiempo en su seno"; o sea "el tiempo se mueve EN la Eternidad, que es su modelo".
Plotino adhiere a la Eternidad varios caracteres: inteligibilidad, reposo, unidad e indivisibilidad.
Explica Ferrater Mora esta visión: "una realidad es eterna cuando no es algo en un momento y cosa distinta en otro momento, sino cuando lo es todo a la vez, es decir, cuando posee una perfección indivisible".
En Platón no puede hablarse ni de futuro ni de pasado; lo eterno se encuentra siempre en el presente. Posee pues en sí la plenitud del Ser.
Plotino remacha que lo Eterno es contínuo, sin partes, y, sin embargo, como fundamento, es engendrador del tiempo, el cual sí tiene partes.
Proclo reafirma que lo eterno Es, fuera del devenir del tiempo.
Y San Agustín, que algo siguió a Platón, dice: "la eternidad no tiene en sí nada que pasa; en ella está todo presente, cosa que no ocurre con el tiempo, que no puede estar nunca verdaderamente presente".
Por eso, para San Agustín, la eternidad pertenece a Dios.
Acentúa San Agustín la irrealidad del presente del tiempo terreno, el cual es instante infinitesimal, mínimo, en realidad inexistente pues cuando comienza a ser ya no es: se trata, pues, de un suspiro fugaz y fantasmal de irrealidad.
¡Sugerente San Agustín!. Habrá que tratar del continuo: De ese tipo de infinito y de los conceptos de límite y continuidad matemática.
Pero sigamos ahora con los filósofos.
Por su parte Boecio da nombre a las dos clases de eternidad del principio:
-sempiternidad, la cual transcurre en el tiempo
-eternidad, la cual constituye lo eterno estando y permaneciendo.
Los términos de Boecio los asumió Santo Tomás de Aquino, que afirmó que la eternidad es omnisimultánea, no así la sempiternidad.
En la Summa Teológica se hace el Doctor Sumo estas preguntas:
¿Qué es la eternidad?
¿Es Dios eterno?
¿Es Dios la única realidad eterna?
¿Cual es la diferencia entre la eternidad y el tiempo?
¿Hay solamente eviternidad así como hay un tiempo y una eternidad?.
Se preocupó Santo Tomás de compatibilizar las Sagradas Escrituras con la filosofía discutiendo con los scotistas y eliminó el componente tiempo de la eternidad. También distinguió la eviternidad del tiempo.
La eviternidad para Santo Tomás es la forma de duración propia de los espíritus puros. Los espíritus puros están en el tiempo en tanto medida del movimiento según lo anterior y lo posterior. Tampoco puede decirse que sean eternos pues la eternidad pertenece en exclusiva a Dios. La eviternidad es omnisimultánea pero no es la eternidad pues el antes y el después son compatibles con ella.
La eternidad es una inmobilidad completa sin sucesión.
La eviternidad es una inmobilidad esencial unida a la movilidad accidental.
Santo Tomás siguió la tradición cristiana en cuanto a la no eternidad del mundo, concepción obligada por el Génesis. Previamente, eso mismo fue afirmado por San Agustín, el cual sostuvo que se puede probar racionalmente.
San Buenaventura siguió a San Agustín en esto. Y de ese modo se refutaba a Averroes, el cual seguía a Aristóteles en su doctrina sobre la eternidad del mundo.
Pero Santo Tomás no fue unívoco en este punto ya que si bien apuntó contra los averroistas la posibilidad de un comienzo del mundo en el tiempo, también mantuvo la posibilidad de su eternidad.
Spinoza, con su panteismo, creo que se acerca a las contemplaciones modernas y "transcosmológicas" de algo que se quiere llamar eternidad, ya que concibe la eternidad como la "existencia misma en tanto que se concibe necesariamente como siguiéndose de la sola definición de la cosa eterna". En tal definición no entran ni la duración ni el tiempo.
Locke y Condillac analizan la psicogénesis de la idea "eternidad", siguiendo pautas del empirismo inglés, y entran a la concepción de lo ilimitado del tiempo sin principio ni fin. Pero, en mi opinión, su psicogénesis se deja bastantes elementos fuera del problema.
Muy interesante es la concepción de Hegel al definir la eternidad en la dialéctica del espíritu: "la eternidad es la intemporalidad absoluta del concepto y del espíritu".
¿Qué dice Kant al respecto?
Kant dio un vuelco al problema pues presentó el problema como la primera antinomia de la razón pura.
Kant mostró que quede probarse racionalmente tanto la eternidad del mundo co.o su no eternidad. Pero esto equivale a decir que ninguna de las dos posibilidades puede ser verdaderamente probada. No se trata de conocimientos sino de tan sólo puras ideas de la Razón donde las pruebas no se aplican a los fenómenos.
Tras la anterior exposición histórica, muy incompleta, hay que introducir unas cuantas anotaciones físicomatemáticas.
Pero esto se ha alargado mucho.
Lo dejaremos para otro momento.
Un saludo.
jsalaberria escribió:A ver Batuke, Jacques y Silver
Pues claro que es una chorrada. Lo eterno es inabarcable. Desde luego para la Razón humana. Así como la idea, concepto, o salsa de tomate de Dios.
Pero hete ahí que Rioja se empeña en que rer explicar la eternidad desde la razón. O negar la existencia de Dios desde la razón....
¿Porqué es una sandez para Rioja lo que digo sobre que no es necesario escribir miles de folios para llegar a conclusiones mucho mas sencillas: hay cosas inabarcables para la razón porque son un misterio?
¿Porque humanamente (y divinamente) se ha dado por aludido?
Un saludo
PD: No se me enfade Rioja, que estoy mas jocoso que otra cosa.
jsalaberria escribió:Mira Rioja, cuando uno reacciona como has reaccionado tu se suele pensar que es porque le han faltado al respeto (honestamente díme en qué te he faltado al respeto ) o que reacciona como niño con pataleta cuando le llevan la contraria (descartado por tu seriedad y madurez) o porque le han tocado la fibra....
Porque tu respuesta es desmesurada.
Mira Rioja. Cierto es que es error mio decir que niegas a Dios desde la razón y me corriges y lo asumo.
Me corriges diciendo que anhelas ENCONTRAR a Dios. Y ahi, sí, tu búsqueda es desde la razón.
Creo que todos los creyentes te henos dicho por activa y pasiva que a Dios no se le encuentra; te encuentra Él. Que Dios es misterio, que la Fe es un Don y demás.
Tu no estás de acuerdo.
Y sigues con tu búsqueda desde la razón
Y así no encontrarás a Dios. Te lo digo con la misma seguridad que lo afirmaron hace 2000 años o 3000 con los judios.
Si anhelas a Dios. Deja de buscar el sentido de su existencia y deja que El te impregne la tuya.
Y por eso... ya lamento tu enfado, me he mostrado jocoso y jaracandoso con tus miles de disertaciones de búsqueda de sentido de Dios porque era eso o era llamarte terco, cabezota!!!!
Así que acepta mis disculpas y deja que el Padre/ Madre te impregne.
Abrazo
PD Me ha encantado lo de jaracandoso. Maravilloso
jsalaberria escribió:Es cierto que existe ese momento de Iluminación. Ya lo preguntaba un joven " Es verdad que existe ese minuto de Iluminación?" Claro, le respondía el Maestro. A lo que le vuelve a preguntar el joven ¿y no es demasiado breve ese minuto? No. Es 59 segundos demasiado largo
batuke escribió:" La mente, como energía del vacío que es, no puede morir."
Ya quisiéramos confirmar esto, Leinad, todos...
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