EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Sab Nov 02, 2019 9:00 am

Buenas estimados foreros.
Últimamente mis intervenciones se limitan a la liga ASNAF-FIAS y a aquellos hilos en los que se trata sobre la composición de la plantilla.
Hay una corriente bastante elevada de pensamiento en la cuál se identifica una apuesta más decidida por la cantera como más arriesgada y en la que difícilmente se pueda competir por algo más que una permanencia holgada.
En esta corriente es muy habitual argumentar que la cantera, como las cosechas, tienen años buenos y no tan buenos. También es muy habitual fortalecer la tesis diciendo que los canteranos buenos en cuanto pueden se van.
Llega un punto en el que las opiniones se enquistan y...
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Sab Nov 02, 2019 9:22 am

... y no avanzan.
Por ello, se echan en falta datos.
Ayer, que tocaba que mi suegra venía a comer, (espero no caer en comentarios machistas, simplemente no conocéis a mi suegra ;) ) me dediqué con gusto a mirar las plantillas de la Real de los últimos años, empezando desde la temporada 1990/1991 y la puntuación al final del año.
En el análisis de la composición de la plantilla he hecho 3 categorías, canteranos, fichajes identitarios, fichajes.
Con esta información y una sencilla tabla de Excel se obtienen datos muy interesantes.
El trabajo de recabación de datos es bastante ingrato y surgen muchas preguntas, sobre todo en los identitarias.
Por ejemplo a De Paula, lo pongo como identitario pese a que es más extremeño que el queso de tetilla (recordad que hasta el fichaje de Boris, los nacidos fuera de EH estaban excluidos, que visto desde la perspectiva actual roza lo denunciable verdad?).
Chicos con Griezmann, Le Normand, ... son fichajes promocionados desde el Sanse, pero los he metido en el saco de canteranos para no liarme la manta. En realidad, no son tantos ni en % tan relevantes. No obstante la tendencia puede variar y de cara a futuro se podría hacer una subcategoria.
Se daría la circunstancia de que Roberto López Ufarte es identitario, pero también Txefe Guerrero y Corino. El concepto identitario es muy polémico y puede envenenar este hilo, por ello pido mesura porque lo único que se quiere es extraer datos y echarse unas risas si hiciera falta.
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Sab Nov 02, 2019 9:31 am

Por último comentar que es posible que tenga erratas, invito a cualquiera que tenga tiempo y ganas a revisar los datos tranquilamente.
En la consulta me he encontrado con plantillas de más de 25 jugadores porque aparecen jugadores del Sanse que han podido participar en algún partido suelto. En este aspecto no me he complicado la vida, la cantidad de canteranos es la de los fichajes menos 25 unidades.
Por último, se ha tenido en cuenta los 2 años con liga de 22 equipos, por ello se hablará continuamente puntos/partido (puntos por partido).
Los 3 años en segunda quedan excluidos de esta estadística.
Preparados?
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor desdemadriz el Sab Nov 02, 2019 10:07 am

The undertaker escribió:Buenas estimados foreros.
Últimamente mis intervenciones se limitan a la liga ASNAF-FIAS y a aquellos hilos en los que se trata sobre la composición de la plantilla.
Hay una corriente bastante elevada de pensamiento en la cuál se identifica una apuesta más decidida por la cantera como más arriesgada y en la que difícilmente se pueda competir por algo más que una permanencia holgada.
En esta corriente es muy habitual argumentar que la cantera, como las cosechas, tienen años buenos y no tan buenos. También es muy habitual fortalecer la tesis diciendo que los canteranos buenos en cuanto pueden se van.
Llega un punto en el que las opiniones se enquistan y...

Para mi el debate no es CANTERA VS CARTERA, el debate es ¿ SE PUEDE HACER UNA GRAN REAL CON CANTERA Y SIN CARTERA?
Si existe una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la estupidez.
Avatar de Usuario
desdemadriz
 
Mensajes: 4947
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Sab Nov 02, 2019 11:03 am

desdemadriz escribió:
The undertaker escribió:Buenas estimados foreros.
Últimamente mis intervenciones se limitan a la liga ASNAF-FIAS y a aquellos hilos en los que se trata sobre la composición de la plantilla.
Hay una corriente bastante elevada de pensamiento en la cuál se identifica una apuesta más decidida por la cantera como más arriesgada y en la que difícilmente se pueda competir por algo más que una permanencia holgada.
En esta corriente es muy habitual argumentar que la cantera, como las cosechas, tienen años buenos y no tan buenos. También es muy habitual fortalecer la tesis diciendo que los canteranos buenos en cuanto pueden se van.
Llega un punto en el que las opiniones se enquistan y...

Para mi el debate no es CANTERA VS CARTERA, el debate es ¿ SE PUEDE HACER UNA GRAN REAL CON CANTERA Y SIN CARTERA?


Afino la pregunta, se puede hacer una gran Real?
Si la respuesta es sí? Cómo?
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Sab Nov 02, 2019 11:07 am

La única gran Real que hemos conocido en la época moderna fue la del subcampeonato de Denoueix.
Y había muchos fichajes comparado con otros años, a ver si cuelgo los datos hoy, paciencia!
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor dick-turpin el Sab Nov 02, 2019 11:21 am

Antes de que comiences tu exposición de datos y no dudo que tu interpretación de ellos, o viceversa, que devoraré con el interés con que acostumbro a leerte, under, me veo obligado a mostrar mi disconformidad con el título elegido.
Centrar el debate como una confrontación entre cantera y cartera me parece equivocado o incorrecto, que no tiene por qué ser lo mismo. Como si fueran excluyentes entre sí…
Una razón es que me resulta inconcebible una cantera sin cartera y no solo por el coste económico de aquella, que lo tiene, sino, entre otras cosas, porque en ocasiones hemos tenido que desprendernos de alguno de sus mejores productos por no contar con suficiente músculo presupuestario (cartera) para mantenerlo.
Otra, también muy importante, es que pienso que tal conflicto ideológico no existe, al menos yo no lo conozco. No oigo voces de aficionados pidiendo la no implicación del Club en la formación y promoción de jugadores.

La dualidad, de existir, radicaría más en marcarse como objetivo prioritario, o muy determinante, contar con jugadores en función de lugar de nacimiento o formación o hacerlo con los mejores posibles.
Por ello, la presentación de la cuestión con el planteamiento bipolar de ese título –que no es de tu cosecha- me parece que solo pretende un objetivo: acaparar para un “bando” todas las posibles virtudes del romanticismo (sentimiento), relegando al otro las miserias de la sumisión al vil metal (mercantilismo). Eso nos llevaría, de aceptarlo, al “viceversa” que he citado al principio, es decir a presentar nuestras conclusiones ya antes que los datos o, como mínimo, marcar un camino prediseñado para que estos conduzcan a aquellas inevitablemente.
Por otra parte, si ese planteado antagonismo entre cantera y cartera se trufa con identidad (entendida como vinculación al territorio que cada uno tenga a bien delimitar) nos queda el resquemor de que en el fondo no es tal, sino una confrontación entre los deporaquí y los deporallí. Con el mismo reduccionismo utilizado en el título, sería vascos vs no vascos.

Para terminar, tampoco creo que ese debate planteado en el encabezamiento, de producirse, sea eterno como se afirma.
Ni la cantera ha existido siempre, ni espero que tal conflicto -ese o el otro solapado- se alargue ya demasiado en el tiempo.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Sab Nov 02, 2019 12:05 pm

dick-turpin escribió:Antes de que comiences tu exposición de datos y no dudo que tu interpretación de ellos, o viceversa, que devoraré con el interés con que acostumbro a leerte, under, me veo obligado a mostrar mi disconformidad con el título elegido.
Centrar el debate como una confrontación entre cantera y cartera me parece equivocado o incorrecto, que no tiene por qué ser lo mismo. Como si fueran excluyentes entre sí…
Una razón es que me resulta inconcebible una cantera sin cartera y no solo por el coste económico de aquella, que lo tiene, sino, entre otras cosas, porque en ocasiones hemos tenido que desprendernos de alguno de sus mejores productos por no contar con suficiente músculo presupuestario (cartera) para mantenerlo.
Otra, también muy importante, es que pienso que tal conflicto ideológico no existe, al menos yo no lo conozco. No oigo voces de aficionados pidiendo la no implicación del Club en la formación y promoción de jugadores.

La dualidad, de existir, radicaría más en marcarse como objetivo prioritario, o muy determinante, contar con jugadores en función de lugar de nacimiento o formación o hacerlo con los mejores posibles.
Por ello, la presentación de la cuestión con el planteamiento bipolar de ese título –que no es de tu cosecha- me parece que solo pretende un objetivo: acaparar para un “bando” todas las posibles virtudes del romanticismo (sentimiento), relegando al otro las miserias de la sumisión al vil metal (mercantilismo). Eso nos llevaría, de aceptarlo, al “viceversa” que he citado al principio, es decir a presentar nuestras conclusiones ya antes que los datos o, como mínimo, marcar un camino prediseñado para que estos conduzcan a aquellas inevitablemente.
Por otra parte, si ese planteado antagonismo entre cantera y cartera se trufa con identidad (entendida como vinculación al territorio que cada uno tenga a bien delimitar) nos queda el resquemor de que en el fondo no es tal, sino una confrontación entre los deporaquí y los deporallí. Con el mismo reduccionismo utilizado en el título, sería vascos vs no vascos.

Para terminar, tampoco creo que ese debate planteado en el encabezamiento, de producirse, sea eterno como se afirma.
Ni la cantera ha existido siempre, ni espero que tal conflicto -ese o el otro solapado- se alargue ya demasiado en el tiempo.


Tienes razón Dick.
Además todos tenemos asumido que los fichajes son necesarios.
No sólo eso, los datos son interpretables desde mil prismas, no es lo mismo los años en el que los extranjeros están limitados a 3 jugadores, los primeros años Bosman (era así?), o esta última etapa de con los repartos de TV actuales.
Se pretende simplemente ver que ha pasado desde el enfoque de % de canteranos.
El título era para tener más gancho :mrgreen: .
Por último el debate de de poraquí o porallí es más viejo que la pana. Va inherente a la condición humana, veremos si tiene algún efecto en los resultados.
Que por cierto, a ver si acierto a poner el Excel
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor Diego_Alonso_Zamora el Sab Nov 02, 2019 12:31 pm

En primer lugar, gracias. Creo que es un debate interesantísimo, que, por ejemplo, en Bilbao está ahora al pil pil, como su excelente bacalao, aunque, claro, con más angustia.

En segundo, unas acotaciones: odio la palabra "identitario" por las connotaciones que tiene: es más fácil denominarlos como, copiando el concepto de "filosofía" de nuestros vecinos del oeste, jugadores vascos (y navarros y de iparralde) o formados allí (sin entrar en el tema de la edad de llegada a los equipos inferiores, porque nos liamos).

Otro: ¿A qué puntuaciones de los jugadores te refieres? A las del DV?

Final (y la primordial): el queso de tetilla no es extremeño, sino gallego.
Avatar de Usuario
Diego_Alonso_Zamora
Oro
Oro
 
Mensajes: 10154
Registrado: Mar Nov 10, 2015 2:33 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Sab Nov 02, 2019 12:32 pm

:arrow:
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Sab Nov 02, 2019 12:40 pm

Diego_Alonso_Zamora escribió:En primer lugar, gracias. Creo que es un debate interesantísimo, que, por ejemplo, en Bilbao está ahora al pil pil, como su excelente bacalao, aunque, claro, con más angustia.

En segundo, unas acotaciones: odio la palabra "identitario" por las connotaciones que tiene: es más fácil denominarlos como, copiando el concepto de "filosofía" de nuestros vecinos del oeste, jugadores vascos (y navarros y de iparralde) o formados allí (sin entrar en el tema de la edad de llegada a los equipos inferiores, porque nos liamos).

Otro: ¿A qué puntuaciones de los jugadores te refieres? A las del DV?

Final (y la primordial): el queso de tetilla no es extremeño, sino gallego.


Jodé, la torta del casar quería decir.
Los puntos son los de la clasificación de Liga.
Identitario chirría lo sé, es de consumo interno para algunos, les llamaremos fichajes internos (EH) y fichajes externos (Resto). Si alguno tiene la piel fina que me lo digo y ajustamos.
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor valenciano el Sab Nov 02, 2019 12:51 pm

The undertaker escribió:Ayer, que tocaba que mi suegra venía a comer, (espero no caer en comentarios machistas, simplemente no conocéis a mi suegra ;) ) me dediqué con gusto a mirar las plantillas de la Real de los últimos años, empezando desde la temporada 1990/1991 y la puntuación al final del año.


Esto es interesante...

Undertaker es capaz de escribir la biblia en verso, con tal de estar a salvo de su suegra. :mrgreen:


Perdona under, pero no he podido evitar el chiste fácil... Esperando esos datos que tienes. ;)
Imagen

ISO:Antes los jugadores no llevaban el nombre en la camiseta, por tanto, no se si se escribe ARKONADA o ARCONADA.
Avatar de Usuario
valenciano
Oro
Oro
 
Mensajes: 8644
Registrado: Dom Jul 06, 2014 7:33 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor Rickinillo el Sab Nov 02, 2019 1:26 pm

The undertaker escribió:Buenas estimados foreros.
Últimamente mis intervenciones se limitan a la liga ASNAF-FIAS y a aquellos hilos en los que se trata sobre la composición de la plantilla.
Hay una corriente bastante elevada de pensamiento en la cuál se identifica una apuesta más decidida por la cantera como más arriesgada y en la que difícilmente se pueda competir por algo más que una permanencia holgada.
En esta corriente es muy habitual argumentar que la cantera, como las cosechas, tienen años buenos y no tan buenos. También es muy habitual fortalecer la tesis diciendo que los canteranos buenos en cuanto pueden se van.
Llega un punto en el que las opiniones se enquistan y...



Es el monotema del foro. Me gustó tu análisis de la liga Europea y de la recesión del capitalismo que hacías hace unos días.

A mí me gusta la apuesta de la cantera y me gustaría un equilibrio entre cantera y cartera donde se vieran más habitualmente apuestas de futuro que vienen del Sanse. Fichajes como los de Robin o Robert Navarro me parecen interesantes.

Ya que el otro día hablamos de recesión económica yo te quiero hablar de demografía. Nacemos menos y cada vez se emigra más, de mi cuadrilla donde todos pasamos los 30 quedamos 3 aquí de los 12 que solíamos ser y los que estamos aquí estamos a una buen llamada de irnos a otra ciudad. Estando en edad fértil y eso se traduce en hijos que nacen en otra parte del mundo, creo que esto es algo común no solo en mi círculo.

Con el ejemplo que te acabo de dar la idea de fichar jóvenes perlas para el Sanse me parece algo que nos ayudará a sobrevivir estando los números de los nacimientos de Guipúzcoa como están. El mundo ha cambiado, nosotros debemos cambiar sin olvidar de quienes somos como siempre dices.

Un saludo y gracias por leerme.
Pondría aquí algo pero el wb me lo quitará.
Rickinillo
Oro
Oro
 
Mensajes: 5163
Registrado: Mié Jul 17, 2019 2:35 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Sab Nov 02, 2019 1:37 pm

No sé como poner el Excel, mientras alguien me ayuda van las primeras conclusiones

Desde 1990 a la actualidad se han obtenido los siguientes puntos por partidos:
Desde 0,9 ptos/part del año del descenso (2006/2007) hasta los 2 ptos/part del año de subcampeonato (2002/2003)
Entre medias el rango está en una horquilla de 1,1 a 1,7 ptos/part lo cual ya es un indicativo de la absoluta excepcionalidad del citado año del subcampeonato.

Por obtención de puntos por partido (pto/part)

Rango <1 Puesto DESCENSO Recuento=1. Canteranos=32% Fichajes=68%
Rango 1<x<1,3 Puesto: del 9 al 16 Recuento=16 Canteranos=61,8% Fichajes=38,2%
Rango 1,4<x<1,7 Puesto: del 3 al 10 Recuento=16 Canteranos=64% Fichajes=36%
Rango 2 Puesto SUBCAMPEONATO Recuento=1. Canteranos=56% Fichajes=44%

Ya que me he tomado el curro de contabilizar a los fichajes internos (EH) vamos allá:

Rango <1 Puesto DESCENSO Recuento=1. Cantera+internos=40% Fichajes Ext=60%
Rango 1<x<1,3 Puesto: del 9 al 16 Recuento=16 Cantera+internos=69,8% Fichajes Ext=30,3%
Rango 1,4<x<1,7 Puesto: del 3 al 10 Recuento=16 Cantera+internos=73,8% Fichajes Ext=26,2%
Rango 2 Puesto SUBCAMPEONATO Recuento=1. Cantera+internos=64% Fichajes Ext=36%
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Dom Nov 03, 2019 5:48 pm

Más estadísticas:

Fichajes:50% o más
Puntos por partido promedio= 1,1
Clasificacion final medio= 15

Fichajes 40%-50%:
Puntos por partido promedio= 1,5
Clasificacion final medio= 9

Fichajes 30%-40%:
Puntos por partido promedio= 1,4
Clasificacion final medio= 10

Fichajes menos del 30%:
Puntos por partido promedio= 1,4
Clasificacion final medio= 10

Conclusiones: superar el 50% de fichajes históricamente nos ha ido fatal.

A partir de ahí no hay una gran diferencia entre tener casi la mitad de fichajes o un cuarto, esto se debe indiscutiblemente a qué a la Real le cuesta tener más de 5 fichajes que realmente mejoren a la cantera.
Esta situación es coherente con la capacidad económica de la Real, cómo con el buen nivel general de la cantera txuriurdin.
Para mí queda claro ahora si cabe que hay que poner toda la carne en el asador de 5 tíos, y no en 10, que debilita nuestras finanzas y nos obliga a mercadear con nuestros canteranos.
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor Rickinillo el Dom Nov 03, 2019 5:57 pm

Y digo yo, de otra cosa no puede hablar en este foro?.
Pondría aquí algo pero el wb me lo quitará.
Rickinillo
Oro
Oro
 
Mensajes: 5163
Registrado: Mié Jul 17, 2019 2:35 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Dom Nov 03, 2019 6:12 pm

Rickinillo escribió:Y digo yo, de otra cosa no puede hablar en este foro?.


Rickinillo, no te interesa el tema?

Yo creo que entre Iso y 81 han saturado al asunto fichajes pero hay gente que le encanta la estadística y tenemos derecho a dar la brasa.

Por cierto, había un forero que trabajaba unos gráficos con la marcha de la Real vs puestos Europa League que ya no lo hace creo, una lástima.
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor Diego_Alonso_Zamora el Dom Nov 03, 2019 6:29 pm

The undertaker escribió: hay gente que le encanta la estadística y tenemos derecho a dar la brasa.
.


Aquí, uno de ellos.
Avatar de Usuario
Diego_Alonso_Zamora
Oro
Oro
 
Mensajes: 10154
Registrado: Mar Nov 10, 2015 2:33 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor Rickinillo el Dom Nov 03, 2019 6:37 pm

The undertaker escribió:
Rickinillo escribió:Y digo yo, de otra cosa no puede hablar en este foro?.


Rickinillo, no te interesa el tema?

Yo creo que entre Iso y 81 han saturado al asunto fichajes pero hay gente que le encanta la estadística y tenemos derecho a dar la brasa.

Por cierto, había un forero que trabajaba unos gráficos con la marcha de la Real vs puestos Europa League que ya no lo hace creo, una lástima.


Hola Undertaker,

Entiendo el foro como un lugar donde dar todos nuestra opinión y yo la acabo de dar como una reflexión porque es el tema más recurrente del foro. No quiero silenciarte ni ridiculizarte por hablar de algo que te interesa. Lee mi primer comentario de este post y verás que te he alagado en tus análisis.

Con esto claro, me gusta debatir sobre la real pero el mismo debate en bucle me satura por eso mi crítica constructiva.

Aún así me gustaría ver los gráficos si puedes hacerlos tu en Excell y copiarlos aqui.

Gracias por leerme.
Pondría aquí algo pero el wb me lo quitará.
Rickinillo
Oro
Oro
 
Mensajes: 5163
Registrado: Mié Jul 17, 2019 2:35 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Dom Nov 03, 2019 6:44 pm

Rickinillo escribió:
The undertaker escribió:
Rickinillo escribió:Y digo yo, de otra cosa no puede hablar en este foro?.


Rickinillo, no te interesa el tema?

Yo creo que entre Iso y 81 han saturado al asunto fichajes pero hay gente que le encanta la estadística y tenemos derecho a dar la brasa.

Por cierto, había un forero que trabajaba unos gráficos con la marcha de la Real vs puestos Europa League que ya no lo hace creo, una lástima.


Hola Undertaker,

Entiendo el foro como un lugar donde dar todos nuestra opinión y yo la acabo de dar como una reflexión porque es el tema más recurrente del foro. No quiero silenciarte ni ridiculizarte por hablar de algo que te interesa. Lee mi primer comentario de este post y verás que te he alagado en tus análisis.

Con esto claro, me gusta debatir sobre la real pero el mismo debate en bucle me satura por eso mi crítica constructiva.

Aún así me gustaría ver los gráficos si puedes hacerlos tu en Excell y copiarlos aqui.

Gracias por leerme.


Que va!
Soy un inútil, lo quiero poner como imagen pero no me deja
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor jarasui el Dom Nov 03, 2019 7:15 pm

A mí me encantan estas estadísticas, gracias The undertaker por hacerlas y exponerlas aquí.

Pero como en todo, las estadísticas también merecen crítica. Tú has escogido una etapa larga, lo cual me parece correcto, pero has mezclado épocas que, bajo mi punto de vista, no deberían compararse.

Una de ellas es entre 1.990 y 1.996. En esta época no hubo Ley Bosman, se aplicó según he comprobado, en la temporada 1996/97. Entiendo que si incluyes este período, no estarías comparando temporadas con las mismas condiciones.

La otra sería la etapa en segunda. Pienso que no se debe incluir porque en esas temporadas, debido a nuestro mayor potencial con el resto de equipos de segunda, lo lógico es que consiguiéramos más puntos, por lo que otra vez no estarías comparando temporadas con las mismas condiciones.

Pasando por alto mis apreciaciones, las estadísticas que expones dicen lo que comentas, que con más canteranos jugamos mejor, tus números así lo dicen, y que con pocos fichajes de mucha calidad conseguimos llegar muy lejos. Claro que si recordamos un poco, los buenos fichajes los tuvimos en varios casos cuando no estaba la Ley Bosman y entonces podíamos aspirar a fichar a jugadores buenos porque no había tanta competencia. Ahora mismo sería impensable conseguir un delantero proveniente del Liverpool, por ejemplo.

El acierto en los fichajes es la clave, sí, pero sabemos que es muy difícil acertar siempre.

También habría que tener en cuenta porqué se ficha tanto. Quizás no hemos tenido tan buenos canteranos desde 1990. Los ha habido, por supuesto, pero varios se han ido a las primeras de cambio, y otros han tenido un par o tres temporadas buenas y el resto han pasado más o menos desapercibido. Nuestra cantera de la primera década de los 2.000 no fue precisamente prolífica ni de calidad, a pocos recordamos que hayan sido buenos y hayan jugado mucho en la Real.

Por lo tanto, como siempre, fichajes buenos en poca cantidad y cantera de calidad en mucha cantidad sería lo ideal, pero para conseguir las dos cosas juntas habría que atinar mucho y eso no se suele dar, aunque debería ser el objetivo.
Xabi Prieto: todo el que se pone la camiseta de la Real, ya es de aquí.
Avatar de Usuario
jarasui
Oro
Oro
 
Mensajes: 6529
Registrado: Vie Dic 28, 2012 12:26 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor dick-turpin el Dom Nov 03, 2019 8:07 pm

Se me ocurren unas cuantas cosas, [b]under[b], pero antes de decirlas -imagino que lo haré- me gustaría contar con esa tabla.
Si tuvieras la amabilidad de enviarla a esta Hermandad podría analizarla nuestro compañero el Dr. Batanero, experto matemático con bestial (de bestia) y peculiar capacidad de deducción lógica.
Me ha oído y le ha faltado tiempo para poner la "borragoma" sobre la mesa y comenzar a afilar el lapicero con su daga.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor valenciano el Dom Nov 03, 2019 8:26 pm

The undertaker escribió:Soy un inútil, lo quiero poner como imagen pero no me deja


¿Puedes hacer una captura de pantalla?

Si lo pasas a foto, te digo como ponerlo en el foro... Es muy fácil, under.
Imagen

ISO:Antes los jugadores no llevaban el nombre en la camiseta, por tanto, no se si se escribe ARKONADA o ARCONADA.
Avatar de Usuario
valenciano
Oro
Oro
 
Mensajes: 8644
Registrado: Dom Jul 06, 2014 7:33 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor Orlok el Dom Nov 03, 2019 8:52 pm

Yo no tendría nunca más de 9 fichados en la primera plantilla. Así como no tendría más de 22 fichas si no jugamos competición europea...
Avatar de Usuario
Orlok
Oro
Oro
 
Mensajes: 3357
Registrado: Dom Mar 04, 2018 9:08 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Sab Nov 16, 2019 5:45 pm

Datos en directo:
La Real entra a Europa (Posición de 2 al 6) con 64% de canteranos promedio
Del 7 al 12 (zona tranquila) con 63,3% de canteranos
Del 13 al 19 (zona roja) con 57,3%
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Sab Nov 16, 2019 5:53 pm

jarasui escribió:A mí me encantan estas estadísticas, gracias The undertaker por hacerlas y exponerlas aquí.

Pero como en todo, las estadísticas también merecen crítica. Tú has escogido una etapa larga, lo cual me parece correcto, pero has mezclado épocas que, bajo mi punto de vista, no deberían compararse.

Una de ellas es entre 1.990 y 1.996. En esta época no hubo Ley Bosman, se aplicó según he comprobado, en la temporada 1996/97. Entiendo que si incluyes este período, no estarías comparando temporadas con las mismas condiciones.

La otra sería la etapa en segunda. Pienso que no se debe incluir porque en esas temporadas, debido a nuestro mayor potencial con el resto de equipos de segunda, lo lógico es que consiguiéramos más puntos, por lo que otra vez no estarías comparando temporadas con las mismas condiciones.

Pasando por alto mis apreciaciones, las estadísticas que expones dicen lo que comentas, que con más canteranos jugamos mejor, tus números así lo dicen, y que con pocos fichajes de mucha calidad conseguimos llegar muy lejos. Claro que si recordamos un poco, los buenos fichajes los tuvimos en varios casos cuando no estaba la Ley Bosman y entonces podíamos aspirar a fichar a jugadores buenos porque no había tanta competencia. Ahora mismo sería impensable conseguir un delantero proveniente del Liverpool, por ejemplo.

El acierto en los fichajes es la clave, sí, pero sabemos que es muy difícil acertar siempre.

También habría que tener en cuenta porqué se ficha tanto. Quizás no hemos tenido tan buenos canteranos desde 1990. Los ha habido, por supuesto, pero varios se han ido a las primeras de cambio, y otros han tenido un par o tres temporadas buenas y el resto han pasado más o menos desapercibido. Nuestra cantera de la primera década de los 2.000 no fue precisamente prolífica ni de calidad, a pocos recordamos que hayan sido buenos y hayan jugado mucho en la Real.

Por lo tanto, como siempre, fichajes buenos en poca cantidad y cantera de calidad en mucha cantidad sería lo ideal, pero para conseguir las dos cosas juntas habría que atinar mucho y eso no se suele dar, aunque debería ser el objetivo.

Ahí va:
A partir de la ley Bosman:
Puntos por partido:
1- Entre 0,9 y 1,2= 55,2% de canteranos
2- Entre 1,2 y 1,5=57,3%de canteranos
3- Entre 1,6 y 2= 62% de canteranos
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor dick-turpin el Sab Nov 16, 2019 6:16 pm

¿Podremos acceder a esas tablas, under?
Mila esker.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Sab Nov 16, 2019 6:18 pm

dick-turpin escribió:¿Podremos acceder a esas tablas, under?
Mila esker.

Te lo envío a correo ordinario!
(me refiero al correo no a ti ;) )
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Sab Nov 16, 2019 6:36 pm

Por no irnos al blanco y negro, últimas 10 temporadas
1- Europa con 68% de canteranos
2- Por encima del décimo con un 57,3% de canteranos
3- Por debajo del décimo con un 65% de canteranos
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Sab Nov 16, 2019 6:52 pm

A partir de ley Bosman:
Veamos si quitamos a los fichajes vascos (De Paula, Igor Jauregi, Mikel Merino por ejemplo) y miramos los fichajes nacionales + extranjeros.
Nota: ya sé que el bueno de De Paula es extremeño pero en su momento contó su partida de nacimiento.
1- Menos de un 30% de fichajes: 1,4 Ptos/partido y posición 9
2- Entre 30%-40% de fichajes que no sean de EH: 1,4 Ptos/partido y posición 10
3- Mayor a un 40% de fichajes que no sean de EH: 1,1 ptos/partido y posición 15
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], elvelux, fuenlareal, Iñaki(2), Poldo, SimonPhoenix y 17 invitados