Solución para la plaga de lesiones

Re: Solución para la plaga de lesiones

Notapor Djamolidine el Jue Sep 23, 2021 10:19 am

Voy a dar mi opinión, me mojaré más en lo que más conozco.

Se ha explicado bien anteriormente el tema de los distintos tipos de "modelos" de deportistas en base a su "equipamiento de serie" muscular (lo genético) y el desarrollo de éste. También parece claro que ahora se juega a otra cosa, que requiere una intensidad brutal. No va mal Imanol con la comparación de los purasangre, en mi opinión. Sé poco o nada de fisioterapia y preparación, pero sí me imagino varias cosas: que no es un tema fácil, que afecta a muchas facetas (constitución física, lesiones previas, nutrición, preparación física, descanso entre partidos, psicología, estrés...), y que se le da muchísima importancia en la actualidad. En muchos de esos campos, Euskadi y en concreto Gipuzkoa cuenta con profesionales punteros a nivel nacional e internacional, muchos de los cuales también colaboran con la Real.

Sé algo más de lo que puede tocar a lo de los "tratamientos conservadores", tan denostado en este foro. Aquí entraría, como ejemplo más actual, lo de Monreal. Decir al respecto que las lesiones traumáticas no son sencillas de tratar. No es "opero y arreglo y ya está". Muchas veces el tratamiento quirúrgico es evidente. En otras no tanto, y se acompaña de potenciales problemas futuros aun yendo todo bien. Un ejemplo de la vida común es, por ejemplo, el poner una prótesis de rodilla. Siempre se va a intentar (o al menos se debaría intentar) por todos los medios (infiltraciones, cambios de hábito, pérdida de peso, potenciación de la musculatura para ayudar a soportar la carga de la articulación...) retrasar al máximo su colocación, porque están sujetas a problemas que pueden incluso empeorar la situación anterior a la operación; y aún yendo bien, a largo plazo se pueden producir aflojamientos u otros problemas. Con lo que se tiende a ser conservador y retrasar.

No se ha dado información concreta de lo de Nacho, pero si se ha optado por tratamiento conservador de inicio es porque probablemente se deba a algún problema de "irregularidad" en la articulación. Desgaste en alguna zona que pueda producir que el juego no vaya bien y provoque pequeñas "úlceras" en el cartílago o incluso en la capa más superficial del hueso. El tema conservador suele ir porque toda acción quirúrgica suele consistir en "pelar" esas zonas incongruentes. Pero como ésto tiene un precio -te vas cargando la articulación- es muy común ser conservador y lo que se trata es de regenerar o quitar la inflamación y al menos a ver si se va tirando.

Entra aquí un tema delicado: el elegir de mano una opción más agresiva para cumplir antes en lo profesional puede llevarte a acelerar los problemas futuros en la articulación en la vida no profesional. Se oye lo de "cobran un pastón y son profesionales". Pero si nos aplicamos el cuento en nuestra vida personal con cosas como éstas, no sé qué querríamos para nosotros. Para mi, por mucho que gane, un jugador sigue siendo una persona, no un animal.

Y para terminar: considero que la Real es un club que desde hace varios años le ha dado mucha importancia al manejo multidisciplinar de la preparación y del juego. Con risas, por cierto, de muchas personas al inicio. También que trata con los mejores especialistas en traumatología y ortopedia a nivel nacional. Y que se tiene ambición en crecer, lo que no cuadra con ser dejados en este tema. No me creo que haya "incompetencia" en el club, y, sobre todo, creo que no se puede hacer un juicio como ese desde el ABSOLUTO desconocimiento que tenemos todos de lo que se hace y lo que no.

Perdonad la chapa.

Aupa Reala!
Djamolidine
Oro
Oro
 
Mensajes: 1415
Registrado: Dom Nov 27, 2011 2:01 pm

Re: Solución para la plaga de lesiones

Notapor C_J_Sparrow el Jue Sep 23, 2021 8:15 pm

Vamos a ir a lesionado por partido? porque madre de dios, que cruz...
C_J_Sparrow
Oro
Oro
 
Mensajes: 1108
Registrado: Sab Dic 01, 2012 10:57 pm

Re: Solución para la plaga de lesiones

Notapor Xubi2 el Vie Sep 24, 2021 5:43 am

Pregunta de ignorante en preparación y recuperación de futbolistas. No se ha comentado nada de la influencia de la calidad de los campos de entrenamiento en las lesiones que estamos teniendo.
Aunque visualmente la calidad de nuestros campos es muy buena, el grado de dureza, el que sean algo blandos... puede influir en la cantidad tan grande de jugadores con lesiones musculares?
Xubi2
Oro
Oro
 
Mensajes: 2441
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:09 pm

Re: Solución para la plaga de lesiones

Notapor ALTOBER53 el Vie Sep 24, 2021 10:38 am

txarrero escribió:Yo tengo una teorìa pero obviamente es sòlo una teorìa porquè no tengo N.P.I del tema. Creo,que hace ya un tiempo se ha instaurado en Zubieta el prototipo de jugador fino,de clase,de buen pie pero sin darle excesiva importancia al fìsico. Yo,que ya tengo una cierta edad,recuerdo las piernas de los Bakero,Lopez Rekarte (el que se fuè al Barça) o Mikel Lasa por ejemplo y son el doble que la de los futbolistas de ahora. Los Bakero,Rekarte,etc,apenas se lesionaban. Me direis que si el ritmo de competiciòn etc,etc ha subido y tal,pero yo creo que hace falta en Zubieta mucho màs trabajo fìsico y màs gimnasio. Yo tampoco sè lo que comeràn,pero esfuerzo fìsico con verduritas a la plancha y tortillitas francesas para que los chicos estèn bien finos....pues como que no me parecen muy compatibles. Ahora resulta que se supone que hay expertos en todo. Nutricionistas,recuperaadores fìsicos (aparte de los preparadores fìsicos) especialistas en medicina deportiva,especialistas en el tema de las recuperaciones de lesiones,etc,pero resulta que los jugadores se lesionan màs que nunca y tardan en recuperarse màs que nunca. Igual habrìa que volver al mètodo de ir a entrenar a la playa y comer unos chuletones de vez en cuando.


El aspecto nutricional es muy importante. Hace poco en algún sitio Canales decía que una nutricionista de Irún le había cambiado la vida y volvía a sentirse futbolista.

Mirando a los nuestros y mirando la tabla que han puesto es evidente que la carga de partidos está muy relacionada con las lesiones de algunos jugadores y que hay que rotar.
Si Isak hubiera descansado una semana más de su rodilla seguramente estaría sin lesionar, ahora tiene una lesión en el músculo probablemente por sobrecargarlo para proteger su rodilla.
Si Sorloth al cual ya retiró del partido con el Sevilla por precaución hubiera descansado ayer estaría jugando el domingo o el jueves que viene, una microrotura sin esfuerzos puede simular una carga muscular, ayer sprint y rotura.
Lesiones como la de Silva o Nacho son recurrentes por desgaste.
Y las lesiones musculares y de ligamentos mal curadas son recurrentes sí o sí, al menos en mi caso lo fueron (Atletismo, velocidad). El tobillo de Aritz va a volver a fallar.
Las roturas de fibras y esguinces hay que curarlas y madurarlas, se recompone la fibra muscular y si no se deja cicatrizar bien se volverá a romper. La fisioterapia ayuda a que las fibras no cicatricen en falso y las cargas de trabajo posteriores deben ser progresivas.
Si la acumulación de partidos hace que un jugador en lugar de perderse un partido teniendo 13-14 días de una competición sin compromisos intersemanales ( dia 1 juega rotura, día 7 no juega, dia 14 vuelve) pasa a que se pierde 4 partidos en una competición de 2 partidos semanales. Este calendario es brutal para la gestión de esfuerzos, si uno está parado su sustituto se come 4 partidos de exigencia en 2 semanas.
El calendario tal y como está además está mediatizado por quien nos da de comer, la TV y en esto me da igual como lo hagan pero los 7 equipos que juegan Europa, que además aportan un montón de internacionales deberían dar un golpe en la mesa y obligar a fijar sus compromisos con el máximo descanso posible y los que estén sin ese estrés tendrán que tragar.
Del mismo modo que sus filiales en cualquiera de las categorías que estén tengan horarios y fechas que compatibilicen la posibilidad, porque está claro que a este ritmo una plantilla de 25 no llega, y más si tu política de club no es fichar y fichar portentos físicos que no se lesionen, tipo Sevilla.
ALTOBER53
Oro
Oro
 
Mensajes: 278
Registrado: Jue Ago 27, 2020 9:19 am

Re: Solución para la plaga de lesiones

Notapor Getsenillosgratis(2) el Vie Sep 24, 2021 11:02 am

ALTOBER53 escribió:
El aspecto nutricional es muy importante. Hace poco en algún sitio Canales decía que una nutricionista de Irún le había cambiado la vida y volvía a sentirse futbolista.



Curioso que a un futbolista que se lleva tantos halagos en el foro le cambiara la vida, para volver a sentirse futbolista, un equipo médico de la Real y una nutricionista de Irun que apostaría a que está o ha estado en la esfera de la Real. Aquí les llamamos incompetentes.
Getsenillosgratis(2)
Oro
Oro
 
Mensajes: 6123
Registrado: Dom Ene 24, 2021 11:23 pm

Re: Solución para la plaga de lesiones

Notapor Diego_Alonso_Zamora el Vie Sep 24, 2021 12:43 pm

txarrero escribió:Nutricionistas, recuperadores físicos (aparte de los preparadores físicos) especialistas en medicina deportiva,especialistas en el tema de las recuperaciones de lesiones,etc, pero resulta que los jugadores se lesionan más que nunca y tardan en recuperarse más que nunca.


Es lo que yo digo. No creo que lo hagamos ni mejor ni peor que otros equipos también de élite, pero los nuestros caen como moscas y tardan y tardan en recuperarse.
Avatar de Usuario
Diego_Alonso_Zamora
Oro
Oro
 
Mensajes: 10271
Registrado: Mar Nov 10, 2015 2:33 pm

Re: Solución para la plaga de lesiones

Notapor Utxi el Vie Sep 24, 2021 1:04 pm

Hay algo en la metodología de trabajo QUE PROVOCA/FAVORECE las lesiones musculares. No es normal que el recién llegado con dos semanas de entrenamiento, acabe lesionado muscularmente al segundo partido. A los del equipo médico/físico que INVESTIGUEN, que ESTUDIEN, que HAGAN ALGO más/diferente de lo que hacen actualmente, porque por algún agujero, perdemos carburante. Aparte de la alimentación, gimnasio y de las diferentes tipologías morfológicas, convendría estudiar si los terrenos de Zubieta tienen el tacto/suelo idóneo para tanta carga de trabajo. Que comparen con los equipos inferiores que juegan en cancha artificial (dura), y saquen conclusiones. Igual se llevan una sorpresa con los resultados. Hay que descartar errores de bulto.
Utxi
Oro
Oro
 
Mensajes: 1249
Registrado: Mié Mar 20, 2019 3:45 pm

Re: Solución para la plaga de lesiones

Notapor leizaran el Vie Sep 24, 2021 6:04 pm

Djamolidine escribió:Voy a dar mi opinión, me mojaré más en lo que más conozco.

Se ha explicado bien anteriormente el tema de los distintos tipos de "modelos" de deportistas en base a su "equipamiento de serie" muscular (lo genético) y el desarrollo de éste. También parece claro que ahora se juega a otra cosa, que requiere una intensidad brutal. No va mal Imanol con la comparación de los purasangre, en mi opinión. Sé poco o nada de fisioterapia y preparación, pero sí me imagino varias cosas: que no es un tema fácil, que afecta a muchas facetas (constitución física, lesiones previas, nutrición, preparación física, descanso entre partidos, psicología, estrés...), y que se le da muchísima importancia en la actualidad. En muchos de esos campos, Euskadi y en concreto Gipuzkoa cuenta con profesionales punteros a nivel nacional e internacional, muchos de los cuales también colaboran con la Real.

Sé algo más de lo que puede tocar a lo de los "tratamientos conservadores", tan denostado en este foro. Aquí entraría, como ejemplo más actual, lo de Monreal. Decir al respecto que las lesiones traumáticas no son sencillas de tratar. No es "opero y arreglo y ya está". Muchas veces el tratamiento quirúrgico es evidente. En otras no tanto, y se acompaña de potenciales problemas futuros aun yendo todo bien. Un ejemplo de la vida común es, por ejemplo, el poner una prótesis de rodilla. Siempre se va a intentar (o al menos se debaría intentar) por todos los medios (infiltraciones, cambios de hábito, pérdida de peso, potenciación de la musculatura para ayudar a soportar la carga de la articulación...) retrasar al máximo su colocación, porque están sujetas a problemas que pueden incluso empeorar la situación anterior a la operación; y aún yendo bien, a largo plazo se pueden producir aflojamientos u otros problemas. Con lo que se tiende a ser conservador y retrasar.

No se ha dado información concreta de lo de Nacho, pero si se ha optado por tratamiento conservador de inicio es porque probablemente se deba a algún problema de "irregularidad" en la articulación. Desgaste en alguna zona que pueda producir que el juego no vaya bien y provoque pequeñas "úlceras" en el cartílago o incluso en la capa más superficial del hueso. El tema conservador suele ir porque toda acción quirúrgica suele consistir en "pelar" esas zonas incongruentes. Pero como ésto tiene un precio -te vas cargando la articulación- es muy común ser conservador y lo que se trata es de regenerar o quitar la inflamación y al menos a ver si se va tirando.

Entra aquí un tema delicado: el elegir de mano una opción más agresiva para cumplir antes en lo profesional puede llevarte a acelerar los problemas futuros en la articulación en la vida no profesional. Se oye lo de "cobran un pastón y son profesionales". Pero si nos aplicamos el cuento en nuestra vida personal con cosas como éstas, no sé qué querríamos para nosotros. Para mi, por mucho que gane, un jugador sigue siendo una persona, no un animal.

Y para terminar: considero que la Real es un club que desde hace varios años le ha dado mucha importancia al manejo multidisciplinar de la preparación y del juego. Con risas, por cierto, de muchas personas al inicio. También que trata con los mejores especialistas en traumatología y ortopedia a nivel nacional. Y que se tiene ambición en crecer, lo que no cuadra con ser dejados en este tema. No me creo que haya "incompetencia" en el club, y, sobre todo, creo que no se puede hacer un juicio como ese desde el ABSOLUTO desconocimiento que tenemos todos de lo que se hace y lo que no.

Perdonad la chapa.

Aupa Reala!


Excelente explicación y aportación
Gracias
leizaran
Oro
Oro
 
Mensajes: 2146
Registrado: Lun May 06, 2019 10:14 am

Previo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Akintza, plentziatleticzale y 20 invitados