Guicho escribió:Legítimo es, de eso no hay duda.
Otra cosa es que en lugar de haber tomado la iniciativa, declarar el estado de emergencia y haber puesto al estado al frente de esta crisis, ha decidido quedarse en un segundo plano. Y para mí eso tiene dos explicaciones: cobardía y electoralismo.
Ya la lio bastante con el Covid, siendo una de las peores gestiones del mundo, no ha querido mancharse más.
Ayer vi un vídeo de una rueda de prensa que dió unos de los mandamases de la UME, al menos de los que están en Valencia.
Y fue tremendamente claro y esclarecedor.
Resumiendo estamos en Estado 2, lo que implica que la gestión la lleva la propia comunidad y todos los servicios están a su disposición, por lo que entiendo que ahora mismo su jefe y ante quien debe responder no es el Gobierno Central si no la propia Generalitat.
Es más, literalmente dijo que aún teniendo 1000 personas preparadas y estar a las puertas del lugar del desastre, si no tiene la autorización de la Comunidad, no puede entrar.
Por lo que todos estos cuerpos de emergencia de fuera a los que no dejaban entrar, o no han siendo desplegados es por decisión de la Generalitat, que ojo, igual está justificado por motivos de logística, burocracia etc...
Y ahora vamos a la declaración del estado de emergencia por parte del Gobierno Central, del que todo mundo habla, muchos exigen y el 90% no tiene ni idea, soy el primero en levantar la mano, de como se gestiona, que implica, diferencias con el estado actual, su tramitación etc....
Solo sabemos que se haría cargo de la Gestión la Administración Central, pero me hago ciertas preguntas.
Como se declara? Consejo de Ministros a ratificar por el parlamento? Implica la retirada temporal completa o parcial de competencias a la Generalitat? Hay que rendir cuentas en el Parlamento y ratificarlo cada cierto tiempo?
He leído por ahí que se perdería tiempo en el traspaso, nuevos nombramientos etc, y que además se sobreentiende que los propios valencianos son los que mejor conocer la orografía del lugar....pueden ser excusas, pero un punto de lógica tiene.
Cobardía, o electoralismo como indicas? Pudiera ser, pero para qué meterte en camisa de once varas cuando en teoría la comunidad puede disponer de lo necesario?
Yo más bien creo que es practicidad, y sobretodo que sabe como lo haga, va a empezar a lloverle de todo, que si dictador, que si manu militari(esto se lo escucho a un compañero de trabajo cada dos por tres) etc...y por supuesto, sí o sí, al Constitucional.
Lo que no tiene sentido es que Feijoo, de largo el peor personaje, reclame a los cuatro vientos que declare el estado de emergencia, que que mayor emergencia que la situación actual, cuando la Generalitat puede ceder voluntariamente la gestión de la crisis al Gobierno Central.
Pide, exige, que hagan una cosa, que puede hacer él voluntariamente con una llamada, pero no lo hace.
La cuestión es, por qué? Creo que está muy muy claro.
Y entre todo esto, en medio, los propios valencianos.