Educación pública vs privada

Debate sobre la situación política

Re: Educación pública vs privada

Notapor batuke el Lun Jul 26, 2010 8:48 pm

Justo lo que pensaba, JSala, que ahí nos metemos en la educación del profesorado y échale...
Un tema difícil pues la improvisación no sirve.

No es que diga que no hay ese tipo de educación en España, la hay, lo sé por haber tenido contacto, pero son colegios de élite, que estudian en varios idiomas y varios países a un nivel alto con un buen profesorado.
No creais, los problemas a ese nivel, los hay, son de otro tipo, familiar y estructural, de valores, es el mundo de los que nos dirigirán en el futuro. Nada esperanzador, por cierto.

Después hay otro tipo de diremos Universidad que también el alumnado estudia en varios países, pero de todo el mundo, estudios específicos como por ejemplo, economía o similar.

Estos estudios son totalmente privados y cuestan una buena pasta cursarlos. Se exige un nivel alto de conocimientos en unos y en otros capacidad, en ambos varios idiomas.

Si fueran los educandos los que organizaran, sería posible acercarse a estos sistemas, pero el profesorado está desmotivado con el desastre de organización que tenemos. Razones no les faltan.
batuke
 
Mensajes: 13886
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Educación pública vs privada

Notapor Exorcismovaginal el Lun Jul 26, 2010 8:49 pm

Jejeje..

Se te escapo mi nombre Jsala.. :lol:

Bueno, en cierta manera podria decirte que estoy de acuerdo. La educacion tambien es desarrollar un esquema mental que en esencia esta compuesto por valores.

Lo que no comparto es que atribuyas principalmente esa responsabilidad al sistema educativo. Para nada.

Seria volver a caer en una mentalidad que ya corresponde a otra epoca. Para adquirir valores, principios, expectativas, motivaciones, etc. Hoy en dia hay tantos focos que termina convirtiendose en un problema.

Es absurdo pensar que hoy en dia los chavales se crian en base a las pautas marcadas por una institucion educativa o por los mismos padres. A dia de hoy los chavales adquieren modelos de conducta de todas partes.

Precisamente la multitud de formas de adquierir referencias existenciales es lo que ha converitdo nuestra era en una de las mas complicadas a nivel de busqueda de la felicidad.

La educacion en cuanto a conformar individuos para el futuro debe reconsiderar dejar de ser un foco de transimision, tanto de valores como de conocimientos, para pasar a ser un medio de guia. Una educacion personalizada.

Un saludo,

P.d.: Tenemos que hablar.
«Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes».

Truman Capote.
Exorcismovaginal
 
Mensajes: 2737
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Educación pública vs privada

Notapor Rufino el Lun Jul 26, 2010 10:25 pm

VEO QUE HABEIS PUESTO EL LISTON EN OTRO NIVEL Y ME ALEGRO! YO NO SALTO TANTO Y OS DEJO

Saludos
Rufino
 
Mensajes: 2044
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Educación pública vs privada

Notapor gorkiporfi el Lun Jul 26, 2010 11:19 pm

Los colegios públicos tienen un plus de politizacion que no lo tienen, en teoria, los colegios concertados ( hablemos con propiedad. Colegios privados hay 4). El claustro de profesores y sus decisiones tienen que ser aprobadas por un inspector, que a su vez da cuentas a un jefe de inspectores, cargo que se ocupa a dedo por los respectivos ministros o consejeros de educación.
Los maestros de los colegios publicos estan a la deriva en cuanto a apoyos y tendencias educativas. Segun quien gana, pasan de la logse a la loe, de la loe a la loce, leyes organicas de educacion dictadas por gente que no ha pisado un aula en su vida.
mientras, los colegios concertados trampean las matriculaciones ( tienen obligacion de acoger de forma GRATUTIA a los alumnos que no tienen un centro educativo publico en su zona de residencia), y elevan el nivel de sus alumnos. Asi, los colegios privados tienen una avalachanda de gente que viene sin idioma, pero que a su vez, no pueden entrar en aulas de insercion porque el jefe de inspectores las prohibe. Asi, puedes encontrarte que en 4º de primaria tienes a 6 marroquies recien llegados en patera que no tienen ni puta idea de castellano...Que les enseñas? imposibilidad de ayudas en casa, sin dinero para libros, cuadernos, sin las mas minimas leyes higienicas, antiparasitarias, absentismo brutal mientras el estado se gasta millones de euros en logopedas, pedagogos terapeuticos, cuidadores, enlaces culturales....
La educacion publica y sus leyes estan hecha unos zorros porque los profesionales del gremio no tienen ni voz ni voto en organizar y escribir dichas leyes. Es como si a una guerra fuera la seora del mocho ( contodos os respetos) en plan generala. Nop. no funcionaria.

Saludos.
Avatar de Usuario
gorkiporfi
 
Mensajes: 13337
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:32 am

Re: Educación pública vs privada

Notapor jsalaberria el Lun Jul 26, 2010 11:36 pm

Pobre Rufino, encima que abre la charla y se siente desplazado... pero gracias por darnos la oportunidad d ehablar del tema.

Exor; juer...repasé el texto y corregí todo el rato tu nick proque me salía tu nombre. Se me pasó el primero. Lo siento.

Creo, sinceramente, y mira que hemos hablado de este tema personalmente que tu reflexión es chulisima pero no se hasta qué punto realista. Es decir, entiendo, por lo que dices, que te parece absurdo que la correa de transmisión de los valores sea desde la escuela y desde los padres ya que los chavales aprenden de muchas partes. Toma! claro...así nos va!

Es que esa es la realidad pero una cosa es adecuarse a los nuevos tiempos y otra dejar de usar modelos fundamentales: primero la familia (sea del tipo que sea) y despues la escuela apoyando esa labor...y eso ha de ser irrenunciable. Los valores se han de mamar en casa y en la escuela, no en la cuadrilla, ni en la Tv ni en....

es más, concluyes con muy buena fe y acercandote a algo fundamental: El profesor ha de ser guía no correa de transmisión. es la palabra TUTOR que ha de ser algo así como la varilla tutor de un geranio para que crezca enderazada. Pero es que, a mi juicio, ser guía implica transmitir valores. La acción educativa para que un chaval crezca y encuentre su camino implica una transmisión de valores. ¿A caso el profesor del Club de los poetas muertos no pretendía ayudar a crecer y ayudar a los alumnos a que buscaran su propio camino? ¿y no por ello educaba en unos valores? por ejemplo el de iniciativa, autonomía personal, escucha, etc etc.....

Claro que el modelo de profesor ha de cambiar...pero es mucho más sencillo y complicado a la vez. La clave está en educadores y no profesores. Y hoy por hoy priman los segundos.

Gorkiporfi: dos cosas: Colegios privados 4 concertados la tira (12000 profesores en concertada en Pais vasco) ¿te parecen pocos? y segundo: los problemas que diagnosticas en la escuela pública son reales ahora analiza un poco la concertada: los mismos problemas y añadele falta de recursos de todo tipo.

Un saludo

Exor: El msn y tu direccion me dan problemas: te tengo pero no me apareces conectado hace tiempo. ya te lo comenté.
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Pssstt, Sala

Notapor Rufino el Mar Jul 27, 2010 12:03 am

Eso de pobre Rufino o kutxaue, no por favor. Mejor HP, ok? :lol: :lol: :lol:

Cachondeo aparte, creo que Dios me ha dado la gracia de medir al que tengo delante y reconocer cuando puedo opinar o callar y preguntar. En lo fundamental estamos en total acuerdo, me alegra un montón, corrobora mis creencias y me basta. Jooerr, he quedado de acuerdo en algo hasta con Moe!!!!!! Un verdadero triunfo.

Seguir, que es un tema excelente y podéis educarnos aunque sea un poco. Vosotros habèis entrado en lo que se asemeja a una operación de máquina herramienta, en la que se necesita una rectificadora y operarla en una habitación con temperatura controlada, para que la variación de la temperatura no dilate o encoja las medidas de la pieza. Os haceis una idea.

Saludos
Rufino
 
Mensajes: 2044
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Educación pública vs privada

Notapor Exorcismovaginal el Mar Jul 27, 2010 1:39 pm

No pasa nada Jsala,


Bueno, a lo que estamos..

Una cosa es ir de moderno y otra muy distinta ser gilipollas. No pretendia decir que se deben desechar los pilares fundamentales de la sociedad, o la unidad primaria que la compone: la familia.
Trataba de establecer lo simple que me resulta el razonamiento de aquel que se refiere a la obtencion de valores como algo propio y unico de la escuela o los padres. Evidentemente son los focos principales, pero en ningun caso, los unicos.

No se si me has entendido cuando decia que existen tantos modelos existenciales, tantas expectativas abiertas, tanta oferta; en definitiva, tanta sensacion de libertad, que lo que en su dia fue, ya no es.

La apatia de la juventud en politica, sociedad, cultura, etc. curiosamente tiene su origen en esa ingente cantidad de opciones, que obligan a elegir.

Planteate esto: Te educan en unos valores X, bien trazados. Posteriormente, te encuentras con una realidad tan relativizada por la diversidad de formas y medios, que esos valores se van diluyendo en una idea conceptual vaga. Esa es la crisis de valores.

Y, lo mismo pasa con la actividad laboral. O generas profesionales que sepan amoldarse a una realidad cambiante y diversa o estas abocado a generar trabajadores frustrados.

No es que no sea realista. Lo que digo sabes que se hace en bastantes paises. El tema es que España tiene tantos errores estructurales, que casi son imperceptibles los posibles cambios.

Un saludo,

P.d.: Sí te veo en el MSN. Lo que pasa que ando de vacaciones, llevo 15 dias en una casa con cinco amigos. Solo me meto a esto con el netbook en la piscina. Este jueves vuelvo, ya hablaremos.
«Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes».

Truman Capote.
Exorcismovaginal
 
Mensajes: 2737
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Educación pública vs privada

Notapor batuke el Mar Jul 27, 2010 2:22 pm

Rufino, he leído con atención y preocupación tu post porque creo que USA nos lleva 50 años por delante.
El estado de de la educación que tenéis ahora será el nuestro en medio siglo. No hay remedio.
Eso que dices de la desestructuración familiar, los niños de cien padres-madres por los continuos divorcios y ese caos organizado que debe ser la sociedad USA son los problemas de la alta clase económica de aquí, muy minoritaria. El resto le sigue lentamente.

Por esto, la teoría de Exor me parece simplemente inviable, no se puede formar a todo un profesorado para ser guías de alumnos, es un sueño que ya se tuvo en los años de la post guerra mundial, con movimientos opuestos al existencialista ( Lajos Zilahy fué uno de los teóricos de la excelencia y un mundo mejor. Se suicidó).

Aunque es completamente real que es elo entorno, cada vez mas amplio, el que influye en la vida y las ideas de los jóvenes... hasta cierto punto.
Tengo cerca un caso de el hijo menor de una familia muy carca, mucho, que salió "rana", libertario, liado con una chica, tuvo hijos, luego con otra, en fin, el escándalo familiar.
Se estabiliza (la edad...) crecen los hijos y uno de ellos le sale...gay. Pues ese padre no lo entiende y la arma, haciendo un drama de lo que el resto de la familia ha admitido sin problemas, a estas alturas. No lo admite.

Y es que lo que se apende en la cuana, sale a la larga, por lo que los padres deben enseñar lo que saben y luego la vida que corra.
batuke
 
Mensajes: 13886
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Educación pública vs privada

Notapor Exorcismovaginal el Mar Jul 27, 2010 3:48 pm

Inviable en España.

Efectivamente tiene mucha importancia lo vivido en casa, nadie lo niega. De todas formas, yo no creo que vivamos en la era de la libertad y la tolerancia. Es mas, yo diria que vivimos en "la dictadura de la tolerancia".

Puede sonar algo fuerte, pero si os fijais atiende a una maxima superior. A medida que los eslabones que aglutinaban en colectivos a los individuos van adquiriendo menor relevancia, la persona individualmente considerada debe hacer frente a mas interrogantes.

La proliferacion de formas distintas de entender el mundo, se convierte en una forma de dividir y atomizar la realidad. La falsa tolerancia, para con todas las religiones; el respeto para cualquier forma de ideologia; La homosexualidad entendida como eleccion, etc.

Todo es relativo.

Es la frase hecha realidad: "El mayor esclavo es el que no sabe que lo es".

Ufff, creo que me he desviado del tema.. :lol:

Perdon,
«Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes».

Truman Capote.
Exorcismovaginal
 
Mensajes: 2737
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Educación pública vs privada

Notapor batuke el Mar Jul 27, 2010 5:36 pm

Es que la realidad no existe, Exor, es un invento humano.

Cuando el mundo se ha hecho pequeño y a nuestro alcance, cuando todo lo que puede venir del cielo que no conozcamos es un OVNI perfectamente clasificado, la tolerancia es una necesidad cómoda mientras inventamos una realidad creíble global.

O con suerte aprendemos a vivir con las cuatro reglas de supervivencia sin modelos ni futuros. No lo creo.
Si hay una realidad no inventada debe ser muy complicada para nuestros cerebros o muy mala para soportarla. O las dos cosas.

Por esto, son peligrosos unos maestros que adoctrinen en ningun sentido. Creo que hay que enseñar lo justo para saber trabajar bien. Vete a saber lo que se les ocurre si no...
batuke
 
Mensajes: 13886
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Educación pública vs privada

Notapor wskan el Mar Jul 27, 2010 5:37 pm

El programa encubierto
Además, al desplazarse el trabajo de los campos y el hogar, era necesario preparar a los niños para la vida de fábrica. Los primeros propietarios de minas, talleres y factorías de la Inglaterra en proceso de industrialización descubrieron, como escribió Andrew Ure en 1835, que era “casi imposible transformar a las personas que han rebasado la edad de la pubertad, ya procedan de ocupaciones rurales o artesanales, en buenos obreros de fábrica”. Si se lograba encajar previamente a los jóvenes en el sistema industrial, ello facilitaría en gran medida la resolución posterior de los problemas de disciplina industrial. El resultado fue otra estructura central de todas las sociedades de la segunda ola:
la educación general.
Construida sobre el modelo de la fábrica, la educación general enseñaba los fundamentos de la lectura, la escritura y la aritmética, un poco de Historia y otras materias. Esto era el “programa descubierto”. Pero bajo él existía un “programa encubierto” o invisible, que era mucho más elemental.
Se componía —y sigue componiéndose en la mayor parte de las naciones industriales— de tres clases:
una, de puntualidad; otra, de obediencia y otra de trabajo mecánico y repetitivo. El trabajo de la fábrica exigía obreros que llegasen a la hora, especialmente peones de cadenas de producción. Exigía trabajadores que aceptasen sin discusión órdenes emanadas de una jerarquía directiva. Y exigía hombres y mujeres preparados para trabajar como esclavos en máquinas o en oficinas, realizando operaciones brutalmente repetitivas.
Así, pues, a partir de mediados del siglo XIX, mientras la segunda ola se extendía por un país tras otro, asistimos a una incesante progresión educacional: los niños empezaban a asistir a la escuela cada vez a menor edad, el curso escolar se iba haciendo cada vez más largo (en los Estados Unidos aumentó en un 35% entre 1878 y 1956), y el número de años de educación obligatoria creció irresistiblemente.
La educación pública general constituyó, evidentemente, un humanizador paso hacia delante. Como declaró en 1829 un grupo de obreros y artesanos de Nueva York: “Después de la vida y la libertad, consideramos que la educación es el mayor bien concedido a la Humanidad.” Sin embargo, las escuelas de la segunda ola fueron convirtiendo a generación tras generación de jóvenes en una dócil y regimentada fuerza de trabajo del tipo requerido por la tecnología electromecánica y la cadena de producción.
Ambas juntas, la familia nuclear y la escuela de corte fabril, formaron parte de un único sistemaintegrado para la preparación de jóvenes con miras al desempeño de papeles en la sociedad industrial.
También en este aspecto son idénticas todas las sociedades de la segunda ola, capitalistas o comunistas, del Norte o del Sur.
wskan
 
Mensajes: 593
Registrado: Jue Sep 18, 2008 10:57 am

Re: Educación pública vs privada

Notapor Jacques el Mar Jul 27, 2010 5:45 pm

A parte de los lamentos que oigo en lo concerniente a la enseñanza pública española, poco puedo opinar. No tengo ni idea. Y en el fondo, estoy de acuerdo con Chris Lambert.

Bueno, yo envié un hijo a los USA a hacer un curso entero. Mi hijo tenía un año de adelanto, pero siempre aprobaba el año dejando pelos en la gatilla. Pues bien, que aprenda inglés y cuando vuelva, pues a la clase que le corresponde. El pasaba, de chiripa claro, a sexto de bachillerato (el bachillerato tiene 7 años). En la escuela pública de Oswego (N.Y.) mintió o no sé que hizo, pero se inscribió en el último año de la High School, es decir en séptimo año. Lo aprobó.
Ya me contareis la alta cualidad que podía tener esa escuela pública.

En Francia la enseñanza pública era mayoritariamente superior a la privada. En el Liceo de Pau donde fuí, hacían una selección feroz y los expulsados iban al privado. Hoy todavía hay algunos liceos de prestigio, pero por lo general, la gente corre a inscribir a sus hijos al privado. La razón es Mayo 68 y la ideología izquierdosa. El profesor no está ni para educar, por supuesto, ni para trasmitir su saber, sino para guiar al chaval y ayudarle a adquirir los conocimientos por sí mismo. Volvemos al método de Rousseau del siglo XVIII. Por otra parte, la enseñanza pública francesa dice que su labor es más formar ciudadanos (de izquierda de preferencia) a trasmitir el saber y todavía menos a crear una élite gracias a la puntuación del trabajo. nada de competitividad que es fascista y reaccionario.

Así pues al Ministerio de Educación Nacional se le llama fábrica de cretinos o Ministerio de la deseducación nacional. Y para colmo, el famoso bachillerato que es la llave que te abre las puertas de la universidad, lo regalan. Es decir que el 85% de los que se presentan lo aprueban. Pero aquí no acaba la historia. Con el cuento de l'égalité y esas pijadas que todos conoceis, no hay selección en la entrada de tal suerte que tras fabricar cretinos en la escuela, las universidades forman futuros inútiles y chavales al paro.

El resultado es que el privado está saturado y que de el privado van a escuelas especiales, infinitamente más prestigiosas y mejores que la universidad. Así pues la izquierdosa y asquerosa idea de l'égalité y de rehusar la selección, se transforma en 30% de hijos de pudientes, que siguen un enseñanza privada y logran escabullirse del paro.

Pero eso sí, la enorme ventaja de la escuela pública es la de formar perfectos electores socialistas o del partido verde.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Educación pública vs privada

Notapor Jacques el Mar Jul 27, 2010 6:00 pm

Jsala y Exor y Rufino

La escuela está hecha, no tanto para educar, eso es cosa de los padres o de los curas, sino para aprender. Aprender a razonar y a formar un "corpus" de conocimientos que te den una idea global del mundo que te rodea y te ayuden a apoyar tu racionamiento con conocimientos sólidos. Esto no quita apoyar más ciertas asignaturas que otras: bachillerato de ciencias o de letras. Yo estudié "letras", pero con física y química y matemáticas obligatorias.

Y no hay mucho más que decir. Pero a Jsala y a Exor les gusta darle al coco que es la ostia. Así que Rufino, no te preocupes, a mi también me han dejado en la cuneta. Estos intelectuales...!
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Educación pública vs privada

Notapor Exorcismovaginal el Mar Jul 27, 2010 6:16 pm

Ya que lo tienes todo tan claro, voy a dejarme llevar por la modorra y voy a pasar de contestarte.

Prefiero la complicacion a la simpleza, asi que continuare dandole a la cabeza..

Me gusta replantearme hasta el color de mis pecas.

Alá, buen dia..
«Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes».

Truman Capote.
Exorcismovaginal
 
Mensajes: 2737
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Educación pública vs privada

Notapor Jacques el Mar Jul 27, 2010 7:28 pm

Oye Exor, no te cabrees que iba en broma. Por otra parte, tienes razón, tengo ideas sencillas o simples y así me va. Y si a tu edad no le das fuerte al coco, más tarde poco tiempo tendrás. Como a todos, te vendrá la hora de hacer una síntesis de tus ideas.

Un saludo
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Hola Batuke

Notapor Rufino el Mié Jul 28, 2010 12:10 am

batuke escribió:Rufino, he leído con atención y preocupación tu post porque creo que USA nos lleva 50 años por delante.
El estado de de la educación que tenéis ahora será el nuestro en medio siglo.


Pues no te puedo decir si USA os lleva 50 años en educación, aunque lo dudo bastante. Me estoy refiriendo a la educación que se recibe hasta los 18 años: high school, bachillerato (?) Sí te puedo decir lo siguiente. Cuando me retiré de la pelota y me fui a trabajar a la fábrica, me dieron un puesto de oficina de bajo nivel. Me pusieron en un ordenador cuando no sabía lo que era una máquina de escribir. Me ví obligado a tomar cursos universitarios para mejorar en el puesto y esto a su vez me obligó a convalidar lo que estudié en Euskadi. El test para pasar el equivalente al high school lo hubiese pasado a los 13-14 años. Los resultados me pusieron en el 1% de arriba. Quién sabe, igual la educación de España de hace 50 años es mejor que la que dan hoy día.

Aunque toda la verdad es bastante más complicada. El dinero de las escuelas lo da el municipio. Hay municipios con mucho dinero y padres profesionales y hay municipios con muy pocos recursos y padres que tienen mucho que aprender de la vida. Por eso yo me dedicaba a comprar la vivienda en lugares buenos, ya que la escuela era por norma superior. Luego hay muchas excepciones a esta regla general, como fondos federales para ciertas escuelas, experimentos como las escuelas "magnet" para estudiantes destacados, las escuelas "charter" que tienen unos requerimientos de rendimiento superiores y quedan fuera de los tentáculos de la burocracia, etc. O sea, la calidad de las escuelas públicas se parece a las reglas de pronunciación del inglés. La a se pronuncia ey, excepto cuando se pronuncia o (hall) o a (half).

Otra cosa que no me gusta de las escuelas de EEUU es que cuando sales de ellas no sabes hacer NADA. Supuestamente les preparan para ir a la universidad (y eso ya es otro tema) pero los que se graduan de ellas son el 35% +o-. Y los demás ¿qué?. La verdad es que hay institutos técnicos de dos años donde salen técnicos de rayos-X, de aire acondicionado y refrigeración, culinaria, etc. Pero es que yo creo que eso se les debería ofrecer a los 16 años a todos aquellos que no dan la talla para ir a la universidad. Para mí, el trabajo ha sido una escuela excelente, y el querer avanzar en él me ha obligado a tomar gran cantidad de cursos y cursillos después de los 40 años y depués de las horas de trabajo. Y para mí, no es tan importante ser inteligente, como el tener el deseo de superación. Y ¿dónde se aprende eso? Yo tenía una madre que era una aldeana analfabeta, pero se llamaba Dorotea y tenía un alto grado de dignidad y un espiritu competitivo sin fronteras.
Rufino
 
Mensajes: 2044
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Educación pública vs privada

Notapor Jacques el Mié Jul 28, 2010 8:54 am

El test para pasar el equivalente al high school lo hubiese pasado a los 13-14 años. Los resultados me pusieron en el 1% de arriba


Ahora entiendo por qué mi hijo obtuvo el séptimo grado tan fácilmente. Bueno, me lo sospechaba.

Y volviendo a la conversación de esta charla, si la escuela es capaz de darte una cultura general sólida, un entrenamiento y un método para razonar de manera lógica (de causa a efecto) desarrollar un sano sentimiento de competitividad y por fin, una formación cívica, entonces la escuela pública habrá cumplido con su misión. Lo demás son palabras al viento.

Y la familia, célula de base de la sociedad, que te dé cariño, transmita valores morales y humanos y amor a la patria.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Educación pública vs privada

Notapor Exorcismovaginal el Mié Jul 28, 2010 7:03 pm

Lo siento Jacques, no llego a entender por qué te tengo esa tirria. Perdona pero me pongo muy susceptible y tampoco me has dado motivos.

Que pases un buen verano y olvida mis chorradas,

En cuanto al tema, creo que no tengo nada mas que decir.

Un saludo,
«Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes».

Truman Capote.
Exorcismovaginal
 
Mensajes: 2737
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Educación pública vs privada

Notapor wskan el Jue Jul 29, 2010 11:12 am

por lo que leo mucha paja y poco trigo,,,, mucho irse por las ramas y muy poco entrar en el meollo en el centro de la cuestion que es simplemente que la escuela tanto publica como privada son malas muy malas y lo realmente preocupante es que para lo unico que estan sirviendo es para crear borregos industriales en un momento en el cual el futuro va en direccion contraria,,,,,,,
wskan
 
Mensajes: 593
Registrado: Jue Sep 18, 2008 10:57 am

Re: Educación pública vs privada

Notapor batuke el Jue Jul 29, 2010 11:39 am

Wskan, prescisamente lo que llamas industria es ahora la tecnología que necesita una dedicación de toda la vida para poder abarcar la parte correspondiente que hayas elegido.

Tengo a mi alrededor personas de edades distintas que no han dejado de estudiar jamás y tienen todavía mucho que aprender, se dá el fenómeno de que la tecnología avanza mas que los conocimientos generales, hay que reciclarse continuamente y eso requiere una dedicación tremenda de los que estén preparados para ello.

Son el motor y todo lo demás gira a su alrededor. Estan mal pagados.
Yo les llamo "los nuevos esclavos".
batuke
 
Mensajes: 13886
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Educación pública vs privada

Notapor wskan el Jue Jul 29, 2010 12:48 pm

El gran problema, batuke estriba en que mientras se siga por el sistema actual de produccion la escuela seguira al remolque de el suministando el material humano que necesita el sistema, las escuelas no son mas que unas fabricas en pequeño donde desde que tienes uso de razon te imponen unos criterios que luego se daban por sentao que servirian fuera en la sociedad, hoy en dia con todo moviendose a la velocidad del rayo, la escuela se ha quedao anticua, ese modelo no sirve para los grandes desafios del futuro,,,
con nuevas tecnologias al alcance de crios con correctores bucales, donde tienen informacion a radudales sin el mayor filtro que ellos mismos, con formas de familia que desafian la forma tradidional conocia hasta ahora, con avances en biotecnologia, nanotecnogia, robotica, ect, nuevas formas de vivir, de sentir, de tener muchos caminos para elegir y mientras eso sucede vemos que aun se sige reglamentando estupidamente a los crios por edades, poniendoles rutas estandar sin atender a sus particuaridades, vamos hacia una sociedad vas individualista hacia la originalidad no hacia copia, y hay es donde esta el gran fallo, la sociedad de masas esta acabando y con ella la forma en que se enseña a los crios a enfrentarse al mundo real muy distinto al que teniamos no hace mucho tiempo....
wskan
 
Mensajes: 593
Registrado: Jue Sep 18, 2008 10:57 am

Re: Educación pública vs privada

Notapor batuke el Jue Jul 29, 2010 2:53 pm

Esto no funciona así, como dices, Wskan.

La lógica nos dice que un maestro no puede enseñar a un alumno lo que NO sabe.
Por tanto, los padres, los maestros, los enseñantes en general hacen lo único que pueden hacer, enseñar a los nuevos lo que ellos saben, han aprendido y han vivido, sus propias experiencias y conocimientos de su tiempo.

Las nuevas generaciones con ese bagage, como no les va sirviendo lo van sustituyendo por sus nuevos conocimientos y vivencias y así ha sido desde Adan y Eva. Pero sin esa base estarían perdidos, los hay que están perdidos.

Todo esto es escalonado, hay sociedades muy avanzadas que tiran del carro y las demás les van detrás como pueden. No pidas a los que mas saben que se dediquen a la docencia, tienen que seguir trabajando porque esa es la dinámica, avanzar sin pausa.

Todo lo demas son teorías con escaso fundamento, los humanos estamos así organizados por nuestra naturaleza.
batuke
 
Mensajes: 13886
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Batuke

Notapor Rufino el Jue Jul 29, 2010 2:58 pm

Me ha gustado mucho lo que has escrito aquí:
batuke escribió:Tengo a mi alrededor personas de edades distintas que no han dejado de estudiar jamás y tienen todavía mucho que aprender, se dá el fenómeno de que la tecnología avanza mas que los conocimientos generales, hay que reciclarse continuamente y eso requiere una dedicación tremenda de los que estén preparados para ello


....porque es una realidad como una casa de grande. Me ha ocurrido a mí.

Yo creo que WSCAN no tiene en cuenta lo siguiente. Cuando uno estudia matemáticas, no le enseñan a solucionar todos los problemas, sino le dan los métodos con los cuales puede solucionar la enorme variedad de problemas que pueden surgir. En la educación no te pueden enseñar todo lo que necesitas en un trabajo especializado. Y es donde las empresas se encargan de darte los conocimientos que necesitas para poder ejercer en ella. Y si eres suficientemente capacitado, te ponen en un laboratorio con un grupo de investigadores a descubrir lo que no se sabe.

Te digo esto porque he trabajado en una empresa de investigación y desarrollo. Y es lo que ocurre cuando estás en la vanguardia de la tecnología. Con la educación de una escuela laboral de Euskadi de los 60's, pude ejercer en experimentos de manufactura para piezas de motor de una avión militar en los 90's. Claro, que como dice Batuke, poniéndome al día y estudiando constantemente. No hay otra. Y si inventan un automóvil que vale 1000 euros, es grande, corre mucho, no gasta nada en gasolina y se vende como rosquillas, pues lo normal es que la empresa necesite muchos empleados y alguien los tiene que educar. Uno no se educa para saber, sino para obtener un trabajo que le gusta y en un campo donde hay oportunidades.

Los institutos y universidades siempre le asesoran a uno sobre los campos que se van a abrir en el futuro y preparan cursos para esos campos. Por lo menos aquí.
Rufino
 
Mensajes: 2044
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Educación pública vs privada

Notapor Loki el Jue Jul 29, 2010 3:01 pm

batuke escribió:Esto no funciona así, como dices, Wskan.

La lógica nos dice que un maestro no puede enseñar a un alumno lo que NO sabe.


No estoy de acuerdo.

Yo, en el modelo que estais proponiendo vería a los profesores más como entrenadores, que hacen que los jugadores (alumnos) hagan cosas que ellos no tienen por que saber hacer...

De todas formas, me gustaría ver esa enseñanza que dice Exor que se da en nosequé paises...
Avatar de Usuario
Loki
 
Mensajes: 5149
Registrado: Mié Sep 17, 2008 7:49 pm

Re: Educación pública vs privada

Notapor batuke el Jue Jul 29, 2010 3:56 pm

E·s raro, Loki, que un entrenador no haya sido antes futbolista y sepa lo que hay que hacer, pero... su cuerpo ya no le responde.

