Raúl Navas y su intervención

Raúl Navas y su intervención

Notapor dick-turpin el Sab Feb 22, 2020 2:16 am

El pasado lunes el exrealista Raúl Navas, ahora en Osasuna, fue intervenido de un ganglión en su rodilla izquierda que llevaba tiempo produciéndole molestias.
Leer la noticia y recordar una vieja hipótesis fue todo uno.

A final de la temporada pasada Raúl, a pesar de haberse anunciado poco antes su renovación, fue traspasado a Osasuna, lo mismo que Héctor a Qatar, ambos prácticamente regalados.
El primero, aunque diestro, respondía con nota en ambos perfiles; el segundo llevaba años como central zurdo de su selección.
Con ello, la plantilla de centrales quedó compuesta por Llorente, Elustondo (para mí limitado para ese puesto), Le Normand (una incógnita entonces) y Sagnan (que venía de una temporada sin jugar apenas en un Segunda francés). Se contaba con que, en caso de emergencia, se podría echar mano de Zubeldia, a quien ya el día de su estreno en esa posición este medio definió como “el mejor central de la plantilla”. Hartu hori!
Se daba la circunstancia añadida de que ninguno de ellos había sido testado en la posición de central izquierdo salvo Sagnan (zurdo),… o sea, ninguno.

La cosa no pintaba bien. Se entendía que se intentara aligerar de efectivos la zona para dar mayores oportunidades al ascenso de Robin y la adaptación de Modibo, pero no que no mantuviéramos, como mínimo, a uno de los dos veteranos que podrían seguir aportando eficacia y experiencia.
Veíamos como tan evidente el error que no acertábamos a comprender las razones reales que habían conducido a él.
Sabíamos que se trataba de un sevillano y un mexicano y la importancia que, en ocasiones, suele tener en la Real este “pequeño detalle”. Pero no lo había tenido en la posición de lateral izquierdo donde contábamos con dos canteranos “infinitamente mejores que Theo” ¿dónde está ahora uno y dónde los otros? y no se había dudado en apuntalar el puesto con un veterano. Entonces, ¿por qué?

Comenzó la competición y, como era presumible, a florecer los problemas. Sagnan, al parecer, no convenció a sus fichadores (acaban de cederlo a pesar de ser el único zurdo) y Llorente en el perfil izquierdo bajó notablemente su rendimiento. Ahora lo estamos intentando con Le Normand ¿Habrá un siguiente?
Ante esa crónica de un fracaso anunciado, me rompía la cabeza pensando en una posible razón que justificara aquel, a mi entender, desatino. Tras muchas vueltas al asunto, se me ocurrió una hipótesis que, a falta de otra más razonable, tuve que admitir como posible,… solo posible.

Pudo suceder que se planificara la plantilla más o menos como está configurada, pero con Navas (de ahí el anuncio de la ampliación de su contrato) y prescindiendo de Moreno, con ganas de irse y ficha alta.
En este supuesto hipotético, acercándose la hora de las decisiones, una nueva visión de los problemas físicos de Raúl indujo al staff médico a desaconsejar la renovación (consejo atendido), encontrándonos con que ya era demasiado tarde para frenar la salida de Héctor.
Había tiempo para incorporar un nuevo fichaje pero, tras las dudas del anterior y el regalo de los dos veteranos, sería una operación fuertemente criticada. Así que se optó por continuar con lo que quedaba, intentando convencernos de que todo se movía según lo previsto, o sea, “ideal de la muerte”.
Ni siquiera la cesión de Sagnan al Mirandés en enero –prueba explícita del error de planificación- les hizo variar en su postura, continuando con ese fallo de confección de plantilla que ha podido costarnos puntos.

No sé si este problema de Raúl con el ganglión tiene relación o es consecuencia de los problemas que ya le aquejaban la temporada pasada.
Quizás no tenga nada que ver, pero lo he leído y, como he dicho, me ha hecho recordar aquella vieja hipótesis que, a falta de otra más razonable, he mantenido en este desordenado archivo mental.
Así lo he sentido y por eso he decidido contároslo.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Raúl Navas y su intervención

Notapor NORIA el Sab Feb 22, 2020 6:37 am

buena deducción. Buen post
NORIA
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 33
Registrado: Vie Ene 04, 2019 12:32 pm

Re: Raúl Navas y su intervención

Notapor xaguzar el Sab Feb 22, 2020 8:53 am

Eup!

Es una hipótesis que encaja, que, de ser cierta, supondría que hemos "timado" a Osasuna y sus servicios médicos.

¿O no tanto? Lo digo por el bajo coste de la operación. Tal vez -sigo suponiendo-, Osasuna sabía que existía un riesgo y por eso se cerró la operación por un bajo preció que, a mi al menos, me sorprendió.

Y de lo de Moreno lo que más me chirría es que se fuera gratis ¿a dónde? y a Qatar.

Lo de Sagnan, pues nunca he sabido por dónde cogerlo. Que pase que te equivoques, oye, esto pasa a menudo, pero ¡¿pagando más de 4 millones?! A mi me sigue sin cuadrar.
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
Avatar de Usuario
xaguzar
Oro
Oro
 
Mensajes: 9386
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:16 am

Re: Raúl Navas y su intervención

Notapor dick-turpin el Sab Feb 22, 2020 9:25 am

Efectivamente, xagu, no tendría por qué tratarse de un timo.
Podría ser una operación barata pero con riesgo.
¿No te suena algo así en el caso de Joseba Llorente?
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Raúl Navas y su intervención

Notapor dick-turpin el Sab Feb 22, 2020 9:38 am

...aunque creo que este se fue cedido.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Raúl Navas y su intervención

Notapor xaguzar el Sab Feb 22, 2020 9:44 am

Eup!

dick-turpin escribió:Efectivamente, xagu, no tendría por qué tratarse de un timo.
Podría ser una operación barata pero con riesgo.
¿No te suena algo así en el caso de Joseba Llorente?


Pues la verdad es que sí, me suena. Aquella lesión fue motivo de mucha controversia.

Pero permíteme que tome otra tangente: de un modo u otro, variables económicas y deportivas por medio, el caso es que Olabe le ha dado un revolcón a la plantilla. Según muchos esta operación obedece a un afán rejuvenecedor; lo cierto es que es ley de vida que las plantillas cambien por el mero hecho de que los años pasan, también para los futbolistas. Pero ¿casualidad? en dos años no queda casi nada de lo que trajo Loren y casi todo ha sido relevado por lo que trae Olabe. Quedan WJ y Januzaj, pero ambos han estado a punto de salir, y no me refiero al mercado invernal, no.

Digo todo esto porque tal vez esa pretensión de hacer desaparecer el legado que dejara el anterior DD pudo haber tenido algo que ver cuando Navas salió hacia Pamplona.
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
Avatar de Usuario
xaguzar
Oro
Oro
 
Mensajes: 9386
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:16 am

Re: Raúl Navas y su intervención

Notapor jarasui el Sab Feb 22, 2020 4:36 pm

Yo creo que aquí hay varios factores que han producido que el puesto de central sea casi el más discutido en cuanto a planificación. Aquí va mi teoría conspirativa :D .

1º Héctor Moreno se va del club. Creo que en este caso casi todos comentáis que fue un fallo de la directiva el dejarle marchar. Yo aquí tengo mis dudas. Por lo que se comentó durante meses, parece que Héctor Moreno ya tenía decidido irse a Estados Unidos a acabar su carrera, y más viendo que no era un titular indiscutible, aunque jugase muchos partidos. En USA iba a jugar seguro e iba a ganar mucho más (esto lo supongo y no creo que me vaya muy lejos de la realidad). Por lo tanto, había que encontrar a otro para este puesto.

2º Es posible que la teoría de dick-turpin sea cierta, al menos encaja con los hechos posteriores. La Real renueva a Navas, sabiendo que Héctor Moreno se iba a ir, y posteriormente los médicos ven un riesgo muy grande que continúe porque su rodilla puede recaer, y conociendo sus antecedentes y su edad, iba a ocupar un puesto de central que casi no iba a jugar y taparía otras opciones.

3º Ante esto, la directiva ya tenía a Sagnan entre ceja y ceja y decide jugársela, pero eso antes de saber que Navas, que podría ser el titular que poco a poco le fuera sustituyendo, no iba a continuar. Fichan a Sagnan y después sale lo de Navas. Sólo queda que realmente Sagnan valga para la Real. Imanol lo ve, y entre la lesión inicial y que no se atreve, se queda fuera de todo.

4º Qué nos queda entonces?:
Aritz, con varios años de experiencia, y algunos partidos muy buenos de central, aunque no llega a ser un titular por no ser un central tan definido. Tiene de bueno que es polivalente, así que se cuenta con él.
Llorente, defensa que ha demostrado que es un buen jugador, con sus fallos (por eso está en la Real y no en el Real Madrid), pero bien considerado como central, con un buen juego de pies.
Le Normand, un buen proyecto, grande, buen cabeceador en ataque, con el pie no se complica y tampoco es manco, pero no deja de ser un proyecto. Se arriesga con él.
Zubeldia, jugador que ha ocupado el puesto de central 4 ó 5 veces a lo sumo y que no lo hace mal en ese puesto, además de tener una buena salida de balón.

Si revisamos el último año de Champions, teníamos a Mikel González, que no era un virtuoso pero cumplía bien, Iñigo Martínez, un muy buen central izquierdo que incluso metía goles, y a Jon Ansotegi que cumplía y poco más. Con estos tres nos sirvió para llegar a Champions en una temporada.... porqué no puede ser en esta teniendo 4 centrales y un medio que puede ser central?. Pues pienso que ahí estuvo el riesgo y no ha salido muy bien que digamos:
Aritz ha estado lesionado muchos partidos, Llorente jugaba de central izquierdo y no se adaptaba bien, Sagnan ni ha jugado, Le Normand ha ido entrando y es el que sin brillar mucho ha sido el más constante, y Zubeldia ha servido para tapar bajas.

Al final ninguno ha brillado. En algunos casos no tanto por fallo de la directiva (Navas y Moreno) y en otros por excesiva confianza de la directiva sobre los jugadores que teníamos (Sagnan, Llorente, Le Normand, Aritz y Zubeldi). En conclusión, creo que si en lugar de Sagnan se hubiera apostado por un jugador con experiencia, incluso un veterano, la cosa habría cambiado mucho.
Xabi Prieto: todo el que se pone la camiseta de la Real, ya es de aquí.
Avatar de Usuario
jarasui
Oro
Oro
 
Mensajes: 6529
Registrado: Vie Dic 28, 2012 12:26 am

Re: Raúl Navas y su intervención

Notapor Lak4 el Sab Feb 22, 2020 4:51 pm

Los problemas de defensa de la Real este año no son de haber traspasado a Moreno y Navas, que están bien traspasados por edad y por ese salto de calidad que se presupone a los fichajes que no lo daban (Navas quizá, Héctor no).

Los problemas de defensa de la Real viene del planteamiento de juego que tiene, que nos da grandes alegrías y reconocimientos de juego, pero a su vez es vulnerable en defensa como equipo, no porque sus centrales no sean válidos, que lo son y mucho.
"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien."
Lak4
 
Mensajes: 5882
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Raúl Navas y su intervención

Notapor jarasui el Sab Feb 22, 2020 4:56 pm

Lak4 escribió:Los problemas de defensa de la Real este año no son de haber traspasado a Moreno y Navas, que están bien traspasados por edad y por ese salto de calidad que se presupone a los fichajes que no lo daban (Navas quizá, Héctor no).

Los problemas de defensa de la Real viene del planteamiento de juego que tiene, que nos da grandes alegrías y reconocimientos de juego, pero a su vez es vulnerable en defensa como equipo, no porque sus centrales no sean válidos, que lo son y mucho.

Puede ser, pero no me puedes negar que es la línea que más cambios ha tenido, por algo será. Y quizás no hubiera venido mal tener a dos centrales de calidad y que poco a poco fueran entrando el resto, no ir improvisando con uno en un sitio... con otro sustituyendo a ese porque no se adapta... está claro que es difícil hacer todo bien, pero tampoco hay que negar lo evidente, y se podría haber hecho mejor. Somos un poco perfeccionistas :D .
Xabi Prieto: todo el que se pone la camiseta de la Real, ya es de aquí.
Avatar de Usuario
jarasui
Oro
Oro
 
Mensajes: 6529
Registrado: Vie Dic 28, 2012 12:26 am

Re: Raúl Navas y su intervención

Notapor Diego_Alonso_Zamora el Sab Feb 22, 2020 6:48 pm

Regalar tus centrales cuando además tu portero nuevo no ha debutado aún en primera es un error como la copa de un pino. Es de primero de organización deportiva.

Eso no desmerece en absoluto el trabajo que la DD ha hecho con buenos fichajes, pero, del mismo modo que aquí se criticó muy fuerte el cuasirregalo de Yuri al PSG y el tiempo nos dio la razón ( reventa del PSG al Athletic al cabo de un año por casi el doble y compra de Monreal), hoy podemos decir que las decisiones de la DD en todo lo relativo a los centrales (compra de Sagnan incluida) ha sido un completo desastre, que ya veremos como este verano se solucionará.
Avatar de Usuario
Diego_Alonso_Zamora
Oro
Oro
 
Mensajes: 10256
Registrado: Mar Nov 10, 2015 2:33 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot], Hidalgo, pereponce, Realari, Ronalniño, sangreblanquiazul77, SimonPhoenix, txupillos, VLAD y 19 invitados