Sólo quedan doce jornadas para que acabe la temporada regular en Primera FEB. Al mismo tiempo, ha terminado un tramo de competición muy complicado para el GBC y empieza otro crucial, por calendario y por situación clasificatoria. Yo veo el panorama como sigue.
1. Según mi percepción ha sido un lugar común de bastantes analistas de 1FEB en redes que GBC iba a mejorar durante la segunda mitad de la temporada; a mi modo de ver sin aportar argumentos de peso. Desde el 5-5 de los primeros 10 partidos nuestro balance es 2-10. Se comenta solo, si bien acabamos de pasar el tramo sobre el papel más duro del calendario. Tras cerrar 2024 ganando a Cantabria (6-8) mi previsión más optimista para la jornada actual era de 8 victorias (tiendo a ser pesimista, qué le voy a hacer). Como mucho veía victorias ante Morón y Alicante. Falló la segunda.
2. En prensa hay voces que siguen hablando del PO como una posibilidad real. A falta de 12 jornadas estamos a cuatro victorias de los equipos que cierran ese grupo, Cartagena y Ourense. Podemos tener average positivo con ambos (si ganamos en Cartagena). Pero hace muchas semanas que me parece fuera de lugar hablar de eso y no recordar que estamos una victoria por encima del descenso y habiendo ganado apenas dos partidos desde el Puente de la Constitución.
3. Nos toca una fase con pocos partidos frente a los seis cocos (nuestro balance provisional es 0-9) pero en este tramo de temporada los de abajo también suelen morder. Oviedo pegó un arreón, Cantabria ha mejorado y Alicante viene de tumbar a SPB. Nos quedan tres partidos frente a rivales a los que no hemos demostrado poder ganar, y otros nueve que serán finales.
4. A día de hoy, salvo que se demuestre lo contrario, parece haber dos plazas de descenso directo a repartir entre GBC, Castelló, Cantabria, Valladolid y Alicante. Con otros tres equipos (Menorca, Zamora y Oviedo) que pueden meterse en líos si no espabilan; y (solo quizás) pelear por PO si acaban bien (sobre todo Zamora y Menorca).
5. En cuanto a la trayectoria en las últimas 10 jornadas los peores son el desahuciado Morón (1-9), y el trío GBC-Castelló-Valladolid (2-8). Cantabria está en 4-6 y Alicante, tras su infame 0-10 de salida, ha ganado tantos partidos como ha perdido. Ahora mismo, resultados en mano, somos de lo peor de la liga.
6. Averages. Entre los cinco de abajo (salvo Morón) solo están cerrados el de Castelló sobre Cantabria (+1) y el de Alicante sobre GBC (+17). GBC lo tiene de cara ante Valladolid (+13 en Pisuerga) y Cantabria (+23 en Illunbe). En el aire contra Castelló (les ganamos de seis en Donostia).
7. ¿Listón de la salvación? Durante las tres últimas temporadas, entre 10 y 13 victorias. Dudo que 10 victorias basten esta vez. ¿Once?
8. Calendarios. Considerando duelos directos los partidos contra los cinco de abajo más Morón, el mejor calendario para las últimas doce jornadas podría ser el de Valladolid (cinco duelos directos: recibe a Morón, Alicante y Cantabria y viaja a Donostia y Castelló. Además recibe también a Menorca, Zamora o Cartagena). El efecto Iñaki Martín parece haberse disipado y ha entrado en descenso pero solo les falta enfrentarse a Palencia y Burgos entre los de arriba. Lo tienen complicado, están en descenso, pero les quedan balas para salir.
A Alicante le quedan menos duelos directos (cuatro, de los cuales tres fuera: Cantabria, Valladolid y Morón), pero tienen a su favor el average con el GBC, su dinámica y lo que aporte el fichaje de Prince Ali. También que reciben a Oviedo, Cartagena y Menorca. Acaban de ganar a Burgos y solo les quedan Obra y Estu. Yo no apostaría al descenso de Alicante.
Cantabria solo tiene ya tres duelos directos (recibe a Alicante y GBC y viaja a Valladolid) aunque tiene a su favor una mejoría mejoría con Lolo y que les queda un partido aplazado (muy difícil) contra el Obra de Balvin y Barcello. No pueden fallar en los partidos que he mencionado o cuando los visite Oviedo. En su contra, que ya han jugado contra Morón (como el GBC). Creo que sufrirán hasta el final.
Castelló tiene en contra una inercia horrible. Vienen de perder una prórroga contra un visitante poco efectivo como Cartagena. A su favor, tres finales en casa (Valladolid, Morón y GBC) que no se pueden permitir desperdiciar, porque el resto de sus duelos como locales son muy, muy duros. Les quedan cuatro cocos, de ellos dos en las tres últimas jornadas. Los veo abajo al final.
¿Y GBC? No descarto que la mejoría en ciertos aspectos del juego apuntada en muchos momentos de los últimos partidos (no en partidos completos, ojo), más lo que aporte N'Guessan, más un calendario a priori más 'valle' que el reciente (Cartagena, Valladolid, Cantabria y Zamora en las próximas cuatro jornadas) puedan permitirnos tomar algo de aire. También podemos aspirar a tener average favorable con todos los de abajo salvo Alicante. Pero por ahora todo eso son lo mismo que los cantos de sirena sobre el PO: castillos en el aire. Creo que GBC se juega gran parte de su temporada en esos cuatro partidos que he mencionado. El equipo debería aspirar a ganar los cuatro. Si lo hiciera (ojalá...) habría atado la permanencia y tal vez podría ponerse algún otro objetivo. Ganar tres (o dos si son Valladolid y Cantabria) revertiría la pésima dinámica en la que nos hemos metido y permitiría respirar algo con 9-10 victorias y dos averages ganados.
Ganar uno sería un pésimo resultado y perdiendo los cuatro estaríamos al 98% en puestos de descenso y con un panorama muy negro.
Saludos.