El que aprende para enseñar porque es su vocación renuncia a una vida de experiencia, que no de saber, tambien los profesore y sobre todo ellos, tienen que reciclarse continuamente. Ese tipo de enseñanza ni se enseña ni se improvisa, es el producto del carácter de una sociedad.

Decía mi madre que lo que mas le asombraba de las películas era que cuando uno hablaba, el otro le escuchaba. Así cualquiera, decía.

Y es que los españoles no escuchamos y hablamos mucho. Rápidos y ocurrentes, no tenemos tiempo de reflexionar, ni los enseñantes ni los enseñados. Es un carácter de norte a sur.
batuke
 
Mensajes: 13886
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Educación pública vs privada

Notapor wskan el Jue Jul 29, 2010 5:01 pm

creo que ahora mismo lo que ha pasao es que la escuela tradicional ha eleminado un ingrediente fundamental en cualquier esfera de la vida que es la curiosidad, la ha sustituido por el ordeno y mando y de hay las reiteradas quejas de educadores y demas piensan que encajonando la imaginacion, reglamento tras reglamento van a consegir mejorar los alarmantes indices de fracaso escolar que hay cuando el verdadero problema esta en que hace tiempo que tanto unos como otros van a muy distintas velocidades y asi es cuando surgen los problemas...... cada cual mira hacia un lao unos hacia el futuro otros hacia el pasao.....
wskan
 
Mensajes: 593
Registrado: Jue Sep 18, 2008 10:57 am

Re: Educación pública vs privada

Notapor Jacques el Jue Jul 29, 2010 5:31 pm

Exor escribe

O generas profesionales que sepan amoldarse a una realidad cambiante y diversa o estas abocado a generar trabajadores frustrados.


Hombre, sí y no.
No, porque si quieres ser abogado y estudias ingeniería, lo vas a tener crudo. De un ingeniero nunca harás un abogado y vice versa.
Sí, porque hay escuelas superiores tanto de ingeniería como de gestión que si bien te dan una especialización elegida por tí, el conjunto de las otras asignaturas son mucho más importantes que la especialización elegida.

Hablando en generalidades, tan solo una cultura general clásica te permite adaptarte al cambio. O en el caso de estudios técnicos, un poco de gestión, cultura general técnica y especialización. Si tan solo sabes construir puentes y no sales de ahí, difícilmente te vas a adaptar.

Pero esto son generalidades. Yo pienso que es la persona la que tiene esa capacidad de adaptación. La formación podrá desarrollarla, pero básicamente, si tu carácter es reacio al cambio, no hay escuela que te lo enseñe.

Le preguntaba a un amigo, antiguo de Director del departamento Rabia del Institut Pasteur en París, que cómo definía él la inteligencia. Y me respondió : la capacidad de adaptación.

Exor, para eso, no hay ni formación ni escuela.

Un saludo
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Educación pública vs privada

Notapor republicana el Sab Jul 31, 2010 11:06 pm

jacques no me extrana que escupas en la escuela publica francesa, pero no hablas de les grandes écoles publiques que los ninos ricos querrian poder comprar para entrar y obtener su prestigioso diploma, pero como no pueden pues se van a las escuelas privadas para poder comprar el diploma...
La República ahora y siempre, A por la tercera!!!
Libertad, Igualdad, Fraternidad
Avatar de Usuario
republicana
 
Mensajes: 3012
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: ya sabes mi paradero: libertad, igualdad, fraternidad

Re: Educación pública vs privada

Notapor republicana el Sab Jul 31, 2010 11:08 pm

jacques que tal si cuentas que son les grandes ecoles y te dejas de escupir sobre la educacion francesa que es una de las mejores de europa y que es publica y no en funcion del dinero que tenga tu padre.
La República ahora y siempre, A por la tercera!!!
Libertad, Igualdad, Fraternidad
Avatar de Usuario
republicana
 
Mensajes: 3012
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: ya sabes mi paradero: libertad, igualdad, fraternidad

Re: Educación pública vs privada

Notapor Benny2154 el Mar Ago 13, 2019 9:20 pm

Lo mismo suelen decir en El Instituto De Educación Integral Lider es un establecimiento educativo en Villavicencio, Meta el pionero en enseñanza, referido por sus mejores prácticas de enseñanza. Somos comprometidos con la visión de cambio y trabajamos siempre por la perfeccionamiento y la calidad de la educación. Somos el pionero Establecimiento Educativo en pertenecer a la Red de instituciones que rinden, una linea del mundo que nos autoriza dividir experiencias de éxito para lograr buenos procesos y optimizar el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Benny2154
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 03, 2018 8:05 am

PrevioSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados