60/40

Re: 60/40

Notapor saespar el Mié May 27, 2026 7:26 am

Un jugador no tiene por que ser canterano de un solo equipo. Podría ser formado en dos canteras en dos etapas de formación, por ejemplo.

Caso de Ochieng:
Llega con 19 años.
22/23: Equipo C (19 años).
23/24: Equipo B (20 años).
24/25: Equipo B (21 años).
25/26: Equipo B (22 años).
Creo que podemos decir que ha cumplido una etapa de formación lo suficientemente grande para considerarlo canterano.
saespar
Oro
Oro
 
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 10, 2013 8:04 pm

Re: 60/40

Notapor Luis Eusebio el Mié May 27, 2026 8:13 am

Es que lo primero que habría que hacer es definir canterano. No hay definición plausible y total por lo que, en mi opinión, cada uno tiene un concepto diferente del término, ni mejor ni peor solo diferente, y lo aplica según su real saber y entender. Yo al menos es lo que hago sin pretender que los demás lo acepten a rajatabla, solo como orientación. Ya he expuesto en otro post de este mismo hilo cuál es mi concepto de canterano. Por lo tanto, para mí, Le Normand y Aramburu son canteranos de la Real, igual que Goti, aunque acepte, como acepto, que haya quien lo considere también (es importante lo de "también") canterano de Lezama.
Luis Eusebio
Oro
Oro
 
Mensajes: 4866
Registrado: Mar Oct 14, 2014 10:03 am

Re: 60/40

Notapor izaspi74 el Mié May 27, 2026 8:47 am

The undertaker escribió:En este momento:
Remiro
Aramburu
Sergio Gómez
Yangel Herrera
Zakharyan
Sucic
Brais
Soler
Guedes
Kubo
Oskarsson
Javi López
Carlos Fdez
Goti
Hay 14 fichajes en la primera plantilla.
Claro síntoma de haber encadenado malos veranos en la parcela de incorporaciones.
Aupa Bretos!


Y 13 canteranos si no me equivoco:

Marrero
Odriozola
Rupérez?
Aihen
Zubeldia
Pacheco
J.Martín
Gorrotxategi
Turrientes
Marín
Barrenetxea
Oyarzabal
Karrikaburu (este en la rampa de salida)

Casi un 50%
izaspi74
Oro
Oro
 
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 27, 2022 7:33 am

Re: 60/40

Notapor Diego_Alonso_Zamora el Mié May 27, 2026 10:13 am

izaspi74 escribió:
The undertaker escribió:En este momento:
Remiro
Aramburu
Sergio Gómez
Yangel Herrera
Zakharyan
Sucic
Brais
Soler
Guedes
Kubo
Oskarsson
Javi López
Carlos Fdez
Goti
Hay 14 fichajes en la primera plantilla.
Claro síntoma de haber encadenado malos veranos en la parcela de incorporaciones.
Aupa Bretos!


Y 13 canteranos si no me equivoco:

Marrero
Odriozola
Rupérez?
Aihen
Zubeldia
Pacheco
J.Martín
Gorrotxategi
Turrientes
Marín
Barrenetxea
Oyarzabal
Karrikaburu (este en la rampa de salida)

Casi un 50%

Y sin contar a Aramburu... :lol:
Avatar de Usuario
Diego_Alonso_Zamora
Oro
Oro
 
Mensajes: 16406
Registrado: Mar Nov 10, 2015 2:33 pm

Re: 60/40

Notapor Pasternak el Mié May 27, 2026 11:08 am

izaspi74 escribió:
The undertaker escribió:En este momento:
Remiro
Aramburu
Sergio Gómez
Yangel Herrera
Zakharyan
Sucic
Brais
Soler
Guedes
Kubo
Oskarsson
Javi López
Carlos Fdez
Goti
Hay 14 fichajes en la primera plantilla.
Claro síntoma de haber encadenado malos veranos en la parcela de incorporaciones.
Aupa Bretos!


Y 13 canteranos si no me equivoco:

Marrero
Odriozola
Rupérez?
Aihen
Zubeldia
Pacheco
J.Martín
Gorrotxategi
Turrientes
Marín
Barrenetxea
Oyarzabal
Karrikaburu (este en la rampa de salida)

Casi un 50%

Con Aramburu como Futbolista de casa y Carlos F., Javi L. y Goti que han estado fuera este año hemos alcanzado el 60/40 ?
Pasternak
Oro
Oro
 
Mensajes: 27169
Registrado: Dom Feb 28, 2016 4:12 am

Re: 60/40

Notapor izaspi74 el Mié May 27, 2026 1:24 pm

Pasternak escribió:
izaspi74 escribió:
The undertaker escribió:En este momento:
Remiro
Aramburu
Sergio Gómez
Yangel Herrera
Zakharyan
Sucic
Brais
Soler
Guedes
Kubo
Oskarsson
Javi López
Carlos Fdez
Goti
Hay 14 fichajes en la primera plantilla.
Claro síntoma de haber encadenado malos veranos en la parcela de incorporaciones.
Aupa Bretos!


Y 13 canteranos si no me equivoco:

Marrero
Odriozola
Rupérez?
Aihen
Zubeldia
Pacheco
J.Martín
Gorrotxategi
Turrientes
Marín
Barrenetxea
Oyarzabal
Karrikaburu (este en la rampa de salida)

Casi un 50%

Con Aramburu como Futbolista de casa y Carlos F., Javi L. y Goti que han estado fuera este año hemos alcanzado el 60/40 ?


Si traemos a LeNormand de vuelta 13:

Marrero
Odriozola
Rupérez
Aihen
Zubeldia
Le Normand
Pacheco
J.Martín
Gorrotxategi
Turrientes
Marín
Barrenetxea
Oyarzabal
Karrikaburu (este fuera al parecer)

frente a los 9 que me quedaría:

Remiro
Aramburu
Sergio Gómez
Yangel Herrera
Sucic
Soler
Guedes
Kubo
Oskarsson

9/22----casi 60/40 sale
izaspi74
Oro
Oro
 
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 27, 2022 7:33 am

Re: 60/40

Notapor El Reverendo el Mié May 27, 2026 1:29 pm

The undertaker escribió:Un jugador es considerado canterano según UEFA si ha estado registrado y entrenado por el club o por otro club de la misma federación nacional durante al menos 3 temporadas completas (o 36 meses) entre los 15 y los 21 años.

el criterio de la UEFA me lo paso por ahí.
Canterano de toda la vida es aquel que se ha criado en un sólo equipo desde el intantil, te acepto juvenil.
todo lo demás son criterios puramente basado en intereses.
El Reverendo
Oro
Oro
 
Mensajes: 9258
Registrado: Lun Ago 24, 2015 12:46 pm

Re: 60/40

Notapor izaspi74 el Mié May 27, 2026 2:09 pm

Le Normand es canterano?
Estuvo 2 años y medio en el Sanse.
Llegó con 19 tras debutar en la segunda francesa creo.
izaspi74
Oro
Oro
 
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 27, 2022 7:33 am

Re: 60/40

Notapor Orlok el Mié May 27, 2026 3:49 pm

izaspi74 escribió:Le Normand es canterano?
Estuvo 2 años y medio en el Sanse.
Llegó con 19 tras debutar en la segunda francesa creo.

Crees bien
erreala.foroactivo.com
Avatar de Usuario
Orlok
Oro
Oro
 
Mensajes: 3638
Registrado: Dom Mar 04, 2018 9:08 pm

Re: 60/40

Notapor Pasternak el Mié May 27, 2026 4:26 pm

Orlok escribió:
izaspi74 escribió:Le Normand es canterano?
Estuvo 2 años y medio en el Sanse.
Llegó con 19 tras debutar en la segunda francesa creo.

Crees bien

Vino con 18, si mal no recuerdo.
Pasternak
Oro
Oro
 
Mensajes: 27169
Registrado: Dom Feb 28, 2016 4:12 am

Re: 60/40

Notapor Orlok el Mié May 27, 2026 5:08 pm

Pasternak escribió:
Orlok escribió:
izaspi74 escribió:Le Normand es canterano?
Estuvo 2 años y medio en el Sanse.
Llegó con 19 tras debutar en la segunda francesa creo.

Crees bien

Vino con 18, si mal no recuerdo.

https://www.transfermarkt.es/robin-le-n ... ler/351809

Estos dicen que llega en verano de 2016, y él es nacido en noviembre de 1996
erreala.foroactivo.com
Avatar de Usuario
Orlok
Oro
Oro
 
Mensajes: 3638
Registrado: Dom Mar 04, 2018 9:08 pm

Re: 60/40

Notapor Esateko el Mié May 27, 2026 5:37 pm

Joder que ganas teneis algunos de marear la perdiz! Por supuesto que cada uno tenemos nuestra opinion de lo que es un canterano. Pero, por eso mismo, The undertaker (que es el autor del hilo!) ha optado por un criterio claro, el de la FIFA; jugadores que lleven en el club al menos 3 años antes de los 21.

Eso quiere decir que, para que un jugador sea canterano nuestro, debe haber llegado a la Real, como muy tarde, un dia antes de cumplir los 18. Y si, eso deja fuera un monton de jugadores de Zubieta.

No hace falta repetir machaconamente que no estais de acuerdo y que este o aquel jugador, para vosotros, si es canterano.
Esateko
Oro
Oro
 
Mensajes: 482
Registrado: Vie Ago 14, 2020 8:03 pm

Re: 60/40

Notapor Orlok el Mié May 27, 2026 5:38 pm

El Reverendo escribió:
The undertaker escribió:Un jugador es considerado canterano según UEFA si ha estado registrado y entrenado por el club o por otro club de la misma federación nacional durante al menos 3 temporadas completas (o 36 meses) entre los 15 y los 21 años.

el criterio de la UEFA me lo paso por ahí.
Canterano de toda la vida es aquel que se ha criado en un sólo equipo desde el intantil, te acepto juvenil.
todo lo demás son criterios puramente basado en intereses.

Hombre, desde el infantil tampoco hace falta :mrgreen: pero por ahí veo yo también los tiros

Hilando muuuuuuuuy fino vemos que a la categoría a la que corresponden los filiales ya se la denomina senior.
Se que es una pequeña gran bobada pero también es cierto que el segundo equipo ya tiene unos aspectos de "transición" (ya es semiprofesional, por ejemplo) entre la cantera 110% y el jugador pro total. En la propia web de la Real el Sanse tiene un epígrafe y la Cantera otro a continuación (otra pequeña gran chorradita)

Que si luego hay gente como Griezmann en su día que se pasa el juego y vuela hasta el primer equipo pues no vas a castigar el mérito y decir que no es canterano, cuando ha estado en el club desde mocoso sin faltar ningún año

Yo a la plantilla de la Real siempre me la imagino así:
- Núcleo duro de unos 18 jugadores, 9-9 o a malas, jeje, 8-10
- Los últimos 4-5 roles para más canteranos. Siempre. Tipo Aritz este año o los primeros que asomen desde el Sanse (sin darles dorsal de la Real)
- Más inclinado por no gastar todas las fichas y dejarlo en 22-23, al menos hasta invierno

Probad, a ver...
erreala.foroactivo.com
Avatar de Usuario
Orlok
Oro
Oro
 
Mensajes: 3638
Registrado: Dom Mar 04, 2018 9:08 pm

Re: 60/40

Notapor Diego_Alonso_Zamora el Mié May 27, 2026 5:43 pm

Pero un jugador que ha militado desde su infancia en un club de la provincia, que ha sido seguido perfectamente por el cuadro tecnico de la Real y que viene con 18 o 19 años al Sanse o incluso directamente a la Real, no es canterano?
Avatar de Usuario
Diego_Alonso_Zamora
Oro
Oro
 
Mensajes: 16406
Registrado: Mar Nov 10, 2015 2:33 pm

Re: 60/40

Notapor Orlok el Mié May 27, 2026 5:49 pm

Diego_Alonso_Zamora escribió:Pero un jugador que ha militado desde su infancia en un club de la provincia, que ha sido seguido perfectamente por el cuadro tecnico de la Real y que viene con 18 o 19 años al Sanse o incluso directamente a la Real, no es canterano?

Es giputxi, y con eso basta.
Es que yo en este tema siempre añado que la Real "de toda la puta vida" se ha conformado con canteranos y gente de la tierra -EH- o hasta algún oriundo (palabro que solo recordarán los puretas como yo) y en esa vía paralela ya encajan pues Remiro, Merino, Lumbreras y hasta el caso particularísimo de JonMi Aranburu
erreala.foroactivo.com
Avatar de Usuario
Orlok
Oro
Oro
 
Mensajes: 3638
Registrado: Dom Mar 04, 2018 9:08 pm

Re: 60/40

Notapor Orlok el Mié May 27, 2026 6:04 pm

Voy:

1+8: Aramburu + Gorrotxa, Zubeldia, JonMa, Barrene, Turrientes, Oyarzabal, Marrero y Marín
10 fichados: Orri, Guedes, Yangel, Kubo, Sergio, Soler, Sucic / ¿¿Remiro, Zakha, Brais?? Con Javi López ya hacen 11 y a CF tampoco le cuento
5: Aihen, Odriozola, Rupérez, Balda, Mikel Rdguez

Los tres últimos los he puesto simplemente porque no tienen edad para alternar.
Andan por ahí también Dadie, Ochieng, Fraga...
erreala.foroactivo.com
Avatar de Usuario
Orlok
Oro
Oro
 
Mensajes: 3638
Registrado: Dom Mar 04, 2018 9:08 pm

Re: 60/40

Notapor The undertaker el Mié May 27, 2026 9:41 pm

Esateko escribió:Joder que ganas teneis algunos de marear la perdiz! Por supuesto que cada uno tenemos nuestra opinion de lo que es un canterano. Pero, por eso mismo, The undertaker (que es el autor del hilo!) ha optado por un criterio claro, el de la FIFA; jugadores que lleven en el club al menos 3 años antes de los 21.

Eso quiere decir que, para que un jugador sea canterano nuestro, debe haber llegado a la Real, como muy tarde, un dia antes de cumplir los 18. Y si, eso deja fuera un monton de jugadores de Zubieta.

No hace falta repetir machaconamente que no estais de acuerdo y que este o aquel jugador, para vosotros, si es canterano.


Gracias
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 8077
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: 60/40

Notapor The undertaker el Mié May 27, 2026 9:52 pm

No es cuestión de esencias ni royos sentimentales, hacerme caso.
Es sencillamente que cada vez que se nos va de la mano el PcFutboleo la cagamos. Matemático, como Rino.
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 8077
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: 60/40

Notapor Orlok el Mié May 27, 2026 10:27 pm

Como lo he puesto sale matemáticamente el 60%-40% pero con el asterisco de Aramburu

Gastando las 25 fichas ha de ser un 15-10, mínimo…
erreala.foroactivo.com
Avatar de Usuario
Orlok
Oro
Oro
 
Mensajes: 3638
Registrado: Dom Mar 04, 2018 9:08 pm

Re: 60/40

Notapor piruri el Mié May 27, 2026 10:30 pm

saespar escribió:Un jugador no tiene por que ser canterano de un solo equipo. Podría ser formado en dos canteras en dos etapas de formación, por ejemplo.

Caso de Ochieng:
Llega con 19 años.
22/23: Equipo C (19 años).
23/24: Equipo B (20 años).
24/25: Equipo B (21 años).
25/26: Equipo B (22 años).
Creo que podemos decir que ha cumplido una etapa de formación lo suficientemente grande para considerarlo canterano.


Y si le preguntas a Ochieng supongo que se sentirá como formado en Zubieta. Al final, el autor de la lista se ajusta a un criterio, supongo que válido, el suyo y si no gusta se lleva el balón :lol:, pero cada cual podremos hacer nuestra lista. Para mi LeNormand lo considero como formado en Zubieta, lo mismo que Ochieng, Diaz, Lebarbier, Carbonell, Kita, Aramburu porque llegan sin todavía ser nadie en el fútbol profesional y es en Zubieta donde se les marca el último paso hacia la élite. Quizás Kita hubiera evolucionado bien si hubiera seguido en Japón, pero pregúntale si le ha merecido la pena venirse para Zubieta, si ha aprendido algo aquí.... Y ha llegado con 19.

Eso sí, estoy muy de acuerdo con el mensaje que manda "Under". Ni puedes superpoblar la primera plantilla de fichajes, ni puedes hacer que el Sanse parezca la ONU. En el año de XA se pasaron con las incorporaciones de jóvenes de fuera, este año lo han hecho de cine.
piruri
Oro
Oro
 
Mensajes: 5732
Registrado: Jue Sep 18, 2008 1:01 pm

Re: 60/40

Notapor The undertaker el Mar Jun 02, 2026 8:47 pm

Breeeeetossssss!
Cómo va el tema este verano?
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 8077
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: 60/40

Notapor Orlok el Mié Jun 03, 2026 9:49 am

Aún es primavera… :roll:
erreala.foroactivo.com
Avatar de Usuario
Orlok
Oro
Oro
 
Mensajes: 3638
Registrado: Dom Mar 04, 2018 9:08 pm

Re: 60/40

Notapor The undertaker el Mié Jun 03, 2026 4:08 pm

Orlok escribió:Aún es primavera… :roll:

Me ha dolido :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 8077
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: 60/40

Notapor sabio el Jue Jun 04, 2026 1:01 pm

Luis Eusebio escribió:Es que lo primero que habría que hacer es definir canterano. No hay definición plausible y total por lo que, en mi opinión, cada uno tiene un concepto diferente del término, ni mejor ni peor solo diferente, y lo aplica según su real saber y entender. Yo al menos es lo que hago sin pretender que los demás lo acepten a rajatabla, solo como orientación. Ya he expuesto en otro post de este mismo hilo cuál es mi concepto de canterano. Por lo tanto, para mí, Le Normand y Aramburu son canteranos de la Real, igual que Goti, aunque acepte, como acepto, que haya quien lo considere también (es importante lo de "también") canterano de Lezama.



Totalmente de acuerdo +100000000

saúdos
el txopito:
"Una Copa ganada en un derby tiene un valor especial y añadido. Eso es INDISCUTIBLE"
Avatar de Usuario
sabio
Oro
Oro
 
Mensajes: 14832
Registrado: Sab Jun 05, 2010 3:15 pm

Re: 60/40

Notapor The undertaker el Vie Jun 05, 2026 8:06 am

Interesante.
Lo hiremos discutiendo los próximos años pero en este momento en el primer equipo sólo tenemos a Aramburu para discutir.
Considerar a Goti canterano de la Real es engañarse.
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 8077
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: 60/40

Notapor Orlok el Vie Jun 05, 2026 10:20 am

The undertaker escribió:Interesante.
Lo hiremos discutiendo los próximos años pero en este momento en el primer equipo sólo tenemos a Aramburu para discutir.
Considerar a Goti canterano de la Real es engañarse.

Y encima Aramburu es un caso híper-peculiar:
- Porque entra en lo que antiguamente computaba como oriundo (quicir, oriundo es pero me suena que en los 70-80... tenían cierto status especial a la hora de contar a los extranjeros de un equipo)
- Porque hubiera sido canterano de no ser por la norma -más que lógica- que le obligó a volver a su país

Lo de engañarse y autoengañarse es la madre del cordero, para mí. Tanto mirar al vecino y luego contar a según quién como canterano... puf! :roll: :mrgreen: Ya me callo, va
erreala.foroactivo.com
Avatar de Usuario
Orlok
Oro
Oro
 
Mensajes: 3638
Registrado: Dom Mar 04, 2018 9:08 pm

Re: 60/40

Notapor Pasternak el Vie Jun 05, 2026 10:56 pm

The undertaker escribió:Interesante.
Lo hiremos discutiendo los próximos años pero en este momento en el primer equipo sólo tenemos a Aramburu para discutir.
Considerar a Goti canterano de la Real es engañarse.

Ni Goti es canterano de la Real (a Nadie se lo he escuchado, vino con 21 años).
Ni JonMikel Aramburu es un Fichaje extranjero como Guedes o Sucic sin ningun vínculo con la Real.
De hecho, no conozco Realista q No considere al venezolano uno de los nuestros.
Pasternak
Oro
Oro
 
Mensajes: 27169
Registrado: Dom Feb 28, 2016 4:12 am

Re: 60/40

Notapor FernandoVIII el Vie Jun 05, 2026 11:04 pm

Me da que el 60/40 con Rino se puede quedar en un 20/80.
Ya lo expliqué en otro hilo. Ahora estoy cansado pero este finde abriré un hilo si puedo y también para que se me pueda reprochar en el futuro mi equivocación recordándomelo públicamente. Que ojalá esté equivocado, pero creo que Rino va a pedir bastantes fichajes
mi avatar va por ti, Jiří Popper
No celebraste los títulos de los 80. Tendrías 60 años.
Estés donde estés con tus aitas, también estás con nosotros, disfrutando de tu Real. Aurrera Txuriurdina!
Avatar de Usuario
FernandoVIII
Oro
Oro
 
Mensajes: 5968
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: 60/40

Notapor Pasternak el Vie Jun 05, 2026 11:21 pm

FernandoVIII escribió:Me da que el 60/40 con Rino se puede quedar en un 20/80.
Ya lo expliqué en otro hilo. Ahora estoy cansado pero este finde abriré un hilo si puedo y también para que se me pueda reprochar en el futuro mi equivocación recordándomelo públicamente. Que ojalá esté equivocado, pero creo que Rino va a pedir bastantes fichajes

Rino sabe dónde está y sabe por donde tiene que ir para tener futuro aquí.
Pasternak
Oro
Oro
 
Mensajes: 27169
Registrado: Dom Feb 28, 2016 4:12 am

Re: 60/40

Notapor The undertaker el Sab Jun 06, 2026 7:38 am

Pasternak escribió:
The undertaker escribió:Interesante.
Lo hiremos discutiendo los próximos años pero en este momento en el primer equipo sólo tenemos a Aramburu para discutir.
Considerar a Goti canterano de la Real es engañarse.

Ni Goti es canterano de la Real (a Nadie se lo he escuchado, vino con 21 años).
Ni JonMikel Aramburu es un Fichaje extranjero como Guedes o Sucic sin ningun vínculo con la Real.
De hecho, no conozco Realista q No considere al venezolano uno de los nuestros.


Aranburu es un Realzale de pro sin duda.
Pero el criterio no puede ser sentimental. Jon Mikel ya había debutado en el fútbol profesional de su país cuando volvió a Zubieta.
No obstante, si el consenso forero es absoluto y Bretos se porta bien.... Me lo pensaré :D
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 8077
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

PrevioSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], feroc, jomasafe, kanadadry, Orlok, papanamericano, Shibuya, txapapote y 7 invitados