por CiudadanaV el Jue Mar 15, 2007 1:35 am
Bogart, agunos pensamientos en relación a los tuyos,
- No me parece una cuestión de “según desde donde lo mires” , puesto que lo mires por donde lo mires, no existe injusticia, represión ni totalitarismo español y sí claras injusticias y totalitarismo del nacionalismo vasco (personal médico, de la enseñanza, funcionariado, etc…apartados, echados, despedidos. Todo tipo de actividades culturales y de ocio para niños y jóvenes que pagamos todos, exclusivamente en euskera, apartando, arrinconando, olvidando a los castellanohablantes, etc…). Bogart te leo a veces y es a mí a la que le da la sensación de que eres tú quien está hablando de un “enemigo” inexistente. Entiendo que desde tu posición no te parezca grave porque no es tu enfoque el que reprimen.
- También me parece verte soñar cuando afirmas que en el futuro la gente que se siente española no va a sentirse discriminada. ¿ A partir de qué momento prevés el advenimiento de ese reino de los cielos? Porque actualmente la realidad apunta al sentido contrario. La gente que se siente española es HOY discriminada: apartada cuando se sabe y reprimida de manera que en pocos ambientes se puede hablar con libertad: se juegan su entorno y en muchos casos hasta su puesto de trabajo o promoción…
- Es cierto que no es la política de “normalización” lingüística la única culpable de la pobreza cultural. Es mucho más: el acento y el continuo machaque con la búsqueda de una identidad colectiva homogénea e institucionalizada en todos los campos, anula la creatividad: algo que incluso en las corrientes y en los grupos se alimenta del aire fresco, de la variedad, la crítica a los poderes varios, la libertad de pensamiento y expresión, de desarrollos originales. Y ese ambiente claustrofóbico tiene también una relación estrecha con la violencia…de la eta. Que es la única violencia que aquí atenaza gargantas y sella bocas. ¿O es que hay otra?
En definitiva: puedo entender tu manera de enfocar las cosas por tu punto de partida, pero no puedo dar por buenas afirmaciones hoy en día irreales, porque no hay centralismo y existe una libertad y autonomía absoluta para cuidar, mimar, celebrar, etc..todo aquello que te importa especialmente. ¿Por qué hay que sacrificar y enterrar mientras tanto una parte tan fundamental de nuestra identidad?
No me digas que hay que compensar..tantos siglos de abandono de euskera, la supresión de los fueros feudales..o la represión de la Inquisición, o..la romanización, la monarquía absolutista, etc.. ni siquiera el franquismo, que sí es cierto que reprimió tanto los movimientos separatistas de principios del siglo XX como la libertad política en todas partes.
Porque una injusticia no compensa nada..es sólo eso: una injusticia.
Joxemiel, estoy de acuerdo contigo en que los factores principales se relacionan con el desarrollo socioeconómico (y político), porque eso sucede también en Cataluña, algo menos pues tradicionalmente han tenido su ámbito de expansión hacia el Mediterráneo, pero en el caso de los euskaldunes su puerta era (es aún) Castilla. Incluso sucedió en Galicia, donde la gente que se asentaba en las ciudades ridiculizaba su viejo gallego como algo propio de paletos, de montañeses pobretones (como le sucedió a tu tamborilero Giza).
Giza, no es llevar la contraria porque sí, pero el razonamiento de XXX tiene mucho sentido y no le has respondido. Que la tendencia de una nación ha sido siempre potenciar una lengua que permita entenderse entre todos los antes súbditos es un hecho. En el tema de Huesca vemos que se ciñe al Mercado. En otros a la Escuela, lugar a donde acudían los críos del Reino, Imperio o Estado a alfabetizarse en castellano para poder tener más oportunidades y desarrollo, todos. E incluso veo que esas medidas correctivas son cláusulas acordadas entre el propio pueblo (los padres de los niños) y el maestro.
Tú pones el acento en lo que implica de represión del euskera, vale, pero ¿Cómo podrían trabajar en cualquier lugar del Reino si no se culturizaban en castellano? ¿Cómo servir en el Ejército? ¿Cómo comerciar más allá de sus cuatro valles circundantes? ¿En qué Universidad podrían haber continuado sus estudios? ¿En qué convento o claustro? ¿Y dar misa? ¿Y participar en sus Juntas incluso?
La Historia fue la que fue. Puedes soñar con otras posibilidades que no se cumplieron, o no acabaron de cuajar, pero si no se contextualizan los hechos del pasado y se pretenden juzgar con una visión muy concreta de hoy…no aportan su sentido real.
No pretendo menospreciar la represión del llamado en el tardofranquismo separatismo vasco. Seguro que hubo terribles abusos y que pagaron también muchos inocentes (también con el GAL). Pero no se trata de eso..estoy convencida. No después de una Constitución como la nuestra, un Estatuto de Autonomía que ni sueña Irlanda, una Amnistía General y una democracia descentralizada como ninguna.
Más sufrieron nuestros abuelos en la preguerra, Guerra y postguerra y la mayoría superó el rencor y sus miedos hasta el punto de ceder y ponerse hombro con hombro a construir lo que tenemos hoy.
Bogart, yo de la gente nacionalista o no, individualmente puedo fiarme de muchos…pero no de los depredadores y los iluminados. Y por aquí hay unos cuantos. (no me refiero al foro, eh?)
Un saludo a todos
¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.