En efecto: hay muchos más paletos que intelectuales, luego en una democracia en la que todos los votos valen igual, los que ganan por mayoría son los tontos. Y así nos va. La democracia no deja de ser otra cosa que una dictadura de los mediocres. Y así nos va.batuke escribió:Yo creo que la falta de clase, preparasción e inteligencia de los gobernantes actuales son la caua de los problemas que tenemos. Sencillamente, no saben gobernar un país y menos un país importante con muchos problemas.
Ningún inteligente millonario y de edad media quiere meterse en semejante lío y así nos luce el pelo a los ciudadanos del mundo. La plebe ha accedido al poder que les dejan, aquello que "cualquiera" puede ser presidente y se necesita mucho mas que un cualquiera.
Es el punto débil de la democracia, aunque no el único.
salmon escribió:Traigo este tema porque es un problema serio en España, según la TVE y algunos articulos que leo.
Y he hecho una comparación del metro cuadrado en una calle de mi pueblo comparando con la propiedad que tengo. El precio del piso en la calle de mi pueblo es de $2.000/m2 y el de mi casa adosada igual. Pero hay otras diferencias muy serias. Mientras que el piso está en una calle, mi casa adosada está en un complejo de golf y tiene tres garitas en sus entradas para verificar los que entran. Aparte, a 15 pasos tengo una piscina con temperaturas controladas que es para el vecindario, pero apenas la usan, por lo que se podría decir que es privada. Del segundo piso de mi casa adosada tendo una vista a un lago extenso de donde se puede ver el hermoso amanecer. Nada que ver con una piso en una calle. Pero también puede gustar así, por lo que se respetan los gustos.
¿Cómo se puede explicar que un piso en una calle y una casa adosada en un campo de golf con acceso a una piscina tengan el mismo coste por m2 cuando la mano de obra en España es la mitad que aquí?
Pues sencillo. En España existe lo que le llaman Ley del Suelo. Y ¿qué hace la Ley del Suelo? Pues como muchas otras leyes del gobierno, JODER!!
A ver! No quiero decir que no haya leyes que regulen el suelo, porque sin duda hace falta. Hace falta designar zona rural, comercial, residencial, etc. Aquí también existen esas leyes. Pero luego viene la forma en que se aplican. Aquí, si tienes un terreno rural y quieres construir, vas al departamento de zonificación de la ciudad/pueblo y justificas tu petición. Pero esa faceta que un gran constructor en España puede lidiar con abogados y demás, un individuo tiene muchos menos recursos e influencias y el resultado que se ha visto en mi pueblo es que apenas hay en el mercado suelo listo para la construcción. Y como en mi pueblo, en casi toda España. Y ¿qué pasa cuando hay poco suelo para construir? Pues que los precios se disparan. Luego le añades a eso el costo de la construcción y las casas se ponen por las nubes.
Si los ayuntamientos lieberaran muchos terrenos a tener opción de construción, sin causar gastos de burocracia, la abundacia de terrenos rurales convertidos en residenciales o comerciales, reduciría el costo del terreno y con ello el edificio construido. Además crearía una competencia superor al ampliar la cantidad de constructores y se verían obligados a reducir las ganancias y los precios. Habría más constructoras pequeñas que compitirían con las grandes y se crearían puestos de trabajo. GANA, GANA, GANA para el ciudadano.
Una pena que no haya un movimiento ciudadano/político para reformar la Ley del Suelo.
Que conste que estoy escribiendo de lo que averigué hace meses y no estoy al dia en el tema. Por lo que si estoy equivocado, el que sepa me corrija.
Saludos
salmon escribió:https://www.rentalias.com/noticias/que-precio-tiene-el-metro-cuadrado-de-construccion-en-espana/
Arriba dice que el metro cuadrado DE LA CONSTRUCCIÓN está en un promedio de $1250.00 euros. Si tiene 80 m2, sale a 100.000. Y en ese caso, ocurre algo raro.
Lo que escribes es extraño, aunque estoy casi seguro que tiene alguna explicación que no la sé por lo que no debería opinar. Lo que es extraño es que el suelo NO CUESTE NADA, porque hay "3" principios universales en la inmobiliaria: lugar, lugar, lugar. En otras palabras, en la calle principal de Vitoria tiene que costar 10 veces más que en una aldea. Seguro!! Eso pasa allí, aquí y en Conchinchina. Me choca mucho que en Alava no te cobren el suelo. ¿Es en la capital, los campos, otros barrios???????? Que den el suelo a precios especiales en ciertos sitios porque quieren promocionar la construcción, crear puestos de trabajo, ofrecer vivienda a cierta sección de la población..... tiene su sentido. Pero darle el terreno a un contratista a 0 costo es algo que nunca he leido. Suena a corrupción. Y de eso, aquí tampoco nos falta. También es fácil que no te haya entendido el caso bien.
Pregunta ¿el que compró sabía de antemano lo que normalmente cuesta? ¿Buscó otros contratistas que le hicieran ofertas? Son cosas que se deberían hacer ANTES DE LA COMPRA.
Y ¿han hecho esa jugada que mencionas sólo en un caso o lo hacen normalmente?
Estudié y tuve licencia para vender inmobiliaria aunque nunca la usé. Mi primera esposa sí fue agente y ejerció, por lo que siempre me enteraba del tema. Si me ha servido mucho en las inversiones. Y donde está el mercado manipulado por el gobierno, leyes restrictivas, compañías monopolistas...... ocurren cosas raras. Pero en el libre mercado, como el que tenemos en Florida, lo que funciona es la ley de oferta y demanda. Como viene mucha gente y no hay suficiente construcción, las casas están subiendo como la espuma. Mucha demanda y menos oferta. Las propiedades aquí ya están al nivel de NY, cosa que hace 30 años era una locura.
Donde existe oferta y demanda y hay COMPETENCIA, es casi imposible que se den abusos como el que mencionas. Porque si yo pongo unas viviendas a 300.000 euros ganando 100.000 en cada una, seguro que sale otro vendiendo a 250.000. Por lo menos, eso es así aquí.
Conclusión, lo que he escrito es pura paja, porque desconozco las leyes y el caso en su totalidad. Saludos
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados