Getsenillosgratis(2) escribió:Luis Eusebio escribió:
Que no, que por mucho que lo repitáis e insistáis, no es el euskera la lengua original del lugar. Tu sabes, como todos los historiadores y filólogos, que en el territorio que comprende actualmente Guipúzcoa y Vizcaya el euskera no llegó hasta el siglo VI y se impuso a base de sangre y fuego. Casualmente, el latín ya llevaba cinco siglos entre nosotros imponiéndose de la misma manera, todo hay que decirlo. La única lengua que se impuso en Guipúzcoa simplemente por el trato fue el gascón, pero hay un empeño de las fuerzas vivas vascas actuales en defenestrarlo totalmente (Mondragón, Ayete, Easo...) despreciando olímpicamente a la Historia, y al igual que hicieron los nacionalistas españoles, no respetando la convivencia de las tres culturas.
Pedir la institucionalización del idioma vasco a la FIFA es poner una traba que no se va a aceptar y, por tanto, se rechazará la candidatura, que, no nos engañemos, es lo que quieren los nacionalistas vascos porque su idea fundamental es defender que esto "Ez da Espainia" y el mundial es, principalmente, el mundial de España, pero decirlo abiertamente es políticamente poco correcto y por eso se buscan subterfugios.
Sí, el euskera es el idioma original del territorio. O, al menos, el único idioma que se hablaba en la antigüedad y se sigue hablando hoy. Con lo cual, sí es el idioma original del lugar porque no se van a restaurar lenguas muertas para la señalética o comunicación de un mundial, lógicamente.
Y no, no es el mundial de España a pesar de que la mentalidad imperialista asome la patita en tu comentario, de lo contrario la FIFA lo habría llamado Mundial de España.
Lo que quieras, pero tú preguntas en la calle a ver donde es el mundial que empieza en un par de semanas y estoy seguro de que mínimo 3 de cada 4 te responden que en Estados Unidos.
Y ojo, no me refiero a que no sepan que también se juega en Canadá y México, sino que si respuesta será únicamente "EEUU", en vez de "EEUU, Canadá y México".
Todos esos tendrían mentalidad imperialista?

