Dios es refinado pero no cruel.

Debate sobre la situación política

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor silversurfer el Sab May 25, 2019 3:33 pm

batuke escribió:" La mente, como energía del vacío que es, no puede morir."

Ya quisiéramos confirmar esto, Leinad, todos...


"La energía ni se crea ni se destruye.... sólo se transforma". Principio de la conservación de la energía.
“Así que esto es el infierno. Nunca lo hubiera creído… ¿Recordáis?: el azufre, la hoguera, la parrilla… ¡Ah! Qué broma. No hay necesidad de parrillas; el infierno son los otros”

(Jean Paul Sartre)
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 10015
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Lun May 27, 2019 6:33 pm

Silver escribió así en esta charla:

"Como bien dices, RIOJA, la apelación a la segunda ley de la termodinámica es muy socorrida. Pero el crecimiento inexorable de la ENTROPÍA en el universo no es más que otra descripción más de la irreversidad del tiempo. El universo envejece a medida que la entropía crece.Por eso, podemos asegurar que es utra víctima más del tiempo, como lo somos todos nosotros. En otras palabras, esta ley es una ley descriptiva e inviolable, pero no es explicativa. Seguimos sin saber por qué el universo está construido así. La entropía crece siempre hasta que un día llegará la "muerte térmica" del propio universo. Y todo ello aunque podamos hacer disminuir parcialmente la entropía de subconjuntos del universo (a base de tomar energía del resto del universo). Sin embargo, en su balance entrópico total, en su conjunto, la entropía crecerá siempre. El tiempo avanzará. Nunca retrocederá, pese a cualquier apariencia espuria . Ocurre como cuando los seres humanos nos sometemos a "liftings" y operaciones de rejuvenecimiento aparente, pese a que cada día seamos irremisiblemente un poco más viejos.

Además, el tiempo no sólo avanza siempre en un mismo sentido, sino que lo hace a velocidad constante. No podemos ralentizarlo. Tampoco acelerarlo. Es como si fuéramos montados en un tren observando el paisaje, en un movimiento uniforme. ¿Y la eternidad? La eternidad no es el recorrido total del tren, sino el propio tren en reposo. Entonces nos daríamos cuenta de que los árboles y las casas no se movían hacia atrás. Lo que ocurre en realidad es que el pasado-presente-futuro forman parte de un TODO INMUTABLE. Volvemos al SER PARMENÍDEO con el que empezamos este interesante debate. Lo que ha sucedido es que para comprenderlo tenemos que recorrerlo desde las vías del tiempo. El TODO debe fragmentarse en pedacitos temporales, todos uniformemente iguales, para posibilitar nuestra comprensión de un incognoscible "TODO A LA VEZ", que no sería, por otra parte, más que el exterior de la CAVERNA PLATÓNICA. Estamos condenados a vivir en esta cárcel cuya escapatoria no podemos más que intuir".

***************


Traigo este mensaje tuyo, Silver, para analizar esa imagen, esa metáfora, que das de la Eternidad.
Y lo hago tras presentar una historia de las concepciones filosófico-teológicas basada en un guión del filósofo Ferrater Mora que creo bastante orientativo aunque incompleto. Además a tal guión le tenía que haber añadido ciertas precisiones físicomatemáticas que están todavía pendientes.

Esa imagen tuya de la Eternidad se acomoda perfectamente a la concepción filosófica de la misma que han dado Platón y los neoplatónicos, o sea, la Eternidad fuera o más allá del tiempo, plenisimultánea, y absoluta.

Pero hay algo más en la imagen que describes. Y es lo que me impresionó e hizo cavilar especialmente.
Se trata de que la Eternidad que "dibujas" no es propiamente esa ficción del tiempo lineal que sentimos al ver pasar el paisaje desde el tren, no es algo externo a nosotros y a nuestro sentir/pensar, no, la Eternidad está en nuestra propia andadura, en nuestro propio tren, el cual corre a lo largo del reino de las sombras estando la luz, no fuera en el paisaje que corre afuera sino dentro de sí mismo, en nosotros mismos.
O sea, la Eternidad se halla inscrita en nosotros mismos, estática, globalizante, anclada a la majestuosidad inalterable del Ser Parmenidiano de nuestro Pensar.
El mundo de Einstein con su tejido de Espacio-Tiempo avala.

Hay datos ontológicos a favor de ello.
Por ejemplo, la realidad misma de nuestras ideas, de nuestros pensamientos, de nuestras emociones, de nuestro sentir.
Quizá sea superando el esquema monista materialista y aceptanto, en principio, un dualismo catesiano, o sea la sustancia "res cogitans", fuera del espacio-tiempo.
O quizá hermanándonos con Leibniz, su monadología y su psicologización del cosmos.
O quizá a través del panteismo de Spinoza donde un Dios nos incluye a todos y a todo.
O quizá sea el acceso al Absoluto Espiritual y deviniendo dialécticamente a la manera de Hegel.
O quuzá el hombre transite, como Teilhard preconiza, hacia un Cristo Cósmico. Y, quizá sea el pensamiento mítico el adecuado para la comprensión de determinadas realidades.

Quizá tus "epifanías" sean destellos luminosos de la Eternidad que se cuelan por las grietas del mundo que nos cancela.


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3103
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Lun May 27, 2019 8:25 pm

radihola escribió:y qué es el preguntar ?

es que puedo preguntar?

pregunta un mono en la selva ?

preguntaba un neandertal ?

pregunta un cocotero

si puede tirar al suelo

un coco para variar ?

preguntan las piedras del rio

sobre su sufrido destino ?

o callan y van desgastando

su piel contra lo rodado

por el agua primordial ?

cuando una formula química,

comenzó a preguntar ?

o somos más que materia

que dormida feliz pace

por no saber cuestionar ?


pregunto ,

luego soy sumo

creador de mi mirar

pregunto y al preguntar espero

la respuesta ,llegará!




