Primera FEB - Final de temporada

Primera FEB - Final de temporada

Notapor turista el Mar Mar 04, 2025 12:55 am

Sólo quedan doce jornadas para que acabe la temporada regular en Primera FEB. Al mismo tiempo, ha terminado un tramo de competición muy complicado para el GBC y empieza otro crucial, por calendario y por situación clasificatoria. Yo veo el panorama como sigue.

1. Según mi percepción ha sido un lugar común de bastantes analistas de 1FEB en redes que GBC iba a mejorar durante la segunda mitad de la temporada; a mi modo de ver sin aportar argumentos de peso. Desde el 5-5 de los primeros 10 partidos nuestro balance es 2-10. Se comenta solo, si bien acabamos de pasar el tramo sobre el papel más duro del calendario. Tras cerrar 2024 ganando a Cantabria (6-8) mi previsión más optimista para la jornada actual era de 8 victorias (tiendo a ser pesimista, qué le voy a hacer). Como mucho veía victorias ante Morón y Alicante. Falló la segunda.

2. En prensa hay voces que siguen hablando del PO como una posibilidad real. A falta de 12 jornadas estamos a cuatro victorias de los equipos que cierran ese grupo, Cartagena y Ourense. Podemos tener average positivo con ambos (si ganamos en Cartagena). Pero hace muchas semanas que me parece fuera de lugar hablar de eso y no recordar que estamos una victoria por encima del descenso y habiendo ganado apenas dos partidos desde el Puente de la Constitución.

3. Nos toca una fase con pocos partidos frente a los seis cocos (nuestro balance provisional es 0-9) pero en este tramo de temporada los de abajo también suelen morder. Oviedo pegó un arreón, Cantabria ha mejorado y Alicante viene de tumbar a SPB. Nos quedan tres partidos frente a rivales a los que no hemos demostrado poder ganar, y otros nueve que serán finales.

4. A día de hoy, salvo que se demuestre lo contrario, parece haber dos plazas de descenso directo a repartir entre GBC, Castelló, Cantabria, Valladolid y Alicante. Con otros tres equipos (Menorca, Zamora y Oviedo) que pueden meterse en líos si no espabilan; y (solo quizás) pelear por PO si acaban bien (sobre todo Zamora y Menorca).

5. En cuanto a la trayectoria en las últimas 10 jornadas los peores son el desahuciado Morón (1-9), y el trío GBC-Castelló-Valladolid (2-8). Cantabria está en 4-6 y Alicante, tras su infame 0-10 de salida, ha ganado tantos partidos como ha perdido. Ahora mismo, resultados en mano, somos de lo peor de la liga.

6. Averages. Entre los cinco de abajo (salvo Morón) solo están cerrados el de Castelló sobre Cantabria (+1) y el de Alicante sobre GBC (+17). GBC lo tiene de cara ante Valladolid (+13 en Pisuerga) y Cantabria (+23 en Illunbe). En el aire contra Castelló (les ganamos de seis en Donostia).

7. ¿Listón de la salvación? Durante las tres últimas temporadas, entre 10 y 13 victorias. Dudo que 10 victorias basten esta vez. ¿Once?

8. Calendarios. Considerando duelos directos los partidos contra los cinco de abajo más Morón, el mejor calendario para las últimas doce jornadas podría ser el de Valladolid (cinco duelos directos: recibe a Morón, Alicante y Cantabria y viaja a Donostia y Castelló. Además recibe también a Menorca, Zamora o Cartagena). El efecto Iñaki Martín parece haberse disipado y ha entrado en descenso pero solo les falta enfrentarse a Palencia y Burgos entre los de arriba. Lo tienen complicado, están en descenso, pero les quedan balas para salir.

A Alicante le quedan menos duelos directos (cuatro, de los cuales tres fuera: Cantabria, Valladolid y Morón), pero tienen a su favor el average con el GBC, su dinámica y lo que aporte el fichaje de Prince Ali. También que reciben a Oviedo, Cartagena y Menorca. Acaban de ganar a Burgos y solo les quedan Obra y Estu. Yo no apostaría al descenso de Alicante.

Cantabria solo tiene ya tres duelos directos (recibe a Alicante y GBC y viaja a Valladolid) aunque tiene a su favor una mejoría mejoría con Lolo y que les queda un partido aplazado (muy difícil) contra el Obra de Balvin y Barcello. No pueden fallar en los partidos que he mencionado o cuando los visite Oviedo. En su contra, que ya han jugado contra Morón (como el GBC). Creo que sufrirán hasta el final.

Castelló tiene en contra una inercia horrible. Vienen de perder una prórroga contra un visitante poco efectivo como Cartagena. A su favor, tres finales en casa (Valladolid, Morón y GBC) que no se pueden permitir desperdiciar, porque el resto de sus duelos como locales son muy, muy duros. Les quedan cuatro cocos, de ellos dos en las tres últimas jornadas. Los veo abajo al final.

¿Y GBC? No descarto que la mejoría en ciertos aspectos del juego apuntada en muchos momentos de los últimos partidos (no en partidos completos, ojo), más lo que aporte N'Guessan, más un calendario a priori más 'valle' que el reciente (Cartagena, Valladolid, Cantabria y Zamora en las próximas cuatro jornadas) puedan permitirnos tomar algo de aire. También podemos aspirar a tener average favorable con todos los de abajo salvo Alicante. Pero por ahora todo eso son lo mismo que los cantos de sirena sobre el PO: castillos en el aire. Creo que GBC se juega gran parte de su temporada en esos cuatro partidos que he mencionado. El equipo debería aspirar a ganar los cuatro. Si lo hiciera (ojalá...) habría atado la permanencia y tal vez podría ponerse algún otro objetivo. Ganar tres (o dos si son Valladolid y Cantabria) revertiría la pésima dinámica en la que nos hemos metido y permitiría respirar algo con 9-10 victorias y dos averages ganados.

Ganar uno sería un pésimo resultado y perdiendo los cuatro estaríamos al 98% en puestos de descenso y con un panorama muy negro.

Saludos.
turista
Oro
Oro

Re: Primera FEB - Final de temporada

Notapor Estico el Vie Mar 07, 2025 10:28 am

Muchas gracias y enhorabuena, Turista, porque es el análisis de fin de temporada que más me ha gustado de siempre, con un desarrollo que no solo vale para hoy sino para hacer un seguimiento en lo que queda, pudiendo repasarlo en cada jornada para comprobar las expectativas de unos y otros actualizadas. Parece que nunca nos llueve a gusto ya que siendo, para mí, la temporada mas decepcionante y peligrosa, tiene su maldita gracia que en el fondo del túnel, pero cruzando todos los dedos de las manos y los pies, se puede vislumbrar un cambio de escenario, en el sentido literal de la palabra, que haría posible disfrutar de los grandes equipos de que disponemos. Ello también daría lugar a atraer a más gente que además de aportar ambiente, pondrían su grano de arena económico. Deportivamente no me veo capaz de añadir una coma a tu lúcido y completo análisis.
Estico
Oro
Oro

Notapor turista el Vie Mar 07, 2025 8:14 pm

Pues lo iremos comentando:)

De momento, movimiento inesperado, se va Aranitovic a la Cibona y llega Smith. Buenos números en Prievidza, liga eslovaca (no es una liga fuerte, tenemos la referencia de Mokran, con números bastante peores en GBC) pero viene de 18ppp en Europe Cup.

Escolta bajito (1,85) que debería sufrir en la defensa de exteriores altos y no me parece un defensor excelso aunque no tenga mala actitud. Puede subir el balón y no es egoísta pero en Eslovaquia no ha ejercido de base. Monta el triple rápido, aunque no con los porcentajes de Jaworski o Barcello. Pero tiene algo que no me parece malo: no es un perfil Johnson-Mateo que con frecuencia ves que se aceleran o se la van a tirar sí o sí. No penetra mal (aunque le va a faltar físico) pero sabe aprovechar la vigilancia a la que lo tendrán que someter para doblar el balón y buscar mejores opciones. Es un perfil algo diferente al de Petar y el equipo deberá adaptarse y él también. Y la falta de scouting podría darnos alguna ventaja mañana.

No me gusta tanto carrusel de jugadores, pero en una liga durísima como esta es la hora de demostrar que GBC tiene plantilla y entrenador para estar algo más arriba de donde está.

Saludos.
turista
Oro
Oro

Notapor Estico el Dom Mar 09, 2025 10:27 am

La primera en la frente. Y visto el partido el resultado final es engañoso. Encima creando una expectativa ilusionante en el primer cuarto que se diluyó como un azucarillo en el segundo por-que, a mi entender, seguimos sin saber a qué jugamos. No es suficiente que Josip haya recupera-do su posición y juego para brindar unos apabullantes números al nivel de su talento e implica-ción. Curiosamente, creo que en este momento la primera opción en la dirección debería ser Mateo ya que o bien se pierde una eternidad en amasar el balón con una lentitud o reiteración exasperante o la alternativa está recién llegada. Poco a poco Mateo ha ido perdiendo minutos desde que me pareció ver que podía ser válido una vez superado un exceso de individualismo. Pero no, el ataque es exasperantemente lento, con amagos que telegrafían las líneas de pase, no hay o no es posible la circulación si balón cuando quien la lleva no ve a sus compañeros ni la ju-gada y encima se pierden casi veinte balones. No vale el fiarse de individualidades por que la única que tenemos de gran nivel no es esa clase de jugador que gana el solo los partidos y el juego colectivo no está. Y de lo de Johnson mejor no hablar. Aún y todo la esperanza es lo últi-mo que se pierde por lo que, Aúpa GBC!
Estico
Oro
Oro

Notapor turista el Dom Mar 09, 2025 11:19 pm

Pues la recta final empieza con un resultado malo pero por desgracia esperable, dada la dinámica del equipo. 81-73 en Cartagena y a un paso del precipicio con once jornadas por delante (6 casa 5 fuera).

Es triste ver qué somos capaces de tomar ventajas pero no de mantenerlas. De todas formas el 0-12 inicial era un espejismo, porque Cartagena salió frío. Cuando los locales subieron la intensidad y jugaron a su nivel volvieron a pasar dos cosas que en mi opinión son una constante. Una (y sobre todo) no somos capaces de igualar la intensidad del rival (Odriozola lleva toda la temporada diciéndolo pero no consigue arreglarlo). Y dos: los parciales en contra nos sacan de partido demasiado fácil. Vicios de un equipo con poca alma. También esta vez fue en el tercer cuarto, y también ayudando con errores propios: 0-8 en un minuto para acabar el cuarto diez abajo... y reacción imposible con el -17.

Pienso que nuestros 1-2 no tienen temple, madurez ni capacidad suficiente de hacer jugar al equipo. Son sobre todo anotadores (Mateo y Xavier), no verdaderos directores. Pero es que ayer sumaron entre ambos 1-10 en TC y 0-2 en TL. Poco que hacer. Smith, recién puestas las zapatillas, no lo hizo ni mucho menos peor que ellos, pero necesitó muchos tiros para llegar a 15 puntos. Sumará al equipo, pero no paliará otros problemas.

Y mientras, gran victoria de Valladolid ante Palencia con debut discreto de Cele pero buena labor coral de los Torres, Demers, Manchón, Kovacevic y cia. y fe hasta el final; buena victoria de Cantabria haciéndose fuerte ante un Alicante del que esperaba más; y (por suerte) derrota de Castelló a pesar del partidazo de Tate y Faner (gris nuestro ex Okouo y floja temporada en general de Stutz).

Así que

Oviedo 8
Cantabria 8
Gipuzkoa 7
Valladolid 7
CASTELLÓ 7
ALICANTE 6
MORÓN 1

con Alicante-Oviedo, Castelló-Estudiantes y GBC-Valladolid en la intersemanal. Será difícil que perdamos el average (+13) pero perder el partido sería catastrófico: nos adelantaría Valladolid y una victoria de Alicante en el Centro de Tecnificación nos dejaría en descenso. La de mañana es la primera de las cinco finales en casa (excluyo la visita de Burgos) en las que GBC necesita hacerse fuerte y hacer pleno para no depender de machadas a domicilio para las que no parecemos estar.

El miércoles, marcado en rojo.

Saludos.
turista
Oro
Oro

Notapor jurgin el Lun Mar 10, 2025 1:03 pm

Muchas gracias por el análisis. El miércoles el partido se torna crucial, por no llamarlo dramático. Y ya es mala suerte que nos toque esta jornada entre semana en casa. Si ya somos pocos los que acudimos a Ilunbe (y este año podría haber pocos motivos para subir en realidad) ni te quiero contar cuando se trata de un miércoles lluvioso a las 20:30 de la noche, con el equipo que no juega a nada y acumula derrota tras derrota. Pues es que no apetece nada nada ir a Ilunbe, si es que firmaría ya mismo que el miércoles estuvieramos 500 allá metidos.
La victoria el miércoles sería fundamental pero ojo, con 8 victorias no tendríamos nada hecho todavía, quedaría mucho mucho por hacer. No quiero pensar el escenario que se nos quedaría en caso de derrota.
Tomará el club alguna medida en caso de derrota?
Y el caso es que, se puede tomar alguna medida que arregle esto?
Para esquivar trolls:
- Clickar encima del nombre de usuario que queréis ignorar (en cualquiera de sus mensajes).
- Se os abre su perfil de usuario, y allí mismo encontráis un link para ignorarlo.
jurgin
Oro
Oro

Notapor Estico el Jue Mar 13, 2025 9:52 am

Y el Sr. Smith destapó el tarro de las esencias arrastrando al hasta entonces apático Johnson y con la inestimable colaboración del pivot-pivot N’Guesan, nuestro MVP Josip y nuestro azkoitia-rra de oro Manex. Insisto que si éste coge un tiro a media distancia y desarrolla ese medio tri-ple que anota en cada partido, subiéndolo a uno, o más, o hasta las estrellas, nos puede ofrecer un gran jugador del que además nunca puedes esperar pasividad o desinterés. Normal que tras la exhibición de la primera parte el nivel bajara en la segunda, pero aparte de la satisfacción de la diferencia sostenida en el marcador y la consiguiente añorada victoria, se me queda en la reti-na esa presión al saque contrario con dos perros de presa y una liebre procedente del campo propio que interceptó el pase apurado al principio del segundo cuarto con canasta al canto. A veces la intensidad es contagiosa . Gora GBC!
Estico
Oro
Oro

Notapor turista el Sab Mar 15, 2025 11:03 pm

Pues victoria de gran importancia ante un Valladolid que se las prometía muy felices después de ganar a Palencia, y ahora está medio noqueado tras repetir derrota contra Morón, el cual a su vez hasta podría empezar a tener sueños de salvación. La enésima prueba de que el basket es a veces un estado de ánimo y de que la lógica puede caer de manera inversamente proporcional a lo cerca que esté el final de la temporada.

GBC jugó dos muy buenos cuartos en el Amenabar Arena, ayudado por la falta de intensidad de Valladolid (hoy han sido Mballa, Cele y poco más; en este momento los de Martín tienen un problema). El acierto en el tiro no podía durar todo el partido pero al menos el equipo no tuvo ninguna desconexión (si algún momento, con "solo" +19, en el que la falta de acierto de los pucelanos impidió que se metieran cuando menos algo en el partido).

Para mí la mejor noticia fue que Smith aporta sentido común a la línea exterior. Es un perfil muy diferente al de Aranitovic, pero en mi opinión destacó no solo por anotar bien (no siempre tendrá esos porcentajes) sino por generar. Generalmente toma decisiones correctas, sabe jugar con los interiores, penetrar y doblar, y todo eso sin el riesgo de correcalles que pueden darle al juego Johnson o Mateo. En estático lo prefiero a ellos, y no le penaliza subir el balón aunque no debería ser su labor.

Mañana Cantabria. Lolo ha espoleado al equipo aunque vengan de salir escaldados de Fuenlabrada. Atencia y Reggie Johnson los han mejorado en la dirección, Littleson parece estar en un buen momento y tiene puntos, y me preocupa Voytso, porque está siendo irregular pero ya nos ha hecho un traje alguna vez. Belemene, Bercy y Kande aportan físico; hará falta un buen N'Guessan. El Vicente Trueba aprieta lo que Illunbe ya querría. Se puede ganar, y hace falta ganar, pero no creo que sea fácil.

Saludos.
turista
Oro
Oro

Notapor Estico el Lun Mar 17, 2025 12:22 pm

Magnífica victoria en un ejercicio de resiliencia que empezó para mí en el minuto 5 cuando pude conectar y que me mostraba un equipo arrollado por el rival, en el que no estaba su máximo valedor, Josip, al que, luego me enteré, le habían condenado al banquillo rápidamente tras cometer dos faltas personales, no se si merecidas o no, pero que en lo que pude ver a continuación, cuando salió de nuevo, concurrió una actitud cuando menos anómala de uno de los árbitros, que le pitó enseguida una nueva faltita adornada con una actitud desafiante. Manexifica la participación de nuestro 10, un jugador cada vez mas completo técnica y tácticamente que, afortunadamente, no renuncia a su intensidad, en especial en una fase crucial en la que combinó sucesivamente una canasta y luego un rebote tirándose al suelo con criterio, atrapando el valón y soltándolo con lucidez proveyendo un balón que acabó en triple, canasta de las más importantes del partido. En 13 minutos consiguió 13 puntos, a punto por minuto, con un triple, cinco rebotes, una asistencia y una valoración de 20. Más que bien para el xakela. Por otro lado aun siendo obvio que el pelear por puestos de play off o de final a cuatro parece lo más estimulante, he de reconocer que habiendo pasado ya con varios equipos por la pelea por la permanencia, el asunto tiene su aquel y las victorias o libradas tienen un gran atractivo. Aúpa GBC!
Estico
Oro
Oro

Notapor Estico el Lun Mar 24, 2025 9:07 am

GBC 86 – ZAMORA 78, buena victoria y buena noticia el que el equipo pueda sacar adelante el partido en un día gris de tres de sus seis mascarones de proa, a ser, Xavier, Daishon y Lucas, ya que Josip, Mateo y Manex, cumplieron de sobra, así como la aportación cada vez mas relevante de Javier y la vuelta de Manex. Todo ello habría dado lugar a un partido plácido, que hasta cierto punto lo fue, si no resultara que en la segunda mitad se cambiara el criterio de faltas por el de a uno de se las veo, y mucho, a unos, y a otros no, mejor que no, para darle vidilla al partido. Solo así se explica que nuestro equipo tuviera al final 12 míseros tiros libres mientras que el contrario fue a la ralla ¡33 veces! Si a eso sumamos la presencia de un gigantón de 2,24, blanco, lituano, que me pareció ver que tiraba hasta las técnicas, la cosa se podía haber puesto chunga, pero no, salvo en lo de conseguir el average que parece que a nuestros equipos se les resiste últimamen-te. Por el momento razonablemente tranquilos, eso sí con un hueso muy duro de roer en lonta-nanza. Aúpa GBC!
Estico
Oro
Oro

Notapor Estico el Mar Abr 08, 2025 11:07 am

GBC 90 – TIZONA 69, prueba superada:
¿Pero a que costa? Josip, aparte de la clase que rezuma en prácticamente todas sus jugadas en ambos lados de la cancha, ya demostró en la temporada pasada que es capaz de arriesgar su físico por el bien del equipo. Y me da miedo que los excesos a que lo sometió el pasado partido nos condicionen en el final de la campaña. Vale que haya temor a que si nuestro jugador franqui-cia desaparece de la cancha puede resentirse el resto, incluso peligrar el resultado; pero es que cuando se lesionó llevábamos una ventaja considerable. También es verdad que si se le hubiera dejado fuera y luego se produjera un vuelco, se pedirían responsabilidades. Pero es que yo me habría decantado por la prudencia y la confianza en el resto del equipo que en su mayoría, algu-nos estratosféricamente, estaban dado la talla. En fin, con ganas de ver al nuevo, Jesús Carrale-ro, un gran fichaje cuya formación académica seguro que contribuye a que nos salgan las cuen-tas al final. Aúpa GBC!
Estico
Oro
Oro