IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor silversurfer el Mar Jun 02, 2026 7:36 am

Las instituciones vascas han establecido el uso oficial y la integración del euskera como una de sus "líneas rojas" innegociables en sus negociaciones con la FIFA para ser sede del Mundial de Fútbol 2030. El objetivo es garantizar que la lengua cooficial tenga presencia institucional, cartelería y servicios oficiales durante la celebración del torneo.

La propuesta: En respuesta a las "elevadas exigencias" y costes económicos del máximo organismo futbolístico, las instituciones vascas (Gobierno Vasco, ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián) han optado por presentar una candidatura conjunta.

La postura institucional: El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha subrayado que Bilbao y Donostia quieren el Mundial, pero "no a cualquier precio" ni vulnerando la identidad y las normas lingüísticas locales.

El choque con la FIFA: La FIFA no ha considerado inicialmente las peticiones previas de los ayuntamientos, entre las que destaca la obligación de incluir las lenguas cooficiales.

Increíble el universo paralelo en el que viven los boronos boinarroscas. Pretender meterle el vascuence con calzador a INFANTINO es más difícil que que ABASCAL ponga una IKURRIÑA en su balcón en el día del ABERRI EGUNA. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Eso sí, luego... DONOSTIA INTERNATIONAL PHYSICS CENTER, BASQUE CULINARY CENTER, GASTRONOMY OPEN ECOSYSTEM (GOe) en GROS...

Esto me recuerda al final de las viñetas de AGAMENÓN: "Igüalico, igualico que el "defunto de su agüelico".
KLAATU BARADA NIKTO (Ultimátum a la Tierra)
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 19686
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor Likantropo el Mar Jun 02, 2026 8:03 am

No sé qué haces con ese pseudónimo;

PLATITABLA.
Likantropo
Oro
Oro
 
Mensajes: 3315
Registrado: Jue Mar 21, 2024 8:12 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor silversurfer el Mar Jun 02, 2026 8:16 am

Likantropo escribió:No sé qué haces con ese pseudónimo;

PLATITABLA.
En mi caso no hay contradicción: no soy apologeta del vascuence. En el de los boinarrocas sí la hay.
KLAATU BARADA NIKTO (Ultimátum a la Tierra)
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 19686
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor Getsenillosgratis(2) el Mar Jun 02, 2026 8:52 am

A mí me parece muy bien esta sede. Se debería llamar Euskal Herria/Basque Country, y utilizar señalética en euskera e inglés.
Getsenillosgratis(2)
Oro
Oro
 
Mensajes: 9766
Registrado: Dom Ene 24, 2021 11:23 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor silversurfer el Mar Jun 02, 2026 8:57 am

Getsenillosgratis(2) escribió:A mí me parece muy bien esta sede. Se debería llamar Euskal Herria/Basque Country, y utilizar señalética en euskera e inglés.
:lol: :lol: :lol: :lol: Eres un "Katxondo" GETSE.
KLAATU BARADA NIKTO (Ultimátum a la Tierra)
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 19686
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor MIKMIK el Mar Jun 02, 2026 12:30 pm

Si estas tú, por aquí quejándote,...es que algo se está haciendo bien.
MIKMIK
Oro
Oro
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:08 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor Likantropo el Mar Jun 02, 2026 12:49 pm

silversurfer escribió:
Likantropo escribió:No sé qué haces con ese pseudónimo;

PLATITABLA.
En mi caso no hay contradicción: no soy apologeta del vascuence. En el de los boinarrocas sí la hay.

Se están haciendo bien las cosas. Están defendiendo nuestro patrimonio inmaterial más rico y una de las herramientas de comunicación más absolutamente valoradas fuera de aquí. Solo que aquí hay quien mantiene, como con Patci y mucho antes, que es un idioma de aldeanos. Los aldeanos y boinarroscas son lo que se empeñan torticeramente en defenestrar y eliminar lo que nunca conseguirán. Otros seguiremos no solo utilizando, enseñando, haciendo arte, herramienta de comunicación, de valores, de expresiones que solo pueden darse en algunas lenguas, transmitiendo ese tesoro que nos identifica y nos hace valiosos incluso a quien insulta nuestra lengua desde aquí. Si, desde aquí más que desde fuera. La ignorancia es osada pero tiene las patas muy cortas, PLATITABLA.
Likantropo
Oro
Oro
 
Mensajes: 3315
Registrado: Jue Mar 21, 2024 8:12 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor silversurfer el Mar Jun 02, 2026 1:15 pm

Estamos hablando de un MUNDIAL DE FÚTBOL, es decir de la intersección de dos conceptos básicos: lo UNIVERSAL y el DEPORTE. No estamos hablando de ARTE, FILOLOGÍA o ETNOGRAFÍA. En el caso que nos ocupa se ve claramente que el vascuence distorsionaría el pragmatismo necesario para el óptimo desarrollo de un MUNDIAL, generando más problemas de comunicación que beneficios.

Yo lo que creo es que los políticos del PNV han metido el VASCUENCE para victimizarse si no se acepta, que no se va a aceptar, y de este modo...ganar votos o no perderlos respecto a sus rivales...los BATASUNOS. En el caso contrario, me ratificaría en que viven en un mundo paralelo y cobraría todo el sentido del mundo la frase que titula este hilo, que pronunciaba recurrentemente la "agüela" de AGAMENÓN en las historietas de EDITORIAL BRUGUERA. :lol: :lol: :lol: :lol:
KLAATU BARADA NIKTO (Ultimátum a la Tierra)
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 19686
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor Likantropo el Mar Jun 02, 2026 1:41 pm

silversurfer escribió:Estamos hablando de un MUNDIAL DE FÚTBOL, es decir de la intersección de dos conceptos básicos: lo UNIVERSAL y el DEPORTE. No estamos hablando de ARTE, FILOLOGÍA o ETNOGRAFÍA. En el caso que nos ocupa se ve claramente que el vascuence distorsionaría el pragmatismo necesario para el óptimo desarrollo de un MUNDIAL, generando más problemas de comunicación que beneficios.

Yo lo que creo es que los políticos del PNV han metido el VASCUENCE para victimizarse si no se acepta, que no se va a aceptar, y de este modo...ganar votos o no perderlos respecto a sus rivales...los BATASUNOS. En el caso contrario, me ratificaría en que viven en un mundo paralelo y cobraría todo el sentido del mundo la frase que titula este hilo, que pronunciaba recurrentemente la "agüela" de AGAMENÓN en las historietas de EDITORIAL BRUGUERA. :lol: :lol: :lol: :lol:

Eres tan patético que te ríes tú tus propios chistes que no encuentran destino.
Estamos hablando de CULTURA. Una cuestión que a ti a lo mejor te queda lejos pero es una manifestación expresiva de todos los pueblos cuando organizan eventos deportivos..... constantemente. Desde la inauguración hasta la clausura. Pero tú está visto que de eso sabes poco. Te importa más el cotilleo y el chascarrillo. Metes tú mismo la política entre partidos cuando otros hablamos de lo que más nos interesan que es una cuestión cultural. Pero qué poquito sabes de eso.... PLATITABLA
Likantropo
Oro
Oro
 
Mensajes: 3315
Registrado: Jue Mar 21, 2024 8:12 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor Xabier-11 el Mar Jun 02, 2026 1:52 pm

Matarazzo reafirma su idilio con Donostia: "No conocía el tema del idioma y quiero aprender"

El entrenador de la Real Sociedad reitera de forma abierta su deseo de integrarse por completo en la cultura y comprender las raíces de la ciudad.

Gente, cultura, raíces, idioma, identidad.

Vamos igüalico, igüalico que silversurfer El Forerico.
Xabier-11
Oro
Oro
 
Mensajes: 8259
Registrado: Dom Abr 08, 2018 7:34 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor silversurfer el Mar Jun 02, 2026 1:54 pm

Lo que los BURUKIDES quieren hacer es imponer el VASCUENCE en el MUNDIAL como herramienta práctica de comunicación y eso no es CULTURA. Eso es ELECTORALISMO, VICTIMISMO o ENSOÑACIÓN UTÓPICA-PATOLÓGICA.
KLAATU BARADA NIKTO (Ultimátum a la Tierra)
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 19686
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor Likantropo el Mar Jun 02, 2026 2:08 pm

silversurfer escribió:Lo que los BURUKIDES quieren hacer es imponer el VASCUENCE en el MUNDIAL como herramienta práctica de comunicación y eso no es CULTURA. Eso es ELECTORALISMO, VICTIMISMO o ENSOÑACIÓN UTÓPICA-PATOLÓGICA.

ENSOÑACIÓN UTÓPICO-PATÉTICA es lo que te define a tí.
Y patético que en política lingüística hables de imposiciones. Ez dakizu zer esaten duzun ere.
Asko gara herri honetan Jaioak eta kanpotik datozenak ere GURE hizkuntza Maite dugunok, asko. Eta egunerokotasunean hizkuntza horren ezagutza eta erabilpenaren bultzada desberdinen beharra sentitzen dugunak. Asko zarete ere sekula ikasiko ez duzuenok. Zuentzako okerrago. Ez zaituzte inork behartuko. Baina ze pena zuentzat!
Likantropo
Oro
Oro
 
Mensajes: 3315
Registrado: Jue Mar 21, 2024 8:12 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor KepaSakolegi el Mar Jun 02, 2026 2:19 pm

silversurfer escribió:Lo que los BURUKIDES quieren hacer es imponer el VASCUENCE en el MUNDIAL como herramienta práctica de comunicación y eso no es CULTURA. Eso es ELECTORALISMO, VICTIMISMO o ENSOÑACIÓN UTÓPICA-PATOLÓGICA.

Ni tienes remedio ni mereces la pena en caso de tenerlo.
Decir que el Euskera no es cultura es como decir que tú eres normal. Una incongruencia.
Denbora da polígrafo bakarra.
Berri Txarrak.
KepaSakolegi
Oro
Oro
 
Mensajes: 10770
Registrado: Lun Oct 12, 2020 10:34 am

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor silversurfer el Mar Jun 02, 2026 2:34 pm

KepaSakolegi escribió:
silversurfer escribió:Lo que los BURUKIDES quieren hacer es imponer el VASCUENCE en el MUNDIAL como herramienta práctica de comunicación y eso no es CULTURA. Eso es ELECTORALISMO, VICTIMISMO o ENSOÑACIÓN UTÓPICA-PATOLÓGICA.

Ni tienes remedio ni mereces la pena en caso de tenerlo.
Decir que el Euskera no es cultura es como decir que tú eres normal. Una incongruencia.
Tú comprensión lectora es deficiente y en consecuencia pones en mi boca cosas que yo no he dicho.

Yo no he dicho que el VASCUENCE no es CULTURA; yo he dicho que imponer el VASCUENCE en el MUNDIAL como herramienta práctica de comunicación no es CULTURA, es ELECTORALISMO, VICTIMISMO o ENSOÑACIÓN UTÓPICA PATOLÓGICA... y me reitero en mis palabras.
KLAATU BARADA NIKTO (Ultimátum a la Tierra)
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 19686
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor Roberto_Cedinho el Mar Jun 02, 2026 2:57 pm

silversurfer escribió:Estamos hablando de un MUNDIAL DE FÚTBOL, es decir de la intersección de dos conceptos básicos: lo UNIVERSAL y el DEPORTE. No estamos hablando de ARTE, FILOLOGÍA o ETNOGRAFÍA. En el caso que nos ocupa se ve claramente que el vascuence distorsionaría el pragmatismo necesario para el óptimo desarrollo de un MUNDIAL, generando más problemas de comunicación que beneficios.


Miles de aficionados en el interior de los estadios, confusos porque no saben como interpretar la señal de Irteera/Exit
Inmisericorde escribió:No se trata de ser más o menos grande, se trata de serlo


https://www.youtube.com/watch?v=WdJZlmhQXug
Avatar de Usuario
Roberto_Cedinho
Oro
Oro
 
Mensajes: 13498
Registrado: Mar Sep 29, 2009 2:21 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor Getsenillosgratis(2) el Mar Jun 02, 2026 4:16 pm

silversurfer escribió:Estamos hablando de un MUNDIAL DE FÚTBOL, es decir de la intersección de dos conceptos básicos: lo UNIVERSAL y el DEPORTE. No estamos hablando de ARTE, FILOLOGÍA o ETNOGRAFÍA. En el caso que nos ocupa se ve claramente que el vascuence distorsionaría el pragmatismo necesario para el óptimo desarrollo de un MUNDIAL, generando más problemas de comunicación que beneficios.

Yo lo que creo es que los políticos del PNV han metido el VASCUENCE para victimizarse si no se acepta, que no se va a aceptar, y de este modo...ganar votos o no perderlos respecto a sus rivales...los BATASUNOS. En el caso contrario, me ratificaría en que viven en un mundo paralelo y cobraría todo el sentido del mundo la frase que titula este hilo, que pronunciaba recurrentemente la "agüela" de AGAMENÓN en las historietas de EDITORIAL BRUGUERA. :lol: :lol: :lol: :lol:


Una vez más, totalmente de acuerdo. Por eso la señalética debe ser en euskera e inglés, ya que es un evento universal y el inglés la lengua que lo representa. El inglés debe ir acompañado de la lengua local. Se podría incluir el español, pero la funcionalidad de la señalética debe prevalecer, de modo que tres lenguas terminarían por obstaculizar el fin, creando confusión. Por tanto, hay que descartar el español por varias razones:

1) No es la lengua original del lugar.
2) Ya está representada en otros lugares del mismo evento y que copa las necesidades funcionales de la señalética, por ejemplo, en Madrid, donde es la lengua del lugar y aparecerá acompañando a la lengua principal (inglés) que habilita el óptimo desarrollo de un mundial.

Por tanto, efectivamente, debe ser en euskera e inglés.
Getsenillosgratis(2)
Oro
Oro
 
Mensajes: 9766
Registrado: Dom Ene 24, 2021 11:23 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor Likantropo el Mar Jun 02, 2026 7:49 pm

Getsenillosgratis(2) escribió:
silversurfer escribió:Estamos hablando de un MUNDIAL DE FÚTBOL, es decir de la intersección de dos conceptos básicos: lo UNIVERSAL y el DEPORTE. No estamos hablando de ARTE, FILOLOGÍA o ETNOGRAFÍA. En el caso que nos ocupa se ve claramente que el vascuence distorsionaría el pragmatismo necesario para el óptimo desarrollo de un MUNDIAL, generando más problemas de comunicación que beneficios.

Yo lo que creo es que los políticos del PNV han metido el VASCUENCE para victimizarse si no se acepta, que no se va a aceptar, y de este modo...ganar votos o no perderlos respecto a sus rivales...los BATASUNOS. En el caso contrario, me ratificaría en que viven en un mundo paralelo y cobraría todo el sentido del mundo la frase que titula este hilo, que pronunciaba recurrentemente la "agüela" de AGAMENÓN en las historietas de EDITORIAL BRUGUERA. :lol: :lol: :lol: :lol:


Una vez más, totalmente de acuerdo. Por eso la señalética debe ser en euskera e inglés, ya que es un evento universal y el inglés la lengua que lo representa. El inglés debe ir acompañado de la lengua local. Se podría incluir el español, pero la funcionalidad de la señalética debe prevalecer, de modo que tres lenguas terminarían por obstaculizar el fin, creando confusión. Por tanto, hay que descartar el español por varias razones:

1) No es la lengua original del lugar.
2) Ya está representada en otros lugares del mismo evento y que copa las necesidades funcionales de la señalética, por ejemplo, en Madrid, donde es la lengua del lugar y aparecerá acompañando a la lengua principal (inglés) que habilita el óptimo desarrollo de un mundial.

Por tanto, efectivamente, debe ser en euskera e inglés.

Vascuence.
Likantropo
Oro
Oro
 
Mensajes: 3315
Registrado: Jue Mar 21, 2024 8:12 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor The undertaker el Mar Jun 02, 2026 8:43 pm

Poco que añadir, el idioma es sagrado.
Va a resultar que la FIFA no va a permitir megafonía en marroquí cuando toque en Marruecos.
Este tema ni se discute y dudo que esté sobre la mesa.
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 8095
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor Delbert Grady el Mar Jun 02, 2026 9:20 pm

El euskera, un idioma para gobernarlos a todos, un idioma para encontrarlos,
un idioma para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
La ley integral de violencia de género discrimina al hombre heterosexual, al hombre homosexual y a la mujer homosexual.
Avatar de Usuario
Delbert Grady
Oro
Oro
 
Mensajes: 1097
Registrado: Dom Ago 21, 2022 6:09 am

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor Likantropo el Mar Jun 02, 2026 10:05 pm

Delbert Grady escribió:El euskera, un idioma para gobernarlos a todos, un idioma para encontrarlos,
un idioma para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.


Pero qué dices, Pelayo, que ni tú te entiendes.... :lol:
Likantropo
Oro
Oro
 
Mensajes: 3315
Registrado: Jue Mar 21, 2024 8:12 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor papanamericano el Mar Jun 02, 2026 11:11 pm

Getsenillosgratis(2) escribió:
silversurfer escribió:Estamos hablando de un MUNDIAL DE FÚTBOL, es decir de la intersección de dos conceptos básicos: lo UNIVERSAL y el DEPORTE. No estamos hablando de ARTE, FILOLOGÍA o ETNOGRAFÍA. En el caso que nos ocupa se ve claramente que el vascuence distorsionaría el pragmatismo necesario para el óptimo desarrollo de un MUNDIAL, generando más problemas de comunicación que beneficios.

Yo lo que creo es que los políticos del PNV han metido el VASCUENCE para victimizarse si no se acepta, que no se va a aceptar, y de este modo...ganar votos o no perderlos respecto a sus rivales...los BATASUNOS. En el caso contrario, me ratificaría en que viven en un mundo paralelo y cobraría todo el sentido del mundo la frase que titula este hilo, que pronunciaba recurrentemente la "agüela" de AGAMENÓN en las historietas de EDITORIAL BRUGUERA. :lol: :lol: :lol: :lol:


Una vez más, totalmente de acuerdo. Por eso la señalética debe ser en euskera e inglés, ya que es un evento universal y el inglés la lengua que lo representa. El inglés debe ir acompañado de la lengua local. Se podría incluir el español, pero la funcionalidad de la señalética debe prevalecer, de modo que tres lenguas terminarían por obstaculizar el fin, creando confusión. Por tanto, hay que descartar el español por varias razones:

1) No es la lengua original del lugar.
2) Ya está representada en otros lugares del mismo evento y que copa las necesidades funcionales de la señalética, por ejemplo, en Madrid, donde es la lengua del lugar y aparecerá acompañando a la lengua principal (inglés) que habilita el óptimo desarrollo de un mundial.

Por tanto, efectivamente, debe ser en euskera e inglés.

Bueno, está un poco cogidito con alfileres.

Ahí tienes la señalización en tres lengias en los aeropuertos, y sin problemas.
papanamericano
Oro
Oro
 
Mensajes: 714
Registrado: Lun Jul 14, 2025 7:20 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor Getsenillosgratis(2) el Mar Jun 02, 2026 11:32 pm

papanamericano escribió:Bueno, está un poco cogidito con alfileres.

Ahí tienes la señalización en tres lengias en los aeropuertos, y sin problemas.


Hablamos de un mundial, de un evento temporal, no de un aeropuerto.
Getsenillosgratis(2)
Oro
Oro
 
Mensajes: 9766
Registrado: Dom Ene 24, 2021 11:23 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor papanamericano el Mar Jun 02, 2026 11:55 pm

Getsenillosgratis(2) escribió:
papanamericano escribió:Bueno, está un poco cogidito con alfileres.

Ahí tienes la señalización en tres lengias en los aeropuertos, y sin problemas.


Hablamos de un mundial, de un evento temporal, no de un aeropuerto.

¿Y?
papanamericano
Oro
Oro
 
Mensajes: 714
Registrado: Lun Jul 14, 2025 7:20 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor silversurfer el Mié Jun 03, 2026 7:14 am

Delbert Grady escribió:El euskera, un idioma para gobernarlos a todos, un idioma para encontrarlos,
un idioma para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
Diríase el BECERRO DE ORO, al que todos debemos adoración sin pretexto ni discusión.
KLAATU BARADA NIKTO (Ultimátum a la Tierra)
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 19686
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor Likantropo el Mié Jun 03, 2026 7:30 am

silversurfer escribió:
Delbert Grady escribió:El euskera, un idioma para gobernarlos a todos, un idioma para encontrarlos,
un idioma para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
Diríase el BECERRO DE ORO, al que todos debemos adoración sin pretexto ni discusión.

¿Adoración? Te ha quedado algo creativo el exabrupto. Lo que siempre he notado en quien tiene inquina cultural hacia una lengua tan bella es prejuicio y sobre todo complejo, si, complejo. No pasa nada por no saber euskera, no hablarlo, ni querer aprenderlo para sentir el beneficio que otros sí tenemos. Tranquilos. No os va a pasar nada. Que un pueblo mantenga ese orgullo de poseer una riqueza como ésta es común. También vuestra aunque no la habléis nunca. Así que tranquilos , sentíos liberados de la carga de tener que aprenderla porque eso es una opción que por el complejo o prejuicio o sentido político que sea que tengan algunos los libera. Repito, es una opción. Los beneficios son claros. Pero es como sacarse el carnet de conducir. Solo que saber idiomas te hace más libre. Sentíos libres.
Likantropo
Oro
Oro
 
Mensajes: 3315
Registrado: Jue Mar 21, 2024 8:12 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor Donosti6 el Mié Jun 03, 2026 7:38 am

Que contento estas Silver con la machada del ZARAGOZA, tienes bonita sintonia :lol: :lol: :lol: :lol: a disfrutar..


Gora Erreala1!!
TXIKI ETA OTAEGI 50 URTE
HERRIAK EZ DU BARKATUKO!!!
Donosti6
Oro
Oro
 
Mensajes: 3775
Registrado: Sab Dic 21, 2019 4:58 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor Xabier-11 el Mié Jun 03, 2026 8:11 am

El mundo de silversurfer del revés

La Iglesia catalana perfila un acuerdo para que el Papa hable también catalán en la bendición de la torre de Jesús.

El Vaticano no da por zanjada la cuestión de la bendición de la torre de Jesús.
Xabier-11
Oro
Oro
 
Mensajes: 8259
Registrado: Dom Abr 08, 2018 7:34 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor Luis Eusebio el Mié Jun 03, 2026 8:25 am

papanamericano escribió:
Getsenillosgratis(2) escribió:
silversurfer escribió:Yo lo que creo es que los políticos del PNV han metido el VASCUENCE para victimizarse si no se acepta, que no se va a aceptar, y de este modo...ganar votos o no perderlos respecto a sus rivales...los BATASUNOS. En el caso contrario, me ratificaría en que viven en un mundo paralelo y cobraría todo el sentido del mundo la frase que titula este hilo, que pronunciaba recurrentemente la "agüela" de AGAMENÓN en las historietas de EDITORIAL BRUGUERA. :lol: :lol: :lol: :lol:


Una vez más, totalmente de acuerdo. Por eso la señalética debe ser en euskera e inglés, ya que es un evento universal y el inglés la lengua que lo representa. El inglés debe ir acompañado de la lengua local. Se podría incluir el español, pero la funcionalidad de la señalética debe prevalecer, de modo que tres lenguas terminarían por obstaculizar el fin, creando confusión. Por tanto, hay que descartar el español por varias razones:

1) No es la lengua original del lugar.
2) Ya está representada en otros lugares del mismo evento y que copa las necesidades funcionales de la señalética, por ejemplo, en Madrid, donde es la lengua del lugar y aparecerá acompañando a la lengua principal (inglés) que habilita el óptimo desarrollo de un mundial.

Por tanto, efectivamente, debe ser en euskera e inglés.

Bueno, está un poco cogidito con alfileres.

Ahí tienes la señalización en tres lengias en los aeropuertos, y sin problemas.


Que no, que por mucho que lo repitáis e insistáis, no es el euskera la lengua original del lugar. Tu sabes, como todos los historiadores y filólogos, que en el territorio que comprende actualmente Guipúzcoa y Vizcaya el euskera no llegó hasta el siglo VI y se impuso a base de sangre y fuego. Casualmente, el latín ya llevaba cinco siglos entre nosotros imponiéndose de la misma manera, todo hay que decirlo. La única lengua que se impuso en Guipúzcoa simplemente por el trato fue el gascón, pero hay un empeño de las fuerzas vivas vascas actuales en defenestrarlo totalmente (Mondragón, Ayete, Easo...) despreciando olímpicamente a la Historia, y al igual que hicieron los nacionalistas españoles, no respetando la convivencia de las tres culturas.

Pedir la institucionalización del idioma vasco a la FIFA es poner una traba que no se va a aceptar y, por tanto, se rechazará la candidatura, que, no nos engañemos, es lo que quieren los nacionalistas vascos porque su idea fundamental es defender que esto "Ez da Espainia" y el mundial es, principalmente, el mundial de España, pero decirlo abiertamente es políticamente poco correcto y por eso se buscan subterfugios.
Luis Eusebio
Oro
Oro
 
Mensajes: 4872
Registrado: Mar Oct 14, 2014 10:03 am

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor Getsenillosgratis(2) el Mié Jun 03, 2026 8:31 am

papanamericano escribió:
Getsenillosgratis(2) escribió:
papanamericano escribió:Bueno, está un poco cogidito con alfileres.

Ahí tienes la señalización en tres lengias en los aeropuertos, y sin problemas.


Hablamos de un mundial, de un evento temporal, no de un aeropuerto.

¿Y?


Que son bastante caóticos, no te parece? :lol:
Getsenillosgratis(2)
Oro
Oro
 
Mensajes: 9766
Registrado: Dom Ene 24, 2021 11:23 pm

Re: IGÜALICO, IGÜALICO QUE EL "DEFUNTO" DE SU AGÜELICO"

Notapor Getsenillosgratis(2) el Mié Jun 03, 2026 8:40 am

Luis Eusebio escribió:
Que no, que por mucho que lo repitáis e insistáis, no es el euskera la lengua original del lugar. Tu sabes, como todos los historiadores y filólogos, que en el territorio que comprende actualmente Guipúzcoa y Vizcaya el euskera no llegó hasta el siglo VI y se impuso a base de sangre y fuego. Casualmente, el latín ya llevaba cinco siglos entre nosotros imponiéndose de la misma manera, todo hay que decirlo. La única lengua que se impuso en Guipúzcoa simplemente por el trato fue el gascón, pero hay un empeño de las fuerzas vivas vascas actuales en defenestrarlo totalmente (Mondragón, Ayete, Easo...) despreciando olímpicamente a la Historia, y al igual que hicieron los nacionalistas españoles, no respetando la convivencia de las tres culturas.

Pedir la institucionalización del idioma vasco a la FIFA es poner una traba que no se va a aceptar y, por tanto, se rechazará la candidatura, que, no nos engañemos, es lo que quieren los nacionalistas vascos porque su idea fundamental es defender que esto "Ez da Espainia" y el mundial es, principalmente, el mundial de España, pero decirlo abiertamente es políticamente poco correcto y por eso se buscan subterfugios.


Sí, el euskera es el idioma original del territorio. O, al menos, el único idioma que se hablaba en la antigüedad y se sigue hablando hoy. Con lo cual, sí es el idioma original del lugar porque no se van a restaurar lenguas muertas para la señalética o comunicación de un mundial, lógicamente.

Y no, no es el mundial de España a pesar de que la mentalidad imperialista asome la patita en tu comentario, de lo contrario la FIFA lo habría llamado Mundial de España.
Getsenillosgratis(2)
Oro
Oro
 
Mensajes: 9766
Registrado: Dom Ene 24, 2021 11:23 pm

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 7 invitados