batuke escribió:Pensemos.
En toda la historia de la humanidad conocida el humano ha mirado al cielo siempre, siempre, en cualquier religión para "conectar" con Dios. Es una constante.
Hay que preguntarse por qué.
betirreal escribió:Yo creo en el Dios del que hablaba Spinoza, el panteísmo. Al final, la naturaleza, el universo, todo lo que vemos (nosotros, el cosmos, la materia oscura... todo lo que existe) es lo que es Dios. Y la interacción entre ese TODO, es decir, sus leyes, son las leyes de la naturaleza/universo. Y ya.
Elinfiltrado escribió:Supongo que tal Dios no es Persona, no piensa, no sufre, no es consciente, no ama ni odia. Tal Dios está ahí, indiferente a todo y totalmente ajeno al devenir de la humanidad.
Supongo que a tal Dios de Spinoza se le podría nombrar como Universo, Ser universal, Realidad Única, Ser, Todo, etc.
Nada que ver con el Dios Inmanente, Trascendente y Providencial de la Teología cristiana.
leyendo estos ultimos comentarios, sobre la existencia de Dios, me dan cierto confort, el ver que despues de todo mis comentarios no eran tan descabellados como algunos parecia que querian demostrar. Tengo que leer un poco de quien era Spinoza, para evaluar mas mis especulaciones sobre QUIEN ES DIOS.
Que no es persona, DEFINITIVAMENTE, EXCEPTO COMO NOS LO PRESENTA LA BIBLIA. Naturalmente, no piensa, pque no es una persona como nosostros. Dios es difeente. No sufre. De nuvo, como Dios puede sufrir, si no es persona. Jesucristo sufrio por todos nosotros, pero Jesucristo no era ni en lo mas remoto el hijo de Dios, Lo del hijo de Dios, es un cuento inventado por la religion y basado en la mitologia griega. Es una copia de los dioses griegos.Puedo decir lo mismo sobre el resto de lo que dice el comentario pero lo dejo hay.
Pero dicho todo esto, espero que los creyentes, que basaban su fe y buenbas obras, con la esperanza o la FE, que sus "SACRIFICIOS " terrenales iban a ser recompensados en la "PROXIMA VIDA" por el Dios que la Biblia nos a presentado. Yo poir mi parte, seguire ayudando al projimo como a mi mismo, sin pensar en ninguna recompensa, despues de partur de esta vida. LO QUE SERA SERA Y SI HAY UN DIOS Y UNA RECOMPENSA, PUES ALLI, EN LA PROXIMA VIDA, ESTARE LISTO PARA EL CASTIGO O LA RECOMPENSA A MIS SACRIFICIOS SIN TENER NINGUN INTERES ALGUNO CUANDO DICHO SACRIFICIO O AYUDA AL PROJIMO FUE EJECUTADO, POR MI. AMEN.
RiojArrieta, buen articulo y buenas refrencias que tratare de encontar para educarme mas sobre lo que realmente es Dios, aunque la explicacion en el comentario es muy clara y profunda. Thanks, por la ayuda que esto me hace sobre mis sentimientos y opinion de Dios, que tanta crtitica y detractores ha tenido en estos comentarios.
Elinfiltrado escribió:Betirreal, gracias por un comentario bien escrito y explicado. Todo lo que yo entiendo pior Dios, tu lo has explicado con una claridad facil de comprender. Gracias, por tu comentario que muestra que alguien me entiende y no se va por los cerros de Ubeda, cuando que el DIOS QUE NOS PRESENTA LA BIBLIA ES UNA CREACION DE LOS HUMANOS. Tu presentacion de Dios, es lo que yo entiendo que es Dios. Pero el bueno de jacques, en uno de sus comentarios, nos mete el ROLLO si ROLLO sobre lo que la Iglesia entiende por Dios y lo que el cree que es Dios. Gracias de nuevo por tu compresion de lo que yo opoino sobre la existencia de Dios. Thanks, again, pueseso demuestra que no estoy loco, como algunos pretenden clasificarme, al negar el Dios que nos presenta la Biblia.
RiojArrieta escribió:betirreal escribió:Yo creo en el Dios del que hablaba Spinoza, el panteísmo. Al final, la naturaleza, el universo, todo lo que vemos (nosotros, el cosmos, la materia oscura... todo lo que existe) es lo que es Dios. Y la interacción entre ese TODO, es decir, sus leyes, son las leyes de la naturaleza/universo. Y ya.
Bien, dentro de su argumentación betireal muestra el carácter panteista de su fe al modo de Spinoza.
También Einstein poseía una fe que él mismo la había aproximado a Spinoza.
Otras veces en el foro ha surgido el panteismo de Spinoza.
Voy a intentar aclararme de qué va el panteismo de Spinoza.
Spinoza pertenece a la corriente de filósofos racionalistas junto a Descartes, Leibniz y otros que giran en órbitas dependientes aunque a diversas distancias como Malebranche o Pascal.
¿Qué dice el panteismo de Spinoza?
Spinoza como buen racionalista afirma que el PRODUCIRSE LA REALIDAD, o sea EL SER, tiene lugar en el PROCEDER DE LA MENTE, en el ENTENDIMIENTO. Igual punto de partida que Descartes pues estamos en el Racionalismo.
El PROCEDER PURO DE LA MENTE para Spinoza, además de su carácter matemático (la Matemática es para el Racionalismo la base del conocimiento y del ser), tiene un carácter dinámico, de génesis. O sea el ENTENDIMIENTO GENERA LOS OBJETOS MATEMÁTICOS, o sea, LA REALIDAD QUE CONOCE y esa generación se realiza a través de la NECESIDAD. De la NECESIDAD que reina en la MATEMÁTICA. Por ejemplo, es necesario que en geometría euclídea la suma de los ángulos de cualquier triángulo sea dos rectos.
Pero lo decisivo para llegar al panteismo de Spinoza es partir de su concepto de SUBSTANCIA, basada en la OUSÍA griega.
Para Spinoza la SUBSTANCIA u OUSÍA es aquello QUE ES EN SÍ y SE CONCIBE POR SÍ. Y aquí CONCEPTO no equivale al UNIVERSAL sino al modo de NECESIDAD MATEMÁTICA del CONOCER de Spinoza.
¿Cómo se conoce la SUSTANCIA?. La SUSTANCIA, dice Spinoza, se conoce por sus ATRIBUTOS.
ATRIBUTO, para Spinoza, es aquello que el ENTENDIMIENTO percibe de la SUBSTANCIA COMO ESENCIA.
Descartes había mostrado antes que la mente humana tenía dos contenidos irreductibles a la hora del CONOCER:
RES COGITANS y RES EXTENSA.
Para Spinoza esos dos elementos serán DOS ATRIBUTOS DE UNA MISMA SUBSTANCIA. O sea, para Spinoza SOLO HAY UNA SUBSTANCIA aunque tal Sustancia pueda ser percibida como COGITANS y como EXTENSA.
Tal UNICIDAD DE LA SUBSTANCIA se basa en aquel PROCEDER NECESARIO DE NUESTRA MENTE AL CONOCER, proceder que es él mismo ABSOLUTO Y NECESARIO, y en lo que CONSISTE EL SER.
Spinoza deduce que TODA LA REALIDAD, TODOS LOS ENTES, LA SUBSTANCIA MISMA constituye EL TODO, o sea DIOS.
O sea, DIOS ES CAUSA DE TODO, ya que TODO SE EXPLICA POR EL ORDEN NECESARIO MATEMÁTICO DEL PROCEDER DE NUESTRA MENTE AL CONOCER.
Por lo tanto DIOS NO ES TRASCENDENTE para Spinoza, ni para Einstein o Betireal, sino INMANENTE.
O sea DIOS ES LA PROPIA REALIDAD CONOCIDA. PANTEISMO, TODO ES DIOS.
Supongo que tal Dios no es Persona, no piensa, no sufre, no es consciente, no ama ni odia. Tal Dios está ahí, indiferente a todo y totalmente ajeno al devenir de la humanidad.
Supongo que a tal Dios de Spinoza se le podría nombrar como Universo, Ser universal, Realidad Única, Ser, Todo, etc.
Nada que ver con el Dios Inmanente, Trascendente y Providencial de la Teología cristiana.
Un saludo.
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