Unión política Portugal-España

Debate sobre la situación política

Unión política Portugal-España

Notapor BERTH el Lun Ago 03, 2009 8:20 pm

El 40% de los portugueses apoya una unión política con España

La mitad de los portugueses encuestados se muestra de acuerdo en que la enseñanza del castellano debe ser obligatoria en primaria y secundaria


La unión política entre España y Portugal es una idea que divide a los portugueses y causa indiferencia en España. El 39,9% de los ciudadanos del país vecino es partidario de integrarse con España en una federación, mientras que la mayoría de los españoles expresan su desinterés cuando se les plantea la propuesta, según una encuesta de la Universidad de Salamanca que fue presentada este martes en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid. El 30,3% de los españoles apoyaría la creación de una unión ibérica



El Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL), dirigido por el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca, es el primer estudio conocido sobre lo que piensan los ciudadanos a uno y otro lado de la frontera sobre sus vecinos. Al no existir un sondeo similar con carácter periódico es difícil saber con precisión si la propuesta de federación política gana o pierde adeptos, aunque existe el precedente de la encuesta que publicó en 2006 el semanario lisboeta Sol por la que el 28% de los portugueses estaría dispuesto "a formar un solo país con España".

El sondeo publicado este martes muestra que los portugueses ponen aun menos cortapisas al aprendizaje del español en sus escuelas. El 50% considera que su enseñanza debe ser obligatoria en primaria y secundaria. El consenso es aún mayor si se plantea el estudio del español como lengua optativa, reforma que encuentra la aprobación del 85,1% de los encuestados. Por el contrario, la propuesta del estudio obligatorio del portugués en las escuelas españolas fue rechazada por el 76,2% de los españoles entrevistados.

Los portugueses también se muestran mucho más partidarios de incrementar la cooperación política entre ambos países. Propuestas de gran calado como un sistema fiscal conjunto o la supresión de todas las restricciones a la movilidad y asentamiento de profesionales, trabajadores y empresas reciben el apoyo del 59% y del 72% respectivamente, mientras que sólo el 37,1% y el 63,2% de los españoles es favorableme a estas reformas. Incluso una iniciativa con alto valor simbólico como es la presentación de candidaturas conjuntas para eventos internacionales como campeonatos de fútbol, juegos olímpicos y ferias de muestras, encuentra el apoyo de tres de cada cuatro portugueses. Por el contrario, uno de cada dos españoles está a favor. Lo cierto es que la candidatura ibérica para organizar el mundial de fútbol de 2018 es un proyecto en marcha que debe ser resuelto por la FIFA en diciembre de 2010.

La unión política entre España y Portugal es un asunto polémico que aparece con intermitencia en el debate político luso, pero al que la mayoría de los españoles permanece ajeno. Es la motivación económica la causa del mayor interés del país vecino, como quedó probado en el sondeo del diario Sol. En aquella ocasión el 97% respondió que Portugal se desarrollaría más si se uniera a España. Sin embargo, el BOHL revela que el 34,1% de los encuestados portugueses rechaza esta opción.

"Los portugueses tienen una relación de amor-odio con respecto a España , algo similar a lo que nos pasa a los españoles con los franceses", según el responsable del estudio, Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, quien establece el paralelismo con base en la posición geográfica y el diferente grado de desarrollo económico.

España y Portugal tienen una historia paralela pero distante. Portugal se convirtió en un reino autónomo de la Corona de Castilla en 1143 y posteriormente, con la excepción de los sesenta años en que Portugal pasó a formar parte de la Monarquía Española (1580-1640), ambos países han seguido rumbos distintos. Mientras que Portugal ha tenido tradicionalmente como referencia exterior a Inglaterra, España puso sus miras en el vecino francés.

El iberismo, una corriente política promovida por burgueses e intelectuales peninsulares en el siglo XIX, y que abogaba por la unión política peninsular no encontró continuidad histórica. "La federación ibérica es una idea que actualmente sigue sin ser considerada seriamente ni a uno ni a otro lado de la frontera y sigue pareciendo una propuesta pretendidamente ingeniosa pero destinada a impresionar".

La hipotética unión de España y Portugal resultaría en el país con mayor extensión de la Unión Europea y el quinto en población con más de 57 millones de habitantes, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. La suma del Producto Interior Bruto a precios corrientes de los dos países ibéricos daría como resultado la quinta economía de la Unión Europea.

La encuesta, que se llevó a cabo entre abril y mayo mediante entrevistas telefónicas a 876 personas, muestra que no hay ningún asunto de fricción en las relaciones entre España y Portugal y la mayoría de los ciudadanos de ambos países considera que las relaciones bilaterales son buenas o muy buenas. Es destacable el hecho de que mientras que el 51% de los españoles condisera que las relaciones se han mantenido más o menos igual en los últimos años, los portugueses crean en su mayor parte (53,9%) que han mejorado.

El problema principal para los portugueses lo representa el aprovechamiento del agua de los ríos compartidos, que es considerado muy problemático por el 25,3% de los entrevistados, aunque en la sociedad lusa domina la disparidad de opiniones sobre este asunto. La mayor preocupación de los españoles la constituye, sin embargo, el uso del territorio del país vecino como refugio de terroristas y delincuentes. El 51,3% lo considera en alguna medida problemático. Por ello la gran mayoría de la sociedad española reclama un aumento de la cooperación policial, militar y judicial.

Los españoles conceden especial importancia a la comunicación por carretera y ferrocarril (20,7%), aunque según los responsables del sondeo "se trata de una preocupación que probablemente coincidiría con la demanda que existe para mejorar las comunicaciones con cualquier otro punto del territorio peninsular".
Avatar de Usuario
BERTH
 
Mensajes: 4549
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Unión política Portugal-España

Notapor kaik el Lun Ago 03, 2009 10:30 pm

seria la 5ª economia de europa, joer si ahora mismo españa es la 5ª economia de europa. Ademas hasta que no quieran el 90-100% es imposible porque no creo que nadie quiera gente que queme su bandera etc como ya hay bastante. Supongo que la bandera habria que cambiarla, no se no creo que funcionara
kaik
Oro
Oro
 
Mensajes: 614
Registrado: Mié Feb 04, 2009 8:36 am

Re: Unión política Portugal-España

Notapor Locke el Mar Ago 04, 2009 11:45 am

Tal vez sería la oportunidad para crear la confederación ibérica con Portugal, Vascongadas, Catalunya y España.
Locke
 
Mensajes: 2515
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Unión política Portugal-España

Notapor Blas_DeLezo el Mar Ago 04, 2009 12:38 pm

Y que no se olviden de Cuba, :mrgreen:

Por cierto, para que sepais, primer estatuto de autonomia en España. CUBA!

Pero no llego a su funcionamiento, por la Guerra, y es que el osito Teddy, siempre fue muy ambicioso.
Blas_DeLezo
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Unión política Portugal-España

Notapor Salino el Mar Ago 04, 2009 6:24 pm

Locke escribió:Tal vez sería la oportunidad para crear la confederación ibérica con Portugal, Vascongadas, Catalunya y España.


Si. Si no fuera porque Euskadi y Cataluña son parte de España.

Ya puesto si quieres confedera Barcelona con Montjuic y con Cataluña.
Salino
 
Mensajes: 1569
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:44 am

Re: Unión política Portugal-España

Notapor Elinfiltrado el Mar Ago 04, 2009 8:19 pm

Y porque no Galicia en ese conjunto de uniones. Es que galicia es menos que Vascongadas y catluña?
Elinfiltrado
 
Mensajes: 3447
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Unión política Portugal-España

Notapor BERTH el Jue Ago 06, 2009 9:59 am

Locke escribió:Tal vez sería la oportunidad para crear la confederación ibérica con Portugal, Vascongadas, Catalunya y España.



Y por qué no mejor una confederación con Portugal, Cataluya, Euskadi, Galicia, Andalucia y Castilla. Más que nada porque España es Cataluya y Vascongadas y porque quién no te dice que igual Galicia o Andalucía quieran ser confederación al igual que Euskadi o Catalunya.

En el hipotético caso de que se estableciera una confederación ibérica, desde luego que España o "Resto de España" no existiría como tal, existiría una gran parte del mismo llamada Castilla.
Avatar de Usuario
BERTH
 
Mensajes: 4549
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Unión política Portugal-España

Notapor Locke el Jue Ago 06, 2009 10:10 am

Ok, la cuestión es que en caso de constituirse un confederación, Catalunya forme parte de ella como tal Catalunya, el resto que haga lo que mejor les parezca a sus ciudadanos.
Locke
 
Mensajes: 2515
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Unión política Portugal-España

Notapor Salino el Jue Ago 06, 2009 10:17 am

Locke escribió:Ok, la cuestión es que en caso de constituirse un confederación, Catalunya forme parte de ella como tal Catalunya, el resto que haga lo que mejor les parezca a sus ciudadanos.


¿solo el resto?

¿Por que Cataluña es atomica y España no?

¿Por que Cataluña es atomica y Barcelona no?

Si Cataluña tiene que ser Cataluña, ¿porque España no? ¿Y por que no Barcelona?

¿Porque los ciudadanos barcelones tienes que ser parte de Cataluña y no de España? ¿Por que no pueden entrar a esa conferaderacion solo como parte de Barcelona y de la confederacion? Si pueden dejar de ser parte de España, porque no tambien de Cataluña.
Salino
 
Mensajes: 1569
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:44 am

Re: Unión política Portugal-España

Notapor BERTH el Jue Ago 06, 2009 10:48 am

En caso de establecerse una confederación ibérica, se establecería un nuevo sistema fiscal entre las confederaciones. Algo así como que las empresas catalanas que comercailizen bienes y servicios en Madrid, tendrían que registrar un domicilio social y pagar todos los impuestos en Castilla y ya nada se paga en Barcelona.

Por ejemplo, Seguros Santalucía (empresa catalana) o Danone (empresa extranjera con domicilio fiscal en Barcelona) comercializan sus productos por toda España y recaudan impuestos solo en Cataluña. Con el nuevo sistema fiscal confederal, tendrían que abrir una dirección fiscal en cada confederación en la que quieran distribuir y pagar los impuestos en cada respectiva confederación según el volumen de impuesto devengado, y ya nada se recauda en Barcelona, nada más que lo extrictamente recaudado por la venta en territorio catalán.

En este aspecto Cataluña sale perdiendo, pero muchisimo más Euskadi cuya balanza fiscal es más que positiva, más positiva que el positivo de Astarloza.

Le compenza a Euskadi y Cataluña, desde el punto de vista económico y fiscal, ser confederación más que autonomía???? yo creo que NO
Avatar de Usuario
BERTH
 
Mensajes: 4549
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Unión política Portugal-España

Notapor Locke el Jue Ago 06, 2009 10:50 am

Pues es fácil, porque si admitimos que las fuerzas políticas con representación parlamentaria expresan directamente la voluntad de los ciudadanos; todas en Catalunya, a excepción del PP que tiene la representación que tiene, son catalanistas y, en cualquier caso, se puede dilucidar mediante un referéndum.

El estatus quo es el que es y en eso estamos, con los estatutos de autonomía como mal menor, pero si Portugal se confederase con “España” entonces ese estatus quo cambiaría y sería la oportunidad para que Catalunya entrase en esa confederación en las mismas condiciones que Portugal y para el resto de los componentes del estado español las condiciones serían las que sus ciudadanos, a través de sus representantes, escogiesen pero eso en cualquier aso no es un asunto que se deba discutir desde Catalunya.
Locke
 
Mensajes: 2515
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Unión política Portugal-España

Notapor Locke el Jue Ago 06, 2009 10:57 am

Supongo que eso también funcionaría a la inversa, es decir todas las empresas que venden en Catalunya, cuyo poder de compara (aunque sea solo por su demografía) es considerable, tendrían que pagar sus impuestos en Catalunya, incluyendo a todas las multinacionales que por razón de capitalidad se establecen en Madrid.

Doctores tiene la iglesia para acordar un sistema fiscal adecuado.
Locke
 
Mensajes: 2515
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Unión política Portugal-España

Notapor Salino el Jue Ago 06, 2009 11:13 am

Locke escribió:Pues es fácil, porque si admitimos que las fuerzas políticas con representación parlamentaria expresan directamente la voluntad de los ciudadanos; todas en Catalunya, a excepción del PP que tiene la representación que tiene, son catalanistas y, en cualquier caso, se puede dilucidar mediante un referéndum.

El estatus quo es el que es y en eso estamos, con los estatutos de autonomía como mal menor, pero si Portugal se confederase con “España” entonces ese estatus quo cambiaría y sería la oportunidad para que Catalunya entrase en esa confederación en las mismas condiciones que Portugal y para el resto de los componentes del estado español las condiciones serían las que sus ciudadanos, a través de sus representantes, escogiesen pero eso en cualquier aso no es un asunto que se deba discutir desde Catalunya.



Eso precisamente pregunto Locke, ¿por que Cataluña?

Si rompemos España en pedazos, ¿por que no hacerlo en pedacitos?

Porque tiene que ser Cataluña indivisisble. ¿Por que no dividimos España en 50 en lugar de en 17? ¿Y por que no en mas?

¿Por que tiene que ser la voluntad del valle de Aran difuminada entra la voluntad del conjunto de los catalanes?
Salino
 
Mensajes: 1569
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:44 am

Re: Unión política Portugal-España

Notapor Locke el Jue Ago 06, 2009 11:33 am

Salino:

Pues porque a excepción tuya, y supongo que como pregunta meramente retórica, ninguna fuerza política en Catalunya duda de lo que es, en que consiste y cuales son sus limites territoriales.

En cualquier caso Catalunya, es decir el conjunto de ciudadanos que viven en Catalunya, tiene la voluntad de ser, y eso lo vienen demostrando elección tras elección votando mayoritariamente opciones catalanistas y dejando en la irrelevancia política a las opciones claramente no catalanistas.

Por eso se plantea un estatuto de corte federal y por eso en la hipótesis de una confederación con Portugal se demandaría pasar efectivamente a un sistema confederal en al cual Catalunya sería una de sus componentes.
Locke
 
Mensajes: 2515
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Unión política Portugal-España

Notapor BERTH el Jue Ago 06, 2009 3:43 pm

Locke escribió:
En cualquier caso Catalunya, es decir el conjunto de ciudadanos que viven en Catalunya, tiene la voluntad de ser, y eso lo vienen demostrando elección tras elección votando mayoritariamente opciones catalanistas y dejando en la irrelevancia política a las opciones claramente no catalanistas.


Lo que la mitad del electorado catalán está demostrado elección tras elección es que No confía en los políticos, sea cual sea su ideología.

Por qué haces semejante polarización de los partidos políticos de Cataluña? por qué no mejor un abanico de posibilidades entre el más españolista y el más catalanista? porque que yo sepa el PSC está adcristo a la Federación Socialista dirigido en Madrid, y de gran volumen de votantes son de origen o hijos de padres cuyo origen es Andalucia, La Mancha, Extremadura, etc. El PSC es un partido 100% constitucionalista, me dá igual que sea catalanista, pues si es 100% constitucionalista.... vais apañaos.

Efectivamente, el actual estatuto de Cataluña es solo un calco del también aprobado 3 o 4 años atrás en Valencia y Andalucia. Donde, al igual que el catalán, el estatuto andaluz proclama que Andalicía es una Nacionalidad.
Avatar de Usuario
BERTH
 
Mensajes: 4549
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Unión política Portugal-España

Notapor BERTH el Jue Ago 06, 2009 3:49 pm

Locke escribió:Supongo que eso también funcionaría a la inversa, es decir todas las empresas que venden en Catalunya, cuyo poder de compara (aunque sea solo por su demografía) es considerable, tendrían que pagar sus impuestos en Catalunya, incluyendo a todas las multinacionales que por razón de capitalidad se establecen en Madrid.

Doctores tiene la iglesia para acordar un sistema fiscal adecuado.


Efectivamente, todas la empresas del "resto de España" tendrían que tributar en Cataluña lo que vendan en Cataluña. Claro, pero comparando mercados: Cataluña 7 millones, Euskadi 2 millones, Resto de España 37 millones de clientes.

Está más que claro que la Hacienda catalana tendría que perder muchisimo más, pero muchisimo más de lo que lo hace ahora. Y esto lo digo más especialmente por Euskadi, cuya balanza fiscal es positiva.
Avatar de Usuario
BERTH
 
Mensajes: 4549
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Unión política Portugal-España

Notapor BERTH el Jue Ago 06, 2009 3:56 pm

Lo siento Locke si no vuelvo a responder y olvido esta charla, el jardinero acaba de podar un post en respuesta tuya escrito con todo respeto y sin agresiones verbales de ningún tipo, por lo cual creo que desde hoy mismo me despido hasta Septimebre hasta la vuelta de vacaciones como boikot ante su potente motosierra podadora, no sin antes agradecer esta minicharla con un catalán y hasta otra. Bona tarda, Visca Catalunya i Visca Espanya a terra lliure!!!!
Avatar de Usuario
BERTH
 
Mensajes: 4549
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Unión política Portugal-España

Notapor Locke el Jue Ago 06, 2009 3:59 pm

Desde mi punto de vista ese no es el problema ya que ahora existe en Catalunya, vía impuestos, un déficit fiscal considerable que algunos llaman contribución a la solidaridad.

Al menos a mi parecer no hay problemas en ese sentido ya que la confederación sería en todo caso algo negociado y dentro de la unidad de mercado de la UE.

Como se recudan los impuestos y como se contribuye a los gastos comunes es algo que muchos estados de corte federal y confederal tienen resuelto dese hace mucho tiempo, por ejemplo en la propia UE.
Locke
 
Mensajes: 2515
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Unión política Portugal-España

Notapor baronrojo el Jue Ago 06, 2009 4:10 pm

Incorporar a Portugal a un estado iberico es un caballo de troya muy goloso para los nacionalistas españoles.
Caballo de troya digo porque la incorporación portuguesa seria con casi toda seguridad mediante una confederación que a un buen tardar no reclamarian vascos y catalanes.
A mi forma de ver una integración ideal dentro de un reino iberico.
Avatar de Usuario
baronrojo
 
Mensajes: 1254
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:44 am

Re: Unión política Portugal-España

Notapor burgalesa el Vie Ago 07, 2009 12:38 pm

Qué bonito sería ver reunida una Iberia (Tabla de Ibéricos), unidos por la geografía de la que formamos parte, con ese río Ebro que ha dado nombre al Cantábrico (Kant-Ibricum, es decir, el mar que está encima del Ebro) y que ya desde la antigëdad nos identifica a todos como parte del mundo ibérico.
burgalesa
 
Mensajes: 600
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:48 am

Re: Unión política Portugal-España

Notapor sircarles el Jue Jun 22, 2017 7:04 pm

ya les gustaría...
sircarles
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 22, 2017 6:55 pm

Re: Unión política Portugal-España

Notapor URIEL el Vie Jun 23, 2017 2:59 am

Si Infiltrado, seria la union de España, Portugal, Cataluña y Euskal Herria y podria llamarse Iberia, ya tendria su linea aerea con su nombre y en ese pais se comerian los mejores platillos del mundo en base a bacalao. ;)
URIEL
 
Mensajes: 2532
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Unión política Portugal-España

Notapor Elinfiltrado el Vie Jun 23, 2017 7:22 pm

Dear Uriel. Y pque no simplemente, seria la union de Portugal y España? Es que Euskadi y Ctaluña, no son territorios, que se incluyen en el estado o nacion, llamada España? Pque seguis echando leña al fuego?
Dear Uriel, cuando ha sido Euskadi, una nacion? Cuando ha sido Ctaluña una nacion? las cosas podian ser tan simples, pero vostros los secesionistas patriotas, quereis hacer lios y complicar, lo que ya es complicado.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 3447
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: Unión política Portugal-España

Notapor camilawerneck el Dom Ene 20, 2019 8:04 pm

Sin duda, la unión sólo traería ventajas, tanto económicas y sociales.
camilawerneck
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 20, 2019 8:01 pm

Re: Unión política Portugal-España

Notapor Bajolo el Mar Jun 18, 2019 12:28 pm

Esto es un sueño antiguo
Bajolo
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 18, 2019 12:21 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado