por que no a las incinerdoras (II)

Debate sobre la situación política

por que no a las incinerdoras (II)

Notapor Rojo el Lun Sep 13, 2004 7:52 am

Miedo a una incineradora
JOSE CRUZ RUIZ VILLANDIEGO/MÉDICO
Imprimir Enviar
Este mes de Agosto ha supuesto un tiempo muy activo para comenzar la 'venta' de las incineradoras en Guipuzcoa. Xabier Garmendia, redactor del Plan de Residuos de Guipuzcoa, y M.A. Muñagorri, gerente de la Mancomunidad de Txingudi han movido sus fichas y por medio de artículos o de anuncios, firmados por sus ediles, arremeten contra los médicos que salen en Prensa demostrando el peligro y el riesgo para la salud que supone vivir próximo a una Incineradora, y contra cualquiera que diga que tiene miedo a una Incineradora.

Su orgullosa defensa del proyecto basada en el apoyo de diferentes partidos políticos pone en evidencia la arrogancia y el abuso que hacen de nuestros votos para imponernos lo que no estaba en ninguno de sus programas. Sólo los evidentes intereses que rodean a la construcción de una incineradora y las prisas por ocultar una gestión nefasta, de las basuras y vertederos, pueden explicar la conjunción de siglas que lo apoyan.

Me bastaría con recordar dos de los múltiples trabajos científicos para alarmarnos, asustarnos y tener miedo de vivir cerca de una incineradora: Knox, del año 2000, evidencia el aumento en 2 veces del cáncer y leucemia infantil en un área de 5 Km.; Saintot, el año 2004, encuentra aumento del índice de casos de cáncer de mama en mujeres que viven próximas a una incineradora. Por si esto no fuera poco, el Director de Salud del Gobierno Vasco (Sr. González de Galdeano) en declaraciones en Juntas de Guipúzcoa admitía la existencia de riesgos en la salud y, además, por si acaso, anunciaba análisis rigurosos a la población cercana a las incineradoras : esto significa hacer análisis de sangre a niños sanos. ¿Por qué?: Porque es un riesgo vivir próximo a esas plantas. Porque los que hemos estudiado Medicina sabemos que veremos las consecuencias dentro de varios años y ya será tarde para solucionarlo.

En todas las entrevistas y anuncios que hacen este equipo de industriales de la Incineración afirman, sin rubor, que la información ha sido completa y el debate plural y amplio. Menos mal que la gente y la opinión pública de Irún y Hondarribia ya sabe lo sucedido en Txingudi : preparación del proyecto desde el 2000, anuncio público del proyecto a finales de julio del 2003 con una nota que ocultaba el término incineradora con el eufemismo de «estación de tratamiento de residuos» y nos enteramos que sería una incineradora en febrero de 2004 con el proyecto ya hecho y los terrenos comprados, y todavía ocultando la chimenea para dar aires de museo mientras otorgaban calidad de médicos, ilustrados y valedores de esta tecnología, a doctores en química y biología. ¿Qué debate han conocido estos personajes y sus compañeros de incineración? En Txingudi sólo han querido que supiéramos que tenemos un gran problema de basura y por eso nos van a traer también la basura de Francia.

¿Cómo consigue esta gente que se obvie un decreto ley que obliga a situar las industrias nocivas, insalubres, tóxicas o molestas a más de 2000 metros de los primeros núcleos de población agrupada? ¿Cómo no han visto colegios de niños a 400 metros al buscar la ubicación ideal?

Estoy seguro que no necesitaré entrar a defender a otros movimientos, a otros ciudadanos, o a los periodistas a los que recriminan por oponerse a las incineradoras. Ni tendré que decir que la Organización Muncial de la Salud, en 1999, no reconoce entre incineradoras nuevas o antiguas y las sitúa como las peores culpables en la emisión de dioxinas al medioambiente y, en el 2003, como uno de los principales emisores de carcinógenos. Tampoco será necesario recordar que sus paraísos de incineración, en donde los ratios incineradoras/población son los mayores del mundo (como nos quieren imponer en Guipuzcoa; en Txingudi será una para 60.000 personas) como Dinamarca, con el mayor índice de cáncer femenino del mundo (características también atribuibles a las emisiones de las incineradoras) o Japón con los mayores índices de contaminación mundiales y su respectiva incidencia de enfermedades respiratorias y tumorales.

Efectivamente hablamos de miedo: miedo a lo que nos quieren construir tan cerca de nuestros hogares, miedo a sus gases y cenizas, miedo a que lo maneje gente con tan pocos escrúpulos, miedo a no estar protegidos por nuestras instituciones, miedo a que hagan con nuestros votos lo que les viene en gana, miedo porque sabemos lo que es un cáncer de hígado o un sarcoma de tejidos blandos o un linfoma o una espina bífida, o un cáncer de mama , miedo a que mi hijo enferme y no haber hecho lo posible por parar aquella incineradora.
Rojo
 
Mensajes: 69
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Y hasta ahora?

Notapor Tomás el Mar Sep 14, 2004 8:45 am

Y yo creo que hay que seguir incidiendo en lo que siempre digo.
¿Qué pasa con los inútiles que han dejado que se llenen los vertederos sin hacer nada hasta ahora?
¿No va a dimitir nadie?
¿Nadie tiene la culpa de esto?
Hay que hacer una lista de quienes han gestionado los vertederos en Guipúzcoa en los últimos 20 o 25 años y pedirles explicaciones.
Tomás
 

Sasieta

Notapor Rojo el Mar Sep 14, 2004 8:50 am

Mancomunidad de Sasieta.
Presidente: Peio Garaialde.

(seguid dando nombres)
Rojo
 
Mensajes: 69
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Empieza por proponer alternativas

Notapor Txiku el Jue Sep 23, 2004 10:21 am

Pues venga, si la incineracion no es viable, propon alternativas. Estoy cansado de los que dicen NO sin proponer alternativas para una solucion de residuos a corto plazo.
Y no me digais que el compostaje es la solucion, porque en esta zona (poco agricola) no tiene salida... que no estamos en la llanada alavesa...
Ademas de una alternativa viable, lo que hay que hacer es culturizar a las nuevas generaciones, para que se compre menos comida precocinada (que producen muchos residuos) o que compre en botes de cristal, mucho mas reciclables... Pero eso ya es a mas largo plazo, y aun asi seguiran produciendose residuos, y seguiremos necesitando un metodo de deshacernos de ellos.

Saludos
Txiku
 

Información objetiva

Notapor Ciudadana de Donostia el Jue Sep 23, 2004 10:48 am

De lo que escribes, "Txiku", se desprende que te sabes sólo la parte de la historia que a los actuales políticos promotores de la incineración les interesa que sepa el ciudadano.

Nadie ha dicho no a la incineración sin proponer otras alternativas. Existen, y si deseas conocerlas, INFORMATE. Sin embargo te adelanto alguna pista, para que te suene. Los ecoparques son una alternativa real y viable, que ya están en marcha en alguna comunidad del Estado.
Ciudadana de Donostia
 

Sobre el compostaje

Notapor Ciudadana de Donostia el Jue Sep 23, 2004 11:39 am

"Txiku": el compostaje sí es una de las soluciones, porque lógicamente no es imprescindible consumir el compost en la misma provincia en que se produce. Con el compostaje se aprovechan recursos muy valiosos como para quemarlos en una incineradora. El compost se vende, y es bien valorado en el mercado. Pregunta al aire: ¿Por qué hay gente que ni siquiera se para un momento a pensar y se cuestiona lo que le cuentan?.
Ciudadana de Donostia
 

Quiero culturizarme

Notapor Luisete el Mié Sep 29, 2004 10:46 pm


¿Y con los plásticos, tetrabrik y látex se puede hacer compost?
Luisete
 

José Cruz Ruiz-Villandiego

Notapor Luisete el Mié Sep 29, 2004 11:24 pm


El médico Ruiz-Villandiego parece ser que sabe un montón de cánceres, sarcomas y demás. De todas formas, informar a los miembros de este foro que es especialista en retenedores que utilizan retención lingual (que incluye un descanso en forma de cuña de mesial a distal y un socavado retentivo ubicado gingival al descanso).

Vamos, que este dentista es un hombre propio del renacimiento, un genio al estilo de Leonardo, lo mismo pinta que diseña submarinos.

Que yo sepa el Médico Especialista recibe una formación de postgrado, tras superar unas pruebas que los convierten en MIR (Médicos Internos Residentes). Durante el MIR se cursa una especialidad en régimen de tutelado, con atribuciones y responsabilidades progresivas.

Da gusto el señor Ruiz Villandiego: el hombre-orquesta. Sabe mucho de dientes y de sarcomas.

P.D: Si desean más información acerca de retenedores la encontrarán en este artículo:

Pardo-Mindan, S., Ruiz-Villandiego, J. (1993). A flexible lingual clasp as an esthetic alternative: a clinical report. J. Prosthet. Dent. 69 : 245-6.
Luisete
 

a los listillos

Notapor Rojo el Jue Sep 30, 2004 7:37 am

1) A Txiku: el compost se puede exportar, te asuguro de que tiene un bune mercado.

2) A Luiasete: los pláticos, látex y tetra-brik se pueden reciclar. Neceseita para ello un proceso y una maquinaria que actualmente no posee Gipuzkoa.
Todo es custión de invertir, y en lugar de hacerlo en incineradoras, deberían hacerlo en este tipo de plantas de reciclaje.

Luego está el tema de los ecoparques que se ha comentado por aqui.

no se dice NO por decir, hay variantes a la incineración, mas ecológicas, mas viables y más saludables para todos. Pero estos putos políticos se han empeñado en vendernos "la moto" de la incineración aún no se con que fines (aunque me los imagino).
Rojo
 
Mensajes: 69
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

claro que hay alternativas

Notapor Rojo el Jue Sep 30, 2004 7:41 am

Y por supuesto seguir con las políticas de reducción y reutilización, políticas que se irán a la mierda con la incineración.

La incineradora necesita que la alimenten continuamente, con lo que todo lo logrado hasta ahora en materia de reciclaje, reutilización y redución se puede ir al carajo. No entiendo como la gente de a pie no tiene dos dedos de frente y no ve todo esto. Que lo digan los políticos, que se van a beneficiar de la gestión de las incinerdoras... pero a los ciudadanos, yo los creía un poco más espabilaos.
Rojo
 
Mensajes: 69
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Aclaraciones para "Luisete"

Notapor Ciudadana de Donostia el Jue Sep 30, 2004 8:54 am

1º Tu pregunta, ya que "deseas culturizarte", es si se pueden "compostar plásticos, tetrabriks y latex". Bien, no este el mejor lugar para culturizarte, pero te digo de todas formas que en el PIGRUG (Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2006-2016), que es la "madre" de la incineradoras en proyecto, se consideran estos materiales como recuperables (SE PUEDEN reciclar). Por tanto, no lo digo yo, que no me invento nada, lo dice el Plan! El personaje Xabier Garmendia, redactor de ese Plan y responsable número 1 del proyecto de las incineradoras, ha reconocido EN PÚBLICO que el 92 % de la basura que producimos hoy SE PUEDE RECICLAR.

Resumiendo, discutir sobre este punto creo que es un debate falso y desviado.

2º Sobre el médico que es dentista-hombre orquesta o no sé qué más. Hoy existe una comisión de médicos de la zona de Irun compuesta por más de 400 (cuatrocientos) médicos y otros profesionales de la salud. No dicen nada que se hayan inventado ellos o que les parezca a ellos: sólo recogen y difunden lo que otros médicos del mundo y la propia OMS han investigado sobre los efectos de las incineradoras. Tú, Luisete, puedes molestarte en hacer lo mismo y contar luego aquí tus propias conclusiones. Qué fácil y peligroso es hablar desde la ignorancia. Mi pregunta es: por qué unos médicos y gente sin más habría de preocuparse (y preocupar también a los demás) por peligros, cánceres, malformaciones, intoxicaciones,... que no existen??
Ciudadana de Donostia
 

Multinacionales mandan

Notapor Ciudadana de Donostia el Jue Sep 30, 2004 8:55 am

Sobre lo que se pregunta Rojo de los intereses que existen para poner incineradoras. Eso es un capítulo aparte. El problema es que estamos gobernados por unos bandidos que a su vez están gobernados por los intereses comerciales de grandes empresas, que por unos milloncetes de monedas, son capaces de envenenar a toda la Provincia. Hoy las plantas incineradoras son un buen negocio; para las empresas que las construyen, para las que las gestionan, para los bancos que financian, y para los patéticos politiquillos que se llevan la propina (la propina "oficial" y la que se llevan "bajo manga"). Y cuando hay negocio, no me hables del medio ambiente, los pobres árboles o los peces con fuel, el agua contaminada (te vendemos agua en botella de plástico y ya está), y por supuesto ni de la SALUD DE LOS GUIPUZCOANOS!

Un ejemplo: en Francia (país en el que se estima que al año mueren entre 1.800 y 5.000 personas por cánceres provocados por dioxinas. Datos del Centre National d'Information Independante sur les Dechets, Paris), las multinacionales que manejan la industria de la incineración tienen convenios o contratos con el municipio que les aporta la basura, en el que el ayuntamiento se compromete a aportarte a la incineradora X toneladas al año, y si no cumple paga la parte de beneficio que corresponde a la empresa y que deja de ganar por falta de basura que quemar.
Ciudadana de Donostia
 

RECICLAJE, REUTILIZACION, REDUCCION!!!

Notapor bb el Jue Sep 30, 2004 10:07 am

SE SUPONE QUE SÌ SE PUEDEN RECICLAR ...

TE HAS PARADO ALGUNA VEZ A LEER LO QUE PONEN EN LOS ENVASES???

HAS OIDO HABLAR ALGUNA VAZ DE eco-diseño??? Y DEL "Decreto Töpfer", vigente en la provincia de Ebersberg en Alemania desde 1991???

Y SI SE SIGUEN GENERANDO PRODUCTOS QUE, PARA SU ELIMINACION, NECESITAN DE TRATAMIENTOS NOCIVOS PARA LA SALUD PUBLICA Y EL MEDIO AMBIENTE ... KE PAGEN L@S QUE LOS PRODUCEN!!!

DEMASIADO COMODO: BENEFICIOS PARA POC@S Y GASTOS PARA TOD@S!!! Y CUANDO DICO TOD@S ME REFIERO AL PLANETA ENTERO!!!
bb
 

Propiedad de las Incineradoras

Notapor Gabacho el Jue Sep 30, 2004 10:09 am

Eso en Francia, Aquí las incineradoras serán de las mancomunidades, aunque la mitad de los fondos para hacerlos vengan de la CEE (Fondos FEDE).
Gabacho
 

Para Gabacho

Notapor CEE el Jue Sep 30, 2004 10:13 am

ES FALSO QUE LA MITAD DE LOS FONDOS PARA HACER LAS INCINERADORAS VENDRAN DE LA CEE. LA CEE FINANCIARA CON CERO EUROS LAS INCINERADORAS DE GIPUZKOA.
CEE
 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados