Sobre alternativas

Debate sobre la situación política

Sobre alternativas

Notapor Iruain el Jue Oct 07, 2004 4:28 pm

La Diputación se está gastando el dinero de todos los ciudadanos en propaganda, viajes a visitar incineradoras, gente que bombardea periódicos, foros como éste (sobre lo buenas que son las dioxinas, lo felices que serían con una incineradora en su casa...), etc. con su "información objetiva"

Pero su Plan de Residuos se reduce a tres alternativas (1, 2 ó 3 incineradoras). Han elegido la alternativa 2 (es decir 2 incineradoras) sin que se sepa qué misterio divino hace de la incineración la única alternativa posible.

Existen otras alternativas que han sido presentadas (yo escuché algunas el otro día en el Koldo Mitxelena) y que la Diputación ha ignorado conscientemente por su interés ($$$$$$$$)en la incineración.

En vez de gastar tanto dinero en convencernos de lo buena que es la incineración, todavía estamos esperando a que un Plan de Residuos decente estudie TODAS las alternativas posibles.

Nos están timando.

La administración es quien tiene la obligación leal de plantear las alternativas, hacer un debate abierto y luego que todos decidamos.
Iruain
 

¿cuáles?

Notapor bazura el Jue Nov 04, 2004 11:27 am

Hasta ahora pensaba que la alternativa a la incineración era un vertedero más grande, pero tal vez esté equivocado.
¿Conoce alguien alguna alternativa?
bazura
 

Alternativas, en plan resumido

Notapor Baserritarra el Jue Nov 04, 2004 12:13 pm

Si se piensa con un poco de logica las alternativas te salen:

1. crear menos basura. aqui tienen responsabilidad los fabricantes, hagan leyes para controlarles.
2. no usar algunos materieles que dan porblemas al desacerse de ellos.
3. separar y no tirar al vertedero la materia organica, usarlo como abono. la tierra lo necesita y lo agradece. esto es casi la 1/2 de toda nuestra basura!
4. reciclar todo lo que se pueda reciclar, ahorrando asi recursos como petroleo, metales, arboles para papel... hoy se puede reciclar casi todo, y el que dice que no no es verdad.
5. la parte pequeña que queda, va a un vertedero que si todo se hiciera bien sería realmente mini. y no serian residuos peligroso, como las cenicas que quedan despues de la incineración.

por ahi van los tiros, aunque esto esta muy resumido. Luego tendria que haber leyes que obliguen a no usar envases sin necesidad, vender las cosas a granel, retornar las botellas y que te devuelvan lo que vale la botella, prohibir usar algunos materiales, impuestos, tasas...
Baserritarra
 

Se me olvidaba:

Notapor Baserritarra el Jue Nov 04, 2004 12:23 pm

Perdon, se me olvidaba un detalle importante: que no digan que es utopico o excusas asi, de sueño no tiene nada, esto es perfectamente viable. Si se queire claro, perdon, si nuestro gobierno quiere claro.
Baserritarra
 

Soluciones

Notapor Jijiji el Jue Nov 04, 2004 4:18 pm

Dime un país del mundo mundial que lleve a la practica esas soluciones.

algunos ya no solo se creen el ombligo del mundo lo escriben
Jijiji
 

No es gracioso, sabes?

Notapor Baserritarra el Jue Nov 04, 2004 5:04 pm

Quiero responder a JiJiji, o algo así.

Te guste o no te guste, ese es el camino y todo el mundo sabe ,con la boca pequeña eso sí, que como hoy no podemos seguir,que es insostenible.

En alguno lugares sí tienen formas más adecuadas de gestionar la basura: la ciudad de Cuenca por ejemplo. Yo no creo que sea el obligo del mundo, la verdad no se a que viene eso, no lo he entendido.

Oye, jijiji, y porque lo tienen que hacer antes en otro pais para que se empiece a hacer aqui? No se: me suena a excusa barata...
Baserritarra
 

Respuestas

Notapor Jijiji el Jue Nov 04, 2004 6:45 pm

Haber una cosa es lo que nos gusta y otra lo que podemos.

Yo quiero que todo el mundo mundial este libre de contaminación, bien en primer lugar para alcanzar este objetivo:
• Fuera coches
• Fuera Tabaco
• Fuera empresas manufactureras
• Fuera…..

Como ves esto puede ser lo que quisiéramos pero no es posible y no por falta de voluntad.

Si nosotros tuviésemos los espacios deshabitados que tiene cuenca podríamos, otra solución puede ser enviar a cuenca nuestra basura pero creo que ellos no nos dejarían.

El problema no es si lo hace alguien antes para imitarle, el problema es si es posible realizarlo nosotros o cualquiera y tus soluciones son inviables.
Jijiji
 

Pues yo creo que es viable

Notapor Baserritarra el Jue Nov 04, 2004 9:21 pm

Pues yo creo que es viable. Y ademas os digo una cosa: no es que sea solo viable, esque en un futuro no muy lejano nos veremos obligados a tomar ese camino, el de la sostenibilidad quiero decir. Entoces hablamos y me diras si es viable, que remedio queda! Se puede empezar por hacer al menos algunas de esas cosas que he dicho, lo de la basura organica por ejemplo es viable, es muy facil : se obliga a la gente a que ponga su basura organica separada en los contenedores correspondientes, como se obliga a pagar a Hacienda, igual igual. lo de los impuestos a los envases inutiles tambien, aunque a CocaCola o a nestlé les fastidie, reducir al menos un poco las basuras tambien: cada vez en mas supers en Europa, ya en casi todos, no te dan bolsas. (lo comodo es decir "no es viable y punto" se acabo la discusión). Tierra, para lo que interesa siempre suele haber: por ej para hacer el Garbera sí habia tierras y para hacer la "Y vasca" nuestro relieve no es problema...

Oye Jijijiji o quien seas, lo digo porque me parece curioso que tu tambien escribes "haber" en vez de "a ver" como otro del foro que se llama Mecanico, os pareceis mucho, no seréis primos?, pero la verdad hay mucha gente que no escribe perfecto, y mi pregunta es : una incineradora sí es "viable"? Bueno perdon por ser extenso.
Baserritarra
 

Diputacion & compañy

Notapor Espía el Jue Nov 04, 2004 9:43 pm

Ozú, cuántos espías-siervos de su amo merodean por aquí! Ya no saben ni con qué nombre firmar.

Ya estamos a vueltas con lo de SIEMPRE: que si el tráfico, que si el tabaco. Que esas no son razones para que sea correcto poner una incineradora coñe! Repitamos por si no lo han oido: Que no por eso la incineración deja de ser mala o peligrosa. Que no, que no vale, que nadie se lo cree ya, que somos mayores joder!
Espía
 

Sí, pero...

Notapor bazura el Jue Nov 04, 2004 10:01 pm

Respondiendo a Baserritarra:

Es verdad que se puede hacer todo eso del reciclaje y demás, y en parte ya se hace, (aunque muchísimo menos de lo que se debería hacer). El problema es que eso no es una alternativa a un vertedero o una incineradora.

La parte orgánica de la basura es casi la mitad de la basura, si. Pero también es la menos preocupante porque es bastante biodegradable. Se puede hacer abono, (compostaje), pero ese abono no tiene mucha salida, porque los agricultores no lo compran porque no se fían, así que la mayor parte volverá un vertedero o incineradora. Y también se pueden hacer biocombustibles, siendo españa el 2º productor mundial de bioetanol.

Del resto de los materiales, aunque sean reciclables se recupera solo una parte, así que nos quedan todavía toneladas y toneladas de basura diaria que tiene que ir a alguna parte. Rreciclar no es siempre rentable economicamente o"medioambientalmente" hablando, y hay cosas que es mejor no intentar reciclar.

En las leyes sobre residuos y normativas que conozco yo, siempre se considera menos perjudicial en todos los sentidos una incineradora (moderna) que un vertedero.

La mejor de las soluciones parciales es la reducción de la producción de basura. Pero me parece que tardaremos todavía mucho en ser conscientes del coste medioambiental de lo que hacemos, y lo que ello significa. Y no lo haremos hasta que nos afecte al bolsillo.

bazura
 

A Baserritarra

Notapor Mecanico el Jue Nov 04, 2004 11:06 pm

No sé de donde sacas que estoy a favor de la incineración, cuando he comentado en uno de mis primeros post, que en contra estoy.

Pero tambien comento que el reciclaje está bien si se hace como es debido, por cuanto que si no, es simplemente marear la basura para que acabe donde siempre: en el Basurero.

Desconozco quien es Jijiji; puede ser un primo mío; quien sabe, puedes ser tu mismo con otro nick.
Mecanico
 

Para el Mecánico

Notapor Baserritarra el Lun Nov 08, 2004 11:57 am

Mecanico, no se si seremos primos o algo, pero todos ls gipuzkoanos somos por lo menos conciudadanos. Por eso tenemos que juntarnos para hacer frente al desastre que quiere llevar a cabo la Dipu con sus tecnicos vendidos y mentirosos, porque sus planes nos van a fastidiar a TODOS, donostiarras, iruneses, no-donostiarras y no.iruneses. Yo soy baserritarra y me pongo como nombre eso mismo. No firmo de otra forma, no mareo ni engaño a nadie. Otros sí lo hacen y lo estan haciendo aquí. Y todos sabemos quienes son los malos de siempre y quienes son los que como siempre se tienen que dejar que les jodan, jode perdon el lenguaje pero es que me cabreo. La Dipu esta jugando SUCIO y ademas usa este foro, y para darse cuenta de eso no hace falta ser Espia ni licenciado. Digo otra vez que hay alternativas mejores y el que dice que los ha estuadiado pero no es viable no es honrado. Vale, que pongan la incineradora y que se tiren un pedo si quieren, total, ganara lo de siempre: la ley del más fuerte (más fuerte en fuerza, en dinero, en propaganda). Pero les avisamos, no dormirán tranquilos más, porque ya llevamos demasiado tiempo de mangoneo y burlas al pueblo como para que ahora nos propinen con el último grito que son las incineradoras. Traerán problemas y lo saben, y yo como otras muchas gentes estaremos ahí para que no se escapen (diputados, alcaldes, les conocemos y nos cruzamos por las calles) y les castiguen con su merecido.
Baserritarra
 

Una puntualización para Baserritarra

Notapor Ciudadana de Donostia el Lun Nov 08, 2004 12:26 pm

No podemos decir: vale, que hagan las incineradoras que luego se acordarán de nosotros y les meteremos a la cárcel. No, no les dejaremos que las hagan, porque hay demasiado en juego para la toda sociedad guipuzcoana.

Les agarraremos de las solapas del traje si hace falta, hay gente de sobra dispuesta a ello, porque sabe que está en juego algo importante: la salud nuestra y de nuestros hijos (aunque no sólo eso). LO QUE MÁS TEMEN LOS POLÍTICOS ES LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA, Y ESO HAY QUE DARLES, porque con decirles que no dormirán tranquilos no les asustamos, ya que, con la jeta que tienen, duermen tranquilos, aunque sea con somníferos.
Ciudadana de Donostia
 

A Baserritarra

Notapor Mecánico el Mar Nov 09, 2004 1:19 am

Coño ,baserritarra!, si yo tambien estoy en contra de la Incineración; lo que pasa es que voy más allá, y tengo mis dudas sobre las posibles formas de actuar en caso de no incineración (lease compostaje y demás), por cuanto por lo que tengo entendido, no todo es reciclable, por mucho que Ciudadana de Donosti se empeñe en decir lo contrario; dudas que aquí no me quitan por cuanto que no se dice mucho sobre éstas cuestiones.
Yo tambien firmo con un nombre que soy: Mecánico (Naval Mayor), no necesito de otros nicks para firmar; y duele que cuando uno hace una pregunta y/o responde con algo que sabe, lo primero que te digan es si eres espía o vas de buena fé. Tanta paranoia no es buena.
Mecánico
 

para mecanico

Notapor 'gortxo el Mar Nov 09, 2004 10:25 am

Te voy a dar mi opinion sobre las alternativas a la incineradora.

Lo primero q tenemos q hacer es, consumir menos envases inutiles, despues tenemos q reutilizar esos envases, y por ultimo cuando no se les pueda dar mas uso, se reciclan. Pq todos los tipos de plasticos se pueden reciclar, todos los plasticos llevan o deberian de llevar un simbolo, q son 3 flechas haciendo un triangulo y dentro llevan un numero, q van del 1 al 7 (creo), y cada numero corresponde con un tipo de plastico, q hay q separar los diferentes tipos de plasticos para luego reciclarlos.

Tb se puede reciclar el vidrio, papel, carton. Una vez q reciclamos envases, vidrio, papel, carton. En la basura nos queda aun mucha basura, la gran mayoria es organico, restos de comida. Pos con esos restos se hace el compostaje, q es fermentar la materia organica para q luego sirva de abono en explotaciones agrarias.

Ya hemos quitado envases, pale, vidrio, carton, materia organica. Q nos queda en una basura normal? Por ahi la gente me ha respondido a esta pregunta q quedan, compresas, dodotis, ordenadores (todavia no se como se puede considerar un orderador como RSU). Por lo tanto me pregunto yo, se van a hacer 2 incineradoras para quemar compresas, dodotis, y algo mas q seguro q me lo dijeron y se me olvida (no vaya a ser q me llamen manipulador)??????????????????

Espero haberte ayudado mecanico.
'gortxo
 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Alicia Galarza, Google Adsense [Bot] y 13 invitados