ARC 2024

ARC 2024

Notapor lebowski el Mar Nov 28, 2023 12:54 pm

Me llegan rumores que se pretende unificar las dos ligas ARC debido a la escasez de clubes en la ARC2, alguien sabe algo mas?
La verdad es que esta temporada pasada la ARC2 daba un poco de pena con tan pocos clubes, desde luego las regatas quedaban bastante pobres, una pena porque son clubes humildes y botes B, que tienen mucho merito solo mantenerse en el agua cada temporada.
rea los botes B.
Lo que si parece claro que este año la ARC1 promete una bonita pugna en la lucha por los playoff: Joseba Fernandez en San Juan, Salsamendi en lapurdi, Korta en Castro y Francisco en Astillero, nada menos!!! mas Santurtzi que seguro que hace equipo para volver a ACT y los clásicos de la categoría como Zarautz. Zumaia, Arkote o Deusto, buena pinta.
lebowski
Oro
Oro

Re: ARC 2024

Notapor xaguzar el Mar Nov 28, 2023 3:14 pm

Eup!

Bai, komentatzen aritu da. Aurten ARC2n 7 ontzi bertzerik ez zegon.

No sé qué harán al final, supongo que esperarán a ver cuántos clubes se inscriben y decidir. Hay muchos factores a tener en cuenta, pero principalmente veo dos: el económico, porque la euskolabel se lleva la mayor parte del pastel y a los clubes les sale caro sacar un bote en la tercera división del remo. Tengamos en cuenta también que el remo femenino ha cogido mucho peso y la mayoría de clubes pasan muchas penurias económicas, como para tener más de dos traineras en el agua. Y lo que comento en otro hilo, que no es sino un problema de cantidad, de n° de remeros, cada vez más escaso. Hay una brecha, diría que generacional, en el momento de pasar a senior y muchos juveniles, por edad, se ven obligados a dejar de practicar un deporte que exije mucho tiempo, dedicación y esfuerzo, cuando han de ir a la universidad o a trabajar, a menudo a turnos, lo que imposibilita conciliar este deporte y estudios/trabajo.

Sería una pena hacer converger a los dos grupos en una única Liga ARC, por una sencilla razón -a parte del problema logístico que puede suponer hacer competir a 18 traineras en una regata-: y es que a mitad de Liga el interés se reduciría a los pocos clubes que quedarían con opciones de ascender a esas alturas. No existiendo posibilidad de descender o promocionar hacia arriba, qué incentivo les das a los clubes y a los remeros para pasarse el verano sin irse de vacaciones y dejándose las manos y espaldas en época de disfrute generalizado? Por otro lado, si pretenden dividirlos matematicamente en dos grupos, eso supondría descender a 3 clubes que se han ganado estar en segunda división. Ahora sería insensato hacerlo; otra cosa sería dejarlo para el 2025 y que en 2024 todos supieran lo que se juegan de cara al siguiente año.

Es complicado, pero en el hilo citado yo me he atrevido a proponer un adelantamiento del calendario, de manera que la disputa de la bandera de la Kontxa sea la última del calendario, lo que incentivaría a los jóvenes sabiendo que, a primeros de septiembre ya pueden disfrutar de vacaciones con sus parejas, amigos o familias. Pero también creo que si no queremos seguir perdiendo deportistas, tal vez deberían facilitar las condiciones económicas a los clubes con un reparto que mire por el futuro del remo, dotando de más dinero a la ARC-2, que es a dónde suelen ir a parar la mayoría de los que dejan de ser juveniles.
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
xaguzar
Oro
Oro

Notapor vimuvi el Jue Abr 04, 2024 11:53 am

También he escuchado esos rumores sobre la posible unificación de las ligas ARC, y la verdad es que parece ser una medida necesaria dado el panorama actual de la ARC2. Es triste ver cómo algunos clubes luchan por mantenerse a flote, literalmente, temporada tras temporada. Realmente merecen todo nuestro reconocimiento por su dedicación y esfuerzo.

Por otro lado, ¡estoy completamente de acuerdo contigo en cuanto a la emoción que nos espera en la ARC1 esta temporada! Con nombres tan destacados como Joseba Fernandez, Salsamendi, Korta, Francisco, y los equipos consolidados como Santurtzi, Zarautz, Zumaia, Arkote y Deusto, definitivamente podemos esperar una competición llena de emoción y acción.

Esperemos que estas medidas, sean cuales sean, ayuden a fortalecer el deporte y a garantizar que todos los clubes puedan seguir disfrutando de este hermoso deporte. ¡Estoy emocionado por ver cómo se desarrolla la temporada!
vimuvi

Notapor xaguzar el Sab Abr 06, 2024 10:56 am

Eup!

Pues me temo lo peor, porque me dicen que Sanjuan no saca bote en la ARC2, y eso que remeros creo que ya tenían. De confirmarse esto, habría, según mis cuentas, 6 clubes en la 3ª categoría, uno menos que en 2023.

De hacerse una única categoría, nos podríamos ir a una ARC de 18 clubes!!. Eso presenta dificultades logísticas, porque unido a las femenínas, a ver cómo se organizan en una jornada de tantas tandas, que no es barato precisamente costear la organización de una regata. Además, como ya dije, el interés de la competición se reduciría a los pocos botes que, ya desde mitad de temporada opten a playoff de ascenso. No habría descenso, obviamente.

Si esto no cambia mucho, yo creo que deberían preparar de cara al 2025 un reparto equitativo en las categorías, 9 (tres tandas de 3 botes) en cada una. Lo cual supone de facto que tres clubes desciendan a final de temporada a la futura ARC2, además del resultado que depare esta temporada.

Pero toda medida será insuficiente sin el respaldo económico que permita que los clubes más modestos puedan echar al agua sus embarcaciones. Añado, insisto, además, que si queremos impulsar el remo hay que hacer una seria reflexión sobre el calendario. Las competiciones deberían adelantarse y finalizar con la disputa de la bandera de la Kontxa. De esta manera solo 8 tripulaciones se irían a Septiembre, pero con el aliciente de remar en las olimpiadas del remo; el resto aun tendría tiempo de disfrutar del final del tiempo estival con vacaciones familiares. Quienes hemos vivido el remo de cerca sabemos de las dificultades de conciliación familiar que a tantos hacen desistir de continuar con su práctica. Ya están tardando en adaptarse a la sociedad y circunstacias actuales...
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
xaguzar
Oro
Oro

Notapor xaguzar el Mié Abr 24, 2024 11:36 am

Eup!

Ba ezin izandu det baieztatu baiña ailegatu zaidan azken zurrumurruak dio bi ARC egonen dirala, eta 2.ean 6 ontzi bakarrik aituko diala.

Ene uste apalean, dirua hobeto banatzeaz gain, bi kategorien arteko oreka bat bilatu beharko lukete datorren urtian bi multzo eon daitezen 9na ontzirekin. Jakiña! horretarako aurtengo Liga hasi baiño lehen azaldu beharko liekete guztiei nola iritsi eskenatoki berri horretara. ARC 1ean 12 egoitea eta ARC 2an soilik 6, ez du zentzu handirik.
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
xaguzar
Oro
Oro

Notapor marpera el Lun May 06, 2024 8:12 am

xaguzar escribió:Eup!

Ba ezin izandu det baieztatu baiña ailegatu zaidan azken zurrumurruak dio bi ARC egonen dirala, eta 2.ean 6 ontzi bakarrik aituko diala.

Ene uste apalean, dirua hobeto banatzeaz gain, bi kategorien arteko oreka bat bilatu beharko lukete datorren urtian bi multzo eon daitezen 9na ontzirekin. Jakiña! horretarako aurtengo Liga hasi baiño lehen azaldu beharko liekete guztiei nola iritsi eskenatoki berri horretara. ARC 1ean 12 egoitea eta ARC 2an soilik 6, ez du zentzu handirik.

No entiendo mucho lo que decís pero esta competición la verdad es que es muy interesante.
marpera

Notapor xaguzar el Lun May 06, 2024 1:58 pm

Eup!

marpera escribió:
xaguzar escribió:Eup!

No entiendo mucho lo que decís pero esta competición la verdad es que es muy interesante.

Te cuento gustosamente mi parecer. Yo creo que mantener, en buenas condiciones, esta categoria, la ARC2, más que "interesante", es muy importante estrategicamente, si queremos que el remo de banco fijo tenga un buen futuro.

Entiendo que siendo la 3ª categoría del remo no despierte tanto seguimiento como las dos primeras, pero debemos tener perspectiva. En esa ARC2 pueden "aterrizar" muchos jóvenes que, procedentes de categorías juveniles, pueden tener un difícil acceso a la ACT o ARC1. A día de hoy es una categoría en la que pueden confluir tanto los jóvenes como los veteranos un poco ya de vuelta de todo, pero sin la que muchos se quedarían sin poder practicar ese deporte.

La cuestión es que entre el auge del remo femenino y lo que cuesta poner un bote en el agua, muchos clubes no se pueden permitir sacar una 2ª trainera masculina en esa categoría. Paradógicamente, ahora que se dan pasos para "ayudar" a los clubes que apuestan por la cantera, el poco dinero que en el reparto toca a la ARC 2, es todo un torpedo en la línea de flotación del "canteranismo".

Y otro factor, sobre el que yo he opinado en otro hilo, que me parece obra en contra, es que esos juveniles que pasan a senior, en una edad en la que compaginar los estudios o el trabajo es muy complicado, se encuentran con un calendario, digamos, poco atractivo. Se entrenan 10-11 meses, 4-5 ó 6 días, para competir en verano, en los meses en los que el resto del mundo busca vacaciones y disfrute. Esto es algo que podría, si no subsanarse, sí paliarse con un cambio de calendario, de forma que las competiciones comenzaran un par de semanas antes y, sobre todo en ARC2, se acabaran a mediados o finales de agosto. Qué problema hay para hacerlo? No se van a clasificar para la Kontxa que, por cierto, para mí debería ser la última bandera de la temporada.

Y ya traduciendo lo que me quoteas, pues que no le veo mucho sentido a, en estas actuales condiciones, tener 12 botes en ARC1 y solo 6 en ARC2. Hasta en tanto en cuanto no haya más clubes, creo que deberían ir a confeccionar 2 divisiones de 9 traineras cada una. Pero eso solo se puede transformar de cara a 2025, si esta temporada adelantas las condiciones que debas adoptar en 2024: 1 ascenso y 1 plaza de playoff de ascenso, de ARC2 a ARC1, y 1 plaza de playoff y ¡4 descensos directos! en sentido contrario. O eso o ver la manera de que haya más botes en ARC2. Ellos mismos, pero si queremos garantizar el futuro del remo, algo tienen que hacer.
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
xaguzar
Oro
Oro

Notapor xaguzar el Vie May 10, 2024 2:21 pm

Eup!

Lutxana da 7.a ARC2n
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
xaguzar
Oro
Oro