Educación pública vs privada

Debate sobre la situación política

Educación pública vs privada

Notapor Rufino el Dom Jul 25, 2010 11:20 am

Moebius nos dice en otra charla:

"Por cierto yo se lo pondría dificil a la educación privada.....hay que impulsar las escuelas, institutos y universidades públicas y que las privadas pierdan fuelle."

En EEUU las escuelas públicas son mayormente un fracaso y lo puedo asegurar, no sólo porque he educado dos hijos aquí, sino porque hay datos que corroboran lo que digo.

Primero hay que apuntar que en las escuelas púbilcas de Washington (capital) el costo total por alumno (mantenimiento del edificio, lápices, salario del maestro, etc.) al contribuyente es de $24.606. La media de las privadas es $14,534. No sólo es el costo, es la calidad de la educación. En las privadas se graduan más alumnos y de ellos, van a la universidad un mayor procentaje. Y no vamos a hablar de las universidades privadas como Princeton, MIT, Yale, Stanford U., Harvard, Chicago......que es donde van los hijos de gente como ZP y demás sociatas acaudalados mayormente hecho en el "servicio del ciudadano". A las escuelas públicas, sobre todo las de las ciudades grandes, les llaman "mataderos de sueños".

Y mucha parte de la culpa la tienen las uniones de maestros que no quieren competencia. Y no son sólo los salarios que cobran el problema del costo total, sino los beneficios que tienen en forma de retiros y la fuerza que tienen a la hora de conseguir dinero de los contribuyentes para "mejorar la educación". Nos dicen sin cesar, que las malas notas en matemáticas, ciencia, la falta de asistencia, el abandonar la escuela.....son problemas económicos. Como si la disciplina, el deseo de aprender, la ética del estudiante costara dinero. Las uniones de maestros tienen tal fuerza, que para despedir a un maestro por motivos merecidos, el gobierno local necesita $250.000 en costos legales.

Un estudio de la Universidad de Harvard hecha en 29 estados y por 15 años, por el economista alemán Ludge Woessmann, ha concluido que la competencia que proporcionan las escuelas privadas, las escuelas "magnets" y "charter" son lo que más aumentan en nivel de educación. LA COMPETENCIA NOS HACE MEJORES!!!

Pero ¿cómo coños va a creer que la competencia y la libertad de elección es buena un sociata, a no ser que sea en el deporte y ES ESPECTADOR?

Y ese es el problema primordial del sociata. Como normalmente pierde en la competición de la vida, quiere que todos lleguemos a la meta al mismo tiempo. Que todos tengamos los mismos salarios, la misma educación, la misma medicina........ y de la forma que ellos creen que se debe hacer. Ellos nunca están felices si nosotros preferimos otra cosa o creemos que existen cosas mejores. No! ......YO SE LO PONDRIA DIFICIL.... Jodiendo a los demás, claro

Qué quieres que te diga. Acostumbrate a la frase: Too bad, live is not fair. Unos somos más guapos que otros :lol:
Rufino
 
Mensajes: 2044
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Educación pública vs privada

Notapor CHRIS LAMBERT el Dom Jul 25, 2010 12:24 pm

Rufino, las enseñanzas pública y privada tienen que ser equiparables en calidad, y la única diferencia debe estar, en el caso de las privadas, en la moral que imparten o en la priorización de alguna lengua extranjera. Si la educación pública es mala, se debe a que los poderes públicos no le prestan demasiada atención. En vuestro caso, y en el de muchos países, a lo mejor se debe a que interesa mantener cierto clasismo social, permitiendo sólo a las clases más pudientes acceder a la mejor enseñanza y a las mejores colocaciones laborales (y políticas).

Con esto te digo que no estoy de acuerdo con tu visión típicamente conservadora, pero mucho menos con las gilipolleces de otros foreros, que ni me molesto en contestar.

En el caso vasco la educación pública es muy buena, pero ojo, las autoridades educativas de pasadas legislaturas no se han aplicado a su obligación pedagógica con tanata diligencia porque sí, por abnegación, por amor al arte. Estudiando un poco la lógica interna del nacionalismo, y contando con el importante factor "dinero" (los nacionalistas han chapoteado en dinero proveniente de privilegios fiscales durante décadas), te darás cuenta de que siempre ha considerado la parcela educativa como un enclave político-estratégico de primer orden.

Es aquí, en las aulas, donde enseñan a los niños que hay una única lengua autóctona (aunque no sea la suya) que les hace especiales y diferentes a los niños de provincias limítrofes. Esta lengua es su único argumento real para autoproclamarse diferentes, la única coartada cultural para el secesionismo Y es aquí, en la escuela, donde les enseñan una realidad política virtual de 7 provincias que deben sentir como su patria.

Y para ésto (los nacionalistas no son tontos y lo saben) hace falta mucho dinero y mucha habilidad y perseverancia pedagógicas. Ya ves que cuando se quiere, se puede. La enseñanza pública puede llegar a ser muy buena. Si se quiere.
Avatar de Usuario
CHRIS LAMBERT
 
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Educación pública vs privada

Notapor Jotaerre el Dom Jul 25, 2010 6:41 pm

Pues cuando aparecen esas comparativas entre los resultados de los estudiantes de diferentes países no recuerdo yo que los tejanos sean de los primeros.

Si no recuerdo mal los países escandinavos nos dejan a la altura del barro, y que yo sepa en esos países la educación es pública y gratuíta, que sus buenos impuestos les cuesta.
Imagen
Avatar de Usuario
Jotaerre
 
Mensajes: 2750
Registrado: Mié Sep 17, 2008 10:20 am
Ubicación: Snake`s nest

Re: Educación pública vs privada

Notapor leinad el Dom Jul 25, 2010 6:52 pm

Así es Junior. Creo que la mejor educación, y esta es pública, se da concretamente en Finlandia. Un día se dijeron los finlandeses: no tenemos ná, sólo bosques, pos vamos a invertir en lo mejor que tenemos, en nuestros niños. Y así les va. ¿Les llenan de conocimientos más que en ningún otro sitio?. Tampoco, simplemente les preparan para poder pensar. Esto es lo más prohibido en casi todo el resto del mundo. Preparados para pensar, discernir, evaluar. ¡Qué lujo!. Aquí hay más talento natural que en toda Escandinavia, te lo digo yo. Lo que pasa es que los que mandan nos prefieren salvajes. Qué salvajada.
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 6167
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Re: Educación pública vs privada

Notapor batuke el Dom Jul 25, 2010 7:06 pm

Rufino, sin trampas.
Porque es cierto, la educación pública es cara y menos eficiente que la privada, ahí, aquí y en todas partes, pero los motivos no los dices.

Y es que la escuela acoje a toda la población de los mas bajos estratos sociales, que ya van con un déficit a veces hasta alimenticio, de cuidados de orden vital, higiénico, de ejemplo, de cultura en la casa y cosas peores que todos sabemos. Enseñarles a leer, escribir y el mundo de conocimientos que les rodea es titánico para unos simples profesores que no son Lourdes.
Y eso sin contar los problemas sociales, recuerdo a una familiar que cuando suspendía en los exámenes se encontraba las ruedas del coche rajadas. Y cosas peores pasan.

La privada lleva una ventaja tremenda ya de entrada y eso que tiene sus problemas, pero son otros que no vienen al caso.

Los socialistas creen, creemos, que esa población tiene que estar atendida porque la educación es lo principal despues de comer. Cueste lo que cueste, el valor de la educación no tiene precio. De ahí pueden salir y salen unos pocos para estudios superiores y otros mas a los medios. Han subido un escalón. Cuando yo era niño los mayores pobres eran analfabetos.

No es cuestión de dinero ni es negociable, es justicia social, nadie quita a una persona lo que ha adquirido sabiendo, va con ella hasta el final.
Si tienes alguna idea para que todos se escolaricen con mejor organización, encantados de saberlo, pero hasta ahora esto que tenemos tan imperfecto (que no te quito razón, tiene fallos) es lo que hay.
Las generaciones siguientes esos hoy niños con formación media o escasa querrán que sus hijos suban un escalón mas y habrán adquirido lo que no había en mi infancia entre los mas pobres, preocupación por la cultura de sus hijos y los que es mas importante ESPERANZA Y POSIBILIDAD DE CONSEGUIRLO.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Educación pública vs privada

Notapor CHRIS LAMBERT el Dom Jul 25, 2010 9:32 pm

Había leído apresuradamente a Rufino y no me he dado cuenta de que la controvertida frase es de Moe. Mil perdones al susodicho. Pensaba que se trataba de otro forero y por eso mi comentario despectivo. Con Moe no estoy de acuerdo en muchas cosas, pero líbreme el cielo de tratarle sin respeto.
Avatar de Usuario
CHRIS LAMBERT
 
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am
Ubicación: Guipuzcoa

Chris-JR-Batuke-Leinad

Notapor Rufino el Lun Jul 26, 2010 4:17 am

CHRIS:

No he leido un tono despectivo en tu escrito. Y tranquilo porque no soy tan frágil como un fino cristal. Además, te doy permiso para que, si crees necesario, utilices un lenguaje picante conmigo. Soy mayorcito, sé defenderme, y quién sabe, igual en algunas ocasiones me lo merezco :D
En cuanto a:

CHRIS LAMBERT escribió:las enseñanzas pública y privada tienen que ser equiparables en calidad


nunca me gusta hablar de lo que TIENE QUE SER, sino de los que ES.

JR/LEINAD:

No estoy seguro, pero la educación de EEUU está entre el 15 y el 25 del mundo. Lo cual demuestra que no es la INVERSIÓN ECONÓMICA lo que hace que la enseñanza sea de mejor calidad. Otra gran prueba es que las privadas gastan menos y son mejores.

BATUKE:

No ando con trampas. Tampoco soy un experto en educación, ni se puede escribir todo en un post. Sólo te puedo decir que los RESULTADOS me dicen lo siguiente: FedEx y UPS se dedican a la correspondencia y la paquetería, lo mismo que USPostal. USPostal es semigubernamental y siempre anda con déficits. Nunca es más eficiente. FANNIE MAE es una organización financiera hipotecaria semigubernamental que siempre necesita una inyección de capital y ha sido una de las causas mayores en la burbuja y colapso financiero que hemos tenido. Obama acaba de darle otra inyección tan grande como la que le han dado a Grecia. La sanidad para los pobres, los veteranos militares y los jubilados (todos ellos manejados por el gobierno) están llenos de corrupción, escándalos y a punto de la bancarrota. Siempre se pasan del presupuesto original. Conclusión: CASI TODO LO QUE HACE EL GOBIERNO, es menos eficiente, hay más corrupción, es más costoso, hay menos responsabilidad por parte de los administradores, las uniones de los servicios mencionados y las uniones de los burócratas tienen una relación simbiótica. Los burócratas tienen dinero abundante que no sale de sus propios bolsillos, lo tienen que distribuir porque si no lo gastan, al año que viene les llega menos, e igual su propio puesto corre peligro, por lo tanto dan sin mirar y sin investigar cómo se han ofrecido los servicios. Esto no ocurre nunca en una empresa, donde todo el mundo da cuentas al de arriba. En una empresa, uno tiene que satisfacer al cliente y al accionista. Dar el mejor servicio al mejor precio posible. Eso no ocurre en el gobierno ni por el forro, por eso la ineficencia, como lo mencionas

batuke escribió:la educación pública es cara y menos eficiente que la privada, ahí, aquí y en todas partes

Tampoco das motivos, pero estamos de acuerdo.
Como bien sabéis, yo defiendo EEUU a capa y espada, pero tampoco tengo el menor problema admitiendo la verdad: la educación PUBLICA de este país, es MAYORMENTE una plasta de mierda.

Por lo que voy a lo de siempre: Capitalismo/competencia/máximo esfuerzo del individuo nos da MEJORES RESULTADOS que el socialismo/gobierno central/consideraciones colectivas. EN CASI TODO


Saludos
Rufino
 
Mensajes: 2044
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

BATUKE

Notapor Rufino el Lun Jul 26, 2010 4:55 am

Estoy totalmente contigo en que:
batuke escribió:Y es que la escuela acoje a toda la población de los mas bajos estratos sociales, que ya van con un déficit a veces hasta alimenticio, de cuidados de orden vital, higiénico, de ejemplo, de cultura en la casa y cosas peores que todos sabemos


Y soy el primero en admitir que la educación primordial empieza en casa y antes de llegar a la edad escolar de los 5 años: la moralidad, la disciplina, el deseo o la obligación de aprender, el respeto a la autoridad y al prójimo, etc.

Tampoco digo que la educación no ha de recibir fondos públicos para educar a esa "clase social" que llega a las escuelas de una forma totalmente inaceptable por culpa de los padres y el entorno. Y sin duda, estos necesitan una educación especial, cosa que va a ser más costosa que las demás. Pero ¿el doble? Y ¿son tantos los que causan estos problemas?

Para mí, en el caso de los problemáticos, el kid de la cuestión está en que las uniones de maestros y el gobierno no se dedican a atacar la raíz del problema, que son los padres. Son los padres (o el padre) los que abandonan a los hijos y la madre no puede dar la disciplina necesaria. El padre ya ha dado el mal ejemplo. Para que no me censuren, no especifico, pero hay una parte de la población que tiene un 70% de hijos ilegítimos y muchos de ellos son abandonados por el padre. Pero, lo mismo que en este foro, en EEUU hay cosas que no se pueden decir. Si no se pueden decir, no se puede admitir y si no se puede admitir o reconocer, no se puede solucionar. Por eso, una generación crea otra parecida, y la siguiente lo mismo.

La educación fundamental empieza con los padres.

¿Estamos de acuerdo?
Rufino
 
Mensajes: 2044
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Educación pública vs privada

Notapor CHRIS LAMBERT el Lun Jul 26, 2010 8:09 am

Qué mal me expreso a veces. Mis disculpas eran para Moe.
Avatar de Usuario
CHRIS LAMBERT
 
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am
Ubicación: Guipuzcoa

Gracias SIPORLOS....

Notapor Rufino el Lun Jul 26, 2010 8:25 am

.....por ampliar en las razones por las cuales la educación "independiente" es superior a la pública.

Yo no sé de ésto nada más que lo que sabe un padre preocupado por el porvenir de los hijos. Yo recibí una educación excelente en Euskadi 1957-1962 en manos de unos curas que iniciaron una escuela técnica en unión con una empresa de manufactura. Luego comparaba con lo que aprendían mis hijos, aquí en EEUU. Y mientras que todos aprendemos de acuerdo a lo que invertimos en esfuerzo, capacidad y dedicación, no cabe duda que la educación "independiente" es superior en términos generales.

En esta charla, lo que yo quería ilustrar mayormente, era sobre esa noción de los socialistas salvajes como Moe, que no sólo son capaces de joder el sistema de educación, sin tener NPI de lo que están haciendo, sino que quitan las libertades del individuo para buscar o lograr su felicidad, su sueño, de la mejor forma que le parece. Eventualmente, el deseo del sociata salvaje de llegar a la "igualdad", a lo que ellos llaman "justicia social" y pensando que poseen el monopolio de la sabiduría, les lleva a tener que ejercer de forma dictatorial, RESTANDO LIBERTADES, si no es de una forma, de la otra. Como Obama, que va perdiendo popularidad a pasos gigantescos y en vez de frenar y girar como hizo Clinton, con el fin de lograr sus objetivos, acelera.
Rufino
 
Mensajes: 2044
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Educación pública vs privada

Notapor moebius el Lun Jul 26, 2010 8:35 am

Primeramente agradecer las disculpas, que las veo innecesarias, y mostrar mi preocupación por llevarme bien con gente con la que se supone me tengo que llevar a matar...como jotaerre y crish.

La verdad se me hace incomodo...y les recuerdo que ellos son unos PPros o UPDros...y que yo soy un votante de esos NULOS, de los malos vamos. Asi que mantengamos las formas, menos colegueo....españolazos. Quien me lo iba a decir...o como diria el otro manchego..." Cosas veredes friend pancho"

Que no Rufino, que no...y ya te lo dire en otro momento.
FIGHT DE POWER!
Avatar de Usuario
moebius
 
Mensajes: 6103
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:47 am

Re: Educación pública vs privada

Notapor chacal el Lun Jul 26, 2010 8:57 am

La educación publica es una mierda, gracias a los nazionalistos y los proOogres, que priman el sexo de los caracoles, la aconfesionalidad de la gente y el ser con su derecho a decidir lo que les sale de los cojones como principales cuestiones.
Yo estuve en el 71 en Madrid en Prado del Rey TVE con mi colegio, Sagrado Corazon Mundaiz y fuimos campeones del campeonato Cesta y Puntos de España. Os acordais. (Preguntas de bachiller de todas las asignaturas.)

Los nazionalistos mandan a sus hijos a colegios privados y estudian estos idiomas extrangeros, sus esbirros los nazionatontos mandan a sus hijos a la escuela publica a que aprendan el cuento de euskalerria y a hablar en una lengua que no habla nadie.

Hoy en dia la enseñanza pública es una escuela de TONTOS, para que dominen los tontos, nazionalistas y proOogres sin esfuerzo. Unos por privilegio de carné de la secta y otros por enchufismo en el partido. Todos hacen carrera en el partido y luego dirigen a todo dios. A sí vamos. Y dicen que la culpa la tiene España. Una leche, España es un pais con recursos, lo malo es parte de su gente, vive del cuento sin ningun esfuerzo y como privilegiados y para ello joden al resto que somos la gran mayoría.
Debemos contener con firme mano el corazón ; si dejamos que haga de las suyas, nos hará perder la cabeza
Avatar de Usuario
chacal
Oro
Oro
 
Mensajes: 207
Registrado: Mié Jul 21, 2010 3:59 pm

Re: Educación pública vs privada

Notapor moebius el Lun Jul 26, 2010 9:18 am

Ejem, acabamos de ver un fruto de la educación privada.

Rufino, yo no estoy hablando de que la educación publica sea mejor que la privada, ni que la privada sea mejor que la publica....hablo de que la publica DEBE ser mejor que la privada. Es un deseo o un objetivo, y creo que hacia ello hay que caminar.

Y es que ademas es posible...por que si es cierto, que quizas empresariales de deusto es mejor que empresariales de Sarriko...pero con ingenieros eso no pasa...san mames o la casilla estan al nivel o mejor que las ingenierias de mondragon. Es decir, es posible....y por PRINCIPIOS se debe caminar hacia ello.

Y en la sanidad lo mismo....tenemos cosas malas...pero por ejemplo, tenemos unos departamentos de Oncologia punteros...y si, lo digo por lo que tengo en la familia, el estado, el sistema te paga unos tratamientos , unas sesiones que se alargan en el tiempo...y que valen muchos millones...y asi, para todos, sin ningun tipo de traba ni dificultad....TODOS LOS MEDIOS PARA TODOS. Para el hijo del carpintero que para el hijo del banquero.

Y dicen que el sistema es insostenible...pues mentira....siempre se pueden disminuir otros gastos superfluos, como los militares....y el dia que no se llegue ni con esas.

Que tiemblen esas empresas con beneficios multimillonarios....creo que se les llaman bancos.
FIGHT DE POWER!
Avatar de Usuario
moebius
 
Mensajes: 6103
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:47 am

Re: Educación pública vs privada

Notapor chacal el Lun Jul 26, 2010 9:29 am

Con estos ni a por agua, no se lo cree nadie.

hablo de que la publica DEBE ser mejor que la privada


Ley de la oferta y de la demanda. El que puede puede y el que no se jode. $


Y dicen que el sistema es insostenible...pues mentira....siempre se pueden disminuir otros gastos superfluos, como los militares....


JE JE, que tendrá que ver la velocidad con el tocino.

Quitemos las autonomias y trabajemos como un unico pais. procurando hacerlo mejor cada día y verás que exito. Todos la misma educación y exquisita como en el 71, que sabiamos de la historia de España, europa el mundo y de geografia de España, Europa y el mundo adema del resto de ciencias.
Debemos contener con firme mano el corazón ; si dejamos que haga de las suyas, nos hará perder la cabeza
Avatar de Usuario
chacal
Oro
Oro
 
Mensajes: 207
Registrado: Mié Jul 21, 2010 3:59 pm

Re: Educación pública vs privada

Notapor jsalaberria el Lun Jul 26, 2010 9:35 am

Bueno, desde dentro quizás veo las cosas de forma diferente. es decir, al ser docente en escuela privada alguna perspectiva del tema creo tener.

Sinceramente; yo doy algunos apuntes y cada uno que lo meta en su lavadora y saque conclusiones.

1) Aquí, aquí la educación privada (realmente es concertada) es un chollo para cualquier gobierno; primero porque solo pone el 70% de lo que cuesta llevar un colegio, segundo porque el docente cobra un 5% mneos que uno de la pública y tercero porque trabajamos mas horas por curso. Luego, la escuela concertada no solo llega a un cupo que los gobiernos no pueden hacer frente sino que somos un chollo.

2) En términos objetivos, en lo que a formación académica se refiere, sinceramente creo que no hay diferencia alguna entre la pública y la privada. Tanto en una como en otra hay profesionales fantásticos y en lo que a capacidades cognitivas, procedimentales e incluso actitudinales no creo que haya diferencia. Sinceramente.

3) Pero la concertada y la pública SÍ se diferencia en algo y espero no herir sensibilidades. La privada tiene un plus que no tiene la pública y es: dedicación al alumno y seguimiento al alumno en forma de tutorías grupales y personalizadas.

4) y no me meto en el pantanoso terreno de educación en valores, porque sería decir que unos valores son mejoresque otros. Ni lo toco.
Como conclusión: la privada siempre tiene algo de mas, un plus respecto a la pública y es muy fácil de entender el motivo: Las familias han d epagar una cuota mensual y eso frente a la gratuidad de la pública obliga a la privada a ofertar un plus que la pública no hace: en forma de dedicación al alumno que en la pública no se da.

ese es, en definitiva, el motivo por el que al final la concertada tiene algo que la pública no tiene y simplemente por supervivencia.

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Educación pública vs privada

Notapor Loki el Lun Jul 26, 2010 10:02 am

Totalmente de acuerdo con Sala.

Sólo añadir en el tema de "valores", que nadie (bueno, yo) diga que unos son mejores o peores que otros. Simplemente, son los que los padres elegimos y queremos que formen parte de la educación de nuestros hijos.

Y algún apunte. Efectivamente, la educación concertada le sale tirada al gobierno, porque además de eso que dices, se ahorra todo lo referente a la inversión en esos colegios.

Y que efectivamente, ahora el plus que tienen es esa atención al alumno... pero que si ésta se diese también en la pública, ya se buscarían cualquier otro plus para diferenciarse. Como tu dices, por pura supervivencia.

JUNIOR: Muy bueno lo del francés..... menuda forma de escapar de Edu... que no lo ha "pillado"... :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Loki
 
Mensajes: 5149
Registrado: Mié Sep 17, 2008 7:49 pm

Re: Educación pública vs privada

Notapor Jotaerre el Lun Jul 26, 2010 12:04 pm

Loki, no me digas que se va quedar con la mosca en la oreja...

Saludos a todos.
Imagen
Avatar de Usuario
Jotaerre
 
Mensajes: 2750
Registrado: Mié Sep 17, 2008 10:20 am
Ubicación: Snake`s nest

Re: Educación pública vs privada

Notapor Exorcismovaginal el Lun Jul 26, 2010 12:20 pm

Bah,

Para mi todo depende del alumno. Cuando la administracion entienda esto, todo cambiara.

