EL VATICANO Y LA POLITICA

Debate sobre la situación política

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor leinad el Sab Abr 03, 2021 7:19 pm

Salmon escribió:Stephen C. Meyer directs Discovery Institute’s Center for Science and Culture in Seattle. His new book, "Return of the God Hypothesis: Three Discoveries that Reveal the Mind Behind the Universe," is now available from HarperOne.

Todo ello escrito por el que es director del Centro para la Ciencia y Cultura del Instituto Dsicovery de Seattle. Ha escrito el libro "El Regreso de la Hipótesis de Dios: Los tres descubrimientos que revelan la Mente detrás del Universo.


Jobar, parece que se van acercando a la evidencia. Primero es la mente. Luego la Creación de la Mente, la Naturaleza. A ver si vais comprendiendo. Todo está ordenado porque hay un Orden superior. La humanidad, si está desordenada, paga su consecuencia. No hay mayor desorden que la adulteración de la mente por asimilación de otras mentes (animales). Cada célula, ya sea humana o animal, lleva intrínseca la mente que corresponde. Por ello, a través de la alimentación, se asimila mente. Cuerpo y mente son diferentes pero no separados. No sé cómo decirlo más claro. El Universo no gira a nuestro capricho ni a nuestra conveniencia ni el tiempo dado es infinito. Esté preparado o no el niño, la mujer da a luz a los nueve meses. Bueno, pues somos el niño, lo entendáis o no, se quiera o no se quiera.
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 6167
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor silversurfer el Sab Abr 03, 2021 7:38 pm

leinad escribió:
Salmon escribió:Stephen C. Meyer directs Discovery Institute’s Center for Science and Culture in Seattle. His new book, "Return of the God Hypothesis: Three Discoveries that Reveal the Mind Behind the Universe," is now available from HarperOne.

Todo ello escrito por el que es director del Centro para la Ciencia y Cultura del Instituto Dsicovery de Seattle. Ha escrito el libro "El Regreso de la Hipótesis de Dios: Los tres descubrimientos que revelan la Mente detrás del Universo.


Jobar, parece que se van acercando a la evidencia. Primero es la mente. Luego la Creación de la Mente, la Naturaleza. A ver si vais comprendiendo. Todo está ordenado porque hay un Orden superior. La humanidad, si está desordenada, paga su consecuencia. No hay mayor desorden que la adulteración de la mente por asimilación de otras mentes (animales). Cada célula, ya sea humana o animal, lleva intrínseca la mente que corresponde. Por ello, a través de la alimentación, se asimila mente. Cuerpo y mente son diferentes pero no separados. No sé cómo decirlo más claro. El Universo no gira a nuestro capricho ni a nuestra conveniencia ni el tiempo dado es infinito. Esté preparado o no el niño, la mujer da a luz a los nueve meses. Bueno, pues somos el niño, lo entendáis o no, se quiera o no se quiera.
El presocrático ANAXÁGORAS, hace dos mil quinientos años, ya hablaba del NOUS (MENTE) fluido sutil que penetra todas las cosas,
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor batuke el Sab Abr 03, 2021 8:11 pm

" Pero no estoy de acuerdo en eclipsar el Antiguo Testamento ante el Nuevo. "

Tampoco, Rioja, he dicho nada que se parezca, solo que Elinfiltrado se refiere casi siempre al Antiguo Testamento que es Historia que hay que ampliar o te quedas a medias. Interesantísima por cierto y a la que desde luego, estamos vinculados esta civilización. Por algo es una sola Biblia.
La primera parte es la de los judíos-hebreos y la segunda la de los cristianos y de ahí parte toda nuestra historia. Los hebreos (me he criado con ellos y con moros) cumplen a rajatabla su parte y preceptos, incluso los de alimentación hasta nuestros dias. Los cristianos hemos fundamentado nuestra civilización en la segunda parte, con cierta amplitud y menos rigidez incluso en los tiempos mas represivos.
Creo que entre ambos se ha hecho Occidente, con sus errores, sus guerras, sus logros pero al fin hecho por humanos, no se puede esperar otra cosa. A mi me parece impresionante lo logrado, a pesar de todo. Hay seres humanos admirables y no pocos en cualquier lugar.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor batuke el Sab Abr 03, 2021 8:25 pm

" Como es natural, una programación implica NECESARIAMENTE un Ser Inteligente."

No se, una programaciòn en este caso puede significar que hemos descubierto como estamos hechos en parte. Porque programación tiene todo lo viviente, incluídas las plantas. Y puede que lo inanimado también.
Es mas complicado, creo.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor leinad el Dom Abr 04, 2021 10:26 am

Salmon, no se trata de inteligencia si no de conciencia. El nivel salarial no importa en este caso. Tanto puedes ser rico como pobre. La evolución no hace política.

Me hace gracia que discutáis si Jesucristo predicaba izquierda o derecha. Perdonad pero son tonterías. Este es el mundo donde nacen todas las imágenes genéticas del Universo. Las del propio Creador del Universo de la Luz (luz=Vida) y las de las Constelaciones oscuras que gracias al Creador y a través de un pacto (pacto con la Noche se llamó) pueden nacer aquí también. Pero este mundo sólo es el primer paso de la evolución por la luz. Aquí nos desarrollamos como raíz, no somos tronco ni copa, solamente raíz y como tal raíz está "enterrada". Todavía no vive en la Luz. Ese será el siguiente paso. Desenterramiento podría decir porque aflora el tronco desde la raíz enterrada. Siempre llevaremos a la Tierra como raíz, el árbol no se sustenta en el aire, entendéis?

Jesucristo es el Padre "genético " de la humanidad que siendo ya árbol completo en el Universo, mantiene siempre su semilla como hijo-raíz junto con sus demás hijos que somos nosotros en el planeta de primer nacimiento, planeta del desarrollo de la raíz desde semilla, por la razón de acompañarnos y de explicarnos la Ley del Universo por la cual se evoluciona. Así nació entre nosotros y desde luego que no fue la primera vez ni será la última. La diferencia entre El y nosotros es Su Propia Memoria que ya es afuera como Árbol completo. Nosotros no tenemos memoria por la sencilla razón que aún no hemos nacido fuera de la Tierra. Seguimos enterrados. Nuestros sentidos sólo abarcan hasta tercera dimensión, nuestro cerebro sólo procesa hasta ahí. Queremos comprender y desentrañar los misterios del Universo con tres palitos y no nos damos cuenta de que es imposible. Hay siempre una ecuación por encima a la que no llegamos. Como mucho los más inteligentes y humildes de entre nosotros observan los tremendos huecos de nuestra ignorancia. Dicen, ahí hay algo que no puedo ver ni medir pero que existe.

Un saludo
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 6167
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor RiojArrieta el Dom Abr 04, 2021 12:43 pm

jsalaberria escribió:
Pero esto he apuntado:

El contexto de los tiempos
¿Cómo eran las relaciones humanas y comerciales en la Antigüedad?
El mensaje de Jesus es para aquella sociedad. El no lo hace pensando a dos mil años años vista pero al mismo tiempo es universal y atemporal.

Contexto en el que aparece el libre mercado de Adam Smith.
Evolucion hacia capitalismo y comprensióndel término: desde el sufijo ismo..
Acumular, tener, materialismo, tener frente al ser.
El mensaje de Jesus es universal y atemporal pero ¿Quién o cómo se adecua el mensaje  de Jesus al signo de los tiempos? 

Adecuar para que tenga/mantenga su sentido o readaptar reintepretando para justificar nuestro tiempo?

El Espitiru que infunda. ¿Qué es infundar?  El único que no se deja llevar por el sujeto del ser, por el interés del ser.... pero ¿en qué se encarna o cómo se encarna? ¿Es necesario que se encarne o puede ser inmaterial?

Un saludo




No tiene desperdicio este post. Pero hay que pensarlo bien para intentar contestar a tus preguntas, Jsala. Yo ahora no estoy en condiciones de hacerlo. Veremos.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor RiojArrieta el Dom Abr 04, 2021 1:13 pm

Salmon escribió:...................................
...................................

Abajo cuelgo (para después del partido) un artículo que dice lo siguiente:
Tres descubrimientos científicos del siglo XX que apuntan a la existencia de Dios (a través de su Creación) Y ampliaré mas abajo

Tocando pelotas también :D


https://thefederalist.com/2021/04/02/3- ... nt-to-god/



Rufus. No das puntada sin hilo.
Stephen C. Meyer y el Diseño Inteligente.

Gentes de tu cuerda política, ultraconservadora, fundaron el Discovery Institute para introducir una "cuña" en el darwinismo y en el cientifismo agnóstico/ateo. Estas gentes identifican Ciencia con Agnosticismo/Ateismo,. Pero lo uno no conduce necesariamente a lo otro.
Es posible que en esa corriente de pensamiento, el Diseño Inteligente, haya personas que aspiren limpiamente a favor de la Fe y de la Ciencia, pero creo, puedo estar equivocado, que sus móviles fundacionales son originariamente políticos de la línea ultraconservadora. Y la política lo enmierda todo.

En mi opinión es mucho más fructífero el diálogo entre Fe y Ciencia, tarea en la que se encuentran muchos cristianos abiertos. Espero razonar estos asuntos con más detenimiento.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor RiojArrieta el Dom Abr 04, 2021 1:20 pm

Atención, Rufus, yo no digo que tú pertenezcas al grupo de los que enmierdan todo. Es más, creo que en general, en tu línea ultra conservadora actúas de buena fe, pero que eres de Bilbao, ¡hostia! :D :D :D .

Un saludo.

Siento lo de ayer. Uno de mis hijos está hoy de luto.
Otra vez será.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor leinad el Dom Abr 04, 2021 5:58 pm

Salmon, no sabes lo que agradezco tu honestidad. Sin duda una gran virtud. Además a mí me sirve para ver donde queda mi discurso, no en vano eres como una roca que emerge en medio del mar. Una referencia y un lugar al que asirse o al que acudir cansado de tanto volar. Una parte de mí es como tú. Menos mal!!!

Un abrazo enorme.

Eso sí, ¡¡aúpa la Real!! o el premio a un proyecto determinado por la paciencia, la seriedad y el buen hacer guipuzcoano.

Chisssttt, también soy blanco. En mi corazón caben dos reales. Tienen mucho más parecido de lo que la gente tiende a creer.

Sigue así y no hagas caso a nadie salvo a tu corazón
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 6167
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor RiojArrieta el Dom Abr 04, 2021 10:54 pm

Amigo Elinfiltrado, siguiendo con el asunto de la interpretación del Antiguo Testamento, hace unos años leí un librito de un cristiano brasileño, Leonardo Boff, Evangelio de Cristo Cósmico, donde aborda claves del lenguaje de raíz mítica y su utilidad para leer textos antiguos como el Antiguo Testamento. Es posible que se encuentre en pdf y gratuito en internet. Ahora lo miraré.


Batuke, comprendo lo que dices.
La lectura del Antiguo Testamento creo que ofrece una evolución ideológica de más de 15 siglos de la historia de los hebreos. Hay tiempos y autores diversos y su interpretación por los exégetas es también muy diversa.
En dicha panorámica se observa una evolución de la "personalidad" de Yahvé. Hay críticos que opinan que el Dios judío de las primeras épocas tenía incluso algún rasgo demoniaco, el cual fue desapareciendo con los siglos. Finalmente Yahvé acabó con una personalidad compleja donde el Amor era una componente muy relevante. Cosa que facilitó el que Jesús lo presentase como su Padre Amoroso. Como Abbá, palabra cariñosa que viene a significar Papá.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor jsalaberria el Dom Abr 04, 2021 11:37 pm

Ayyyyy Leonardo Boff. Uno de los alma mater de la Teología de la Liberación. Excomulgado desde 1985 por cuestionar

Para mi, vitalmente, una referencia. Os pongo un texto vivencial suyo. El Sacramento de la colilla.

Yo lo utilicé, readaptado, para leerlo en el funeral de mi padre.

 " Era el once de agosto de 1965, en Munich, Alemania. Allà afuera las flores explotaban en los parques y se asomaban sonrientes por las ventanas. Son las dos de la tarde. El cartero me trae la primera carta de mi patria. Con el corazón en un puño, la abro. Me escribe toda la familia. Presiento un misterio: «Querido: ya estarás en Munich cuando leas esta carta. A diferencia de otras, ésta te trae una noticia alborozada. Dios nos ha pedido, pocos días después de tu partida, un tributo de fe y de amor. Nos ha mirado uno a uno, y ha escogido para sí al más preparado, a nuestro querido padre. Querido: Dios no se lo ha llevado de entre nosotros, sino que lo ha puesto más entre nosotros. Papá no se ha marchado, sino que llegó. Ha dejado el espacio, para entrar, definitivamente, en nuestro espacio, para poder estar presente contigo en Alemania, con Waldemar en EEUU y con Ruy y Clodovis en Bélgica». La muerte era saludada como hermana y como forma de comunión para unir a la familia, dispersa en cuatro países. En la avalancha de lágrimas, no dejaba de haber una serenidad profunda: mirimos para resucitar, para expandir nuestra comunicación.

Al día siguiente me di cuenta de que en el sobre de la carta que anunciaba la muerte había una señal de vida: una colilla amarillenta de cigarro. Era el último que había fumado mi padre, omentos antes de que un infarto fulminante lo liberada de esta cansada existencia.

A partir de entonces, esa colilla de cigarro ya no es una colilla de cigarro. Es un símbolo. Guardada en un frasquito, su color típico y su olor fuerte hacen que todavía esté encendido en mi vida. Hace presente la figura del padre, que ahora ya es un arquetipo familiar de valores que apreciamos. En su tumba escribimos: «De su boca lo escuchamos, de su vida lo aprendemos: quien no vive para servir, no sirve para vivir». "


Y sigue Leonardo....

¿Por qué cuento todo esto? Para rescatar la dimensión simbólica que cada día se está perdiendo más y más. ´Si perdemos la visión simbólica, se cierran las ventanas del alma y se pierde la magia de las cosas. Si nos damos cuenta, a los símbolos los cristianos los llaman sacramentos. Nacen de la vida diaria, del juego que se establece entre el ser humano y el mundo. Ante las cosas, primero sentimos estrañeza, después las domesticamos y por fin nos habituamos a ellas. En ese juego, las cosas y nosotros cambiamos, porque nuestra mirada ha cambiado. La colilla de cigarro puede ser mirada desde fuera, como un objeto neutro. Es el mirar de la ciencia. Ésta analiza el tabaco, el humo, el nivel de nicotina y concluye que, como colilla, no tiene ningún valor. Pero podemos mirarla desde dentro, desde lo que significa para mí por causa de mi padre. Entonces se convierte en un sujeto, pues me recuerda y me habla. ¡Adquiere un valor incalculable! Se convirtió en un símbolo. Siempre que una realidad del mundo, sin dejar de ser lo que es (colilla de cigarro), evoca otra realidad diferente de ella (mi padre), asume la función de símbolo. Todo puede convertirse en símbolo. Depende de nuestra mirada. Si insertáramos las cosas en nuestras experiencias, ellas no dejan de ser cosas, pero se convierten en símbolos que hablan.

Esa actitud hoy es urgente si queremos conservar los árboles, los animales, los paisajes, y así salvar la Tierra. Importa no sólo utilizar las cosas, sino sentirlas y amarlas. Entonces ellas se hacen únicas. Y cuidaremos de ellas. Son sacramentales.

Nuestras casas están llenas de símbolos: las lentes de la abuela, una flor seca de un antiguo amor, una nota de la persona amada. Si encantamos todas las cosas a nuestra vez, nuestro mundo quedará encantado y también bien cuidado.

Un saludo

 
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor Elinfiltrado el Lun Abr 05, 2021 1:26 am

RiojArrieta, Batuka y resto de sabios de este foro. Yo no tengo vuestra mentalidad ni preparacion para poder hacer vuestros profundos comentarios cientifico religiosos que con tanta profundidad estais haciendo. Todos estos comentarios filosoficos estan escritos para el entendimiento entre enterados como vosotros. De paso habeis estudiado para curas en seminarios?
Yo con mi simples entendimientnos y mi simple inteligencia, hago mis comentarios basado en lo que leo y veo lo que sucede en l vida real.
Pues bien dicho esto, sin poder ir mas profundo, sigo INSISTIENDIO que el Dios que nos presenta la Biblia es un invento del ser humano. Dios como nos lo presenta la Biblia, no existe. Pues bien, la Biblia dice, la tengo enfrente de mi,
La historia de la Creacion. En el pincipio, cuando Dios, creo el Unuverso, la Tierra no tenia forma y estaba desolada.Los oceanos cubrian todo y habia total obscuridad y el poder de Dios se movia sobre los mares.Entonces dios dijo, que haya luz, y la luz aparecio y a dios le gusto mucho, y etc y etc todos sabis la Biblia mejor que yo.
Dime Batuke, com o quieres que una simple mentalidad como la mia y de la mayoria de los seres humanos interprten esto? Me dices, no se si tu u otro forista, que en la modernidad los creyentes toman todo eso comode una forma empirica. Pero para una mentalidad normal, como la mia y la de la mayoria, esto lo interpretamos literalmente como lo dice la Biblia. Hoy dia sabememos que eso que dice la Biblia y la formacion del Universo es imposible, incluso demuestra la ignorancia de los que la escribieron. Asi que nO me vengais con rollos sobre la interpetracion de lo que dice la Biblia.
Asi que para empezar, los que escribieron la Biblia con el divino consejo de Dios, no sabian lo que escribian, pque es imposible que Dios fuera tal ignorante de no saber de como se formo el Universo, la luz, las lluvias, la Tierra, etc and etc. Me imagino que Dios, como las hadas del cuento de la Cenicienta, tenia una barita magica, y la movia y creaba, como hacia el hada del cuento de la Cenicienta, que con su varita magica, creo un coche de oro, unos caballitos blancos y los uso al servicio de la Cenicienta, oara que fuera al baile del rey.
Pues el Dios que nos presenta la Biblia, hacia lo mismo, con su varita magica. Pum, se formaron los cielos. Pum, se formo la Tierra y los oceanos. Pum, se formo la Luz.Pum, cogio barro y formo el hombre. Pum, saco una costilla de Adam y formo a Eva. Hermanos todos, como quereis que una simple mentalidad,interprete lo que dice la Biblia?Asi es como yo interpreto lo que dice la Biblia. Y los siete dias de la semana y el domingo Dios necesitaba descanso. Dios necesitaba descanso? Increible.Ahora, vosotros, los sabios creyentes, teneis otras opiniones y deducciones y haceis vuestra interpretacion de lo que dice la Santa Biblia. Eso me trae el recuerdo de los evangelistas los domingos, que hacen, cada uno de ellos, su interpretacion de lo que dice la Biblia y ademas hacen sus milagritos.
Decirme sabios creyentes, VOSOTROS CREEIS EN LA VIDA ETERNA, EN EL INFIERNO, EN EL PURGATORIO Y EL RESTO DE LO QUE DICE LA BIBLIA,SOBRE LO QUE PASA DESPUES DE LA MUERTE?
Y DE PASO, QUIEN A CREADO A DIOS, EL DIOS DE LA BIBLIA? SI LO CREO LA NADA, PUES LA NADA PUEDE HABER CREADO EL UNIVERSO, NO ES VERDAD? ENTONCES PARA QUE ERA NECESARIO CREAR UN DIOS? Y AQUI LO DEJO.EL ASUNTO ES MUY COMPLICADO Y LA REALIDAD ES QUE NADIE, NI LOS MAS SABIOS CREYENTES CONSERVADORES, SABEN NADA DE NADA SOBRE LO QUE NOS ESPERA, DESPUES DE LA MUERTE. :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor Jacques el Lun Abr 05, 2021 7:17 am

Pues Salmón, yo te lo explico.
La ultraderecha, es decir los fachas como tú y yo, son aquellos que:

1* Los que piensan que todo país tiene su identidad propia, construida por su historia y que hacen suya, independientemente de su origen y religión.
2* Es de ultraderecha aquel que respeta la ley y el orden, forzosamente forjados por los poderosos,
3* Aquellos que no creen que hay que borrar el pasado y que el progreso continuo de la Humanidad es una ley natural.
4* Los que no aceptan que las minorías de todo tipo, tienen que estar representadas en todas las organizaciones tanto políticas como sociales y culturales.
5* Y lo más importante, el hombre blanco que no repudia y se flagela todos los días por el pasado colonial y en los USA por las leyes discriminatorias tan solo abolidas por Kennedy. Perdón, el santo Kennedy.

Estoy seguro que nuestros dos compañeros de foro RiojA y Elinfiltrado encontrarán más.

Aquí les espero yo también.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor RiojArrieta el Lun Abr 05, 2021 12:12 pm

jsalaberria escribió:Ayyyyy Leonardo Boff. Uno de los alma mater de la Teología de la Liberación. Excomulgado desde 1985 por cuestionar

Para mi, vitalmente, una referencia. Os pongo un texto vivencial suyo. El Sacramento de la colilla.

Yo lo utilicé, readaptado, para leerlo en el funeral de mi padre.

 " Era el once de agosto de 1965, en Munich, Alemania. Allà afuera las flores explotaban en los parques y se asomaban sonrientes por las ventanas. Son las dos de la tarde. El cartero me trae la primera carta de mi patria. Con el corazón en un puño, la abro. Me escribe toda la familia. Presiento un misterio: «Querido: ya estarás en Munich cuando leas esta carta. A diferencia de otras, ésta te trae una noticia alborozada. Dios nos ha pedido, pocos días después de tu partida, un tributo de fe y de amor. Nos ha mirado uno a uno, y ha escogido para sí al más preparado, a nuestro querido padre. Querido: Dios no se lo ha llevado de entre nosotros, sino que lo ha puesto más entre nosotros. Papá no se ha marchado, sino que llegó. Ha dejado el espacio, para entrar, definitivamente, en nuestro espacio, para poder estar presente contigo en Alemania, con Waldemar en EEUU y con Ruy y Clodovis en Bélgica». La muerte era saludada como hermana y como forma de comunión para unir a la familia, dispersa en cuatro países. En la avalancha de lágrimas, no dejaba de haber una serenidad profunda: mirimos para resucitar, para expandir nuestra comunicación.

Al día siguiente me di cuenta de que en el sobre de la carta que anunciaba la muerte había una señal de vida: una colilla amarillenta de cigarro. Era el último que había fumado mi padre, omentos antes de que un infarto fulminante lo liberada de esta cansada existencia.

A partir de entonces, esa colilla de cigarro ya no es una colilla de cigarro. Es un símbolo. Guardada en un frasquito, su color típico y su olor fuerte hacen que todavía esté encendido en mi vida. Hace presente la figura del padre, que ahora ya es un arquetipo familiar de valores que apreciamos. En su tumba escribimos: «De su boca lo escuchamos, de su vida lo aprendemos: quien no vive para servir, no sirve para vivir». "


Y sigue Leonardo....

¿Por qué cuento todo esto? Para rescatar la dimensión simbólica que cada día se está perdiendo más y más. ´Si perdemos la visión simbólica, se cierran las ventanas del alma y se pierde la magia de las cosas. Si nos damos cuenta, a los símbolos los cristianos los llaman sacramentos. Nacen de la vida diaria, del juego que se establece entre el ser humano y el mundo. Ante las cosas, primero sentimos estrañeza, después las domesticamos y por fin nos habituamos a ellas. En ese juego, las cosas y nosotros cambiamos, porque nuestra mirada ha cambiado. La colilla de cigarro puede ser mirada desde fuera, como un objeto neutro. Es el mirar de la ciencia. Ésta analiza el tabaco, el humo, el nivel de nicotina y concluye que, como colilla, no tiene ningún valor. Pero podemos mirarla desde dentro, desde lo que significa para mí por causa de mi padre. Entonces se convierte en un sujeto, pues me recuerda y me habla. ¡Adquiere un valor incalculable! Se convirtió en un símbolo. Siempre que una realidad del mundo, sin dejar de ser lo que es (colilla de cigarro), evoca otra realidad diferente de ella (mi padre), asume la función de símbolo. Todo puede convertirse en símbolo. Depende de nuestra mirada. Si insertáramos las cosas en nuestras experiencias, ellas no dejan de ser cosas, pero se convierten en símbolos que hablan.

Esa actitud hoy es urgente si queremos conservar los árboles, los animales, los paisajes, y así salvar la Tierra. Importa no sólo utilizar las cosas, sino sentirlas y amarlas. Entonces ellas se hacen únicas. Y cuidaremos de ellas. Son sacramentales.

Nuestras casas están llenas de símbolos: las lentes de la abuela, una flor seca de un antiguo amor, una nota de la persona amada. Si encantamos todas las cosas a nuestra vez, nuestro mundo quedará encantado y también bien cuidado.

Un saludo

 



Precioso y emocionante texto, Jsala, con la memoria de tu padre al fondo.
Y a la vez extraordinariamente didáctico mostrando el camino hacia la Fe a traves de la memoria, de las sensaciones, y del amor.
He leido poco a Leonardo Boff y poco lo he entendido. Ahora, esos fragmentos iluminan.
Veremos.

¡¡Gracias!!
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor RiojArrieta el Lun Abr 05, 2021 12:38 pm

He aquí un montón de artículos de Leonardo Boff:



https://www.servicioskoinonia.org/boff/
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor RiojArrieta el Lun Abr 05, 2021 1:13 pm

Dedicado a TODOS los foristas, cristianos, no cristianos, agnósticos y ateos.



Dedicado a todos los foristas, cristianos y no cristianos.

EL CRISTO CÓSMICO Y LOS MUCHOS "CRISTOS" EN LA HISTORIA.
2019-08-10
Por Leonardo Boff.

El proceso de planetización ha puesto a las religiones en contacto unas con otras y ha mostrado cómo podemos ser religiosos de las más diferentes formas. Esta situación nueva plantea la cuestión referente a la figura de Jesús, a quien se cree Cristo y salvador universal. ¿Cómo situar a Jesús al lado de otros, considerados por sus pueblos como portadores también de salvación?

El Cristianismo no es una cisterna de aguas muertas. Tiene la naturaleza de un organismo vivo que crece y se enriquece en diálogo con lo diferente. Ahora tiene la oportunidad de revelar virtualidades que hasta hoy estaban latentes. Debe mostrarse no un problema sino una cosa buena.

Queremos concentrarnos en la significación del Cristo cósmico. Él es visto como algo dado que se está formando lentamente dentro del cosmos. Se densificó en el hombre Jesús de Nazaret. ¿Pero agotó en él todas sus virtualidades o bien otras figuras pueden ser también expresiones de este Cristo cósmico que está dentro de la creación?

Actualmente nos estamos acostumbrando cada vez más a entender todos los fenómenos como emergencias del universo en evolución. Así, las figuras de Jesús, Sidarta Gautama y otros, antes de aparecer en la historia humana, estaban en gestación dentro del universo. Todo el universo se organizó de tal manera que creó las condiciones para su formación y surgimiento. Lo que irrumpió en ellos no se convirtió en monopolio personal. Así podemos decir que el Jesús histórico emerge como una expresión singular del Cristo cósmico presente en el proceso de la evolución. El Jesús histórico no agotaría todas las formas posibles de manifestación del Cristo cósmico. Algo similar ocurre con Sidarta Gautama.

Pertenece a la comprensión cristiana decir: todo ser humano ha sido tocado por el Hijo de Dios encarnado. Lo que se atribuye a Jesús, por tener nuestra naturaleza, se puede atribuir de una manera propia a cada ser humano, formado a lo largo de millones de años de historia cósmica.

Concretamente, en él y en Buda están presentes todas las energías y los elementos fisicoquímicos que se forjaron en el corazón de las grandes estrellas rojas antes de que explotaran y lanzaran por todo el universo tales elementos, como fósforo, calcio, hierro y otros.

Dado que el universo no sólo tiene exterioridad sino también interioridad, podemos decir que su profundidad psíquica está habitada por los movimientos más primitivos del inconsciente colectivo con sus arquetipos ancestrales. Sin estas determinaciones no serían tan concretos como lo fueron.

(Sigue abajo)
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor RiojArrieta el Lun Abr 05, 2021 1:23 pm

(Continuación del texto de Leonardo Boff))

Detengámonos brevemente en la figura de Jesús, pues él forma parte de nuestro hogar espiritual.

Pierre Teilhard de Chardin (+1955) vio la inserción cósmica de Jesús, llamado Cristo, y acuñó el término “crístico” distinguiéndolo de “cristiano”. Lo “crístico” es un dato objetivo de la creación en evolución. Cuando llega a la conciencia en el ser humano Jesús, lo “crístico” se convierte en “cristiano”, que es lo “crístico” concientizado.

En otras palabras, el Jesús histórico no agota todas las posibilidades contenidas en lo “crístico”. Lo “crístico” irrumpió en Jesús, pero también puede surgir en otras figuras y se encuentra en la raíz de todo ser.

Para entender tales afirmaciones necesitamos aclarar la palabra “Cristo”. No es un nombre sino un adjetivo que se le atribuye a una persona. “Cristo”, en griego, o “Mesías”, en hebreo, significan “ungido”. “Ungido” es la persona designada para realizar una misión particular. El rey, los profetas, los sacerdotes eran “ungidos” para desempeñar sus misiones específicas. Pero cada persona individual también es un “ungido” pues tiene su lugar en el plan divino. Jesús fue llamado el “Cristo-ungido” debido a su obra redentora y liberadora, realizada de manera ejemplar.



(Sigue abajo)
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor RiojArrieta el Lun Abr 05, 2021 1:33 pm

Nada. No me deja el sistema poner la parte final de la columna de Leonardo Boff.
En cualquier caso, las tenéis todas en el enlace que he puesto.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor RiojArrieta el Lun Abr 05, 2021 1:46 pm

La columna semanal que ha quedado inconclusa arriba es la 946 de las del enlace.

En ese texto de Boff está clara la influencia de Teylhard de Chardin.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor Elinfiltrado el Mar Abr 06, 2021 1:01 am

RiojArrieta he tratado de metir el final completo de los escritos de Leonardo Boff y la censura del diario vasco me lo rejectA,
Meti este final y no se si pasara.

El conocido maestro yogui de Brasil, Hermógenes, ya fallecido, sin caer en el sincretismo fácil, a partir de una profunda experiencia espiritual de unidad con el Todo, creó la siguiente fórmula como “Gloria al Uno”:
“Pedí la bendición a Krishna
y Cristo me bendijo.
Oré a Cristo y Buda me atendió.
Llamé a Buda y Krishna me respondió”.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor Elinfiltrado el Mar Abr 06, 2021 1:11 am

RiojArrieta, me imagino que la censura del Diario Vasco, ven ofensivo algunos dichos de los escritos de Boff y piensan que podria ofendera, a los fervientes cristianos creyentes, que andan por estos foros. Bogg, esta poniendo en el mismo plano de ensenanzas a Jesucristo y Buda asi como Krisna. Quizas, eso la censura lo considera una blasfemia. No se que pensar, Rioja,sobre el standard de censura del Diario vasco. Saludos.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor RiojArrieta el Mar Abr 06, 2021 3:47 am

Elinfiltrado, pues sí, creo que lo que tú has subido es el final de la charla de Boff.

No entiendo las limitaciones del Diario Vasco para cortopegar escritos. No creo que el problema sea ideológico. Quizá sea cuestión de extensión u otros problemas. Por ejemplo, ciertos signos. Pero, ya digo, no lo entiendo.

Por cierto, Elinfiltrado, entre esas Columnas Semanales de Leonardo Boff hay varias referidas a Trump. Voy a tratar de cortopegar una ahora.
Veremos.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor RiojArrieta el Mar Abr 06, 2021 3:49 am

Servicios Koinonía Koinonia Vd esta aquí: Koinonía> Boff > 893

Informacion sobre los Servicios Koinonia



Con Trump nos esperan tiempos dramáticos
2018-06-29
La humanidad está bajo varias amenazas: la nuclear, la escasez de agua potable en vastas regiones del mundo, el creciente calentamiento global, las dramáticas consecuencias de la sobrecarga de los bienes y servicios naturales indispensables para la vida (the Earth Schoot Day).

A estas amenazas se añade otra no menos peligrosa, ya señalada por varios analistas mundiales como los premios Nobel Paul Krugman y Joseph Stiglizt. Recientemente un economista ítalo-argentino, Robeto Savio, co-fundador y director general del Inter Press Service (IPS), ahora emérito, escribió un artículo que nos debe hacer pensar, con el título: Trump vino para quedarse y cambiar el mundo (ALAI-América Latina en Movimiento de 20 de junio de 2018).

En él afirma que Trump no es una causa del nuevo desorden mundial. Es más bien un síntoma. El síntoma de tiempos en que los valores civilizatorios que daban cohesión a un pueblo y a las relaciones internacionales, quedan simplemente anulados. Lo que cuenta es el voluntarismo narcisista de un poderoso jefe de Estado, Trump, que en el lugar de estos valores colocó, pura y simplemente, el dinero y los negocios. Son éstos los que definitivamente cuentan. Lo demás son perfumerías dispensables para el dominio del mundo.

El America first debe ser interpretado como sólo América cuenta, y sus intereses mundiales. En nombre de este propósito, ya pre anunciado en su campaña, Trump rompió tratados comerciales con viejos aliados europeos, la Alianza del Transpacífico y abrió una arriesgada guerra comercial con su mayor rival a China, imponiendo recargos de importación de productos que suman miles de millones de dólares, además de cobrar tasas sobre el acero y otros productos a otros países como Brasil.

Es propio de figuras autoritarias y narcisistas hacer de menos a las legislaciones. Cuando les conviene, pasan por encima de ellas, sin dar mayores razones. Para Trump vale más la invención de «una verdad» que la verdad factual misma. Las fakenews son un recurso presente en sus twitters. Según Fact Schecker, desde que asumió la presidencia, ha dicho unas 3.000 mentiras. La verdad y la mentira valen para él en la medida que respaldan sus intereses. Curiosamente, venció los principales pleitos, y tiene la aprobación del 44% de la opinión pública, y del 82% de aprobación del Partido Republicano.

No tolera críticas, y se cercó si asesores súcubos que le dicen para todo «sí», bajo el riesgo de ser, si no, despedidos sumariamente.

Si es reelegido –lo que no es improbable–, el estilo de gobierno y la negación de toda ética pueden tornarse irreversibles. No olvidemos que Hitler y Mussolini también fueron elegidos y crearon sus mentiras, vendidas como «verdades» todo un pueblo. Podemos estar frente a un mundo marcado por la xenofobia, por la exclusión de miles y miles de inmigrantes y refugiados, por la afirmación excesiva de los valores nacionales en desprecio de los valores de los otros.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor RiojArrieta el Mar Abr 06, 2021 3:52 am

Tales actitudes, transformadas en políticas oficiales, pueden ser fuente de graves conflictos, cuyo «crecimiento» puede incluso amenazar a la especie humana. Cerca de 1300 psicoanalistas y psiquiatras norteamericanas denunciaron desvíos psicológicos graves en la personalidad de Trump.

Cómo será el destino de la humanidad, puesta en manos de un narcisista de este tipo, cuyo paralelo sólo se encuentra en Nerón, que se divertía asistiendo al incendio de Roma, con la diferencia de que ahora no se trata de un incendio cualquiera, sino del incendio de la entera Casa Común. Como es imprevisible y a toda hora puede cambiar de posición, nos preguntamos, entre asustados y aterrorizados, cuáles serán sus próximos pasos.

Que Dios, que se anunció como «el apasionado amante de la vida» (Sabiduría 11,24) nos libre de las tragedias que pueden ocurrir, dada la irracionalidad de alguien que anuncia «un solo mundo y un solo imperio» (el imperio norteamericano).
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor RiojArrieta el Mar Abr 06, 2021 3:56 am

Ya ves, Elinfiltrado, se ha podido en dos veces y por entero. Sólo he suprimido la firma de Boff y apuntes adjuntos del final.

Hay más artículos sobre Trump en Leonardo Boff.


Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor Elinfiltrado el Mar Abr 06, 2021 3:20 pm

La respuesta de los trumpistas no se hara sperar mucho. Espera la que te va a caer con. Rufino, Silvr and Jacques. Y por lo que vemos, Trump a pesar de su culpabilidad en la oganizacion de la INSURRECCION AL CAPITOLIO todavia no le a caido nada. TODO ES UN CIRCO. Y de paso, como ya he dicho en otros comentarios, BIDEN no es ni ha sido SANTO DE MI DEVOCION. Y no espero nada bueno sobre lo que va a ocurrir en Ucrania, ahora que arece que las cosas empiezan a moverse. Alguien esta moviendo los hilos de la guerra en Ucrania, para provocar a Biden. Y de paso, esto es politica domestics, pero Cuomo, el gibernador de New York, que aunque tampoco es Santo de mi devocion, creo que estab haciendo las cosas bien con la Pandemia. Y en verdad se le veia como un contendinete a presidente en el 2024. Y Trump viendo esto, vio la necesidad de eliminarlo, y con su dinero y "carisma" busco el cuento del abuso sexual para joder a Cuomo en sus planes de la presiencia en el 2024. Y seprsentaron no se cuantas mujeres, con acusciones de abuso sexual de Cuomo, y ya sabes como puritanos con aqui los americanos y quieren que Cuomo dimita. Es decir el PILLO de TRump ya esta haciendo su trabajo para el 2024, y empieza a eliminar contendentes. Entre tanto de los abusos sexuales de Trump, nadie habla nada. AMERIC FIRST. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor Elinfiltrado el Mar Abr 06, 2021 3:28 pm

COMO TRUMP DIRIGIO A LOS PARTICIPANTES HACIA DONACIONES INVOLUNTARIAS. Los donantes en línea fueron guiados hacia contribuciones semanales recurrentes. Las demandas de reembolsos aumentaron. Las quejas a los bancos y las compañías de tarjetas de crédito se dispararon. Pero el dinero ayudó a mantener a flote la campaña de Donald Trump.
Las donaciones recurrentes aumentaron las arcas de la campaña del ex presidente Donald J. Trump en septiembre y octubre, justo cuando las finanzas de su operación se deterioraban. Las donaciones recurrentes aumentaron las arcas de campaña del ex presidente Donald J. Trump en septiembre y octubre, justo cuando las finanzas de su operación se estaban deteriorando... Doug Mills/The New York Times Shane Goldmacher...... :o :o :o :o :o :o
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor Elinfiltrado el Mar Abr 06, 2021 3:35 pm

Stacy Blatt estuvo en un hospicio en septiembre pasado escuchando las terribles advertencias de Rush Limbaugh sobre lo mal que la campaña de Donald J. Trump necesitaba dinero cuando se conectó y aportó todo lo que pudo: $500. Era una gran suma para un hombre de 63 años que luchaba contra el cáncer y vivía en Kansas City con menos de 1.000 dólares al mes. Pero esa contribución única - los registros federales muestran que fue su primera vez - se multiplicó rápidamente. Otros $500 fueron retirados al día siguiente, luego $500 la semana siguiente y cada semana hasta mediados de octubre, sin su conocimiento - hasta que la cuenta bancaria del Sr. Blatt se había agotado y congelado. Cuando sus pagos de utilidades y alquiler rebotaron, llamó a su hermano, Russell, para pedir ayuda. Lo que los Blatt pronto descubrieron fueron $3,000 en retiros de la campaña de Trump en menos de 30 días. Llamaron a sus......
RUFINO, jACQUES, SILVER, ESTAIS POR HAY? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor Elinfiltrado el Mar Abr 06, 2021 3:45 pm

.......days. Llamaron a su banco y dijeron que pensaban que eran víctimas de fraude. "Se sentía," dijo Russell, "como si fuera una estafa." Pero lo que los Blatt creían que era duplicidad era en realidad un plan intencional para aumentar los ingresos de la campaña de Trump y la compañía con fines de lucro que procesó sus donaciones en línea, WinRed. Enfrentada a una crisis de dinero y a ser duramente superada por los demócratas, la campaña había comenzado en septiembre pasado para establecer donaciones recurrentes por defecto para los donantes en línea, por cada semana hasta las elecciones. ANUNCIO Continuar leyendo la historia principal Los contribuyentes tuvieron que vadear a través de una renuncia de responsabilidad de letra pequeña y desactivar manualmente una casilla para optar por no participar. A medida que se acercaba la elección, el equipo de Trump hizo que la exención de responsabilidad cada vez más opaca, una investigación del New York Times mostró. Introdujo......
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

Re: EL VATICANO Y LA POLITICA

Notapor Elinfiltrado el Mar Abr 06, 2021 3:54 pm

.....del New York Times mostró. Introdujo una segunda caja prechecked, conocida internamente como una "bomba del dinero," que duplicó la contribución de una persona. Finalmente, sus solicitudes presentaron líneas de texto en negrita y mayúsculas que abrumaron el lenguaje de exclusión. Profundiza en el momento. Oferta especial: Suscríbase por $1 a la semana. La táctica atrapó a decenas de leales a Trump desprevenidos - jubilados, veteranos militares, enfermeras e incluso agentes políticos experimentados. Pronto, los bancos y las compañías de tarjetas de crédito fueron inundados con quejas de fraude de los propios partidarios del presidente sobre donaciones que no tenían la intención de hacer, a veces por miles de dólares. "¡Bandidos!" dijo Victor Amelino, de 78 años..... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
PERDONAR QUE ME HE SALIDO UN POCO DEL TEMA, PERO SI ABRO UN COMENTARIO NADIE LO VA A LEER. AQUI CON ESTO DEL VATICANO, PUES OS METEIS Y LO PODEIS LEER. DESPUES DE TODO, EL FINAL ES "LA CORRUPCION" HERMANOS.Y ES MUY INTERESANTE SABER QUIEN ES EL "NUEVO MESIAS" :lol: :lol: :lol: DEL 50% DE LOS AMERICANOS, QUE LE VOTARON.
Elinfiltrado
 
Mensajes: 4922
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm

PrevioSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados