Estadísticas de posesión o defensa

Estadísticas de posesión o defensa

Notapor Zaunka el Mié Dic 04, 2019 12:37 pm

En El País de hoy hay un artículo (con pedazo de foto de Odegaard) que me ha parecido curiosísimo. Si os interesa podéis leerlo íntegro en ese medio, se llama "Lo que los números descubren de las estrategias de los equipos".

Se trata básicamente de un análisis de Mediacoach, el departamento de datos de La Liga, que maneja estadísticas avanzadas para determinar la eficacia de cada estilo de juego midiendo ratios de posesión, velocidad de recuperación o tipo de pases.

Puede ser interesante para arrojar un poco de luz en el eterno debate posesión/juego vertical.

Como ya he dicho, lo podéis leer en El País pero os hago un copia-pega sobre todo con lo relacionado con la Real.

- la posesión influye tan solo un 5% en el resultado, frente al 40% que supone la cantidad y precisión de disparos a puerta ejecutados.

- sin embargo, esta temporada los cuatro primeros equipos de la tabla (entre ellos está la Real, claro, oé oé!) son también los mejores en iniciativa de juego.

- los cuatro equipos que están actualmente arriba en la clasificación son aquellos que más dominio tienen del juego, no solo en posesión, sino los que optan por tratar de imponerse al rival tratando de encarar su portería con pases cortos y juego combinativo.

- Son, por orden, FC Barcelona (62% de posesión, 7,1 pases por posesión a un ritmo de 17,3 pases por minuto), Real Madrid (capaz de terminar en el área rival y con peligro casi un cuarto de sus posesiones con 5,8 pases por posesión a 16,6 pases por minuto), Sevilla FC (5,4 pases por posesión a 15,3 pases por minuto) y Real Sociedad (prefiere el pase corto en el 87,3% de las ocasiones, solo por detrás de Madrid y Barça en este aspecto, a un ritmo de 5,2 pases por posesión y 14,4 por minuto.

- Sevilla FC y Real Sociedad comparten como rasgo (solo superado por Real Madrid y Barça) el mejor ratio de posesión frente a cualquier tipo de rival —de saber por tanto imponer su estilo—. Recuperan el balón muy rápido cuando no lo tienen (en torno a 2,5 recuperaciones por minuto ambos) y lo mueven bien, pero no solo eso. El Sevilla es el tercer equipo de la Liga Santander al que menos consiguen rematarle a portería, solo tras Getafe y Eibar. La Real Sociedad también es sólida y tiene mordiente, cuando ataca lo hace con peligro real de gol.

Leed el artículo, está lleno de datos y gráficos muy interesantes.
Se puede incluir al webmaster en la lista de ignorados?
Zaunka
Oro
Oro

Re: Estadísticas de posesión o defensa

Notapor Pasternak el Mié Dic 04, 2019 1:55 pm

Interesante hilo, Zaunka.
No sé si tiene mucho q ver pero lo primero que se me ha venido a la cabeza tras leerte ha sido la idea que el fútbol no sólo está cambiando, sino que el fútbol Ya cambió.
No sé si fue aquel Barça de Guardiola, o la selección de Aragonés...pero pienso que aquellos exitosos equipos dejaron huella en la actual generación de entrenadores.
Además está el tema del terreno de
juego. Hoy día prácticamente todos los equipos juegan en un césped en perfectas condiciones. Lo cual beneficia al atacante, o al menos no lo penaliza tanto como un verde como en los 80, incluso 90's. Al que sale a pelear le interesa un terreno en mal estado, al que sale a proponer juego combinativo le interesa un césped en buenas condiciones.
Y por último está el tema del VAR, que desde mi punto de vista también beneficia al que propone jugar a un futbol de toque y posesión.
El que hace las faltas es el que está defendiendo; en este sentido el fútbol se está poniendo cada vez más feo para el que No quiere jugar. O en otras palabras sale a destruir el juego del rival.
No sé si me he ido por las ramas Zaunka pero es lo que se me ha ocurrido.
Aupa Real!
Pasternak
Oro
Oro

Notapor breztin el Mié Dic 04, 2019 4:59 pm

No sé pasternak.
Gustándome esta forma de juego, tu afirmación, se contrarresta con los bilbados, y getafes, que están justo detrás, y son antifutbol, donde lo que les interesa es frenar y parar todo tipo de ritmo, a la espera de engaños y triquiñuelas que les favorezca el resultado, y se acabó todo tipo de fútbol. Y además, respaldado por ese bar, y estamento arbitral que les apoya.
breztin
Oro
Oro

Notapor Viriathor el Vie Dic 06, 2019 9:51 am

Yo no soy mucho de datos y estadisticas, porque no mide otros factores. Por ejemplo, esos datos hablan de porcentaje de "acierto" entre los 3 palos, pero esa estadistica no va a medir las circunstancias del remate ya que no es lo mismo rematar a portería con el defensa encima o a puerta vacía, o que el jugador tenga que rematar con su pierna buena o mala, distancia... esas y otras circunstancias del remate, no se pueden medir.

Respecto al bilbao ¿crees que cualquier otro equipo jugando como ellos, se vería tan beneficiado?
Ya que el Getafe a pesar de ser sólido en defensa en ataque rasea mucho el balón y es un equipo con cierta facilidad para encadenar pases cuando quiere, al igual que el Granada. Lo que se les ha colgado una etiqueta que no corresponde con la realidad.
Viriathor
Oro
Oro