LA FILOSOFIA DE LA REAL

LA FILOSOFIA DE LA REAL

Notapor Saganator el Jue Jun 17, 2021 3:43 pm

Viendo los últimos movimientos del equipo, creo que Olabe está empezando a definir qué quiere que sea la Real en el futuro. Antes que nada, sé que hay algunos más tradicionales a los que les gustará menos y otros a los que les encantará, pero en cualquier caso creo que hay que amoldarse a los tiempos y precisamente eso está intentando la Real, hasta ahora con buen ojo.

Nuestra posición va a intentarse que sea entre el cuarto y el séptimo puesto, porque creo que este año el Sevilla ha rendido por encima de lo que ellos mismo creían y merecían. Eso significa jugar Europa, y hay que empezar a pensar qué nivel exige esto a la plantilla, y en el caso de la Real, a los canteranos.

Llevo un tiempo pensando que va a ser complicado tener un once habitual de 8-9 canteranos, a pesar del tremendo nivel de Zubieta, es casi imposible conseguir jugadores de ese nivel en tantos puestos distintos, por lo que voy a explicar cómo creo que va a ser la Real del futuro.

Para empezar, ser un equipo habitual de Europa te permite que las mejorse perlas de tu cantera (Oyar o Zubimendi) o los mejores jugadores fichados (Merino o Isak) se queden en tu equipo, porque el salto de la Real no creo que lo dé casi nadie al Sevilla, sino directamente a los 3 grandes. Esto supone que para que un jugador salga de la Real (es decir, que la Real se le quede pequeña), ese jugador necesita ser un top mundial y tener nivel alto de Champions. Sólo dos canteranos lo han conseguido en los últimos 15-20 años, Xabi Alonso y Griezzman.

Pero claro, para mantener el nivel tan alto, tienes que tener jugadores de casi 20 millones de valor en casi cada puesto. No hace falta que te gastes un dineral en un lateral derecho si tienes a Gorosabel (pongamos que está un pelín por debajo de ese nivel casi-Champions), pero sí que te obliga a fichar un Merino, un Isak y un Januzaj, porque con el actual Barrene no te vale por ejemplo.

A lo que voy es que creo que se va a poder mantener a 5-6 canteranos casi siempre en el 11, en parte porque tenemos algunos que van a ser de nivel altísimo para muchos años, el lateral derecho, los dos centrales, Zubimendi y Oyarzabal. Creo que estos 5 puestos van a ser casi siempre de canteranos, por lo que te aseguras que la mitad de la alineación sea de casa SIEMPRE. A mí eso me genera identidad, pero entiendo que soy joven y otros más mayores que véis el fútbol igual exigís más.

Los otros 5-6 jugadores hasta ahora están siendo titulares que no sólo refuerzan puestos que la cantera no te da (Como Monreal) sino que marcan diferencias y son pilares del equipo, como Merino, Silva o Isak. Todos estaremos de acuerdo en que esto es necesario para mantener al equipo al nivel que he mencionado antes.

Lo mejor de la Real va a ser que para rodear a estos 11-13 jugadores que sean titulares habitualmente, van a rodearle muchísimos canteranos, que tal vez no sean los que te den ese plus competitivo, pero que te permitan mantener el nivel con jente de la casa y que por ello admitan no jugar siempre pero estando en su club. No me preocupan tanto Guridi o Merquelanz porque por edad les veo poco potencial, no veo que asuman muy bien el rol secundario pero tampoco les veo dando el salto para rotar habitualmente. Creo que los Barrene, Guevara, Zubeldia.. van a ser los que asuman este rol, y espero que así sea porque tendrán la opción de jugar 25 partidos al año en un equipo buenísimo y teniendo muchas opciones.

EL CONCEPTO CANTERANO:
Quiero tocar esto porque veo que en un futuro se va a discutir muchísimo sobre esto. Le Normand ya está dando de que hablar, pero al tener al Sanse en un nivel superior, se van a fichar jugadores de más renombre, como el propio Navarro.

Creo que es un concepto tan complejo y tan amplio que cada uno puede verlo casi como le de la gana siempre que se cumplan unos mínimos. Yo entiendo perfectamente que a alguien LN o Navarro no le parezcan canteranos aunque por definición de la UEFA lo sean.

Sólo quiero detallar mi punto de vista aquí, viendo la declaración de Jokin hoy en la conferencia. Somos FORMADORES, y considero que un jugador que venga joven aquí lo vamos a formar nosotros, llegue con 12-15 o 19. Siguen siendo críos y vamos a madurarlos nosotros deportivamente y mentalmente. Luego cada uno que los considere canteranos o no si les apetece, pero la realidad es que vamos a coger jugadores jóvenes, les vamos a enseñar qué es la Real, qué tipo de gente juega aquí y cómo lo hace, y a mí esto también me crea identidad.

Personalmente este ha sido el primer año en el que me he centrado en la cantera al 100%, me he tragado todos los partidos del C y del Sanse, la mayoría del Juvenil A y la mayoría del Cadete A, y os puedo decir que el trabajo que están haciendo es increíble. El Athletic tiene mejores resultados en todas las categorías de chavales, pero es que en la Real formamos a esos jugadores para que exploten y den su máximo nivel, me parece una labor increíble porque se trabaja con menos materia prima.

Dicho esto, entiendo perfectamente que se hagan fichajes en el Sanse, porque hay muchos jugadores que siendo válidos tienen 0 opciones de llegar al primer equipo, y es normal que se hagan apuestas como el de Peter Pokorny, es que el Sanse está para surtir de jugadores al primer equipo, obviamente la mayoría formados desde txikis, pero si no tenemos un lateral zurdo de potencial cercano a primera en un rango de 5-6 años (hasta Aimar Olarra del Cadete A), pues es normal que fichemos a alguien joven, que si sale bien va a estar en la Real desde los 18 hasta los 25-26 por ejemplo.

Para acabar, quiero daros mi punto de vista sobre la confección de la plantilla en el largo plazo, porque creo que va a haber un poco de overbooking y jugadores de buen nivel (nivel primera) no van a tener sitio en la Real.

Por ejemplo, Gorosabel tiene nivel Europa League y Sola yo creo que tiene hasta más potencial en el lateral derecho (aunque ahora no juegue casi nunca ahí, creo que va a acabar jugando en esa posición). Pues bueno dentro de 5 años, Gorosabel tendrá 29 y Sola 27, es que seguirán en una edad buenísima. En los centrales más de lo mismo, con 4 centrales jóvenes, en banda izquierda igual, en el pivote defensivo, qué decir de la delantera...

A lo que voy es que va a llegar un momento en el que para subir al primer equipo la exigencia va a ser TREMENDA. Porque va a haber 16-17 canteranos en el primer equipo de un nivel altísimo y encima 6-7 fichajes que marcan diferencias. Por lo que van a llegar sólo elegidos al primer equipo. Creo que gente del nivel Sangalli-Bautista o incluso Guridi (un par de puntos por encima de los otros dos), no van a tener opción de subir a la Real, porque la exigencia será mayor, y esto va a seguir subiendo nuestro nivel, así que por mi parte sólo queda dar las gracias a Aperri, Olabe, Imanol y todos los que están haciendo este trabajazo con la REAL.
Saganator
Oro
Oro
 
Mensajes: 207
Registrado: Lun Jun 30, 2014 2:18 pm

Re: LA FILOSOFIA DE LA REAL

Notapor Pasternak el Jue Jun 17, 2021 3:53 pm

Hablas de muchas cosas Saganator y como suele ser habitual con criterio.
Matizaría alguna cosa (a ver si luego saco tiempo) pero en general estoy de acuerdo.
Buen hilo...
Pasternak
Oro
Oro
 
Mensajes: 23530
Registrado: Dom Feb 28, 2016 4:12 am

Re: LA FILOSOFIA DE LA REAL

Notapor Xabier-11 el Jue Jun 17, 2021 4:58 pm

Gracias por el post saganator

Sensato, educado y con criterio

Unas preguntas abusando de la confianza, a fecha de hoy...(no hace falta que contestes a todas, te pueden ayudar según preferencias)

Quiénes son los dos centrales titulares por muchos años? Quienes debieran serlo por oficio y cálidad?

Quién saboreara el néctar de los dioses, Turrientes, Urko, ambos, ninguno?

Se ha estancado Barrenetxea?

Quién de la cantera empuja a Januzaj y Portu fuera del verde?

Tiene recorrido Illarramendi?

Será Karrikaburu el 11 canterano que añorabamos desde Satrustegui?

Es Zubimendi el Gran Timonel que nos dará el primer título europeo?

Porque jugadores como Sangalli llegan al primer equipo? Es solo el azar caprichoso y las circunstancias de la Real?

Crees que algún día jugarán juntos en la media Zubimendi, Guevara y Zubeldia?

Es Aihen tan flojo?

Un reflexión al hilo de lo que has comentado sobre el concepto canterano. Vivimos en una sociedad en el que el canterano de toda la vida, al menos el autóctono caucasiano irá dando paso a otros matices y colores menos prolongados y durar eros en lo temporal. Lo importante es la formación, los valores, el sentimiento txuriurdiñ y el querer representar a una Institucion y a una Sociedad. Tenemos deberes!!!!!

Aldez aurretik, eskerrik asko guztioi!

Aúpa Real eta gure nortasuna!!!!
Xabier-11
Oro
Oro
 
Mensajes: 4199
Registrado: Dom Abr 08, 2018 7:34 pm

Re: LA FILOSOFIA DE LA REAL

Notapor Saganator el Jue Jun 17, 2021 5:19 pm

Xabier-11 escribió:Gracias por el post saganator

Sensato, educado y con criterio

Unas preguntas abusando de la confianza, a fecha de hoy...(no hace falta que contestes a todas, te pueden ayudar según preferencias)

Quiénes son los dos centrales titulares por muchos años? Quienes debieran serlo por oficio y cálidad?

Quién saboreara el néctar de los dioses, Turrientes, Urko, ambos, ninguno?

Se ha estancado Barrenetxea?

Quién de la cantera empuja a Januzaj y Portu fuera del verde?

Tiene recorrido Illarramendi?

Será Karrikaburu el 11 canterano que añorabamos desde Satrustegui?

Es Zubimendi el Gran Timonel que nos dará el primer título europeo?

Porque jugadores como Sangalli llegan al primer equipo? Es solo el azar caprichoso y las circunstancias de la Real?

Crees que algún día jugarán juntos en la media Zubimendi, Guevara y Zubeldia?

Es Aihen tan flojo?

Un reflexión al hilo de lo que has comentado sobre el concepto canterano. Vivimos en una sociedad en el que el canterano de toda la vida, al menos el autóctono caucasiano irá dando paso a otros matices y colores menos prolongados y durar eros en lo temporal. Lo importante es la formación, los valores, el sentimiento txuriurdiñ y el querer representar a una Institucion y a una Sociedad. Tenemos deberes!!!!!

Aldez aurretik, eskerrik asko guztioi!

Aúpa Real eta gure nortasuna!!!!


Gracias por el comentario Xavi, yo todo lo que sea hablar de la Real, encantado. De hecho creo que pronto abriré cuentas en distintas redes sociales para informar de toda la cantera de la Real, me parece que no se habla lo suficiente de las categorías inferiores.

La pareja de centrales a largo plazo debería ser Le Normand y Pacheco. A día de hoy Aritz me parece indiscutible sobre todo por su carácter, pero a Robin le veo liderando la defensa en unos años, creo que es un tío tímido pero que tiene mucho carácter. Cuando vaya cogiendo confianza va a ser de los que manda y mucho, le falta asimilar lo tremendamente importantes que es. Respecto a Pacheco, aunque no haya podido jugar lo suficiente para valorar su nivel actual, en cuanto a su potencial pocas dudas. Es tremendo tecnicamente, tiene una salida de balón que mejorará muchísimo la de los demás centrales y para lo joven que es fisicamente tiene buena pinta en velocidad y juego aéreo.

Turrientes siempre digo que se parece mucho a De Jong el del Barca, es muy bueno en conducción y encima tiene muy buen disparo. Le faltan conceptos de juego todavía, y sobre todo ser más responsable/implicado a nivel defensivo, pero es que es del 2002... raro sería que no llegara al primer equipo, le veo de sustituto/relevo de Merino.

Urko es un perfil muy raro, es un jugador muy grande, va bien al choque y presionando arriba, pero encima tiene una salida de balón y pase interior brutal. Creo que le va a costar más llegar al primer equipo, pero le veo cumpliendo el rol de Zubeldia mejorando a éste. Tercer pivote y un gran tercer central.

En cuanto a los extremos, Barrene no es que se haya estancado, es que simplemente cuando llegó creo que rindió a un nivel increíble y tal vez todavía no tenía ese nivel. Tiene mucho potencial pero es que insisto, es del 2001. Creo que en la Real se está apostando muy fuerte por él y espero que esté muy agradecido. En banda derecha no tenemos relevo, Dadie el del C es bueno (2002) pero todavía está lejos, aunque es un jugador muy interesante, mucho desborde, muy bueno centrando... Pontones es mi otra apuesta, del 2004 y ya ha sido titular varias veces en el juvenil, perfil muy Portu, pequeño, peleón y con mucho gol.

A Illarra yo personalmente no le veo a nivel físico, encima vamos a tener muchos jugadores de nivel ahí por suerte, creo que cuando acabe contrato se retirará.

A ver es que Karrika me parece el mejor proyecto de delantero de toda España la verdad. Es que le ves jugar un partido y no ves un jugador de 18 años que ha empezdo el año en tercera, ves a un delantero que puede ser top 10 en su posición, casi nada... Otra cosa es que acabe siéndolo, que son palabras mayores. Pero con ese cuerpo, ese instinto, comprensión del juego y ese instinto y calidad dentro del área...

Zubimendi me parece que va a ser de los 5 mejores en su puesto, es que lo tiene todo, pero de ahí a ganar un título Europeo... Creo que depende de otras muchas cosas y de tener suerte.

A ver yo creo que tiene que haber canteranos de nivel Primera justitos para complementar plantilla, porque hacne grupo y aportan bien en su rol. Lo que pasa es que veo que a éstos los del Sanse les van a pasar por encima, sumando competitividad.

A mí Aihen me cae bien pero es que me parece que es el peor jugador del primer equipo junto con Bautista. La cuestión es que Bautista juega los minutos de la basura en partidos donde hay muchas bajas y tiene por delante a dos jugadores de gran nivel y jóvenes, su peso no es importante en el equipo. Sin embargo por apostar por Aihen no hemos traído a nadie de lateral zurdo, su nivel es bajísimo, y comparte el puesto con un Monreal que tiene 35 tacos, y este año también jugaremos alrededor de 50 partidos... Yo veía necesario traer a alguien de nivel ahí.
Saganator
Oro
Oro
 
Mensajes: 207
Registrado: Lun Jun 30, 2014 2:18 pm

Re: LA FILOSOFIA DE LA REAL

Notapor eskerra el Jue Jun 17, 2021 5:24 pm

Para mi la filosofía está bien clara. Un chaval como Roberto López o Griezman son canteranos. Le Normand o Robert Navarro no
eskerra
Oro
Oro
 
Mensajes: 5502
Registrado: Sab Ene 09, 2016 5:08 pm

Re: LA FILOSOFIA DE LA REAL

Notapor Xabier-11 el Jue Jun 17, 2021 5:40 pm

Gracias de nuevo saganator por la presteza y por los contenidos de tus respuestas

Mi pareja de centrales es Aritz y Le Normand. Además pienso que es bueno que haya siempre un jugador en el campo con kas ganas, casta, compromiso y pundonor de Aritz. En sí día me pasaba algo similar con Carlos Martínez en el campo, no era de Champion pero yo disfrutaba de lis partidos en directo con el y con el gran Xabi Prieto ni te cuento... Me ha tranquilizado y mucho, que alguien con tu criterio, haya elegido la misma pareja.

Lo de Illarra una pena. Siempre me gustaba verle en el campo....

De Turrientes me dicen a través de los representantes de Vitoria, los de X. Alonso, Emery...., que es el mejor que tienen en cartera y que tiene que llegar si o si.

Lo del título europeo era un poco en broma y es ilusión renovada con el equipo que tenemos y con el como se están haciendo las cosas a todos los niveles. Hay que tener calidad y suerte, pero de la buena, si tienes de la otra, ya puedes jugar la final bien que no la ganas

Da gusto leerte!

Zorionak!!!
Xabier-11
Oro
Oro
 
Mensajes: 4199
Registrado: Dom Abr 08, 2018 7:34 pm

Re: LA FILOSOFIA DE LA REAL

Notapor Lucio Ur el Jue Jun 17, 2021 5:53 pm

Fantástico hilo, Sanganator. Muy bien argumentado. Estoy prácticamente de acuerdo en todo con todo lo que dices... No me gusta mucho el término de filosofía, soy casi más partidario de definirlo como mecánica del equipo, pero es una discrepancia menor. Estoy de acuerdo con la importancia que se le da a la cantera en la Real, hasta el punto que en la despedida de Odegaard, el bueno de Martintxo agradeció a la afición que le hubiera hecho sentirse como un canterano más https://as.com/futbol/2020/08/12/primer ... 93393.html. Es sólo una declaración, pero es significativo que un fichaje estrella se sienta orgulloso de que se le considere como un canterano.

Respecto al posible overbooking que se puede producir a corto medio plazo en algunos puestos, me parece que a la afición nos queda una prueba pendiente. A ver como aguantamos las posibles salidas de algunas de nuestras estrellas (de la cantera o fichados) si uno de los millonetis de Europa viene con un montón de millones para hacerse con sus servicios. Lo estamos empezando a ver con Isak, Merino y Oyar y en poco tiempo lo podremos ver con Zubimendi, Le Normand o Barrene. Tenemos que ser conscientes de que esa es la mecánica de funcionamiento de clubes como el Ajax que llevan años sacando jugadores para venderlos a los pocos años y dar paso a otros. Si el dinero que se logre de la venta de quienes despuntan se emplea bien en la cantera y en nuevos fichajes creo que es el camino. Y eso que, ahora mismo, me frustaría mucho que Isak se fuera porque creo que en un par de años puede ser uno de los mejores delanteros de Europa. Me encanta como juega, pero si viene un grande con los 70 millones y el jugador quiere salir, pues que le vamos a hacer... a seguir buscando, es uno de los riesgos y de los retos de un equipo que quiere crecer desde la cantera.
Avatar de Usuario
Lucio Ur
Oro
Oro
 
Mensajes: 1329
Registrado: Mar Sep 15, 2020 9:51 pm

Re: LA FILOSOFIA DE LA REAL

Notapor eskerra el Jue Jun 17, 2021 6:10 pm

Arconada, López Ufarte, Zamora, Alonso, Diego... No parecen que sean apellidos muy vascos. El que no quiere entender...
eskerra
Oro
Oro
 
Mensajes: 5502
Registrado: Sab Ene 09, 2016 5:08 pm

Re: LA FILOSOFIA DE LA REAL

Notapor Beti Aldridge el Jue Jun 17, 2021 6:49 pm

Estando de acuerdo creo que hay que mantener la calma. La situación actual es muy buena, pero para seguir creciendo consolidandonos en puestos europeos y aspirar a objetivos superiores aún queda mucho trabajo por hacer.
Para empezar hay que acertar con los 2/3 fichajes del primer equipo, en caso contrario nadie nos asegura que el próximo año sea tan bueno como este.
A partir de hay también será muy importante la progresión de las promesas y los fichajes que se incorporen al Sanse.
En este deporte en muy poco tiempo se pueden torcer varios factores claves y en consecuencia alterar la dinámica positiva.
Pero está claro que la ilusión y las expectativas actuales son las mejores desde hace muchísimos años.
1908/1909: Copa del Rey
1980/1981: Liga
1981/1982: Liga
1982/1983: Supercopa
1986/1987: Copa del Rey
2019/2020: Copa del Rey
Avatar de Usuario
Beti Aldridge
Oro
Oro
 
Mensajes: 544
Registrado: Mar Ago 18, 2020 10:16 am

Re: LA FILOSOFIA DE LA REAL

Notapor 1981erreala el Jue Jun 17, 2021 9:41 pm

Un hilo con el que se puede estar de acuerdo o no; pero con el que sin ninguna duda sirve para aprender, por el tono y por la forma.
Geacias
1981erreala
Oro
Oro
 
Mensajes: 247
Registrado: Mar Ene 19, 2016 11:58 pm

Re: LA FILOSOFIA DE LA REAL

Notapor jonn el Jue Jun 17, 2021 11:05 pm

Hola!

Lo primero, gracias por el análisis. Yo no lo hubiera explicado mejor y creo que el equipo de marketing de la Real dio en la clave con una palabra que puede aunar todo esto que dices: Nortasuna - identidad.

Olabe e Imanol han hecho cosas bien, pero recuperar la idiosincrasia es el mejor regalo que nos han podido hacer. Y me explico. Durante más de 20 años nos han vendido algo que no somos: tristes, conformistas, sisangres... Una cosa es la modestia y otra cosa es olvidar que veníamos, ya no solo de un equipo campeón en el 81, sino de una herencia que nos quitaron (Txiki, Bakero...) Y que se fue diluyendo en el traslado a Anoeta dentro de un contexto político que siempre dinamitó el debate, limitándolo a algo tan absurdo como que por ser español, sueco o chileno, no podías sentirte de la Real.

He ahí la clave del concepto FORMAR. Zubieta ha variado el camino y da relevancia a un sentimiento al que un eslovaco, uno de Beniel o uno de Cascante se pueden agarrar tan fuerte como lo puede hacer uno de Azkoitia o uno de Arrasate.

Y ahí, más que el problema que muchos quieren ver, encontramos el camino para que el jugador, más que demostrar que es más euskaldun, debe demostrar que es mejor jugador. Y es donde se encuentra al Gipuzkoano que yo veo, el que prima la constancia y el trabajo para lograr sus objetivos. Y el que lucha por lo suyo, compartiendo lo bueno y lo malo que tiene esa pelea.

Quienes hemos trabajado en muchas empresas sabemos que en la variedad de pensamientos, está la adaptación a los cambios inevitables de la vida. Y la sociedad Gipuzkoana ha vivido una apertura que, más que perjudicarnos nos ha mejorado como sociedad. Justo lo que se evidencia en la confección de la plantilla actual, pero, seguramente, en lo que todos nos encontramos en nuestro vecindario o en la empresa en la que trabajamos.

Hemos querido ver la Real como una excepción... Pero no lo es.

Por eso, el concepto ACOGER al que el otro día aludía Olabe es tan importante. Porque la clave es conseguir que Pokorny, Ødegaard o Navarro vivan tan bien aquí, que quieran quedarse, como nos queremos quedar los que hemos nacido aquí.

En fin. Que esto da para un libro. Pero como Saganator, yo creo que generar una competitividad va a subir el nivel de exigencia y eso va a hacer que nuestros canteranos sean mejores y que el que viene de fuera entienda muchas cosas sin necesidad de explicárselos demasiado y, como siempre, se lo tenga que currar, si cabe, un poquito más.

O eso es lo que yo veo en todo esto.

Un saludo.
jonn
Oro
Oro
 
Mensajes: 2251
Registrado: Jue Abr 16, 2009 9:09 am

Re: LA FILOSOFIA DE LA REAL

Notapor Viriathor el Jue Jun 17, 2021 11:06 pm

De las primeras ruedas de prensa que hizo Olabe decía que queria convertir a La Real en el Ajax español o algo asi, que quería ser captadores y formadores de talento, parece que lo esta consiguiendo.
Sobre si va a haber overbooking en posiciones, el números de canteranos, como va a estar formada la plantilla creo que es hablar gratis, ya que en un par de años puede pasar de todo que tengamos más dinero que jugadores porque se han ido Isaac Merino Oyarzabal Zubimendi Le Normand....etc. como que den un bajón de juego, lesiones..etc. y nuestro gozo en un pozo.
Lo que si me ha cambiado mucho ultimamente es la percepción de identidad, canterano y toda esa filosofia, ya que he visto jugadores como Moyá, Portu, Monreal sentir más La Real y lo que representa que muchos de los canteranos que a las primeras de cambio abandonan el club o se ponen a exigir cobrar más sin pensar en todo lo que les ha dado La Real.
A si que, para mi la diferencia ya no va a estar en el lugar de nacimiento o los años que lleve en el club, sino en una actitud y una forma de ver el deporte y nuestro club en particular.
Viriathor
Oro
Oro
 
Mensajes: 5876
Registrado: Jue Mar 12, 2015 7:16 pm

Re: LA FILOSOFIA DE LA REAL

Notapor pereponce el Vie Jun 18, 2021 6:48 am

Me sumo a los elogios al hilo. Así da gusto.
Yo también creo que hay una intención de ir hacia un modelo "Ajax".
Eso...y una decisión firme de subir el listón de la exigencia. Que sea necesario ser muy bueno para jugar en la Real y para ello no hay remilgos en aumentar la competencia en los puestos. Jugará el bueno. Claro...eso a veces implicará decisiones difíciles en lo sentimental.

Lo mejor yo creo que es que hay una idea. Hay un proyecto. Y un proyecto que trata de adaptarse al fútbol actual, de estar en vanguardia. Y eso va a suponer una gran ventaja frente a muchos clubes que viven solo el presente o incluso el pasado.

Y que poco a poco el club se convierte en referente en Europa...en destino muy apetecible para talentos...

A partir de ahí no todas las decisiones se compartirán y no siempre de acertará. Habrá que mantener un complejo equilibrio con la otra prioridad que tiene que ver con mantener las raíces del club (yo creo que se puede) y, sobre todo, perseverar. Que no se vaya todo al traste por una mala racha de resultados o una mala campaña..
.que las habrá.
pereponce
 
Mensajes: 14970
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: LA FILOSOFIA DE LA REAL

Notapor silversurfer el Vie Jun 18, 2021 7:43 am

eskerra escribió:Arconada, López Ufarte, Zamora, Alonso, Diego... No parecen que sean apellidos muy vascos. El que no quiere entender...
ZAMORA puede ser apellido vasco o castellano, dependiendo de su genealogía de proveniencia.

En el caso de Jesús Mari ZAMORA Ansorena, es muy probable que sea vasco. Eso no es ningún mérito. Pero las cosas como son.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: LA FILOSOFIA DE LA REAL

Notapor kartujo_erregea el Vie Jun 18, 2021 8:59 am

Epa !!

Yo desde mi humildad me veo incapaz de aportar mucho o nada a este gran post, en el cual, además de quien lo abre, participan varios ilustres. Me encanta leer a gente que controla de lo que habla, no que habla por hablar, que también los haylomos.

Me encanta lo que se está haciendo, me parece una auténtica gozada y lo estoy disfrutando como un enano. Ansío el día de volver a Anoeta y seguir disfrutando.

Joder, que lo que estamos haciendo es para estar orgulloso. Equipo con identidad, fichajes de nombre, prestigio, (Silva, Monreal), jóvenes promesas, Isak, Odeegard en su momento también fué una incorporación de campanillas... Merino...

Para mi ir a ver este equipo es un fiestón.

Como diría Fred... The Show Must Go On !!!
kartujo_erregea
Oro
Oro
 
Mensajes: 306
Registrado: Sab Abr 03, 2021 7:40 am

Re: LA FILOSOFIA DE LA REAL

Notapor silversurfer el Vie Jun 18, 2021 9:04 am

Para mí, la filosofía de la REAL debe ser montar el mejor equipo posible y punto. La cantera es una fuente inagotable que debemos explotar. Pero a la hora de montar el equipo... que jueguen los mejores. La cantera no debe ser una imposición. Debe ser una inversión que puede salir bien o mal.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: LA FILOSOFIA DE LA REAL

Notapor El Reverendo el Vie Jun 18, 2021 10:10 am

Saganator escribió:Viendo los últimos movimientos del equipo, creo que Olabe está empezando a definir qué quiere que sea la Real en el futuro. Antes que nada, sé que hay algunos más tradicionales a los que les gustará menos y otros a los que les encantará, pero en cualquier caso creo que hay que amoldarse a los tiempos y precisamente eso está intentando la Real, hasta ahora con buen ojo.

Nuestra posición va a intentarse que sea entre el cuarto y el séptimo puesto, porque creo que este año el Sevilla ha rendido por encima de lo que ellos mismo creían y merecían. Eso significa jugar Europa, y hay que empezar a pensar qué nivel exige esto a la plantilla, y en el caso de la Real, a los canteranos.

Llevo un tiempo pensando que va a ser complicado tener un once habitual de 8-9 canteranos, a pesar del tremendo nivel de Zubieta, es casi imposible conseguir jugadores de ese nivel en tantos puestos distintos, por lo que voy a explicar cómo creo que va a ser la Real del futuro.

Para empezar, ser un equipo habitual de Europa te permite que las mejorse perlas de tu cantera (Oyar o Zubimendi) o los mejores jugadores fichados (Merino o Isak) se queden en tu equipo, porque el salto de la Real no creo que lo dé casi nadie al Sevilla, sino directamente a los 3 grandes. Esto supone que para que un jugador salga de la Real (es decir, que la Real se le quede pequeña), ese jugador necesita ser un top mundial y tener nivel alto de Champions. Sólo dos canteranos lo han conseguido en los últimos 15-20 años, Xabi Alonso y Griezzman.

Pero claro, para mantener el nivel tan alto, tienes que tener jugadores de casi 20 millones de valor en casi cada puesto. No hace falta que te gastes un dineral en un lateral derecho si tienes a Gorosabel (pongamos que está un pelín por debajo de ese nivel casi-Champions), pero sí que te obliga a fichar un Merino, un Isak y un Januzaj, porque con el actual Barrene no te vale por ejemplo.

A lo que voy es que creo que se va a poder mantener a 5-6 canteranos casi siempre en el 11, en parte porque tenemos algunos que van a ser de nivel altísimo para muchos años, el lateral derecho, los dos centrales, Zubimendi y Oyarzabal. Creo que estos 5 puestos van a ser casi siempre de canteranos, por lo que te aseguras que la mitad de la alineación sea de casa SIEMPRE. A mí eso me genera identidad, pero entiendo que soy joven y otros más mayores que véis el fútbol igual exigís más.

Los otros 5-6 jugadores hasta ahora están siendo titulares que no sólo refuerzan puestos que la cantera no te da (Como Monreal) sino que marcan diferencias y son pilares del equipo, como Merino, Silva o Isak. Todos estaremos de acuerdo en que esto es necesario para mantener al equipo al nivel que he mencionado antes.

Lo mejor de la Real va a ser que para rodear a estos 11-13 jugadores que sean titulares habitualmente, van a rodearle muchísimos canteranos, que tal vez no sean los que te den ese plus competitivo, pero que te permitan mantener el nivel con jente de la casa y que por ello admitan no jugar siempre pero estando en su club. No me preocupan tanto Guridi o Merquelanz porque por edad les veo poco potencial, no veo que asuman muy bien el rol secundario pero tampoco les veo dando el salto para rotar habitualmente. Creo que los Barrene, Guevara, Zubeldia.. van a ser los que asuman este rol, y espero que así sea porque tendrán la opción de jugar 25 partidos al año en un equipo buenísimo y teniendo muchas opciones.

EL CONCEPTO CANTERANO:
Quiero tocar esto porque veo que en un futuro se va a discutir muchísimo sobre esto. Le Normand ya está dando de que hablar, pero al tener al Sanse en un nivel superior, se van a fichar jugadores de más renombre, como el propio Navarro.

Creo que es un concepto tan complejo y tan amplio que cada uno puede verlo casi como le de la gana siempre que se cumplan unos mínimos. Yo entiendo perfectamente que a alguien LN o Navarro no le parezcan canteranos aunque por definición de la UEFA lo sean.

Sólo quiero detallar mi punto de vista aquí, viendo la declaración de Jokin hoy en la conferencia. Somos FORMADORES, y considero que un jugador que venga joven aquí lo vamos a formar nosotros, llegue con 12-15 o 19. Siguen siendo críos y vamos a madurarlos nosotros deportivamente y mentalmente. Luego cada uno que los considere canteranos o no si les apetece, pero la realidad es que vamos a coger jugadores jóvenes, les vamos a enseñar qué es la Real, qué tipo de gente juega aquí y cómo lo hace, y a mí esto también me crea identidad.

Personalmente este ha sido el primer año en el que me he centrado en la cantera al 100%, me he tragado todos los partidos del C y del Sanse, la mayoría del Juvenil A y la mayoría del Cadete A, y os puedo decir que el trabajo que están haciendo es increíble. El Athletic tiene mejores resultados en todas las categorías de chavales, pero es que en la Real formamos a esos jugadores para que exploten y den su máximo nivel, me parece una labor increíble porque se trabaja con menos materia prima.

Dicho esto, entiendo perfectamente que se hagan fichajes en el Sanse, porque hay muchos jugadores que siendo válidos tienen 0 opciones de llegar al primer equipo, y es normal que se hagan apuestas como el de Peter Pokorny, es que el Sanse está para surtir de jugadores al primer equipo, obviamente la mayoría formados desde txikis, pero si no tenemos un lateral zurdo de potencial cercano a primera en un rango de 5-6 años (hasta Aimar Olarra del Cadete A), pues es normal que fichemos a alguien joven, que si sale bien va a estar en la Real desde los 18 hasta los 25-26 por ejemplo.

Para acabar, quiero daros mi punto de vista sobre la confección de la plantilla en el largo plazo, porque creo que va a haber un poco de overbooking y jugadores de buen nivel (nivel primera) no van a tener sitio en la Real.

Por ejemplo, Gorosabel tiene nivel Europa League y Sola yo creo que tiene hasta más potencial en el lateral derecho (aunque ahora no juegue casi nunca ahí, creo que va a acabar jugando en esa posición). Pues bueno dentro de 5 años, Gorosabel tendrá 29 y Sola 27, es que seguirán en una edad buenísima. En los centrales más de lo mismo, con 4 centrales jóvenes, en banda izquierda igual, en el pivote defensivo, qué decir de la delantera...

A lo que voy es que va a llegar un momento en el que para subir al primer equipo la exigencia va a ser TREMENDA. Porque va a haber 16-17 canteranos en el primer equipo de un nivel altísimo y encima 6-7 fichajes que marcan diferencias. Por lo que van a llegar sólo elegidos al primer equipo. Creo que gente del nivel Sangalli-Bautista o incluso Guridi (un par de puntos por encima de los otros dos), no van a tener opción de subir a la Real, porque la exigencia será mayor, y esto va a seguir subiendo nuestro nivel, así que por mi parte sólo queda dar las gracias a Aperri, Olabe, Imanol y todos los que están haciendo este trabajazo con la REAL.

cuando he llegado al párrafo en elq eu dices: el Sevilla no se lo ha merecido, ya te he dejado de leer, para eso ya tengo el Sálvame.
Saludos!
El Reverendo
Oro
Oro
 
Mensajes: 5633
Registrado: Lun Ago 24, 2015 12:46 pm

Re: LA FILOSOFIA DE LA REAL

Notapor pabloaimar10 el Vie Jun 18, 2021 10:11 am

Zorionak Sganator, que gozada leer este tipo de mensajes.

Estoy de acuerdo con lo que planteas, un equipo con 8-9 canteranos es insostenible para luchar por Europa.
Si tenemos claro que se quieren mantener 8-9 canteranos en el 11, pues habrá algún año que se pelee por Europa, pero lo normal sería estar entre los puestos 11-20.
Con el modelo actual, creo que se busca el equilibrio cantera-fichajes de calidad, y es el que personalmente, más me gusta. Yo no quiero ser seguidor de un equipo como el Sevilla, aunque entren todos los años en CL.

Y no me preocupa la etiqueta de canterano, no veo gran diferencia entre Griezzman y Le Normand, la verdad. Aunque se fiche con 15 o 19 años, para mí lo importante es trabajar bien en Zubieta y acertar con esos fichajes que llenen los huecos que no se consiguen tapar con los potrillos.

Y el ejemplo de Gorosabel, el nivel de la plantilla eleva el nivel de Gorosabel o Guevara, que en un equipo sin Isak, Merino o Silva nunca les veríamos capaces de competir en Champions o en las eliminatorias de Europa League, pero son válidos para complementar equipos como la Real actual.

Y Aritz, LN, Gorosabel, Zubimendi, Illarra, Guevara, Oyarzabal, Barrenetxea pueden sar ese nivel... Otros como Aihen, Sangalli, Bautista, ... son complementos que pueden ser necesarios durante la temporada, pero que en los partidos importantes es improbable que participen.
Euskeraz bizi nahi dut!
Avatar de Usuario
pabloaimar10
Oro
Oro
 
Mensajes: 598
Registrado: Vie Ago 28, 2015 7:46 am

Re: LA FILOSOFIA DE LA REAL

Notapor Orlok el Vie Jun 18, 2021 10:13 am

A mí es que lo del concepto de canterano (por mucho que, efectivamente, se haya inventado la UEFA) solo me entra como un periplo de varios años y pasando por varios de los escalones/categorías que componen la estructura. Por eso cualquiera que llegue al Club directamente al Sanse (y, por lo tanto, siendo ya mayor de edad) no me encaja ni me encajará nunca en el concepto de canterano

Por lo demás, y salvando todas las distancias (que no son pocas), nuestro modelo tiende a tirar por la misma senda del del Ajax, por ejemplo
Avatar de Usuario
Orlok
Oro
Oro
 
Mensajes: 3357
Registrado: Dom Mar 04, 2018 9:08 pm

Re: LA FILOSOFIA DE LA REAL

Notapor el viejo dade el Vie Jun 18, 2021 10:45 am

Recogiendo las cuentas que se hacen en el mensaje que abre el post (16-17 canteranos y 6-7 fichajes), creo que es el ratio ideal.

En mi opinión, a lo que debe aspirar La Real es que el banquillo esté repleto de canteranos. Es decir, no concibo que haya fichajes cuya función sea jugar 20 minutos en el mejor de los casos. Un fichaje debe ser algo que destaque y, salvo un par de excepciones por aquello de que no juegan siempre los mismos 11, los demás deben ser claramente mejores y, por lo tanto, demostrarlo siendo titulares.

Luego podemos hablar de la definición de canterano y del papel de La Real como equipo formador más allá de sus fronteras. Igual soy el primero que debe cambiar el chip porque soy muy tradicional en este sentido, pero tengo la sensación de que mucha gente tiene miedo de que ser un equipo canterano nos haga caer en la complacencia y poca exigencia (cuando veas las barbas de tu vecino mojar...). Creo que no hay ningún riesgo en nuestro caso, porque son precisamente los fichajes los que nos permiten subir el nivel de juego cada año y los que obligan al canterano a superarse si quieren estar en el equipo. Pero sin perder la esencia de lo que somos: no somos el Sevilla, ni el Villarreal. Somos la Real y con nuestros mimbres vamos a llegar más lejos que ellos.

Un saludo

PS: Enhorabuena al creador del post y a todos por el hilo general con el que se ha seguido la charla.
el viejo dade
 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], elvelux, gattaca, Google Adsense [Bot], LEAFARDARKO y 19 invitados