Sin rey no hay reino, legalidad repubicana

Debate sobre la situación política

Sin rey no hay reino, legalidad repubicana

Notapor Belluga el Jue Abr 29, 2021 11:28 am

Una elecciones municipales nos trajeron la republica.
Nada de referéndum ni pamplinas por el estilo
Los republicanos ganan en las principales ciudades pero pierden en las zonas rurales, creo incluso que en el cómputo general de votos no ganaron.
Conminan al rey que se marche en 24 horas con la gente en la calle exaltada.
¿Y si no se hubiera marchado?...
donde estaba la legitimidad y la legalidad?
Se hubiera hecho con el rey y familia igual que con la familia Romanov?
Habría habido guerra civil?

Es sorprendente la cantidad de gente que está creída que la república llegó tras un plebiscito o unas elecciones generales a cortes, pero no, llegó así, tras unas elecciones donde legalmente el rey no tenía porqué ser conminado a abandonar España.
Porque lo hizo? Ves a saber si por cobardía o desidia hacia un reino que le importaba una bleda.
Seguramente la monarquía hubiera caído al poco tiempo tras unas elecciones Generales pero la verdad es que la república se pudo implantar sin sangre y cuasi legal por la renuncia del Alfonso XIII, ya sabemos, si no hay rey no puede haber reino.
Avatar de Usuario
Belluga
 
Mensajes: 3841
Registrado: Jue Sep 18, 2008 10:19 am

Re: Sin rey no hay reino, legalidad repubicana

Notapor Jacques el Vie Abr 30, 2021 7:14 am

Belluga

Mejor preguntarse para qué sirve un rey? Actualmente en las pocas coronas que todavía existen en Europa, estas ni pinchan ni cortan, ni tampoco, salvo en Francia, los presidentes.

En realidad los reinos existentes simbolizan la unión de un país. Lo encarnan. E incluso intervienen cuando es necesario. Tenemos dos ejemplos en España: Juan Carlos cuando el putch del coronel de la guardia civil, y su hijo con el voto de la « independencia » catalana. En los dos casos el gobierno calladito.
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Sin rey no hay reino, legalidad repubicana

Notapor batuke el Lun May 03, 2021 10:00 pm

"Porque lo hizo? Ves a saber si por cobardía o desidia hacia un reino que le importaba una bleda."


No lo hizo, Bellu.
Es una parte de la Historia que ahí queda, pero no fue así, no pensaba marcharse.

Los reyes es una figura del pasado que como tiene su utilidad los europeos ya vemos que no la han desechado. Los humanos necesitamos una figura de autoridad suprema que por lo visto no nos la puede dar alguien que elija el pueblo y sea pueblo.
Es ir contra natura.
Si al menos la democracia fuera como la griega...
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Sin rey no hay reino, legalidad repubicana

Notapor silversurfer el Lun May 03, 2021 11:09 pm

Hay una evidente ventaja de las MONARQUÍAS frente a las REPÚBLICAS: en las primeras se roba menos, ya que en las segundas el LADRÓN se cambia frecuentemente y el que viene detrás viene con los bolsillos vacíos.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Sin rey no hay reino, legalidad repubicana

Notapor Jacques el Mar May 04, 2021 10:18 am

Silver

Te van a decir que Juan Carlos se llenó los bolsillos. Cierto o falso, quien sabe?
Avatar de Usuario
Jacques
 
Mensajes: 5349
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Sin rey no hay reino, legalidad repubicana

Notapor silversurfer el Mar May 04, 2021 12:13 pm

Jacques escribió:Silver

Te van a decir que Juan Carlos se llenó los bolsillos. Cierto o falso, quien sabe?
Efectivamente. Se los llenó y se los llenó. Pero si hubiera tenido sucesores cada cuatro años... éstos se los hubieran llenado también... y dos roban más que uno. Tres más que dos... Y así sucesivamente... La avaricia es un pecado capital.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Sin rey no hay reino, legalidad repubicana

Notapor batuke el Mar May 04, 2021 6:19 pm

No es cuestión de conveniencia, es algo mas profundo en los humanos.
Vi entero el entierro del consorte de la Reina de Inglaterra. Me gustan las ceremonia y el teatro, los desfiles, las procesiones, como a la mayoría de la gente.

Mi falta de simpatía por los ingleses no me impide apreciar sus logros y este es uno, fue una ceremonia perfecta en todos sus detalles y tiempos, perfecta. Pensé que serán la última monarquía que quede como resto del pasado.
Ya pueden ser los mas ricos del mundo sin dar un palo al agua ninguno y hacer todas las tropelías que se les ocurran, el armiño y las carrozas doradas pueden con todo. Y no se les puede reprochar, somos los humanos así.

No se si he contado lo que un mejicano asombrado nos relataba de cuando el rey J. Carlos fué a Méjico de visita. Los indígenas, emocionados, le llevaron presentes a "su rey" ante la estupefacción de las autoridades presentes. Para ellos el rey de España era ( y es) su rey, el único que conocen, no hay otro.

En los países árabes el rey solo recibe personalmente a otro rey, no vayais a creer que
"descienden" con un simple presidente de cualquier país. Como embajadores no tienen rivales, las gentes se derriten con los coronados.

Nunca he sido monárquico, me parecían unos soñadores de lo antiguo a los pocos monárquicos que conocía, gente algo infantiles y tiernos. Me gustaba el país vecino y su régimen francés, Argelia, una república.
Pero todo degenera y de momento, que me quede como estoy. En tiempos de cambios, mas vale no moverse, lo dijo alguien.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados