LA PARTICULA QUE PODRIA CAMBIAR LAS LEYES DE LA FISICA

Debate sobre la situación política

Re: LA PARTICULA QUE PODRIA CAMBIAR LAS LEYES DE LA FISICA

Notapor batuke el Mié Abr 14, 2021 8:32 pm

Gracias, Salmón, si que es interesante, como todo lo que relaciona con la Física.
Solo soy un aficionado que se lee a los físicos como si fuera la mejor literatura. A veces es hasta mas interesante, mucho mas, un mundo fantástico.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: LA PARTICULA QUE PODRIA CAMBIAR LAS LEYES DE LA FISICA

Notapor silversurfer el Mié Abr 14, 2021 10:46 pm

La FÍSICA CLÁSICA explica muy bien el macrocosmos. La mecánica celeste está perfectamente determinada mediante la gravitación universal y las tres leyes de Newton. Estas no van a cambiar nunca. Además son leyes muy simples. La naturaleza elige siempre el camino más corto y la explicación más sencilla. Pero las cosas no habían sido siempre así. Cuando se pensaba que la Tierra era el centro del universo, los movimientos del sol y de los planetas eran complicadísimos de describir. Los planetas, vistos desde la Tierra inmóvil como sistema de referencia hacen rizos (retrogradaciones) en el firmamento y los astrónomos añadían epiciclos y ecuantes al modelo anterior para explicar los nuevos movimientos observados. La situación llegó a ser insostenible. Tan sólo hizo falta un cambio de origen de referencia en el sistema solar, la Tierra por el Sol, para simplificarlo todo.

Con el mundo subatómico está pasando lo mismo. A medida que se descubren nuevos efectos, nuevas partículas, nuevas reacciones, hay que modificar el modelo anterior a base de parches, correcciones, hasta construirse modelos cada vez más complicados y lejanos a la simplicidad natural. En el caso del microcosmos los colisionadores de partículas nos permiten añadir fenómenos que desconocíamos en el mundo subatómico, así como confirmar otros que predecíamos. En el caso de la astronomía, el equivalente a los colisionadores fue un gigantesco cuadrante angular que Tycho Brahe construyó en una isla de Dinamarca, cuyas observaciones y mediciones obligaron a corregir las teóricas de los planetas y de los astros, haciendo el geocentrismo insostenible.

La situación se está repitiendo hoy en situaciones como la que el artículo describe. El modelo estándar de partículas y la electrodinámica cuántica son aproximaciones en permanente evolución, cuya creciente complicación indica que debemos cambiar de "sistema de referencia" como ocurrió en el paso del geocentrismo al heliocentrismo. Cuando esto ocurra, la física subatómica se simplificará. Desde el paradigma actual es artificialmente complicado.

Debemos hacer un giro copernicano.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: LA PARTICULA QUE PODRIA CAMBIAR LAS LEYES DE LA FISICA

Notapor jsalaberria el Mié Abr 14, 2021 10:54 pm

Jejejeje Salmon

Eres un cachondo

Yo entendido en física....

Suelo leer a Silver y a Rioja sobre ello y no logro seguir los post. No soy capaz de procesarlos porque soy un ignorante en ciencias. Pero ignorante real.

Un saludo

PD. No quiero distraer la charla pero desde esa manifiesta ignorancia tengo una curiosidad.

Al igual que muchos desde la razón cuestionan la existencia de Dios porque no es demostrable ¿Como es posible entender de manera racional cómo un diminuto punto, más pequeño que un átomo, contuvo una densidad y energía inimaginables de las cuales brotó todo lo que existe?
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: LA PARTICULA QUE PODRIA CAMBIAR LAS LEYES DE LA FISICA

Notapor Juan9847 el Jue Abr 15, 2021 5:44 pm

Constantemente salen nuevos estudios que personalmente me dejan alucinado. Personalmente creo que hay algo que se nos escapa en la física cuántica ya que nada tiene sentido. Quizás debiéramos cambar nuestras creencias más básicas para entender ese maravilloso mundo.
Juan9847
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 22, 2021 8:53 pm

Re: LA PARTICULA QUE PODRIA CAMBIAR LAS LEYES DE LA FISICA

Notapor Jacques el Jue Abr 15, 2021 5:55 pm

jeje jsala, esa es la madre del cordero. Cómo lo explican los ateos?

Lo propio de la materia es de ser finita. Cómo es que de algo que muere puede nacer esa « partícula » primordial?

No te muevas, Elinfiltrado nos lo va a explicar.

En su tiempo, como Batuke, me leí libros de vulgarización científicos. No quería morirme tonto. Pero cuando leo, o trato de leer, a Silver y a Arrieta, pues mi cerebro de tanto calentarse para entenderlos, se pone en cortacircuito.

Que conste que no es una crítica, eh??
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: LA PARTICULA QUE PODRIA CAMBIAR LAS LEYES DE LA FISICA

Notapor RiojArrieta el Vie Abr 16, 2021 8:17 am

Hay en la Astrofísica actual un conjunto de temas candentes que en un futuro, tal vez no lejano, den un vuelco a los "axiomas" actuales vigentes.

Por ejemplo, las cuatro fuerzas fundamentales y su unificación: electromagnetismo, nuclear fuerte, nuclear débil y gravedad.

Por ejemplo, como dice Silver, la simplificación del Modelo Estandar del cual los muones son componentes fundamentales.

Por ejemplo la comprensión de diversos aspectos de la generación del Universo...........o de los Universos del Multiverso, tales como el problema de la curvatura, el problema de la homogeneidad del fondo cósmico de microondas, el asunto del horizonte, la comprensión de la idea de masa, la posible identidad o identificación entre física y matemáticas, la naturaleza última de las matemáticas, etc.

Sobrevolando toda esta perspectiva se halla el fenómeno de la INFLACIÓN CÓSMICA como compañera necesaria del BIG BANG. Quizá ello ayude a comprender el extraordinario enigma apuntado por Jsala del "microátomo" de densidad infinita y origen del Universo tras el Big Bang.
Veremos.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: LA PARTICULA QUE PODRIA CAMBIAR LAS LEYES DE LA FISICA

Notapor leinad el Vie Abr 16, 2021 7:50 pm

El Campo de punto cero. Concepto interesante para una aproximación a la Realidad.
Por ejemplo en este arículo: https://teresaversyp.com/articulos/campo-de-punto-cero/
Mi locura es la cordura
Avatar de Usuario
leinad
 
Mensajes: 6167
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:33 pm
Ubicación: En el centro exacto de mí mismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados