¿Porqué Eddy Merkx es el más grande?

¿Porqué Eddy Merkx es el más grande?

Notapor Fendetestas el Vie Jul 23, 2010 12:31 pm

Por una razón muy sencilla, lo quería todo. General, regularidad, y montaña. Si llegó a esprintar al ver una pancarta del PCF, y confundirla con una meta volante. ¿Y qué hacía grandes a sus rivales? El vencer a alguien casi invencible. Las victorias sobre “el caníbal”, si eran victorias; las concedidas, son regalos en papel de seda. Como ocurrió ayer, antes con Indurain, y otras por el estilo. Distinto es cuando dos se van de largo, y distancian al resto. Puede ocurrir que uno tenga más posibilidades en la general que el otro, y se repartan el podio de ese día. ¿Pero lo de ayer? Lo de ayer, es el reflejo de alguien sin personalidad combativa, Alberto Contador. Acobardado por las injustas críticas sobre su actitud cuando a Schlek se le salió la cadena de la bicicleta, fruto de su no saber andar en bicicleta. Como dijo Bernad Hinault, el último grande del ciclismo, “el caimán”: “Primero, que aprenda a usar el cambio”.

En la etapa de ayer, el Tourmalet, perdió gran parte de su leyenda, y no por culpa de la montaña, si no de dos ciclistas muy blandos. Unos, Schlek, porque poco más tiene que dar en el ciclismo, y otro, Contador, porque no tiene el hambre de sangre que solo los grandes tienen. Muy probablemente, va a pasar a la historia del ciclismo como un grande, con este, si nada ocurre, serán tres Tour los que gane, una Vuelta, y un Giro, junto a otras pruebas importantes. Probablemente, no llegue a siete victorias en el Tour, pero las cinco, están a su alcance. Puede ampliar el palmarés en Vuelta, y Giro, y situarse junto a otros, pero muy lejos de Merkx, y lejos de Hinault. Para estar con estos, ha de ser implacable con sus rivales. Nadie se lo va a reprochar.

No tendría yo mucha estima, de ser ciclista, con victorias concedidas, y más, después de un gesto como el de ayer de Contador, que mientras el niñato de Schlek, le miraba pidiendo, y exigiendo relevos, el de Madrid, le arrancó, como diciendo: “O me dejas tranquilo, o te quedas sin etapa.”. Porque si Contador hubiese querido, se hubiese llevado la etapa en ese arranque, o en otro posterior. La lucha de ayer de Schlek, no era por desbancar a Contador, se sabe derrotado desde el inicio del Tour, era para ampliar tiempos sobre Samuel, y Menchov. Contador ayer, debió ganar la etapa. Se lo debía al ciclismo, y esa deuda, va a tardar mucho en pagarla.

Saludos cordiales.

"Soy pobre y tengo de todo
a naides puedo envidiar.
Soy libre como los vientos
que más podría desiar"

Chacarera del fronterizo (Jorge Cafrune)

Atahulpa Yupanqui- Coplas del payador perseguido: http://www.youtube.com/watch?v=a8_NyUx8O70
Fendetestas
Oro
Oro

Re: ¿Porqué Eddy Merkx es el más grande?

Notapor urre el Vie Jul 23, 2010 1:14 pm

No se puede explicar mejor la situación. Estoy al cien por cien con lo que dices.
EUTSI GOIARI
urre

Notapor lapiz el Vie Jul 23, 2010 1:18 pm

Es el mas grande no por lo que queria todo.....Laiseka tambien lo queria, es el mas grande porque ha ganado 5 tours, 5 giros, 1 vuelta a España 2 mundiales y todas las clásicas habidas, Pariz-Niza, Paris-Tours, Milan San Remo, flecha Valona, Bastone-lieja.Bastone, Tours de Flandes,clásica de Hamburgo, vuelta a Suiza,etc, etc etc, ( y muchas de ellas varias veces ) por eo es el mas grande.
lapiz

Notapor Fendetestas el Vie Jul 23, 2010 6:52 pm

"Lapiz". No he puesto el palmarés de Eddy Merks, porque sería extenso el escrito, y se puede consultar en Internet.

Creo que Contador, reúne muchas características de las que tenía el gran campeón belga, pero si a ellas, le uniese una ambición desmedida por el triunfo, al final de su carrera, podía estar muy cerca de "el canibal". Pero que muy cerca. Llegaría a la categoría de mito.

Saludos cordiales.
a naides puedo envidiar.
que más podría desiar"

Atahulpa Yupanqui- Coplas del payador perseguido: http://www.youtube.com/watch?v=a8_NyUx8O70
Fendetestas
Oro
Oro

Notapor lapiz el Vie Jul 23, 2010 7:04 pm

Es un amor desmedido Fende....Eddy corria en un año lo que Contador en 5, ahora los ciclistas se preparan para una sola carrera, y Eddy corria en un mismo año las 3 vueltas amen de un sinfin de clásicas, subia, esprintaba. ganaba en el Tour, todo, el amarillo, la montaña, las metas volantes, todo, y sacando 20 minutos al segundo.
Creo sinceramente que no se puede comparar, no podria llegar.
lapiz

Notapor Fendetestas el Vie Jul 23, 2010 8:44 pm

Lo mío con Eddy Merckx, también es una pasión desmedida.

Hoy en día, el ciclismo es distinto.Los ciclistas, disputan menos pruebas, y muchas,ni las disputan, solo acuden a entrenarse. Teniendo en cuenta esto, lo que digo, es que si Contador, fuese más agresivo, sería el Eddy Merckx moderno. Aptitudes, tiene. Y lo va a tener más fácil. Los rivales de hoy en día, no son los de los años sesenta, y setenta. Poulidor, Ocaña, Fuente, Gimondi, Zoetemelk, Van Impe, Van Springel, Thévenet, Jan Janssen, no son los de hoy. Esos eran fieras en la carretera.

Saludos cordiales.

a naides puedo envidiar.
que más podría desiar"

Fendetestas
Oro
Oro

Notapor Schok el Vie Jul 23, 2010 10:33 pm

Fendetestas escribió: Lo mío con Eddy Merckx, también es una pasión desmedida.

Hoy en día, el ciclismo es distinto.Los ciclistas, disputan menos pruebas, y muchas,ni las disputan, solo acuden a entrenarse. Teniendo en cuenta esto, lo que digo, es que si Contador, fuese más agresivo, sería el Eddy Merckx moderno. Aptitudes, tiene. Y lo va a tener más fácil. Los rivales de hoy en día, no son los de los años sesenta, y setenta. Poulidor, Ocaña, Fuente, Gimondi, Zoetemelk, Van Impe, Van Springel, Thévenet, Jan Janssen, no son los de hoy. Esos eran fieras en la carretera.

Saludos cordiales.

En el ciclismo de hoy día hay también una diferencia a resaltar con el de antaño. Las bicicletas actuales son mucho mejores y más ligeras que nunca, y también las carreteras tienen un asfaltado mejor. El resultado es que los ciclistas suben con menos esfuerzo que antes, aunque vayan más rápidos; es más fácil seguir a rueda y, por tanto, cuesta más escaparse. A mayor dificultad, el corredor que mejor escale siempre sacará más diferencias.
El Tormalet, por ejemplo, hace 80 ó 70 años tenía que ser terrorífico para los ciclistas, y las diferencias que se sacaban unos a otros eran enormes. Lustros o décadas más tarde, con mejores y más livianas bicis, así como con un piso mejor que el de antes, ya dejaría de ser terrorífico, aunque siguiera siendo muy duro. Las diferencias que sacaba en los altos el gran Bahamontes, hoy día no las podría lograr de ninguna manera. Si llegan a diseñar entonces los recorridos actuales, se hubiera puesto morado a ganar Tours; pero es que con aquel material y aquellas carreteras sería conceder excesiva ventaja a los escaladores. Por cierto, algo más duros sí que debían de haberlos puesto, pero como Anquetil ‘debía’ ganar, pues fuera montaña dura y venga cronos.
Todo esto escribo a cuenta de la subida que nos ofrecieron ayer Alberto y Andy. Ahora mismo, seguro que uno es algo mejor que el otro escalando (el año pasado Alberto sí era bastante mejor), pero con el material actual no puede dejarle atrás. Quizá unos segundos de ventaja si atacase con decisión. No es nada fácil que ambos estén exactamente igual de capacitados. Sin embargo, si hubieran escalado con el material y el estado de la carretera de los años 60, seguro que no hubieran llegado juntos. Y no digamos si nos remontamos a la época de Copi y anteriores.
Schok

Notapor BERTH el Sab Jul 24, 2010 10:02 am

Alucinando estoy con esta charla!!! Ponerse a comparar a Eddy Merckx con Alberto Contador, y pedirle a uno lo mismo que al otro, es algo bastante fuera de lugar y de lógica, pues son dos épocas muy distintas, y no es lo mismo el ciclismo de pundonor, heroicidad, valentía y precariedad económica a lo que ahora tenemos, un ciclismo de control, equipo, especulación y pinganillo, comodidades postcarrera y sueldos millonarios.

Por otra parte, si comparamos el nº de días de competición entre ambas épocas, y ganador del Tour ahora corre la mitad que antes, y de esas la mitad son para entrenarse y coger ritmo de competición. En realidad han cambiado tantas cosas, programas de entrenamientos, alimentación, tecnología, medicina, sueldos, etc. Ahora hay un ciclismo más igualado y más internacionalizado, ya no se hacen las grandes diferencias que se hacían antes y es más difícil que los ganadores repitan y sobretodo dominen, por lo que resulta hasta normal que especulen, controlen, dosifiquen y realicen estrategias con el rival antes que humillarle.

Por tanto resulta descabellado comparar a Merckx, Hinault, Anquetil, Coppy, Gimondy o Bahamontes con Contador, Armstrong, Indurain, Rominger o Ulrich; es muy distante el salto que ha habido tanto en modos de disputar las carreras como en el palmarés debido a las razones anteriormente explicadas. Es como pedir a Ronaldo el mismo número de goles que a Pelé, cuando antes en fútbol se atacaba con 4 o 5 delanteros y ahora con 1 o 2.
BERTH

Notapor BERTH el Sab Jul 24, 2010 10:16 am

Insisto, Contador nunca podrá parecerse a Merckx o Hinault porque es sólo un crack en las Vueltas, pero NO tiene aptitudes para las grandes clásicas de la antigua Copa del Mundo. Contador es muy bueno en grandes y pequeñas vueltas, sólo hay que ver su palmarés, pero no podrá disputar la grandes clásicas, ni de coña.

Contador no tiene la fuerza yla potencia para disputar una Milán-San Remo, Lieja-Bastogne, o Paris-Roubaix, y otras tantas con más de 250 kms de recorrido, con rampas rompepiernas que se suben a sprint y que nada tienen que ver con el ritmo prolongado y en aumento de un puerto de 1ª de una vuelta. Por no hablar de la capacidad de sprint y velocidad punta de este escalador, de lo más normalita. Como mucho podría ganar alguna tipo Amstel gold race o Flecha Valona con final en alto, pero en las cuales es más necesario una buena potencia y sprint en subida tipo rampa-muro que una gran capacidad de resistencia a largo plazo. Para este tipo de carreras hay españoles más cualificados que ya han sido ganadores o han hecho podio en algún momento: Oscar Freire, Alejandro Valverde, Samuel Sánchez, Joquin Rodríguez, León Sánchez o J. Antoni Flecha, pero Contador NO.

Por eso Contador estará en el mismo peldaño que Indurain o Armstrong, pero no el de Merckx o Hinault.
BERTH

Notapor Fendetestas el Mar Jul 27, 2010 9:24 am

En modo alguno comparo a Eddy Merckx con Contador. Tened en cuenta lo que digo: “Hoy en día, el ciclismo es distinto. Os ciclistas, disputan menos pruebas, y muchas, ni las disputan, solo acuden a entrenarse. Teniendo en cuenta esto, lo que digo, es que si Contador, fuese más agresivo, sería el Eddy Merckx moderno…”. Solo digo que, si Alberto Contador, fuese más agresivo y egoísta en las pruebas que disputa, estaría en condiciones de ser el Eddy Merckx del ciclismo actual. Contador tiene limitaciones, como bien reflejan Schok y BERTH, pero en el contexto actual de este deporte, Contador, puede ser el “gran capo” del pelotón, y que ningún Cancellara, parara la carrera a su antojo, ni ningún Schlek, le mirase como reprochando actitud alguna.

Por otro lado, yo, no colocaría a Hinault, en el mismo escalón que Merckx, si no, unos peldaños por debajo, pero si en el segundo lugar de los grandes. Después Amstrong, y el resto detrás del estadounidense, con Indurain en el escalón inmediatamente inferior al gringo. Contador, tiene la oportunidad de llegar al escalón de Hinault, o al inmediato posterior.

Saludos cordiales.

a naides puedo envidiar.
que más podría desiar"

Fendetestas
Oro
Oro

Notapor Schok el Mié Jul 28, 2010 12:10 pm

Pues yo no colocaría a Indurain detrás del gringo. Este llegó a ganar siete Tours porque se preparaba exclusivamente para esta prueba y, a fin de ahorrar energías, no competía en otras grandes vueltas, ni siquiera participaba en los mundiales ni en la Olimpiada. ¿Raro, no?Aparte del Tour, sólo corría con intensidad el Criterium Daupinhé Libéré, dos semanas antes de iniciarse el Tour. Eso, además de suponer una ventaja sobre sus rivales del Tour, que sí disputaban muchas más pruebas, le permitía dosificar su esfuerzo y alargar su carrera con un nivel alto.
En los cinco años en los que ganó el Tour, Indurain se llevó dos Giros, se clasificó tercero en otro y segundo en la Vuelta a España. Además de vencer en otras pruebas por etapas, como el Daupinhé Libéré, Tour de Vaucluse y Tour de l’Oise, Vuelta a Cataluña (2 veces), Vuelta a Galicia, a la Rioja y a Asturias, ganó las medallas de oro en un Mundial de Contrarreloj y en la Olimpiada (1996), y dos de plata y una de bronce en los Campeonatos del Mundo de fondo en carretera.
Schok

Notapor bartolondo el Mar Ago 24, 2010 9:26 am

Para empezar, yo también consideraría a Merckx el mejor de todos los tiempos, aun reconociendo que no son comparables su época con la actual, pues por ejemplo, teniendo en cuenta que hoy en día si un corredor quiere ganar el Tour basa toda su temporada en ello, evitando hacer excesivos desgastes antes de julio; que creeis que haría Merkcx hoy en día para intentar ganar el Tour? El ciclismo ha cambiado mucho desde su época, pero creo que entonces Merckx disputaba todo lo que corría porque todo el mundo lo hacía así y creo que un corredor del nivel de Merckx lo tendría difícil hoy en día para ganar el Tour si antes de julio disputara a tope todo lo que corriera. Por ello creo que hoy en día es muy difícil que alguien fuera capaz de conseguir un palmarés tan amplio como el de Merckx. De todos modos, también echo en falta hoy en día el hambre de victoria de los corredores de épocas anteriores.
bartolondo
Bronce
Bronce