El que la genera que se la coma

Debate sobre la situación política

El que la genera que se la coma

Notapor Inozente el Dom Nov 14, 2004 1:08 pm

Si Donosti es quien más basura genera, que sean los donostiarras quienes sufran los posibles efectos secundarios del almacenamiento y destrucción de esa basura.
No es justo Sr. Elorza que ustedes gocen de un consumismo irracional y quieran exportar su nefastas consecuencias a otras poblaciones.
Inozente
 

Para El Inozente

Notapor Baserritarra el Dom Nov 14, 2004 3:59 pm

Buen tema es el de la responsabilidad en las basuras.

Los responsables de las basuras generadas son primero, por si no te has enterado, los que fabrican esas basuras.No los compradores donostiarras o de donde sean. antes, no habia tanta basura: se compraba el vino, el aceite y todo a granel o si no todo era envases retornables, no habia paquetitos inutiles para hacer las ventas más atractivas para el comprador ,no se vendían filetes envasados en bandejas para "su comodidad", no existían las verduras y frutas envasadas: las comprabas el tendero te las ponía en tu bolso de la compra y pagabas y te ibas tan feliz, con tus cosas a casa. Ahora vas a comprar tus cosas a veces lejos de donde vives y en coche ,compras aparte de lo que necesitas, cuatro chorradas más que seguramente no necesitas,y cuando te vas a casa tienes 30 bolsas de plástico, cajas, paquetes, brics, botellas todas desechables..todo para tirar y llenas cada día dos sacos de basura fácil. De quién es la responsabilidad ? Que los de Donosti generan 40% de la basura y cosas así es una discusion falsa. Para eso, que pongan una incineradora pequeña para cada casa, si se trata de asumir la responsabilidad de cada uno... ! Y los fabricantes-vendedores qué! Tienen derecho a vendernos todo envuelto en basura, que además pagamos para luego tirar? Pero, bueno, hombre. Decir que son los de Donosti lo que tienen que sufrir la incineradora por que es lo más justo por ser donde más basura se genera, eso no tiene nada que ver con la justicia !!! La justicia es otra cosa.

Otra cosa: si las incineradoras se ponen en Donosti o donde sean , no serán solo los de alli los que sufriran sus consecuencias, e! Esa es otra discusión falsa. Consecuencias habrá para todos , por que la contaminación entra por los alimentos que comes, y no tanto por vivir cerca de la incineradora.
Baserritarra
 

responsabilidad en la generación de residuos

Notapor justo el Dom Nov 14, 2004 5:54 pm

Asisto atónito a la falta de reflexión de algunas personas en el tema de las incineradoras. Como ha explicado correctamente la persona que ha respondido al tal Inozente, la responsabilidad la tienen en gran medida las empresas dedicadas a fabricar cosas que no son necesarias y se usan una vez para tirarlas. Pero a lo dicho añadiría lo siguiente: en algunos países de Europa se han implantado sistemas de medición del volumen de residuos que genera cada ciudadano y del volumen de residuos que ha recogido separadamente para reciclar, y el ciudadano paga su impuesto de basuras en función de ello. Si yo genero mucha basura y la deposito sin clasificar=pago más; tú generas poca basura porque estás concienciado y además separas todos los materiales=pagas menos. Es una forma de empezar a asumir el coste que tiene para todos la generación de tanta basura. Aquí por lo visto se quieren pasar todo por el arco del triunfo y directamente quemarlo todo, como si ésa fuera la solución. Y mientras tanto tienen al ciudadano discutiendo de si es aquí o allí donde debe ponerse la incineradora porque es alli o aquí donde generan más basura. La pongan donde la pongan, la incineración de la basura no soluciona nada, lo agrava, y de éso debemos debatir. Estoy de acuerdo con los que dicen, como he leído aquí, que el debate está desviado (a propósito, quizas?).

Justo.
justo
 

en el resto de gipuzkoa tambien

Notapor Jose ManueI el Lun Nov 15, 2004 10:52 am

En el resto de Gipuzkoa los productos vienen envasados IGUAL, y no por ello generamos mas. El que compra una TV y le vienen MIL cartones, pues que se preocupe de llevar ese carton donde debe, pero parece ser que en Donostialdea el porcentaje de reciclaje es inferior (bastante) al resto de la probincia asi que SI, el que la genera que se la coma.
Jose ManueI
 

por pagar...

Notapor Jose ManueI el Lun Nov 15, 2004 10:55 am

por cierto esa medida de que el que no recicla que pague mas y el que no que pague menos, no va a hacer que la basura desaparezca, porque aunque uno recicle... el material ese en algun lado se tendra que reciclar. Si llega el dia en que os quieran poner una planta de reciclaje en Aritzeta, tambien os quejareis, no nos intentes vender la moto, porque no cuela.
Jose ManueI
 

A baserritarra

Notapor Vikingo bat (Legekua) el Lun Nov 15, 2004 12:10 pm

Vale, está bien que no te guste el que la comida venga envasada como suele venir ahora;la carne por ejemplo; pero ¿Sabías que aun así puedes pedirla en la sección de carnicería a la manera de siempre?; de tí depende cómo quieras coger la comida; si envasada con cuarenta plásticos y corchos, o envuelto con un papel encerado. Y esto pasa con muchos productos; tienes varias opciones para llevarte comida a casa, y muchas de ellas con un mínimo de plásticos y demás. Pero claro, siempre vamos a lo fácil: para que voy a esperar mi turno, si en éste arcón de aquí al lado ya lo tengo y bien envasadito.
Pues esto pasa con todo lo demás, tendemos a mirar (egoistamente) lo fácil, ley de mínimo esfuerzo que se dice, y luego nos quejamos de las consecuencias; consecuencias, que en gran parte, nosotros las hemos creado.
Vikingo bat (Legekua)
 

Envases

Notapor Baserritarra el Lun Nov 15, 2004 6:37 pm

El problema no la ley del minimo esfuerzo de la gente que no quiere hacer cola y va a lo más facil. El problema es que en la sección de carniceria como en todas las otras secciones y sitios reducen personal (ley del minimo esfuerzo de los empresarios) y entonces tienes que hacer cola y pronto hasta no habra carniceros... La solución: no poner todo envasado y poner las personas necesarias y no menos para atendernos.
Baserritarra
 

Para Jose Manuel

Notapor Baserritarra el Mar Nov 16, 2004 11:16 am

Entonces estás de acuerdo conmigo: que pongan una incinedora en cada piso y en cada casa. Pues eso, el que la genera que se la coma, que en la provincia también generais basura, o no? o solo un poco?
Baserritarra
 

Atonito

Notapor Jose ManueI el Mar Nov 16, 2004 12:34 pm

Que tiene que ver lo que yo he dicho con que pongan contenedores en cada casa.

En las ciudades os ponen los centros comerciales, las carreteras, los trenes, los aeropuertos, etc, etc. Por que NO una incineradora?

Esque el tema tiene dos vertientes:
1.- Los que dicen incineradora NO en ningun lado. (Que no se que quieren hacer con la basura)
2.- Los que dicen que NO en Aritzeta. (Nadie la quiere al ladito, pero ha sido una eleccion democratica, porque cuando os ponen la universidad no os quejais...)
Jose ManueI
 

efectivamente

Notapor efectivamente el Mar Nov 16, 2004 2:52 pm

ASÍ ES

SOLO SE QUEJAN POR LA INCINERADORA

TODOS LOS DEMAS LUJOS QUE TIENEN CERCA DE CASA, DE ESO NADA
efectivamente
 

Jose Manuel

Notapor Baserritarra el Mié Nov 17, 2004 9:38 am

Jose Manuel no estás atonito no, estas ignorante total. O si no, tienes la mala intencion de discutir de lo que te interesa, o sea: de envidias y cosas como aeropuertos y universidades que no tienen nada que ver con gestion de basuras e incineradoras.

Yo no he dicho de poner contenedores en casa, yo he dicho "pongan en cada casa una incineradora" ya que habeis dicho: que el que la genera que se la coma. Pues eso: generamos en todas las casas.

No tiene nada que ver los servicio o equipamientos de una ciudad, con un negocio inmundo que no sirve para solucionar el problema de la basura, si no que como ha dicho Justo: lo agrava, porque crea contaminación que antes no habia, y muy grave además. Por lo demás, los de la provincia os podéis llevar para vosotros el estadio de Anoeta ,el Kursaal, el tráfico, la isla Santa Klara, el Illunbe, y el Garbera, ya que tanto lo envidiáis... os lo regalamos todo.

O sea, que el tema tiene dos vertientes:

1.- Los que dicen incineradora NO en ningun lado. (Que no sabes qué quieren hacer con la basura): pues quieren que se haga lo que se debe hacer y no otra cosa, que no tiene ningun misterio hombre: Reducir en serio, poniendo leyes para ello si es necesario (como prohibir algunos materiales- PVC..., poner impuestos a los envases desechables, etc hay muchas cosas para hacer que ya se hacen en otros países), separar TODA la basura , en casa cada uno o despues de recoger, reciclar lo que se pueda , tener en cuenta los residuos peligrosos como pilas, etc. que hoy van la mayoría al vertedero (cómo es posible, en el siglo XXI !), compostar la materia orgánica y devolverla a la tierra, que la necesita. Si, y todo esto es posible porque ya se hace en otros sitios. En Iparralde,aquí al ladito, ya han descartado la incineración ,y van a empezar a tomar algunas de esas medidas.

2.- Los que dicen que NO en Aritzeta. (Nadie la quiere al ladito, pero ha sido una eleccion democratica, porque cuando os ponen la universidad no os quejais...)" . Mira tío, lo de eleccción democratica, me río yo. Si existen plataformas contra las incineradoras donde se esta moviendo bastante gente, significa que ya no es democrática. No cuentes chistes. A mí no me preguntaron, ni a nadie que yo conozca.

No sé que tiene que ver la universdad con la incineradora, pero bueno. Que nadie la quiera a lado de su casa, es normal no? Tú la querrías? No, entonces? Sólo puedes hablar así porque da la casualidad que no vives en Aritzeta. Pero bueno, vivas donde vivas, igual cambian de planes y toca al lado de tu casa, o igual dentro de un par de años van y proyectan una central térmica a lado de tu casa. No hay que hablar demasiado, por si las moscas, que nunca se sabe.

Lo más grave es esto: que no te enteras de que la incineradora nos va a perjudicar a todos, a ti tambien, y no solo a los de al lado, que dioxinas habrá para todos, que entran por el plato, por lo que comes. O sea que, si la ponen al lado de tu casa y no al lado de la mía ,yo estará ahí para protestar, porque soy consciente de que el problema que va crear las incineradoras serán para todos.
Baserritarra
 

bilbao

Notapor bilbao el Mié Nov 17, 2004 10:26 am

y venga con las envidias

aqui los mas envidiosos son los ñoñostiarras con bilbao.

Si estan cosntantemente recordando que si bilbao tiene esto, que si bilbao tiene lo otro y ñoñosti porque no?

que os comais la basura de toda gipuzkoa y no se hable mas

bilbao
 

Se trata de discutir opiniones...

Notapor Baserritarra el Mié Nov 17, 2004 11:49 am

Este foro trata de discutir distintas opiniones. No para descalificar creo yo y hablar de que si este tiene esto y el vecino tiene aquello.

Mi pregunta es: no tenéis más razones, argumentos, que eso que decis, para explicar que estáis a favor de que se pongan dos incineradoras en Gipuzkoa, Bilbao, Jose Manuel y Efectivamente? Eso es lo único que tenéis que respnder ?
Baserritarra
 

Tenemos la razón y eso os duele

Notapor Espía el Mié Nov 17, 2004 12:01 pm

Baserritarra, es inútil discutir limpiamente. Los que no quieren entender, no entienden de argumentos ni razones. Ellos tienen nuestra pasta para hacer planes de gestión de residuos, nuestra pasta para vendernos la moto con campañas de propaganda, tienen policías por si hace falta llegado el caso, tienen television, prensa, tienen todo. Pero los que está moviéndose en contra de las incineradoran tienen algo que ellos no tienen: la razón. No es garantía de éxito, pero tiempo al tiempo. Porque aunque sigan permitiendo llenar la tierra de basura sin ningún control y luego metan la mierda debajo de la alfombra (=incineracion), la mierda saldrá tarde o temprano (en forma de dioxianas, furanos, cientos de contaminantes y sus enfermedades, y entonces se la tendran que comer ellos. Buen provecho !
Espía
 

No comparto tu opinion

Notapor Jose ManueI el Mié Nov 17, 2004 12:32 pm

Si que comparto tu opinion cuando dices que se deberian de tomar medidas alternativas, mediante leyes y promoviendo el reciclaje. 100% de acuerdo contigo. Pero bajo mi punto de vista a corto plazo no es factible. Los vertederos estan a punto de llenarse al tope y la solucion mas rapida si que creo que es la incineradora. Quizas a la vez se deberian de poner las leyes y propulsar el reciclaje y dentro de 5 años se eche abajo la incineradora, pero hoy en dia SI que comparto la idea de que hace falta una incineradora.

Por otro lado, no gracias no quiero ni vuestro Garbera ni vuestro kursaal ni VUESTRO anoeta (Que por cierto solo os falta hacer el Gipuzkoarena con el dinero de todos nosotros), ni tampoco quiero todo lo demas. Ya lo siento no me gusta Donostia ni de espaldas. Que le vamos a hacer.

Partiendo de la base de que estoy a favor de la incineradora pues es logico que piense que la eleccion ha sido democratica, quiero decir que al margen de que se quiera o no, la eleccion de la ubicacion si que ha sido democratica y con una votacion (vale tu no votaste lo hiceron los politicos que nos representan). Si tenemos en cuenta que hay gente que no quiere la incineradora, vaya pues yo tomaria MUCHO MAS en cuenta el TAV, que hubo una ENORME manifestacion en contra de ella. Pero desde las capitales todo el mundo calladito...solo se quejaban los de todos los pueblos por los que pasa el TAV y en ninguno para (si es un tren de alta velocidad esto es comprensible). Lo que pasa que el querido TAV pasa por pueblos por los que nisiquiera tienen cercanias... osea que hay otras prioridades antes, pero no interesa. Pero bueno no voy a entrar en el TAV porque en el fondo estoy a favor.

Bueno baserritarra lo dicho por un lado coincido 100% pero por el otro no.
Agur!
Jose ManueI
 

100%?

Notapor Baserritarra el Mié Nov 17, 2004 1:03 pm

Entonces no coincides 100% o sí? No sabes ni lo que te dices. No se puede coincidir 100% por una parte pero por otra parte no! Bueno dejo los trabalenguas.

Lo que no es factible aquí, lo es en Iparralde? Lo de que no es factible lo dicen desde la Dipu, pero es MENTIRA. Lo dicen porque no tienen mas argumentos, y punto. Hacer una incineradora tambien lleva tiempo, no? (en Aritzeta preven que para 2009!) Y los vertederos no estaban llenos? Y no se veía que se iban llenando? Y no se sabía que se iban a llenar? Que la incineradora es "la solucion mas rápida " !??!?!? Y solo por eso es buena? Lo dicho, no sabes lo que dices.

O sea que, no quieres Garbera, Kursaal ni Gipuzkoarena o eso. Ah, pero no deciais que "en Donosti tienen todo lo bueno", "todos los lujos"? Y qué culpa tienen los de Donostia si "tienen" todo eso? Han elegido "democráticamente" tener esas cosas en esa ciudad? Que encima no lo "tienen", si no que se UBICA en esa ciudad...

El que está a favor de la incineradora como tú es porque no conoce el tema, porque no sabe (aunque ya te lo he dicho, o sea que será que NO QUIEREs saber)) que los problemas de la incineradora nos afectarán a todos. porque la contaminación se propaga muy fácilmente por el agua, suelo, y en consecuencia por alimentos. Me parece increible que una persona al oír eso no lo dude ni siquiera un momento y se ponga a preguntar o a leer información sobre esto, y duerma tranquila..

Da igual que la decisión de la UBICACIÓN haya sido por votación. La ubicación es lo de menos, al final. Lo que no ha sido democrático es la elección del modelo de gestión de basura, de la manera de gestionar ese asunto, y ahi esta el problema. Una cosa sobre los políticos: no hay ninguno que me represente a mí y a otros tantos, ojo. O sea que mira qué queda de la pobre democracia...

El TAV: yo también estoy en contra y fui a la mani esa, y había gente de todas partes ,y de las capitales, y tú no se si estuviste o no pero lo que has dicho no es verdad. Nadie quiere el tren ese, aunque no vaya a la mani, porque la sociedad no demanda ningun TAV, demanda que no haya trabajos basura, que se controle la especulacion, que se pueda vivir de la tierra, que se prevengan las enfermedades, demanda un sistema de salud de calidad sin listas de espera ,que los politicos no se gasten nuestra pasta en comilonas y viajes, ni siquiera demanda incineradoras (nadie lo pidió hasta que salio el tema), demanda que nos dejen vivir en paz y que no nos generen problemas en vez de soluciones y ademas cobrando.
Baserritarra
 

bueno bueno suave listillo

Notapor Jose ManueI el Mié Nov 17, 2004 2:05 pm

Vamos a ver, en el punto A coincido contigo 100% en el punto B NO. Tan dificil es? No hay que ser ingeniero para enterderlo, aunque parece que si...

La incineradora en dos añitos ya la teneis, tranquilo que no vas a tener que esperar al 2009!

En donostia estan todos los lujos, que no es lo mismo que todo lo bueno. Donde yo vivo no tengo ningun lujo pero a media horita en coche si (y no en Donostia precisamente). Asi que lo bueno,... para mi, lo mio.

El TAV, yo, desde donde vivo.... no pido noseque movidas que pides tu, yo pido que mis hijos no se tengan que MUDAR a Donostia para poder estudiar, siendo de la misma provincia, no deberia de tardar 1:40 un bus, y si es que llega, y dos veces al dia solo. Vale? Asi que no me metas en tu mismo saco, cada uno pide lo que quiera. Yo para que mis hijos no se tengan que mudar a un sitio que geograficamente tiro un japo y os doy lo que pido no es un TAV (xk no lo aprovecharia, xk pasar pasara pero no parara) lo que pido es que en la autopista no haya tanto camion, que no me cobren tanto si es que la uso dos veces TODOS LOS DIAS, y que para llegar hasta la entrada de la autopista no tenga que hacer 40min. en carretera regional. Eso es lo que yo pido, asi que lo dicho no te pases de listo y no nos metas a todos en el mismo saco.

No me preocupa lo que hagan en Iparralde, porque por mucho que te empeñes en comparar, son cosas diferentes sitios diferentes y se hacen las cosas de diferente manera.

En Aritzeta SI, fue una eleccion democratica... la siguiente vez a ver a quien votas porque parece que nada de lo que hagan te gusta.

No he empezado yo usando ese tonito despectivo y agresivo, asi que no te esfuerces que no me gusta los derroteros por los que vas, yo no soy asi, no discuto asi. Hablale a un espejo que te hara mas caso majo.

Por cierto, las opiniones si quiere que se les haga caso tienen que CONVENCER no imponer, ni faltar, ni fastidiar, ni criticar. CONVENCER, miratelo en el diccionario.

Agur Ben Hur!!!!
Jose ManueI
 

a baserritarra

Notapor a baserritarra el Mié Nov 17, 2004 2:06 pm

ya, y la elección del modelo de gestion de infraestructuras de transporte, deportivas, culturales, ... ha sido democratica?

Por eso se concentra todo en donosti?

Yo estoy totalmente de acuerdo con Jose Manuel en que los de donosti no dicen nada sobre el TAV y sí lo dicen sobre la incineradora.

Una de las pruebas es que cuando se iba a poner en urnieta nadie dijo ni pio en donosti, y este foro ni siquiera existia.

a baserritarra
 

mi opinion

Notapor 'gortxo el Mié Nov 17, 2004 4:11 pm

Yo voy a dra mi opinion al respecto. Lo primero q tengo q decir q estoy totalmente en contra de la incineracion, sea donde sea, puede q esta vez este mas en contra pq nos toca en la misma provincia, pero yo tengo claro q estoy en contra de todas las incineradoras q se hagan en cualquier parte. Me hace mucha gracia cuando leo en este foro, sobre los donostiarras q dicen q no quieren ni kursales, ni garberas, ni nada de eso, me da igual q no lo querais, la cuestion es q estan alli, y si solo fuese uno me callo, pero ademas de garbera, teneis illumbe, muy cerca urbil, ahora en antiguo otros mogoyon de cines, la bretxa, kursaal, tabacalera. Y te repito me da igual q no los quieras, pero la cosa es, q alli estan. Sigo con el tema de la incineracion, q me he ido un poco del tema central. Ami q cada uno piense lo q quiere y q opinemos sobre ello, para eso estan los foros. pero yo me pregunto, donde ha estado la dipu hasta ahora? tiene q esperar hasta el ultimo momento para decir q los vertederos se cierran y q lo unico q se puede hacer es contruir 2 incineradoras, no se si recordais, pero se quieren hacer 2!!!!!!!!!. Por ahi he leido q es democratico la eleccion de sitios etc... no se si habra sido democratico, pero cuando fueron las elecciones municipales y forales, muy poca gente sabia por no decir nadie, q se querian hacer 2 incineradoras, si la gente supiese lo q se queria hacer, puede q no votase, o puede q si.
Sobre el TAV, otra fantasmada, pero esto tb para unir las 'capis', donostia tb es capital no?, vaya deberia de añadir el tav a la lista q he escrito antes. Aprovecho para decir q tb estoy en contra, alguien dira, joder, este esta en contra de todo. Yo le responderia, q estoy en contra de todo lo q sea joder el medio ambiente, y mas me jode cuando los responsables dicen q no pasa nada, como dice el anuncio, di si al tav.
Lo q yo le diria a la dipu, y en especial al depart. de medio ambiente. DI SI A LA INFORMACION

ERRAUSKETARIK EZ!!!!!!
'gortxo
 

SOLUCIONES REALES

Notapor Malabasura el Mié Nov 17, 2004 4:51 pm

Bueno parece que algunos lo único que saben hacer es descalificar a los demás cuando no tienen argumentos y para colmo utilizan el argumento de la falta de argumentos para descalificar, COJONUDO.

BASERRITARRA una cosa es no tener argumentos y otra muy distinta que nuestros argumentos no te convenzan.

BASERRITARRA una cosa es tener argumentos reales y otra tener argumentos irreales. Una cosa es hablar del problema de las basuras y las posibles soluciones y otra hablar de sueños de países sin basuras porque todo se recicla o se reutiliza. No existe ningún país que recicle, reduzca o composte más de un 40% ¿ qué hacemos con ese 60% de basura ?.

De 400.000 toneladas siendo unos comprometidos con la sostenibilidad logramos olvidarnos de 160.000 toneladas, me imagino que tú previsión de las otras 240.000 toneladas es llamar a los magos para hacerlas desaparecer.

Baserritarra no mientas Iparralde tiene entre sus planes el utilizar las incineradoras, igual que el ayuntamiento de Donostia. El problema es cuando la incineradora se quiere ubicar en Aritzeta.

Estoy deseando que alguien me convenza de otras soluciones reales al problema de las basuras. Pero soluciones reales, para ponerlas mañana en marcha, no algo ilusorio y de ciencia ficción que es imposible de realizar.

Baserritarra ya veo que tú eres de los comprometidos, ya me gustaría pasar por delante de tú casa y ver como reciclas, reutilizas y compostas, vamos ni una bolsita pequeña de basura. Además no utilizas luz eléctrica, ni calefacción, ni agua caliente, ni el coche o la moto propia para desplazarte.
Malabasura
 

basura

Notapor 'gortxo el Mié Nov 17, 2004 8:01 pm

Malabasura, dices q solo se pueden reciclar o compostar un 40% de los residuos. Yo voy a dar otro dato sobre la composicion de la basura (rsu):
45% de M.o.
22% de papel y carton.
15% de envases de brik, metal y plastico.
8% de vidrio.
y nos queda un 10% de resto (textil, pañales, compresas...) -si alguien me puede decir mas materias no reciclables ni compostables le agradeceria-

Entonces, se van a contruir incineradoras para quemar ese 10% restante. De cada 10 partes de una basura, solo 1 seria no reciclable. Entonces dejemonos de incineradoras y analicemos q hacer con esa basura, y mientras tanto seguir como estamos, q no es bueno, pero mejor q hacer 2 obras para quemar ese 10%, no se yo si es muy economico q digamos.

Malabasura, despues dices a baserritarra, lo de q usa luz, coche etc..., no pretenderas vivir en cavernas no e ir con taparabos??, tenemos q progresar pero respetando el medio ambiente, lo q es desarrollo sostenible. Pero ya q estamos, para la luz se puede usar energia solar, eolica..., para el coche existe el biodiesel...

Q se me olvidaba, tu pides soluciones para q se pongan en marcha de la noche a la mañana, crees q haciendo 2 incineradoras, el problema se soluciona?? pq se incinera y q pasa con esas cenizas? con las dioxinas y furanos? o con las cosas q no se puedan incinerar (residuos hospitalarios,...).

Tu esperas a q alguien te convenza de otras soluciones reales al problema de las basuras. Yo tb espero q alguien me convenza, pero q me convenzca del pq de usar incineradoras.

Yo no se lo q hacen los demas paises o si lo dejan de hacer, pero pq ellos no lo hagan, nadie puede hacerlo. Po resa regla de tres, si q viviriamos en las cavernas, nadie inventaria nada, como ndie lo ha hecho...

Q el problema es muy gordo todos lo sabemos, pero yo creo q la dipu no esta en lo correcto. Si damos luz verde a las incineradoras, q sera lo proximo, centrales nucleares, claro q eso vendria con el tipico problema de..... donde hacerlo??
'gortxo
 

Teórico

Notapor Vikingo bat (legekua) el Mié Nov 17, 2004 8:28 pm

Está bien saber el porcentaje de cada cosa de RSU, pero,¿Se te ha ocurrido intentar alguna vez un reciclaje?. Me explico una vez cogí unas bolsas de basura e intenté distribuirlas (manualmente) por grupos; que si aquí plásticos, que si aquí papel, etc; y que quieres que te diga; aparte de que todavía tengo el olor en las fosas nasales; no fuí capaz de reciclarlo ciento por ciento; ya que no tienes en cuenta las partículas de diverso orígen entremezcladas de la manera más grosera,y que hacen (Hicieron) que el porcentaje que conseguí fuera de un 84% aprox, consiguiendo un residuo final, que no había por donde agarrarlo.
Lo único que conseguí, fueron malgastar (no tanto) 2 horas, acabar con el estómago pocho, y que la cuadrilla flipara conmigo.
Vikingo bat (legekua)
 

que bien

Notapor 'gortxo el Mié Nov 17, 2004 10:10 pm

jajajajaja, no te lo tomes a mal eh.

Una cosita nada mas, fueron 2 horas bien aprovechadas, quieras o no seguro q te diste cuenta de la cantidad de mierda q generamos. Pero claro, un pequeño consejo vikingo, la proxima vez q quieras hacer eso, yo te recomiendo q, en vez de separar una vez todo en la basura, separes antes de tirar a la basura. Claro esta q no tienes q pasarte 40 meses separando la mat organica. Pero estoy seguro q el volumen total de la basura se redujo muchisimo. Y los datos q yo he escrito son orientativos, en cada casa es diferente dependiendo de quien viva, cuantos, etc...

Pero ten en cuenta, q cuando pongan LAS incineradoras (yo espero q no), si cumplen lo q dicen q se va a reciclar y compostar y se incinerara el resto. Alguien tendra q separar, me explico, alguien tendra q hacer lo q tu lo has hecho, y eso q tu separaste los residuos de tu casa, te imaginas hacerlo de toda gipuzkoa?

Ya q estamos voy a hacer otra pregunta ok?, imaginate q las incineradoras estan en marcha, y q llega un camion con basura, quien es el guapo q abre las bolsas de basura una por una para verificar q no se quema nada toxico o peligroso?, a saber, plasticos PVC (contienen cloro, principal gas de la disminucion de la capa de ozono), un termomentro para medir la temperatura corporal o ambiental (contiene mercurio, si ya es toxico en estado normal, no quiero ni saberlo si se quiere quemar o algun subproducto raro q se produzca al mezclarse con cualquier otra cosa), y etc etc etc, pq esta claro q yo no voy a ser quien abra las bolsas de basura, y menos meterles mano.
'gortxo
 

Al CIUDADANO disfrazado de baserritarra

Notapor Inozente el Jue Nov 18, 2004 12:01 am

Baserritarra: Se te ve el plumero. mayoritariamente estamos en contra de la incineradora, ahora bien, yo opino que si hay que soportar una incineradora que con sus poluciones puede producir cáncer a los que vivan en las inmediaciones, lo justo y lógico es que cargen con esa cruz los que mayor cantidad de basura generan. Me parecería una gran injusticia, que en Donostia generaran la mierda y se la tuvieran que comer en Baliarrain o Abalzisketa.
Inozente
 

una dudilla

Notapor Jose ManueI el Jue Nov 18, 2004 12:53 am

Yo suelo reciclar, pero tengo una duda que nadie me sabe responder.
A ver, el contenedor amarillo es para ENVASES de tera-brick, aluminio y plastico. Hasta ahi llego (menosmal jjajajaja).
Ahora bien, yo abro la botella de leche, y eso tiene un cachito de aluminio (?) que hago con eso? eso no es un envase, y he mirado en todos los contenedores amarillos que veo y en todos dice ENVASES, es mas, algunos tienen un abujero en el que no cabe una bolsa de eroski llena de eso, vamos que te dicen que eches envase x envase, como el vidrio.
Eso es un ejemplo pero hay mil mas, la bolsa del bimbo, el plastico que cubre las cosas envasadas, etc etc etc.

Es una duda, osea que a ver si alguien sabe. De todas formas yo creo que eso va en lo que es .. la basura en si, la basura en la que va todo lo que no se recicla. Ahora bien, la gente que esta diciendo que reciclando se baja muchisimo y que al final quedaria un 10%, ... vamos que yo no creo que sea un 10% ni de coña, yo creo que ronda el 30-40% del total de basura que se genera.

Otro dato,... hmmm sientate nada, 30-40 minutos delante de los contenedores de reciclaje y veras lo "bien" que lo hace la gente. Ellos con toda su buena fe, te echan una bolsa de PLASTICO llena de carton .. muy bien al azul... pero QUITALE LA BOLSAAAA. Con esto quiero decir que soys demasiado optimistas a la hora de hacer las cuentas y que por descontado que hay gente que su trabajo es RE-separar lo supuestamente separado. Vamos que eso no es problema. Al fin y al cabo es un curro... igual que trabajar en la mina, o en una fundicion, vamos una putada de curro, pero un curro.
Jose ManueI
 

Otra de espías...

Notapor Espía el Jue Nov 18, 2004 9:21 am

La diputacíon esta utilizando este foro y eso ya lo sabemos todos. Crea una nueva charla con nombres nuevos y hala a discutir de lo mismo otra vez.
Espía
 

Para gortxo

Notapor Malabasura el Jue Nov 18, 2004 9:54 am

A ser posible cuando alguien aporte datos por lo menos dar los correctos:

Materia orgánica 37,81
Papel y cartón 25,28
Plásticos 7,71
Maderas 1,54
Textiles 2,93
Vidrios 6,75
Metales 3,32
Complejos/briks 1,32
Inertes 4,96
Residuos peligrosos del hogar 0,59
Otros 7,79

Una cosa es la composición de nuestras basuras y otra lo que somos capaces de reciclar, reutilizar y reducir de aquellos productos que utilizamos y posteriormente desechamos.

Hablemos de realidades no de utopías. Es más fácil concienciar a la gente para llegar en los próximos años a reciclar, reutilizar y reducir un 40% de nuestras basuras y ser más sostenibles, a soñar de hoy a mañana que podemos llegar al 90%. Cosa que la realidad nos demuestra que es totalmente inviable.

Siendo generosos con nuestras expectativas podríamos llegar a decir que en un futuro y concienciando mucho a la gente podríamos llegar a reciclar un 60% ¿qué hacemos con el 40% restante? ¿qué hacemos con todas las basuras que generemos hasta durante años hasta llegar a ese 60% de reciclaje?

Las incineradoras no son para quemar un 10% ¡ojalá alcancemos esa cuota de reciclaje! Seamos serios la incineradora es para quemar ese 50% ó 60% que somos incapaces de reciclar.


El comentario sobre la luz, el coche, etc es para que la gente reflexione es muy fácil hablar de sostenibilidad y luego tirar a la basura un trozo de pescado pasado en su papel ¿quién separa el pescado de su envoltorio? NADIE y esto es solo un ejemplo.

Es muy fácil decir que no se quiere tener una cementera cerca y que no la dejen construir, pero luego queremos que cerca nuestro existan fabricas para trabajar , que se construyan pisos etc. en este momento la cuestión esta en que ese alguien quiere el cemento los pisos el puesto de trabajo pero que la fabrica la instalen en otro lugar.
Malabasura
 

No os enterais porque no quereis

Notapor Baserritarra el Jue Nov 18, 2004 10:09 am

Pues parece que sí hay que ser ingeniero para explicar cosas tan sencillas y no poder entenderlas . con la basura, ya lo dije, hay que hacer lo que se debe y punto y todos sabemos lo que se debe hacer y lo que no. Luego hay que poner los medios para hacer eso que se debe y hacerlo . No es tan dificil, hoy que es posible fabricar niños invitro,que los ordenadores te hablen,y existen retretes con calefacción que te calientan el culo; reducir, evitar ciertos materiales complicados como los tetrabrik que te tienen mosqueado, reciclar ,compostar. En dos añitos se puede empezar a hacer muchas cosas que cuestan mucho menos que hacer una incineradora. Pero encima se debia hacer empezado antes!. Jose Manuel esta bien que desees no se qué para ti y para tu hijo, pero no desees a los demás lo que no deseas para ti y para tu hijo ,vale? No creo que haya usado ningun tonito agresivo ni despectivo. Yo no tengo que convencer a nadie, pero al que es´ta equivocado se lo digo, y al que no dice la verdad también, y al que no ve algo porque no quiere verlo también.

Al que escribe como "a baserritarra" le pido que no use mi nombre, y le respondo que en mi humilde opinion aquí no es democrático casi nada ni las infraestructuras de transporte ni culturales, que todo responde a otros intereses, que son los de las empresas y esto todo el mundo lo sabe. Y a mí no me preguntes porque todo se concentra en Donosti, será porque los especuladores así lo han decidido ,pero no los donostiarras. Tranquilo que cuando se llene donosti de chorradas y ya no quede más tierra ya irán al rededor y ya os tocará, contentos? Es mentira que en Donosti "no dicen nada sobre el TAV". Que antes cuando en Urnieta , nadie decía nada no lo sé, lo que sí sé es que al decidir ahora en Donosti lo que han conseguido es ampliar el movimiento contra las incineradoras.

Pero el que antes en Donosti nadie se moviera, ni que supuestamente nadie se mueva contra el TAV, y que esté Illunbe y Garbera, ni que sea rápido hacer una incineradora, ni que yo use electricidad y la moto o el tractor para ir de un lado a otro, TODO ESO, no son razones ni argumentos para estar a favor de la incineración.

Para el Malabasura:

O sea que: hay 2 opciones una: todo a vertedero, dos: incineración. Lo demás son sueños imposibles. Lo de que no existe ningún país que recicle, reduzca o composte más de un 40%, ES MENTIRA. Tú has dicho país, (igual ahí está la trampa y luego me llamas manipulador como hacer con otros)hay que poner comunidad, provincia o municipio.Entonces, sí es mentira. Luego sigues tu mensaje sobre esa mentira, y te queda muy bonito hablando de magos que van a venir a hacer desaparecer las basura no recicladas. Mira, no necesitas magos, necesitas, normas, leyes, recogida selectiva con fundamento, planta de compostaje, y de reciclaje, etc. No digas chorradas.

Baserritarra no miente cuando habla de Iparralde: ha tenido entre sus planes la opción de la incineración pero el Consejo de Desarrollo ha decidido la semana pasada descartar la incineración por las dudas que hay sobre su seguridad y porque hay otras alternativas. Luego Bil ta Garbi tiene la última palabra , pero por lo menos ha sido un buen precedente.

Luego quieres soluciones reales, para ponerlas mañana en marcha. Las incineradoras cumple eso? Y di porqué reducción, selección, reciclaje y compostaje según tú no es real. Si ya lo hacen en otros sitios! Yo no me lo he sacado de un sueño ni he tenido una revelación del cielo! Ah, sí pero lo de otros sitios no sirve, porque hay más terreno libre y bla, bla, bla, lo de siempre: excusas. Que no argumentos.

Que yo soy de los comprometidos. Aiva, y tú no? Peus deberías, si no, no hables de basuras ni de reciclaje, y empieza por ahi. Puedes pasar a verme como compostamos en los caseríos (pero no desde ahora, sino desde siempre!) ,reciclar, papel, cristal, plástico y todo eso, no se hace en casa, se hace en plantas industriales con maquinarias específica !Luego lo de la luz, calefacción, agua caliente, coche o la moto no sé que tienen que ver con eso. Me ha hecho mucha gracia lo del taparrabos y las cavernas que te ha contestado el Gortxo.

Una última cosa para el Inozente del principio: no sé que plumero se me tiene que ver, porque no escondo nada yo el plumero lo enseño directamente. Digo todo lo que pienso y porqué lo pienso. El plumero, aquí se les ve a otros creo, que no entiendo como, sabiendo lo que hay, pueden seguir erre ke erre defendiendo las incineradoras con cualquier excusa y diciendo que las alternativas no son viables ,como si fueran muy expertos en el tema. Sabiendo que una incineradora no es imprescindible ycrea problemas de salud ,siguen durmiendo tranquilos.Me han dicho que tengo que convencer, que me convenzan ellos a mi de que las alternativas no son viables, vale ?

O sea que Inozente reconoces que la incineradora produce polución y cáncer! Sólo decirte que no solo a los que vivan en las inmediaciones,tambien en menor medida alomejor, a los que no viven tan cerca. Que lo "lo justo y lógico es que cargen con esa cruz los que mayor cantidad de basura generan" no tiene nada que ver con lo que es la justicia, vale? No insultes a la palabra justicia de esa manera. Si se trata de cargar con las consecuencias deberemos cargar todos no solo los de Donosti. Ahora parece que basura solo se hace en Donosti oye. O se que dices que la incineradora esa cargar con una cruz, así que te digo como a Jose Manuel, que no desees para los demas lo que no deseas para tí.
Baserritarra
 

s

Notapor Vikingo bat (Legekua) el Jue Nov 18, 2004 10:51 am

A ´Gortxo:
Hombreee!, la duda ofende; claro que en casa intento reciclar todo lo que puedo; de hecho las bolsas que cogí para hacer la prueba, fueron elegidas por cuanto que consideré que tendría menos esfuerzo que realizar por ello (ya sabes, ley del mínimo esfuerzo), y mientras me autopegaba de collejas por meterme en camisa de once varas, realizé la prueba, descubriendo tarde el marrón que me había autoimpuesto.

A Espía:
Hombre, que tal esquizofrénico, que tal por Santa Águeda; Aquí en la Dipu, hemos hecho una porra sobre tu identidad, y pensamos que eres Odón. (Ironía)
Vikingo bat (Legekua)
 

Vikingo

Notapor Espía el Jue Nov 18, 2004 11:18 am

Pues no sé quién está mas pirado, colega. Si yo como dice vuesa merced y usté que se pone a "reciclar" en su casa. Podras separar o clasificar o compostar o "reutilizar" en casa, pero "reciclar"...
Espía
 

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron