Por qué todo el mundo habla del rombo

Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor FernandoVIII el Lun May 23, 2022 2:38 pm

Perdonadme pero lo veo en muchas charlas.
Se da por hecho que será "el sistema".... Me hace recordar con tristeza que este sistema fue el que enterró a Jagoba, si no recuerdo mal. Bueno, su empecinamiento en usar solo el rombo y nada más.
Veo ahora cómo reaparece este sistema y parece que no admite variantes.
Me parece que una plantilla debe diseñarse para jugar en rombo, en trapecio, en pirámide, en 4-3-3, en WM... O lo que sea. Pero no encorsetarse
mi avatar va por ti, Jiří Popper
No celebraste los títulos de los 80. Tendrías 60 años.
Estés donde estés con tus aitas, también estás con nosotros, disfrutando de tu Real. Aurrera Txuriurdina!
Avatar de Usuario
FernandoVIII
Oro
Oro
 
Mensajes: 3243
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor Pasternak el Lun May 23, 2022 2:46 pm

FernandoVIII escribió:Perdonadme pero lo veo en muchas charlas.
Se da por hecho que será "el sistema".... Me hace recordar con tristeza que este sistema fue el que enterró a Jagoba, si no recuerdo mal. Bueno, su empecinamiento en usar solo el rombo y nada más.
Veo ahora cómo reaparece este sistema y parece que no admite variantes.
Me parece que una plantilla debe diseñarse para jugar en rombo, en trapecio, en pirámide, en 4-3-3, en WM... O lo que sea. Pero no encorsetarse

1, A la Real de Imanol la hemos visto presionando en Bloque alto intentando asfixiar al contrario.
2, también la hemos visto esperando atrás con mayor o menor fortuna.
3, este año tras lesión de Oyarzabal tb la hemos visto jugando sin extremos, con 2 delanteros y jugando a tener Mucha posesión.
Es MUY bueno tener variantes y , SIN DUDA, habrá jugadores para seguir jugando a lo que el Mister decida en cada partido o en cada "momento " de partido según circunstancias.
Pasternak
Oro
Oro
 
Mensajes: 23530
Registrado: Dom Feb 28, 2016 4:12 am

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor scofield el Lun May 23, 2022 2:48 pm

FernandoVIII escribió:Perdonadme pero lo veo en muchas charlas.
Se da por hecho que será "el sistema".... Me hace recordar con tristeza que este sistema fue el que enterró a Jagoba, si no recuerdo mal. Bueno, su empecinamiento en usar solo el rombo y nada más.
Veo ahora cómo reaparece este sistema y parece que no admite variantes.
Me parece que una plantilla debe diseñarse para jugar en rombo, en trapecio, en pirámide, en 4-3-3, en WM... O lo que sea. Pero no encorsetarse

Pues exactamente lo que hace la Real de Imanol.
scofield
Oro
Oro
 
Mensajes: 5951
Registrado: Mar Dic 23, 2008 8:08 pm

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor jarasui el Lun May 23, 2022 2:52 pm

Yo entiendo que el rombo lo utiliza Imanol porque tiene dos extremos menos (Oyarzabal y Barrenetxea) y los otros dos extremos, uno está en su peor temporada con diferencia (Portu) y el otro es muy irregular).

Es una forma de poder variar en la segunda parte el sistema, y de paso aprovechar que tenemos una de las mejores medias titulares de la Liga.

El problema está en que en un sistema y en otro, los delanteros no aciertan una.
Xabi Prieto: todo el que se pone la camiseta de la Real, ya es de aquí.
Avatar de Usuario
jarasui
Oro
Oro
 
Mensajes: 6529
Registrado: Vie Dic 28, 2012 12:26 am

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor elvelux el Lun May 23, 2022 2:55 pm

El tema es que si vas a estar cambiando de táctica es importante que la plantilla se adapte bien. Tener variantes es fantástico, pero lo malo de tener variantes es que no se puede tener una plantilla para cada variante.

Por eso sería fantástico que si se trae a alguien para el puesto de extremo derecho sea alguien que también pueda jugar en otro puesto en un 442 y hacerlo bien. De interior, o de media-punta, o de segundo delantero.

Fichar un jugador puro de banda si vas a jugar la mitad de los partidos sin extremos pues es probable que no tenga mucho sentido.
Avatar de Usuario
elvelux
Oro
Oro
 
Mensajes: 3284
Registrado: Lun Ago 25, 2014 8:48 am

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor TxapeIdun el Lun May 23, 2022 3:23 pm

Para mi los mejores partidos de este año se han jugado con el nuevo sistema.

Januzaj se va, Portu flojo, Barrenetxea no se sabe y Oyarzabal menos. En resumen ahora mismo tenemos solo a Portu en condiciones para jugar de extremo (y amonestado?), pero que también se amolda mejor por características a un segundo punta, igual que Oyarzabal.

Zubimendi, Illarra, merino, Turrientes, Silva, Guevara, ¿Rafael?... y un medio bastante poblado.

En cuanto a la delantera Isak y CF, que también creo que les viene mejor jugar 2 arriba.

Todo hace pensar que habrá encorsitamiento.
TxapeIdun
Oro
Oro
 
Mensajes: 1765
Registrado: Mié May 31, 2017 9:12 pm

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor Mikel_30 el Lun May 23, 2022 3:42 pm

jarasui escribió:Yo entiendo que el rombo lo utiliza Imanol porque tiene dos extremos menos (Oyarzabal y Barrenetxea) y los otros dos extremos, uno está en su peor temporada con diferencia (Portu) y el otro es muy irregular)
Yo creo que ha ido por ahi el tema. Unido a que el equipo tenia una falta de gol tremenda, algo habia que probar.

En condiciones normales, nuestro sistema pinta que es el 4-3-3. Pero veremos como evoluciona el verano, a quien se ficha y demas.
Lista de ignorados por faltar al respeto o ser insoportables: Errealzale, Jack Bauer, Viriathor, Al Sur de Anoeta, Palmeros, Luis Eusebio, Getsenillos, Loboman, Guaito
Mikel_30
 
Mensajes: 12678
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:09 pm

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor Diego_Alonso_Zamora el Lun May 23, 2022 4:09 pm

A mi me gustaba la Real de la posesión y laterales largos, pero con VELOCIDAD.

Cuando eso se perdió, me encabrona la Real del pasecito corto palante patrás, entradas por el medio tratando de dar 1.500 pases y uno más hasta que la pierden o Isak se cae.
Avatar de Usuario
Diego_Alonso_Zamora
Oro
Oro
 
Mensajes: 10154
Registrado: Mar Nov 10, 2015 2:33 pm

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor jonn el Lun May 23, 2022 4:19 pm

Hola!

Es interesante el hilo, porque filosóficamente (y sobre el papel) los sistemas no son más que un punto de partida.

Estos cambios hacen crecer las capacidades tácticas de los futbolistas. Y en eso, Merino ha sentado cátedra, el último tramo de Zubimendi ha sido brutal, las virtudes de Remiro son muy importantes... Y la baja de Janu, si es verdad que es una decisión personal de Imanol, dicen mucho.

Creo que hemos ganado en orden, pero ahora hay que perfeccionar dos conceptos:

1. ¿Cómo abrir el campo?
2. Cómo hacer que los kilómetros recorridos de los de arriba se traduzcan en goles, porque este año, el exceso de presión, o en el último tramo obligar a los "nueves" a arrancar desde tan atrás, o desde la banda, nos ha quitado unos cuantos goles.

Labaka y Aguacil van a tener que devanarse un poco los sesos.

Un saludo
jonn
Oro
Oro
 
Mensajes: 2251
Registrado: Jue Abr 16, 2009 9:09 am

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor Primixi el Lun May 23, 2022 11:26 pm

Como que exceso de presión?
Oyarzabal: "Es una barbaridad decir que la Real se me queda pequeña"
La unión hace la fuerza. No se desunan!
Primixi
Oro
Oro
 
Mensajes: 3648
Registrado: Dom Abr 24, 2016 10:45 am

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor Physio el Lun May 23, 2022 11:36 pm

El rombo ha estado bien cuando Silva ha estado en forma y en plan estrella porque en esa posición es donde puede demostrar toda su magia. Sin él yo creo que el sistema ya no nos es tan beneficioso.
Por supuesto que dependerá de los fichajes el estilo de juego, pero creo que debemos de tener jugadores que puedan brillar tanto en banda como en la mediapunta o de segundo delantero
Physio
Oro
Oro
 
Mensajes: 1634
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:09 pm

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor anticuñao el Lun May 23, 2022 11:37 pm

jonn escribió:Hola!

Es interesante el hilo, porque filosóficamente (y sobre el papel) los sistemas no son más que un punto de partida.

Estos cambios hacen crecer las capacidades tácticas de los futbolistas. Y en eso, Merino ha sentado cátedra, el último tramo de Zubimendi ha sido brutal, las virtudes de Remiro son muy importantes... Y la baja de Janu, si es verdad que es una decisión personal de Imanol, dicen mucho.

Creo que hemos ganado en orden, pero ahora hay que perfeccionar dos conceptos:

1. ¿Cómo abrir el campo?
2. Cómo hacer que los kilómetros recorridos de los de arriba se traduzcan en goles, porque este año, el exceso de presión, o en el último tramo obligar a los "nueves" a arrancar desde tan atrás, o desde la banda, nos ha quitado unos cuantos goles.

Labaka y Aguacil van a tener que devanarse un poco los sesos.

Un saludo


La falta de goles solo ha tenido q ver con una falta de acierto brutal. Sin ir mas lejos los dos errores de Rafinha ayer

Por otro lado con el rombo hemos visto la mejor version de Gorosabel del año y un Rico mejorado, mas acorde a lo q se presuponia.

Y añado el rombo nos servia para dar expresion a los dos delanteros, aunque Isak haya estado negado.

En definitiva, ya veremos lo q ocurre

Pero ahora mismo hay 2 huecos claves q cubrir (Sorloth, Raphinha) y eso nos dira lo q pretenden

PD: Antes de Jagoba, la Real fue tercera jugando con rombo en la era Krauss. Por recordarlo.
anticuñao
Oro
Oro
 
Mensajes: 2559
Registrado: Jue Ago 12, 2021 11:37 pm

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor Turrikaburu el Mar May 24, 2022 3:41 am

Esto es como en la cocina.
A veces cuando te faltan ingredientes para una receta, te ves obligado a cocinar con lo que hay, y a veces de la necesidad se hace la virtud. Hemos encontrado un sistema que genera buen fútbol y un sistema, un estrategia más para poder ganar la batalla táctica a muchos equipos.

Mi conclusión es que, igual que implantar el rombo ha sido una solución a una necesidad provocada por la ausencia de extremos izquierdos; el quedarnos sin Rafinha (un medio capaz de ser un 10 o un 8, ideal y clave para que esto funcione) podría propiciar que el rombo con otros no brille tanto.

Si Olabe ha visto que tanto para la ausencia de MO la primera mitad de la próxima temporada, como para más tarde cuando nuestro capitán vuelva, el rombo es un recurso necesario; sin duda traerá al propio Rafinha o a un sustituto de sus características (sonó un tal De La Cruz, también Soler).
La década de los 20 está siendo espectacular y lo será más aún!
Avatar de Usuario
Turrikaburu
Oro
Oro
 
Mensajes: 4029
Registrado: Mar Mar 08, 2022 2:25 am

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor Lak4 el Mar May 24, 2022 5:52 am

El 433 nos ha dado grandes tardes de fútbol, sobre todo en la temporada 2021/2022, con los 4 extremos (Oyar, Janu, Portu y Barrene) que se salían, unos delanteros que combinaban y pescaban de los extremos y los medios.

Pero entre lesiones y el bajo nivel de este año (de los 4 extremos citados solo Oyarzabal ha estado al nivel que se esperaba y especialmente desacertados Portu y Barrene) el rombo ha sido una solución rápida y efectiva.

Como decís, porque si Silva coge ese puntito físico mínimo, está muy arropado y empieza a generar magia, pero también porque permite que los delanteros (tan negados este año) estén acompañados entre sí, generen mutuamente, tengan libertad de caer a banda...y ahí se les ha visto cómodos tanto a Sorloth como a Isak. Si CF se recupera, es otro al que jugar de segunda punta le encaja muy bien, como demostró el año pasado. Oyar también puede jugar de falso 9 o mediapunta (eso sí, aunque sobre el papel lo veo luego en los partidos no acaba de convencerme de segundo punta y le veo mayor rendimiento en banda). Y a Portu no le hemos visto a penas de 9 o segunda punta en la Real, pero en el Girona lo hacía asiduamente. Así que hay mimbres para seguir con ese planteamiento, partiendo, por supuesto, que el equipo tiene que saber jugar a distintas cosas para poder sorprender al rival.

El rombo tiene otra cosa, y es que al no tener extremos y caer a banda los dos puntas, hay un recorrido interesante para los laterales largos. Ahí es donde este año han flojeado nuestros jugadores. Aihen es el que ha dado un paso adelante, aunque es básicamente un lateral cumplidor y tampoco cabe esperar un salto mayor del que ya ha dado. Rico, de empezar de pena se ha entonado mucho, y puede ser ese lateral izquierdo titular de largo recorrido. No descartaría a JoGo, aunque todavía pueda estar verde. Lo que he visto en el Sanse me ha gustado.

En el lateral derecho para mí la decepción ha sido importante con Zaldua y especialmente Gorosabel. Zaldua da lo que da, pero el bajón de Gorosabel ha sido inexplicable. Solo los últimos partidos hemos vuelto a ver aquel Gorosalves que sube la banda con rapidez, calidad y pone centros que son caramelos. Hasta esos últimos partidos su nivel ha sido muy bajo, física y técnicamente. Y ahí tenemos a Sola, llamando a la puerta del primer equipo. Es importante una pretemporada exigente entre estos tres para que de ahí salgan los laterales derechos de largo recorrido que necesitará esta plantilla.

Ya lo he dicho en otro post. Si los números encajan, me quedaría con Rafinha y Sorloth. Más vale lo bueno conocido. Rafinha ha encajado a las mil maravillas y es un jugador que no se esconde. Complementa a la perfección a los Zubimendi, Merino, Silva...y sobre Sorloth, le ha faltado más gol, pero ¿Todo lo que genera? Es un auténtico quebradero de cabeza para los defensas por su corpulencia y velocidad. No es sólo lo que el encuentra sino los espacios que abre al equipo. Hace mejor a Isak. Veo esa dupla.

Y si hay fichaje sorpresa de Olabe, que espero que lo haya, que sea para 3/4 del campo. Nos ha faltado gol esta temporada. No sé si delantero, mediapunta...pero algo que combine.

Por lo demás, la temporada 2022/2023, una vez más exigente con la EL de por medio, se puede complementar con la cantera. Habrá minutos para Turrientes. Debería haber minutos para Pacheco...
"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien."
Lak4
 
Mensajes: 5882
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor unba el Mar May 24, 2022 7:09 am

Pues precisamente parecíamos encorsetados en el 4-3-3 y se ha visto con el cambio al 4-4-2 en rombo que no. Un equipo si siempre juega con el 4-3-3 y con la misma es táctica de juego en salida de balón y demás, se hace previsible en cuanto el rival le estudia tras varios partidos sin variar nada. Ahora tenemos también el 4-4-2 y me parece que se ajusta muy bien a las características de los jugadores de gran calidad que tenemos por dentro. Ahora bien el sistema 4-4-2 deberá como con el 4-3-3 que usabamos antes, tener pequeñas variaciones tácticas que permitan al equipo hacer las variaciones necesarias para resolver diferentes situaciones que puedan surgir durante el partido.
unba
Oro
Oro
 
Mensajes: 3080
Registrado: Mié Oct 29, 2014 12:21 am

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor unba el Mar May 24, 2022 7:13 am

elvelux escribió:El tema es que si vas a estar cambiando de táctica es importante que la plantilla se adapte bien. Tener variantes es fantástico, pero lo malo de tener variantes es que no se puede tener una plantilla para cada variante.

Por eso sería fantástico que si se trae a alguien para el puesto de extremo derecho sea alguien que también pueda jugar en otro puesto en un 442 y hacerlo bien. De interior, o de media-punta, o de segundo delantero.

Fichar un jugador puro de banda si vas a jugar la mitad de los partidos sin extremos pues es probable que no tenga mucho sentido.



Lo ideal sería fichar un jugador que pueda ser polivalente para jugar de extremo y delantero con dos puntas. De ese modo te permite jugar en cualquiera de los dos sistemas. Puedes venir jugando con el 4-4-2 y por lesión o sanción tener dos jugadores importantes que no pueden participar por dentro y cambiar al 4-3-3.
unba
Oro
Oro
 
Mensajes: 3080
Registrado: Mié Oct 29, 2014 12:21 am

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor El Reverendo el Mar May 24, 2022 7:41 am

Pasternak escribió:
FernandoVIII escribió:Perdonadme pero lo veo en muchas charlas.
Se da por hecho que será "el sistema".... Me hace recordar con tristeza que este sistema fue el que enterró a Jagoba, si no recuerdo mal. Bueno, su empecinamiento en usar solo el rombo y nada más.
Veo ahora cómo reaparece este sistema y parece que no admite variantes.
Me parece que una plantilla debe diseñarse para jugar en rombo, en trapecio, en pirámide, en 4-3-3, en WM... O lo que sea. Pero no encorsetarse

1, A la Real de Imanol la hemos visto presionando en Bloque alto intentando asfixiar al contrario.
2, también la hemos visto esperando atrás con mayor o menor fortuna.
3, este año tras lesión de Oyarzabal tb la hemos visto jugando sin extremos, con 2 delanteros y jugando a tener Mucha posesión.
Es MUY bueno tener variantes y , SIN DUDA, habrá jugadores para seguir jugando a lo que el Mister decida en cada partido o en cada "momento " de partido según circunstancias.

cierto.
A mí personalmente me ha parecido una Real muy muy aburrida, al estilo Atlético de Madrid.
no ha mejorado el quinto puesto del año pasado y encima me he aburrido horrores.
en cuanto a juego no ha habido evolución con el 4.4.2, pero se tiene que respetar porque se ha conseguido el onjetivo, pero puestos a elegir prefiero 4-3 que 1-0.
Y por supuesto alejarme del juego del Atlético de Madrid.
Sobre gustos...Solo espero que no sea el sistema para el año que viene porque como no le de una vuelta de tuerca y encuentre la maneras de meter gol, vamos a pasar tardes muy aburridas.
pero insisto, si se consiguen los objetivos sólo es una apreciación.
El Reverendo
Oro
Oro
 
Mensajes: 5633
Registrado: Lun Ago 24, 2015 12:46 pm

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor txupillos el Mar May 24, 2022 7:56 am

Al final Imanol ha adaptado el sistema a los jugadores que tenía.
Si vas a jugar 433, usas un delantero que baje melones, se retrase a pivotar y entre al remate.
Usas dos extremos que abran el campo y combinen para adentro con los medios o con el lateral por dentro.
Si se te lesionan los mejores extremos y los que te quedan son dos que rinden decentemente solo por la derecha y dos delanteros centros bastante en forma (aunque negados con la porteria) una de las opciones es hacer jugar a los dos delanteros a la vez, y no uno una hora y el otro media.
Entonces pones a los dos delanteros y luego según lo que tienes usas dos lineas de 4 o un rombo.
Las lineas de cuatro te sirven para cerrar mejor las bandas pero te quitan llegada.
Si tienes un genio como Silva, y unos gladiadores como Rafa y Merino, lo más normal es que pongas al genio a repartir balones y a los gladiadores a ocupar mucho terreno. Además de gladiadores son buenos combinando y tienes a zubimendi.
No puedes poner dos lineas de cuatro, tienes que usar el rombo.
El rombo funciona más o menos según se implique en la lucha el genio. Si además de genio, corre, el rombo funciona.
Si no corre, los dos del medio no duran un hora.
Avatar de Usuario
txupillos
Oro
Oro
 
Mensajes: 7806
Registrado: Dom Sep 04, 2011 9:01 pm

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor txupillos el Mar May 24, 2022 8:04 am

Si Barrenetxea hubiera estado en marcha y no hubiera estado Silva, lo más probable hubiera sido un 442 con dos lineas de 4 porque en ese esquema los que sufren de verdad son los dos de fuera, que tienen que salir por patas por la banda en los robos y tienen que tapar por dentro al lateral en el repliegue.
A eso ya se jugó en invierno las últimas medias horas. Pero te hacen falta Barrenetxea y Portu. Si pones a Janu y alguno por el estilo en la izquierda, las tarjetas de los laterales y centrales las tienes aseguradas.
Avatar de Usuario
txupillos
Oro
Oro
 
Mensajes: 7806
Registrado: Dom Sep 04, 2011 9:01 pm

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor El Reverendo el Mar May 24, 2022 8:42 am

txupillos escribió:Si Barrenetxea hubiera estado en marcha y no hubiera estado Silva, lo más probable hubiera sido un 442 con dos lineas de 4 porque en ese esquema los que sufren de verdad son los dos de fuera, que tienen que salir por patas por la banda en los robos y tienen que tapar por dentro al lateral en el repliegue.
A eso ya se jugó en invierno las últimas medias horas. Pero te hacen falta Barrenetxea y Portu. Si pones a Janu y alguno por el estilo en la izquierda, las tarjetas de los laterales y centrales las tienes aseguradas.

pues Barrenetxea de momento, más sombras que luces.
Recuerdo buenos partidos en su primera temporada, frescura y buen juego.
Pero se fue diluyendo...ya veremos.
Claro, ya no tiene a Moya que lo llevaba a casa....
El Reverendo
Oro
Oro
 
Mensajes: 5633
Registrado: Lun Ago 24, 2015 12:46 pm

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor txupillos el Mar May 24, 2022 9:27 am

Pongo a Barrenetxea porque se implicaba en la defensa y le daba para salir hacia adelante.
Otra cosa es que luego delante no se atrevía a encarar casi nunca.
Ese 442 exige mucho a los medios de fuera, pero mucho, mucho.
Avatar de Usuario
txupillos
Oro
Oro
 
Mensajes: 7806
Registrado: Dom Sep 04, 2011 9:01 pm

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor Luis Eusebio el Mar May 24, 2022 9:39 am

Por ampliar el debate. Yo estaría a favor de jugar también con tres centrales, 2 carrileros largos (Sola, Barrenetxea, Gorosabel por la derecha y Aihen, Martín o uno de los esos tres por la izquierda), con 3 centrocampistas y 2 puntas (contra equipos muy grandes 4 y 1).
Esto te permite mayor seguridad defensiva y mejor control del centro del campo numéricamente poblado, además de más llegada de los hombres de atrás, y presión en bloque alto.
Como este sistema genera problemas: huecos a la espalda de los centrales, huecos en los laterales defensivos, inferioridad numérica en bandas, etc. debe ser una opción más, no la primordial. La primordial debe seguir siendo el 4-3-3.

P-D. Que no cite a Rico ni es lapso ni es casual. Es que no le veo esa mejora que tanto se cita en este foro. Para mí en toda la temporada no ha mostrado nivel más que para el Leganés. Sin ir más lejos, anteayer fue, claramente, el peor de los once. Lo comparo con el partido del otro lateral Gorosabel (de quien aquí hace tan solo 15 días se pedía su defenestración) y es como compararme a mí con Messi.
Luis Eusebio
Oro
Oro
 
Mensajes: 3121
Registrado: Mar Oct 14, 2014 10:03 am

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor Getsenillosgratis(2) el Mar May 24, 2022 11:02 am

Lak4 escribió:El 433 nos ha dado grandes tardes de fútbol, sobre todo en la temporada 2021/2022, con los 4 extremos (Oyar, Janu, Portu y Barrene) que se salían, unos delanteros que combinaban y pescaban de los extremos y los medios.

Pero entre lesiones y el bajo nivel de este año (de los 4 extremos citados solo Oyarzabal ha estado al nivel que se esperaba y especialmente desacertados Portu y Barrene) el rombo ha sido una solución rápida y efectiva.

Como decís, porque si Silva coge ese puntito físico mínimo, está muy arropado y empieza a generar magia, pero también porque permite que los delanteros (tan negados este año) estén acompañados entre sí, generen mutuamente, tengan libertad de caer a banda...y ahí se les ha visto cómodos tanto a Sorloth como a Isak. Si CF se recupera, es otro al que jugar de segunda punta le encaja muy bien, como demostró el año pasado. Oyar también puede jugar de falso 9 o mediapunta (eso sí, aunque sobre el papel lo veo luego en los partidos no acaba de convencerme de segundo punta y le veo mayor rendimiento en banda). Y a Portu no le hemos visto a penas de 9 o segunda punta en la Real, pero en el Girona lo hacía asiduamente. Así que hay mimbres para seguir con ese planteamiento, partiendo, por supuesto, que el equipo tiene que saber jugar a distintas cosas para poder sorprender al rival.

El rombo tiene otra cosa, y es que al no tener extremos y caer a banda los dos puntas, hay un recorrido interesante para los laterales largos. Ahí es donde este año han flojeado nuestros jugadores. Aihen es el que ha dado un paso adelante, aunque es básicamente un lateral cumplidor y tampoco cabe esperar un salto mayor del que ya ha dado. Rico, de empezar de pena se ha entonado mucho, y puede ser ese lateral izquierdo titular de largo recorrido. No descartaría a JoGo, aunque todavía pueda estar verde. Lo que he visto en el Sanse me ha gustado.

En el lateral derecho para mí la decepción ha sido importante con Zaldua y especialmente Gorosabel. Zaldua da lo que da, pero el bajón de Gorosabel ha sido inexplicable. Solo los últimos partidos hemos vuelto a ver aquel Gorosalves que sube la banda con rapidez, calidad y pone centros que son caramelos. Hasta esos últimos partidos su nivel ha sido muy bajo, física y técnicamente. Y ahí tenemos a Sola, llamando a la puerta del primer equipo. Es importante una pretemporada exigente entre estos tres para que de ahí salgan los laterales derechos de largo recorrido que necesitará esta plantilla.

Ya lo he dicho en otro post. Si los números encajan, me quedaría con Rafinha y Sorloth. Más vale lo bueno conocido. Rafinha ha encajado a las mil maravillas y es un jugador que no se esconde. Complementa a la perfección a los Zubimendi, Merino, Silva...y sobre Sorloth, le ha faltado más gol, pero ¿Todo lo que genera? Es un auténtico quebradero de cabeza para los defensas por su corpulencia y velocidad. No es sólo lo que el encuentra sino los espacios que abre al equipo. Hace mejor a Isak. Veo esa dupla.

Y si hay fichaje sorpresa de Olabe, que espero que lo haya, que sea para 3/4 del campo. Nos ha faltado gol esta temporada. No sé si delantero, mediapunta...pero algo que combine.

Por lo demás, la temporada 2022/2023, una vez más exigente con la EL de por medio, se puede complementar con la cantera. Habrá minutos para Turrientes. Debería haber minutos para Pacheco...


En general de acuerdo, +1
Getsenillosgratis(2)
Oro
Oro
 
Mensajes: 6026
Registrado: Dom Ene 24, 2021 11:23 pm

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor anticuñao el Mar May 24, 2022 11:12 am

Luis Eusebio escribió:Por ampliar el debate. Yo estaría a favor de jugar también con tres centrales, 2 carrileros largos (Sola, Barrenetxea, Gorosabel por la derecha y Aihen, Martín o uno de los esos tres por la izquierda), con 3 centrocampistas y 2 puntas (contra equipos muy grandes 4 y 1).
Esto te permite mayor seguridad defensiva y mejor control del centro del campo numéricamente poblado, además de más llegada de los hombres de atrás, y presión en bloque alto.
Como este sistema genera problemas: huecos a la espalda de los centrales, huecos en los laterales defensivos, inferioridad numérica en bandas, etc. debe ser una opción más, no la primordial. La primordial debe seguir siendo el 4-3-3.

P-D. Que no cite a Rico ni es lapso ni es casual. Es que no le veo esa mejora que tanto se cita en este foro. Para mí en toda la temporada no ha mostrado nivel más que para el Leganés. Sin ir más lejos, anteayer fue, claramente, el peor de los once. Lo comparo con el partido del otro lateral Gorosabel (de quien aquí hace tan solo 15 días se pedía su defenestración) y es como compararme a mí con Messi.


Es curioso q se apueste por un sistema q nos ha enseñado la peor Real del año

En mi opinion 3 centrales y 5 defensas es un boleto para el desastre

Y cuando Imanol abandono la idea mejoramos.

Asi q no gracias.
anticuñao
Oro
Oro
 
Mensajes: 2559
Registrado: Jue Ago 12, 2021 11:37 pm

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor Diego_Alonso_Zamora el Mar May 24, 2022 11:16 am

Getsenillosgratis(2) escribió:
Lak4 escribió:El 433 nos ha dado grandes tardes de fútbol, sobre todo en la temporada 2021/2022, con los 4 extremos (Oyar, Janu, Portu y Barrene) que se salían, unos delanteros que combinaban y pescaban de los extremos y los medios.

Pero entre lesiones y el bajo nivel de este año (de los 4 extremos citados solo Oyarzabal ha estado al nivel que se esperaba y especialmente desacertados Portu y Barrene) el rombo ha sido una solución rápida y efectiva.

Como decís, porque si Silva coge ese puntito físico mínimo, está muy arropado y empieza a generar magia, pero también porque permite que los delanteros (tan negados este año) estén acompañados entre sí, generen mutuamente, tengan libertad de caer a banda...y ahí se les ha visto cómodos tanto a Sorloth como a Isak. Si CF se recupera, es otro al que jugar de segunda punta le encaja muy bien, como demostró el año pasado. Oyar también puede jugar de falso 9 o mediapunta (eso sí, aunque sobre el papel lo veo luego en los partidos no acaba de convencerme de segundo punta y le veo mayor rendimiento en banda). Y a Portu no le hemos visto a penas de 9 o segunda punta en la Real, pero en el Girona lo hacía asiduamente. Así que hay mimbres para seguir con ese planteamiento, partiendo, por supuesto, que el equipo tiene que saber jugar a distintas cosas para poder sorprender al rival.

El rombo tiene otra cosa, y es que al no tener extremos y caer a banda los dos puntas, hay un recorrido interesante para los laterales largos. Ahí es donde este año han flojeado nuestros jugadores. Aihen es el que ha dado un paso adelante, aunque es básicamente un lateral cumplidor y tampoco cabe esperar un salto mayor del que ya ha dado. Rico, de empezar de pena se ha entonado mucho, y puede ser ese lateral izquierdo titular de largo recorrido. No descartaría a JoGo, aunque todavía pueda estar verde. Lo que he visto en el Sanse me ha gustado.

En el lateral derecho para mí la decepción ha sido importante con Zaldua y especialmente Gorosabel. Zaldua da lo que da, pero el bajón de Gorosabel ha sido inexplicable. Solo los últimos partidos hemos vuelto a ver aquel Gorosalves que sube la banda con rapidez, calidad y pone centros que son caramelos. Hasta esos últimos partidos su nivel ha sido muy bajo, física y técnicamente. Y ahí tenemos a Sola, llamando a la puerta del primer equipo. Es importante una pretemporada exigente entre estos tres para que de ahí salgan los laterales derechos de largo recorrido que necesitará esta plantilla.

Ya lo he dicho en otro post. Si los números encajan, me quedaría con Rafinha y Sorloth. Más vale lo bueno conocido. Rafinha ha encajado a las mil maravillas y es un jugador que no se esconde. Complementa a la perfección a los Zubimendi, Merino, Silva...y sobre Sorloth, le ha faltado más gol, pero ¿Todo lo que genera? Es un auténtico quebradero de cabeza para los defensas por su corpulencia y velocidad. No es sólo lo que el encuentra sino los espacios que abre al equipo. Hace mejor a Isak. Veo esa dupla.

Y si hay fichaje sorpresa de Olabe, que espero que lo haya, que sea para 3/4 del campo. Nos ha faltado gol esta temporada. No sé si delantero, mediapunta...pero algo que combine.

Por lo demás, la temporada 2022/2023, una vez más exigente con la EL de por medio, se puede complementar con la cantera. Habrá minutos para Turrientes. Debería haber minutos para Pacheco...


En general de acuerdo, +1

Yo también estoy de acuerdo. Ahora bien, el sistema no lo es todo. Como muy bien dices, el 4-3-3 nos dió tardes de gloria cuando la pelota circulaba con velocidad, cosa que se perdió de un modo alarmante.

El famoso rombo, con laterales largos, exige un medio defensivo que impida que, como el At de Madrid en la segunda parte, los contrarios lleguen en oleadas a la corona del área. Siempre he pensado que ése es el lugar adecuado para Zubeldia y, ya veremos, pero pinta bien, para Illarramendi. Zubimendi lo veo más de enganche, pero no sé.
Avatar de Usuario
Diego_Alonso_Zamora
Oro
Oro
 
Mensajes: 10154
Registrado: Mar Nov 10, 2015 2:33 pm

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor Djamolidine el Mar May 24, 2022 12:08 pm

Nos hacemos muchas pajas mentales con el esquema y con el estado de los jugadores, y nos fijamos poco en otras cosas.

En mi opinión, falta de acierto aparte, para conseguir ser más seguros atrás hemos bajado el nivel de riesgo en las subidas de los laterales y en la filtración del último pase arriesgado.
Imagino que con la idea de cortar el correcalles. Por cierto, incluso en nuestros momentos más brillantes fallabamos muchas ocasiones (la EL del año pasado fue el mejor ejemplo) y dependíamos mucho de meter el primero, que en bastantes ocasiones fue penalty o balón parado. Si no se daba ese gol, sufriamos. Si se daba, arrasabamos. Si nos marcaban antes, mal plan.

Creo que se ha intentado cambiar y la manta ha tapado demasiado los pies y poco la cabeza. Por eso entre otras cosas han parecido peores los laterales. Y los extremos.

Ojalá reajuste. Yo he visto, o he querido ver, muchísimos más desmarques de ruptura y subidas a tope de los laterales, así como presencia de los del medio campo en el área rival en los últimos 3 o 4 partidos que en todo el resto de la temporada.

No sé si seré el único que lo ve así. Igual estoy condicionado por prejuicios futboleros.

Ojalá el año que viene encontremos el equilibrio y el acierto. A este respecto creo que tenemos jugadores que generan muchísimo pero que matan poco. A ver qué pasa.
Djamolidine
Oro
Oro
 
Mensajes: 1415
Registrado: Dom Nov 27, 2011 2:01 pm

Re: Por qué todo el mundo habla del rombo

Notapor txupillos el Mar May 24, 2022 1:29 pm

Sola vale para jugar con 3 centrales, y tiene el morro y la capacidad suficiente para pegarle desde cualquier sitio.
Si se adapta bien, un jugador como él puede abrir muchas opciones
Avatar de Usuario
txupillos
Oro
Oro
 
Mensajes: 7806
Registrado: Dom Sep 04, 2011 9:01 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot], leizaran y 19 invitados