Sí, Radihola.
¿Qué es el preguntar?
¿Qué es la pregunta?
¿Qué es la respuesta?

¿Pueden las piedras del río preguntar?
¿Puede el agua preguntar?

¿Puede una fórmula química preguntar?
¿Puede la materia preguntar?
¿Puede la materia preguntarse por sí misma?
¿Puede la materia preguntar por el espíritu?

Pero:

¿Qué es el espíritu?
¿Existe el espíritu?
¿Y el Espíritu?.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3103
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor silversurfer el Lun May 27, 2019 9:05 pm

¡Qué sorpresa! Maravillosas RIOJA tus reflexiones sobre la eternidad que han ido más lejos que mis propias reflexiones y que me han enseñado más de hasta donde yo había llegado.

RiojArrieta escribió:Quizá tus "epifanías" sean destellos luminosos de la Eternidad que se cuelan por las grietas del mundo que nos cancela.


Tan sólo cambiaría la palabra "mundo" por "caverna" . Quedaría así:

Quizá tus "epifanías" sean destellos luminosos de la Eternidad que se cuelan por las grietas de la caverna que nos cancela.

Saludos
“Así que esto es el infierno. Nunca lo hubiera creído… ¿Recordáis?: el azufre, la hoguera, la parrilla… ¡Ah! Qué broma. No hay necesidad de parrillas; el infierno son los otros”

(Jean Paul Sartre)
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 10015
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Elinfiltrado el Mar May 28, 2019 1:49 am

Joder , RiojArrieta y Silversurfer, como so complicais la vida con tantas preguntas y respuestas. Respuestas que vosotros no conoceis y nadie conoce. :lol: :lol: :lol: :lol:
Tengo una solucion a vuestro problema, sobre lo desconocido. Como sabeis, yo soy, quiza el mas viejo en estos foros(85 años) y pronto estare en el mas alla. Os prometo, ya que os veo tan interesados en el tema, de la eternidad y el resto de vuestras preguntas, que tratare de aparecer en vuestros sueños y contaros lo que hay en la otra vida y sobre la eternidad. :lol: :lol: :lol:
Esto es mi promesa.Y no olvideis que "Jesus is Lord". Asi , que no jodais mas con este tema, que solamente unos pocos lo entienden. La mayoria, prefieren su cervecita y su partido de futbol los sabados, sentados en su matrona y mirando la tele. :lol: :lol: :lol: :lol:
Pero, hablemos en serio. Yo leo todos vuestros sofisticados y complejos cementarios, que son educativos e interesantes, pero hay que saber mucho, sobre todo de las leyes de termodinamicas y mucho de filosofia univerdal, para comprender lo que para vostros, es tan facil y sencillo, ya que sois individuos de un cierto intelecto. :roll: :roll:
Saludos para los dos, y yo me limito a leeros, pque mis conocimientos no me permiten involucrarme ni intervenir, ni añadir nada de valor a nuestros comentarios. Agur.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 3222
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Jacques el Mar May 28, 2019 7:37 pm

Te comprendo Elinfiltrado.

Yo la filosofia la tengo tan oxidada, apesar de haberla estudiado, pero no con tanta seriedad y profundidad como RiojA. Ese tio, además de ser simpàtico y coloquial, sabe más que Lepe, Lepijo y sus hijos.
Que conste que Silver tampoco es manco en este respecto.

La eternidad, querido Elfiltrado, la que teóricamente conocerás antes que nosostros, (ya nos contarás desde el más ayá), tan solo, para un cristiano, solo Dios la conoce. No nos es, por mucha razón y materia gris que tengamos, concebir algo que está fuera de nuestro alcance, de nuestra naturaleza.
Pero joder! no hay que rendir las armas. Lo que molesta es cómo Dios, si existe, puede vivir en un eterno presente, y habernos dejado libres. Me explico, El sabe lo que va a ocurrir, puesto que lo está viviendo, y nosotros, como tontos, discurriendo sobre el Bien y el Mal, lo que debemos hacer etc. Y Dios, desde arriba, cachóndeandose viéndonos correr como tontos de un lado para otro.
En realidad, si Dios existe, este está fuera del tiempo. Presente,futuro, pasado, no son sino conceptos materiales y por lo tanto humanos. Dios es la Libertad en acto, en acción. Y parte de esta es la que hemos heredado. La libertad nos permite evadirnos del presente, construir algo que tenemos dentro de nosotros. El futuro es como una valla que tenemos por delante y que hay que saltar. Pero antes de hacerlo,de saltarla, ya estamos encima del andamio y viendo sus consecuencias futuras. Y yo o tú, queremos saltarla y otros no.
Sartre decía que nunca fuimos tan libres como durante la ocupación alemana. Nuestra elección, nuestro deber, era simplísimo: aceptarla o rebelarnos e integrar la resistencia en los bosques. Para él no había más que dos opciones.
En su doble naturaleza divina y humana, en el bosque de los olivos, Cristo sudó lágrimas de sangre ante el calvario que se presentaba. Pero que tu voluntad sea hecha, dijo, como hombre, al Padre.

Y todo esto por amor a nosotros. Increible, sobrehumano, pero tan cerca de nuestro corazón!

Sí Elinfiltrado. Lo sé. No entiendes, como muchos de nosotros. Tan solo con el corazón, que no conoce ni el futuro ni el pasado, puede aproximarse a su entendimiento.

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 4754
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Elinfiltrado el Mar May 28, 2019 11:38 pm

Jacques, veo que en tu ultimo comentario, pones en duda la existencia de Dios. WOW, eso tocayo son palabras muy fuertes y mas viniendo de ti,que eres un ferviente creyente de lo que te cuenta la Biblia. Yo personalmente, no puedo negar la existencia de Dios o la no existencia. Lo que si te puedo decir, que es very dramatico, eso que dices sobre las lagrimas y dolores que Jescucristo tuvo que sufrir, para redimir los pecados de los hombres.
La realidad es, que yo creo que Jesucristo, era un poco cuco y tenia alucinaciones y se consideraba ser el hijo de Dios, y nos prometia que su reino no era de este tierra sino en la otra vida. Muy interesante. Es decir trataba de vendernos un producto, que ni se veia ni se podia tocar. Joder, si alguien viene a mi y me quiere vender un coche, que ni puedo ver ni tocar, le digo que se vaya al carajo. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: NO crees, Jacques? Tu no crees que Jesucristo sufria de alucinaciones y fantasias, en su ambicion de dar esperanza a los que sufrian en esta tierra? Todo eso es muy loable y justo, pero su ambicion creo que fue demasiado lejos, y por eso fue crucificado. Amen.
Como bien dices, yo estare antes que vosotros en el reino de los cielos, pque creo que ese honor me lo he ganado por mis sufrimietnos en esta vida. Llevo casi 60 años casado :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 3222
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Jacques el Mié May 29, 2019 6:35 am

Mi precedente comentario es un poco farragoso. Bah! Pero no te preocupes Elinfiltrado. Escribía para tí y por eso decía, si Dios existe....Porque efectivamente, es una hipótesis préalable basada en su existencia, para construir un razonamiento.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 4754
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Mié May 29, 2019 2:00 pm

"La energía ni se crea ni se destruye.... sólo se transforma". Principio de la conservación de la energía."

Ea, si dice esto el guru, todos contentos, Silver.
Pero los tocapelotas seguimos preguntando, por ejemplo, sobre la energía que nos mueve a los seres vivos, ¿Qué ocurre al separarse de la materia, se evapora, se conserva, se transforma en qué..?


Hay personas de una clara inteligencia en todos los tiempos conocidos que se forman su mundo con sus teorías y si encima lo escriben y tienen seguidores, la mentalidad humana va progresando. nos hace pensar, pero eso no quiere decir que lo que piensan y manifiestan sea la Verdad Revelada, entre otras cosas porque hay otros en el mismo caso y nos cuentan otras teorías igual de convincentes. Tambien igualmente dudosas, digamos.
batuke
 
Mensajes: 13024
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Elinfiltrado el Mié May 29, 2019 3:33 pm

Apreciado paisano Jacques, lee lo lo que he leido hoy.
LOS NEANDERTANLES NO CREIAN EN DIOS. :o :o :o :o :o :o :o :o
El paleontológo Juan Luis Arsuaga sostiene que la especie que se cruzó con los cromañones era incapaz de imaginar CUENTOS O FABRICAR OBJETOS LITURGICOS. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 3222
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Jue May 30, 2019 10:14 am

Aquí abajo va un enlace donde se explica, o mejor, donde explica Arsuaga, su teoría de que los neandertales no creían en Dios, lo cual enfatizas, Infiltrado, con intención malévola.

Parece que Arsuaga basa tal opinión en un concepto previo al de la fe en Dios: el pensamiento mágico.
Tal pensamiento es detectable en los objetos no utilitarios, adornos, amuletos, etc. que se han encontrado en los yacimientos junto a los restos humanos.
Pues bien, junto a los cromañones sí se hallan dichos objetos mientras que junto a los neandertales no.
Tal "prueba", creo que es como mínimo discutible.
Pero démosla por buena.

¿Qué implicaciones tiene esta teoría (repito, sólo es una teoría), en relación con la actitud mental del hombre, homo sapiens, llamada fe en Dios?.
Téngase en cuenta que el homo sapiens actual desciende del sapiens (mayoría de genes), y del neandertal (genes minoritarios).

Creo que habría que definir previa y rigurosamente qué es el pensamiento mágico, el animismo, el politeismo y otras muchas cosas adyacentes.

En cualquier caso, opino que el hecho de que los neandertales "creyesen o no creyesen en Dios", no es relevante para avalar o desprestigiar la actitud moderna de la fe en Dios del hombre moderno.





https://elpais.com/cultura/2019/05/29/a ... 81938.html

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3103
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Jue May 30, 2019 10:17 am

Infiltrado, lo de intención malévola es broma, no jodamos...........
Ya sé que juegas con humor y cachondeo, como quien no quiere la cosa.....
No sabes tú poco........ :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3103
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor silversurfer el Jue May 30, 2019 11:53 am

ARSUAGA siempre se ha caracterizado por hacer apología del ateísmo mezclando churras con merinas. Porque vamos a ver... ¿los gatos creen en DIOS? Evidentemente no. ¿Los NEANDERTALES creían en DIOS? ARSUAGA dice que no. ¿Los SAPIENS SAPIENS creen en DIOS? Unos sí y otros no....

Como dice RIOJA... ¿dónde está la relevancia de estas afirmaciones en cuanto a la existencia de DIOS? Si los NEANDERTALES no creían en DIOS, lo único que indicaría es que quizás su animalidad (incapacidad de imaginar lo que no se ve) se lo impedía.

Es como decir que los NEANDERTALES no creían en las leyes de NEWTON. "¿Cómo iban a creer si NEWTON no había nacido?"... contestaría ARSUAGA.... Y yo le digo... "Pero las leyes se cumplían a pesar de ello y los NEANDERTALES eran ajenos a su cumplimiento, aunque participaban de ellas.
“Así que esto es el infierno. Nunca lo hubiera creído… ¿Recordáis?: el azufre, la hoguera, la parrilla… ¡Ah! Qué broma. No hay necesidad de parrillas; el infierno son los otros”

(Jean Paul Sartre)
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 10015
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Vie May 31, 2019 7:55 pm

Jacques escribió:
.................................
.................................


La eternidad, querido Elfiltrado, la que teóricamente conocerás antes que nosostros, (ya nos contarás desde el más ayá), tan solo, para un cristiano, solo Dios la conoce. No nos es, por mucha razón y materia gris que tengamos, concebir algo que está fuera de nuestro alcance, de nuestra naturaleza.
Pero joder! no hay que rendir las armas. Lo que molesta es cómo Dios, si existe, puede vivir en un eterno presente, y habernos dejado libres. Me explico, El sabe lo que va a ocurrir, puesto que lo está viviendo, y nosotros, como tontos, discurriendo sobre el Bien y el Mal, lo que debemos hacer etc. Y Dios, desde arriba, cachóndeandose viéndonos correr como tontos de un lado para otro.
En realidad, si Dios existe, este está fuera del tiempo. Presente,futuro, pasado, no son sino conceptos materiales y por lo tanto humanos. Dios es la Libertad en acto, en acción. Y parte de esta es la que hemos heredado. La libertad nos permite evadirnos del presente, construir algo que tenemos dentro de nosotros. El futuro es como una valla que tenemos por delante y que hay que saltar. Pero antes de hacerlo,de saltarla, ya estamos encima del andamio y viendo sus consecuencias futuras. Y yo o tú, queremos saltarla y otros no.
Sartre decía que nunca fuimos tan libres como durante la ocupación alemana. Nuestra elección, nuestro deber, era simplísimo: aceptarla o rebelarnos e integrar la resistencia en los bosques. Para él no había más que dos opciones.
En su doble naturaleza divina y humana, en el bosque de los olivos, Cristo sudó lágrimas de sangre ante el calvario que se presentaba. Pero que tu voluntad sea hecha, dijo, como hombre, al Padre.

Y todo esto por amor a nosotros. Increible, sobrehumano, pero tan cerca de nuestro corazón!

Sí Elinfiltrado. Lo sé. No entiendes, como muchos de nosotros. Tan solo con el corazón, que no conoce ni el futuro ni el pasado, puede aproximarse a su entendimiento.

Un saludo a todos



Estimado Jacques, venciendo el natural pudor, me voy a atrever a escribir lo que sigue.


No sé si, como dices, tienes la filosofía oxidada o no, lo que si se observa en tus palabras es claridad vital y una fe viva y alerta. Se vislumbra en tu verbo a un hombre de acción. Creo que has sido protagonista de tu propia vida y que la fe que te acompaña y ha acompañado, con independencia de tus alineamientos ideológicos, no ha sido nunca un recurso burgués de acomodaticio y ventajista.

Reprochas a tu Dios que Él se halle tan tranquilo, al tanto de todo, pasado, presente y futuro, sabiéndolo todo, mientras que tú, su hijo, se las tiene o ha tenido que ver con las encrucijadas vitales jodidas, con las situaciones conflictivas, con problemas de difícil o imposible solución. Esa realidad donde cualquier alternativa es mala y lo óptimo no es lo bueno sino lo menos malo si lo hubiere.
En esa clave creo que planteas esos dilemas sartrianos donde solamente caben dos alternativas y por lo tanto se sabe y siente facilmente cual es la conducta apropiada y la libertad en la acción.

Creo que de forma consciente o no, te basas en unos postulados existencialistas, un existencialismo cristiano, donde la vida, la existencia, no de modo teórico sino práctico, es la fuente de la sabiduría, de tu sabiduría.
Por ello no te limitas a definir a Dios conceptual y friamente sino como la propia Libertad, el fundamento de la libertad humana. Como el faro y guía del hombre, ese ser que avanza a ciegas entre los torbellinos y las tormentas.

Por eso te alineas con un filósofo-teólogo y gran creyente, paisano tuyo, Blas Pascal, cuando dices que a Dios y Cristo se llega con el corazón. "El Corazón tiene razones que la Razón no entiende".


Y, como se está hablando en esta charla del tiempo, aprovechas con lucidez y afirmas que, efectivamente, en el Corazón no existe el tiempo al modo físico terrenal; en el Corazón es plausible esa Eternidad omnicomprensiva y totisimultánea. Por el Corazón a Dios. Ese es el mensaje de Cristo, dices. El Amor.
¿El Amor, un marcador de la Eternidad?


Siempre te preocupan esos aspectos directos, vitalistas y existenciales. No te quedas en los análisis filosóficos, fríos y de biblioteca.
Tus proposiciones, que las expresas con humildad intelectual, con llaneza, suenan siempre a vida y a inmediatez.

Te he de confesar, Jacques, que tus palabras y opiniones, esté o no de acuerdo con ellas, siempre me valen.
Son referencia.

Mi respeto y un abrazo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3103
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Jacques el Sab Jun 01, 2019 9:01 pm

RiojA

Eres un carbronazo. Primero porque me alabas y segundo porque has revelado parte de mi formación intelectual.Y francamente, no me esperaba a que esta resaltase tan abiertamente como lo has hecho.
Me encantó, me entusiasmó Pascal, así como Sartre y su teoría de las tendencias fundamentales. Son recuerdos marcados al hierro incandescente cuando estudié el bachillerato francés, otrora uno, sino el mejor del mundo.Hoy una PM.
Reconozco, que contrariamente à Salmón cuando habla de su nueva patria, yo lo hago negativamente con llantos y sollozos. Precisamente, soy como el novio desechado por su amor, y que sufre porque este ha radicalmente cambiado. Quizás necesitamos un movimiento redneck, semejante al que ha puesto Trump en la presidencia. De hecho, los nacionalistas, los identidiarios, despectivamente llamados populistas, son precisamente gente humilde y no « intelectuales » del tres al cuarto que por vivir en grandes ciudades desprecian a los « sin dientes » como los llamaba despectivamente el ex presidente Hollande. Sin dientes porque no tenían dinero para pagarse un buen dentista.

Bueno, gracias por tus intelectuales piropos. Dichos por tí son in verdadero cumplido.


Un abrazo
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 4754
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Dom Jun 02, 2019 10:09 am

Si, combina la clase del caballero español y la seguridad del francés. Una suerte.
batuke
 
Mensajes: 13024
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Elinfiltrado el Lun Jun 03, 2019 12:11 am

Jacques, dices "Dios sabe lo que nos va a ocurrir y sin embargo nos permite que lo que nos va a ocurrir y que el solo lo sabe nos ocurra". Cojonudo.
Jacques, si esta al lado de un precipicio con tus hijos y sabiendo el peligro que hay de que se precipiten al abismo, les permites que corran y lueguen con libertad, correcto? Si ese es el caso, que clase de padre eres tu, que sabiendo el peligro que corren tus hijos, les permites correr libremente hacia el precipicio. Pues lo mismo pienso de Dios, que sabiendo lo inocente que somos los humanos, nos permite, que caigamos en las tentaciones y los pecados. QUE CLASE DE DIOS ES ESTE, JACQUES?
Y todo este cuento, sobre Dios " sabiendo lo que nos va a ocurrir" me trae el cuento de la mitologia griega y sus dioses. Los dioses de la mitologia griega, sabian perfectamente lo que le iba a pasar a Ulises en sus viajes de regreso de Troya. Lo sabian, pero para ellos eso era un juego y se divertian, viendo como los humanos hacian sus guerras. Incluso, los dioses bajaban a la tierra para tener enlaces sexuales con los humanos y tener hijos. Correcto?
Pues bien todo esto me trae al caso, de pensar, que la Biblia y el Dios creado por profetas judios, tenian su base en la mitologia griega. El Dios de la Biblia, envio a su hijo, Jesucristo, enviandolo e la tierra a traves de la pregnancia divina de la virgen. No ves similarity con el juego de los dioses griegos en la mitologia griega, Jacques?
En ves de dioses en la tierra, jugando con los humanos, el Dios inventado por los porfetas, tenian representantes divinos, tal como Abraham, Moises y algun otro, que ahora no recuerdo.
Si,Jacques, el Dios inventado por los profetas judios, era una copia de los dioses inventados en la Mitologia griega, no crees? :lol: :lol: :lol: :lol:
Y de paso, no hay que ser cristiano, para ser bueno. Cuantas veces he escuchado el dicho, "te portas como un buen cristiano". Yo me considero un tipo cojonudo, y no soy religioso ni creo en el Dios que me presenta la Biblia. Pque soy una buena persona, n o puedo responderte. Esta en mis gins, ser bueno? Quizas. Quizas, mi respuesta es que en mi casa mi madre era una mujer muy buena y yo copie de ella. Pero en el lado opuesto, mi padre no era tan buena persona, pero sin embargo yo sali bueno. Pque? No, se la respuesta. La sabes tu, paisano? :lol: :lol:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 3222
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor leinad el Mar Jun 04, 2019 1:21 pm

Dios no sabe lo que nos va a ocurrir a cada instante. Somos libres, somos esclavos. Dios no es un ser caprichoso que hizo el mundo porque se aburria. Entendeis el poder de Dios a la forma humana. Decis que le desconoceis pero estais juzgandole continuamente. Cuanto daño ha hecho la Iglesia!!
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 5145
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor leinad el Mar Jun 04, 2019 1:24 pm

Obviamente queria decir que No somos esclavos.
Podemos ir contra nuestra propia genética, y de hecho la mayoría lo hace aunque poco a poco esa mayoria es menos
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 5145
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Mar Jun 04, 2019 3:14 pm

A mi parecer, Leinad, no tenemos genética propia sino como una cinta adhesiva a la que se "pegan" lo que heredas de tus antecesores. A voleo parece, pero es posible que tenga un orden desconocido. Tampoco se tiene ni puñetera idea cuando y como aparece en el feto todo eso del genoma. De esto vienen las dudas muy razonables de Elinfiltrado sobre el particular.

Bueno, al menos podemos ya hacernos estas preguntas, que es mucho.
Luego vamos añadiendo nuestros propios aportes, no sabemos tampoco cuales (algo se intuye, lo malo y lo bueno por igual se heredan, parece, también a voleo) ni a donde irán a parar.
Y nos creeremos sabios, ufff.
batuke
 
Mensajes: 13024
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor batuke el Mar Jun 04, 2019 3:37 pm

Tengo una familia muy, muy numerosa y soy de los mayores, así que he convivido con material de sobra de todas las edades para asombrarme de lo que se hereda genéticamente, desde lo mas sencillo a lo mas complicado, física y síquicamente.

Es posible que tenga un orden pero debe ser muy complicado descubrirlo, algunos parecidos tardan hasta cinco generaciones en transmitirse. O quizás mas, muchas mas, quien sabe y otros rasgos son inmediatos.

Lo mas asombroso ha sido lo que me contó una camarera de un bar hace tiempo. Habían sido once hermanos y uno a uno habían ido muriendo...violentamente, por diversos accidentes o en guerra alguno. Solo quedaba ella. Dirán que casualidad, pero diez casualidades son muchas. Supongo que la chica, a la que no volví a ver tendría su miedo...
batuke
 
Mensajes: 13024
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Jacques el Mié Jun 05, 2019 9:57 am

Elinfiltrado y Leinad

Claro que Dios sabe lo que nos va a ocurrir puesto que la eternidad es un eterno presente. Lo que pasa es que no entra en nuestra naturaleza, con un razonamiento preciso, lo que esta significa. A duras penas podemos imaginar un futuro eterno. Pero algo que ha existido siempre? Imposible sin la fé.
Así pues, Elinfiltrado, una de las características de nuestra naturaleza humana es la libertad. Cierto, una libertad limitada, pero la suficiente para dislumbrar entre el Bien y el Mal.
Dios nos ha creado libres. Lo que hacemos con nuestra libertad es problema nuestro. El futuro es el resultado de nuestras decisiones.
No hay nada escrito. Nuestra vida es open bar. Para el bien y para el mal, bajo la mirada de Dios.

Elinfiltrado, tu crees en la libertad? Pues yo también. Y fíjate que Dios, para borrar errores, nos ha enviado a su hijo, es decir parte de El mismo, para redimirnos. Soy pues libre y con esperanza de que gracias a mi repentir, actual y futuro, en la Hera de mi muerte, alcanzaré la vida eterna unido a Dios, gracias al sacrificio de El mismo.
Escandaloso e increíble, verdad? Pues hoy en dia mueren sacrificados miles de cristianos por nuestro vasto mundo en testimonio de esta esperanza.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 4754
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Elinfiltrado el Jue Jun 06, 2019 4:05 am

My dear Jacques, realmente te crees lo que estas escribiendo, sobre la libertad, la otra vida, la FE y Dios? Y que quieres decir cuando hablas de libertad? De que libertad hablas? En tiempos de Franco, si no me metia en politica y aceptaba lo que existia, yo era un tipo libre.
Era libre de emborracharme, era libre salir de paseo, era libre de ir a los cines que queria, era libre de venir a las tres de la mañana, llamar al sereno y me abria la puerta del portal. Y lo mejor de todo, a las 3 de la mañana nadie me molestaba cuando caminaba por las solitarias calles. Puedo decir eso hoy dia? :o :o :o :o :o :o
Los catalanes separatistas, tienen mas libertad que nunca y se quejan de que no tienen libertad?
De que lbertad hablamos, Jacques? jacques, la vida es un cuento y una mentira.
Mira a tu idolo Trump, un embustero que dices mentiras cada vez que abre la boca, un tipo que no fue a la guerra del Vietnam, pque decia que tenia los pies planos y mira como juega al golf. Un tipo que ha sido y creo que sigue siendo un mujeriego. Un tipo que ha tenido fracasos conn sus casino y sin embargo no salia un dolar de su bolsillo. En conclusion Trump es el AlCapone de la politca americana y las masas le veneran y le tienen como aun Dios, al que se le perdonma todo.Nixon, fue castigado por muchio menos de lo que a echo Trump. jacques, la vida es una mentira y una hipocresia. Cuando los domingos miro los sermones de los teleevangelistas, me admiro, de como las masas siguen a estos charlatanes, que se pasan el sermon entero contando historias y fantasias llenas de mentiras. Jacaues, la FE. Que es la FE.
Realmente Jacques, tu crees que despues de la muerte hay otra cosa? Para que siguir escribiendo, cuando nada va a cambiar. Que Dios os bendiga a los que vivis creyendo, en la otra vida despues de la muerte. Amen. me voy a dormir y pensar lo complicado que es hacerse viejo. Los problemas se me acumulan y en silencio le pido a ese alguien que decis existe en los cielos, que me eche una mano, pero la ayuda no aparece.
Jacques, alguna vez recibiste ayuda del Dios del que tanto presumis? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 3222
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Jacques el Jue Jun 06, 2019 7:41 pm

Elinfiltrado

Mi respuesta a tu última pregunta, si alguna vez he recibido una ayuda De Dios, pues SI!!!
Pero ya hacía mucho tiempo que creía en El.

Hombre, admirador de Trump es mucho decir. Parece que seas el único en este foro que no hayas leído mis críticas, por no decir mi oposición a múltiples aspectos de su política exterior.

En cuanto a tus otras preguntas,, tu fuiste a un colegio de curas, deberías conocer las respuestas mucho mejor que yo. Que no te satisfagan, eso es otra

Agur y un saludo
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 4754
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Elinfiltrado el Jue Jun 06, 2019 11:27 pm

My dear Jacques, te explicare algunas cosillas que no sabes. Una de estas cosillas es que la creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, el porqué de la existencia del Universo, el porqué de nuestra existencia

"Eso hace que las coincidencias de nuestras condiciones planetarias -un único Sol, la combinación de la distancia entre el Sol y la Tierra y la masa solar- sean mucho menos excepcionales y mucho menos convincentes como evidencia de que la Tierra fue cuidadosamente diseñada sólo para satisfacer a los seres humanos".

La ley de la gravedad permite, que el Universo puede crearse de la nada.
"La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, el porqué de la existencia del Universo, el porqué de nuestra existencia".

Pque la Biblia no nos da estas explicaciones, en vez de decir las tonterias que dice y escribir un libro para la mentalidad de un niño. De las tonterias ue hablo es que un Dios, que nadie conoce, creo el universo. Que clase de explicacion es esa.
Que el Dios inventado por los judios, hizo su trabajo en 7 dias. Pero que sabian hace mas de 2000 años lo que era un dia? Y que sabian en aquellos tiempos lo que era una semana? Tonterias.
Y la gran tonteria de como "Dios" creo al ho,bre y a la mujer. Y despues las fantasias creadas para convencer, no se a quien, sobre la serpiente, la manzana, Adan y Eva y resto de los cuentos que nos hace la biblia, para convencernos que Dios existe. Por favor,la humanidad necesita mejores explicaciones sobre la creacion del universo y de los humanos.
arriba dio algunas explicaciones del pque de la creacion del Universo. Jacques, no tienen mas sentidos las explicaciones que yo doy, que las explicaciones que da la Biblia. :lol: :lol: :lol: Jacques, lo descripcion que doy sobre la creacion del universo, no crees que tiene mas sentidos, que las tonterias que dice la Biblia? :lol: :lol: :lol:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 3222
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Lun Jun 10, 2019 6:32 am

En Logroño estamos en pleno puente, 9-11 de junio, día de La Rioja-San Bernabé.
Traigo por ello aquí el texto sobre el tiempo de un logroñés, Pedro Zabala, publicado en Eclesalia.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



ECLESALIA, 07/06/19.- Resulta harto difícil definir el tiempo. Ya Agustín de Hipona decía que creía saber lo que era, pero que si se lo preguntaban lo ignoraba. Mas es un cuestión que afecta profundamente a los seres humanos. La idea que tengamos de él, determina nuestra visión de la realidad.

Puede decirse que a lo largo de la historia -al menos de la occidental- hay dos concepciones opuestas de él. Por un lado, la griega que lo ve como sin límite, de carácter circular. Implica un eterno retorno. En su mitología, estaba simbolizado en el dios Cronos, el cortador, que devoraba a su propios hijos. Uno de ellos, Zeus, acabó destronándolo y liberando a sus hermanos.

Pero existe otra concepción: la judía, heredada por el cristianismo. Es limitado, tuvo un principio con la creación y tendrá un final. Lineal e irreversible, está abierto a la redención salvadora.

En la Europa del Renacimiento y más aún con la Ilustración, resurgió la noción griega del tiempo. Se vuelve ilimitado con una idea-fuerza: el progreso. Se asienta en la arrogancia de la ciencia y en la implantación de un sistema económico, el capitalismo. Curiosamente este tiempo es masculino y patriarcal.

En su avance imparable ese desarrollo produce sus víctimas, sacrificadas fríamente en ese altar del tiempo que consagra el triunfo de los fuertes y el hundimiento de los débiles.

El progreso sin límites de esta cosmovisión se ha acentuado con el neoliberalismo y la globalización. Con el resultado de una aceleración del tiempo, cada vez más frenética. Conseguir lo que nos proponemos al instante de desearlo, nos lo presentan como el culmen de la felicidad. El instante fugaz destruye el pasado, colapsa el futuro y aniquila cualquier intento de encontrar un sentido a la vida.

En la visión judeocristiana del tiempo está muy presente la existencia del mal, no sólo el físico, sino, sobre todo, el causado por unos seres humanos contra otros. De ahí la importancia de la Memoria: el recuerdo de esas víctimas inocentes -pasadas y presentes- que claman justicia.

De esa memoria subversiva brota la ética, en sus dos vertientes, la del cuidado y la de la lucha por una sociedad justa. No puede haber reconciliación sin justicia (¿No deriva de ahí la trampa de la transición española y de otras similares?) Restaurar, a través de esa Memoria, la dignidad de tantas víctimas es un deber inexcusable.

Sólo así podemos rescatar el tiempo de esa urgencia devoradora, de su sometimiento al cálculo económico. Nos roban el tiempo en este sistema depredador. Hemos de reconquistarlo para nosotros y las futuras generaciones. Descubrir el placer sin prisas de la contemplación, sea de la naturaleza, del arte, de la meditación, del mirar y escuchar a las personas amadas. ¿No supone esta noción alternativa del tiempo una perspectiva femenina? (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3103
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Lun Jun 10, 2019 7:27 pm

Hace unos días murió Juan Luis Herrero del Pozo, un teólogo riojano.
O, mejor dicho, un cristiano de muy alto voltaje. Un elemento de fortísima intensidad ético-moral que hizo huelgas de hambre, poniendo su propia vida en peligro, a favor de la ayuda a los pobres.
Se la jugó y se implicó a lo largo de su vida.

Un tío con todas las de la ley.

Descanse en paz.

Tiene escritos varios.
Escribió "Religión sin magia".
Muy recomendable.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3103
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Elinfiltrado el Mar Jun 11, 2019 3:04 am

RiojArrieta, dices que Dios es refinado pero no cruel? Entonces, Dios que todo lo sabe, segun algunos en estos foros, permitio a los americanos lanzar la bomba atomica on Japon? Que clase de refinamineto ves tu en este acto? Como Fios permitio, ya que todo lo sabe, :lol: :lol: que en la II guerra mundial murieran mas de 50 millones de seres humanos. No estoy seguro de la figura, pero las muertes fueron descomunales. Y amigo RiojArrieta, ya que le echas una mano a Dios, como permitio la primera guerra mundial, otra carniceri ade sus "hijos. Digo hijos, pque segun la Iglesia todos somos hijos de Dios, correcto? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Y como Dios que es tan bueno y refinado, esta permitiendo que una gran parte del mundo se estan muriendo de hambre, cuando en otras partes del mundo, la comida se tira a la basura? Que clase de Dios es este, al que tu le das credito llamandole "Refinado" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Este Diosque nos pinta la Biblia, es tan cruel como los dioses de la mitologia griega, que disfrutaban cuando veian desde su paraiso en el cielo, la olimpia, como los mortales se mataban en sus guerras. Un ejemplo de ello es la guerra de Troya, donde murieon como moscas tantos mortales.
Asi que menos rollos sobre "el refinamiento de Dios". Este Dios que se han inventado en la Biblia, es tan cruel com o el resto de los dioses inventado por los humanos.
Y ahora, akgun buen cristiano de este foro, me vendra con el rollo de que Dios sabe lo que hacemos, pero nos da libertad para ser libres. Jodercon este Dios. Eso es como el ejemplo del padre, repetido ya muchas veces, que permite a su hijo travieso, jugar con fuego cuando sabe que se a quemar, correcto RiojArrieta? Si el niño se quema, todos le echaremos la culpa al padre por permitir a su hijo jugar con fuego, no crees? :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Eso es como Trump, el embustero y manipulador, que engaño a los mineros con promesas de que la industria del carbon, la iba a resucitar y les daria trabajo. Todo una mentira, pque todos sabemos, que la industria del carbon es una industria destinada amorir, con las nuevas fuentes de energia encontradas. Trump, engaño a los mineros, pque necesitaba su voto para ganar las elecciones. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Si Dios fuera tan Refinado, tendria mas cuidado de hacer la distribucion de la riqueza en el mundo, con mas cuidado. Pero parece que a Dios le caen mejor los anglosajones, a los que permite acumular mas riqueza y poder, mientras la otra mitad de sus"hijos" se mueren de hambre. Joder con el Refinado Dios que nos a traido RiojArrieta. :lol: :lol: :lol: :lol:
Amen, Jesus us Lord.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 3222
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor Jacques el Mar Jun 11, 2019 4:57 am

Elinfiltrado

La libertad, te suena? Ese es un don De Dios junto con la inteligencia, cierto, limitada, pero capaz de organizarnos y saber diferenciar el bien y el mal.
Lo que hace el Hombre de su Libertad es asunto suyo. Si Dios interfiriese, de qué Libertad estaríamos hablando?
Tú no eres ateo sino anti religioso. Si te dejasen suelto prohibirías la práctica de cualquier religión. Eso es lo que Mao y Slalin hicieron.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 4754
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Dios es refinado pero no cruel.

Notapor RiojArrieta el Jue Jun 13, 2019 7:38 pm

Elinfiltrado escribió:RiojArrieta, dices que Dios es refinado pero no cruel? Entonces, Dios que todo lo sabe, segun algunos en estos foros, permitio a los americanos lanzar la bomba atomica on Japon? Que clase de refinamineto ves tu en este acto? Como Fios permitio, ya que todo lo sabe, :lol: :lol: que en la II guerra mundial murieran mas de 50 millones de seres humanos. No estoy seguro de la figura, pero las muertes fueron descomunales. Y amigo RiojArrieta, ya que le echas una mano a Dios, como permitio la primera guerra mundial, otra carniceri ade sus "hijos. Digo hijos, pque segun la Iglesia todos somos hijos de Dios, correcto? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Y como Dios que es tan bueno y refinado, esta permitiendo que una gran parte del mundo se estan muriendo de hambre, cuando en otras partes del mundo, la comida se tira a la basura? Que clase de Dios es este, al que tu le das credito llamandole "Refinado" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Este Diosque nos pinta la Biblia, es tan cruel como los dioses de la mitologia griega, que disfrutaban cuando veian desde su paraiso en el cielo, la olimpia, como los mortales se mataban en sus guerras. Un ejemplo de ello es la guerra de Troya, donde murieon como moscas tantos mortales.
Asi que menos rollos sobre "el refinamiento de Dios". Este Dios que se han inventado en la Biblia, es tan cruel com o el resto de los dioses inventado por los humanos.
Y ahora, akgun buen cristiano de este foro, me vendra con el rollo de que Dios sabe lo que hacemos, pero nos da libertad para ser libres. Jodercon este Dios. Eso es como el ejemplo del padre, repetido ya muchas veces, que permite a su hijo travieso, jugar con fuego cuando sabe que se a quemar, correcto RiojArrieta? Si el niño se quema, todos le echaremos la culpa al padre por permitir a su hijo jugar con fuego, no crees? :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Eso es como Trump, el embustero y manipulador, que engaño a los mineros con promesas de que la industria del carbon, la iba a resucitar y les daria trabajo. Todo una mentira, pque todos sabemos, que la industria del carbon es una industria destinada amorir, con las nuevas fuentes de energia encontradas. Trump, engaño a los mineros, pque necesitaba su voto para ganar las elecciones. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Si Dios fuera tan Refinado, tendria mas cuidado de hacer la distribucion de la riqueza en el mundo, con mas cuidado. Pero parece que a Dios le caen mejor los anglosajones, a los que permite acumular mas riqueza y poder, mientras la otra mitad de sus"hijos" se mueren de hambre. Joder con el Refinado Dios que nos a traido RiojArrieta. :lol: :lol: :lol: :lol:
Amen, Jesus us Lord.



Imfiltrado, el título de este hilo es una frase de Einstein. Y Einstein con esta frase no entra en la grave contradicción teológica de la existencia del mal en un mundo creado por un Dios infinitamente bueno.

En esta frase Einstein utiliza a Dios creador como metáfora de la estructura fína del mundo físico.
O sea, Einstein se refería al problema gnoseológico, al problema de la posibilidad de conocimiento que el hombre tiene del mundo físico.

A este respecto, con la frase, Einstein quiso expresar que la inteligencia humana podía penetrar en los profundos secretos del mundo físico aún cuando éste estaba mostrando, según los avances de la ciencia física del siglo XX, una "ontología" muy alejada de la Intuición congénita humana. O sea, la Intuición que nos hace ver y captar las cosas como masas finalmente impenetrables en un espacio de tres dimensiones.
Resulta que la Cuántica, la Relatividad, etc, han acabado con esas "representaciones" elementales. Con ello a la inteligencia humana se le ofrece un gran reto pues ya no puede echar mano del espacio-tiempo comprensible.
El asunto, ya en el siglo XX, se ha vuelto arduo y dificultoso para la elemental capacidad representativa del hombre. Se requieren refinamientos científicos y un pensamiento matemático.

Es entonces cuando Einstein, con su proverbial optimismo sobre las capacidades humanas, salta con la frase de marras:
"Dios es refinado pero no cruel"
O sea, Dios ha creado el mundo (o Lo que Sea en lo que consiste el origen y naturaleza del Universo) con unas estructuras refinadas y difíciles, pero no inaccesibles para las capacidades humanas.

Se dice que Einstein creía en Dios al modo de Spinoza. Era, por lo tanto, algo parecido a un panteista.
Einstein no creía en un Dios Providencia, en un Dios Inteligente que se ocupa de lo humano.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3103
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

PrevioSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Alcor y 1 invitado