España esta cometiendo un error historico. El mundo reclama individuos, y nosotros educamos de forma homogeneizada.

Ni se aprende a pensar, ni a discernir, ni a valorar.

Un saludo,
«Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes».

Truman Capote.
Exorcismovaginal
 
Mensajes: 2737
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Educación pública vs privada

Notapor moebius el Lun Jul 26, 2010 12:33 pm

Oiga rufino, los objetivos que yo planteo son perfectamente alcanzables con exquisita puridad democratica...y es que ademas te voy a convencer cuando te explique como lo haria...con una palabra...que te eeeeencantaaaaaa.....COMPETIR.

Hacer la enseñanza publica tan buena....que la privada no tenga nada que hacer en contra. Que pierda fuelle, poniendoselo dificil....pero por esa razon...no con ninguna estrategia oscura.

Tranqui rufino, que tengo en el cuarto un poster de pol pot y a las mañanas desayuno niños....pero por lo demas semó buena gente.
FIGHT DE POWER!
Avatar de Usuario
moebius
 
Mensajes: 6103
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:47 am

Re: Educación pública vs privada

Notapor Loki el Lun Jul 26, 2010 1:46 pm

Vaya, Junior........., Aim txorri. :?

Me temo que ha cazado la mosca....... Seguro que es EduardA... y no le gusta es bonito idioma.... ;)
Avatar de Usuario
Loki
 
Mensajes: 5149
Registrado: Mié Sep 17, 2008 7:49 pm

Hola Sala

Notapor Rufino el Lun Jul 26, 2010 3:26 pm

Aunque normalmente estamos a 180º, me alegra que un experto apoye mayormente lo que expongo. Y parece que todos estamos de acuerdo en que la privada obtiene mejores resultados que la pública. Incluso Moe lo admite, cuando dice:

moebius escribió:Hacer la enseñanza publica tan buena....que la privada no tenga nada que hacer en contra


Lo único que me tiene frito de lo que dices y admitiendo que soy sólo un padre preocupado por la educación de los hijos, es el tema de los valores:
jsalaberria escribió:4) y no me meto en el pantanoso terreno de educación en valores, porque sería decir que unos valores son mejores que otros. Ni lo toco.


No te acuso de que apoyes una cosa u otra, sino que voy al problema existente.

O sea, las escuelas públicas no pueden enseñar en una clase de moralidad básica que no se debe matar, mentir, robar, violar, cometer adulterio, tener envidia, comer en exceso, ser un borracho, ser perezoso, alimentar el odio, etc., etc. Pero sí invierten gran cantidad de tiempo en "cuidar la naturaleza", la nueva religión.

Y es que cuando la supuesta democracia por "respeto" a ciertas sensibilidades no enseña sobre estos valores que son a la larga más importantes que algebra y literatura. Es cuando los líderes democráticos en sus complejos razonamientos han perdido el sentido común. Y ésto ocurre en EEUU, lo cual hará felices a los que no simpatizan con el Imperio, ya que es una de las mejores señales de que se viene para abajo en una implosión. No será necesaria una invasión. Durará unas décadas, pero si esto sigue así, seguro que se derrumba.
Rufino
 
Mensajes: 2044
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Educación pública vs privada

Notapor jsalaberria el Lun Jul 26, 2010 3:37 pm

Buenas Rufino,

En lo de valores estoy de acuerdo contigo; creo que los valores que inculcamos en la concertada son muy necesarios en esta sociedad. Pero, tampoco puedo discutir los valores que se puedan dar en la pública. Los padres que envian a sus hijos a la pública ¿mean fuera del tiesto?.

No lo se, es un tema super espinoso. Yo, personalmente, tengo muy claro que los valores que inculcamos en la concertada son muy válidos y necesarios hoy en día. pero no diré que la pública lo hace mal agí.

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Moe

Notapor Rufino el Lun Jul 26, 2010 3:55 pm

Acepto tu aclaración. Me alegra saber que no eres un sociata tan salvaje como me has hecho pensar, en este tema. Pero si eres de los que su voto es nulo, sigues siendo un sociata salvaje. El 99.999% de la población española no comparte tu ideología. Te hace un extremista.

Siendo yo aún de Aki-Aki y antes de que los de Aki-Aki me convirtieran en un gringo de banderita, sombrero y pistolas al cinto, me enteré que "mi" escuela comenzó a dar clases sólo en Euskera. Por muy de Aki-Aki que fuera, mi mentalidad siempre ha sido la de un ingeniero práctico y me pregunté si no había otro método de preservar el lenguaje y si el inglés no sería un lenguaje más apropiado para lograr una capacidad superior de competitividad, que a la larga es lo que nos da el progreso, el bienestar, la felicidad, la satisfacción de haber logrado, etc. Cuando los vascos eran parte del Imperio Español y gozaban de las oportunidades económicas y comerciales que le proporcionaban, el nacionalismo vasco y el euskera estaban arrinconados en la cuadra de algún caserío, seguramente. Porque hay, pero es que MUY, MUY poco escrito sobre el tema, si es que fuera de otra forma. Y no es porque los vascos eran bobos en aquella época.

En los demás aspectos de la educación que tenéis en el momento, me abstengo a opinar porque no tengo NPI.

Si crees en la competencia y estás la cantidad de tiempo necesaria dentro de ella con los ojos abiertos, espero que eventualmente veas los resultados y te inspiren terorías diferentes a las que tienes. Por favor FIJATE EN LOS RESULTADOS.
Rufino
 
Mensajes: 2044
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Educación pública vs privada

Notapor batuke el Lun Jul 26, 2010 6:14 pm

El Exor, como siempre, dando en el clavo. Efectivamente, la clave de esta discusión civilizada es el alumno, por lo que dice y por mas cosas.

" Pero ¿el doble? Y ¿son tantos los que causan estos problemas?"

Naturalmente, Rufino, los pobres no son el doble sino el triple y mucho mas, por desgracia.
Esa es la causa de que la educación estatal necesite mas recursos y mas dedicación de sus profesores con unos resultados bastante poco estimulantes, cuando no estresantes.

¿De verdad crees que Oxfor, Cambridge, la misma Escuela de Ingenieros de Bilbao, Deusto,por poner lugares conocidos tienen prestigio por sus instalaciones, por sus profesores?
Es el alumno que ha pasado unos controles, unas exigencias previas para llegar al lugar de docencia que le sitúan en un nivel de autoexigencia que es el que tiene la institución.

En las escuelas, igual. Los alumnos de la privada ya tienen un camino recorrido en la educación, hablan bien ( muy importante) se expresan correctamente (mas o menos, se va perdiendo) tienen un mundo muy variado en comparación con los mas desvalidos, estan en realidad en un mundo al que los menos favorecidos llegarán con mucho esfuerzo y en otra generación.

No son comparables los dos tipos de educación, a mi entender, en esto hay que ser radicales. O se quita la pública y que les zurzan a los del lumpen, que espabilen, como creo que es la postura de Rufino, o como pensamos otros, adelante como sea y cueste lo que cueste, después de comer, la educación.

Se puede mejorar la estatal con algo tan simple como que los profesores NO sean funcionarios. Fácil. Eso arreglaría una parte del problema, sin duda. Ningun profesor ni maestro debe ser vitalicio. Lo de pagarles mas no lo veo mal, lo merecen.

Sobre el tipo de educación, no puedo estar mas de acuerdo con Exor, es de pena lo que hay. Pero eso ya es muy largo.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Educación pública vs privada

Notapor batuke el Lun Jul 26, 2010 6:36 pm

Otra de las claves la ha dado aquí Moebius.

Por lo que se ve ha tenido la desgracia de frecuentar como yo la sanidad pública por familiar o allegado y ha visto la excelente organización y la perfecta igualdad en todo los tratamientos y atención al paciente al que nadie le pregunta quien es cuando le trata, todos son iguales en aquellas estancias.

Si hemos sido capaces de organizar una sanidad cuasi perfecta, con los fallos propios de toda obra humana, ¿por que no la educación?
Tuve ocasión de decirlo a los médicos cuando les agradecía sus atenciones, sonb las mejor organización española porque los políticos no entienden de medicina y no meten la nariz, así que el grueso de la organización es de los médicos.

Si, como dice Siporlos, dejaran a los docentes, a toda la comunidad de enseñantes organizar la Educación, estaríamos salvados.
Ellos sí entienden y como los médicos, lo harían mucho mejor y atendiendo a quien va dirigido, al alumno y su porvenir. No al del partido que mangonea en ese momento.

En resumen, los políticos tienen la culpa de la mala organización de la educación.
También.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Educación pública vs privada

Notapor bacana el Lun Jul 26, 2010 6:46 pm

Cualquier persona adulta, que vea el mundo con objetividad y sea capaz de sacar conclusiones, sabra, que "lo publico" en esta parte del mundo no funciona.
Y esto es aplicable a todos los ambitos de las actividades humanas. En un pais donde el funcionario no puede ser despedido, no cabe pensar que ese funcionario pueda ser efcicaz. No lo será. De hecho, no lo es.
Podemos teorizar todo lo que queramos sobre lo que deberia o no deberia de ser. Sobre lo que nos gustaría que fuera. Pero hay que ver lo que. es. Y lo que es, es que la dejadez, la indiferencia, el descontrol, la ineficacia, invaden los ambitos de "lo publico"
Y claro, como con la educación de los hijos no se juega, los que han cerado este ineficaz sistema, los propios politicos, llevan a su hijos a escuelas privadas.
Avatar de Usuario
bacana
 
Mensajes: 5466
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Educación pública vs privada

Notapor leinad el Lun Jul 26, 2010 7:12 pm

Yo creo que la Educación en España, y esto es igual tanto en la pública como en la privada, está demasiado encorsetada, con temarios cerrados y donde no existe libertad de docencia realmente. El hecho es por un lado el altísimo índice de fracaso escolar y el también alto grado de desmotivación del profesorado, que les hace ser una de las profesiones que más visitan al psicólogo. Es normal, sobre todo en la pública, que muchos profesores al final se digan: que les den, quieran mierda, pues mierda les doy, y a cobrar a fin de mes, etc.

Nada podrá cambiar mientras los de arriba no cambien de perspectiva sobre el concepto de Educación. Y esto tiene que ver mucho más que con las evaluaciones sobre conocimientos, que encima sin la motivación de saber porqué estudio lo que estudio y para qué, se olvidan con una facilidad pasmosa. Para la mayoría de los niños ir al cole es un verdadero incordio y un sufrimiento que si no fuera por los amigos iba a ir santa rita. Y si luego encima dejamos la educación en manos nazionalistas pues es como para echar a correr o dormir, dormir, dormir, hasta que una paloma pique tus ojos y te indique que ya puedes despertar.
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 6167
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Re: Educación pública vs privada

Notapor Exorcismovaginal el Lun Jul 26, 2010 7:17 pm

Buenas,

Ahora con mas tiempo voy a intentar profundizar mas..

Vivimos en la era del conocimiento, que es muy diferente a lo que nos ha predecido hasta hace bien poco. Salvo contadas excepciones, las profesiones ya no estan claramente definitdas. Lo que uno aprende se convierte en obsoleto en muy poco tiempo. Todo ese modelo pedagogico tradicional de profesor trasladando conocimientos ya no tiene ningun sentido, no sirve.
La clave esta en crear un entorno de aprendizaje continuo alrededor del alumnado que les capacite para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, que les haga receptivos a los cambios cientificos, conceptuales o artisticos que vayan apareciendo en su actividad laboral a lo largo del tiempo.
Hay que pasar de un modelo basado en la acumulacion de conocimientos a otro fundamentado en una actitud permanente y activa de aprendizaje.

Dicho ya que la transimision de conocimientos no puede ser la esencia de la educacion, como hasta ahora venia siendo, es evidente que el modelo sustentado en el profesor como emisor de conocimientos deberia ser sustituido por otro en el que el alumno sea el verdadero agente activo del proceso.

La funcion del profesor sera la de dirigir y entrenar al estudiante en ese proceso de aprendizaje.

Y, no es nada nuevo, es algo que se da en muchos paises, indistintamente en la educacion publica o privada. Tengo un amigo que reside en Holanda desde hace muchos años, y en una ocasion me explico como educaban alli a los niñ@s, y era precisamente lo que he explicado.

No se puede obviar la importancia de la globalizacion en todo. La velocidad con la que se mueve el conocimiento. La constancia en los trabajos, ligado a unos conocimientos estancos y lineales, s algo impensable.

No es ser de izquierdas o de derechas, de la publica o de la privada, es tener sentido comun.
«Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes».

Truman Capote.
Exorcismovaginal
 
Mensajes: 2737
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Educación pública vs privada

Notapor leinad el Lun Jul 26, 2010 7:27 pm

Okey magüey Exor. Bueno, iba a decir algo sobre la manipulación en los sentimientos que hace una educación nacionalista pero no quiero estropear la línea que lleva la charla que me parece que es por donde hay que ir.
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 6167
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Re: Educación pública vs privada

Notapor jsalaberria el Lun Jul 26, 2010 7:50 pm

Estoy de acuerdo con David.... pero ese del sentido común es muy fácil decirlo.
Me explico...despues de múltiples reformas educativas, despues de la ausencia de un pacto educativo como tiene que ser y fuera de partidismos...nos encontramos con un perfil de profesional (al final hablamos de eso) muy bajo.

Porque lo que busca la sociedad de la información de la que habla Exor es un perfil de profesional que sepa muchisimo de lo suyo y que sea capaz de resolver problemas y etc etc (competencias) y da igual lo demás. Da igual que sepa o no historia, filosofia o lo que sea porque para eso ya está la wikipedia.

es decir, que lo que dice Exor es cierto, totalmente de acuerdo pero una educación integral es muchisimo mas. Porque Exor se centra en las competencias cognitivas y procedimentales, quizas algunas de caracater actitudinal tambien esten incluidas (trabajo en grupo...) pero los valores se transmiten, no se aprenden por osmosis.

En el desastre educativo actual, en lo que es transmisión conceptual no hay tanta diferencia entre lo publico y lo privado. Que el alumno necesita lo que dice exor: por supuesto....pero algo más.

Un saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados