¿Qué será de la Historia?

Debate sobre la situación política

¿Qué será de la Historia?

Notapor jsalaberria el Lun Abr 13, 2020 9:33 pm

Acabo de ver con mi hijo una de Spiderman. "Lejos de casa".

Y antes de morir responde a la pregunta de Spiderman de porqué había hecho todo lo que había hecho (Hacer creer a la humanidad por medio de realidad virtual que hay un ataque de extraterrestres)

Le dice:

"La gente necesita creer en algo y, hoy en día, creerán cualquier cosa”

Y añado, en tiempos de inestabilidad, más. En tiempos de las DeepFakes que son vídeos manipulados con IA que permiten utilizar fotos y vídeos reales para crear la ilusión de que alguien ha dicho o hecho algo que en realidad no ha ocurrido.

Me pregunto por ¿Cómo lo hará la Historia para discernir lo que fue y no fue?. Una cosa es señalar objetivamente el acontecimiento y luego comprenderlo e interpretarlo... saliendo así las diferentes corrientes historiográficas...

Y otra cosa es si el acontecimiento en sí mismo o es objetivo.

¿Qué será de la Historia como disciplina?

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor URIEL el Mar Abr 14, 2020 10:32 am

Por un lado nos bombardean todos los dias con informaciones por Twiter, Facebook, WhatsApp, etc. Que la mayoria de las veces son inventadas o desfasadas en el tiempo.
Por otro lado unas pocas empresas manipulan la información y la envian a los distintos medios en todo el mundo.
Resultados: por un lado tomamos periodicos impresos o por Internet o vemos los telediadiarios por distintas cadenas y nos dan todos la misma información, y según la inclinación politica de cada grupo lo que unos ven como bueno los otros lo veran malo y viceversa.
Quién escribirá la historia verdadera de estos tiempos?.
URIEL
 
Mensajes: 2572
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor silversurfer el Mar Abr 14, 2020 12:32 pm

La HISTORIA la escriben los vencedores. Siempre ha sido así. Conocemos las aberraciones de los nazis, porque son los que perdieron. Las de los aliados no las conocemos (sólo las bombas atómicas porque fueron dos explosiones nucleares que no se puede ocultar).

Por otro lado, no hay más que ver cómo comen el coco a los niños en las escuelas. La mayoría de los niños guipuzcoanos están convencidos de que no son españoles y de que EUSKAL HERRIA, fue existió como nación alguna vez en el pasado.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor Elinfiltrado el Mar Abr 14, 2020 1:15 pm

Silversurfer, omo tuny yo hemos estado enfrentados en estos foros, cuando por lo que escribes en tu ultimo comentario esta completamene correcto y en linea con mis ideas.
Seguro que los vencedores escribieron y seguiran escribiendo la historia. Los anglosajones(americanos e ingleses) son los heroes de todas las peliculas.Los conquistasores espanoles eran idiotas y mataban a los indios en suramerica. Pero la raza indigena todavia existe. En norteanerica, los ingleses no mataban hcieron desaparecer una raza y Hollywood glorifica las matanzas del indio norteaamericano. Todo lo contrario de lo que ocurrio en el continente sur americano. Los conquistadors espanoles eran muy malos. Los ingleses eran muy huenos. Para que hablar.
La invasion y ocupacion de Crimea por los rusos era terrible. La guerra de Irak, fue una guerra de salvacion de Irak. Pero que es Irak hoy dia. Pero la invasion de Irak, era necesaria pque Sadam tenia la bomba atomica. Todo una mentira probada, pero quien va a creer a quien. Para que seguir. Los anglos son los duenos del mundo y punto.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor silversurfer el Mar Abr 14, 2020 8:58 pm

ELINFILTRADO, a pesar de que yo admire a TRUMP y crea en DIOS, nunca me he considerado enfrentado contigo. Me gustan mucho tus comentarios y no niego que, a veces, hasta me haces dudar un poquito. La vida que cuentas ha sido apasionante. Y tu forma de ver las cosas... admirable. Si todos los ciudadanos fueran como tú, el mundo iría mucho mejor.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor batuke el Mié Abr 15, 2020 7:23 pm

" Los anglos son los duenos del mundo y punto."

Lo han sido en su tiempo pero eso ya pasó o está pasando.
Mira, los Templarios fueron todopoderosos y ese poder estaba sustentado en otro pueblo en la sombra.
Pues eso les ha pasado a los anglos, y además ha sido el mismo pueblo el artífice. Que las cosas a veces no son lo que parecen. Asi es la Historia, a veces un bulo.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor Elinfiltrado el Mié Abr 15, 2020 8:25 pm

Batuke, no puedo estar en desacuerdo contigo, pero los ingkeses son mas organizados que nosotros los latinos. Tambien son mas disciplinados. El ejemplo lo tengo, cuando voy a la costa a pasar mis largas temporadas de inierno en Espana. En la zona donde vivo, la costa alicantina, los ingleses tienen toda clase de organizaciones y de actividades. Yo tuve que hacerme miembro de sus clubs, pque de lo contrario habia poca cosa que hacer en la costa. Como miembro tengo la oportunidad de jugar al bridge y socializar. Tienen otras actividades y asisto a algunas de ellas. Si no fuera por estos clubs ingleses me aburriria en mi casa de la costa alicantina. Naturalmente, teniendo el ingles como segunda lengua me ayuda bastante a poder integrarme en estos grupos.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor RiojArrieta el Mié Abr 15, 2020 8:39 pm

Si las fuentes se hacen problemáticas en su fiabilidad debido a posibles falsificaciones digitales supongo que la Investigación Histórica tendrá que incorporar entre sus disciplinas ciencias y técnologías digitales y sus aplicaciones. O, por lo menos, tendrá que ayudarse de especialistas en esas tecnologías.

Supongo que ahora ya lo hace la investigación histórica cuando tiene que validar fuentes problemáticas diversas. Caso de la arquelogía; por ejemplo en el cisco organizado en el asunto de las ostracas de Iruña-Veleia donde ha tenido que intervenir la Física y la Química en el análisis del material de las ostracas y en los grafismos. O cuando hay que verificar la antigüedad de un pergamino con textos.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor batuke el Jue Abr 16, 2020 9:45 am

Si que son mas organizados, Elinfiltrado, como las urracas. Forma parte de su carácter.

Y sobre las falsificaciones, Rioja, malos tiempos tenemos con los medios de comunicación. Llevo la cuenta de algunos increíbles, no se quienes pueden remediarlo porque el personal sigue creyendo en la letra impresa como en los Evangelios (es un decir) y la Wikipedia es una verificación de algunos bulos incluso contemporáneos, que hemos visto y vivido.

La búsqueda de la verdad es muy difícil y encima si se descubre tiene en contra la opinión de quienes creen a " la mayoría", lo que le conviene mas creer o la comodidad de lo establecido.
Me ha pasado y no diré nunca mas lo que se seguro que son bulos. Que los zurzan.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor silversurfer el Jue Abr 16, 2020 9:56 am

Como bien dices RIOJA, la naturaleza manda y el científico se limita a observar. El ingeniero trata de oponerse a la naturaleza pero subordinado a ella: no hay manipulación posible. Si me tiro de un octavo piso a pelo... me mato, aunque niegue a NEWTON durante mi caída.

Con la HISTORIA no es así. Puedo RESIGNIFICARLA y si cuento con los medios de comunicación a mi favor, IMPONERLA.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor RiojArrieta el Vie Abr 17, 2020 2:08 pm

Batuke, yo veo así el asunto de los medios de comunicación:
Los medios de comunicación, o sea, la OPINIÓN PUBLICADA, gracias a la tecnología, cada vez son más influyentes en ese campo difuso y abstracto de lo que sr llama OPINIÓN PÚBLICA, de modo que en la actualidad se ha hecho realidad la igualdad OPINIÓN PÚBLICA=OPINIÓN PUBLICADA.

¿De donde surge y qué es la OPINIÓN PUBLICADA?
En esta sociedad de libre competencia económica (dentro de unos límites, claro), funcionan grupos mediáticos cuyo principal móvil es ganar dinero. Como su producción son noticias, opiniones, comentarios, editeriales, o sea IDEOLOGÍA, y no manzanas, ni automóviles, ni ropa, deben adscribirse a una determinada corriente ideológica. Tal corriente es elegida, no porque los altos empresarios de tal medio comulguen o no con esa línea ideológica sino porque tras un estudio del mercado los expertos en ello les han indicado que la afiliación a tal línea ideológica les va a salir rentable en ventas.
Así que la tan cacareada libertad de prensa, de opinión, de las sociedades democráticas descansa en la libertad de mercado, la cual en el fondo no es tal libertad pues está mediatizada por el poderío económico de los grupos de presión, sean económicos, bancarios, rmpresariales, etc.
Sea como sea, la susodicha libertad de pensamiento de las sociedades modernas es una quimera. En realidad, sólo prevalecen aquellas lineas de pensamiento que se acomodan a la pugna, al juego de intereses.

Ahora, a todo ese poder y gracias a que la producción en el sistema busca ciegamente el beneficio sin reparar en efectos secundarios, le ha salido un competidor inesperado: las redes sociales. Y aquí funciona de todo, desde la basura más asquerosa y rencorosa hasta impulsos limpios y honrados.

Posteriormente, los grandes poderes del mundo, económicos, políticos y militares, viendo la potencialidad de las redes sociales, están tratando de introducirse en ellas y manipularlas. Y ya lo han hecho con éxito.


No tengo claro a donde nos llevará todo esto.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor RiojArrieta el Vie Abr 17, 2020 3:25 pm

Siguiendo con el post anterior cabe un interrogante:
¿Si se da por hecho que OPINIÓN PÚBLICA=OPINIÓN PUBLICADA, cómo es que LAS REDES SOCIALES, en teoría una manifestación de la OPINIÓN PÚBLICA=
OPINIÓN PUBLICADA, se salen de madre y parecen ser autónomas?

Hay dos aspectos aquí.

Por un lado las redes sociales no expresan una ideología compacta y coherente como lo puede hacer cualquier medio de comunicación. Su expresión es atomizada, diversa y, muchas veces, contradictoria. Y ello debido a la naturaleza diversa de los participantes. Es decir, sus mensajes se neutralizan entre sí sin dar una resultante que pueda influir en la OPINIÓN PÚBLICA de forma exógena.

Por otro lado, los mensajes, los contenidos de las redes sociales populares, no de las redes especializadas, son de un nivel cultural más bien discreto (lejos del nivel de este foro del DV, por ejemplo). Y nivel mucho menor que la media de los grandes medios de comunicación.

Como consecuencia, la capacidad final para forjar cambios en la OPINIÓN PÚBLICA por las redes sociales es pequeña, salvo que los grandes medios, partidos políticos, etc, las utilicen y manipulen con campañas bien orquestadas. Pero en este cado el cambio no es tal sino más de lo mismo dentro de la igualdad OPINIÓN PÚBLICA=OPINIÓN PUBLICADA.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor RiojArrieta el Vie Abr 17, 2020 3:58 pm

silversurfer escribió:Como bien dices RIOJA, la naturaleza manda y el científico se limita a observar. El ingeniero trata de oponerse a la naturaleza pero subordinado a ella: no hay manipulación posible. Si me tiro de un octavo piso a pelo... me mato, aunque niegue a NEWTON durante mi caída.

Con la HISTORIA no es así. Puedo RESIGNIFICARLA y si cuento con los medios de comunicación a mi favor, IMPONERLA.


Jsala lo trataría mejor pero voy a entrar en lo que dices no como entendido en el tema, que no lo soy, sino con un hecho concreto, controvertido y susceptible de diversos significados.
¿Cual de los significados es el válido?


Pongamos la figura de Miguel de Unamuno y su polémico discurso en el Auditorium de la Universidad de Salamanca en 1936.
De aquel discurso, cuya transcripción literal no existe, se ha extraido la frase ya mítica: "venceréis pero no convenceréis" que Unamuno escribió en unas notas, y de la que no hay constancia segura de haber sido pronunciada en su literaludad. Creo. Fuera cual fuera el contenido del discurso de don Miguel, lo cierto es que se organizó "la de dios es cristo" cuando lo finalizó. Al parecer, grupos falangistas del público y militares se inflamaron y el escritor corrió serio peligro de linchamiento. Fue entonces cuando la mujer de Franco, Carmen Polo, que simpatizaba con Unamuno, lo "sacó" de aquella encerrona dándole la mano y/o poniéndose de escudo.
Pues bien, este hecho no ha sido enfatizado ni remarcado nunca por ninguno de los dos bandos, claro que por causas distintas.

Cuando don Miguel de Unamuno murió en diciembre de 1936 por causa natural, su ataud fue llevado a hombros por jóvenes falangistas.


¿Qué significados caben de todos estos hechos?


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor RiojArrieta el Vie Abr 17, 2020 5:13 pm

He acudido al discurso de Unamuno ya que este hecho, que fue real, es susceptible de las interpretaciones más diversas, y hasta contrapuestas.


Mi pregunta es:
¿Es la ideología del historiador determinante a la hora de interpretar la conducta de Unamuno en esos últimos meses de su vida en Salamanca?

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor RiojArrieta el Vie Abr 17, 2020 6:15 pm

Un enlace del periódico El Mundo sobre los últimos meses de la vida de Unamuno.



https://www.elmundo.es/cronica/2019/10/ ... b45b1.html
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor RiojArrieta el Vie Abr 17, 2020 6:36 pm

Una rectificación bien pertinente:


Auditorium no.
Paraninfo, sí.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor RiojArrieta el Vie Abr 17, 2020 6:59 pm

Otro interesante enlace. Aquí se da otros aspectos.
¿Qué ocurrió en realidad en el Paraninfo?
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor batuke el Vie Abr 17, 2020 8:23 pm

Vaya, lo que has sacado, Rioja.
Hace unos meses leí que alguien se puso a la tarea de sacar de los archivos pertinentes el acta de lo que pasó aquel día con Unamuno y el militar (que por cierto ha tenido una vida curiosa como poco). La encontró y allí no había nada de aquel choque de frases detonantes ni nada parecido, una reunión en que habló de cosas de aquella actualidad allí reseñadas y punto. Una mas.
Ni siquiera había en los presentes animadversión ni nada parecido según la reseña, lo que extrañó al que leía, decía que si podía ser que estuviera censurado, manipulado y si era posible.
No me pregunten quien es el sujeto porque ni idea, un nombre y no se si es un periodista, un político o un militar, alguien que tiene acceso a los archivos, desde luego. Me inclino por el último, esos no suelen difundir lo que saben. Un periodista le saca jugo, digo que si...

Como a mi me ha pasado, ver en una biblioteca particular de confianza total como una parte de la Historia de España no era la que damos por cierta, no se que pensar, pero desconfío, la verdad puede estar en cualquier hecho, hay para todos los gustos en estas falsificaciones.
Y las hay peores y ahora mismo se repiten como un mantra.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor batuke el Vie Abr 17, 2020 8:49 pm

En cuanto a Unamuno, le podría pasar cualquier cosa y mas en aquellos tiempos porque era un liberal y ya se sabe, la libertad de pensamiento es lo mas perseguido que se conoce, en cualquier tiempo quien tiene la mala suerte de serlo lo tiene claro, no triunfará nunca al estilo clásico tendrá detractores en todos los campos.
Lo se bien y lo supieron mis ancestros en tiempos aun mas revueltos.

En cuanto a la prensa, estoy de acuerdo, no serán las redes sociales las que influyan en el pensamiento actual, porque son desahogos y no intereses los que las mueven, no así el resto de medios de opinión, que viven (algunos muy bien) de lo que hagan con la información y donde se posicionen.

El futuro es una incógnita, si.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor RiojArrieta el Vie Abr 17, 2020 10:25 pm

Arriba se me ha pasado meter este enlace:

https://www.lasexta.com/noticias/nacion ... fe3ba.html
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor jsalaberria el Vie Abr 17, 2020 11:08 pm

Para analizar el hacer del historiador voy a poner un símil: la construcción de pensamiento.

Cuando tengo mucho conocimiento, es decir, un amplio bagage cultural, puedo construir una idea o un pensamiento y argumentarlo con esa biblioteca que soy.

Cuando no tengo ese bagage cultural pero tengo la capacidad de pensar; construyo la idea y acudo a otras fuentes, por ejemplo, internet y busco aquella información que puede sostener esa idea.

En ambos casos, hago un ejercicio de discernimiento o de selección de información y prescindo de otra.

Incluso, me puedo encontrar que en la construcción de ese pensamiento me salgan datos que rebatan mi idea pero prescindo de ellos porque quiero construir un pensamiento argumentado en el que creo.

Bueno, es lo que tiene ser Libre pensador... tengo la capacidad de pensar libremente.

A no ser que yo sea generador de pensamiento original...

Pero el común de los mortales no generamos pensamiento virgen sino que argumentamos a partir de lo que ya existe. Y lo hacemos de manera selectiva. Luego subjetiva.

La base de la Historia es el acontecimiento. Comprender porqué ha ocurrido y saber que consecuencias traerá. De tal forma que la sucesión de acontecimientos genera el proceso histórico. Y la interrelación de procesos históricos que pueden ser simultáneos o no, generan estructuras historicas.

La labor del historiador debe ser la de acercarse a la esencia misma: el acontecimiento y analizar detenidamente otros procesos simultaneos para encontrar la causa y su relación con la consecuencia futura. Ardua tarea.

La labor del historiador debe ser la de analizar objetivamente desde lo mas elemental del proceso a lo mas complejo pero es imposible: porque es imposible acaparar todas las variables. Y surgen lagunas que tengo que rellenar ¿cómo? Interpretando.... y ahí entra la mochila del saber de uno mismo. Y eso, desde la mayor de las bondades del sujeto historiador.

Porque si surge el individuo que estudia Historia para trabajar por su ideología... pues apaga y vámonos. El comunista que hace Historia para darle su sesgo y etc y etc.

¿Nos lleva eso a dudar de la Historia? No!! Claro que no... la II Guerra Mundial existió y dentro de 600 años lo sabrán pero porqué ocurrió....

Pero hoy en día nos enfrentamos a la postverdad, es decir: se ha dado el acontecimiento pero puedo negarlo. Es mas, puedo manipular las pruebas del acontecimiento y ya no ha existido o no ha existido como ocurrió realmente sino,como yo quiero que haya ocurrido. Y construyo las pruebas para el futuro que no son tales....


Ni voy a releer lo que he escrito porque lo borraré integro.

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor RiojArrieta el Sab Abr 18, 2020 1:21 pm

jsalaberria escribió:


Pero hoy en día nos enfrentamos a la postverdad, es decir: se ha dado el acontecimiento pero puedo negarlo. Es mas, puedo manipular las pruebas del acontecimiento y ya no ha existido o no ha existido como ocurrió realmente sino,como yo quiero que haya ocurrido. Y construyo las pruebas para el futuro que no son tales....


Ni voy a releer lo que he escrito porque lo borraré integro.

Un saludo



Batuke, esa postverdad de la que habla jsalaberria ya se ha dado, creo, en el caso "Unamuno-Astrain el 12 de octubre-1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca".

Este caso lo conocía yo en una versión superficial desde "siempre", pero no me había metido a mayores averiguaciones hasta hace poco.

La versión más popular y que yo había oido o leido es la siguiente:
El día 12-octubre-1936, acudió Unamuno como rector de la Universidad de Salamanca a un acto de exaltación patriótica que tuvo lugar en el paraninfo de dicha universidad. A aquella reunión acudieron autoridades civiles, eclesiásticas y militares de los sublevados, además de Carmen Polo, mujer de Franco y muchos falangistas. En dicho acto tomó la palabra Unamuno y, dirigiéndose solemnemente al público, dijo: "venceréis pero no convenceréis, etc,", a lo que Millán Astrain contestó: "muera la inteligencia, viva la muerte".
Y ya está.


Cuando últimamente he profundizado algo más he comprobado que las cosas no fueron exactamente así.
Y he leido desde versiones minimizadoras hasta las más tremendistas.


Las versiones minimizadoras se basan en la ausencia de grabación de las palabras de Unamuno y en que consta que éste y Millán Astrain se despidieron tranquilamente tras acabar el acto; algo así como, "bueno, pues hasta otra", "bien, ya nos veremos cualquier día de estos", etc,.
En esa linea argumental, también consta que aquella misma tarde, don Miguel acudió al café donde él y otros solían tener tertulia. Si algo grave hubiese ocurrido por la mañana pocas ganas le habrían quedado para cualquier tertulia.
Otro hecho en que se basan es que, dos meses más tarde, el ataud de Unamuno fue llevado a hombros por falangistas.

Ergo, estas versiones minimizadoras afirman que en el acto del paraninfo no sucedió nada relevante.

Pero hay un dato muy importante que, en principio, echa por tierra esa versión minimizadora. Tal dato es la destitución como rector de Unamuno tras aquel 12 de octubre, así como su confinamiento domiciliario obligado hasta el día de su muerte en diciembre.


Hay más datos a favor y en contra de ambas versiones.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor RiojArrieta el Sab Abr 18, 2020 1:39 pm

batuke escribió:Vaya, lo que has sacado, Rioja.
Hace unos meses leí que alguien se puso a la tarea de sacar de los archivos pertinentes el acta de lo que pasó aquel día con Unamuno y el militar (que por cierto ha tenido una vida curiosa como poco). La encontró y allí no había nada de aquel choque de frases detonantes ni nada parecido, una reunión en que habló de cosas de aquella actualidad allí reseñadas y punto. Una mas.
Ni siquiera había en los presentes animadversión ni nada parecido según la reseña, lo que extrañó al que leía, decía que si podía ser que estuviera censurado, manipulado y si era posible.
No me pregunten quien es el sujeto porque ni idea, un nombre y no se si es un periodista, un político o un militar, alguien que tiene acceso a los archivos, desde luego. Me inclino por el último, esos no suelen difundir lo que saben. Un periodista le saca jugo, digo que si...

Como a mi me ha pasado, ver en una biblioteca particular de confianza total como una parte de la Historia de España no era la que damos por cierta, no se que pensar, pero desconfío, la verdad puede estar en cualquier hecho, hay para todos los gustos en estas falsificaciones.
Y las hay peores y ahora mismo se repiten como un mantra.


El acta de que hablan esos archivos, Batuke, efectivamente existe y en ella, según he leido yo también, no constan la intervención de Unamuno ni la contestación de Millán Astrain. Pero según dicen expertos que han investigado el asunto sucedió que el acta recoge solo la parte del acto, los discursos, que se grabaron, y que la intervención de Unamuno ocurrió fuera de programa y no se grabó. Se dice también, efectivamente, que aún cuando se hubiese grabado sin duda se habría censurado su publicitación.
Había un estado de guerra.


Abajo pondré enlaces donde se puede acceder por internet a más documentación sobre el tema.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor RiojArrieta el Sab Abr 18, 2020 1:46 pm

RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor Elinfiltrado el Dom Abr 19, 2020 1:43 am

La historia contara del cambio social que causo la llegada de la television primero, el Internet, y la expansion y uso del telefono movil,principalmente, por la juventud. La historia hablara del crecimiento del evangelismo y el deterioro y comienzo de la perdida de poder e influencia de la iglesia catolica. La historia tambien hablara de las injusticias cometidas en el mundo debido a las ambiciones religiosas, territoriales y economicas de las naciones. Aunque de esto ultimo, tengo algunas dudas y todo depende, quien son al final, los vencedores.
Si los vencedores son el mundo anglosajon, la historia sera escrita de una forma diferente a lo que se escribiria si los vencedores son "los otros del bando contrario", que de momento no sabemos, con certeza, quien son.
Yo de momento, me inclino por decir, que los anglosajones. seran de nuevo los que escribiran la historia.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor batuke el Dom Abr 19, 2020 10:41 am

Y lo harán muy bien, Elinfiltrado, como es su costumbre, en eso son maestros.
No solo en literatura, en el cine histórico lo bordan, es de justicia admitirlo, si tengo que leer una biografía prefiero siempre a un anglosajón.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor batuke el Dom Abr 19, 2020 10:55 am

Bueno, Rioja, hay lagunas, estos no son anglosajones y cada cual barre para adentro, se puede creer una versión y la otra en este caso, ni sería el primer invento ni el primer episodio que se omite en los papeles.
Parece como si cada ideología quisiera adherirlo a su causa y por eso digo que hay que tener en cuenta que un liberal no tiene mas causa que lo que considera su verdad, que puede estar en cualquier ideología a veces. Así es.

Prefiero siempre leer directamente a quien escribe que a sus biógrafos, y a Unamuno lo tengo, "El sentimiento trágico de la existencia" (y no el resentimiento, que barbaridad) en una edición de las primeras (y no se donde está, por cierto) desde siempre porque supongo que es herencia de la biblioteca muy variada del abuelo. El hombre era un depresivo y como todos ellos escritores, muy inteligente.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor batuke el Dom Abr 19, 2020 11:03 am

Tengo una extraña afinidad con los escritores vascos y no soy único, ya conozco a varios con el mismo fenómeno, que encabeza Don Pio Baroja y le sigue Julio Caro y otros mas con Unamuno.

Será ese sentido de la independencia...mental, bastante mas afortunado que otros sentidos "independientes". Debe ser una característica.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor jsalaberria el Dom Abr 19, 2020 12:35 pm

Otro articulo, en la misma línea de Rioja y Batuke pero que aporta mas claridad en la idea de "Construir la Historia".

https://www.google.com/amp/s/elpais.com/cultura/2018/05/07/actualidad/1525711624_377047.amp.html

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: ¿Qué será de la Historia?

Notapor silversurfer el Dom Abr 19, 2020 1:57 pm

batuke escribió:Tengo una extraña afinidad con los escritores vascos y no soy único, ya conozco a varios con el mismo fenómeno, que encabeza Don Pio Baroja y le sigue Julio Caro y otros mas con Unamuno.

Será ese sentido de la independencia...mental, bastante mas afortunado que otros sentidos "independientes". Debe ser una característica.


Tenemos el mismo gusto. Cada vez que he leído un libro de PÍO BAROJA, me ha atrapado. Con las novelas de UNAMUNO me ha sucedido lo mismo. No así con su filosofía. En el caso de don PÍO, la filosofía y las novelas son una misma cosa.

Respecto a tu irónica alusión a "la independencia" totalmente de acuerdo. Ambos fueron espíritus libres no adscritos a ninguna secta.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados