Eup!
marpera escribió:xaguzar escribió:Eup!
Ba ezin izandu det baieztatu baiña ailegatu zaidan azken zurrumurruak dio bi ARC egonen dirala, eta 2.ean 6 ontzi bakarrik aituko diala.
Ene uste apalean, dirua hobeto banatzeaz gain, bi kategorien arteko oreka bat bilatu beharko lukete datorren urtian bi multzo eon daitezen 9na ontzirekin. Jakiña! horretarako aurtengo Liga hasi baiño lehen azaldu beharko liekete guztiei nola iritsi eskenatoki berri horretara. ARC 1ean 12 egoitea eta ARC 2an soilik 6, ez du zentzu handirik.
No entiendo mucho lo que decís pero esta competición la verdad es que es muy interesante.
Te cuento gustosamente mi parecer. Yo creo que mantener, en buenas condiciones, esta categoria, la ARC2, más que "interesante", es muy importante estrategicamente, si queremos que el remo de banco fijo tenga un buen futuro.
Entiendo que siendo la 3ª categoría del remo no despierte tanto seguimiento como las dos primeras, pero debemos tener perspectiva. En esa ARC2 pueden "aterrizar" muchos jóvenes que, procedentes de categorías juveniles, pueden tener un difícil acceso a la ACT o ARC1. A día de hoy es una categoría en la que pueden confluir tanto los jóvenes como los veteranos un poco ya de vuelta de todo, pero sin la que muchos se quedarían sin poder practicar ese deporte.
La cuestión es que entre el auge del remo femenino y lo que cuesta poner un bote en el agua, muchos clubes no se pueden permitir sacar una 2ª trainera masculina en esa categoría. Paradógicamente, ahora que se dan pasos para "ayudar" a los clubes que apuestan por la cantera, el poco dinero que en el reparto toca a la ARC 2, es todo un torpedo en la línea de flotación del "canteranismo".
Y otro factor, sobre el que yo he opinado en otro hilo, que me parece obra en contra, es que esos juveniles que pasan a senior, en una edad en la que compaginar los estudios o el trabajo es muy complicado, se encuentran con un calendario, digamos, poco atractivo. Se entrenan 10-11 meses, 4-5 ó 6 días, para competir en verano, en los meses en los que el resto del mundo busca vacaciones y disfrute. Esto es algo que podría, si no subsanarse, sí paliarse con un cambio de calendario, de forma que las competiciones comenzaran un par de semanas antes y, sobre todo en ARC2, se acabaran a mediados o finales de agosto. Qué problema hay para hacerlo? No se van a clasificar para la Kontxa que, por cierto, para mí debería ser la última bandera de la temporada.
Y ya traduciendo lo que me quoteas, pues que no le veo mucho sentido a, en estas actuales condiciones, tener 12 botes en ARC1 y solo 6 en ARC2. Hasta en tanto en cuanto no haya más clubes, creo que deberían ir a confeccionar 2 divisiones de 9 traineras cada una. Pero eso solo se puede transformar de cara a 2025, si esta temporada adelantas las condiciones que debas adoptar en 2024: 1 ascenso y 1 plaza de playoff de ascenso, de ARC2 a ARC1, y 1 plaza de playoff y ¡4 descensos directos! en sentido contrario. O eso o ver la manera de que haya más botes en ARC2. Ellos mismos, pero si queremos garantizar el futuro del remo, algo tienen que hacer.